Chilla

Juan Carlos Román: “La Real Escuela es mundialmente conocida pero no todo lo que quisiéramos”

Fue el 16 de mayo de 1973 cuando Álvaro Domecq Romero recibió de manos de los entonces Príncipes de España -Juan Carlos y Sofía- el primer Caballo de Oro. En el mismo acto, se realizó el primer espectáculo de fundación de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (el título de Real se le concedió más tarde). Este 2013 se cumplen 40 años de aquel día en que la ciudad puso las bases de su fama mundial en el mundo del caballo. Hasta hoy, como explica su director, Juan Carlos Román, las instalaciones de la avenida Duque de Abrantes han recibido la visita de más de 3,5 millones de personas y han formado a más de 400 alumnos en una de las cinco especialidades: equitación, mozo de cuadra, veterinaria, guarnicionería y enganche.

-¿Qué momento atraviesa actualmente la Escuela?

-Durante todo este tiempo se ha potenciado mucho la importancia de ser un referente a nivel mundial en el mundo ecuestre y turístico y contamos con una gran proyección internacional. Estamos fomentando mucho la difusión a través de las nuevas tecnologías y redes sociales de todas las actividades de la Real Escuela, además del arte ecuestre y el caballo pura raza español en general. En Facebook tenemos 17.000 seguidores. Tenemos la concepción de que la Real Escuela es mundialmente conocida pero no todo lo que quisiéramos. Nuestra labor principal es la promocional para llegar a todos sitios. Ya hemos tocado el mundo árabe -el año pasado estuvimos en Barhein y Abu Dhabi-, es rentable y nos acogen muy bien.

Estamos formando actualmente a 37 alumnos, más los que acuden a los cursos de tecnificación, que tienen una muy buena acogida entre los extranjeros. El año pasado vino un alumno de Barhein durante un mes y ahora tenemos una chica de Jordania durante seis meses. El año pasado tuvimos un grupo de California, en noviembre firmamos convenio de colaboración con la escuela italiana y pronto firmaremos otro convenio de colaboración formativa con un país sudamericano. Y estamos contactando con universidades americanas para que los estudiantes vengan a nuestras instalaciones y sean compensados con créditos para sus estudios.

En estos 40 años hemos realizado más de 3.000 espectáculos de ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ dentro de nuestras propias instalaciones y otras 200 exhibiciones fuera, en 16 países diferentes y 50 ciudades. Este año ya tenemos cerradas dos exhibiciones fuera de España: en Bruselas y en Arlès (Francia), además de otras citas pendientes de confirmar. Y tampoco podemos olvidar los logros deportivos de estas cuatro décadas con la participación en tres olimpiadas y la medalla de oro del año 2004 en Atenas para Rafael Soto e Ignacio Rambla. La mitad del equipo eran jinetes y caballos de la Real Escuela.

-¿Cómo van a celebrar esta fecha tan señalada?

-Estamos trabajando en un calendario de actos por el 40 aniversario que presentaremos este mismo mes. Ya que fueron Don Juan Carlos y Doña Sofía los que estuvieron en la fundación, vamos a intentar que algún miembro de la Casa Real asista al acto principal del aniversario.

-La Real Escuela es mundialmente famosa, pero ¿conocemos los jerezanos este tesoro?

-Pasa como en todos los sitios del mundo. Hay parisinos que no conocen muchas cosas de París y cuando nosotros vamos como turistas queremos verlo todo. El año pasado ya hicimos unas jornadas de puertas abiertas que registraron una afluencia de público  durante tan solo cuatro horas de 800 personas y fue curioso porque el 70% de los asistentes eran jerezanos. Es verdad que estamos intentando que con todas estas actividades la gente de Jerez conozca lo que tenemos aquí.

-¿Como capea la crisis?

-Intentando buscar nuevas líneas de negocio, sobre todo, potenciando el aspecto formativo, que aporta bastantes ingresos. También estamos tocando otros mercados, como los países árabes y ajustándonos en la medida que podemos. Del año 2011 al 2012 prácticamente se han mantenido las visitas, la bajada ha sido poco considerable y ya eso es un logro. He de decir que sin la ayuda de la Junta de Andalucía no existiría la Real Escuela, ya que nosotros dependemos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Somos una fundación abierta a colaboraciones privadas, aunque los patrocinios hoy en día son complicados.

-¿Cuántos caballos tiene la institución? ¿Y trabajadores?

Hay 115 ejemplares de los cuales 22 son cedidos por la yeguada militar. Y cuatro son cedidos por particulares. Somos 91 trabajadores, es una estructura muy grande. Hay 14 jinetes, mozos de cuadra, administrativos, personal de museos… la oferta que damos es muy amplia y hay que cubrirla con personal.

-¿Qué sería del mundo del caballo en Jerez sin la Escuela?

-Lo que ofrece la Real Escuela para el mundo del caballo es muy importante en dos aspectos: formación y promoción del caballo. Sobre todo, el pura raza español, que es el que trabajamos para doma clásica. La promoción que se hace de nuestra raza es muy importante para la ciudad y para la industria ecuestre en general. La Real Escuela es un puntal a nivel nacional. En Europa hay cuatro altas  escuelas: Viena, Portugal, Francia y nosotros. El año pasado en octubre hicimos un espectáculo en París con las otras tres.

-¿Qué papel puede jugar o está ya jugando la Real Escuela para la recuperación económica de la ciudad?

-Creo que es importante que la Real Escuela uno de los referentes turísticos en Jerez que más visitantes atrae durante el año. Ese turismo que llega se convierte en pernoctaciones y consumo en hostelería y el que seamos capaces de atraer estudiantes para hacer cursos implica desde alquilar un piso hasta comer o dormir en hoteles. Ese granito de arena es importante para la ciudad.

-Hace unos meses firmaron un convenio con la escuela italiana y pronto vendrá el primer grupo de alumnos, ¿hay alguna novedad al respecto?

-El primer grupo de seis personas vendrá en abril, estamos esperando a que nos confirmen las fechas. Y en Estados Unidos también estamos trabajando para llevar por primera vez el espectáculo allí. A mí me gustaría que fuera el mes que viene pero es muy complicado porque sería una gira de entre uno y dos meses y llevaríamos, como mínimo, 30 caballos. Es muy complejo, además, para un país con tan grandes distancias.

-¿Qué otras actividades tienen previstas para este año tan relevante?

-El año pasado presentamos la guía didáctica de Educación Infantil con el Centro de Profesorado de Jerez y estamos trabajando por presentar pronto la de Primaria. Dentro de esa guía, creamos a Quino, nuestra mascota, que estará en las tiendas desde el mes que viene. Hicimos por primera vez una gala para escolares metiendo dentro del picadero a 1.500 niños. Fue una fantástica locura, y este año lo vamos a repetir el 27 de febrero.

-Lleva un año y medio en la dirección, ¿cómo está siendo la experiencia?

-Yo siempre digo que es un puesto que me tomé como un reto profesional. Era la primera vez que entraba en este puesto un técnico y no un cargo político por lo que el reto profesional era todavía más grande. Partía con la ventaja de llevar tiempo en la institución y conocer la casa ya que desde 2002 he sido el responsable de Recursos. Con todos los problemas que pueden surgir, sobre todo, económicos por la crisis, la satisfacción se consigue con pequeños logros. Acciones como poder colaborar en la promoción de la escuela y potenciar nuevas líneas de negocio es beneficioso para que todos salgamos adelante y para mantener 91 familias. Es un reto y una satisfacción tanto profesional como personal.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement