Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

Nueva sentencia favorable a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

El Tribunal Supremo de Andalucía (TSJA) ha vuelto, por séptima vez en lo referente a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, a dar la razón al gobierno local al desestimar la demanda planteada por el sindicato ATMJ (técnicos municipales) que pretendía la nulidad de la mencionada RPT en todos y cada uno de sus aspectos. 

Cabe recordar que en todas las sentencias recaídas hasta el momento (a instancias de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, la Confederación General de Trabajadores y de cuatro antiguos empleados del Ayuntamiento y que ya son sentencias firmes), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio y únicamente ha incidido en la falta de motivación en la elección del sistema de provisión del puesto de escolta.

En esta nueva sentencia, el TSJA se remite a las sentencias anteriores, ya firmes, para reiterar la “existencia real de negociación” de la RPT por lo que no se ha vulnerado el derecho de negociación de los sindicatos, que el procedimiento de Libre Designación previsto en la RPT para determinados  puestos es conforme a Derecho. Es el caso, entre otros, de todas las Direcciones de Servicio, discrepando únicamente en la motivación concreta que justifica la elección de la Libre Designación para los escoltas (solo 3 puestos de toda la RPT). En este punto el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha aclarado que “el pasado 11 de julio la Junta de Gobierno Local ya aprobó una modificación de la RPT para ajustarse en este punto al fallo de la Sentencia y, por lo tanto, está solucionado el asunto”.

Del mismo modo, la Sentencia reza que es correcta la utilización indistinta de puestos para funcionarios y laborales (F/L), “no existiendo vulneración alguna cuando se permite solo con carácter provisional el desempeño por el personal laboral que lo venía desarrollando” y que todos los puestos están suficientemente valorados de manera individualizada, “por lo que el recurso debe ser desestimado también en este punto”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El corte de tráfico en el Paseo de las Delicias se amplía hasta el 12 de noviembre

El corte de tráfico vigente desde el pasado día 27 de la calle Paseo de las Delicias, en el tramo comprendido entre avenida de Nazaret (glorieta) y la barriada La Asunción, debido a la realización de obras de mejora en la calzada una vez han finalizado las obras de mejora en la red de abastecimiento, se ampliará hasta el miércoles 12 de noviembre a las 22 horas. La zona está debidamente señalizada conforme a lo dispuesto al artículo 140 del Reglamento General de Circulación.

El Servicio de Movilidad igualmente mantiene vigentes los siguientes itinerarios alternativos durante el periodo de obras: los vehículos procedentes Glorieta del Retiro y Paseo de las Delicias, así como de la Ronda de los Viñedos en dirección hacia la barriada de La Asunción tomarán como vía alternativa la avenida de Nazaret, Alborán, Josefa de los Reyes y Paseo de las Delicias.

Igualmente, los residentes y habituales usuarios de esta vía de la avenida Nazaret podrán acceder a la zona a través de Paseo de las Delicias. Del mismo modo, los vehículos procedentes de la avenida Nazaret en dirección a Paseo de las Delicias y Ronda de Viñedos, serán desviados por la calle Mallorca.

Mientras tanto, los vehículos procedentes de la barriada La Asunción y Paseo de las Delicias y la calle Ronda de los Viñedos dirección Retiro y avenida de Nazaret, podrán circular con normalidad por su habitual itinerario.

Las líneas del servicio de Autobuses Urbanos 7, 8 y 14 procedentes del Paseo del Retiro y Paseo de las Delicias en dirección de la barriada La Asunción tomarán como vía alternativa la avenida Nazaret, Alborán, calle Doctora Josefa de los Reyes y Paseo de las Delicias.

La Policía Local reforzará su presencia en la zona todos los días de la obra en las horas de máxima densidad de tráfico para garantizar una mayor fluidez de paso, concretamente de 08’45 a 09’30 y de 13 a 15 h horas.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PSOE afirma que la ciudad vive en “un permanente estado de emergencia social”

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Jiménez ha denunciado que María José García-Pelayo ha “abandonado a la ciudad a su suerte”. Los últimos datos ofrecidos por entidades sociales, demuestran que la infravivienda, pobreza infantil, pobreza energética y la exclusión social “campan a sus anchas en una ciudad que Pelayo ha dejado en manos de las entidades sociales, que hacen lo que pueden, pero que en ningún caso se les puede pedir responsabilidades políticas y públicas por unas competencias que la alcaldesa ha dejado de asumir”. 

El concejal socialista se ha preguntado qué más tiene que suceder en la ciudad para que la Pelayo reaccione. “No le basta con el incremento de parados y la situación límite por la que atraviesan 60 000 jerezanos, de ellos, 13 200 menores y 26 000 que viven una realidad de pobreza severa”, señaló, para a continuación resaltar que los jerezanos y jerezanas que lo pasan mal no viven de grandes fastos como el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a Castilla, ni de la capitalidad del motor. “Que deje ya de esconderse en grandes acontecimientos y asuma su responsabilidad. ¿Para que todo esto si hay miles de personas que están perdiendo su dignidad?”, se ha preguntado.

A continuación aseveró con contundencia que Jerez se ha convertido en la “Ciudad del Malestar, la Ciudad del Sufrimiento, la Ciudad del Dolor, y sobre todo, en la Ciudad de la Desesperanza”.

Ante esta situación, el Gobierno Central sigue recortando más y más a las familias más pobres. Jiménez puso como ejemplo la financiación del Gobierno Central en el Plan Concertado en materia de políticas sociales. En el año 2011 financió las políticas sociales en 401 694,13. Para el año 2014, 110 429,02. “Si esto no es recortar, que vaya Dios y lo vea, asevero con contundencia”.

José Manuel Jiménez criticó el retraso de puesta en marcha del Plan Local de Empleo, que ha tardado más de tres años en iniciarse y, además, sin que incluya contrataciones directas, y exigió a Pelayo que cumpla con los trabajadores y trabajadoras del anterior decreto de exclusión a los que “engañó” y prometió 1 300 000 euros “sin que a día de hoy sepamos nada al respecto”. “Pelayo nos ha sumido en la Ciudad de Desencanto, jóvenes que tienen que emigrar a otros países porque aquí no tienen presente y un futuro lleno de nubarrones”.

“Hay que buscar soluciones drásticas, pero no con los trabajadores y trabajadoras municipales, a los que impunemente a dejado en la calle. En este sentido, exigió una serie de iniciativas urgentes:

1.Un Plan de Integración Social que solvente de una vez por todas la situación de miles de familias jerezanas.

2.Un Plan de Viviendas Sociales que fomente el alquiler protegido.

3. Un Plan de Empleo que incorpore al mercado laboral a las personas en situación de pobreza y exclusión.

José Manuel Jiménez, finalizó  exigiendo a Pelayo que no siga lamentándose de la crisis, “porque tiene la responsabilidad política y pública de buscar y poner en marcha las acciones y medidas que permitan a las familias jerezanas salir de la situación en la que se encuentran”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento tiene ya un diagnóstico de las fincas del centro histórico que permitiría a propietarios acogerse a programas de rehabilitación de la Junta

Ante el informe publicado por Cáritas relativo a la infravivienda en el centro histórico, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que “el Ayuntamiento no es ajeno a esta problemática histórica, que viene de 30 años atrás y de hecho viene trabajando desde la Mesa del Centro Histórico en propuestas y medidas para favorecer las condiciones de habitabilidad y la mejora estructural de las edificaciones en este ámbito”. Ha recordado que en la última sesión se presentó un análisis sobre el estado de las edificaciones particulares de la zona precisamente para poder asesorar a los propietarios que habitan en ellas o que tienen la vivienda en alquiler, sobre la posibilidad de acogerse al Programa de Transformación de Infravivienda que se incluirá en el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación que la Junta tiene pendiente de aprobar. 

Por este motivo, el delegado de Urbanismo ha tendido la mano a Cáritas para trabajar de forma coordinada, y  trasladarle el trabajo que está haciendo la Mesa y el Ayuntamiento al respecto.

Agustín Muñoz ha subrayado que desde la Mesa del Centro Histórico se han debatido en varias ocasiones aspectos relacionados con el estado que presenta parte de la edificación residencial del centro histórico, por lo que se ha considerado uno de los objetivos prioritarios establecer acciones y medidas que vayan encaminadas a favorecer su recuperación.

En este sentido, el diagnostico sobre el estado actual de la edificación de la zona de intramuros ha permitido conocer aspectos como la habitabilidad de las fincas, así como sus características constructivas, condiciones de uso y posibles carencias funcionales. “El objetivo de este diagnóstico ha sido obtener toda la información necesaria de cada finca, que puede tener varias viviendas de particulares, para poder asesorar a los propietarios de las mismas sobre la posibilidad de acogerse al Programa de Transformación de Infravivienda que se recogerá en el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de la Junta  de Andalucía, que aún no está aprobado y que desde el Ayuntamiento se considera de vital importancia”. Por ello, el delegado recuerda que en varias ocasiones se ha instado a la Junta a aprobar de forma urgente este plan.

Como ha explicado Agustín Muñoz, en esta primera fase de diagnóstico se han visitado y examinado un total de 947 fincas particulares de la zona de intramuros, cuyas viviendas en algunos casos están alquiladas, para determinar a priori, su nivel de conservación, uso y catalogación.

De estas visitas realizadas, se han detectado unas 140 fincas que pueden ser objeto de inclusión en el citado programa de la administración autonómica; actualmente, desde Emuvijesa se está ultimando la programación para comenzar una siguiente fase de visitas técnicas más exhaustivas a estas fincas, “siempre contando con el conocimiento y autorización de los propietarios de los inmuebles”.

La finalidad de esta medida, tal y como ha señalado Agustín Muñoz, “es culminar la redacción de un documento final para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda la declaración de un área de Infravivienda, dentro de los programas que se establecerán en el Plan Marco de Vivienda que la Consejería tiene pendiente de aprobar”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La mejora integral del polígono El Portal tendrá una inversión de 4,7 millones

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han firmado esta mañana el convenio ejecutivo para la puesta en marcha del proyecto de mejora integral del Polígono Industrial de El Portal, en una primera fase, que contempla una inversión de 4,7 millones de euros, que serán cofinanciados entre Zona Franca y Ayuntamiento, que aporta alrededor de un 33 por ciento del importe neto del presupuesto global.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Cabildo Antiguo, en un acto que ha contado con la presencia del primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, y que ha congregado a numerosos empresarios, entre los que se encontraban el  director de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, Juan Núñez, y el presidente de Adecosur, Javier Lobo.

La alcaldesa ha explicado que la firma del convenio va a posibilitar la ejecución de una primera fase de obras de reurbanización de los principales arterías del polígono, como son la avenida Cantos Ropero, y las calles Sudáfrica, Marruecos, y Senegal, que suman una superficie de 225.440 metros cuadrados. El Portal es un polígono de gran extensión, unas 172 hectáreas, y alberga actualmente a 600 empresas.

La alcaldesa ha agradecido su colaboración a Jorge Ramos y a la Zona Franca “que está teniendo gestos permanentes con la ciudad de Jerez, que se reflejan en una interlocución constante y en documentos concretos que se firman y se traducen en obras para la ciudad”, ha señalado en alusión a otros proyectos conjuntos para impulsar la actividad económica y el empleo, como es el caso de la creación de un centro de negocios en el antiguo convento de San Agustín o la futura ampliación de Zona Franca a Jerez.

Esta actuación en El Portal, según ha señalado, es fruto del compromiso adquirido con los empresarios del polígono, con los que viene manteniendo reuniones “desde hace muchos años para trasladarnos su malestar por el abandono de la urbanización y el mal estado del acerado, de las calles o del alumbrado fundamentalmente. Es por ello, que teníamos muy claro que cuando tuviéramos los recursos y los aliados oportunos íbamos a realizar esta intervención y así nos comprometimos con ellos”.

Asimismo, el polígono es propiedad municipal desde el año 1994, “y por tanto, ante las reclamaciones que nos hacían llegar lo empresarios, no podíamos mirar hacia otro lado y permitir que continuara esa situación de abandono”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento va a aportar un total de 1.156.037 euros, ya que “tantos años de abandono no es responsabilidad de los empresarios y por tanto este Gobierno ha querido dar respuesta a una demanda histórica en el momento que se ha podido, pues supone una reactivación para un polígono muy importante de Jerez”.

Además de la redacción de proyecto, que fue aprobado por Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril, el Ayuntamiento se ha encargado también de la redacción de los estudios  geotécnicos o de otra índole que son necesarios para la licitación del proyecto, y asumirá la dirección facultativa de las obras, así como la coordinación de seguridad y salud.

Por su parte, Jorge Ramos ha señalado que Zona Franca “está encantada de colaborar en el despegue económico de la provincia y, en este caso concreto, en el de la ciudad de Jerez; tanto el Ayuntamiento como Zona Franca lo estamos demostrando día a día planteando actuaciones que estén en consonancia con nuestro objetivo,  que no es otro que generar actividad económica. Creo que esta actuación es muy importante pues va a dinamizar la vida económica de este polígono, que ya está obsoleto”.

Respecto al proyecto que se va a ejecutar, ha señalado que se trata de una primera fase de obras y que Zona Franca trabajará en una segunda fase. La actuación prevista tiene un plazo de ejecución de 12 meses. En cualquier caso, Jorge Ramos ha precisado que “es una actuación que puede  ir incluso más rápido; y hoy lo importante es que firmamos el convenio ejecutivo que supone el último paso previo a la licitación, y que se establece las condiciones y obligaciones de ambas administraciones”.

Sobre la ejecución del proyecto, Jorge Ramos ha explicado que  la obra “está para empezar, ahora vamos a dar el siguiente paso que es ir a la licitación, y ya tenemos todo los informes de carácter técnico, el proyecto está supervisado por técnicos de Zona Franca, y está supervisado desde el punto jurídico y de aplicación económica”, por lo que  la licitación será una realidad en los próximos 15 días”. Según sus previsiones, “en la primera quincena de enero podemos estar en obras en ese polígono”.

Reurbanización integral de los viales

El proyecto, redactado por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo, comprende la reurbanización integral de los viales del polígono para lo cual, se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan.

Estos viales, que suman una superficie de 225.440 metros cuadrados, son la avenida Cantos Ropero, de unos 2,500 metros lineales de longitud; la calle Sudráfrica, con 2.300 metros lineales;  la calle Sudráfrica, de  1.500 metros, y además de la calle Senegal, 320 metros de longitud.

En esta primera fase de actuación se contemplan trabajos relativos al firme, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellos trabajos necesarios para la modificación de los servicios que puedan verse afectados. Asimismo, se ha previsto a lo largo de la avenida Cantos Ropero y un tramo de la calle Marruecos  la implantación de un carril bici de  2,5 m. de anchura

En esta primera fase se prevé también la reparación  o traslado de algún punto de luz del alumbrado público para adecuarlo a las nuevas secciones de las calles. Se incluyen también labores de jardinería y desbroce o reposición de arbolado.

Este proyecto de rehabilitación de El Portal se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por Emusujesa en el marco de los planes de ayuda a la reindustrialización, Reindus, para mejorar la señalética y el alumbrado de la zona, trabajos que ya se encuentran finalizados. Asimismo, en agosto de 2013 se inauguró el nuevo Punto Limpio Zona Sur ubicado en el Polígono Industrial El Portal, cuyas obras de reurbanización, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban) tuvieron un presupuesto de 113.980,74 euros.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Castigan de manera injusta a miles de familias que viven en la zona rural de Jerez”

El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz, y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, han instado al Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía a que reconozca la ‘huella pecuaria’ para regularizar la situación de muchas viviendas de la zona rural de Jerez y dar solución a una “demanda histórica” de los asentamientos en cañadas, vías pecuarias o descansaderos de la zona rural de Jerez.

Ambos dirigentes populares, junto al secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, y los diputados autonómicos Carmen Pedemonte y Rafael Ruiz Canto, han mantenido una reunión con los delegados municipales Susana Sánchez y Agustín Muñoz y representantes del PP en la zona rural de Jerez, donde han abordado la situación de miles de familias de la zona rural de Jerez cuyas viviendas se ven afectadas por vías pecuarias y que necesitan de una regularización, incidiendo en que en muchos casos dichas viviendas ya existían “de antiguo” e incluso anteriores a la propia normativa.

Arauz destaca que Jerez es un municipio “referencia mundial del campo; término amplio, productivo y variado que ha propiciado que la gente viva en la zona rural”, incidiendo que “es una situación que viene de antiguo”.

El dirigente popular ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Jerez y de su alcaldesa, María José García-Pelayo, que “demuestra que está para solucionar problemas”. En este sentido, afirma que el Consistorio jerezano ha planteado “soluciones técnicas, coherentes y muy bien armadas”, lamentando que PSOE e IU no se sumen a ellas, “castigando de manera injusta a miles de familias que viven en el término rural de Jerez”.

Arauz reclama al Gobierno andaluz “sensibilidad y compromiso”, así como “apoyo y colaboración” con el Ayuntamiento para dar respuesta a una demanda histórica.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular asumirá como propia la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez y la elevará al Parlamento andaluz para instar al Gobierno andaluz a la desafectación de las cañadas; en los casos de no ser posible, reconocer la ‘huella pecuaria’, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene esos suelos desde hace décadas; y así como la creación de una comisión técnica entre administraciones.

El diputado andaluz afirma que, a parte del debate político, “queremos que se solucione el problema de muchas familias en Jerez en asentamientos en vías pecuarias”, entendiendo que “no sólo afecta a Medio Ambiente y Agricultura, sino que también a Vivienda”. Por ello, defiende que la solución al problema debe “articularse de manera trasversal”, apuntando directamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “tendrá que decir si está por solucionar este problema histórico a los jerezanos de la zona rural”.

Arauz exige una solución a la Junta, reiterando “el compromiso y el buen gobierno” del Ayuntamiento de Jerez que “ha puesto sobre la mesa una solución y se compromete a articularlo y tendrá que ser el Gobierno andaluz de PSOE e IU el que digan si están dispuestos a respaldarlo”.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha incidido en que el PP cumple su palabra con la zona rural de Jerez, celebrando la reunión de hoy con el portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, tal y como se comprometió en días pasados.

Sanz afirma que el PP asume la iniciativa política en relación a “una problemática histórica y concreta”, sobre la que –destaca- la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y su equipo de Gobierno “viene trabajando con los vecinos de la zona rural afectados por asentamientos en las vías pecuarias”.

El dirigente popular felicita a la alcaldesa jerezana por su compromiso con la zona rural, no sólo por los asentamientos en las vías pecuarias, sino por el “hito histórico en toda España” como es la elaboración de un Estatuto para las ELA, lo que califica de “ejemplo de compromiso y buen servicio para los ciudadanos”. A su juicio, “hoy se abordan asuntos de competencias y de financiación, así como inversiones concretas por parte de la Diputación y el Gobierno local con un plan de inversiones en la zona rural”.

Sanz defiende que el PP quiere ser “la voz de los jerezanos que viven en la zona rural para que se les reconozcan sus derechos”, lamentando la falta de compromiso del PSOE.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Fegasur 2014 abre sus puertas consolidándose como feria nacional de ganado

El presidente de la Diputación, José Loaiza, inauguró la feria de ganado Fegasur, en el recinto de Ifeca (Institución Ferial de Cádiz). Un acto en el que han estado presentes la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el delegado del Gobierno Javier de Torre, el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Federico Fernández y el director gerente de Ifeca, Aurelio Sánchez.

Loaiza y García-Pelayo han coincidido en destacar la importancia de esta cita profesional, que se está consolidando como una destaca feria nacional ganadera. También en que es un destacado acontecimiento para uno de los sectores impulsores de la economía gaditana. La feria de ganado se celebrará hasta el próximo sábado. Ese día, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Subasta Nacional de Ganado Selecto que, anualmente, organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El apartado técnico de la feria también ofrece la celebración del III Foro Vacuno de Carne con la colaboración de cooperativas agro-alimentarias de Andalucía. Comenzará  a las 10:00 horas del jueves y finalizará el viernes al mediodía. El programa de ponencias se ha dividido en tres bloques, en los que se tratarán temas como la calidad en la producción, la morfología del vacuno y la reproducción y patologías. La inscripción a este foro es gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Fegasur 2014 organiza el V Campeonato de España de Raza Asnal Andaluza, cuyas pruebas se irán desarrollando durante el jueves y el viernes, para finalizar en la mañana del sábado con la entrega de trofeos y la realización de un reprise de alta escuela a cargo de Carlos Montellano con su burro de nombre Caramelo.

Por primera vez, con la colaboración de Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto), Fegasur contará con la presencia de aves selectas.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas, el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, vuelve a ofertar el Programa por la Educación del Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Con este programa educativo, dirigido a todos los niveles de enseñanza, se persigue acercar la población escolar a la realidad ganadera de nuestra región, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. Todo ello a través de una visita a la feria y la ejecución de talleres relacionados con las diferentes muestras de ganado y actividades de este sector. Las visitas durarán una hora y media y los gastos de desplazamiento y de los monitores corren a cargo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jerez y la Institución Ferial de Cádiz.

La pasada edición de Fegasur superó el 80 por ciento de la venta de los animales expuestos y una cifra de compras de 63.160 euros.

El horario de visita a Fegasur 2014, que tiene entrada libre, será de 10:00 a 20:00 horas jueves 6 y el viernes 7 y de 9:00 a 16:00 h. el sábado 8 de noviembre.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Comienza el desmantelamiento de las antiguas líneas eléctricas en Parque Atlántico y Retiro

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha asistido al inicio de los trabajos para el desmantelamiento de las antiguas líneas eléctricas aéreas que atraviesan la zona del Parque Atlántico y el Retiro. Estos trabajos se acometerán, una vez que los técnicos del Ayuntamiento y de Endesa han finalizado las labores de ejecución y puesta en servicio del proyecto de mejora y soterramiento de líneas eléctricas de la zona sureste del municipio, fundamentalmente en la zona conocida como Parque Atlántico.

La primera edil ha destacado la importancia de estas obras “ya que responden a una demanda histórica de la que se beneficiarán más de 10.500 vecinos que habitan en la zona en la que se ha actuado”. García-Pelayo ha recordado que “este fue otro de los proyectos que nos encontramos sin finalizar y en el que se ha estado trabajando de la mano con Endesa para que los vecinos puedan por fin ver culminadas todas las obras con la retirada de las líneas aéreas de alta y media tensión tras el soterramiento del cableado”.

Por su parte, Francisco Arteaga ha asegurado que estos trabajos suponen una importante mejora en la red eléctrica de la zona sureste de la ciudad. Asimismo, ha explicado que “Jerez se ve reforzada en su suministro eléctrico porque las instalaciones alternativas que se han construido tienen una capacidad que se pueden calcular en el doble de las que se están desmontando”.

Si bien se trata de trabajos lentos y de gran complejidad técnica y logística, para lo que será necesario el apoyo y coordinación de los cuerpos de seguridad municipales, está previsto que antes de que finalice el año pueda haberse desmontado la totalidad de las líneas, una vez que se hayan destensado y retirado los conductores (cables) y desmontado los 13 apoyos que recorren varios kilómetros desde la parte urbana hasta la zona sur, y la retirada de 1.800 metros de cableado.

Hasta ahora, estos apoyos daban soporte a cinco diferentes líneas aéreas, dos de alta tensión (66 kilovoltios) entre las subestaciones denominadas Jerez y Cartuja –situadas en la zona urbana de Ronda del Pelirón y la zona próxima al monasterio, respectivamente)— y tres de media tensión (15 kilovoltios) que salen de la primera de estas subestaciones para la distribución a clientes de distintas áreas de esta parte de la ciudad y zona rural.

Con un presupuesto de 3,08 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento y promotores, estas obras completan otras actuaciones que entrarán próximamente en servicio para completar un plan de mejora de la parte sur de la ciudad y áreas rurales cercanas, como la subestación Los Negros, ubicada en el núcleo de El Portal, que podría comenzar a funcionar antes de que finalice el año. Estas actuaciones se incluyen dentro de las mejoras que se están llevando a cabo en la red general de la ciudad.

Para esta actuación, que supone una mejora de la calidad del servicio de transporte y distribución eléctricas en la ciudad y de reparto eléctrico a los clientes, al optimizar la reconfiguración de la red y facilitar un reparto de cargas más equilibrado, se han utilizado elementos eléctricos de avanzada tecnología; así, los materiales de última generación usados confieren a las nuevas líneas mayor seguridad, capacidad y resistencia.

Los cables empleados van bajo tierra apantallados y entubados para facilitar las tareas de detección de incidencias, reparación y/o sustitución en caso de averías y evitar el efecto corrosivo al discurrir soterrados, lo que aumenta y asegura la disponibilidad de la red y, por tanto, del suministro.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jerez participa en la I Ruta del Guiso de la provincia ‘Rebáñame otra vez’

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y los representantes de la empresa Zona 956, Carlos Landín y José Genaro Galán, han presentado la I Ruta provincial del guiso, ‘Rebáñame otra vez’, que se va a celebrar del 7 al 30 de noviembre, como una de las actividades de la programación del Día Europeo del Enoturismo. Real ha señalado que “se trata de una propuesta gastronómica que reivindica la cocina tradicional y que promueve el uso del vino de Jerez para la preparación de nuestros platos” e igualmente ha incidido en que “esta actividad se presenta como un atractivo que añadimos a la oferta de Jerez en el mes de noviembre y que asegura un movimiento de visitantes en nuestros establecimientos hosteleros”. 

Según los organizadores, “la Ruta del Guiso nace para seguir descubriendo esos platos que no deben faltar nunca en una buena mesa” y apuntan que la iniciativa ha tenido “excelente acogida por parte de los hosteleros”.

En concreto la Ruta propone un concurso en el que podrán participar los establecimientos hosteleros de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Cádiz.

Los participantes deberán presentar un plato o cazuela de guiso elaborado con productos de nuestra provincia, y en éste se valorarán distintos aspectos, como la elaboración, la temperatura y el maridaje con vinos de Jerez.

De esta forma, esta propuesta culinaria viene a ser un nuevo aliciente para incentivar el uso de los vinos de Jerez en la preparación de nuestros platos.

En cuanto al público, podrá participar en la iniciativa degustando los platos que presentan los establecimientos participantes.

Los votos del público decidirán tres de los 6 finalistas del concurso. Los otros tres finalistas los decidirá el jurado profesional compuesto por representantes de Escuelas de Hostelería, revistas gastronómicas, cocineros, críticos gastronómicos y otros profesionales.

Los seis finalistas de cada ciudad participarán en una gran final en la que se decidirán los ganadores de esta primera edición de la Ruta Provincial del Guiso.

Se estima que entre 100 y 120 establecimientos participen en el concurso.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“La lista de la vergüenza que la Junta tiene en Jerez no tiene nombre”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha valorado las manifestaciones realizadas por el socialista Francisco Menacho sobre lo que, según este representante socialista, le ha caído a Jerez de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

Para la dirigente popular, las cuentas del bipartito andaluz para el próximo año son, una vez más, una ofensa para Jerez, “y necesitan de un auténtico acto de fe, porque se trata de un presupuesto engañoso, en el que no se entiende nada porque nada aclara. Es, en definitiva, un documento-engañabobos, que se reinterpreta según les convenga a los socialistas allá a donde van a dar las ruedas de prensa”.

“Este cuento chino, por desgracia –ha añadido-, nos lo sabemos de sobra en Jerez, porque año tras años el PSOE ha ido incumpliendo todos y cada uno de los compromisos adquiridos dentro de sus competencias, haciéndose cada vez más importante la lista de la deuda que el gobierno andaluz mantiene con nuestra ciudad”.

Lidia Menacho ha afirmado que si de verdad el bipartito quiere volcarse con Jerez como dice, lo más decente es pagar primero lo que debe, “que se dejen de teatro y empiecen a pagar los impuestos como hacemos todos los jerezanos con mucho esfuerzo, que pague las ayudas sociales para los que más lo necesitan, que arregle los colegios que en su mayoría tienen más de 40 años y necesitan renovarse, que quite a Jerez el vergonzoso record de ser la ciudad con más centros con aulas prefabricadas, que deje de cerrar camas en el Hospital mientras las Urgencias se colapsan, que abran el edificio de Radioterapia para que los enfermos de cáncer no tengan que estar haciendo kilómetros para tratarse, que construyan los centros de salud que se esperan desde 1989, que emprenda las obras de la Ronda Sur, la única que falta para cerrar el anillo circulatorio de la ciudad, que acometa las obras necesarias para evitar las inundaciones en la zona rural… Y así podemos seguir enumerando, porque la lista de la vergüenza que la Junta tiene en Jerez no tiene nombre”.

Por este motivo, la responsable del PP ha dicho que no entiende cómo Francisco Menacho es capaz de venir a Jerez a hablar de 50 millones, “que no es ni la mitad de lo que el PP hemos pedido a través de enmiendas –ha apuntado”, teniendo el currículum vitae que los socialistas tienen en Jerez. “Lo que nos trasmite es cero credibilidad y muchas dotes interpretativas para hacer el papelón que ha hecho ante los medios de comunicación hoy en nuestra ciudad”.

Por último, la secretaria general del PP ha manifestado que “los jerezanos no perdemos la esperanza de que el gobierno andaluz deje de ir contra Jerez, pero mucho nos tememos que hasta que Juanma Moreno, candidato del PP Andaluz, no gobierne en Andalucía, Jerez no va a poder contar con una Junta de Andalucía que respete sus derechos y deje de castigar a la ciudad. Sería lo mejor que le podría pasar a Jerez y a toda Andalucía”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement