Rodal Cash

La Policía Nacional “retiene y secuestra” a la plantilla de Urbaser mientras otra empresa recoge la basura

La pasada noche fue como se esperaba: complicada. Y es que la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa externa para retirar la basura mientras la plantilla de Urbaser está de huelga indignó a los trabajadores y ha provocado un rosario de acontecimientos que hoy probablemente acaben en los tribunales y hasta en el Congreso de los Diputados.

Uno de los primeros momentos tensos fue en torno a las 5 de la mañana, en la gasolinera de Las Pachecas, donde se vio primera vez a los empleados de la empresa de Sanlúcar (y que trabaja para Tragsa) supuestamente contratada por el Ayuntamiento paran recoger la basura. Fue la primera confirmación de que las sospechas eran ciertas, y que desde la localidad vecina venía personal para hacer el trabajo mientras la plantilla sigue de huelga sumando ya hoy 17 días.
Las fuentes consultadas por este medio afirman que estos trabajadores les confirmaron que estaban allí por orden del Consistorio, desechando cualquier tipo de responsabilidad en el asunto. El gobierno local, por su parte, sigue sin hacer declaraciones al respecto pese a las reiteradas peticiones de este medio, aunque esta tarde la alcaldesa va a dar una rueda de prensa.

Por su parte, los trabajadores de la concesionaria se fueron a la sede de Urbaser a las 6 para garantizar los servicios mínimos, como todos los días, y llamaron al director de la concesionaria y este también les confirmó la contratación de la empresa externa.

Ahí empezó la peor parte, una vez que los servicios mínimos salieron, y entonces llegó la Policía Nacional con varios furgones que cortaron la calle, sitiaron a los trabajadores y los mantuvieron retenidos hasta las 9 de la mañana, según ellos mismos relatan. “Parecíamos delincuentes, terroristas, nos pidieron los DNI y nos los retiraron físicamente”, se quejan, al tiempo que recuerdan que si intentábamos salir nos pedían hasta el número de matrícula del coche”.

Además de este “abuso” contra sus derechos como ciudadanos, desde el comité de empresa han denunciado hoy que sospechan que la empresa “esquirola” ha estado realizando su trabajo si que hayan podido vigilarlo y denunciarlo. Eso mismo lo pudieron comprobar ellos mismos horas más tarde, sobre las 12 de la mañana, cuando se descubrió a máquinas excavadoras y vehículos no regulados recogiendo basura en distintos barrios de la ciudad, y siendo escoltados en todo momento por la Policía Nacional.

Algunos vecinos han relatado incluso que han tomado fotos de estos hechos, y que recibieron amenazas de la Policía por estar captando imágenes.

PRUEBAS GRÁFICAS

Pese a todo, el comité recabó sus pruebas gráficas, tomó las matrículas de los camiones “esquiroles” y hoy mismo han ido al juzgado para presentar la correspondiente denuncia no solo por la vulneración del derecho a huelga, sino también porque “con esta actituación el Ayuntamiento se pasa por el forro la sentencia sobre servicios mínimos del TSJA. Porque los servicios se están cumpliendo, no hay estado de emergencia, y no pueden hacer lo que están haciendo”, han recalcado hoy los líderes de CC OO y UGT, Rafael Tejada y Pedro Alemán.

Por su parte, el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, ha apuntado hoy que “hemos colaborado desde el principio con la Policía, no hemos creado disturbios ni vamos a caer ahora en la provocación, pero los servicios mínimos se están cumpliendo y ahora vamos a ir a que el juez nos dé la razón”.

Desde el comité también se han preguntado “dónde se están llevando los residuos, quién paga por este servicio y asume la responsabilidad, y qué se va a hacer ante esta indefensión”.

Algo parecido han denunciado desde la oposición. No en vano, representantes del PSOE como Mamen Sánchez, Miriam Alconchel o Francisco Lebrero, y de IU como el parlamentario Ignacio García, han comparecido hoy junto a los empleados para mostrar su rechazo.

Así, la diputada Sánchez ha dejado claro que van a llevar al Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior para que explique las razones de esta actuación policial “fuera de toda lógica”. También han recordado que Tragsa, la empresa que ha realizado los trabajos es una empresa participada por el Ministerio de Medio Ambiente, de Miguel Arias Cañete, por lo que van a pedir las correspondientes explicaciones en el mismo foro.

También García ha condenado la inexplicable “retención” por parte de la Policía Nacional de los empleados y la “injustificada identificación masiva efectuada, que cabe situar en los aledaños de la coacción. ”

García añadió que  ”García Pelayo y el PP no tienen ningún empacho en utilizar la Policía para fines partidistas. Quieren acabar con el derecho de huelga y crear un estado cercano al terror en la ciudadanía”.
Además, van a llevar el tema al Parlamento de modo que las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad que analicen si “las condiciones en que se recogió la basura en Jerez, en camiones abiertos y no aptos para ello, no pudiera constituir un grave incumplimiento de la normativa vigente por parte del Ayuntamiento y la empresa utilizada en sustitución de Urbaser”.
49 comentarios

49 comentarios a “La Policía Nacional “retiene y secuestra” a la plantilla de Urbaser mientras otra empresa recoge la basura”

  1. Maria dice:

    ¿Pero que quieren estos privilegiados de Urbaser, que cojamos una infección para que ellos sigan cobrando los pedazos de sueldos que cobran?.
    Me parece acertada la acción municipal de contratar a otra empresa que retire las montañas de basura.

    • ANTONIO dice:

      NO SE DONDE TRABAJA , SI TRABAJA O DE QUE VIVE USTED PERO OJALA ALGÚN DÍA SE TENGA QUE COMER USTED SUS PALABRAS ,Y SU TRABAJO LO REALICE OTRA EMPRESA , ENTONCES SERA CUANDO ENTIENDA Y APRENDA LO IRRESPONSABLE DE SU OPINION , RECUERDE MARIA QUE ALGUN DIA LE PASARA ,SOLO HACE FALTA TIEMPO .

    • Lucía dice:

      Pero tú que estás defendiendo que el propio ayuntamiento incumpla la ley y cometa el delito que han cometido vulnerando el derecho de los trabajadores??. Defiendes el delito?, porque retener a trabajadores de manera ilegal y sin motivo por la policiá es delito puro y duro. No tienes ni pajolera idea de sus sueldos. Tú sí que te tomas el privilegio de echar tierra sobre gente de la que no tienes ni puñetera idea. Pero ya verás como te sientan al final tus insolidarias palabras y tus aires de sabelotodo. Antes que nada están los derechos humanos y esos “privilegiados” como tú los llamas ya han puesto el 17% de sus derechos encima de la mesa. El ayuntamiento?, la empresa? nada. Eres presa de la manipulación del propio ayuntamiento, echando a la gente encima de los trabajadores, bueno, sólo a los que no tienen dos dedos de frente como tú.

      • ginie dice:

        ¿ Retenidos ilegalmente? Perdona pero no sabes de lo que hablas han ido a matar a los hombres de tragsa te escribo desde el hospital de Cadiz donde esta ingresado mi marido con el pomulo fracturado por eso estan detenidos si es que eso es real y por si no lo sabes tragsa es una empresa de emergencias tales como las inundaciones,el chapapote… y la basura ya es emergencia. Tienes todo el derecho a parar a los trabajadores no a agredirlos pusto que son simples trabajadores y la mayoria padres de familia que no pueden negarse a trabajar.

    • Lorena dice:

      Por su puesto! toda la razón María. Los que más tienen son los que más quieren…eso arriba y abajo…ojjjjj q indignante!

      • Rocio dice:

        ostras!! no me digas que tienen yates en el Puerto de SantaMaria? y mansiones? madre de dios Lorena, trabajadores con yates y mansiones. No sabia yo que un trabajador de la basura que no cobra, cobrara tanto al mes.
        Es injusto, si. Vamos a tener que ir a investigar los trapicheos de corrupcion que tiene esta clase obrera no sea que……
        JAJAJAJAJAJAJAJAJ OTRA IGNORANTE DE LA VIDA JAJAJAJAAJ
        no te has planteado Lorena trabajar para el club de la comedia? yo creo que te iria mucho mejor. Desde luego a mi me has soltado unas cuantas carcajadas con una sola frase. Y a lo mejor, fijate, ganabas muchisimo mas que estos de la basura.

  2. juan dice:

    Esto lo veo magnifico, ya era hora que el ayuntamiento se pronunciara en este caso, en esta semana seguro que se arregla todo.

  3. PEDRO dice:

    LO QUE ME PEARECE INCLEIBLE, ES QUE ENCIMA QUE PAGAMOS, NOS TRATREN COMO MONEDA DE CAMBIO. A VER CUANDO SE ENTERAN QUE TRABAJAN PARA NOSOTROS LOS JEREZANOS

    • Lucía dice:

      Eso diselo a tu ayuntamiento hijo. Que te crees que te van a rebajar el 20% cuando hayan acabado con la plantilla????. Ellos no cobran el mes que viene pero tu si que pagarás tu factura. Que no te enteras porque no tienes dos dedos de frente.

      Por cierto, tus buenos deseos de abajo se volverán contra ti ya verás.
      Ah! tú sí eres un impresentable sin educación.
      Un pobre diablo que no tiene dos dedos de frente, que se te nota a la legua y un envidioso que encima no tiene ni puñetera idea de nada.

  4. PEDRO dice:

    ME UNO A LA OPINION DE MARIA, SOIS UNOS IMPRESENTABLES . OJALÁ OS ECHEN A TODOS..

    • Lucía dice:

      Impresentables??? tçu no tiens verguenza. Cuando despidan al 20% de la plantilla te crees que te van a rebajar la fctura???.
      No tienes dos dedos de frente, se te ve a la legua. Lo que hace la incultura…

    • ISABEL dice:

      Pobre persona inculta!, hoy les toca a ellos, mañana te puede tocar a ti, o a alguien de tu familia que necesite trabajar para comer… Esta plantilla de trabajadores llevan mas de 30 años luchando por el convenio que tienen, solo hay que recordar que hace años la basura no la quería nadie y ahora todos envidian sus puestos de trabajo…para que veas como es la vida!!

  5. Sanitario de Jerez dice:

    Ademas de ilegalidad administrativa, veremos si han cometido algúna falta más, aparte de traicionar a los ciudadanos de Jerez al prometer Pelayo en la puerta de los autobuses hace 1 año la solución del conflicto, sim embargo hay “tipejos” que creen que la culpa es de los trabajadores, que cobran muchísimo…..qué desfachatez más grande, pobres ignorantes jerezanos, lo que mereceis es que la basura se le entregue personalmente a la alcaldesa y su gobierno para que como responsables directos, lo solucionen..

    • Lucía dice:

      También prometieron pagar la deuda de nose cuantos millones de euros que tienen con Urbaser. Estos señoritingos ignorantes encima se creen que la historia depende de los trabajadores.

      El ayuntamiento de Jerez no tiene capacidad para solucionar este conflicto y se va a ver. Además van a pagar los abusos que están cometiendo contra los trabajadores.

  6. cj dice:

    Sr. Pedro, con todos mis respetos, es usted un ignorante, y por culpa de muchos ignorantes como usted, así va el país.

    • Lucía dice:

      Y nunca mejor dicho Cj. Este tipo de gente sonlos más facilmente manipulables, la jugada del ayuntamiento va directa a ellos.

      • PEDRO dice:

        Pero ni siquiera cummplis los Sevicios Mínimos, de que estamos hablando

        • Lucía dice:

          Pero cuánto sabes Pedro!!!!
          Eso quién dice?????. Si no daban abasto con 400 personas, tú crees que se va a notar con un 50% menos??.
          Que pocas luces hijo…

          Que nocumplen los servicios mímimos quién lo dice la pelayo y tu????
          Pues vaya credibilidad que tenéis ya!!!
          Esta alcaldesa hace lo que le da la gana con la gente y se pasa por el forro a Jerez, la ley, los derechos constitucionales, laborales y a quien haga falta y además enfrenta a ciudadanos y trabajadores porque sabe que la unión hace la fuerza y usa esto para debilitar a la población pero claro tu de esto ni pajotera idea porque no tienes dos dedos de frente!!!.

          • PEDRO dice:

            Lucía, desde que empezó la huelga en mi calle no han recogido ni una bolsa de pipas. Eso son SERVICIOS MÍNIMOS ¡¡¡¡

          • Rocio dice:

            Lucia, estoy contigo. Y a Pedro que habla de Servicios Minimos, contestarle que si, que eso son Servicios minimos. Por cierto a quien te debias de quejar Pedro es a tu ayuntamiento, seguro que si te pasas por la Keli de algunos de los politicos de tu ayuntamiento tienen sus casitas la mar de limpitas. Ya se encargan estupendamente bien de que esos servicios minimos sean estupendamente repartidos. jajajajaaja que ignorancia por dios.

  7. Luis dice:

    Luego la policia lloraba en la manifestacion de que están mal vistos pro la sociedad…

    MARIA… ¿estas en el colegio? o ¿eres una niña de papa que todo se le da y por nada lucha?

  8. imeo dice:

    Sí Lucía, nos descuentan los días que no han recogido la basura. Esos días, se los descontará el ayuntamiento a Urbaser para todo ciudadano que lo reclame.

  9. el parao dice:

    yo tengo tres niños pequeños y por 800 euros que me den mensual , cojo el trabajo de urbaser, y el que no quiera , que me a bice que lo estamos pasando muy mal.

  10. pepe matarata dice:

    Lucia, tranquila que tu eres sindicalista y a ti no te hechan con el ERE.
    La duda que contestará el tiempo es ¿se bajaran el sueldo o dejaran que echen a 125 compañeros(que no son compañeros sino familiares)?

    Gracias Pelayo, ya puedo abrir la ventana de mi cuarto que lo tapaba una montaña de basura.

    • Lucía dice:

      Te equivocas Pepe, soy empresaria y trabajo 30 hras de 24 que tiene el día p pagar factura pero lo que no es justo no es justo y hay ver las cosas con objetividad. A mi ya me hicieron el ERE hace cuatro años y gracias a dios me he buscado solita las papas. No pertenezco a ningún grupo sindical já, ya lo que me faltaba. Y además no puedo ventilar en mi casa por la cercanía de una montaña de basura.

      Pero los trabajadores no tienen la culpa de esto. Ni ganan tanto como se cree la gente. Eso es lo que la Pelayo ha querido que la gente se crea para echárselos encima y los que no tienen dos dedos de frente han picado y me fastidia la injusticia.

  11. indignada dice:

    Callarse la boka q no teneis ni puta idea de nada mal corazon teneis desear q echen a unos 127 trabajadores padres de familia y demas.cabrones

    • Lucía dice:

      Estoy contigo indignada, hay que tener muy mala sangre. La envidia es muy mala, con lo que han luchado por sus derechos y ahora todos son reproches pues que le den morcilla y a quienle pique que se eche en agua. Porque eso es lo qu tien mas de uno aquí, picores!!!”!

  12. PEDRO dice:

    Si no hubiera habido tanto abuso……

  13. Paco dice:

    Dos cojones la señora Pelayo, haced una huelga que no afecte a los demás, protestad sin que afecte a ningún ciudadano y menos jugar con nuestra salud como estáis jugando. Haber si toman cartas en el asunto y hechan a la plantilla entera, os hacen pagar todos los bombos que habéis quemado y meten a gente responsable que están deseando trabajar y lo harían por la mitad de los que estos señores cobran, que su sueldo es mayor que los de un policia, bombero incluso medico, sin haber realizado ningún tipo de preselección, una autentica epresa familiar.

  14. sergio dice:

    esto es para los trabajadores de urbaser y para ti lucia. yo trabaje en una empresa de limpieza y mi sueldo era de 1000 euros, trabajando muchas mas horas que ustedes y llegando a final de mes. ¿ ustedes que quereis si cobrais mas del doble que un trabajador de la limpieza pribada ? en mi opinion sois todos unos simbergüenza

  15. PARADO 2 dice:

    SI NO QUIEREN TRABAJAR QUE ME LO DEN A MÍ

    • Rocio dice:

      madre mia, si esto parece la beneficiencia. Amigo parado, como le dije a otro amigo parado, te lo agradecemos enormemente que te impliques tanto con tu comunidad. Pensaba que todavia no existian personas que curraran sin ganar ni un pavo. Porque claro una cosa es no querer currar y otra muy distinta es no querer currar sin cobrar. No se yo si habeis pillado el concepto los parados que comentais por aqui. Mejor amigo, de momento, hasta que no encuentres un trabajo remunerado, mi recomendacion es que sigas cobrando tu prestacion que tan sufridamente te ha costado conseguir, aun asi,insisto, agradecemos enormente tu aportacion.

  16. el parao dice:

    cuanto cobra un trabajador de urbaser al mes .

    • Rocio dice:

      nada, por eso hacen huelga ¿lo pillas? ahora que si te viene bien currar por nada, pues estupendo. Muchas gracias por tu amabilidad y por tu aportacion a la sociedad. Te lo agradeceremos eternamente yo y todos los ciudadanos

  17. mar dice:

    a mi me parece muy bien que luchen por sus derechos pero sin que afecten a los demas, yo si se lo que cobran y si estais tan indignados por la reduccion de plantilla,en vez de pelear por la bajada del sueldo mirar mejor por los compañeros y con una reducion de sueldo se mantendra la plantilla que no se puede tener todo en los tiempos que andamos.Hay muchas personas que no cuentan ni con trabajo ,que pierden sus casas y en estas fechas no tienen ni pa un polvoron.Que con el sueldo de uno se mantiene hoy en dia muchas familias con la ayuda familiar y ahora si quieres di lo que te de la gana Lucia

  18. mluisa dice:

    los servicios minimos se estan cumpliendo, solo que la sra alcaldesa esta redirigiendo las rutas..es decir, es ella quien decide por donde deben pasar dichos servicios, no deja que la empresa reparta de forma igualitaria esos servicios minimos.
    Respecto a la retencion de los trabajadores, no era mas que para evitar que la plantilla de Urbaser se enterara de que la sra alcaldesa habia contratado una empresa ajena a Urbaser. (ningun trbajador en huelga podra ser sustituido reemplazado)

  19. mluisa dice:

    los trabajadores no cobran mientras estan de huelga…
    No os planteais,( pregunta dirigida a aquellos que ven que la sra alcaldesa esta obrando con buena fe). no es bastante curioso que tdos tanto limpiadoras como bomberos como la propia policia han estado en la misma situacion o similar a la plantilla de urbaser¿? no os dices eso nada?
    en relacion a los sueldo.. han puesto encima la mesa el 15% de lo que se les pedia… ahora solo piden q ese 5% lo asuman tanto la empresa como el ayuntamiento, pero claro el ayuntamiento es tal la deuda q tiene con urbaser (y como no tiene deudas, ni poco esta de deuda hasta las cejas!)que mientras ella no pagaba a urbaser,es esta misma la q asumia esos pagos. (cuando no debe ser asi, si tu haces un servicio tu cobras por ese servicio, pues urbaser lleva años sin coger un duro del ayuntamiento)donde va ese dinero que la alcaldesa no ha pagado¿? y subiendo el impuesto de la basura.. supuestamente todos los gtos q tiene un ayuntamiento se cubren con el precsupuesto del estado que se aprueba anualmente

  20. Mireia dice:

    Vivimos en una ciudad de gente cerrada, que vive del semanasanteo, del típico jerezanito y jerezanita, del aparenteo, de la envidia, … y donde los mismos ciudadanos se echan nunca mejor dicho ” la mierda” encima unos a otros…, o comenzamos a cambiar nuestra mentalidad cerrada y atrasada o nos vamos a pique señores…

  21. ciudadano de Jerez dice:

    Yo quiero denunciar a la Junta,al ayto,a la empresa Urbaser y a los trabajadores de Urbaser,todos son culpables,todos.No le pagaria ninguna carrera a mi hijo,carnet politico y enchufe al canto en la concesionaria de turno.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios