Chilla

Un jueves de Feria que despertó tarde

La Feria encara ya sus días grandes. A las puertas del fin de semana, el jueves es el día elegido por muchos jerezanos y visitantes para disfrutar una jornada más del Real o para pisarlo por primera vez y no soltarlo ya hasta el domingo. Quizás para dosificar esas ganas de fiesta y el presupuesto disponible a lo largo de los tres días que aún quedan, el jueves ha despertado más bien tarde.

A las dos y media solo unos pocos coches de caballos y jinetes paseaban por el Real y en la mayoría de las casetas había mesas vacías esperando comensales. La estampa, en algunos momentos y rincones, ha recordado casi más a un martes que a un jueves de Feria.  Tendría que pasar la hora central del almuerzo para que el González Hontoria fuera, poco a poco, tomando la forma que precisa una jornada así. Ha sido en la sobremesa cuando el Paseo de Caballos ha lucido en todo su esplendor, con un enganche detrás de otro haciendo aguardar a un lado a los feriantes que querían cruzar. Eso sí, el jinetes y caballos, perfectamente ataviados, han estado a la altura de lo que se espera de ellos en una cita de estas características.

Igual que en días anteriores, hoy también se han celebrado algunas convivencias. Es el caso del Partido Popular y de la organización agraria COAG.

La animación ha ido in crescendo en estas horas centrales del día y la tarde, ya más fresquita, ha acompañado a los feriantes que han preferido la caída del sol al mediodía.

Ingresado inconsciente en el hospital

A última hora de la tarde de este jueves los sanitarios de Cruz Roja Española en la Feria de Jerez han atendido a un hombre de 50 años que recibió la patada de un caballo en el pecho (zona preocordial). El herido fue trasladado de inmediato al puesto de guardia en el Real y de allí, tras un examen de urgencia, al Hospital de Jerez ante una posible fractura por confirmar. Tras el golpe, que se ha producido en los concursos ecuestres que se desarrollan en Ifeca, el hombre permanecía inconsciente.

Durante el resto de la jornada, el calor ha sido la nota más destacada, aunque a ratos se respiraba una agradable brisa. De hecho, en el dispositivo de Cruz Roja se han registrado hasta las 19.00 horas cinco traslados al Hospital por golpes de calor, lipotimias y bajadas de tensión. Otras veinte personas han requerido atención médica por situaciones leves como cortes, quemaduras o síntomas de alergia, algo común durante toda la semana. Desde el lunes hasta hoy jueves se han producido en total casi 390 asistencias sanitarias de diversa índole.

Un buen susto se han  llevado este jueves de Feria en la caseta Benarés, donde han sufrido un pequeño incendio originado en el cuadro eléctrico. Afortunadamente, la rápida y adecuada actuación de los caseteros evitó mayores consecuencias hasta que llegaron los Bomberos. Una vez controlada la situación por los especialistas, en el establecimiento trabajaron a fondo para volver a recibir a sus clientes con normalidad.

Sombreros de Oro

El jueves fue el día elegido también para la entrega de los premios ‘Sombrero de oro’ a Bodegas Sánchez Romate y Antonio y Eduardo Miura, un galardón organizado por la asociación Sombrero Ala Ancha Jerezano. Se trata de la cuarta edición de estos ya consagrados premios convocados por la institución que preside Álvaro Domecq Romero.

En esta ocasión los premiados son Bodegas Sánchez Romate por su trayectoria en la defensa de nuestras costumbres y el uso del Sombrero de Ala Ancha en su logotipo así como Antonio y Eduardo Miura Martínez por su trayectoria en el mundo de la tauromaquia y en la divulgación del sombrero defendiendo igualmente nuestras costumbres así como del uso del Sombrero de Ala Ancha Jerezano.

Esta original iniciativa nació en el año 2009, y con ella, la asociación pretende recuperar el ambiente y las costumbres típicas del Real.

En el acto, el delegado de Cultura, Antonio Real, aseguró “es un orgullo contar con asociaciones como la vuestra, y personas como vosotros que tenéis como principal objetivo mantener vivas nuestras tradiciones” y añadió que “además de conservar nuestra cultura, supone un atractivo más para los visitantes durante la Feria”.

El responsable señaló que “este reconocimiento público a aquellas personas que con su imagen y actos mantienen vivas las buenas costumbres más arraigadas a la tierra, es todo un acierto, y ha felicitado a la asociación por consolidar esta cita ineludible en la programación de Feria, para homenajear a quienes se vuelcan con esta costumbre de llevar sombrero de ala ancha”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement