Algosur

El primer detenido por los disturbios en la huelga de basura es un menor que fue sorprendido quemando un contenedor

El primer detenido por los disturbios generados en la ciudad por la huelga de basuras, que se han saldado ya con 150 contenedores incendiados, según la cifra ofrecida por el Ayuntamiento de Jerez, es un menor de San Telmo que fue sorprendido anoche mientras quemaba uno de ellos. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Durá, que ha explicado que ya ha sido puesto a disposición judicial.

Durá ha vuelto a condenar hoy los altercados y ha recalcado que “este no es el camino adecuado para buscar soluciones, porque el camino adecuado es la negociación y por eso esperamos que la reunión hoy de trabajadores y empresa sea fructífera”.

Los datos del operativo de anoche ofrecidos por el gobierno municipal arrojan que los bomberos tuvieron que realizar unas 115 salidas, ya que hubo 78 contenedores incendiados, y nada menos que 35 focos simultáneos.

Durá ha recordado que el coste de cada contenedor es de 1.000 euros, por lo que estas acciones ya tienen un coste para las arcas públicas de al menos 150.000 euros.

El delegado también ha confirmado, como había adelantado este medio, que la empresa Tragsa, “contratada con toda la legalidad para completar los servicios mínimos y garantizar la salubridad, y respetando el derecho a huelga de la plantilla”, ha empezado a trabajar a las 5 de la mañana y estará hasta la noche.

Según los datos municipales, hasta ahora se han recogido unas 30 toneladas de basura, y no ha habido enfrentamientos con la plantilla de Urbaser.

Trabajadores y representantes de Urbaser volvían a reunirse ayer a las siete de la tarde para intentar llegar a un acuerdo que posibilitara poner punto y final a la huelga en el servicio de recogida de basura, pero el final fue el mismo de las ocasiones anteriores: las partes se levantaron de la mesa sin ese acuerdo. Y lo peor de todo es que parece que las posturas siguen sin acercarse, lo que invita a pensar que el conflicto se dilatará todavía más en el tiempo después de 20 días. Aun así, han quedado para mantener un nuevo encuentro este miércoles por la tarde, a las 16.00 horas, así que las negociaciones no están rotas y se abre, por tanto, una puerta a la esperanza, aunque sea pequeña. Mientras tanto, los trabajadores de Tragsa recogen desde primera hora de la mañana parte de la basura acumulada en las zonas conflictivas tras una nueva noche de incidentes.

Fuentes del comité de empresa señalaban a Reporteros Jerez que la empresa sigue en su postura y la plantilla, por su parte, no está dispuesta a ser ella la que asuma la totalidad del recorte después de que el Ayuntamiento decidiese rebajar un 20% el coste de la prestación del servicio para las arcas municipales.

Mientras tanto, los incidentes de la noche del pasado lunes han vuelto a repetirse la pasada madrugada en diferentes puntos de la ciudad, con quema de contenedores por parte de vecinos, lanzamiento de bolsas de basura a avenidas y calles y hasta enfrentamientos con bomberos y agentes policiales que redoblan esfuerzos para intentar sofocar los incidentes. Más de 80 llamadas recibió el 112 desde ayer por la tarde relacionadas con el incendio de contenedores en Jerez. El punto más caliente de todos, posiblemente sea la barriada del Mopu. También se han quemadoc ontenedores en varios puntos del centro, en Sancho Dávila, plaza Luis Parada, San Benito, San Telmo, centro

Se contabilizaron más de medio centenar de fuegos en más de una veintena de calles diferntes de la ciudad. La actividad de los Bomberos fue frenética y los antidisturbios volvieron a hacer acto de presencia para evitar que los disturbios fuesen a más. Aun así, los enfretamientos de vecinos con la Policía, con lanzamiento de piedras incluidos, se sucedieron en varios momentos de la noche.

EL PSOE APUESTA POR EL DIÁLOGO Y HABLA DE EMERGENCIA SOCIAL

El presidente del PSOE provincial y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, apuesta por la negociación y el diálogo para propiciar una solución a la huelga de la basura que afecta a Jerez. Tras analizar la situación que atraviesa la ciudad en un encuentro mantenido en la sede del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jerez con el portavoz, Francisco Lebrero, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, y los concejales del grupo municipal, Jiménez Barrios ha hecho un llamamiento expreso a la alcaldesa para que cree una mesa permanente de diálogo con la empresa Urbaser y los trabajadores para poner fin al conflicto.

En rueda de prensa, Jiménez Barrios calificó de “emergencia social” la situación que está viviendo Jerez y ha mostrado su convencimiento de que “ante situaciones como ésta los responsables políticos tienen la obligación de poner todo su empeño en buscar soluciones y máxime una alcaldesa, que ha sido votada por los ciudadanos, tiene la obligación de poner mesura, templanza y no contribuir a la crispación”.

Un comentario

Un comentario a “El primer detenido por los disturbios en la huelga de basura es un menor que fue sorprendido quemando un contenedor”

  1. agorero dice:

    Recuerdo la que se lió en la periferia de París hace pocos veranos por grupos de jóvenes inmigrantes. Salvando las distancias, todos sabemos el descontento que hay entre nuestra juventud por la falta de trabajo y de oportunidades para ellos y sus padres, especialmente congénitas en esta capital europea del paro que es Jerez: Si a esto se le une una potente excusa como el conflicto laboral de la basura, puede ser una mezcla explosiva. El Ayuntamiento debería saber manejarse con más prudencia en la provocación de conflictos xq en uno de estos (seguro que veremos algunos más por reiterados impagos del Ayuntamiento a sus trabajadores y concesionarias) la cosa acabará explotando. Para colmo, con la exposición mediática tan alta que tenemos por estos y anteriores conflictos, me temo que si estalla se contagie a otras zonas del país.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios