Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han aprobado este viernes una propuesta para pedir al Ministerio de Hacienda que flexibilice las condiciones para devolver el crédito ICO (también conocido como de pago a proveedores). La importancia de esta iniciativa radica en que de dicha flexibilización depende que el Consistorio pueda aprobar los presupuestos de 2014, que cabe recordar que sigue sin contar con ellos a pesar de encontrarnos ya a finales de marzo, y funciona con una prórroga del de 2013, con todos los condicionantes importantes que eso supone para el funcionamiento del Ayuntamiento.
Y es que, tal como se ha apuntado en repetidas ocasiones, Jerez debe devolver 400 millones de euros en 10 años y todos los partidos han coincidido en pedir más tiempo para devolver ese dinero. El PP se ha sumado a la propuesta, que partió inicialmente del PSOE, aunque la alcaldesa, María José García Pelayo, ha matizado que “no entiendo que la oposición presente esta proposición cuando han reiterado en numerosas ocasiones que reclaman para Jerez un trato excepcional. Es una proposición que se está presentado a nivel nacional en todos los ayuntamientos y nos parece incoherente que se pida lo mismo en todos los municipios cuando la situación de Jerez es diferente. Por respeto a los ciudadanos podían haber adaptado esta propuesta a las condiciones concretas de Jerez”.
La primera edil ha recordado también que “llevamos meses negociando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un convenio para que el Ayuntamiento de Jerez devuelva los créditos ICO de acuerdo a las posibilidades reales del Consistorio. Ya sabíamos que el Ayuntamiento de Jerez era el que más problemas iba a tener para devolver los créditos ICO ya que fue el Ayuntamiento que más facturas había presentado”.
La regidora ha reiterado que “nos teníamos que acoger a los créditos ICO porque las empresas y los proveedores tienen derecho a cobrar y si las empresas se mantienen y mantienen los puestos de trabajo, pues el Ayuntamiento también se beneficia y mejoran los servicios que se prestan”.