Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

La Guardia Civil desarrolla un dispositivo especial de lucha contra el tabaco de contrabando en Jerez

La Guardia Civil de Cádiz ha desarrollado un operativo de control sobre la venta ilegal de tabaco de contrabando en Jerez, comercializado desde distintos establecimientos públicos como bares, kioskos, restaurantes, etc…para luchar contra la venta ilegal de tabaco de contrabando. Como consecuencia del servicio se han intervenido 1490 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales, realizado más de 30 inspecciones y levantado 18 actas  por infracción a la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando, por las que sus propietarios tendrán que hacer frente además de la aprehensión del tabaco a sanciones que irían desde los 600 a los 3.000 euros, más el pago del valor del  género decomisado y los impuestos que generarían dichas cajetillas. Además de estas sanciones económicas, los denunciados podrán ser sancionados con el cierre del establecimiento por un periodo de 4 a 29 días, todo ello en función de la cantidad decomisada.

La Guardia Civil de Cádiz está desarrollando un dispositivo especial encaminado a la lucha contra la venta ilegal de tabaco de contrabando, sobre todo, del procedente de Gibraltar, cuyo comercio ilegal está poniendo en serios apuros a los Expendedores de Tabaco y Timbres, los cuales son los primeros en solicitar y agradecer este tipo de operativos, ya que han visto disminuir sus ventas hasta el punto de que en muchos casos han tenido que cerrar sus puertas. Por este motivo, los guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Sanlúcar de Barrameda han inspeccionado de forma masiva distintos establecimientos públicos tales como bares, kioskos, ultramarinos, etc… susceptibles de dedicarse a este tipo de actividad ilegal.

En el operativo, los agentes se han enfrentado a la picaresca y sofisticación de quienes se dedican a esta venta. Los guardias civiles han encontrado el género decomisado en los más diversos escondrijos, tales como dobles fondos, cubos de basura, frigoríficos desconectados, televisores vaciados previamente, tetrabrick´s de leche, maleteros de vehículos aparcados frente a los establecimientos y que actuaban como almacenes,  etc…

Este operativo, coordinado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, se va a seguir repitiendo en distintos puntos de la provincia, continuando las jornadas de intensificación de la vigilancia contra este comercio ilícito, por lo que no constituye un hecho aislado.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano celebra este sábado una jornada abierta de Programa de Gobierno

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, y el coordinador de Programa de Gobierno, Francisco Benavent, han presentado la convocatoria abierta que esta formación política organizará este próximo sábado 8 de noviembre en el Hotel Los Jándalos, a partir de las once de la mañana, para presentar la metodología de trabajo para diseñar el Programa de Gobierno 2015-2019 con el que Foro concurrirá en las próximas elecciones municipales. Acompañados del coordinador y concejal de esta organización política, Manuel Rosa, y de una de las organizadoras del evento y miembro de la coordinadora, Mª Ángeles Gómez, Ramírez y Benavent han adelantado algunas de las líneas del acto del sábado y, en el caso del alcaldable de Foro,  ha expresado que este proyecto político “va a dar un paso más adelante en nuestro compromiso con Jerez y con los jerezanos, y por ello vamos a celebrar un acto en el que vamos a pedir la participación de la ciudadanía en cuantas propuestas de corresponsabilidad nos quieran hacer llegar para conformar nuestro programa de gobierno”. “Será un acto abierto, público, para que todo aquel que lo desee se acerque y pueda participar desde la libertad que da tener compromiso con Jerez y sus vecinos”, ha abundado Raúl Ramírez.

Una de las líneas estratégicas de este futuro documento será obviamente la lucha contra la lacra del paro, “el enemigo público número 1 de Jerez”. En este sentido, Ramírez ha aseverado que los “aterradores” datos del pasado octubre demuestran que “Jerez sigue sumida en la parálisis” y que el actual gobierno local del PP está “claramente amortizado”. “Están de fiesta electoral, a costa de la compra de voluntades de unos jerezanos que ya los tienen más que calados”, ha añadido. Según ha mantenido, “venimos proponiendo medidas factibles, realizables siempre encaminadas a la creación de empleo, y en absoluto vamos a tener varitas ni pociones mágicos, eso ya se lo dejamos a la señora Pelayo y al gobierno del PP, pero sí vamos a tener compromiso único y exclusivo de trabajar 24 horas por esta ciudad, no al dictado de las cúpulas de los partidos en Sevilla y Madrid”. En 2003, ha recordado, había en Jerez 9.500 parados y paradas, la cifra más baja desde 1992. “Hoy hay 34.307 personas en paro, casi 5.000 más desde que Pelayo llegó a la Alcaldía con su partido, el PP. Los números no engañan”, ha remachado Ramírez, que ha abogado por “buscar desde ya el futuro de Jerez, y eso solo se consigue sumando, con la suma de todos los jerezanos”.

Por su parte, Francisco Benavent, como responsable de coordinar el programa de gobierno, ha adelantado que Foro Ciudadano va a proponer cuatro líneas de trabajo con vistas a contar con este documento. “Presentamos realmente 4 líneas de trabajo que ya llevamos desarrollando en esta legislatura con total compromiso, partiendo de la base de que tenemos un programa electoral que ya presentamos en 2011, y muchas de esas propuestas siguen siendo válidas porque aun teniendo en muchos casos el respaldo del pleno municipal por unanimidad no se han puesto en funcionamiento”. Por ello, ha explicado, “seguimos hablando de compromiso y por eso hablamos de Programa de Gobierno. Porque son obligaciones ineludibles que se tienen que desarrollar en esta ciudad en los próximos cuatro años para elevar su calidad de vida y la de los ciudadanos, y establecer áreas de trabajo que el candidato y el grupo ya han ido esbozando en este tiempo”.

Los cuatro ejes, ha avanzado, girarán en torno a la creación de empleo, “luchar contra nuestra gran lacra que lo condiciona todo”; iniciativas y proyectos de ciudad, compromisos que han quedado de otros gobiernos, “algunos no realizados por voluntad política y otros por desprecio de los gestores cuya miopía los ha arrinconado”; propuestas propias de Foro, “realizables y posibles, planes de actuación a corto, medio y largo plazo, que lo que vienen es a solventar muchos de los problemas estructurales de esta ciudad; y una parte quizás más utópica, que “para nosotros no es algo irrealizable, sino que ponemos el listón lo más alto posible para no perder de vista nuestros objetivos. Son esos proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos cuando sus necesidades básicas están cubiertas”. “Jerez –ha dicho Benavent- debe tener una marca reconocida y reconocible, hay que seguir potenciándola sin dejarla languidecer de mala manera. Queremos hacer todo esto con los ciudadanos porque los grandes partidos siguen haciendo lo mismo como multinacionales, les dicen a los ciudadanos cuáles son sus problemas y les dicen cuáles son las soluciones, pero luego no las ponen en marcha”.

“En el caso de Foro Ciudadano, está cargado de vecinos y ciudadanos activos; no solo apuntamos las cosas que no funcionan, también el criterio ciudadano en esos espacios en los que viven. Quienes mejor conocen los problemas de San Juan de Dios son los vecinos de San Juan de Dios, al igual que los de Cerrofruto o de cualquier otra barriada”, ha sostenido. En última instancia, ha apuntado Francisco Benavent, “llevamos trabajando sin prisa, esto no viene del último minuto, y sin pausa, ya que venimos trabajando desde 2011 sin dejar nada al azar, compartiendo nuestras iniciativas e inquietudes con los vecinos para preparar el mejor programa de gobierno posible con la complicidad de todos los jerezanos y jerezanas para que Raúl Ramírez sea el alcalde que esta ciudad merece y necesita”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento asegura que el servicio de alumbrado público “funciona bien” y se toman medidas de ahorro energético

La concejal de Infraestructuras, María José Rúa, ha afirmado que el servicio de alumbrado público funciona con normalidad, rechazando de esta forma las afirmaciones que hace Foro Ciudadano sobre el estado actual de este servicio, que precisamente fue adjudicado recientemente de manera definitiva a la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, que ya lo había asumido durante varios meses de forma provisional. El contrato, firmado por un periodo de dos años, incluye nuevas medidas de ahorro energético y de mejora del servicio.

María José Rúa ha recordado que desde principios de legislatura el Gobierno municipal ha realizado un gran esfuerzo por normalizar este servicio, que presentaba numerosas deficiencias así como deudas de pago con la anterior concesionaria. “Hemos ido dando los pasos necesarios para solucionar estas deficiencias y se ha hecho un trabajo continuo para mejorar la prestación del servicio y las infraestructuras del alumbrado público de la ciudad, consiguiendo además un importante ahorro energético”.

En este sentido, la concejal ha señalado que entre las mejoras realizadas ya figuran la colocación de 149.282 metros de cableado nuevo, un total de 6.536 unidades de lámparas, 220 luminarias de leds, 3.000 equipos de encendido y 5.000 cajas de conexión, que equivalen a unas 2.000 unidades de picas de tierra. “Con estos trabajos realizados hasta la fecha hemos ido dando respuesta a las demandas que nos han ido planteando los ciudadanos en cuanto a alumbrado público y a las que nuestros técnicos han ido detectando, pues cuando llegamos nos encontramos con una red muy precaria y con escaso mantenimiento, con más de 3.000 puntos de luz apagados y 5.000 puntos agotados, por lo que hemos hecho, y seguimos haciendo, un gran esfuerzo por ir subsanando poco a poco estas necesidades”.

Este mantenimiento continuo se verá reforzado con el nuevo contrato definitivo firmado con la empresa concesionaria,  que, sin que ello suponga un coste añadido, incluye nuevas medidas de ahorro energético que van a repercutir directamente en un ahorro en la factura del Ayuntamiento.

Según consta en el nuevo contrato, la adjudicataria va a ejecutar, entre otras mejoras en la red, la instalación de 250 equipos regulables programables en sustitución de los equipos de encendido actuales. También se sustituirán unos 155 faroles por otros con tecnología LED o similar, así como 125 globos de policarbonato (farol clásico) por luminaria tipo LED.

Como ha explicado María José Rúa, el contrato recoge un tiempo de ejecución de estas mejoras de unos cuatro meses, desde la firma del mismo, así como una serie de descuentos en el material que tenga que adquirir el Ayuntamiento para realizar estos trabajos, como soportes, luminarias, equipos de encendido, lámparas o leds.

Por tanto, la concejal de Infraestructuras rechaza de lleno las afirmaciones de Foro en cuanto al estado precario del servicio, y se pregunta que “si tanto interés tiene por municipalizarlo por qué no lo hicieron en su momento, cuando además, presentaba tantas carencias en su funcionamiento”.

Asimismo, le recuerda que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ha sido “ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos, y en este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por ir normalizando la prestación de los mismos, algunos de los cuales se encontraban en una situación caótica, con muchas empresas concesionarias sin cobrar y con costes elevados, como en el caso del alumbrado público”.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cerca de 350 personas participan en las Jornadas ‘Retos para la seguridad internacional en la frontera sur europea’

Cerca de 350 personas asistieron a las Jornadas Retos para la seguridad internacional en la frontera sur europea en la UCA, organizadas por el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, bajo la coordinación del doctor Miguel A. Acosta Sánchez, con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar y la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras.

El encuentro, que comenzó el lunes con la conferencia inaugural del director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, sobre La seguridad de Europa: una visión desde el Sur, ha sido de gran interés para los estudiantes de la Universidad de Cádiz que han llenado en sendas jornadas el salón de Actos del Campus de Jerez.

La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, Marina Gutiérrez, en compañía del decano de la Facultad de Derecho, Jesús Sáez, del subdelegado de Defensa, Vicente Pablo Ortells, y del profesor Miguel Acosta, presidió el acto inaugural en el edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.

Su coordinador explicó que estas jornadas tienen como objetivo acercar a la sociedad, en especial a la comunidad universitaria, “cuáles son las amenazas actuales y cómo hacerles frente en la frontera sur europea”. Es decir, cómo las relaciones entre España, Europa y los países del Mediterráneo, del Sahel y el Magreb, tienen “unas repercusiones importantes en el día a día de los países implicados”. Su seguridad y defensa, como ha indicado Ortells, es “responsabilidad de todos”, por lo que es “clave” que los ciudadanos y futuros profesionales conozcan los aspectos relevantes en la labor por la paz en el escenario mundial, “un reto para España, los españoles y sus Fuerzas Armadas”.

Por su parte, Gutiérrez comentó que “Andalucía ha sido siempre un espacio de convivencia y de fronteras. Un histórico cruce de caminos separado del continente africano por los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Una calle de agua que separa continentes, civilizaciones y culturas”. Los espacios de fronteras son siempre un sitio de conflicto, ha afirmado, por lo que desde el análisis y el rigor, hay que “estudiar la evolución, las complejidades y el dinamismo de este espacio común transfronterizo donde vivimos, en este privilegiado trozo del sur de Europa”.

Por último, el decano de la Facultad de Derecho de la UCA describió este evento como de una “magnífica actividad tanto por sus contenidos como por la calidad de sus ponentes”. Y ha felicitado al departamento organizador por llevar a cabo iniciativas que complementen las clases y formación académica de sus alumnos.

Expertos internacionales en la materia debatirán en tres mesas redondas, sobre Inmigración y seguridad, Defensa y seguridad y Seguridad política, medioambiental y económica, los grandes proyectos para la seguridad internacional europea y nacional en la frontera sur como la inmigración irregular por mar, el escudo antimisiles de la OTAN, el terrorismo, las crisis en África o las cuestiones geopolíticas, medioambientales o económicas.

Entre ellos, el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pisa, Marcello di Filippo, el analista principal del IEEE, teniente coronel Jesús Díez, o el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Jiménez.

“No somos todos iguales” en migración

Di Filippo ha impartido una Conferencia de Excelencia CEI.Mar sobre la migración por vía marítima en las fronteras del Mediterráneo, titulada De Mare Nostrum a Frontex plus: nuevas fórmulas para viejos desafíos. El docente e investigador invitado, que ha sido presentado por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, Alejandro del Valle, ha recordado que las principales rutas de entrada en Europa son por vía marítima, siendo Canarias, Italia, Grecia y Turquía las de mayor acceso irregular en los últimos años. “Vivimos en un espacio privilegiado de circulación, pero si nos ponemos en la perspectiva de varios actores: no somos todos iguales” en lo que se refiere a la migración. Los movimientos transfronterizos están ligados estrechamente al hombre y casi siempre se desarrollan por picos, ha analizado.

El profesor de la Universidad de Pisa ha apuntado que hace falta un sistema internacional de inmigración, para evitar soluciones ad hoc que no abordan los problemas estructurales. Concluye en la “necesidad de trabajar sobre las causas de origen de flujos y sobre las nuevas reglas y soluciones operativas”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“El alumbrado navideño llegará por primera vez a la zona rural”

El Gobierno local seguirá ahorrando un 40% en el alumbrado de Navidad, en relación al último gasto que hizo el Gobierno socialista, en el año 2010, destinado a este fin.

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero ha declarado que “precisamente hoy se ha adjudicado el alumbrado navideño a la empresa, Iluminaciones Ximénez, por un importe de 222.000 euros (con IVA incluido), mientras que el último año de la etapa socialista, este presupuesto se elevó a 357.494 euros (con IVA incluido)” y ha añadido que “el presupuesto destinado al alumbrado navideño seguirá suponiendo un ahorro del 40% en relación a la etapa socialista”.

Además, Montero ha explicado que “el Gobierno local, conforme ha ido ordenando las cuentas, ha empezado a atender las demandas de ciudadanos y comerciantes, a las que los socialistas fueron incapaces de dar respuesta, pese a que el gasto que destinaron al alumbrado navideño, durante los años que gobernaron, fue siempre muy superior”.

Igualmente, Montero ha manifestado que “hemos conseguido este ahorro, también gracias a la negociación mantenida con la empresa adjudicataria, que ha comprendido, desde el primer momento, la situación económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento y nuestros criterios de austeridad para poner orden en las cuentas municipales, y además ha mantenido la calidad del alumbrado”.

El concejal ha adelantado que “gracias a la gestión de este Gobierno, este año, el alumbrado de Navidad llegará a nuevos puntos de la ciudad, atenderemos las peticiones de los comerciantes de la Zona Sur, del Parque Atlántico y de la plaza del Progreso, así como las solicitudes de ciudadanos de otros puntos de la ciudad y, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, llevaremos el alumbrado navideño a la zona rural”.

Por todo ello, ha añadido Montero “el Gobierno local ha conseguido rentabilizar al máximo un presupuesto, que sigue siendo un 40 por ciento inferior al de la etapa socialista, y llegar a más zonas de la ciudad, con menos dinero”.

Además, el responsable de Promociones Culturales, ha recordado “la gran aceptación que el alumbrado navideño tuvo el año pasado, y especialmente la instalación del abeto de grandes dimensiones de la plaza de arenal, donde fueron los miles de jerezanos y visitantes”.

Montero ha concluido diciendo que “los socialistas, que dejaron vacía las arcas del Ayuntamiento, son los menos indicados para hablar de austeridad, contención y transparencia” y ha añadido que “sin embargo, los socialistas sí tienen una deuda pendiente con los ciudadanos, que es dar explicaciones de la mala gestión llevada a cabo en su última etapa”.

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jerez participa en la II Convención del Grupo de agencias de viajes nacionales ‘Airmet’

El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez y el Patronato de Turismo, ha participado recientemente en la II Convención del grupo de agencias de viajes nacionales, Airmet, celebrada en Málaga.

En esta acción de promoción del destino también han participado el presidente de la asociación provincial de hoteles de la provincia de Cádiz, Stefan D’Clerck y el vicepresidente de la asociación de empresas turísticas de la provincia, Luis López.

Durante la jornada de trabajo se celebró un workshop en el que se presentó la oferta de la provincia, de la Ruta del Vino y de Jerez a los profesionales.

Igualmente Jerez presentó a los agentes el calendario de eventos 2015, presentado ya en la ciudad a la industria turística.

Airmet agrupa a un total de 770 agencias de viaje en España, con presencia en Brasil y Portugal y funciona como un canal de distribución desde 1997.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Más de 600 establecimientos se suman a la campaña ‘Creemos en Jerez’ para apoyar al comercio tradicional

Más de 600 establecimientos comerciales de toda la ciudad, hasta el momento, se han sumado a la campaña ‘Creemos en Jerez’ puesta en marcha por el Banco de Sabadell, con la colaboración del Ayuntamiento, para apoyar al comercio tradicional.

Desde esta semana, y hasta final de noviembre, los establecimientos que se han adherido a esta promoción podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar en el sorteo de una tarjeta regalo de 3.000 euros, para canjear en los establecimientos que formen parte de la campaña. Para ello, el banco ha instalado unas urnas en estos comercios para que los clientes puedan depositar los boletos. El sorteo del premio tendrá lugar el 15 de diciembre.

El Ayuntamiento colabora con el Banco de Sabadell, a través de la firma de un convenio, en la difusión de esta iniciativa, especialmente entre entidades y asociaciones que representan al comercio local y entre los consumidores y compradores.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha explicado que “para el Gobierno municipal, el comercio tradicional es un sector fundamental para la vertebración de la ciudad y un motor de la economía en términos de generación de empleo y actividad empresarial. Todo esto justifica la colaboración del Ayuntamiento con el Banco de Sabadell en esta campaña de apoyo a los comercios de toda la vida”.

Para el director de Zona de Cádiz del Banco de Sabadell, Miguel Ángel Espinosa, “la intención es ver, durante el mes de noviembre, una ciudad de Jerez activa y animar a la gente a que frecuenten sus comercios y disfruten en ellos de unos servicios de proximidad y calidad”.

Otras acciones que se han puesto ya en marcha son la distribución de 15.000 ecobolsas con un diseño exclusivo de Xavier Mariscal, con el eslogan “Creemos” y una campaña de difusión publicitaria a nivel local.

Campañas similares se han desarrollado o se están llevando a cabo paralelamente en otras ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España, como Zaragoza, Santander, Pamplona, Castellón, Huesca, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca, Oviedo o Gerona, entre otras.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El antiguo mercado de Federico Mayo ya es historia

El reciente traslado de los comerciantes que ocupaban los puestos del antiguo Mercado de Abastos de Federico Mayo a las nuevas instalaciones del Mercado “Jerez Sur” ha permitido que se iniciaran las labores de demolición del edificio del antiguo mercado, que culminaron ayer. Estos trabajos se están llevando a cabo en el marco del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento. 

En este sentido, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha destacado que “damos un pasito más para que puedan continuar unas obras que supondrán una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos del Distrito Sur, ya que una vez que concluyan los trabajos contaremos con una plaza remodelada que permitirá la instalación del mercadillo ambulante y en la que los vecinos podrán disfrutar de una zona de esparcimiento y ocio tanto para los más jóvenes como para los mayores”.

Cabe apuntar que la demolición no ha podido realizarse antes porque no se había producido el traslado de los comerciantes al nuevo mercado. No obstante, “la empresa comenzó a realizar todos aquellos trabajos que eran posible llevar a cabo al margen del derribo del mercado, por tanto, hemos ido adelantando las actuaciones para retrasar lo mínimo la finalización de las obras”, explica José Galvín.

Este proyecto contempla el derribo del antiguo mercado, con una superficie de 473,85 metros cuadrados, y la reurbanización completa de la plaza. La actuación más importante que ya se ha acometido es la peatonalización de uno de los viales, en concreto el de la calle Pedro Sepúlveda, lo que permitirá mayor seguridad tanto en la salida del colegio como en el nuevo mercado “Jerez Sur”.

En el espacio que ha dejado libre la demolición del antiguo mercado se habilitará una zona peatonal que contará con espacio de juegos para los más pequeños y una zona de estancia con vegetación y bancos. La otra mitad queda libre de cualquier mobiliario urbano para permitir la instalación del mercadillo itinerante, que tradicionalmente se ubica en esta zona de la ciudad, así como un escenario para la realización de actividades de ocio y culturales.

Estos trabajos, que están siendo llevados a cabo por la empresa INCOC S.L., cuenta con un presupuesto de 329.170 euros y está previsto que finalicen a mediados de enero.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

‘La gran recogida’ del Banco de Alimentos se celebrará los días 28 y 29 de noviembre

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del Gobierno municipal, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la delegación de Jerez del Banco de Alimentos de Cádiz, en el Parque Empresarial. El acto ha contado con la presencia del presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez,  el responsable de la delegación de Jerez, Antonio Villasán, junto a voluntarios y colaboradores de la asociación.

Esta nave está situada en el número 5 de la calle Minería, en el Parque Empresarial de Jerez. El traslado a esta nueva ubicación ha sido necesario por motivos de espacio y de funcionalidad, dentro de la labor de recogida de alimentos excedentes de la cadena alimentaria, almacenamiento y clasificación de los alimentos, y distribución periódica de lotes a entidades y asociaciones de Jerez dadas de alta en el Banco de Alimentos de Cádiz.

La regidora ha felicitado al Banco de Alimentos por este nuevo paso dado para seguir ampliando su labor y colaboración con las organizaciones sociales de la ciudad, reiterando el apoyo municipal a una asociación consolidada con la que se trabaja en red gracias al convenio rubricado en el año 2012 con asociaciones para rentabilizar esfuerzos en materia de atención social. Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento asumirá los gastos de alquiler, luz y agua de la nueva nave del Banco de Alimentos, colaboración que se plasmará próximamente mediante la firma del convenio correspondiente.

Por otro lado, en el día de hoy los representantes del Banco de Alimentos han hecho un llamamiento a todos los jerezanos para colaborar con ‘La Gran Recogida’, una campaña que se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre en una veintena de supermercados, con la que se han propuesto reunir más de 60.000 kilos de alimentos. Para ello, el Banco de Alimentos necesita reunir alrededor de 700 voluntarios, que colaboren con toda la infraestructura necesaria para alcanzar el objetivo propuesto. En este sentido, la alcaldesa les ha ofrecido la colaboración municipal para dar difusión a este proyecto, primeramente para conseguir los voluntarios necesarios, y posteriormente para que todos los jerezanos conozcan la necesidad de colaborar con la campaña entregando alimentos en los supermercados participantes los días 28 y 29. Las personas interesadas en colaborar pueden recabar toda la información aquí.

La Asociación Banco de Alimentos de Cádiz viene desarrollando su actividad en Jerez desde el 11 de Marzo de 2007, como apoyo a la Central en Cádiz, constituyendo en la actualidad un colaborador importante para el Ayuntamiento de Jerez en el suministro gratuito de alimentos a personas, familias y grupos de Jerez para cubrir sus necesidades básicas. En la actualidad trabaja en Jerez con 65 asociaciones, que atienden aproximadamente a más de 10.000 beneficiarios.

La campaña ‘La Gran Recogida’ se suma a un trabajo diario de recogida de alimentos y campañas de sensibilización que se desarrolla durante todo el año. Asimismo, el Banco de Alimentos cuenta, por mediación de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, con una nave frigorífica para productos perecederos en Mercasa, para almacenar productos perecederos que son decomisados por la Policía Local. Una vez que son inspeccionados por sanidad, la asociación Banco de Alimentos procede a repartirlos entre las entidades dadas de alta en su sistema.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La ONCE brinda con Jerez

Apenas un mes después de que la ONCE dedicara su cupón al 750 aniversario de la anexión de la ciudad a la Corona de Alfonso X, Jerez vuelve a ser protagonista de un sorteo de la ONCE. En esta ocasión, una  imagen del interior de las Bodegas Domecq de Jerez protagoniza los cinco millones y medio de cupones que la ONCE ha puesto en circulación para el Sorteo del próximo lunes 10 de noviembre, en su condición de Ciudad Europea del Vino.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha presidido hoy el acto de presentación de este cupón en un acto en el que han participado Antonio Real, Antonio Montero y Beltrán Domecq, por parte del Consejo Regulador, y Patricio Cárceles en representación de la ONCE en Andalucía junto a los directores de la ONCE en Cádiz y Jerez, José Antonio Toledo y Jaime Hernández., respectivamente.

En su intervención, Patricio Cárceles reivindicó el liderazgo de Jerez en el sector en su vertiente más social “porque muestra el Jerez que nos invita a sentir, a compartir, a conocer y a vivir”, dijo. A su juicio, los vinos de Jerez constituyen “el mejor ejemplo de cómo los andaluces han liderado esa transición que ha convertido la tradición y el conocimiento en una verdadera apuesta emprendedora que marca la diferencia en el resto del mundo y está contribuyendo a reforzar nuestra identidad”.

Cárceles se mostró orgulloso porque este Sorteo de la ONCE muestre a toda España el potencial de los viñedos y las bodegas del Marco de Jerez, su valor estratégico y la relevancia social y económica de sus vinos. En este sentido consideró que el cupón también es un reconocimiento “a los hombres y mujeres que aglutinan el sector, viticultores y trabajadores, y que hacen posible esa posición de liderazgo de Jerez en el mercado mundial”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement