Chilla

Archivo | Importante en Jerez

“El PP sacrifica un bien común para que la empresa privada haga el negocio del siglo”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha expresado su total y contundente rechazo a que los jerezanos y jerezanas “ya estén sufriendo en sus carnes lo que tanto advertimos desde este grupo: que la privatización del agua a manos del gobierno de la señora Pelayo iba a traernos pésimas consecuencias”. En este sentido, la concejala ha enumerado que el pésimo servicio, las largas colas, los problemas burocráticos constantes y para el pago de los recibos están exasperando a los contribuyentes jerezanos, lo que se une a que “prácticamente desde el minuto uno la concesionaria Aqualia ha incumplido con el pliego de condiciones, algo que ya de por sí deja el contrato a los pies de los caballos de cara a posibles anulaciones del mismo”. En todo caso, Rocío Montero ha culpabilizado directamente al gobierno local del Partido Popular de esta situación que afecta a tantos miles de ciudadanos, ya que “fue la señora Pelayo y sus concejales los que decidieron por su cuenta y riesgo sacrificar un buen común como es el agua para asegurarse de que la empresa privada hiciera el negocio del siglo en Jerez”. Por ello, ha añadido, “nuestra organización sigue pensando firmemente que este procedimiento está abocado a su anulación una vez que cambie la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de Jerez”.

Transcurridos apenas tres meses y medio desde que Aqualia se hiciera cargo de la gestión del agua de todos los jerezanos, que hasta entonces gestionaba y explotaba la empresa pública Aguas de Jerez, “todo son problemas, encarecimiento del recibo e incumplimientos de esta empresa con la ciudad”. Unos incumplimientos que “no son tanto responsabilidad de una sociedad privada que lógicamente viene a hacer negocio como de los responsables políticos, en este caso del PP, que permiten esta degeneración sin precedentes de los servicios públicos”, ha condenado Rocío Montero, quien ha asegurado que los problemas de la empresa para encontrar entidades bancarias que gestionen los cobros de recibo “no pueden afectar de forma tan dañina al bolsillo de los jerezanos y provocar que muchas familias se vean sorprendidas por cortes del suministro de agua”. “De esos polvos estos lodos y, como advertimos hasta la saciedad, la privatización de Aguas de Jerez nos acabaría pasando factura a los jerezanos de múltiples maneras, como ya se está demostrando”, ha agregado.

“La envidiable gestión que prestaba Aguas de Jerez (Ajemsa), muy positiva por cierto para las arcas municipales, ha sido sustituida por una empresa privada que viene a hacer caja, recortando gastos y minimizando   un servicio que se está encareciendo a pasos agigantados, como se demuestra con que el recibo ya ha subido en estos tres meses”, ha incidido la portavoz   de Foro Ciudadano. Al tiempo, ha aludido, “ya dijimos que aparte del empeoramiento de la calidad del servicio y del encarecimiento del mismo, también se ha incumplido el pliego desde el primer momento, pues pese a que Aqualia debía absorber a toda la plantilla de Ajemsa, el comité de empresa ha denunciado que han sido varios trabajadores, fundamentalmente altos directivos, que han pasado al Ayuntamiento, con el consiguiente incremento en el capítulo uno del Presupuesto de un Consistorio que acometió hace un año el despido de 260 empleados públicos. “Estas son las graves incoherencias del PP, que destruye empleo y servicios públicos con la excusa de la crisis para, en realidad, favorecer a los de siempre: multinacionales y bancos”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (1)

La bajada del IBI a partir del 1 de enero de 2014 beneficiará a casi el 85% de las fincas

Un total de 3.819 fincas afectadas por la ponencia parcial de valores realizada por la Dirección General de Catastro, se beneficiarán de una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles a partir del próximo 1 de enero de 2014. Asimismo, el Gobierno municipal aclara que del total de las fincas afectadas por esta ponencia parcial -4.919 fincas-, un total de 4.124, casi el 85% de los casos, bajarán sus valores catastrales, ya que junto a esta ponencia parcial, se aplicará el coeficiente de reducción al que se ha acogido el Ayuntamiento, y que entrará en vigor el próximo año. El Gobierno explica que el resto de los casos se debe a situaciones en los que ha habido cambios de uso no actualizados y que, por tanto, tienen que aplicarse los nuevos valores.

La Junta de Gobierno Local, celebrada con carácter extraordinario, ha acordado emitir informe favorable a la ponencia de valores parcial realizada por la Dirección General del Catastro que tiene como objetivo adaptar los valores catastrales del municipio a la realidad urbanística surgida del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el anterior Gobierno y vigente desde el año 2009.

El Gobierno municipal explica que los valores catastrales que se establecen en esta ponencia de valores parcial así como la totalidad de los valores catastrales del municipio se beneficiarán del coeficiente de reducción al que se ha acogido el Ayuntamiento y que entrará en vigor el próximo año. Este coeficiente tendrá que ser determinado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero se ha adelantado que el coeficiente será entorno al 0,73, lo que supondría una bajada del 27 por ciento.

“El principal objetivo del Ayuntamiento es adecuar los valores catastrales del municipio con los valores reales del mercado inmobiliario. Hay que recordar que en 2007 entró en vigor una ponencia de valores que supuso un incremento superior al 300 por cien y que no se adecúa a la situación actual del mercado. Igualmente, en esa ponencia de valores no aparece reflejada la actual situación urbanística de la ciudad, una vez que entró en vigor el PGOU”, han señalado desde el Gobierno municipal.

Esta ponencia parcial de valores se aplicará a las fincas ubicadas en suelo urbano consolidado a las que el PGOU le ha cambiado el uso o aprovechamiento. Igualmente, aquellas fincas de suelo urbanizable sectorizado, ya incorporado mediante el procedimiento simplificado, en las que se han realizado reparcelaciones y las que han tributado hasta 2013 como rústicas y pasarán en 2014 a tributar como urbanas, ya que así aparecen recogidas en el PGOU.

Esta ponencia de valores parcial es el segundo procedimiento que realiza el Catastro durante el ejercicio 2013 para adecuar la realidad catastral del municipio a la realidad urbanística. Como se recordará, en junio la alcaldesa, junto con el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, explicaron a los titulares de las fincas que con el nuevo PGOU pasaron de ser rústicas a urbanizables el Procedimiento simplificado de valoración que Catastro ha puesto en marcha.

Tras la aplicación del coeficiente reductor en 2014 se espera que, en función de la evolución del mercado inmobiliario, se puedan aprobar coeficientes correctores de valoren 2015 para que en 2016 se pueda poner en marcha un nuevo sistema de valoración catastral, que sustituya al actual de ponencias de valores, que consistiría en una evaluación permanente de los valores de cada inmueble en base a los mercados en cada año.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

Denuncian “la mala gestión de Aqualia” en el cobro de recibos

A las siete de la mañana ya había clientes hoy a las puertas de las oficinas de Aquajerez-Aqualia, en Divina Pastora, para pagar un recibo pendiente. Como ellos, han sido muchos los ciudadanos que han recibido en los últimos días notificaciones de facturas impagadas a pesar de que había fondos en las cuentas donde los tenían domiciliados. Según han denunciado hoy desde Solidaridad y desde la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del aAua, el problema radica en la falta de acuerdo entre algunas entidades bancarias y la nueva empresa responsable del servicio.

Leer noticia completa

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (8)

Manuel Alcocer, Lorenzo Amor y Nela García encarnarán a los Reyes Magos

Sus Majestades los Reyes Magos ya se preparan para vivir intensamente la próxima Navidad. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha contactado en la mañana de hoy con los responsables de encarnar a Gaspar,  Manuel Alcocer (presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez), Melchor, Lorenzo Amor (presidente de ATA), y Baltasar, Nela García (secretaria de Acoje), para anunciarles la noticia. Estos nombramientos serán aprobados este viernes, 30 de agosto, en la Junta de Gobierno Local. El Gran Visir de la próxima Navidad estará encarnado por Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros.

Manuel Alcocer es el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez desde el año 2005, aunque forma parte del colectivo en diferentes cargos de la directiva desde hace veinticinco años. El encargado de encarnar este año a Gaspar nació en Jerez en 1946. En la actualidad está jubilado, después de desempeñar su trayectoria laboral como comercial y jefe de ventas en el área de la construcción. Manuel Alcocer destaca su alegría tras conocer su elección como Rey Mago, señalando que “para un belenista, ser elegido Rey Mago es una ilusión enorme, es el culmen de una trayectoria ligada a la Navidad. Esta va a ser una Navidad muy especial con toda seguridad, y me siento agradecido y emocionado”.

Lorenzo Amor es presidente de ATA desde el año 2004. Nacido en 1965, este cordobés se afincó en Jerez en el año 2006. Es embajador de la Comisión Europea en España para el control de la Morosidad, miembro del Consejo Social de la Ciudad, miembro de la junta directiva de Mutua Universal, entre otros cargos. Lorenzo Amor ha recibido la noticia de su elección como Melchor “con mucha ilusión, con una ilusión muy grande. Ha sido de los despertares más bonitos de mi vida. Es todo un honor para mí ser Rey Mago en Jerez, donde llevo ocho años viviendo, y voy a trabajar para que la Cabalgata sea la ilusión de todos los niños de Jerez, porque a pesar del momento en el que vivimos, no se puede perder la ilusión de vivir la magia de un momento como ese”.

Nela García Jarillo, responsable de Carrusel Juguetes, nació en 1969 en San Martín del Tesorillo, y vive en Jerez desde 1987. Es vocal de la Cámara de Comercio, secretaria de Acoje, vocal de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cádiz, y profesora de la UCA del departamento de Organización de Empresas. Nela García se ha mostrado feliz de encarnar a Baltasar manifestando que ha recibido la noticia con “sorpresa, alegría, y emoción, y sabiendo la gran responsabilidad que conlleva ser Rey Mago en Jerez por el listón tan alto que han puesto todos los anteriores. Yo todos los años soy paje en mi tienda y colaboro con la campaña de Reyes Magos con mucho cariño, transmitir esa ilusión a los niños lo tengo presente todos los años, así que esta Navidad todavía con más cariño”.

Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros encarnará este año al Gran Visir. Nacido en Jerez en 1977, es teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Exaltación, capataz del paso que porta al titular de esta cofradía, cada Viernes Santo, y capataz general de la Hermandad del Perdón, el Domingo de Ramos. Tristán ha mostrado también su alegría tras conocer la noticia, manifestando que “estoy muy sorprendido y muy feliz tras recibir la llamada de la alcaldesa, y con mucha ilusión por desempeñar esta gran responsabilidad. Es un reconocimiento al trabajo y a la labor social que realizamos desde la hermandad, y asumo este encargo con muchas ganas para hacerlo lo mejor posible”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

Jerez cambia el coche por la bicicleta

El Ayuntamiento de Jerez ha organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la salida de la 8ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar el próximo sábado 31 desde el Parque González Hontoria, a las 12.50 horas.

Dentro de este dispositivo, organizado por la Policía Local y el Área de Movilidad, se procederá al corte de tráfico, desde las 17 horas del viernes 30 a las 17 horas del sábado 31 de agosto, de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, en el tramo comprendido  entre la calle Rosaleda y avenida del Ejército.

Igualmente, el sábado 31 de agosto se cortará el tráfico en las calles que forman parte del itinerario que realizarán los ciclistas por la ciudad; los cortes se iniciarán momentos antes de la salida, prevista para las 12.50 horas, y finalizarán al término del recorrido,  sobre las 13,10, aproximadamente.  La salida del citado itinerario neutralizado tendrá lugar desde la avenida Álvaro Domecq, a la altura del parque González Hontoria y recorrerá la avenida Andalucía, avenida Reina Sofía (antigua N-IV), Lebrija, Duque de Abrantes, calle Pozo Olivar, calle Ponce, calle Ancha, calle Muro, Ronda del Caracol, Puerta de Rota, Cuesta de la Chaparra, Alcubilla, avenida Torresoto, Ronda de Muleros, Ronda San Telmo, Plaza Madre de Dios, Minotauro, Cartuja, Retiro, Ronda de los Alunados avenida de Arcos, avenida de la Universidad y avenida de Arcos. En este punto se ha fijado el kilómetro 0, de donde tendrá lugar la salida oficial y cronometrada de la etapa, a las 13,10 horas, en dirección al Circuito de Velocidad, para continuar hacia Estepona, final de la  octava etapa.

El dispositivo de Seguridad estará compuesto por 80 agentes de la Policía Local, aproximadamente, cuyo cometido será que el itinerario esté apto para el paso del pelotón y que la circulación sea fluida en las inmediaciones por los itinerarios alternativos.

Actividades complementarias

El Ayuntamiento ha organizado un amplio abanico de actividades complementarias con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a la ciudad con el objetivo, como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, “se convierta en un motivo para pasar un día distinto y especial, y que no sólo sea la fiesta del ciclismo, sino que Jerez sea una fiesta en la que participen desde los más pequeños a los mayores, sean aficionados o no al ciclismo, y de paso, genere riqueza y actividad económica en la ciudad”.

  • Pedaleando por bulerías: El programa Pedaleando por bulerías tiene como objetivo acercar el ambiente que genera la llegada de la Vuelta al centro histórico de la ciudad, y se desarrollará el viernes 30 de agosto y el sábado 31. Constará de actuaciones flamencas en distintas plazas. Así, el viernes 30 a las 23,30 horas actuará en la Plaza de la Asunción Abraham “El Zambo”; en la plaza Rafael Rivero, Sara Salado y en el Gallo Azul, Sara Rincón. El sábado 31, a las 14 horas, distintos establecimientos céntricos ofrecerán tapa y bebida a 2,5 euros y a las 22 horas tendrán lugar las siguientes actuaciones: Nono de Periquín en la Plaza de la Asunción; Rafael “El Zambo” en la Plaza Rafael Rivero y Gema “La Cantarota” en el Gallo Azul.
  • Paseo Ciclista Infantil y regalos para los participantes: Una de las actividades más destacadas y enfocadas al público infantil es el Paseo Ciclista, destinado a niños de entre 6 y 14 años. Se celebrará a partir de las 9,30 horas, tres horas antes del inicio del recorrido neutralizado. Hará un recorrido por la avenida Álvaro Domecq hasta la rotonda de la avenida Reina Sofía (junto a Hipercor), y de nuevo hacia la avenida,  situándose el punto de llegada en el Paseo de la Rosaleda. Las inscripciones se podrán formalizar en el Servicio Municipal de Deportes, en el teléfono 956 14 90 00, hasta el 29 de agosto. Habrá regalos y obsequios para los participantes, cuya entrega se hará el mismo sábado a partir de las 13,30 horas en la Plaza de la Asunción.
  • Área Infantil de Juegos en el González Hontoria: El parque González Hontoria albergará de 10 horas a 13 horas un Área Infantil donde se desarrollará un amplio abanico de actividades: concurso de dibujo patrocinado por Bricopinturas (a partir de las 10 horas), Masterclass de Spinning y Body Jump organizadas por el Centro Deportivo Jerez Sur (de 10 a 12 horas, se ofrecerán vales de entrada al centro organizador y las inscripciones se pueden realizar en el mismo centro deportivo.  Habrá también espectáculos de magia a cargo de Juan Luis García, Manuel Peña y Juan Escolano (a partir de las 11 horas), actuación de títeres a cargo de la compañía “Pequeños Duendes” (a las 12 horas) y un pasacalles a las 13 horas. En esta zona infantil también se ubicarán castillos hinchables gratuitos para los más pequeños.

Spot etapa Vuelta Ciclista a España from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Un niño sufre abrasiones en los pies producidas presuntamente en Piscinas Jerez

Un niño de solo 6 años ha permanecido dos semanas sin poder andar y ha estado sometido a más de un mes de tratamiento médico tras sufrir unas abrasiones en ambas plantas de los pies. Como ha asegurado su padre, el origen de todo ello se encuentra presuntamente en Piscinas Jerez, donde afirma que el pequeño sufrió esas heridas que se hicieron visibles al salir del agua. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio, cuando el menor estaba disfrutando de unas horas de divertimento en las citadas instalaciones y sintió cómo al pisar una especie de arena abrasiva en la piscina se le quemaban los pies. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (2)

“El problema del botellón en el Centro Histórico está lejos de erradicarse”

Después de que la Policía Local anunciare la imposición de 13 denuncias en San Mateo por el consumo de alcohol en vía pública en zona no autorizada en los últimos días y desde el Ayuntamiento de Jerez se destacara que se ha producido una reducción notable en la actividad en la zona, el presidente de la A. VV. Centro Histórico, Alejandro González ha querido responder advirtiendo de que “el problema del botellón está lejos de erradicarse”.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, valoró “positivamente la labor preventiva de la Policía Local a la hora de paliar los efectos del botellón y la comunicación fluida que mantenemos con los vecinos afectados. Hemos notado que el número de jóvenes y no tan jóvenes que realizan esta práctica incívica en la zona está disminuyendo. Haremos balance al final del verano y pondremos sobre la mesa nuevas alternativas en materia de Seguridad, en consenso con los vecinos lógicamente, para su estudio y aplicación”.

Durá, que se reunió junto al jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, el pasado 5 de agosto para tratar con los representantes de la asociación de vecinos Casco Histórico la organización del dispositivo, mantendrá en septiembre un nuevo encuentro de balance con la citada asociación para realizar un balance del dispositivo y para perfilar lo que ya les anunció en dicho encuentro: la creación de una unidad específica de la Policía Local para prevenir la práctica del ‘botellón’, que se denominaría “Unidad de Intervención y Apoyo”.

La A. VV. Centro Histórico ha emitido un comunicado con lo siguientes puntos:

  • 1º Agradecer a la Policía Local su actuación y su contundencia a la hora de sancionar estas prácticas ilegales. Si se hubiera hecho así desde Octubre, que es cuando comenzamos a reclamar, no hubiéramos llegado al verano en esta situación. Ésto no quita que haya quejas por parte de algunos vecinos por el comportamiento concreto de algún agente, sobre todo al ser atendidos telefónicamente pero, en general, la actuación está siendo buena. Agradecer también a Manuel Cabrales su buena disposición a la hora de tratar con nosotros y su implicación en este caso.
  • 2º Precisamente he hablado con los vecinos sobre este fin de semana y se concluye que la zona baja (desde el eje que marca la plaza Basurto hacia el Arroyo) ha sido la más afectada, sobre todo la cuesta del Espíritu Santo, calles Madroño y Lepanto (que amanecieron el viernes llena de bolsas de botellón) y calle Granadas. En esta última se han producido persecuciones entre jóvenes y policías, hechos que llevan repitiéndose semanas, sin que la policía haya podido imponer sanciones debido a la fisionomía de esa calle que favorece la huída de personas pese a su buena disposición y profesionalidad. Del mismo modo, se siguen viendo a grupos con las bolsas de botellón por todo el Centro Histórico.
  • 3º No podemos caer en el engaño de reducir las situaciones a números: el hecho de que haya menos denuncias no tiene porqué ser síntoma de que la situación haya mejorado. Como he dicho, hay muchas denuncias que no se interponen por distintos motivos. No obstante, consideramos que el dispositivo policial, con el carácter sancionador que tiene, dará progresivamente sus frutos, pero no conviene hacer declaraciones triunfalistas a las dos semanas cuando llevamos diez meses de dispositivo y el problema no se ha erradicado.
  • 4º Tampoco podemos caer en el debate semántico a la hora de hablar de botellón: es cierto que la práctica de éste ha disminuído considerablemente, pero los problemas derivados del mismo se siguen manteniendo (tráfico desmesurado, gritos, peleas, destrozos en vehículos y mobiliario,, suciedad, relaciones sexuales en la calle….). También es verdad que siguen amaneciendo bolsas y vasos, síntomas de que el botellón propiamente dicho se sigue realizando.
  • 5º No pretendemos con todo esto mostrar hostilidad hacia los jóvenes y su derecho al ocio, es más, pensamos que este derecho se puede practicar sin perturbar a los vecinos y su entorno, pero no somos nosotros (ni ellos) los que tenemos que proponer las alternativas, para eso ya hay una Delegación de Juventud que la tiene que llevar a cabo.
  • 6º Es cierto que la comunicación es fluída con la Delegación de Seguridad y la Policía Local y confiamos que la situación mejore desde la Mesa del Centro Histórico. Pese a ello, no se nos debe escapar que llevamos 10 meses con esto y que el problema está aún lejos de erradicarse.
  • 7º Volvemos a declarar que el botellón es el menor de los problemas que tiene este Centro Histórico y que, con verdadera voluntad de acabar con él, es un problema que se acabaría en corto plazo de tiempo. Nosotros nos seguimos reafirmando en la problemática patrimonial y poblacional como la más acuciante de la zona. La solución a esos dos problemas conllevaría la mejora y el relanzamiento definitivo de este Centro Histórico como zona turística, cultural, residencial y de ocio.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (1)

El Marco de Jerez espera una cosecha de 60 millones de kilos durante la vendimia

Este lunes comenzó de forma oficial la vendimia de la uva palomino con destino a la elaboración de los vinos de Jerez, la Manzanilla y el Vinagre de Jerez. Desde hace ya algunos días se venían produciendo las labores de corta y molturación de otras variedades más tempranas, con destino a la elaboración de Vinos de la Tierra. Incluso en algunos lagares se habían recogido pequeñas cantidades de uva palomino, para poner en marcha los pies de cuba con los que se inicia la fermentación de los mostos. El pistoletazo de salida ha tenido lugar lógicamente en los pagos del interior, en los que la uva alcanza antes su grado óptimo de madurez y durante las próximas semanas irá extendiéndose hacia las zonas costeras, tradicionalmente más tardías.

La uva presenta un aspecto extraordinario y todas las previsiones apuntan a una recuperación de los niveles de producción por hectárea del año 2011, después de la corta vendimia del pasado año, que estuvo marcada por la sequía. El año agrícola que concluye ahora, por el contrario, ha sido muy favorable desde el punto de vista climatológico, con una pluviosidad que ha superado ampliamente la media anual de la zona, de 620 litros por metro cuadrado. De hecho ha habido pagos en los que se han llegado a superar los 800 litros. Las lluvias tempranas de otoño ayudaron a reforzar las varas, inicialmente débiles como consecuencia de la sequía del año anterior. La primavera ha sido igualmente muy benigna, con temperaturas suaves y lluvias ocasionales que han permitido una evolución muy positiva del estado fenológico de las cepas. Una evolución irregular de las temperaturas a principios del verano provocó un cierto retraso en la evolución del fruto, que los vientos de levante se han encargado de corregir a lo largo del mes de agosto.

Estas condiciones climatológicas han provocado una baja incidencia de las plagas en general: muy escasas poblaciones de lobesia botrana (polilla del racimo), algo de mosquito verde en hojas tiernas y episodios puntuales de araña amarilla común. En los pagos de la costa se detectó algo de oídio, que fue rápidamente controlado y prácticamente no se ha registrado incidencia alguna de mildiu. En algunos pagos se pueden ver racimos excesivamente prietos, que podría suponer algún riesgo de botritis, en condiciones meteorológicas muy concretas.

El censo de viñas del Consejo Regulador registra actualmente una superficie de unas 7.000 hectáreas en producción, en las que se estima obtener una cosecha de uva de aproximadamente unos 60 millones de kilos. Ello supondría un incremento de casi el 28% con respecto a los 47 millones de kilos de la pasada vendimia. La mecanización sigue ganando terreno en el Marco de Jerez y de mantenerse la progresión registrada en los últimos años, se estima que la superficie que se vendimiará mediante cosechadoras mecánicas alcanzará casi 4.900 hectáreas, es decir, un 70 % del total. Este hecho posibilita que una buena parte de la actividad de corta y molturación tenga lugar durante la noche, en la que las temperaturas más benignas favorecen la llegada de la uva a los lagares en condiciones óptimas.

En total se han inscrito en el correspondiente registro del Consejo Regulador 30 bodegas de elaboración: 17 de ellas en Jerez, 4 en Sanlúcar, 3 en Chipiona, 2 en Chiclana, 2 en Trebujena, una en El Puerto y otra en Rota. A la fecha de emisión de esta nota, sólo dos de estos lagares habían comenzado ya las labores de recepción y molturación de uva. Como es habitual en estas fechas, el Consejo Regulador pone en marcha un dispositivo especial de Control y Vigilancia, para asegurar el correcto desarrollo y registro de la vendimia. Como dato más reseñable en este sentido, cabe destacar el estreno de una nueva aplicación informática que permitirá a los operadores introducir en tiempo real toda la información relativa a sus actividades, asegurándose así un seguimiento permanente de la vendimia con destinos a los productos amparados.

Por último, la de 2013 será la última vendimia prevista en el Plan de Viabilidad firmado en 2010 por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con las organizaciones profesionales del Marco de Jerez. En base a dicho plan, aproximadamente 527 hectáreas de viñedo inscrito se acogerán nuevamente al Plan Piloto según el cual su producción quedará íntegramente destinada a la elaboración de mosto concentrado rectificado, y por tanto, será descalificada de forma voluntaria por sus titulares.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

La Junta destinará casi dos millones a la rehabilitación de 426 viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará en lo que resta de 2013 un total de 1,91 millones de euros en concepto de ayudas a 426 familias con recursos limitados de la provincia de Cádiz para la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles en al menos 38 municipios.

Esas subvenciones generarán para el próximo año una inversión idéntica, ya que éstas se abonan en dos mensualidades, por lo que en conjunto supondrán un montante de fondos públicos de 3,82 millones de euros entre 2013 y 2014. Estas partidas de subvenciones se concederán a través de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, dos de las líneas de intervención de la Junta contemplados en los planes autonómicos de Vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. El departamento que dirige Elena Cortés ya ha comenzado a entregar los expedientes de subvenciones, toda vez que los proyectos de obras ya están redactados, lo que posibilitará a los residentes iniciar los trabajos de adecuación de forma inmediata.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

La ocupación hotelera de los primeros días de agosto mejora en tres puntos

Después de un mes de julio algo complicado, los hosteleros viven un agosto positivo en resultados y previsiones. Según los datos recogidos por Horeca, la ocupación hotelera superó en la primera quincena de este mes el 85%, tres puntos más que en las mismas fechas del año pasado. Y lo mejor es que la previsión para las próximas dos semanas es igual de optimista con otros tres puntos por encima de lo registrado en 2012. Habrá que esperar, no obstante, a que termine el periodo para conocer las cifras reales.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement