Chilla

Cerca de 350 personas participan en las Jornadas ‘Retos para la seguridad internacional en la frontera sur europea’

Cerca de 350 personas asistieron a las Jornadas Retos para la seguridad internacional en la frontera sur europea en la UCA, organizadas por el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, bajo la coordinación del doctor Miguel A. Acosta Sánchez, con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar y la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras.

El encuentro, que comenzó el lunes con la conferencia inaugural del director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, sobre La seguridad de Europa: una visión desde el Sur, ha sido de gran interés para los estudiantes de la Universidad de Cádiz que han llenado en sendas jornadas el salón de Actos del Campus de Jerez.

La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, Marina Gutiérrez, en compañía del decano de la Facultad de Derecho, Jesús Sáez, del subdelegado de Defensa, Vicente Pablo Ortells, y del profesor Miguel Acosta, presidió el acto inaugural en el edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.

Su coordinador explicó que estas jornadas tienen como objetivo acercar a la sociedad, en especial a la comunidad universitaria, “cuáles son las amenazas actuales y cómo hacerles frente en la frontera sur europea”. Es decir, cómo las relaciones entre España, Europa y los países del Mediterráneo, del Sahel y el Magreb, tienen “unas repercusiones importantes en el día a día de los países implicados”. Su seguridad y defensa, como ha indicado Ortells, es “responsabilidad de todos”, por lo que es “clave” que los ciudadanos y futuros profesionales conozcan los aspectos relevantes en la labor por la paz en el escenario mundial, “un reto para España, los españoles y sus Fuerzas Armadas”.

Por su parte, Gutiérrez comentó que “Andalucía ha sido siempre un espacio de convivencia y de fronteras. Un histórico cruce de caminos separado del continente africano por los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Una calle de agua que separa continentes, civilizaciones y culturas”. Los espacios de fronteras son siempre un sitio de conflicto, ha afirmado, por lo que desde el análisis y el rigor, hay que “estudiar la evolución, las complejidades y el dinamismo de este espacio común transfronterizo donde vivimos, en este privilegiado trozo del sur de Europa”.

Por último, el decano de la Facultad de Derecho de la UCA describió este evento como de una “magnífica actividad tanto por sus contenidos como por la calidad de sus ponentes”. Y ha felicitado al departamento organizador por llevar a cabo iniciativas que complementen las clases y formación académica de sus alumnos.

Expertos internacionales en la materia debatirán en tres mesas redondas, sobre Inmigración y seguridad, Defensa y seguridad y Seguridad política, medioambiental y económica, los grandes proyectos para la seguridad internacional europea y nacional en la frontera sur como la inmigración irregular por mar, el escudo antimisiles de la OTAN, el terrorismo, las crisis en África o las cuestiones geopolíticas, medioambientales o económicas.

Entre ellos, el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pisa, Marcello di Filippo, el analista principal del IEEE, teniente coronel Jesús Díez, o el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Jiménez.

“No somos todos iguales” en migración

Di Filippo ha impartido una Conferencia de Excelencia CEI.Mar sobre la migración por vía marítima en las fronteras del Mediterráneo, titulada De Mare Nostrum a Frontex plus: nuevas fórmulas para viejos desafíos. El docente e investigador invitado, que ha sido presentado por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, Alejandro del Valle, ha recordado que las principales rutas de entrada en Europa son por vía marítima, siendo Canarias, Italia, Grecia y Turquía las de mayor acceso irregular en los últimos años. “Vivimos en un espacio privilegiado de circulación, pero si nos ponemos en la perspectiva de varios actores: no somos todos iguales” en lo que se refiere a la migración. Los movimientos transfronterizos están ligados estrechamente al hombre y casi siempre se desarrollan por picos, ha analizado.

El profesor de la Universidad de Pisa ha apuntado que hace falta un sistema internacional de inmigración, para evitar soluciones ad hoc que no abordan los problemas estructurales. Concluye en la “necesidad de trabajar sobre las causas de origen de flujos y sobre las nuevas reglas y soluciones operativas”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement