Banner inferior, Piñero-Romero abogados

La bajada del IBI a partir del 1 de enero de 2014 beneficiará a casi el 85% de las fincas

Un total de 3.819 fincas afectadas por la ponencia parcial de valores realizada por la Dirección General de Catastro, se beneficiarán de una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles a partir del próximo 1 de enero de 2014. Asimismo, el Gobierno municipal aclara que del total de las fincas afectadas por esta ponencia parcial -4.919 fincas-, un total de 4.124, casi el 85% de los casos, bajarán sus valores catastrales, ya que junto a esta ponencia parcial, se aplicará el coeficiente de reducción al que se ha acogido el Ayuntamiento, y que entrará en vigor el próximo año. El Gobierno explica que el resto de los casos se debe a situaciones en los que ha habido cambios de uso no actualizados y que, por tanto, tienen que aplicarse los nuevos valores.

La Junta de Gobierno Local, celebrada con carácter extraordinario, ha acordado emitir informe favorable a la ponencia de valores parcial realizada por la Dirección General del Catastro que tiene como objetivo adaptar los valores catastrales del municipio a la realidad urbanística surgida del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el anterior Gobierno y vigente desde el año 2009.

El Gobierno municipal explica que los valores catastrales que se establecen en esta ponencia de valores parcial así como la totalidad de los valores catastrales del municipio se beneficiarán del coeficiente de reducción al que se ha acogido el Ayuntamiento y que entrará en vigor el próximo año. Este coeficiente tendrá que ser determinado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero se ha adelantado que el coeficiente será entorno al 0,73, lo que supondría una bajada del 27 por ciento.

“El principal objetivo del Ayuntamiento es adecuar los valores catastrales del municipio con los valores reales del mercado inmobiliario. Hay que recordar que en 2007 entró en vigor una ponencia de valores que supuso un incremento superior al 300 por cien y que no se adecúa a la situación actual del mercado. Igualmente, en esa ponencia de valores no aparece reflejada la actual situación urbanística de la ciudad, una vez que entró en vigor el PGOU”, han señalado desde el Gobierno municipal.

Esta ponencia parcial de valores se aplicará a las fincas ubicadas en suelo urbano consolidado a las que el PGOU le ha cambiado el uso o aprovechamiento. Igualmente, aquellas fincas de suelo urbanizable sectorizado, ya incorporado mediante el procedimiento simplificado, en las que se han realizado reparcelaciones y las que han tributado hasta 2013 como rústicas y pasarán en 2014 a tributar como urbanas, ya que así aparecen recogidas en el PGOU.

Esta ponencia de valores parcial es el segundo procedimiento que realiza el Catastro durante el ejercicio 2013 para adecuar la realidad catastral del municipio a la realidad urbanística. Como se recordará, en junio la alcaldesa, junto con el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, explicaron a los titulares de las fincas que con el nuevo PGOU pasaron de ser rústicas a urbanizables el Procedimiento simplificado de valoración que Catastro ha puesto en marcha.

Tras la aplicación del coeficiente reductor en 2014 se espera que, en función de la evolución del mercado inmobiliario, se puedan aprobar coeficientes correctores de valoren 2015 para que en 2016 se pueda poner en marcha un nuevo sistema de valoración catastral, que sustituya al actual de ponencias de valores, que consistiría en una evaluación permanente de los valores de cada inmueble en base a los mercados en cada año.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios