Aqualia, Arcos

El Ayuntamiento tiene ya un diagnóstico de las fincas del centro histórico que permitiría a propietarios acogerse a programas de rehabilitación de la Junta

Ante el informe publicado por Cáritas relativo a la infravivienda en el centro histórico, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que “el Ayuntamiento no es ajeno a esta problemática histórica, que viene de 30 años atrás y de hecho viene trabajando desde la Mesa del Centro Histórico en propuestas y medidas para favorecer las condiciones de habitabilidad y la mejora estructural de las edificaciones en este ámbito”. Ha recordado que en la última sesión se presentó un análisis sobre el estado de las edificaciones particulares de la zona precisamente para poder asesorar a los propietarios que habitan en ellas o que tienen la vivienda en alquiler, sobre la posibilidad de acogerse al Programa de Transformación de Infravivienda que se incluirá en el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación que la Junta tiene pendiente de aprobar. 

Por este motivo, el delegado de Urbanismo ha tendido la mano a Cáritas para trabajar de forma coordinada, y  trasladarle el trabajo que está haciendo la Mesa y el Ayuntamiento al respecto.

Agustín Muñoz ha subrayado que desde la Mesa del Centro Histórico se han debatido en varias ocasiones aspectos relacionados con el estado que presenta parte de la edificación residencial del centro histórico, por lo que se ha considerado uno de los objetivos prioritarios establecer acciones y medidas que vayan encaminadas a favorecer su recuperación.

En este sentido, el diagnostico sobre el estado actual de la edificación de la zona de intramuros ha permitido conocer aspectos como la habitabilidad de las fincas, así como sus características constructivas, condiciones de uso y posibles carencias funcionales. “El objetivo de este diagnóstico ha sido obtener toda la información necesaria de cada finca, que puede tener varias viviendas de particulares, para poder asesorar a los propietarios de las mismas sobre la posibilidad de acogerse al Programa de Transformación de Infravivienda que se recogerá en el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de la Junta  de Andalucía, que aún no está aprobado y que desde el Ayuntamiento se considera de vital importancia”. Por ello, el delegado recuerda que en varias ocasiones se ha instado a la Junta a aprobar de forma urgente este plan.

Como ha explicado Agustín Muñoz, en esta primera fase de diagnóstico se han visitado y examinado un total de 947 fincas particulares de la zona de intramuros, cuyas viviendas en algunos casos están alquiladas, para determinar a priori, su nivel de conservación, uso y catalogación.

De estas visitas realizadas, se han detectado unas 140 fincas que pueden ser objeto de inclusión en el citado programa de la administración autonómica; actualmente, desde Emuvijesa se está ultimando la programación para comenzar una siguiente fase de visitas técnicas más exhaustivas a estas fincas, “siempre contando con el conocimiento y autorización de los propietarios de los inmuebles”.

La finalidad de esta medida, tal y como ha señalado Agustín Muñoz, “es culminar la redacción de un documento final para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda la declaración de un área de Infravivienda, dentro de los programas que se establecerán en el Plan Marco de Vivienda que la Consejería tiene pendiente de aprobar”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios