Grupo Velázquez

Archivo | Importante en Jerez

Justicia ahorra más de 900.000 euros en alquileres de sedes judiciales en la provincia

La Consejería de Justicia e Interior ha ahorrado 925.870 euros en los últimos cuatro años en los alquileres de las sedes judiciales de la provincia de Cádiz, al pasar de los 3,6 millones que gastaba por este concepto en 2010 a los 2,7 que ha abonado en 2013. Esta reducción representa, además, cerca del 19% de los cerca de cinco millones de euros que se ha ahorrado en estos años la Junta en el pago de alquileres de sedes judiciales en toda Andalucía.

Leer noticia completa

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

Ecologistas en Acción denuncia la “chapuza” instalada para favorecer el paso de peces por el azud

Ecologistas en Acción ha denunciado el sistema instalado por la Junta de Andalucía para favorecer el movimiento de peces entre el mar y el río Guadalete, concretamente, para que salven los azudes. Con el azud de La Corta, primero, y el de El Portal, después, se crearon barreras infranqueables para las especies que pasaban parte de su vida en el río y parte en el mar. Actualmente algunas especies han desaparecido, caso del sábalo, o han reducido  considerablemente sus efectivos como sucede con la Anguila. Estas barreras también provocaron el retroceso, varios kilómetros aguas abajo, de las especies de agua salada que, hasta su construcción, subían con las mareas hasta las inmediaciones de La Cartuja.

Leer noticia completa

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jaén, Importante en Jerez, JAÉN, JerezComments (1)

Gobierno local y oposición reclaman a Hacienda flexibilidad en la devolución del crédito ICO

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han aprobado este viernes una propuesta para pedir al Ministerio de Hacienda que flexibilice las condiciones para devolver el crédito ICO (también conocido como de pago a proveedores). La importancia de esta iniciativa radica en que de dicha flexibilización depende que el Consistorio pueda aprobar los presupuestos de 2014, que cabe recordar que sigue sin contar con ellos a pesar de encontrarnos ya a finales de marzo, y funciona con una prórroga del de 2013, con todos los condicionantes importantes que eso supone para el funcionamiento del Ayuntamiento.

Y es que, tal como se ha apuntado en repetidas ocasiones, Jerez debe devolver 400 millones de euros en 10 años y todos los partidos han coincidido en pedir más tiempo para devolver ese dinero. El PP se ha sumado a la propuesta, que partió inicialmente del PSOE, aunque la alcaldesa, María José García Pelayo, ha matizado que “no entiendo que la oposición presente esta proposición cuando han reiterado en numerosas ocasiones que reclaman para Jerez un trato excepcional. Es una proposición que se está presentado a nivel nacional en todos los ayuntamientos y nos parece incoherente que se pida lo mismo en todos los municipios cuando la situación de Jerez es diferente. Por respeto a los ciudadanos podían haber adaptado esta propuesta a las condiciones concretas de Jerez”.

La primera edil ha recordado también que “llevamos meses negociando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un convenio para que el Ayuntamiento de Jerez devuelva los créditos ICO de acuerdo a las posibilidades reales del Consistorio. Ya sabíamos que el Ayuntamiento de Jerez era el que más problemas iba a tener para devolver los créditos ICO ya que fue el Ayuntamiento que más facturas había presentado”.

La regidora ha reiterado que “nos teníamos que acoger a los créditos ICO porque las empresas y los proveedores tienen derecho a cobrar y si las empresas se mantienen y mantienen los puestos de trabajo, pues el Ayuntamiento también se beneficia y mejoran los servicios que se prestan”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento destina casi 10 millones procedentes del canon del agua a una veintena de obras del Plan Especial

El Pleno municipal ha aprobado por urgencia un Plan Especial con una veintena de obras por un importe total de casi diez millones con cargo al canon del agua, incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 anunciado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, como uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal. Este Plan Especial, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 19 de febrero, ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de febrero, y por tanto ha cumplido el trámite de exposición pública, según ha afirmado el propio gobierno local en la mencionada sesión plenaria celebrada este viernes.

Con esta aprobación en Pleno, el gobierno municipal avanza en las gestiones para desarrollar el Plan de Actuación 2014-2015, aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 26 de diciembre, con el objeto de resolver “demandas históricas de la ciudad” referidas tanto al centro histórico como a los equipamientos de las barriadas, infraestructuras en la zona rural, y mejora en los equipamientos productivos e industriales.

Incluye un total de cuarenta obras para las que se han destinado veinte millones de euros, procedentes del canon del agua.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha argumentado la urgencia de la propuesta señalando que “es necesario dar prioridad a estas actuaciones porque en la mayoría de los casos vienen siendo reclamadas con carácter insistente por parte de los ciudadanos desde hace años”. “Estamos hablando de mejorar instalaciones deportivas que no se pueden utilizar porque tienen goteras; de la necesidad de dotar al centro histórico de viviendas, hablamos de la necesidad de reurbanizar el polígono industrial de el Portal, estamos hablando de crear un centro de barrio dentro de Díez Mérito, que no es incompatible con el centro de salud que la junta de Andalucía tiene que habilitar, también un centro de día de mayores en San José Obrero… Se trata de un paquete de acciones que nos vienen siendo reclamadas desde hace años”, ha subrayado.

Más de 40 millones de inversión con el agua

En este sentido, la regidora ha señalado que “vamos a explotar todo lo que podamos los recursos que nos va a facilitar el agua. La concesión del agua va a suponer para la ciudad inversiones por 45 millones de euros. Veinte millones del canon se van al Plan de Actuación, tal como avanzamos, pero a ellos se suman otros veinticinco millones de las inversiones que año a año tiene que hacer Aqualia a lo largo de los próximos veinticinco años”.

Por otro lado la alcaldesa, que ha lamentado que todos los grupos de la oposición hayan votado en contra de la urgencia de la propuesta, ha señalado que “me gustaría que me dijeran otro Ayuntamiento que esté pagando deuda y haciendo inversiones como el de Jerez. Estamos hablando de inversiones que van a generar empleo en Jerez, porque estas obras se contratarán en Jerez y haremos posible que un sector que está en situación muy complicada, como es el de la construcción, genere puestos de trabajo de nuevo en la ciudad. Aparte están los puestos de trabajo que se van a generar en el ámbito del turismo, de la cultura… que también estamos trabajando con actuaciones previstas en el centro histórico, en la recuperación del patrimonio y en las mejoras de nuestros equipamientos”.

La oposición ha fundamentado su oposición a la urgencia de la propuesta en la imposibilidad de estudiarla al carecer de la información necesaria, ya que no le fue facilitada a tiempo pro el gobierno municipal. “No estamos dispuestos a más actos de fe”, dijo al respecto Rocío Montero, de Foro Ciudadano. Los partidos de la oposición pidió a la primera edil que retrasase su aprobación unos días para “poder analizar lo que se presenta y poder, así afrontar un debate en condiciones”.

Más de 20 Actuaciones 

En cuanto al Plan Especial aprobado recoge un total de 21 actuaciones por un importe total de 9.875.065 euros. Este documento incluye obras ya anunciadas por el Gobierno y tan necesarias como la dotación de servicios a la nueva Jefatura de Policía, la dotación de un centro de mayores para San José Obrero, o arreglos en las infraestructuras de la Estación de Autobuses. Permitirá actuaciones tan importantes para mejorar equipamientos básicos y servicios a los ciudadanos como las de la instalación eléctrica del Parque González Hontoria, obras de adaptación para oficinas en el antiguo Asilo, un plan de actuación en glorietas y el arreglo de los soportales de Madre de Dios. En cuanto a equipamientos ciudadanos, recoge arreglos en los pabellones deportivos Kiko Narváez, Acuña, Picadueñas y Juventud, y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Picadueñas. También incluye una actuación tan demandada como la del Mercado Central de Abastos.

Otras intervenciones relacionadas con el área urbanística y que están recogidas en el Plan Especialson el aparcamiento subterráneo de la plaza Venus, mejoras en  la plaza Zahara, arreglo del sistema eléctrico de Icovesa, y obras de acondicionamiento en el edificio Díez Mérito. E incluye la dotación de zonas verdes para el nuevo aparcamiento de Taxdirt.

Incluye también, en el ámbito de la vivienda, la rehabilitación de los números 6 y 8 de la calle Barranco, así como las obras de mejora del Polígono El Portal, que se realizarán mediante el convenio que se firmará con Zona Franca, y las obras de mejora de las infraestructuras que están a punto de concluir en el PCTA.

Resumen de actuaciones y presupuesto:

  • Reurbanización polígono industrial El Portal. 1.000.000 euros
  • Sistema eléctrico Icovesa. 500.000 euros
  • Reforma infraestructuras PCTA. 70.000 euros
  • Plan actuación glorietas. 500.000 euros
  • Rehabilitación soportales Madre de Dios. 150.000 euros
  • Reurbanización Plaza Venus. 300.000 euros
  • Reurbanización Plaza Zahara. 300.000 euros
  • Sistema eléctrico González Hontoria. 1.062.968 euros
  • Deficiencias estación autobuses. 233.114 euros
  • Campo fútbol Picadueña. 563.983 euros
  • Cubiertas polidep. Narváez y Acuña. 500.000 euros*
  • Cubiertas gimnasio Juventud. 85.000 euros
  • Centro mayores San José Obrero. 400.000 euros
  • Rehabilitación para c. barrio Díez Mérito. 600.000 euros
  • Adaptación asilo a Delegación Cultura. 300.000 euros
  • Arreglo accesos Mercado Abastos. 500.000 euros
  • Urb. zona verde Jefatura. 600.000 euros
  • Urb. zona verte Taxdirt. 60.000 euros
  • Urbanización parque La Marquesa. 450.000 euros
  • Equipamiento Parque Atlántico. 400.000 euros
  • Viviendas en calle Barranco. 1.300.000 euros

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

Recuperan prendas de motociclismo y cascos robados en Jerez con un valor de 600.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de jóvenes delincuentes que asaltó 14 establecimientos en Huelva, Sevilla y Cádiz. 32 integrantes del grupo, considerado el más activo en robos con fuerza en Andalucía, han sido detenidos e imputados y se han recuperado objetos por valor de 1,8 millones de euros, entre ellos un valioso diamante valorado en 600.000 euros, 13 vehículos de alta gama, 8 furgonetas industriales, un tráiler completo (cabeza tractora y remolque) y 26.000 euros en efectivo.

Entre los detenidos se encuentran el cabecilla -relacionado con conocidos aluniceros de Madrid actualmente en prisión- y sus colaboradores más directos, los cuales dirigían a un nutrido grupo de jóvenes captados en ambientes marginales de la ciudad de Sevilla para cometer robos. Los miembros del grupo eran instruidos en técnicas delictivas y actuaban perfectamente organizados, cada uno de ellos especializado en una función concreta. El líder decidía los lugares para cometer los robos y sus colaboradores más directos estaban especializados en recabar información del objetivo elegido mediante vigilancias discretas o simulando ser clientes potenciales de los negocios para obtener la máxima información de las medidas de seguridad. El resto de detenidos e imputados ejercían labores de asalto físico a los negocios y carga del material, eran expertos en conducción a alta velocidad para eludir la acción policial, colaboraban en la ocultación del material robado o ejercían como peristas receptadores en Sevilla que recibían y daban salida a los artículos sustraídos.

El cabecilla de la trama es un viejo conocido en los ambientes delincuenciales de la capital de España, piloto ocasional de rallyes, y relacionado con los grupos más famosos de aluniceros y asaltantes de comercios de Madrid, cuyos integrantes en estos momentos cumplen penas de prisión. Esta persona desplazó su domicilio desde Madrid hasta un barrio en la zona este de Sevilla debido a una relación sentimental con una vecina de la ciudad. Una vez establecido en la capital andaluza comenzó a entablar contacto con delincuentes jóvenes de la ciudad, transmitiéndoles los conocimientos delictivos que había adquirido en Madrid y organizando su propia estructura con el objetivo de empezar a cometer este tipo de delitos en la zona sur de España.

Una vez identificados los miembros del grupo y localizados los domicilios e inmuebles que podrían estar utilizando en su actividad delictiva, se solicitó a la Autoridad Judicial competente la autorización para llevar a cabo diez registros simultáneos a la consecución de las detenciones. Cinco de ellos se han practicado en Sevilla capital, uno en Dos  Hermanas, uno en Camas y los tres restantes en Huelva capital. En estas actuaciones se han localizado siete vehículos de alta gama robados en Huelva y valorados en 140.000 euros que los arrestados usaban en sus golpes, ocho furgonetas industriales de carga sustraídas de las diferentes empresas asaltadas, una gran cantidad de prendas de motociclismo y cascos con un valor de 600.000 euros y fruto de un robo en Jerez. También se ha recuperado gran cantidad de material telefónico (terminales), electrónico e informático (ordenadores de sobremesa, portátiles y vídeo consolas) robado, bebidas alcohólicas sustraídas con un valor de 40.000 euros, joyas y gemas por valor de 600.900 euros -entre las que figura el anillo de diamantes-, 26.000 euros en dinero en metálico, numerosas herramientas y elementos electrónicos que utilizaban en los asalto

Asimismo se ha recuperado un camión tráiler completo, robado en un municipio de Sevilla, que posteriormente utilizaron en el asalto a un supermercado en Huelva donde se hicieron con las bebidas alcohólicas. Igualmente se les ha intervenido como objetos procedentes de ilícitos penales seis vehículos tipo turismo utilizados por los integrantes de la banda de las marcas Mercedes, Ford, Dodge, Audi y BMW.

El total del valor de los efectos recuperados e intervenidos asciende a 1.800.411 euros y se estima que los daños provocados en los elementos estructurales de las empresas y comercios afectados debido a la rotura y fractura de puertas, lunas, techos e incluso muros y destrozo de material de oficina, tienda y almacén e informático ascienden a 29.700 euros. Los investigadores están haciendo averiguaciones para determinar la procedencia de todos los objetos aprehendidos.

A los detenidos se les imputa la autoría de catorce robos en negocios de muy distinta índole, utilizando los medios más variados, desde el alunizaje  con vehículos y la rotura de lunas de escaparates mediante mazas de gran tamaño, el método del rififí por el que accedían practicando boquetes en los techos de las naves industriales, hasta el conocido método del butrón realizando agujeros desde locales anexos a los robados y los métodos más violentos como el atacar directamente a los vigilantes de seguridad nocturnos en los polígonos industriales.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Hidalgo reúne en Jerez los mejores vinos de España

La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas colabora en el evento “Vinos de España, una pasión”, que se celebrará el próximo 10 de abril en Los Claustros de Santo Domingo. Esta iniciativa, promovida por la Bodega Emilio Hidalgo, se enmarca dentro de la programación de Jerez, Ciudad Europea del Vino, y tiene ya confirmada la asistencia de 18 denominaciones de origen, seis Vinos de la Tierra y Dominio de Valdepusa como Vino de Pago Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Rescatan a un hombre tras volcar su camión en la N-IV y quedar atrapado

Varios efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el Parque de Jerez han tenido que intervenir en un accidente de tráfico sucedido en el tramo de la Nacional IV comprendido entre El Cuervo (km. 616) y Jerez (km. 628, donde acaba la autovía A-4 que llega hasta el aeropuerto). Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

Pelayo recibe al comité de empresa de Buytrago y se ofrece a participar en reuniones por el ERE

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el subdelegado del gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, han recibido en el Ayuntamiento al delegado sindical de la empresa Buytrago en Jerez, Joaquín Vega, y al secretario local de Comisiones Obreras, Rafael Tejada.

Los trabajadores de la empresa, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con instituciones y partidos políticos, le han dado toda la documentación y han informado a la alcaldesa y al subdelegado del Gobierno de la situación en la que se encuentra actualmente la empresa de transportes. También les han informado de los contactos que se están manteniendo en la Mesa de Negociación con la empresa.

Ambas partes se han comprometido a mantener reuniones periódicas, en las que el comité de empresa informará puntualmente a la alcaldesa y al subdelegado del Gobierno del resultado de las negociaciones que se vayan manteniendo con la empresa. Igualmente, ambos dirigentes se han ofrecido a participar en las reuniones que mantengan los trabajadores con las distintas administraciones.

Los representantes del comité  han informado también a García-Pelayo y a Javier de Torre que el ERE de carácter extintivo planteado por la empresa afecta a casi mil trabajadores a nivel nacional y a 600 trabajadores autónomos independientes. En la delegación jerezana son medio centenar los trabajadores afectados, entre los 37 de carácter fijo y 15 autónomos.

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (3)

“O hay colaboración y lealtad o no habrá recuperación que valga para la provincia”

Diputación ha valorado en Jerez diez trayectorias –personales y colectivas- con la concesión de la Medalla de la Provincia de Cádiz. La entrega de estas distinciones se ha celebrado en el complejo de La Atalaya donde residen los museos del Vino (el Misterio de Jerez) y de los relojes (el Palacio del Tiempo). El acto institucional ha estado presidido por el titular de Diputación, José Loaiza.

En su intervención, José Loaiza abogó por un mensaje esperanzador frente a la crisis económica. Y reclamó un esfuerzo desde los ámbitos institucionales como un remedio básico para resolver los problemas de la ciudadanía: “O hay colaboración entre administraciones y lealtad institucional, o no habrá recuperación que valga para la provincia”. Al contrario, rechazó los sistemas políticos “caducos” que basan su razón de ser en una “confrontación sin sentido”.

Loaiza considera que desde la Diputación se avanza en la cohesión territorial, gracias a una convergencia de esfuerzos entre Ayuntamientos, agentes sociales y económicos, así como las entidades de asistencia social que confluyen en el denominado tercer sector. La trayectoria seguida por el actual gobierno provincial le ha llevado a asegurar que ahora “Diputación es parte de la solución”. A su juicio la provincia de Cádiz está en disposición de salir de la crisis “y afrontar el futuro con esperanza”.

Antes de llegar a ese eje del discurso Loaiza abrió su intervención con un recuerdo a Paco de Lucía, quien fue reconocido por la Diputación como Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz en 1997. Y se amparó en una cita literaria, concretamente de Borges, para referir el peso de su pérdida. “Su ausencia brilla definitiva y despiadada como un sol terrible, sin ocaso”. Sobre el genio de Algeciras recordó que la Diputación, – en coordinación con los Ayuntamientos de Algeciras, Jerez, Cádiz y San Fernando- promueve que le sea concedida la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

José Loaiza se detuvo en el reconocimiento a las personas y entidades que este año merecen la Medalla de la Provincia de Cádiz. Especialmente emotivo fue el recuerdo de los dos artistas que han sido distinguidos a título póstumo: Mariana Cornejo y Moraíto Chico; de este último recreó su vínculo con el barrio de Santiago, tan cercano a La Atalaya donde se ha escenificado el acto solemne del Día de la Provincia.

También incluyó especiales referencias a Jerez, ciudad anfitriona y depositaria de una de las Medallas de la provincia de Cádiz. Loaiza expuso que “Jerez es hoy la ciudad que representa la esperanza ante las adversidades”. Para argumentar esa aseveración enunció la normalización alcanzada por su Ayuntamiento y los soportes que atesora para crecer: acontecimientos de relevancia internacional como es su elección como Ciudad Europea del Vino, o la sede de hitos deportivos como el Premio de Motociclismo o el punto de partida de la Vuelta a España; así como su potente industria agroalimentaria y su capacidad logística como Ciudad del Transporte.

Valoró al conjunto de trayectorias distinguidas como “una buena muestra del talento y buen hacer” de la provincia de Cádiz. Las personas y entidades reconocidas son las siguientes:

  • La ciudad de Jerez, al cumplir 750 años desde su incorporación a la Corona de Castilla, ejemplo de pluralidad y mestizaje cultural a lo largo de su historia. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo recogió la distinción tras la exposición de los méritos referida por el diputado provincial, Antonio Saldaña;
  • Mariana Cornejo, a título póstumo, genuina embajadora de los denominados cantes de Cádiz. Carmen Agulló Cornejo, hija de Mariana de Cádiz, recogió la medalla tras referir la diputada provincial Patricia Ybarra los méritos contraídos.
  • El Instituto Columela que cumple siglo y medio de existencia y es el decano de la enseñanza en la capital gaditana. El director del centro, Francisco Luis Vaca, recogió el reconocimiento tras exponer el diputado provincial Luis Ángel Fernández la trayectoria del centro académico.
  • El Centro Infantil San Carlos de Chipiona, constituido originalmente como lugar de sanación para menores con polio y dedicado en la actualidad a la atención de niños en riesgo de exclusión social. La visitadora de las Hijas de la Caridad de la provincia España Sur, sor María del Pilar Rendón, recogió la Medalla que fue motivada por el vicepresidente tercero de Diputación, Juan Antonio Liaño.
  • La Federación de AMPAS de la provincia de Cádiz (Fedapa), por su perseverante lucha por una educación pública, gratuita y de calidad. La presidenta de Fedapa, Ana Castillo, recogió la distinción tras la lectura de la relación de méritos referida por la diputada provincial Irene García.
  • Pastora Delgado Yánez, Pastora de Algeciras, por su trayectoria en el mundo de la copla y su labor formadora desempeñada en centros de personas mayores. Recogió la distinción tras explicar la diputada provincial, Pilar Pintor los méritos contraídos.
  • La asociación Espérida, de Espera, por la asistencia que presta a personas con discapacidad orientada a su integración social. El presidente de Espérida, Emiliano Mancheño, recibió la Medalla tras la exposición de méritos por parte del diputado provincial Pedro Romero.
  • Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico –a título póstumo- por su reconocida maestría en la guitarra, genial intérprete de la bulería y eficaz acompañamiento de las mejores voces flamencas. Manuel Moreno Jiménez, hijo de Moraíto Chico, recogió la Medalla tras referir la diputada provincial, Rocío Montero, la semblanza del guitarrista.
  • Hermanos de La Salle Provincial que reportan una sólida formación desde los 13 centros de enseñanza que gestionan en la provincia de Cádiz. El visitador en España y Portugal de esta congregación, Jesús Zamora, recogió la distinción tras la exposición de méritos referida por el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar.
  • Banco de Alimentos de Cádiz, por su empeño en procurar alimento a las personas más desprotegidas y vulnerables, intensificado con la actual crisis. El titular de la entidad, Mateo Sánchez, recogió la Medalla conforme a los méritos expuestos por el diputado provincial Jesús Plaza.

En representación de las personas y colectivos distinguidos intervino Francisco Luis Vaca, director del instituto Columela de Cádiz para reconocer que, a tenor de los valores acreditados por las personas y entidades distinguidas, las Medallas “son merecidas”. Destacó que gracias a esta sociedad y a sus instituciones “la provincia de Cádiz saldrá adelante” y reclamó “a los gobernantes” que perseveren en la búsqueda de la felicidad de la ciudadanía tal como propugnó la Constitución de Cádiz, cuya promulgación inspira el Día de la Provincia.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, mostró su “profundo agradecimiento a Diputación” por la organización del acto en Jerez y por el reconocimiento expresado a la ciudad con una de las Medallas de la provincia de Cádiz. Repasó el poso de civilizaciones y culturas de su tránsito histórico, así como la evolución de la industria del vino que ha estimulado el desarrollo económico de la provincia gaditana y de Andalucía. La alcaldesa de Jerez elogió las trayectorias de las personas y entidades reconocidas, en especial de su paisano Moraíto Chico.

García Pelayo también se refirió a Diputación como una entidad que “ahora sí, une a la provincia y propicia que todos los municipios vayamos de la mano”, y ejemplificó ese liderazgo con el proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa – que promueven la administración provincial con los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras- así como con la celebración de las tres etapas iniciales de la próxima Vuelta Ciclista a España. La alcaldesa de Jerez también valoró los beneficios que los planes de obras públicas en los que interviene Diputación reportan a todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (1)

El PSOE baraja denunciar a Pelayo en el juzgado para reabrir el caso Gürtel en Jerez

El PSOE de Cádiz, a través del secretario de Política Institucional, Rafael Márquez, ha anunciado que “los servicios jurídicos del partido están analizando la fórmula idónea para reabrir el caso Gürtel-Jerez en el juzgado competente”. Según Márquez, “el informe de la UDEF abre un camino claro que es el depurar responsabilidades ante la gravedad del caso; actuaciones exquisitas que se tuvieron con ayuntamientos de toda España, incluido Jerez, por las empresas de Correa”.

En este sentido, el socialista ha asegurado que “el PP de Jerez no puede dejar de mirar hacia otro lado, debe dar explicaciones, no escurrir el bulto y no esconderse tras técnicos municipales”. Márquez entiende que “en el caso de que Pelayo no acuda voluntariamente ante la Audiencia Provincial, se buscarán vías judiciales, ya sea ante este órgano judicial o ante el Tribunal Supremo dada la calidad de aforada de la senadora y alcaldesa de Jerez”.

Por su parte, Miriam Alconchel ha hecho públicas pruebas documentales que se dan por cierto en el informe de la UDEF-Policía Judicial y que demuestran que presuntamente se “falsearon fechas para aprobar los contratos de las empresas de Correa por vía de urgencia, sin concurso público y sin invitación a tres empresas como marca el procedimiento administrativo local y como evidencia el hecho de que no existieran reporte de los presuntos faxes enviados a otras empresas”.

Así, la líder de los socialistas jerezanos ha mostrado públicamente el informe de la interventora municipal que marcaba los pasos del procedimiento a la contratación de Fitur 2004 en base a una consignación de 2004, prevista en los presupuestos prorrogados del año anterior “y que presuntamente se saltaron a la torera”.

“Lo llamativo del caso- añade Alconchel– es que la interventora dejaba claro que existía partida presupuestaria para atender el gasto y que se reservaría crédito; y se da la coincidencia de que el informe de intervención es del mismo día (8 de enero de 2004) en que desde el IPDC, a través de un informe, se intenta justificar la urgencia vinculándolo al Plan de Excelencia Turística aprobado 11 meses después”; “algo que demuestra el nerviosismo del PP por la adjudicación a dedo a pesar de existir una consignación presupuestaria concreta”, a juicio de Alconchel.

Igualmente, “llama la atención la irregularidad y falta de concordancia de fechas en la solicitud que se exige a las empresas en Jereyssa para justificar la inexistencia de deudas de las firmas de la trama, con registro de entrada del 4 de marzo de 2004, un mes después del evento; lo que resulta una metedura de pata gordísima”, agregó.

Es por ello por lo que la Secretaria General de los socialistas jerezanos denuncia “los continuos viajes en el tiempo del PP en este asunto, hacia delante y hacia detrás para vestir el expediente” se realizan porque “en ningún caso se justificaba la urgencia; por lo que se usó el procedimiento de negociado sin publicidad para adjudicar a sus amigos del PP”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement