Chilla

Archivo | Importante en Jerez

Los incidentes se sucedieron pese al principio de acuerdo

Pese a que alrededor de las nueve de la noche se anunció la adopción de un principio de acuerdo entre trabajadores y Urbaser, la quema de contenedores y los actos vandálicos volvieron a ser ayer una constante en la ciudad. Y no solo durante la madrugada, ya que como han confirmado desde el Consorcio Provincial de Bomberos las intervenciones del retén de guardia del Parque de Jerez llegaron a 80 desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana de hoy. La mayor parte de ellas, no obstante, se concentró a partir de la medianoche con un total de 65 actuaciones por quema de mobiliario urbano, aunque el número exacto de contenedores afectados no ha trascendido.

Las zonas más calientes volvieron a ser San Benito, San Juan de Dios, San Telmo y el Mopu, donde los vándalos intentaron campar a sus anchas; no obstante, la fuerte presencia policial impidió que se registraran incidentes de gravedad. Como se recordará, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz había dispuesto el refuerzo de las unidades policiales desplegadas en Jerez con motivo de la huelga de basura, con el fin de que no se “propagasen” los actos vandálicos registrados en las últimas jornadas y que la situación acabase derivando en un conflicto de orden público.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, manifestó que esos altercados “no son admisibles”, habiéndose producido ya la detención de una persona y la identificación de otras once. Por ello, el subdelegado hizo un llamamiento a la “calma” al tiempo que detalló que varios agentes han resultado heridos de carácter leve, un bombero ha sufrido un impacto al ser recibidos “a pedradas” y varios furgones de la Policía han resultado dañados, entre otras cuestiones. Ante tal panorama, la Policía acompañó ayer a la empresa Tragsa en la recogida de basura, en cumplimiento de los servicios mínimos. Una escolta que ya se retirará, una vez que en la asamblea de esta tarde los trabajadores certifiquen la aprobación del acuerdo adoptado con la empresa.

 

 

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

El primer detenido por los disturbios en la huelga de basura es un menor que fue sorprendido quemando un contenedor

El primer detenido por los disturbios generados en la ciudad por la huelga de basuras, que se han saldado ya con 150 contenedores incendiados, según la cifra ofrecida por el Ayuntamiento de Jerez, es un menor de San Telmo que fue sorprendido anoche mientras quemaba uno de ellos. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Durá, que ha explicado que ya ha sido puesto a disposición judicial.

Durá ha vuelto a condenar hoy los altercados y ha recalcado que “este no es el camino adecuado para buscar soluciones, porque el camino adecuado es la negociación y por eso esperamos que la reunión hoy de trabajadores y empresa sea fructífera”.

Los datos del operativo de anoche ofrecidos por el gobierno municipal arrojan que los bomberos tuvieron que realizar unas 115 salidas, ya que hubo 78 contenedores incendiados, y nada menos que 35 focos simultáneos.

Durá ha recordado que el coste de cada contenedor es de 1.000 euros, por lo que estas acciones ya tienen un coste para las arcas públicas de al menos 150.000 euros.

El delegado también ha confirmado, como había adelantado este medio, que la empresa Tragsa, “contratada con toda la legalidad para completar los servicios mínimos y garantizar la salubridad, y respetando el derecho a huelga de la plantilla”, ha empezado a trabajar a las 5 de la mañana y estará hasta la noche.

Según los datos municipales, hasta ahora se han recogido unas 30 toneladas de basura, y no ha habido enfrentamientos con la plantilla de Urbaser.

Trabajadores y representantes de Urbaser volvían a reunirse ayer a las siete de la tarde para intentar llegar a un acuerdo que posibilitara poner punto y final a la huelga en el servicio de recogida de basura, pero el final fue el mismo de las ocasiones anteriores: las partes se levantaron de la mesa sin ese acuerdo. Y lo peor de todo es que parece que las posturas siguen sin acercarse, lo que invita a pensar que el conflicto se dilatará todavía más en el tiempo después de 20 días. Aun así, han quedado para mantener un nuevo encuentro este miércoles por la tarde, a las 16.00 horas, así que las negociaciones no están rotas y se abre, por tanto, una puerta a la esperanza, aunque sea pequeña. Mientras tanto, los trabajadores de Tragsa recogen desde primera hora de la mañana parte de la basura acumulada en las zonas conflictivas tras una nueva noche de incidentes.

Fuentes del comité de empresa señalaban a Reporteros Jerez que la empresa sigue en su postura y la plantilla, por su parte, no está dispuesta a ser ella la que asuma la totalidad del recorte después de que el Ayuntamiento decidiese rebajar un 20% el coste de la prestación del servicio para las arcas municipales.

Mientras tanto, los incidentes de la noche del pasado lunes han vuelto a repetirse la pasada madrugada en diferentes puntos de la ciudad, con quema de contenedores por parte de vecinos, lanzamiento de bolsas de basura a avenidas y calles y hasta enfrentamientos con bomberos y agentes policiales que redoblan esfuerzos para intentar sofocar los incidentes. Más de 80 llamadas recibió el 112 desde ayer por la tarde relacionadas con el incendio de contenedores en Jerez. El punto más caliente de todos, posiblemente sea la barriada del Mopu. También se han quemadoc ontenedores en varios puntos del centro, en Sancho Dávila, plaza Luis Parada, San Benito, San Telmo, centro

Se contabilizaron más de medio centenar de fuegos en más de una veintena de calles diferntes de la ciudad. La actividad de los Bomberos fue frenética y los antidisturbios volvieron a hacer acto de presencia para evitar que los disturbios fuesen a más. Aun así, los enfretamientos de vecinos con la Policía, con lanzamiento de piedras incluidos, se sucedieron en varios momentos de la noche.

EL PSOE APUESTA POR EL DIÁLOGO Y HABLA DE EMERGENCIA SOCIAL

El presidente del PSOE provincial y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, apuesta por la negociación y el diálogo para propiciar una solución a la huelga de la basura que afecta a Jerez. Tras analizar la situación que atraviesa la ciudad en un encuentro mantenido en la sede del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jerez con el portavoz, Francisco Lebrero, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, y los concejales del grupo municipal, Jiménez Barrios ha hecho un llamamiento expreso a la alcaldesa para que cree una mesa permanente de diálogo con la empresa Urbaser y los trabajadores para poner fin al conflicto.

En rueda de prensa, Jiménez Barrios calificó de “emergencia social” la situación que está viviendo Jerez y ha mostrado su convencimiento de que “ante situaciones como ésta los responsables políticos tienen la obligación de poner todo su empeño en buscar soluciones y máxime una alcaldesa, que ha sido votada por los ciudadanos, tiene la obligación de poner mesura, templanza y no contribuir a la crispación”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

La pescadera despedida por comerse cinco cigalas se defiende y asegura que “solo quería comprobar el punto de cocción”

Catorce son los años que Luisa Reyes permaneció al pie del cañón en la pescadería de un hipermercado. Un periodo lleno de alegría y estabilidad laboral en el que, como ella misma relata, jamás tuvo ningún problema ni albergó queja alguna hacia la empresa. Esa dilatada carrera como pescadera se vio truncada el pasado 17 de octubre, cuando ante su total estupefacción fue despedida por haberse comido presuntamente cinco cigalas. Como ha contado a este medio, el citado día se encontraba con su compañera realizando sus labores habituales, que incluían el probar la mercancía para comprobar el punto de sal o de cocción, cuando un inesperado suceso torció de forma determinante los acontecimientos.

“Estábamos cociendo el marisco y probándolo, como hacíamos siempre, para ver cómo habían salido de sal y cocción. Mira que a mí no me hace gracia el marisco, pero consideraba que era algo que tenía que hacer. La cosa es que las cámaras de seguridad nos grabaron a mi compañera y a mí y la dirección del centro se sirvió de ello para despedirnos, acusándonos de habernos comido cinco cigalas. Ni siquiera el número es cierto, probamos una o dos”. Como insiste Luisa, se trata de una práctica habitual por la que jamás les habían llamado la atención; tanto es así, que asegura que su jefe directo de pescadería se “llevó las manos a la cabeza” cuando le anunciaron los despidos.

“Nunca tuvimos ningún problema con eso. En todo caso, si lo hubiéramos hecho mal nos deberían haber amonestado pero nunca despedido. Cuando fuimos a protestar, nos dijeron que la cosa está muy mala y que sobraban 25 personas, por lo que nos tememos que esto haya sido una excusa para quitarnos de enmedio”. Su compañera, como explica, es mayor y lleva muchos años trabajando, por lo que su máxima aspiración ahora es pasar página y retirarse tranquila sin remover lo ocurrido. Luisa, sin embargo, considera que se ha cometido una profunda injusticia con ella por lo que ha puesto el tema en manos de un abogado, Francisco Cabral, que ha interpuesto la correspondiente denuncia con el fin de que el despido sea declarado improcedente.

“Lo que yo busco es la readmisión y volver a mi trabajo. Después de 14 años aquello es como una familia, tengo compañeros que hasta lloraron cuando se enteraron de que nos habían despedido. Yo no he cogido la indemnización ni he firmado nada, lo que quiero es trabajar”. Para colmo, afirma que cuando le finiquitaron le adjuntaron una carta de recomendación en la que alaban los servicios prestados, lo que según ella es un completo sinsentido. “Ahora resulta que sí soy buena trabajadora… Lo que querían era despedirnos desde un principio y callarnos la boca. Pero no lo conseguirán”. Así, Luisa piensa llegar hasta el final en la reivindicación de un derecho que considera usurpado y que, salvo sorpresa de última hora, tendrá que defender en un juicio.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (2)

Fallece un conductor al volcar su camión en la carretera Jerez-Los Barrios

El kilómetro 13 de la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios) se ha convertido en escenario de un trágico accidente de tráfico por el que ha perdido la vida una persona, cuya identidad no ha trascendido. El suceso ocurrió a alrededor de las 17.55 horas, como han informado desde el Servicio de Emergencias del 112, cuando recibieron el aviso de varios conductores de que se había producido un percance.

En concreto, se trató de un camión-cuba que había volcado por causas que se desconocen, colisionando contra un muro, tras lo que quedó tendido en la cuneta. Como confirmaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos del Parque de Jerez acudieron de inmediato al lugar del accidente, rescatando el cuerpo sin vida que había quedado atrapado en el vehículo. Hasta allí se desplazaron también agentes de la Guardia Civil de Tráfico y sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, que no hicieron sino certificar la muerte del finado, que iba al volante del camión.

Tras el levantamiento del cadáver por parte del juez, los bomberos procedieron a excarcelar el cuerpo retirando la puerta del conductor y cortando parte de la cabina. El operativo estuvo compuesto por siete funcionarios, acompañados de un vehículo rural, un vehículo de rescate y un apoyo logístico. Tras recuperar los restos, completaron su intervención con las labores de limpieza de calzada.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Junta acusa al Ayuntamiento de ser el responsable de lo ocurrido en los disturbios por la huelga de basura

El delegado del gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, ha analizado hoy los incidentes ocurridos anoche en la ciudad de Jerez tras 19 días de huelga de basura, y lo ha hecho acusando al Ayuntamiento de “provocar esta reacción de los ciudadanos y los trabajadores con una actuación que no ha contentado ni a unos ni a otros”.

El representante del gobierno andaluz ha recordado al gobierno local de Jerez que “su obligación es propiciar el acuerdo”, y ha admitido que en la ciudad hay descontento por una situación que “alcanza ya demasiados días y es de verdad insostenible”.

López Gil ha criticado también que hay partes de la ciudad en las que se quejan de que “no se hacen los servicios mínimos del 50%, ya que el Ayuntamiento los centraliza en algunas zonas y, por ejemplo, y no acude a las ELA que se ven perjudicadas. Si el Ayuntamiento no hace de forma equilibrada los servicios mínimos provoca ese enfado”.

También se ha referido al enfado de los trabajadores de Urbaser, la concesionaria de la recogida de basura, a los que “no se les escucha y se vulnera el derecho a la huelga contratando a empresas externas que hagan el servicio”.

Por todo ello, el delegado ha afirmado que “el Ayuntamiento es el responsable indirecto de todo porque ha inducido a este enfado a los ciudadanos y los empleados”.

López Gil también ha apuntado que en el Consejo de Coordinación Territorial de hoy se va a evaluar el último informe de la situación sanitaria de la ciudad, y ha apuntado que “aunque hasta hoy no hay riesgo sanitario real, la salubridad deja mucho que desear en algunas zonas”.

Finalmente, el representante de la administración autonómica ha dicho que el Ayuntamiento “tiene la responsabilidad directa sobre el hecho de poner de acuerdo a las partes, y no lo hace”. Según López Gil, el gobierno local de Jerez “no puede ejecer esa opción permanente de confrontación que ya se ha visto en el conflicto por la limpieza en los colegios, ahora y volverá con el tema de la asistencia domiciliaria donde vamos a tener de nuevo conflicto”.

“Su actitud debe cambiar porque en estos tiempos se nos exige que pongamos por delante el acuerdo antes que la confrontación”, ha argumentado, para añadir que “le pedimos al Ayuntamiento que actúe con mucha más cautela en sus acciones porque de lo contrario provoca acciones peligrosas”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

“Esto ya es la guerra”

 

La huelga de basuras suma ya 19 días, y se está haciendo eterna para la sociedad jerezana, que ya ha perdido la paciencia y anoche volcó su frustración tirando de nuevo contenedores en mitad de la calle, quemando otros y provocando problemas de tráfico en los que ha tenido que intervenir hasta la Policía.

Ellos y el resto de ciudadanos que ven cómo la basura se acumula siguen con la vista puesta en la negociación que por fin retoman este martes los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio, y la dirección de la empresa. Según han confirmado a este medio desde el comité de empresa, será a las 11 de la mañana cuando las dos partes en conflicto se sienten de nuevo para tratar de alcanzar un consenso que se sustentará en el sacrificio económico que debe hacerse para ajustar el servicio al recorte del 20% que ha decretado el Ayuntamiento.

Además de la reunión se ha convocado una concentración a las 13 horas a las puertas del Ayuntamiento a la que están convocados todos los trabajadores de la plantilla y donde les acompañarán los representantes de los distintos grupos políticos y de los sindicatos.

Y a la espera de que avance la negociación, los vecinos de Jerez ya no aguantan más y anoche volvieron a volcar contenedores en diversas barriadas de Jerez. Así, se produjeron incidentes en Los Naranjos, MOPU, Juan XXII o Icovesa, hasta el punto de que la Policía Nacional tuvo que intervenir y cortar el tráfico mientras se desparramaban las bolsas por todas las calles y los vecinos se negaban a retirarlas. “Esto es ya la guerra”, decían algunos visiblemente contrariados y víctimas ya de la desesperación.

También continuó la quema de contenedores por toda la ciudad, como confirmaron desde el Consorcio de Bomberos. Así, se produjeron desde la mañana del lunes unos 14 incendios de mobiliario urbano en San Telmo, avenida Cantos Ropero o Santo Tomás de Aquino. Y a partir de las 20 horas volvieron los incendios en zonas como el Polígono San Benito, Vista Alegre, Méndez Núñez, calle Casiopea, Estancia Barrera y medio centenar de sitios más, llegando incluso al otro extremo de la ciudad, a la zona de Chapín, con el consiguiente riesgo para los coches aparcados junto a los contenedores.

Lo peor es que los ánimos están ya tan soliviantados que cuando los bomberos acuden a poner orden y sofocar el fuego son recibidos con pedradas y gritos de “fuera, fuera” que les obligan a alejarse y dejar que intervenga la Policía Nacional. La situación se ha tensado tanto que ya de madrugada se conoció que iban a ser movilizados los antidisturbios de Sevilla, así como efectivos del 061, para desplazarse a barrios como el MOPU para calmar los ánimos por los disturbios ocasionados.

Desde el comité de empresa de Ubaser su presidente, Juan Manuel Cazalla, negó que la plantilla de la concesionaria tenga alguna responsabilidad en los hechos, asegurando que se ha personado en Comisaría para dar fe de esto y para evitar que las sospechas recaigan sobre los trabajadores.

Lo cierto es que los actos parecen organizados, o se propagaron con rapidez, y por eso las fuerzas del orden ya indagan tratando de localizar a los responsables.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

La huelga de los residentes se dejará notar especialmente en Urgencias

El 90% de los Especialistas Interios Residentes (EIR, antiguos MIR) de Jerez están secundando la huelga indefinida convocada por la coordinadora andaluza a partir de hoy, según la organización. Las cifras que ofrece el SAS sobre el seguimiento de la huelga son muy distintas y lo sitúan en un 21,64% en la provincia, “la cifra más baja de toda la comunidad autonóma junto con Huelva”. Con pancartas en las que se podía leer ‘Nuestra formación es la salud de todos’, esta mañana se han concentrado a las puertas del Hospital antes de partir hacia la manifestación organizada en Sevilla a las doce del mediodía y han repartido una carta a los usuarios donde explican los motivos de su protesta.

Los manifestantes aseguran que el servicio que va a resultar más afectado por los paros es Urgencias, un área que ya soporta una importante carga asistencial. “En Urgencias hay tres EIR en la puerta, dos en observación y tres adjuntos, uno de ellos que tutoriza durante toda la tarde”, explica Hermina Crespo. De esta forma, la huelga deja “Urgencias al 50% ya que los EIR somos personal en formación y no estamos obligados a servicios mínimos”. Esta circunstancia, indican, “va a provocar más demoras en la atención a los pacientes”. No obstante, señalan que “hay rumores de que en otros hospitales se va a contratar personal para cubrirnos”. En toda la provincia, son unos 600 residentes los llamados a la huelga.

Sus principales reclamaciones son la merma en el tiempo de formación y la aplicación de la ampliación a 37,5 horas convirtiendo las horas extras -que están remuneradas- en horas ordinarias, que no se cobran. Su petición al respecto es que esas horas sean consideradas formativas. Este colectivo también ha sufrido otros recortes en sus salarios y en reducción de guardias. El recorte en la sanidad andaluza, además, les está pasando factura en la formación ya que los adjuntos tienen menos tiempo para dedicarse a tutorizarlos. Todo ello, aseguran “repercute en la calidad asistencial”.

Después de varios encuentros infructuosos con responsables del Servicio Andaluz de Salud, la coordinadora andaluza de EIR, Careir, no está convocada a ninguna reunión más por el momento. En este colectivo hay médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos y psicólogos.

La respuesta de la administración

Desde el SAS aseguran que “los centros sanitarios están preparados para asumir la actividad que estos profesionales dejen de realizar durante su protesta”. Indican que la Junta “entiende el malestrar de los profesionales al ver modificadas sus jornadas y retribuciones pero este hecho no justifica medidas como la huelga indefinida”, aunque “se mantiene abierta la puerta al diálogo”. Según las mismas fuentes, el seguimiento a la huelga en Andalucía roza el 50%.

Como en protestas de otros colectivos sanitarios, la administración recuerda que medidas como la ampliación de la jornada en diez horas más al mes es una imposición del Gobierno central “que la Junta no comparte”. Destacan, igualmente, que los EIR “son los únicos profesionales titulados que cobran por recibir formación -entre 28.000 y 34.000 euros al año-” frente a “cualquier otro sector fuera de la Sanidad donde un titulado que desee tener formación especializada a través de un máster tendría que pagar por él”.

Igualmente, desde el SAS destacan que la Junta ha optado por otras fórmulas de aplicación de la ampliación de jornada para no despedir a 8.000 empleados temporales. En su lugar, “se ha procedido a la reducción de la jornada de estos trabajadores temporales al 75%”.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

“Si la propuesta de la alcaldesa es que nos rebajemos 200 euros y no haya despidos, en unas horas estamos todos trabajando”

¿Se acerca el fin de la huelga de basura en Jerez? Si aceptamos las últimas manifestaciones de la alcaldesa de Jerez y la respuesta de los trabajadores de Urbaser esta misma mañana, así debería ser, aunque la experiencia de estas dos últimas semanas nos condenan a mantenernos escépticos hasta que todo esté acordado. Los trabajadores de Urbaser asumen que, como pedía María José García-Pelayo, es hora de apretarse el cinturón “como ha hecho ya toda la ciudad”, pero no están dispuestos a aceptar cualquier tipo de recorte. Sin embargo, si lo que piden es que, como aseguró ayer la primera edil, pierdan “200 euros por cabeza” para aplicar el recorte en el servicio, no tendrían ningún tipo de problema en aceptarlo. “Si la propuesta de la alcaldesa para que haya una acuerdo es que todos nos rebajemos 200 euros y no haya despidos en la mesa, hoy mismo podemos firmar y en unas horas estamos todos trabajando”, aseguran.

Para ello solo esperan que Pelayo “se ponga en contacto con nosotros” para confirmar dicha proposición, firmarla y terminar con el conflicto. Y es que las consecuencias de la huelga y la ‘lucha’ entre empresa, trabajadores y Consistorio están perjudicando gravemente al resto de ciudadanos. Esta mañana, sin ir más lejos, han vuelto a amanecer más de una decena de contenedores quemados. Es por eso que, ante el grave cariz que están tomando los acontecimientos, el equipo de gobierno ha interpuesto ya una denuncia en los juzgados por el ‘boicot’ de los trabajadores a los camiones de la empresa Tragsa y el incumplimiento de los servicios mínimos. Así lo ha confirmado el primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, informando de que el documento ha ido acompañado de varios informes que “avalan que la actuación del gobierno se ha ajustado a la legalidad”.

Concretamente, se trata de escritos realizados por técnicos municipales de la Delegación de Medio Ambiente en los que se pone de manifiesto el potencial “estado epidemiológico” que padecerá la ciudad si no se recoge con más celeridad y eficacia la basura. “Tenemos ya acumulados más de 3 millones de basuras y esto puede originar, de hecho ya está originando, un problema sanitario. Lo que pretendemos contratando a Tragsa es que se cumplan los servicios mínimos, que no se están cumpliendo”. En este sentido, Saldaña avanzó que el operativo de limpieza ‘paralela’ sigue en marcha, si bien hoy no actuarán los efectivos porque así estaba contemplado desde un principio. “Ya se planificó que no sería un trabajo continuo, porque hay que dar margen a la negociación entre la empresa y los trabajadores”.

En su comparecencia, el primer teniente de alcaldesa aprovechó para referirse al trabajador de Tragsa herido en los disturbios con la plantilla de Urbaser, explicando que continúa ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a la espera de ser atendido por el cirujano maxilofacial debido a las importantes lesiones sufridas en el rostro. Se trata de un vecino de Guadalcacín, con cuya familia ha contactado la alcaldesa para mostrarle su apoyo. Por último, el concejal ha anunciado que en el día de hoy se producirá una junta de portavoces, en la que se trasladarán todos los pormenores del conflicto a los grupos de la oposición.

También la Federación Solidaridad está evaluando la posibilidad de poner un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento y la Junta “por dejadez o no organización de las competencias  que les corresponden como administraciones públicas, en la recogida de basuras que vienen padeciendo los vecinos”.

Por su parte, desde la Consejería de Salud y Bienestar han asegurado que “los técnicos (de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Jerez-Costa Noroeste) hacen todos los días seguimiento de la huelga porque es nuestra obligación velar por la salud pública. Esto no es un tema político, sino eminentemente técnico y son ellos, los técnicos, los que, atendiendo a procedimientos establecidos y vectores determinados, establecen cuando hay peligro para la salud pública”. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, mantiene que “desde el inicio de la huelga se ha monitorizado estrechamente, incluido fines de semana, Jerez y sus pedanías y, hasta el momento, y hay que ser cauto en esta apreciación porque los niveles pueden cambiar, no hay peligro para la salud. No sabemos cuáles son los informes de Ayuntamiento, pero tenemos que entender que son informes medioambientales y no de salud pública, porque esos, los hacemos nosotros”

SINDICATOS

Por su parte, las federaciones de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz y de Actividades Diversas de CC OO Cádiz han anunciado que denunciarán a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, “por vulnerar el derecho a la huelga” de los trabajadores de Urbaser. Las centrales sindicales acusan al Ejecutivo de “prestamismo laboral”, en tanto que contrataron a la empresa pública Tragsa para recoger la basura, “conculcando el derecho fundamental de los trabajadores a secundar la huelga”.

UGT y CC OO critican además que “no ha sido hasta hoy (lunes) cuando se ha declarado la alarma sanitaria”, por lo que “no tiene justificación que este pasado fin de semana retirasen las basuras alegando razones de insalubridad”. Asimismo, anuncian que han puesto en conocimiento de sus asesores jurídicos la actuación policial, al suponer “una auténtica coacción” a los trabajadores, que “se vieron cercados y sitiados durante cinco horas por la Policía” en las cocheras de la empresa. “Una actuación que recuerda a otros tiempos y no se corresponde con un Estado democrático”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

El gobierno municipal dice que no se cumplían los servicios mínimos y que la ley ampara su actuación

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha justificado hoy que se ha contratado a la empresa de titularidad estatal Tragsa para las tareas de recogida de basuras en Jerez porque se estaban incumpliendo los servicios mínimos por parte de los trabajadores de Urbaser, porque existía ya un problema para la salud pública y porque “la ley y la moral” amparan al gobierno local para tomar esta decisión.

Según ha explicado García-Pelayo, existe un informe técnico de la Delegación de Medio Ambiente que dice que desde que el TSJA decretara la ampliación al 50 por ciento de los servicios mínimos se vienen recogiendo diariamente unas 94 toneladas de residuos, frente a los 137 que sería lo normal. Esta circunstancia provoca que actualmente se acumulen en la vía pública unas 3.300 toneladas de basuras, sobre todo porque “los trabajadores se han relajado” y por lo que se concentró en los primeros días de huelga con menores servicios mínimos. Eso sí, la regidora reconoce que en ningún momento se denunciaron estos incumplimientos de los que ahora hablar.

Respecto a la alarma sanitaria, la regidora también ha hablado hoy de un informe elaborado por la Delegación de Medio Ambiente que habla de la aparición de ratas, pulgas y piojos, y por ende, del riesgo de propagación de enfermedades como la gripe, el tifus o la difteria. Según García-Pelayo, los operarios de Tragsa que están retirando basuras de la vía pública aseguran que al levantar las bolsas encuentran “ratas del tamaño de un gato”, algo que “no va a permitir” el gobierno local.

Por ese motivo se ha tomado esta decisión pese a que no hay informe de la Consejería de Salud hablando de problemas de insalubridad en la ciudad -se hacen inspecciones diarias-. A este respecto, la regidora local no ha dudado de acusar a la Administración autonómica de falta de colaboración y ha llegado a afirmar que “si esperamos a que la Junta haga algo nos comen las ratas”.

La alcaldesa también ha dejado claro que la legislación en vigor contempla que un servicio adjudicado a una empresa pueda ser asumido por otra en caso de que la concesionaria del mismo no lo preste o no lo pueda prestar, sobre todo porque “no se vulnera el derecho a la huelga”.

Por eso, Tragsa va a trabajar hasta las 22 horas de hoy, tal como lo decidió el viernes la Junta de Gobierno Local, y será el Ayuntamiento el que asuma el coste de esta contratación.

Desde el gobierno municipal también han denunciado altercados y agresiones hoy a los operarios de Tragsa. Según han narrado, esta pasada madrugada se desplazaron a la ciudad cuatro equipos de la empresa pública, quedando tres de ellos inutilizados en un enfrentamiento con trabajadores de Urbaser, que defienden que esta actuación es “ilegal”.

La alcaldesa asegura que como consecuencia de ese altercado, uno de los trabajadores de Tragsa ha debido ser ingresado en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, al sufrir el impacto de una piedra en su rostro. Según el relato de la primera edil, todo ocurrió a primera hora de la mañana “los trabajadores en huelga estaban esperando a estos operarios, a los que han arrojado piedras en la zona de la gasolinera de Cartuja”.

El Consistorio tiene previsto poner todos estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente a lo largo de la mañana de este lunes, con la intención de que se abra la oportuna investigación. También aportarán todos los informes que, a su juicio, justifican la actuación municipal, frente a la crítica que ha recibido de los sindicatos y la oposición.

La primera edil ha insistido a las partes en que sigan dialogando para llegar a un acuerdo, aunque ha cargado las tintas contra los trabajadores, a los que ha dicho que “se tienen que apretar el cinturón como ha hecho toda la ciudad”. Según ella, “solo se les pide que se bajen 200 euros de su sueldo de unos 2.000, no es ninguna hazaña, porque la situación de Jerez exige este sacrificio”.

Respecto al recibo de la basura, la alcaldesa ha anunciado hoy que se va a compensar en la tasa a los ciudadanos por la falta de servicio durante la huelga. Así, calcula que esto tendrá un coste para las arcas municipales por la falta de recaudación de entre 300.000 y 500.000 euros, y apunta que dependiendo de cuando acabe la huelga esta compensación se podrá aplicar ya en el recibo de noviembre o en los siguientes.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (6)

La Policía Nacional “retiene y secuestra” a la plantilla de Urbaser mientras otra empresa recoge la basura

La pasada noche fue como se esperaba: complicada. Y es que la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa externa para retirar la basura mientras la plantilla de Urbaser está de huelga indignó a los trabajadores y ha provocado un rosario de acontecimientos que hoy probablemente acaben en los tribunales y hasta en el Congreso de los Diputados.

Uno de los primeros momentos tensos fue en torno a las 5 de la mañana, en la gasolinera de Las Pachecas, donde se vio primera vez a los empleados de la empresa de Sanlúcar (y que trabaja para Tragsa) supuestamente contratada por el Ayuntamiento paran recoger la basura. Fue la primera confirmación de que las sospechas eran ciertas, y que desde la localidad vecina venía personal para hacer el trabajo mientras la plantilla sigue de huelga sumando ya hoy 17 días.
Las fuentes consultadas por este medio afirman que estos trabajadores les confirmaron que estaban allí por orden del Consistorio, desechando cualquier tipo de responsabilidad en el asunto. El gobierno local, por su parte, sigue sin hacer declaraciones al respecto pese a las reiteradas peticiones de este medio, aunque esta tarde la alcaldesa va a dar una rueda de prensa.

Por su parte, los trabajadores de la concesionaria se fueron a la sede de Urbaser a las 6 para garantizar los servicios mínimos, como todos los días, y llamaron al director de la concesionaria y este también les confirmó la contratación de la empresa externa.

Ahí empezó la peor parte, una vez que los servicios mínimos salieron, y entonces llegó la Policía Nacional con varios furgones que cortaron la calle, sitiaron a los trabajadores y los mantuvieron retenidos hasta las 9 de la mañana, según ellos mismos relatan. “Parecíamos delincuentes, terroristas, nos pidieron los DNI y nos los retiraron físicamente”, se quejan, al tiempo que recuerdan que si intentábamos salir nos pedían hasta el número de matrícula del coche”.

Además de este “abuso” contra sus derechos como ciudadanos, desde el comité de empresa han denunciado hoy que sospechan que la empresa “esquirola” ha estado realizando su trabajo si que hayan podido vigilarlo y denunciarlo. Eso mismo lo pudieron comprobar ellos mismos horas más tarde, sobre las 12 de la mañana, cuando se descubrió a máquinas excavadoras y vehículos no regulados recogiendo basura en distintos barrios de la ciudad, y siendo escoltados en todo momento por la Policía Nacional.

Algunos vecinos han relatado incluso que han tomado fotos de estos hechos, y que recibieron amenazas de la Policía por estar captando imágenes.

PRUEBAS GRÁFICAS

Pese a todo, el comité recabó sus pruebas gráficas, tomó las matrículas de los camiones “esquiroles” y hoy mismo han ido al juzgado para presentar la correspondiente denuncia no solo por la vulneración del derecho a huelga, sino también porque “con esta actituación el Ayuntamiento se pasa por el forro la sentencia sobre servicios mínimos del TSJA. Porque los servicios se están cumpliendo, no hay estado de emergencia, y no pueden hacer lo que están haciendo”, han recalcado hoy los líderes de CC OO y UGT, Rafael Tejada y Pedro Alemán.

Por su parte, el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, ha apuntado hoy que “hemos colaborado desde el principio con la Policía, no hemos creado disturbios ni vamos a caer ahora en la provocación, pero los servicios mínimos se están cumpliendo y ahora vamos a ir a que el juez nos dé la razón”.

Desde el comité también se han preguntado “dónde se están llevando los residuos, quién paga por este servicio y asume la responsabilidad, y qué se va a hacer ante esta indefensión”.

Algo parecido han denunciado desde la oposición. No en vano, representantes del PSOE como Mamen Sánchez, Miriam Alconchel o Francisco Lebrero, y de IU como el parlamentario Ignacio García, han comparecido hoy junto a los empleados para mostrar su rechazo.

Así, la diputada Sánchez ha dejado claro que van a llevar al Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior para que explique las razones de esta actuación policial “fuera de toda lógica”. También han recordado que Tragsa, la empresa que ha realizado los trabajos es una empresa participada por el Ministerio de Medio Ambiente, de Miguel Arias Cañete, por lo que van a pedir las correspondientes explicaciones en el mismo foro.

También García ha condenado la inexplicable “retención” por parte de la Policía Nacional de los empleados y la “injustificada identificación masiva efectuada, que cabe situar en los aledaños de la coacción. ”

García añadió que  ”García Pelayo y el PP no tienen ningún empacho en utilizar la Policía para fines partidistas. Quieren acabar con el derecho de huelga y crear un estado cercano al terror en la ciudadanía”.
Además, van a llevar el tema al Parlamento de modo que las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad que analicen si “las condiciones en que se recogió la basura en Jerez, en camiones abiertos y no aptos para ello, no pudiera constituir un grave incumplimiento de la normativa vigente por parte del Ayuntamiento y la empresa utilizada en sustitución de Urbaser”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (49)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement