Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

La alcaldesa tacha de “muy grave” la sentencia y exige a Pacheco que “no contamine a la ciudad”

El día de resaca judicial de lo que muchos consideran ya una sentencia ejemplarizante contra Pedro Pacheco ha estado plagado de reacciones, empezando por la de la alcaldesa, María José García-Pelayo. Aunque en un primer momento se ha remitido a lo declarado ayer por el portavoz de su gobierno, Antonio Saldaña, la primera regidora no ha podido evitar soltar algunas perlitas al respecto insistiendo en la ‘muerte política’ del exalcalde. “La historia no ha terminado bien para él, su final político es éste y yo pediría que hubiera un respeto importante para Jerez. Es una sentencia muy grave, y no queremos que contamine a la ciudad con sus consecuencias. Lo que hace falta es que miremos hacia adelante y Jerez pase página definitivamente”.

En lo que respecta a la intención del líder de Foro Ciudadano de continuar en la vida pública, García-Pelayo ha querido mantenerse al margen asegurando que “se trata de una decisión personal”, si bien ha apostillado que “cualquiera sabe por dónde puede salir este señor”.  La secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel, se ha mostrado más tibia a la hora de pronunciarse subrayando únicamente el “respeto a los fallos judiciales y a un sistema que tiene todas las garantías”. En esta línea, ha mostrado una vez más su “respeto a las decisiones personales y de partido”, en alusiones al futuro político de Pacheco, pidiendo que “este asunto no logre enturbiar la vida política”. En lo que sí ha entrado algo más al trapo ha sido en las comparaciones y paralelismos que se pudieran establecer entre el ‘caso de los Asesores’ por el que ha sido condenado el exalcalde y el otro por el que sentará en el banquillo la antigua regidora socialista, Pilar Sánchez.

Así, ha resaltado que “son casos entre los que no hay similitudes sino deferencias y ello se demostrará. En el caso de Sánchez, el fiscal pide el sobreseimiento y eso es algo que lo tenemos que poner en valor, porque no se ha posicionado de la misma manera en uno que en otro”. El secretario local del PA en Jerez, Santiago Casal, se ha manifestado de forma más drástica pidiendo la dimisión “inmediata” de Pedro Pacheco y José López de todos sus cargos públicos para que “se centren en su defensa”. Como ha argumentado el andalucista, “moralmente, personas condenadas no pueden estar representando a la ciudadanía en un pleno municipal. Un mandato popular no es una patente de corso para hacer lo que venga en gana con las administraciones públicas y sus recursos humanos, materiales y económicos”, ha sentenciado.

“DIMITIR SERÍA COMO DAR LA RAZÓN A LOS QUE ESTÁN EJERCIENDO EL ACOSO”

La coordinadora de Foro Ciudadano, por su parte, ha enviado un comunicado informando de su decisión unánime de avalar la continuidad en sus cargos del concejal del Ayuntamiento de Jerez, Pedro Pacheco, y del edil de esta misma corporación y diputado provincial, José López, “ante el brutal atropello y el linchamiento judicial sin precedentes que están sufriendo”. Como ha recalcado la formación, la sentencia no es firme y “a todas luces desproporcionada”, insistiendo como ya hicieran los propios protagonistas en que todo deriva “del juicio político en el que se han visto inmersos a raíz de una acusación falsa por dos contrataciones perfectamente legales”. Por ello y porque entienden que el fallo es “absolutamente exagerado y desmedido”, el máximo órgano de decisión del partido considera que las dimisiones de ambos políticos electos serían como “dar la razón gratuitamente a quienes están ejerciendo la vil práctica del acoso y derribo para eliminarlos de un plumazo de la vida política activa”.

En el mismo comunicado, desde el Foro aprovechan para anunciar la incorporación en sus filas de Raúl Ramírez Dorantes, que de esta forma regresa a la vida política activa y que pasará a ser el portavoz de la organización. Abogado de profesión, Ramírez fue delegado municipal y concejal del Ayuntamiento de Jerez entre 2000 y 2011, y ha ejercido responsabilidades políticas en diferentes ámbitos de la vida municipal, como las delegaciones de Seguridad y Movilidad, Participación Ciudadana y Deportes. 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“No voy a aceptar esta tremenda injusticia; quieren cargar en Pacheco todos los casos de este país: los Bárcenas, Urdangarín…”

Tocado, aunque asegura que no hundido, se ha mostrado Pedro Pacheco tras conocer el fallo judicial que le condena a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por el ‘caso de los Asesores’. En una rueda de prensa en la que se le ha visto visiblemente afectado, el exalcalde se ha comparado con condenados en otros casos de enorme trascendencia pública para demostrar la “tremenda injusticia” que con él se ha cometido. “Qué curioso que algunos tengamos que demostrar nuestra inocencia, mientras a otros los desimputan. Quieren cargar en mí todos los casos de este país. Al parecer soy Bárcenas, Gürtel, Urdangarín y Matas”.

En esta línea de erigirse en víctima del sistema, ha aludido incluso a la pena de Ortega Cano de dos años y medio de cárcel por homicidio involuntario, la del asesino de Marta del Castillo (20 años) o la de Isabel Pantoja por blanqueo de capitales (dos años), asegurando que está padeciendo “una persecución y una estrategia intolerable de acoso y derribo”. Así, queda meridianamente clara su frontal oposición a la sentencia, que ha reconocido haberle cogido por sorpresa y causado la más absoluta “estupefacción”, por lo que no dudará en recurrir “semejante disparate” ante el Tribunal Supremo para conseguir la absolución.

“Como mucho habré incurrido en un error administrativo, pero jamás en un acto punible. Esto es un atropello contra mi honorabilidad y la de mis compañeros, por lo que seguiremos luchando pese a quien pese”. En alusiones a su futuro político, el líder de Foro Ciudadano ha confesado que tiene “más ganas que nunca” de seguir en la batalla, por lo que descarta por completo la dimisión aunque recuerda que “las actas pertenecen a los partidos y no a las personas”, por lo que su agrupación política tendrá que pronunciarse en las próximas horas. “Todo partió de una denuncia falsa basada en informes falsos hechos por técnicos bajo coacción, como ellos mismos reconocieron en el juicio. Aquí subyace un deseo de acabar con Pacheco, pero necesitarán mucho más para borrarme del mapa”

José López, que ha comparecido junto a Pacheco, también ha transmitido sus ganas de seguir al frente de la vida política a pesar de su condena de dos años y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación. Además, ha aprovechado para mandar un aviso a navegantes advirtiendo que desde Foro están “dispuestos a plantear en los juzgados todas las cuestiones que no se resuelvan en el Ayuntamiento”, adelantando que “anunciaremos a personalidades de Jerez que se sumarán a nosotros, porque a esto le sacaremos punta política”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Cuatro años y medio de prisión para Pacheco por el ‘caso de los Asesores’

La sentencia por el ‘caso de los Asesores’ ha conmocionado a la ciudad entera, después de que se haya hecho público que el exalcalde Pedro Pacheco ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión, además de ocho de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación. En su fallo, la magistrada titular de la Sección Octava de la Audiencia Provincial condena también a los otros dos procesados, José López y Manuel Cobacho, a dos años y medio y dos años y tres meses de cárcel, respectivamente, además de inhabilitación de cuatro años y tres meses para el primero y de cuatro años para el segundo de ellos.

Lo primero que hace la jueza en la sentencia, a la que REPORTEROS JEREZ ha tenido acceso, es contextualizar los hechos delictivos en el periodo en el que Pilar Sánchez era alcaldesa, concretamente en enero de 2005 cuando comenzó su mandato y el pleno de la corporación municipal como una atribución “indelegable” aprobó el número, características y retribuciones del personal eventual de confianza. En virtud de ello se procedió a la designación de los asesores, correspondiendo dos al grupo del PSA cuyos nombramientos recayeron en Miriam Fernández y Juan Díaz. La primera cesó a los dos años, y su puesto fue ocupado por Julio Román. De esta forma, los asesores relativos al partido de Pacheco ya estaban totalmente designados.

En marzo de 2005, el exalcalde pasó a ostentar el cargo de presidente en la sociedad Speed Festival y fue allí donde contrató como asesor político a su compañero de partido José López, “aprovechando su cargo para lucrarse con dinero del erario público, al no haber sido designado por el grupo político mencionado”. En virtud de ello, y “sin cumplimiento de trámite, expediente o requisito alguno”, Pacheco dio órdenes de transferencias bancarias según facturas a favor de López “que no reflejaban realidad alguna, por trabajos no efectuados ni encargados por Speed Festival”. El montante total de las mismas ascendió a 32.407,31 euros, con cargo al erario público y sin que el consejo de administración de la sociedad tuviera nunca conocimiento de la contratación.

Este mismo caso se repitió en noviembre de 2005 en la empresa municipal de suelo (Emusujesa), en la que el líder del PSA ostentaba el cargo de vicepresidente y como tal suscribió un contrato nuevamente con López sin trámite alguno “para dar apariencia de legalidad a la recepción ilícita de dinero público” por parte de su colega. En el marco de Emusujesa fueron 74.580,12 euros los que el último se desembolsó “sin haber efectuado actividad o prestación que lo justifique”. Este modus operandi se volvió a copiar dentro de la misma sociedad pero con Manuel Cobacho como beneficiario, gracias a lo que llegó a ganar casi 100.000 euros (99.846,23). Un dinero público “recibido a cambio de no efectuar, tal y como habían acordado, ejecución de obra o servicio alguno”.

Por los hechos relatados, el tribunal considera a Pacheco autor de un delito continuado de prevaricación en concurso con otro continuado de malversación de caudales públicos, mientras que a López y Cobacho los condena por cooperadores necesarios de los mismos delitos. La jueza, sin embargo, absuelve a todos ellos del delito de falsedad documental que también les imputaba la Fiscalía. Además de las penas mencionadas, entre los tres deberán afrontar indemnizaciones a las sociedades municipales afectadas que rondan los 200.000 euros.

El abogado del Ayuntamiento personado en la causa como acusación particular, Juan Pedro Cosano, ha mostrado su satisfacción ante el fallo judicial que se corresponde con las penas que él mismo había solicitado durante la vista (cabe recordar que el letrado solicitó cuatro años y medio de cárcel para Pacheco, mientras que el fiscal pidió seis). Cosano ha querido matizar, no obstante, que se encuentra satisfecho “solo a nivel profesional, pues yo no quiero particularmente que entre nadie en la cárcel”.

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

Los feriantes denuncian una red de venta de tickets falsificados que les ha originado pérdidas de hasta 40.000 euros

La Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla ha cerrado la semana con la desagradable ‘sorpresa’ de que se ha producido un importante agujero en los bolsillos de sus miembros, hasta el punto de que la suma total del entuerto casi roza los 40.000 euros. Unas pérdidas que en contra de lo que se pueda pensar en un primer momento no han sido originadas por la crisis, sino por un grupo de desaprensivos que se ha dedicado a vender tickets falsificados de los cacharritos, con lo que tanto los clientes como los responsables de las atracciones han sido estafados. Como ha contado a Reporteros Jerez el presidente del colectivo, Andrés Llamas, todos los años la asociación facilita entradas al Ayuntamiento dirigidas a asociaciones e instituciones para que las repartan entre personas necesitadas, con el fin de que éstas puedan disfrutar de los cacharros de manera totalmente gratuita. Leer noticia completa

Noticia de Feria de Jerez, Importante en Feria de Jerez, Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

“No me dejaba irme ni contactar con mi familia, estaba muy nervioso”

El juzgado de Violencia de Género de Jerez ha condenado al piloto Héctor Barberá a seis meses de cárcel y a su novia, a cinco, por una fuerte pelea en la que el juez ha estimado que ambos se golpearon. El juicio rápido por esta denuncia recíproca se ha celebrado apenas 24 horas después de los hechos. En el caso del piloto, la pena es conmutable por trabajos sociales ya que cuenta con antecedentes por un positivo en alcoholemia. Su pareja, de 23 años, carecía de antecedentes.

“No me dejaba irme ni contactar con mi familia, estaba muy nervioso”, ha asegurado la pareja de Barberá, la jerezana Desiré Panal, a la salida de los juzgados. La joven ha señalado que tuvo que “esperar a que él se durmiera y entonces fui a la habitación de al lado, donde estaban unos amigos”. Según ha relatado, hay testigos de la agresión “y evidencias suficientes” aunque no ha querido seguir adelante con la denuncia y han llegado a un acuerdo. “Si continuaba le podían caer hasta cuatro años de cárcel”, ha contado.

La joven, visiblemente afectada por lo ocurrido y con marcas en el cuello, ha explicado que el piloto “ha reconocido lo que ha hecho”, y que ella ha sido condenada a cinco meses por “un bocado en defensa propia”. Su madre, que también se ha dirigido a los periodistas ha contado que “la cogió por el cuello y la ha chocado contra el váter. Vaya forma de querer”.

Por su parte, el piloto ha hecho público otro comunicado a última hora de la tarde donde se limita a “aclarar que no ha sido más que una discusión de pareja ya resuelta por el Juzgado de Jerez y que ambas partes han aceptado”. Lamenta, igualmente, que “los hechos hayan trascendido de esta manera, independientemente de que el Juzgado de Jerez haya resuelto por igual para ambas partes”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes en un hotel de Jerez donde se hospedaban. Según pudo saber REPORTEROS JEREZ, la chica tuvo que ser atendida en el hospital con contusiones y moratones mientras que Barberá estuvo en Comisaría hasta las once de la mañana, cuando fue presentado ante el juez.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al el Servicio de Atención a la Familia de la comisaría jerezana han sido los encargados de llevar la investigación.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (5)

La Feria se despide con buen ambiente y resultados para todos los gustos

Es el día para los visitantes y turistas. Sobre todo porque los jerezanos, en particular aquellos que pisaron con muchas ganas el Real del González Hontoria ya el pasado fin de semana, a estas alturas andan saturados de albero, rebujito, pimientos fritos y calor, y hoy han optado por irse a la playa o no levantarse del sofá. Leer noticia completa

Noticia de Feria de Jerez, Importante en Jerez, Jerez, Mediana en Feria de JerezComments (0)

Héctor Barberá: “Yo también me siento agredido”

“Ante las informaciones que han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación, mediante esta nota de prensa quisiera aclarar de forma definitiva los hechos ocurridos en la pasada noche del día 9 de mayo”. De esta manera, y a través de un comunicado desde su página web oficial, Héctor Barberá, piloto de MotoGP, ha querido zanjar la polémica surgida tras su detención y la de su pareja en Jerez este pasado viernes. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Jerez, Jerez, Mas Deportes, Media 2 en Portada, PortadaComments (0)

La torería de Bohórquez y la garra de Ventura abren la puerta grande de Jerez


Fotos: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

A veces, la estadísticas no pueden mostrar lo que se ve en el ruedo. Y es que tanto Bohórquez como Ventura dieron una lección de toreo a caballo que no se vio reflejado en el número de orejas por el fallo con el rejón de muerte de los dos caballeros.

Llegó desde Fuenterrey una corrida de toros de Bohórquez con buenas hechuras y sin excesivos kilos que sirvió para la práctica del rejoneo, exceptuando el tercero, que salió mirando por encima del callejón y queriendo saltar buscando la salida de nuevo a la finca, pero fue el único ya que sus hermanos cumplieron con creces y vimos toros de gran calidad como el cuarto.

Era la tarde de Fermín y desde su salida lo vimos templado, con suavidad y clase en todo momento ante un toro al que había que hacerle las cosas muy bien. Y así lo hizo el jerezano, que destacó en banderillas, pero sobre todo en un par a dos manos clavando al estribo como mandan los cánones. El cuarto fue un toro perfecto que salió con emoción y muchos pies de los chiqueros. Fermín lo supo templar clavando el rejón en todo lo alto y partir de ahí vimos al torero entregado, citando en las distancias largas, provocando la embestida con una elevadas espectaculares y clavando al estribo. Máximo nivel de toreo a caballo. Lástima que el toro no doblara a la primera y se viese obligado a descabellar. Una oreja a cada uno de sus toros y puerta grande para Bohórquez.

Ventura no se quería quedar atrás después  de ver triunfar a su compañero. Ya se sabe que a Diego no le gusta perder ni a las canicas. El primer toro tenía tendencia a tablas de salida, pero lo supo aguantar y llevar siempre muy metidos en la cabalgadura, pero el fallo a espadas lo privó de trofeos. Fue en el quinto donde explotó Ventura sacando a ‘Pegaso’ y andando hacia atrás con suavidad para ir a la cara del toro con una parsimonia y tranquilidad fuera de lo común. ‘Pegaso’ levantó al público de los asientos y les hizo sentir el toreo, pero no fue el único,  ya que ‘Milagros’ logro momentos importante en banderillas que le sirvió para cortar dos orejas a pesar de fallar dos veces con el rejón de muerte.

Debutaba en Jerez Manuel Manzanares, hijo y hermano de toreros. Le tocó a Manzanares el peor toro de la tarde, un toro de embestida brusca que acabó cerrado en tablas. Se le nota que es joven y le queda camino por recorrer. A pesar de las dificultades tuvo buenos momentos, pero el fallo a espada lo privó de cortar algún trofeo. Los momentos más álgidos del alicantino llegaron con las banderillas en el sexto, pero de nuevo la suerte suprema le jugó una mala pasada.

Tarde, en definitiva, marcada por la lección magistral de Bohórquez y la garra de Ventura, que hicieron disfrutar al poco público que asistió al festejo. Tendrán que buscar nuevas fórmulas para recuperar a un público de rejones que antiguamente salvaban muchas ferias.

Ficha

Plaza de toros de Jerez. Media plaza.

Toros de Fermín Bohórquez: buenos y manejables a excepción del tercero.

Fermín Bohórquez: oreja y oreja.

Diego Ventura: ovación y dos orejas.

Manuel Manzanares: ovación y palmas.

Noticia de Feria de Jerez, Importante en Jerez, JerezComments (0)

Un jueves de Feria que despertó tarde

La Feria encara ya sus días grandes. A las puertas del fin de semana, el jueves es el día elegido por muchos jerezanos y visitantes para disfrutar una jornada más del Real o para pisarlo por primera vez y no soltarlo ya hasta el domingo. Quizás para dosificar esas ganas de fiesta y el presupuesto disponible a lo largo de los tres días que aún quedan, el jueves ha despertado más bien tarde.

A las dos y media solo unos pocos coches de caballos y jinetes paseaban por el Real y en la mayoría de las casetas había mesas vacías esperando comensales. La estampa, en algunos momentos y rincones, ha recordado casi más a un martes que a un jueves de Feria.  Tendría que pasar la hora central del almuerzo para que el González Hontoria fuera, poco a poco, tomando la forma que precisa una jornada así. Ha sido en la sobremesa cuando el Paseo de Caballos ha lucido en todo su esplendor, con un enganche detrás de otro haciendo aguardar a un lado a los feriantes que querían cruzar. Eso sí, el jinetes y caballos, perfectamente ataviados, han estado a la altura de lo que se espera de ellos en una cita de estas características.

Leer noticia completa

Noticia de Feria de Jerez, Importante en Jerez, Jerez, Mediana en Feria de JerezComments (0)

La huelga y la Feria vacían las clases en Jerez

La huelga general en la enseñanza de este 9 de mayo y la coincidencia con el último día lectivo de la Feria en Jerez han propiciado que las aulas de la ciudad amanezcan hoy prácticamente vacías. Hay colegios, como el Antonio Machado, donde solo han acudido a clase 36 niños mientras que entre el profesorado la incidencia de los paros, en este caso, es menor con solamente tres trabajadores en huelga.

La participación entre ambos sectores, no obstante, está más igualada en otros colegios e institutos de la ciudad. Por ejemplo, en el IES Asta Regia el 75% del profesorado ha secundado los paros y prácticamente el 100% de los alumnos también, ya que solo han acudido a clase cuatro estudiantes. Junto a este instituto, en el colegio Federico García Lorca, también se ha dejado notar la convocatoria ya que están en huelga 11 trabajadores de 22 9 y solo han acudido a clase 19 niños de los 421 alumnos.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement