Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

El TSJA vuelve a avalar la legalidad de la RPT en el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Jerez sobre la legalidad de la Relación de Puestos de Trabajo al desestimar en su totalidad el recurso presentado por una ex empleada municipal. Se trata de la tercera sentencia en este sentido, tras los recursos interpuestos anteriormente por la sección sindical CGT y por un empleado municipal.

Concretamente, la sentencia del TSJA con fecha 12 de marzo reitera una vez más “la existencia real de negociación” de la RPT, por lo que no se ha vulnerado el derecho de negociación de las distintas secciones sindicales. Igualmente, refrenda que el procedimiento de “libre designación” previsto en la RPT para determinados puestos es conforme a Derecho, como es el caso, entre otros, de todas las direcciones de servicio y refleja además que de la propia memoria de la RPT se desprende que “está plenamente justificado el carácter discrecional de sus nombramientos”.

Además, la sentencia reitera que es correcta la utilización indistinta de puestos para funcionarios y laborales, “no existiendo vulneración alguna cuando se permite solo con carácter provisional el desempeño por el personal laboral que lo venía desarrollando”. En último término, el TSJA considera que todos los puestos de la RPT están suficientemente valorados de manera individualizada.

De igual manera, el TSJA, aunque entiende que la demandante actúa a título individual, vuelve a reiterar que la constitución de la Mesa General de Negociación se ajusta a Derecho. El número de integrantes (15 componentes) “es conforme con lo dispuesto legalmente”, reseñando que “para la designación de los miembros se siguió un criterio proporcional, por lo que no se ha producido ninguna vulneración de la Mesa”.

UN DOCUMENTO PARA ORDENAR LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

Cabe recordar que la Relación de Puestos de Trabajo, cuya aprobación definitiva por parte del Gobierno local fue el 14 de septiembre de 2014, “ha supuesto un antes y un después en la historia del Ayuntamiento ya que no existía documento similar con anterioridad. Es un documento vivo, sujeto a modificaciones y que ha permitido ordenar el caos que había en los distintos perfiles laborales del Ayuntamiento. La RPT ha sustituido el catálogo de puestos de trabajo desfasado y con  retribuciones individualizadas y arbitrarias que quedaban al margen de cualquier valoración objetiva”, ha resumido el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá.

Tras la aprobación de la RPT es la Junta de Gobierno Local “la que, en función de las necesidades que se detectan por los distintos Servicios, acuerda la movilidad de los puestos, permitiendo, ahora sí de una manera ordenada, ir ajustando los efectivos entre las distintas áreas para un mejor servicio a la ciudadanía”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (1)

“Es posible rescatar la autopista; somos los gaditanos los que estamos pagando”

Unas 200 personas convocadas por CCOO Cádiz e Izquierda Unida, con el apoyo de la organización de consumidores Facua y la Plataforma Social de Cádiz, se han concentrado hoy con motivo del Día de Provincia en el peaje de la autopista A4 que conecta Cádiz con Sevilla con el lema ‘Por el empleo sin peaje’.

Durante la movilización, los organizadores anunciaron próximas movilizaciones para reivindicar la liberalización de la autopista. “Esta no va a ser la  única acción, seguiremos en la lucha. La apuesta es por el empleo, aquí estamos y aquí seguiremos estando para conseguir los objetivos”, indicó la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez.

Según explicó el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, la movilización de hoy supone una llamada de atención sobre que la provincia de Cádiz, que no puede seguir “aislada y castigada por las políticas de los diversos gobiernos -principalmente el Gobierno central- en la ejecución de inversiones para infraestructuras ni un minuto más. No podemos esperar hasta 2019”, fecha en la que termina la concesión de la vía.

Cádiz es la única provincia andaluza comunicada por una autopista de peaje con la capital, el Ministerio “ha abandonado” el proyecto de desdoblar la Nacional IV (única alternativa a la autopista) y la provincia, con un 41% de paro, “no se puede permitir este déficit tan importante de infraestructuras”. “Sí hay dinero, sí hay recursos, sí es posible, porque de aquí a 2019 se puede llegar a un acuerdo con la concesionaria”, dijo Cárdenas.

Para Cárdenas, este es un impuesto indirecto que supone una recaudación anual de más de 40 millones de euros “porque el Gobierno no asume sus compromisos en infraestructuras”. “Nos parece lamentable que se plantee el rescate con miles de millones de las grandes empresas en Madrid y no se plantee rescatar al trabajador que tiene que ir a Sevilla y tiene que pagar quince euros todos los días por esa recaudación de 40 millones. Este Gobierno es insensible a los planteamientos de la mayoría social pero se aviene cuando se trata de las grandes constructoras”.

Por su parte Lola Rodríguez incidió en el lastre que el peaje supone para el desarrollo económico. “Esta provincia tiene muchas carencias y una de ellas es el empleo, el empleo con mayúsculas”, por eso, “este Gobierno tiene que apostar por sacar a la provincia” de esta situación y “no valen ya mas migajas para el desarrollo de las infraestructuras de comunicación”.

El peaje, a juicio de CCOO, “es un coste más añadido a la provincia, un coste más para los ciudadanos y para la implantación de empresas que necesita Cádiz para alcanzar un pleno desarrollo tanto social como económico. El Gobierno central tiene que mirar a Andalucía, apostar por aquellas provincias que están en una situación límite. Esta provincia necesita empleo, compromisos serios, reales”.

Lola Rodríguez indicó también que el coste del “olvidado desdoble” de la Nacional IV sería superior al de eliminar un peaje soporta Cádiz desde hace 40 años: “Es una obra que está más que amortizada”, concluyó.

Ambos dirigentes han mostrado su intención de continuar con las protestas en defensa de “una provincia sin peajes” y de incluir a municipios sevillanos colindantes en futuras movilizaciones, porque tal y como recordaron, “son muchos los sevillanos que también sufren el coste del peaje para trasladarse por motivos laborales por la AP-4”. En la jornada reivindicativa de hoy han participado numerosos delegados de CCOO, alcaldes y cargos públicos de IU, representantes de las direcciones provinciales de CCOO y de IU de Sevilla, así como organizaciones como Facua, junto a otros miembros de la Plataforma Social de Cádiz.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Fiscalía pide 18 años de prisión para el presunto asesino de la joven Miriam Tamayo

La Fiscalía ha pedido 18 años de cárcel por un presunto delito de asesinato para la ex pareja y padre del hijo de Miriam Tamayo, la última víctima mortal por violencia de género en Jerez, tras recibir al menos seis puñaladas el pasado 12 de junio en plena calle cuando se dirigía a un almuerzo de fin de curso con sus compañeros.  El fiscal ha pedido también una indemnización para el hijo de la víctima de 200.000 euros, 30.000 euros para los padres de la joven y 20.000 para cada una de las dos hermanas.

La acusación particular, por su parte, eleva a 20 años la pena de cárcel por un presunto delito de asesinato, y a casi 300.000 euros la cuantía de la indemnización para el hijo de la joven, manteniendo idénticas las de sus progenitores y hermanas y la orden de alejamiento.

Además, el abogado de los padres de la joven también ha incluido un presunto delito de amenazas graves, argumentando que desde la ruptura sentimental no paraba de “acosar y amenazar” a Miriam con mensajes de ‘WhatsApp’ en los que le decía “si no eres para mí, no serás para nadie”.

En este sentido, Rodríguez explica en su escrito que la víctima “nunca quiso denunciarle” porque al acusado, con el que había roto meses antes y que se encuentra en prisión preventiva desde el día siguiente al suceso, le constaban antecedentes penales con condenas suspendidas “y no quería perjudicarlo”.

Según el informe forense, la joven recibió al menos seis puñaladas con un cuchillo de unos 14 centímetros en “varios ataques”, considerando la cuchillada más grave y “mortal de necesidad” la que le atravesó el pericardio en su lado derecho.

Una vez presentados los escritos de las partes, el letrado de la acusación prevé que la celebración del juicio, que contará con juzgado popular, se desarrolle este mismo año en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Alaya acuerda que un médico forense examine a Ruiz-Mateos para ver si está en condiciones de declarar

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha librado un exhorto al juzgado decano de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a fin de que, a la vista del informe médico aportado, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos sea reconocido por un médico forense “para que informe si el mismo puede comparecer” en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a fin de recibirle declaración como imputado “atendidas sus condiciones físicas y cognitivas”. En un auto la magistrada Mercedes Alaya toma esta decisión después de que el abogado de Ruiz-Mateos, Marcos García-Montes, haya elevado un escrito al Juzgado en el que asegura que su cliente “sufre graves problemas físicos y de salud que le imposibilitan desplazarse” a Sevilla, por lo que pide que se le tome declaración en los juzgados de Pozuelo de Alarcón “al ser el mismo el más cercano a su lugar de residencia”. En el auto, la juez acuerda también suspender “por ahora” la comparecencia de los peritos de la Intervención General del Estado prevista inicialmente para el próximo 1 de abril.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

El negocio del vino, “recurso de primer orden” en la estrategia de crecimiento económico en Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, de los delegados de Impulso Económico, y de Turismo Cultura y Fiestas, Francisco Cáliz y Antonio Real, junto con el secretario general de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), José Benítez Robredo (del Grupo Rioja), Emilio Romero Caballero, vicepresidente del Grupo Caballero, y César Saldaña, director general del Consejo Regulador, inauguraron en Bodegas Lustau, la asamblea general de socios de la PTV, que se desarrollará hasta mañana martes en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA-Jerez), con motivo de Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014.

La alcaldesa ha agradecido a los representantes de la Plataforma Tecnológica del Vino, la máxima organización tecnológica del sector vinícola del país, la elección de Jerez celebrar este encuentro, que ha permitido que más de 60 representantes de bodegas de las principales zonas vinícolas del país, empresas del sector auxiliar vitivinícola, organizaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y otras entidades, conozcan Jerez, sus vinos, sus recursos enológicos, y su potencial tecnológico e innovador.

En su intervención, ha explicado que “para el PCTA es muy importante participar en la PTV como representante del sector vitivinícola de Jerez en el ámbito tecnológico, dando respaldo a la posición del Marco en este ámbito y acompañando en calidad de centro tecnológico y de investigación de titularidad pública, a destacadas empresas productoras, afincadas en la zona, como Aecovi, González Byass, Luis Caballero, Osborne, Domecq Wines España, o Antonio Barbadillo”.

La alcaldesa se ha referido a las importantes iniciativas que el Ayuntamiento, junto a la iniciativa privada, ha puesto en marcha en torno al sector vitivinícola “para impulsar el negocio del vino, como recurso de primer orden en nuestra estrategia de crecimiento económico”. En este sentido, ha agradecido también el trabajo realizado por los integrantes de la comisión organizadora de ‘Jerez, Ciudad Europea del Vino’ “contribuyendo a elaborar un calendario de actividades de calidad”.

Asimismo, ha destacado el empeño del Gobierno municipal para conseguir que Jerez sea la primera ciudad española elegida Capital Europea del Vino, con todos los requisitos necesarios para ello y con el respaldo de todas las instituciones competentes y con adhesiones muy importantes. Ha hecho referencia al extenso calendario de eventos que implica esta celebración y ha animado a los participantes en este encuentro a conocer los detalles del VIII Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos Vinoble 2014, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en el Conjunto Monumental del Alcázar.

En el ámbito de la innovación, la alcaldesa ha mencionado el proceso que se está desarrollando para poner en marcha el Centro Tecnológico del Vino, “para contar en Jerez, con un gran centro de referencia en investigación, desarrollo e innovación en torno a este producto”. También como proyecto importante relacionado con el sector, ha destacado el plan para relanzar la zona de viñedos de Jerez, cuyo fin es revitalizar todas las actividades relacionadas con el paisaje de la campiña.

La asamblea general de la PTV informa a los agentes asociados sobre los asuntos que competen a la gestión interna y los servicios que ofrece esta organización. También se dan a conocer las novedades financieras para los proyectos de I+D+i en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco estatal y en el de la UE. Del mismo modo, se presenta a los participantes en este encuentro Jerez, Ciudad Europea del Vino, Vinoble 2014, y otros proyectos en relación con el sector vitivinícola.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Nunca hemos pagado comisiones”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha comparecido voluntariamente, en  un Pleno extraordinario, para informar de los expedientes de contratación efectuados para la celebración de los actos de Fitur 2004. En su intervención, la regidora ha dejado claro que todo el expediente se tramitó cumpliendo la legalidad y todo lo que firmó lo hizo con la firma del secretario general del Ayuntamiento e informe favorable de la Intervención municipal, con la correspondiente consignación presupuestaria. “Todo lo que firmé lo hice en base a la documentación que se me entregó, con todos los informes en los que quedaba claro que los contratos se ajustaban a la legalidad y con la firma del secretario general del Ayuntamiento e informe de la Intervención”, ha asegurado.

La regidora ha querido dejar claro también que “el expediente de Fitur ha pasado todos los controles administrativo, político y judicial” y ha reiterado que estos expedientes se encuentran a disposición, no sólo de la oposición, sino de cualquier ciudadano que quiera consultarlos. Igualmente, ha sido tajante al afirmar que “nunca hemos pagado comisiones, sólo hemos pagado un trabajo que se ha realizado según las estimaciones de los técnicos municipales y que con consignación presupuestaria con informe de la Intervención”.

Ha explicado que estos expedientes de contratación fueron remitidos de forma completa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), quien ha tenido un conocimiento completo de los mismos, después de que el PSOE denunciara la contratación remitiendo la documentación de forma parcial. “El juez ha tenido a su disposición todos los papeles que se le mandaron por parte del Ayuntamiento y el juez en su auto de archivo dice que no existen indicios de criminalidad ninguna, al entender que si se ha producido una irregularidad se trataría de una contratación irregular que no se ha producido”.

Igualmente, ha explicado que estos contratos se ratificaron en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, en la que se dio cuenta de todos los informes favorables y la cuantía de la contratación, que rondó los 300.000 euros.

La alcaldesa ha concluido que todos los informes “han pasado tres controles distintos, el control administrativo, con todos los informes favorables de los técnicos, el secretario municipal y el Interventor; el control político, en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, en el que están presentes todos los grupos políticos, que tuvieron acceso al expediente, y el control judicial, que ya archivó el auto en mayo de 2011 tras remitir al juzgado toda la documentación completa”.

García-Pelayo ha aclarado que “la documentación está ahí, no hay nada que ocultar. Se me podrá acusar de gestionar mejor o peor, pero no de llevarme nada, antes me corto las manos”. “Es más, el PSOE también debería dar explicaciones ya que firmó un contrato con Teconsa de 2,5 millones de euros, por una obra que finalmente no se hizo, una empresa que también está implicada en la trama Gürtel”, ha comentado.

LA OPOSICIÓN

Como cabía esperar, la visión de la oposición ha sido muy distinta y la ha dejado patente durante la sesión plenaria. El portavoz del grupo socialista, Luis Flor, que ha calificado la comparecencia de la primera edil de `paripé”, se ha remitido de nuevo al informe de  la UDEF, destacando que el Ayuntamiento realizó pagos a las sociedades adjudicatarias con anterioridad a  que se hubiera iniciado siquiera el proceso de  contratación.

Foro Ciudadano, por su parte, en boca de la edil Rocío Montero, ha reclamado a García-Pelayo que pida voluntariamente  su comparecencia voluntaria ante el juez Ruz para aclarar todo el  procedimiento en sede judicial. 
Por último, Joaquín del Valle, de IU, ha solicitado la constitución de  una comisión informativa especial estudiar el procedimiento de  contratación de los servicios de Jerez en Fitur 2004. La propuesta ha sido denegada, al contar solo con el apoyo del PSOE. Foro Ciudadano se ha abstenido.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Vueling anuncia su intención de operar la ruta Jerez-Barcelona todo el año

El Departamento de Rutas de Vueling ha anunciado su intención de operar la ruta entre Jerez y Barcelona durante todo el año, aunque esté programada inicialmente solo para verano. Cabe recordar que la compañía aérea ya operó esta misma ruta con motivo de esta última edición del Carnaval de Cádiz en cuatro vuelos especiales que conectaron ambas ciudades los dos fines de semana que duraron la mencionada fiesta. Estos vuelos, en los que se ofertaron un total de 1.440 plazas, alcanzaron un 74,9 por ciento de ocupación media.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía Manuel Cárdenas, ya ha manifestado su “alegría” porque la compañía aérea Vueling haya anunciado su intención de operar la ruta que une Jerez con Barcelona todo el año, ante lo que ha confiado en que “esta intención se convierta en realidad”.

Según lo programado, desde el 30 de marzo se activarán vuelos Barcelona-Jerez con cuatro frecuencias semanales (martes, jueves, viernes y domingos) hasta octubre. Esa oferta suma un pasaje acumulado de 36.000 plazas. En el caso de Vueling se retoman unas comunicaciones que se interrumpieron hace dos años y, gracias a esta conexión con Barcelona, Jerez se podrá enlazar con 111 destinos en Europa, Oriente Medio y África noroccidental.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Jerez roza los 215.000 habitantes tras la última revisión de su censo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la revisión del padrón municipal de habitantes que a fecha de 1 de enero de 2014 se eleva a 214.754 personas, lo que supone un incremento de 350  con respecto al padrón del 1 de enero de 2013. Como dato curioso se puede señalar que prácticamente viven en Jerez los mismos hombres, 105.277,  que mujeres, 109.487, aunque la cifra de mujeres es ligeramente superior.

Por distritos, continúa la misma proporción de personas empadronadas que en años anteriores, siendo el distrito 6, correspondiente a zonas como La Granja, Pelirón, Torresblancas, San José Obrero, el Pago San José, Las Delicias o La Canaleja el más populoso con 68.822 personas empadronadas; seguido del distrito 2, que se corresponde con La Constancia, barriada España, Vallesequillo, San Telmo, Madre de Dios, Estancia Barrera, Agrimensor y Torresoto, con 30.022 habitantes y el distrito 7, la zona de Federico Mayo, San Telmo, Cerrofruto, Liberación, Constitución y Puertas del Sur, con 27.815 personas.

El resto de los distritos son menos populosos, teniendo el número 4, de la zona de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, Hipercor, San Joaquín, El Bosque o El Altillo, 23.111 personas empadronadas; el número 3, que se corresponde con la zona de Picadueña, La Plata, Icovesa, Juan XXIII o Santo Tomás de Aquino, 21.793 personas empadronadas y el número 9, con la zona rural de El Portal, Mesas de Asta, Las Tablas o Gibalbín, 18.052

Por el contrario, los distritos menos habitados son el 8, que se corresponde con la zona de la Canaleja, El Pimiento, Los Albarizones y La Corta, con 2.998 personas; el distrito 10, también de la zona rural de Repastaderos, Las Pachecas, Lomopardo, El Mojo, La Ina o Rajamancera, con 3.714 personas y el distrito 1, de la zona del casco histórico, con 4.957  habitantes.

Por edades, la población más numerosa en la ciudad es la que tiene entre 35 a 50 años con 53.682 personas. Igualmente es numerosa la franja de edad comprendida entre los 18 a 35 años ya que a 1 de enero había empadronados 47.016 habitantes. La franja de los niños, entre 0 a 18 años, cuenta con 46.260, siendo la franja de edad que más ha subido, ya que el pasado año había empadronadas 43.577 personas. Mientras en la franja de 50 a 65 años hay 38.975 personas y en la de mayores de 65 años, hay empadronados 29.021 personas.

Como dato curioso habría que resaltar que a 1 de enero de 2013 había empadronadas 539 personas que superaban los 92 años de edad.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo para refinanciar la mitad de la deuda con Hacienda y Seguridad Social

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha explicado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asegura que con el mismo, cuyas medidas entrarán en vigor en abril, ”se pondrá definitivamente orden en las cuentas públicas”. Entre dichas medidas destacan un calendario de pagos que permitirá abonar el corriente con Hacienda y Seguridad Social y absorber el 50% de la deuda con ambos organismos gracias a la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), cuyo importe irá a una cuenta restringida.

Es decir, que implicará que el Ayuntamiento dejará de ingresar la PIE, cuya cantidad se destinará a pagar deuda. Eso sí, la primera edil señala que con este acuerdo “se dejará de generar nueva deuda con el Estado”.

El acuerdo alcanzado con Seguridad Social y Hacienda prevé medidas que entrarán en vigor a partir del próximo mes de abril. Según ha explicado la regidora municipal, “éste permite ver un horizonte de pago a la deuda del Ayuntamiento” y con el mismo se confirma la incorporación de Jerez al Real Decreto de Medidas Extraordinarias. El acuerdo incluye también la refinanciación de la deuda con las entidades financieras a corto plazo, así como la devolución del exceso de PIE “transferida durante los años 2008 y 2009 por error por el anterior Gobierno del PSOE y que ascendía a 17 millones de euros que había que devolver en 5 años”. Con el acuerdo se ha negociado la devolución en 7 años.

A modo de resumen podría decirse que los 116 millones de euros de deuda con Seguridad Social y los 26,8 millones de euros con Hacienda se irán pagando con el 75 por ciento de los ingresos de la PIE, “lo que permitirá que en diez años se haya reducido la deuda en un 50 por ciento y se esté pagando el corriente”. El 25 por ciento restante de los ingresos de la PIE se destinarán a pagar los créditos ICO.

La alcaldesa ha aclarado que “se sigue negociando con el Ministerio un acuerdo para pagar los créditos ICO de acuerdo a las posibilidades reales del Ayuntamiento ya que con el dinero de la PIE no se paga todo”. “Nosotros tenemos voluntad de pagar y el Ministerio lo sabe, pero no podemos afrontar el pago en las condiciones actuales por lo que se está negociando un nuevo acuerdo. Es una situación en la que nos encontramos un grupo de ayuntamientos no sólo el de Jerez”, ha señalado.

UN ANTICIPO DE 26 MILLONES DE EUROS

García-Pelayo ha explicado también que se ha pedido un anticipo de 26 millones de euros a cuenta de los ingresos de la PIE, de los que 5 se destinarán a pagar el inaplazable de la cuota obrera de la Seguridad Social y el resto se ingresará en la cuenta restringida. Ha señalado que “con este acuerdo el Ayuntamiento consigue una liquidez importante anual de 5,4 millones de euros,  ya que se elimina los 3,6 millones de euros  que hay que pagar por el recargo de la deuda de Seguridad Social y Hacienda y los 150.000 euros de la devolución del exceso de transferencias de la PIE al aumentar el plazo de devolución de 5 a 7 años”.

El  Ministerio también ha autorizado que la parte vencida del préstamo sindicado “solicitado por el anterior gobierno del PSOE”, que asciende a 14 millones de euros, sea pagado con una parte del canon de la concesión del servicio de agua que Aquajerez deberá ingresar el próximo 9 de mayo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Ruiz-Mateos no comparece ante la juez Alaya pese a la advertencia de detención

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha vuelto a no comparecer este miércoles ante la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Y ello pese a que la propia magistrada le había advertido de que, si no acudía, “la orden de citación podrá convertirse en orden de detención”. Esta no se ha producido de momento, pero no se descarta que pueda producirse en las próximas horas. Podría depender, al parecer, de que Ruiz-mateos remitiese un certificado médico que acreditase la enfermedad que alega para no comparecer ante la juez Alaya.

Cabe recordar que el empresario fue citado a declarar inicialmente el pasado día 5 de marzo junto a su hijo Zoilo, pero no acudió, por lo que lo volvió a citar para este miércoles, a partir de las 11.00 horas, advirtiéndole de que la orden de citación podrá convertirse en orden de detención si no se presentaba.

En un comunicado, Ruiz-Mateos aseguró este martes que no iría a Sevilla a declarar porque “no cree en la Justicia ni en la honorabilidad de los jueces”, por lo que “reitero que no iré a Sevilla a declarar, así me ajusticien en plaza pública o me lleven a la picota del descrédito y la trampa permanente”. “Haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan, lo único que puedo aguardar en este maravilloso país tomado por sinvergüenzas de la política, la banca y la judicatura”, aseveró.

Zoilo, para quien la acusación que ejerce la Junta pidió una fianza de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros, sí compareció el pasado miércoles ante la juez y aseguró que desconocía los detalles relacionados con los ERE de las empresas del grupo Nueva Rumasa, pues “todo lo llevaba” su padre.

La juez Alaya imputa tanto a José María Ruiz-Mateos como a su hijo Zoilo la consecución de los ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y de empresas del grupo como Garvey, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, lo que fue posible “a través del tráfico de influencias ejercido” por ambos y por Juan Lanzas, “a quien se le pagaría como ‘conseguidor’ ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE”.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 2 en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement