El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha acudido a Jerez para poner los puntos sobre las íes en torno a la polémica que arrastra el turno de oficio. Durante una reunión mantenida con representantes de los abogados, fiscales, jueces y procuradores, no ha dudado en reprender a los letrados jerezanos asegurando que los recortes llevados a cabo por la administración en este servicio en ningún caso justifican el que el Colegio haya optado por restringirlo. Como ha explicado el delegado, en virtud del acuerdo adoptado recientemente la Junta de Andalucía abonará lo correspondiente a las tarifas del turno de oficio que se deben y que ronda los 664.000 euros, de tal forma que en abril se liquidará la deuda.
Otro aparte, sin embargo, merece lo aportado para gastos en infraestructuras que se ha reducido este año y que constituye la razón por la que, a pesar del compromiso de pago mencionado, los abogados seguirán limitando el servicio de justicia gratuita, al considerar que el presupuesto del que disponen no es suficiente. Como ha recordado López Gil, la administración subvenciona el servicio al 100% pero no así los gastos derivados de éste, que hasta hace bien poco se sufragaban en un 10%. Ahora, el Gobierno autonómico ha decidido reducirlo hasta el 5%, lo que a su juicio no impide que se siga desarrollando el turno de oficio con todas las garantías.
“El Colegio de Abogados dice que con esta aportación no pueden mantener el servicio y que ello está provocando que se tarde seis meses en designar a un letrado. Esto no me parece de recibo”. Además, ha puntualizado que aunque la administración siempre se ha mantenido al margen en lo relativo a los gastos de cada organismo, resulta llamativo que el de Jerez sea uno de los que más invierta en infraestructuras. Por ello, ha instado a los letrados a que sigan ofreciendo un servicio de calidad y con todas las garantías, llegando incluso a amenazar con “emprender acciones legales” si esto no llega a suceder, ya que los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de todo ello.
EL PROYECTO DE CIUDAD DE LA JUSTICIA, APARCADO
López Gil ha aprovechado su comparecencia para referirse a otro de las temas candentes en Jerez, en lo que al sistema de justicia se refiere. Así, ha confesado sin tapujos que el proyecto de Ciudad de la Justicia se encuentra en estos momentos “aparcado”, debido a la falta de capacidad financiera no solo de la administración, sino también de las empresas privadas. De hecho, ha afirmado que algunos de estos proyectos que se encuentran en fases más avanzadas en otras localidades tendrán que ser paralizados, puesto que las compañías no dan con los fondos necesarios para su construcción. No obstante, el delegado ha declarado que “los jerezanos cuentan con instalaciones judiciales de calidad“, por lo que en estos momentos lo único que se plantearía su gobierno sería el mejorar las ya existentes.