Chilla

Archivo | Importante en Jerez

Foro Ciudadano critica la situación “tercermundista” de los colegios por la proliferación de aulas prefabricadas

“Mientras haya una sola caracola o aula prefabricada en alguno de los numerosos centros de la ciudad tenemos claro que no se están reuniendo las condiciones adecuadas para dar una educación de calidad a nuestros pequeños”. Así se ha expresado el portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, justo antes del inicio del nuevo curso escolar 2013/2014 que arranca el próximo martes para unos 22.000 niños y niñas de la ciudad. En este sentido, el responsable político ha rechazado que al menos cinco centros educativos públicos de la ciudad vayan a volver a comenzar sus clases en alrededor de una docena de aulas prefabricadas y en una “situación tercermundista” como consecuencia de que la Junta de Andalucía, con las competencias en la materia, “siga sin hacer sus deberes con la ciudad y tape con continuos parches el déficit histórico que arrastra el mapa educativo de la ciudad, especialmente a raíz de la enorme expansión que ha vivido ésta entre finales de los 90 y 2007″. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Continúa la búsqueda de los dos sospechosos de asesinar a un anciano y dejar malherida a su esposa

La Policía continúa la búsqueda de las dos personas identificadas como presuntas responsables del ataque que le costó la vida a Juan Torres, de 83 años de edad, y por el que resultó malherida su esposa, Rosario Acevedo, de 79. Los hechos se remontan al pasado sábado, cuando el matrimonio fue agredido en la casa que habitaban en la barriada de Santo Tomás de Aquino. Los agentes acudieron al lugar alertados por la llamada de un testigo y se encontraron a Juan que yacía en el suelo en medio de un charco de sangre y a su mujer, que había sido atacada en la cama.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

“El gobierno local incrementa el déficit en 14 millones respecto al último año de gobierno socialista”

La secretaria general del PSOE-A de Jerez y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la situación económica, presupuestaria y financiera del Ayuntamiento ha empeorado sustancialmente con respecto a la que el gobierno del PSOE consiguió en 2010, hasta el punto que el déficit de 2012 ha aumentado en 14 millones de euros, según los informes del Interventor Municipal a los que ha tenido acceso este Grupo Municipal Socialista. Alconchel ha aclarado que los informes de la Intervención, sin embargo, no ha sido facilitado por parte del Gobierno municipal ni la alcaldesa, “a pesar de que se han presentado dos solicitudes por escrito que hasta la fecha sigue sin respuesta”. Por este motivo, Alconchel ha asegurado que “ahora nos explicamos por qué la señora Pelayo los tenía escondidos” y ha acusado a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno de “mentir al presentar la liquidación del presupuesto de 2012, presentando una información falsa sobre una supuesta mejora de la economía municipal”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

Los vecinos de San Mateo patrullan para luchar contra “el botellón salvaje” que padecen “desde hace 10 años”

La madrugada del viernes se desarrolló de manera relativamente tranquila. Sin embargo, los vecinos de San Mateo están dispuestos a no bajar la guardia y por ello se emplearon a fondo durante la noche y recorrieron diversas calles de la zona ‘en busca’ del temido botellón. Alejandro González, presidente de la asociación de vecinos del centro histórico, patrulló por el barrio junto a varios ciudadanos con el fin de denunciar cualquier tipo de conducta ‘sospechosa’ o, lo que es lo mismo, a cualquier persona con la que se toparan bebiendo en la calle, algo que está absolutamente prohibido por la ley. Reporteros Jerez realizó una parte del camino junto a esta brigada de vecinos, que pudieron comprobar cómo se apostaban por el centro histórico varias patrullas policiales cuya mera presencia logró disuadir a los jóvenes, que evitaron al menos las plazas para hacer botellón. Leer noticia completa

Noticia de Andalucía x Provincias, CÓRDOBA, Importante en Córdoba, Importante en Jerez, Jerez, Media 7 en Portada, PortadaComments (0)

Jerez recupera el primer domingo de Feria, que será del 11 al 18 de mayo en 2014

La alcaldesa, Mª José García Pelayo, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal especial del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha anunciado hoy la previsión del calendario de eventos de Jerez para 2014, uno de los principales asuntos abordados hoy en la Mesa de Turismo celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento. García Pelayo ha avanzado que el Gran Premio de Motociclismo se celebrará en el Circuito de Jerez del 2 al 4 de mayo de 2014, “coincidiendo así con el puente de primero de mayo, que durante el pasado año fue un éxito absoluto y lleno los hoteles de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa. Igualmente la regidora ha dado a conocer la fecha de celebración de la Feria del Caballo, que recupera el primer domingo y que tendrá lugar del 11 al 18 de mayo de 2014, tras la celebración de la Feria de Sevilla.

Sobre la recuperación del primer domingo de Feria la alcaldesa ha hecho hincapié, además de en atender las demandas de los agentes que intervienen, en que “no podemos tener el debate abierto sobre la duración de la Feria. Habíamos ido al lunes por la situación económica, pero estamos reordenados y eso nos permite volver a la situación original”. La alcaldesa ha señalado que igualmente la Feria recuperará para su inauguración los fuegos artificiales y ha informado sobre el debate de la Mesa de Turismo sobre el último domingo de Feria. En este sentido ha incidido en “que no queremos renunciar a 50 años de concurso Morfológico, ni quitar importancia a otro evento como es Equisur que se celebra en Ifeca”.

“El domingo el protagonista es el caballo y tenemos sobre la mesa un proyecto interesante por novedoso, queremos invitar ese día a que toda la provincia tome la Feria”, ha continuado García Pelayo quien ha explicado que durante la Mesa de Turismo se ha estudiado la propuesta de promover convenios con ayuntamientos de la provincia para que ofrezcan paquetes turísticos que contribuyan a la llegada de visitantes.

En relación a otros eventos, la regidora ha anunciado la presentación oficial el próximo día 13 de septiembre de la candidatura de Jerez, ciudad europea del vino que se resolverá en noviembre en la ciudad italiana de Marsala. En torno a este asunto también ha informado sobre la celebración de un Congreso Nacional de enólogos en Jerez en 2014.

García Pelayo ha destacado también la aprobación en pleno de la fase inicial del Proyecto de Impulso del Viñedo para poner en valor la zona de la campiña y se ha referido a la celebración del 750 aniversario de Jerez, programa de actividades que comenzará el próximo 4 de octubre con la inauguración oficial.

En el trascurso de la rueda la alcaldesa ha puesto el acento en el interés de participar en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España por los excelentes resultados alcanzados, “Jerez tiene que estar en primera línea con pruebas deportivas importantes”, ha declarado.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Si Miriam me hubiera contado algo, a lo mejor no la habría matado”

Tania Tamayo ha pasado por uno de los momentos más duros de su vida al tener que comparecer esta mañana de jueves ante la jueza de Violencia de Género para hablar del crimen por el que perdió la vida su hermana Miriam. Acompañada por su padre, José Tamayo, la joven ha prestado declaración aunque ha lamentado lo poco que ha podido aportar a la magistrada acerca de la relación de la víctima con su presunto agresor, su expareja Germán J. G., dado lo poco que hablaba con ella sobre este asunto. “La verdad es que yo hablaba mucho con ella por teléfono, dado que vivo en Mallorca, pero siempre me decía que todo iba bien. Me hablaba del niño, del trabajo, pero a él nunca lo nombraba, como si no existiera”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 7 en Portada, PortadaComments (0)

FACUA Cádiz prepara una denuncia contra Aquajerez ante las amenazas a los usuarios

FACUA Cádiz y Solidaridad consideran inaceptable e injustificado el envío por parte de la empresa suministradora del agua en Jerez (Aquajerez) de notificaciones a los usuarios por las que se les ha requerido el pago inmediato de recibos supuestamente impagados. En dichas notificaciones se emplaza a los usuarios a hacer efectivo el pago en menos de 30 días, con la advertencia de que, no hacerlo, la empresa iniciará contra ellos “los trámites oportunos para el cobro de los mismo de acuerdo a la normativa vigente”. En la mayoría de los casos, tal y como han reconocido posteriormente tanto el Ayuntamiento como la propia empresa, se trata de usuarios que tienen domiciliado el pago de dichos recibos y que no los han abonado por fallo en la gestión del cobro totalmente ajenos a su voluntad, y que la suministradora achaca a las entidades bancarias.

El envío de dichas comunicaciones ha generado la lógica alarma entre los usuarios que, además, cuando haciendo caso de las indicaciones de la empresa se han dirigido a ésta para abonar sus recibos, se han visto a obligados a soportar largas esperas, dado que no dispone de un número adecuado de empleados para atenderles. FACUA Cádiz y Solidaridad consideran que la empresa ha amenazado injustificadamente a los a los usuarios, sobre los que ha hecho recaer un problema ajeno a los mismo y propio de su gestión, como es el cobro de los recibos domiciliados, y consideran que, en cualquier caso, dicho problema se podría haber resuelto sin tener que recurrir al envío de dichas notificaciones.

Aunque la empresa niega que su intención fuera la de amenazar a los usuarios con el posible corte del suministro, consumidores y vecinos recuerdan que, ante la falta de pago, las únicas actuaciones posibles por parte de la empresa consisten en dicha interrupción y en la reclamación judicial del pago de la supuesta deuda, por lo que consideran que la notificación de la empresa sí puede ser entendida como una amenaza de corte, y que Aquajerez ha sido plenamente consciente del efecto que las notificaciones iban a causar en los usuarios, valiéndose de este ardid para acelerar el pago de los recibos por parte de los usuarios y con ello de la resolución del problema del cobro de recibos domiciliados.

A su vez, Solidaridad y FACUA Cádiz lamenta la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Jerez, que además de no censurar la actuación de la empresa ha intentado justificarla. Ambas organizaciones recuerda que, en relación con la privatización de esta empresa, los responsables municipales reiteraron que ello no afectaría a los usuarios ni supondría una merma de la calidad del servicio, lo que, a juicio de estas entidades, ha quedado en entredicho pocos meses después de la venta de la empresa.

Actuaciones y recomendaciones a los usuarios

En los próximos días, FACUA Cádiz y Solidaridad van a dirigirse por escrito a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a la que van a reclamar, como responsable de la prestación de este servicio, que exija a la empresa la paralización del envío de estas notificaciones.

Por su parte, FACUA Cádiz va a denunciar estos hechos ante la Junta de Andalucía, concretamente, ante las Consejerías de Relaciones Institucionales y Administración Local (competente en materia de consumo) y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (competente en materia de Industria). FACUA Cádiz va a solicitar que no se autorice ningún corte de suministro de agua solicitado por la Aquajerez hasta que no se aclare esta situación. Atendiendo a la normativa vigente, la suministradora debe informar previamente a la Junta de Andalucía de los cortes de suministro a los usuarios, pudiendo ser éstos desautorizados, tal y como, en este caso, va a reclamar la Asociación de Consumidores.

FACUA Cádiz y Solidaridad recomiendan a los usuarios a los que, por causas ajenas a su voluntad, no se les haya cobrado algún recibo, a denunciar a la empresa si continúan recibiendo las notificaciones. A tal efecto, van a poner a disposición de los usuarios modelos para la presentación de dichas denuncias.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

La vendimia supera los 38 millones de uva molturados en el Marco

La vendimia en el Marco de Jerez ha molturado ya algo más de 38 millones de kilos de uva. Lo ha hecho entre los 17 lagares que se encuentran activos, diez en Jerez, dos en Trebujena, otros dos en Sanlúcar y uno en El Puerto, Rota y Chipiona. Los datos del Consejo Regulador confirman también que la uva recolectada tiene una media de 11,17 grados baumé.

Cabe reseñar a este respecto que graduación de la uva, a causa principalmente a la bajada de temperaturas de la pasada semana, obligó a paralizar la vendimia días atrás en varias bodegas tras detectar que no tenían los 10,5 grados baumé que establece el Consejo Regulador como el mínimo para su recolección. Ha sucedido, por ejemplo, en la cooperativa jerezana de Las Angustias y en distintos puntos de la Costa Noroeste. En el caso de Trebujena, la lluvia caída el pasado viernes imposibilitó que pudiesen entrar los tractores a trabajar. En cualquier caso, el aumento de temperaturas el pasado fin de semana y la previsión para las próximas jornadas hacen pensar en que se pueda desarrollar la actividad con bastante normalidad en todas esas zonas afectadas.

En otros lugares se ha mantenido la actividad, aunque se reconoce que el nivel de concentración de la azúcar es muy justo.

La campaña podría concluir a finales de esta misma semana o principios de la que viene. Aunque a estas alturas ya parece complicado, ahora resta ver si se cumplen finalmente las previsiones apuntadas justo antes del inicio oficial de la misma, el pasado 19 de agosto. La estimación de cosecha de uva, en las 7.000 hectáreas de producción, era entonces de aproximadamente unos 60 millones de kilos, lo que supondría un incremento de casi el 28% respecto al año pasado.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

“No puede aplaudir un descenso de cinco parados quien es responsable de buena parte de 5.000 nuevos desempleados”

Cinco. Ese es el número de personas que han salido de las listas del paro en Jerez durante el mes de agosto. Insignificante descenso del desempleo en la ciudad, en comparación con los datos provinciales, que han sido de un total de 1.972 parados menos. Izquierda Unida ha hecho una valoración de los datos, criticando al PP por ofrecer una realidad ficticia. “No puede aplaudir un descenso de cinco personas en número de parados quien es responsable de buena parte de los 5.000 nuevos desempleados que suma la ciudad desde mayo de 2011, cuando el Partido Popular se hizo con el Gobierno Local” Así, al menos, lo cree Izquierda Unida Jerez. Uno de los partidos de la oposición considera que es necesario recordar que “el Gobierno encabezado por María José García Pelayo es responsable de la destrucción de empleo en la ciudad de forma directa, con el despido de cientos de trabajadores municipales, y de forma indirecta, con el descenso experimentado en el consumo como consecuencia de los reiterados retrasos y los continuos recortes a los que han sometidos los trabajadores públicos de la ciudad”. En su opinión, a las cifras del paro, “que son incontestables y hablan de 4.433 nuevos parados en la ciudad, los que van de los 29.763 de mayo de 2011 a los 34.196 actuales”, hay que sumar la temporalidad y la precariedad de los nuevos contratos así como la pérdida de estabilidad y derechos de quienes ya estaban trabajando.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 7 en Portada, PortadaComments (0)

El juez absuelve a un empresario acusado de quedarse 244.000 euros de una sociedad

El empresario Luis B. J. ha ganado por el momento la batalla judicial que mantiene abierta con sus antiguos socios, al haber sido absuelto de la presunta estafa que se le imputaba tras la realización de una operación de compraventa de un terreno. La Audiencia Provincial de Jerez ha dictado sentencia (que aún no es firme), considerando que durante el juicio, celebrado el pasado mes de junio, no quedó probado que el procesado hubiera actuado de manera irregular. En el fallo, al que este medio ha tenido acceso, el magistrado relata cómo todo partió de un contrato firmado en junio de 2002 entre las empresas Hijos de Raniera Pérez Marín y Proyectos Comunitarios Andaluces, por el que la primera vendía a la segunda una finca ubicada en San José Obrero. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (5)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement