Grupo Velázquez

Foro Ciudadano critica la situación “tercermundista” de los colegios por la proliferación de aulas prefabricadas

“Mientras haya una sola caracola o aula prefabricada en alguno de los numerosos centros de la ciudad tenemos claro que no se están reuniendo las condiciones adecuadas para dar una educación de calidad a nuestros pequeños”. Así se ha expresado el portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, justo antes del inicio del nuevo curso escolar 2013/2014 que arranca el próximo martes para unos 22.000 niños y niñas de la ciudad. En este sentido, el responsable político ha rechazado que al menos cinco centros educativos públicos de la ciudad vayan a volver a comenzar sus clases en alrededor de una docena de aulas prefabricadas y en una “situación tercermundista” como consecuencia de que la Junta de Andalucía, con las competencias en la materia, “siga sin hacer sus deberes con la ciudad y tape con continuos parches el déficit histórico que arrastra el mapa educativo de la ciudad, especialmente a raíz de la enorme expansión que ha vivido ésta entre finales de los 90 y 2007″.

Ramírez ha recordado que la media de los colegios de la ciudad ronda los 45 años, mientras que hace ya cinco años que el gobierno andaluz se comprometió a construir tres nuevos centros (en zona Sur, Este y Norte) de los que “no hemos vuelto a saber nada, pese a que incluso se rubricaron los acuerdos de cesión de suelos por parte del Ayuntamiento”. “Conocemos perfectamente las restricciones presupuestarias que actualmente padecen las administraciones públicas, pero eso no quita para que en el caso de la Junta se vayan cumpliendo con los compromisos adquiridos desde hace ya muchos años”, ha dicho. Y en este punto ha puesto de ejemplo el caso “escandaloso” del colegio Antonio Machado, cuyas obras de ampliación han sufrido un retraso “intolerable” que “ahora afectará a la comunidad educativa y que veremos cuándo concluyen”.

Al mismo tiempo, Ramírez ha puesto el foco sobre los “insoportables” incrementos en los costes del inicio del curso escolar para las familias, especialmente motivados por la subida del IVA del Gobierno central, que pueden rondar según las organizaciones de consumidores entre 400 y 500 euros por escolar, mientras que también ha lamentado la reducción de las plazas de comedor y aulas matinales, así como los exigentes requisitos para acceder a los mismos, ya que “desgraciadamente las clases medias están asfixiadas y ya no pueden asumir estos costes como ocurría hace unos años”. Pendiente de las obras, de los equipamientos aún por llegar y de que “no vuelvan a repetirse las escenas lamentables de tres huelgas del servicio de limpieza en colegios que vivimos el año pasado”, el portavoz de Foro ha hecho especial hincapié en que “entre todos no permitamos que la crisis socioeconómica agudice las desigualdades en los centros”.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement