Cooperativa Las Marismas

El Ayuntamiento asegura que el servicio de alumbrado público “funciona bien” y se toman medidas de ahorro energético

La concejal de Infraestructuras, María José Rúa, ha afirmado que el servicio de alumbrado público funciona con normalidad, rechazando de esta forma las afirmaciones que hace Foro Ciudadano sobre el estado actual de este servicio, que precisamente fue adjudicado recientemente de manera definitiva a la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, que ya lo había asumido durante varios meses de forma provisional. El contrato, firmado por un periodo de dos años, incluye nuevas medidas de ahorro energético y de mejora del servicio.

María José Rúa ha recordado que desde principios de legislatura el Gobierno municipal ha realizado un gran esfuerzo por normalizar este servicio, que presentaba numerosas deficiencias así como deudas de pago con la anterior concesionaria. “Hemos ido dando los pasos necesarios para solucionar estas deficiencias y se ha hecho un trabajo continuo para mejorar la prestación del servicio y las infraestructuras del alumbrado público de la ciudad, consiguiendo además un importante ahorro energético”.

En este sentido, la concejal ha señalado que entre las mejoras realizadas ya figuran la colocación de 149.282 metros de cableado nuevo, un total de 6.536 unidades de lámparas, 220 luminarias de leds, 3.000 equipos de encendido y 5.000 cajas de conexión, que equivalen a unas 2.000 unidades de picas de tierra. “Con estos trabajos realizados hasta la fecha hemos ido dando respuesta a las demandas que nos han ido planteando los ciudadanos en cuanto a alumbrado público y a las que nuestros técnicos han ido detectando, pues cuando llegamos nos encontramos con una red muy precaria y con escaso mantenimiento, con más de 3.000 puntos de luz apagados y 5.000 puntos agotados, por lo que hemos hecho, y seguimos haciendo, un gran esfuerzo por ir subsanando poco a poco estas necesidades”.

Este mantenimiento continuo se verá reforzado con el nuevo contrato definitivo firmado con la empresa concesionaria,  que, sin que ello suponga un coste añadido, incluye nuevas medidas de ahorro energético que van a repercutir directamente en un ahorro en la factura del Ayuntamiento.

Según consta en el nuevo contrato, la adjudicataria va a ejecutar, entre otras mejoras en la red, la instalación de 250 equipos regulables programables en sustitución de los equipos de encendido actuales. También se sustituirán unos 155 faroles por otros con tecnología LED o similar, así como 125 globos de policarbonato (farol clásico) por luminaria tipo LED.

Como ha explicado María José Rúa, el contrato recoge un tiempo de ejecución de estas mejoras de unos cuatro meses, desde la firma del mismo, así como una serie de descuentos en el material que tenga que adquirir el Ayuntamiento para realizar estos trabajos, como soportes, luminarias, equipos de encendido, lámparas o leds.

Por tanto, la concejal de Infraestructuras rechaza de lleno las afirmaciones de Foro en cuanto al estado precario del servicio, y se pregunta que “si tanto interés tiene por municipalizarlo por qué no lo hicieron en su momento, cuando además, presentaba tantas carencias en su funcionamiento”.

Asimismo, le recuerda que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ha sido “ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos, y en este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por ir normalizando la prestación de los mismos, algunos de los cuales se encontraban en una situación caótica, con muchas empresas concesionarias sin cobrar y con costes elevados, como en el caso del alumbrado público”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement