Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

El programa V Día Europeo del Enoturismo continúa este fin de semana con la Cicloruta Enoturística y otras actividades

Cata para invidentes from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

La programación organizada con motivo de la celebración del V Día Europeo del Enoturismo continúa este fin de semana con numerosas actividades relacionadas con el vino. Una de las más destacadas es la V Cicloruta Enoturística del Jerez, que sale el domingo a partir de las 10.00 horas de las Bodegas Lustau y que consiste en un paseo en bici visitando estas bodegas, además de una ruta por la campiña de Jerez y una degustación de Ajo de Viña y aperitivos por gentileza del Cortijo de Ducha. También con la bici como protagonista el sábado a las 10.30 horas comenzará en la Alameda Cristina la Ruta en Bicicleta BIWI, una visita guiada en bici por el centro de la ciudad, de temática histórica y bodeguera.

El programa de este fin de semana incluye jornadas de puertas abiertas en las Bodegas Garvey, en las Bodegas Luis Pérez con visita al viñedo y degustaciones de vino y de aceite y en las Bodegas Real Tesoro & Valdespino. También habrá jornadas de Puertas Abiertas en el Museo Arqueológico y en el Alcázar de Jerez.

Otras actividades de interés son las visitas a bodegas, con la iniciativa TIC TAC Sherry con Lustau, que consiste en una visita guiada al Palacio del Tiempo y cata comentada de 5 vinos. En las Bodegas Tío Pepe se ofrecerá una visita, Cata a Ciegas y Menú Maridaje Idiomas y en Bodegas Sandeman habrá visita guiada con degustación y espectáculo flamenco. La Viña La Zarzuela organiza una Cata-Maridada dedicada al Vino Fino y el Consejo Regulador organiza en su sede un curso de Iniciación a los Vinos de Jerez.

Este fin de semana se celebrará la segunda sesión de las Sherry Cooking Classes, que consisten en una visita a las Bodegas Díez-Mérito, compra de productos en el Mercado de Abastos con el Chef Javier Muñoz, clase de cocina magistral en el restaurante La Carboná y  almuerzo de 5 platos maridados con vinos de Jerez

Una de las actividades más novedosas es el Rallye-crono ciudad de Jerez, que se desarrollará por distintos caminos internos del Circuito de Velocidad de Jerez, así como por las carreteras A-382 y CA-4103, con un total de 10 kilómetros de longitud, que se disputará en cuatro ocasiones, dos en cada sentido

Además, se procederá a la entrega de Premios Concurso de Fotografía Rancho Cortesano y en el Tabanco El Pasaje (c/ Santa María, 8), continúa el ciclo “Flamenco para escuchar” y todo el fin de semana se podrá sellar el pasaporte en la Ruta de los Tabancos de Jerez.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Luz verde a la demolición del antiguo mercado de Federico Mayo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de las obras de demolición del antiguo mercado de Federico Mayo y reurbanización de la plaza así como de la primera fase de las obras de reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo. Ambos proyectos están incluidos en el Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% por el Ayuntamiento, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa  Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha destacado que “seguimos avanzando a buen ritmo con los proyectos incluidos en el Plan Urban. Tras haber aprobado los proyectos municipales en Junta de Gobierno Local se procede ahora a iniciar el expediente de contratación que, una vez culminado su trámite, nos permitirá comenzar estas obras”.

El edil también ha recordado que “se trata de proyectos que hemos incluido en el Plan Urban tras haber sido consensuados con los representantes de las entidades y asociaciones de la zona y tener el visto bueno del Ministerio”.

Galvín ha señalado igualmente que “el gobierno municipal está convencido de que son dos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de la zona sur. En cuanto al primero, nos permitirá contar con una plaza remodelada que podrá ser utilizada además para que vuelva a instalarse allí el mercadillo y podrá albergar actuaciones al aire libre. Y en cuanto al segundo, se trata de arreglar una instalación deportiva muy deteriorada y que utilizan a diario muchos niños de la zona”.

EL PROYECTO

Cabe recordar que el proyecto municipal de demolición del antiguo mercado y posterior reordenación  de la plaza fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 11 de octubre. El proyecto contempla el derribo del antiguo mercado con una superficie de 473,85 metros cuadrados y la reurbanización completa de la plaza. La actuación más importante que se acometerá será la peatonalización de uno de los viales, en concreto el de la calle Pedro Sepúlveda, lo que permitirá mayor seguridad tanto en la salida del colegio como en el propio mercado.

En esta zona peatonal se instalará una zona de juegos y una zona de estancia con vegetación y bancos. La otra mitad queda libre de cualquier mobiliario urbano para permitir la instalación de un mercadillo itinerante así como un escenario para la realización de actividades de ocio y culturales.

En cuanto a la remodelación de las pistas polideportivas de San Telmo, el proyecto fue aprobado el pasado 4 de octubre y la actuación consistirá en esta primera fase en dotar de césped artificial al campo de fútbol 11 existente en el complejo y el cerramiento completo de la instalación así como mejoras de urbanización en el interior del recinto, creando algunas zonas pavimentadas y mejorando el drenaje y los servicios.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

“El estado de suciedad de las barriadas sigue siendo a todas luces vergonzoso”

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez han mantenido un nuevo encuentro con miembros del comité de empresa de Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente este servicio esencial, sobre todo después de que en el pleno municipal de hace cuatro meses se aprobara a propuesta de esta organización política un plan de choque que venga a paliar la suciedad que sigue presentando las barriadas del Jerez urbano y rural. Propuesta, por cierto, que “sigue sin llevarse a cabo en ninguno de los extremos, pues el estado de suciedad de las barriadas sigue siendo a todas luces vergonzoso”. Durante el encuentro, al que han asistido el portavoz de la coordinadora de Foro y la portavoz municipal, Raúl Ramírez y Rocío Montero, respectivamente, y el presidente del comité de Urbaser, Juan Carlos Conesa, ambas partes han coincidido en señalar que este grave problema se debe al “hachazo” del 25% (unos 4,5 millones de euros) que el gobierno local del PP ha dado al presupuesto para la limpieza, lo que entre otras cosas ha provocado una merma de la plantilla del 50% de los trabajadores que serían necesarios para mantener Jerez en las condiciones de hace unos años. “¿Cómo puede consentirse este deterioro tan drástico del servicio mientras se le sube por otro lado una media de 5 euros el recibo de la basura a los jerezano?”, han cuestionado desde Foro Ciudadano.

“En su toma de posesión, en junio de 2011, Pelayo prometió un plan de choque de limpieza, llegando a asegurar: “Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que Jerez sea una ciudad más limpia”. Pero vemos que estas palabras como tantas otras se las llevó el viento y tampoco en este caso ha cumplid con los jerezanos”, han resaltado tanto Montero como Ramírez, quienes al mismo tiempo han mostrado su total respaldo a la plantilla del servicio: “El PP no quiere enterarse de que este no es un problema de poner más vigilancia al personal, sino de que hacen faltan al menos 100 o 150 personas más para cubrir con garantías a todo Jerez. Una vez más quieren trasladar a la opinión pública que el problema son los trabajadores cuando son los que gestionan el verdadero mal del servicio”. De hecho, los representantes de los trabajadores han asegurado durante un encuentro al que también ha asistido el coordinador adjunto de Foro, Manuel Rosa, que “un mes y medio después de que Medio Ambiente incrementara las inspecciones laborales, los inspectores no han sido capaces de abrir ni un solo expediente”. “Esta plantilla de profesionales es la misma que logró dos Escobas de Plata para Jerez como una de las ciudades más limpias de España, lo que verdaderamente ocurre es que ahora está bajo mínimos. Es más, gracias al esfuerzo de rebaja salarial que hicimos hace un año la situación no es aún peor. La propia empresa nos dice que demasiado limpia está Jerez para el personal que tenemos”.

Actualmente hay seis centros de trabajo más la nave central y en ninguno de ellos, según reiteran desde el comité, se llega al 50% del personal necesario. Y han ejemplificado esta cuestión en el hecho de que para 56 zonas de barrido salen 23 operarios, teniendo en cuenta que cada zona de barrido necesita como mínimo tres días en cubrirse y cada operario lleva una media de 2-3 zonas de barrido. “Es a todas luces insuficiente y la gestión que se está haciendo de la limpieza es un descontrol total”, ha enfatizado Ramírez, quien ha vuelto a denunciar, a partir de las informaciones del comité, el problema de salubridad que representa el hecho de que los contenedores de basura “no se limpien ni desinfecten desde hace más de tres años”. Y es que los propios trabajadores han ratificado que los vehículos lavacontenedores específicos no pasan la ITV desde 2009, prueba evidente de que “no salen a la calle”. “Se les da un manguerazo y punto, y solo con eso no es suficiente”, han añadido. Por si fuera poco, el Ayuntamiento, que ha abonado ingentes cantidades de dinero a Urbaser en el último año y medio, y recientemente abonó todas las facturas impagadas del año pasado, adeuda todo el corriente del presente 2013, según han confirmado desde el comité, pese a que acordó que “iría pagando mes a mes”. “Cuando desde Medio Ambiente han preguntado por la posibilidad de reforzar el servicio en los fines de semana, la empresa ha sido tajante y descarta cualquier contratación”, han ultimado

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El programa del V Día Europeo del Enoturismo continúa con sus actividades relacionadas con el vino

La programación organizada con motivo de la celebración del V Día Europeo del Enoturismo, continúa este viernes con diversas actividades sobre las múltiples posibilidades de disfrute que ofrece el vino en Jerez. Este jueves tuvo lugar en diversos tabancos de la ciudad la I Gymcata, que tuvo un gran éxito de participación. Esta iniciativa ha sido organizada desde la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) con la colaboración del Ayuntamiento, Bodegas González Byass, el Consejo Regulador, Tabancora y la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE). Antes de comenzar el recorrido, se introdujo el evento en un acto en el que participaron el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq y profesor de la UCA y coordinador de la iniciativa, Casimiro Mantel. La Cata Comentada para Jóvenes cosechó un enorme éxito con la participación de más de cien estudiantes en el campus universitario.

El calendario para este viernes incluye actividades diversas, fundamentalmente jornadas de puertas abiertas en varias bodegas del municipio, que contarán con atractivos como un concierto de violín, espectáculos ecuestres, visitas a viñas o exposiciones pictóricas. Además se celebra la primera de las Sherry Cooking Classes previstas. El Consejo Regulador acogerá una Cata Comentada para discapacitados Visuales, en colaboración con el Ayuntamiento y la ONCE y también una Cata Maridada con Vinos de Jerez, en la que habrá una lectura poética de Josefa Parra y colabora Alta Cazuela. Por la tarde se iniciará el Rallye-crono Ciudad de Jerez en la Plaza del Arenal.

ACTIVIDADES DE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

-11.00 horas: Jornada de Puertas Abiertas Bodega Entrechuelos

Visita Viña, Bodega y Cata Comentada. Cortijo Torrecera

-11:00 horas: Sherry Cooking Classes

Visita Bodegas Díez-Mérito, compra de productos en el Mercado de Abastos con el Chef Javier Muñoz, clase de cocina magistral en el restaurante La Carboná y  almuerzo de 5 platos maridados con vinos de Jerez

-11.45 horas: Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Williams & Humbert

Visita a instalaciones bodegueras con degustación de Dry-Sack fino y Canasta  y espectáculo ecuestre

-De 12.00 a 15.00 horas: Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Álvaro Domecq

Visita libre a bodega con degustación de vinos

-12.00 horas: Cata Comentada para discapacitados Visuales

Actividad impartida por el Consejo Regulador en colaboración con la ONCE. Consejo Regulador del Vino de Jerez

-13:00 horas: Visita Maridaje Bodegas Tradición

Visita a bodega, pinacoteca y cata maridaje

-19.00 horas: Visita a Bodegas Díez Mérito amenizada con Violí

-20.00 horas: Cata Maridada de Vinos Tintos y Blancos de la Tierra de Cádiz. Sala de Catas Calidad en Boca. C/Mª Antonia de Jesús Tirado 13

-19.30 horas: Cata Maridada con Vinos de Jerez

Lectura poética de Josefa Parra – obra inédita ““Tierra Albariza”  y Cata maridada de Vinos de Jerez. Consejo Regulador de los Vinos de Jerez

-Rallye-crono ciudad de Jerez

20.30 h. Ceremonia de Salida

22.00 h. Entrada Parque cerrado

-21.30 horas: Ciclo “FLAMENCO PARA ESCUCHAR” con Bodegas Lustau en el Tabanco El Pasaje. Calle Santa María, 8

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

El peaje de la AP-4 desaparecerá en 2019

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado, tras conversaciones con el Ministerio de Fomento, que “el Gobierno tiene previsto y tomada la decisión de no volver a prorrogar el peaje de la autopista AP-4 una vez finalice la concesión en el año 2019″, lo que es “una muy buena noticia para la provincia de Cádiz”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (1)

“Están dejando morir al aeropuerto”

La diputada socialista Mamen Sánchez ha presentado en rueda de prensa, acompañada por la secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Ainhoa Gil y el secretario de Política Municipal, Luis Flor, varias iniciativas parlamentarias para potenciar el aeropuerto jerezano, tras denunciar que las instalaciones aeroportuarias “se está dejando morir”. De hecho, aseguró que “el número de pasajeros sigue descendiendo, han disminuido la compañías que operan en el mismo, hay menos servicios y menos personal de  contratas para atender las necesidades del mismo y las compañías en Jerez están ofreciendo precios más elevado que el que se pueda obtener en aeropuertos cercanos”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

La I Gymcata inicia en Jerez un fin de semana dedicado a sus vinos

 

La programación organizada con motivo de la celebración del V Día Europeo del Enoturismo ha comenzado en la sede del Consejo Regulador, con la “‘I Gymcata Denominación de Origen del Jerez’, una original iniciativa organizada desde la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Consejo Regulador, Tabancora y la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE). Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Los trabajadores de los autobuses, “expectantes”, no bajan “la guardia”

Los representantes de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco y Rocío Montero, han mantenido un encuentro con el presidente y el secretario del comité de empresa del transporte urbano, José María Romero y Juan González, respectivamente, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el servicio de autobuses y advertirles de que, a poco menos de dos meses para que se cumpla el plazo fijado por el gobierno local del PP para llevar a cabo la municipalización, “todavía no han dado ni un paso adelante ni han hecho nada para que sea viable jurídica y técnicamente”. Después de agradecer el enorme esfuerzo que ha hecho la plantilla de los autobuses en los últimos tiempos, con una rebaja salarial de 20% incluida, para normalizar el servicio y tratar de recuperar viajeros, tanto Pacheco como Montero han alertado de que “no vemos ningún movimiento por parte del gobierno del PP tendente a la gestión directa definitiva de los autobuses porque desde que se aprobó la municipalización en el pleno de junio pasado a propuesta de Foro no solo no se ha avanzado en nada sino que en el segundo Plan de Ajuste del Ayuntamiento aprobado en septiembre no se menciona para nada dicho rescate y explotación directa”. Los representantes de los trabajadores, que han asegurado que “no bajamos la guardia y estamos expectantes”, han advertido en el transcurso del encuentro en el grupo municipal que sería “lamentable que no se llegase al final del procedimiento después de todos los esfuerzos que hemos hecho y tras comprobarse que el servicio es más económico y eficiente gestionado de manera directa”.

Más concretamente, el ahorro anual que está conllevando la gestión directa mediante el secuestro es de alrededor de 1,5 millones de euros al año, “lo que podría incrementarse aún más si se suprime el beneficio industrial, como hemos mantenido desde hace tres años”, han reiterado desde Foro. “Nosotros dijimos desde antes de las municipales que lo más idóneo en estos momentos de crisis y con una empresa concesionaria que incumplía el pliego y que no tenía músculo financiero era la municipalización. El PP tardó dos años en rectificar y ahora vemos cómo es muy probable que nunca cumplan con este acuerdo porque no están haciendo nada para que sea posible”, ha afirmado Pedro Pacheco. En este sentido, ha preguntado por “las resoluciones de los expedientes sancionadores que se abrieron a Urbanos Amarillos, por el encaje de la municipalización en el nuevo Plan de Ajuste, por la audiencia necesaria que hay que dar previamente a la concesionaria como paso previo al rescate, por la inclusión de la plantilla dentro de la RPT y la homogeneización salarial… Muchos trámites y pasos que de no cumplirse harían que el gobierno del PP se saltase la legalidad”. “Independientemente de las medidas que adopte la empresa concesionaria, el Ayuntamiento ya tendría que haber dado pasos para iniciar el procedimiento porque de otro modo es imposible que el servicio este municipalizado desde el próximo 1 de enero como se prometió a la plantilla. Ni los pasos se están dando ni el Plan de Ajuste aprobado por la derecha, el PP, y que fiscaliza el Ministerio de Hacienda lo permite”, ha dicho.

El servicio de autobuses, que en 30 de las 40 primeras semanas de gobierno del PP en Jerez se mantuvo de huelga, ha experimentado cierta mejoría en el último año y medio gracias a la eficiente gestión de dos técnicos municipales al frente de la explotación y, sobre todo, a los esfuerzos hechos por la plantilla de trabajadores. De hecho, tras tocar fondo sumando apenas 3 millones de usuarios al año, se ha logrado remontar en casi un millón. Muy lejos, en todo caso, de los 9,9 millones de viajeros que se llegaron a conseguir hace una década. “Los jerezanos estaban orgullosos de un servicio de autobuses que rozaba la excelencia y ahora ven cómo tienen que conformarse con autobuses de tercera mano, a los que van a tener que ponerle estampitas de santos para evitar males mayores”, ha aseverado Pacheco, antes de reiterar a los representantes del comité “todo el apoyo y colaboración de Foro”. Este grupo político ha vuelto a reclamar cuestiones básicas para los autobuses como recuperar la subvención estatal anual de unos 800.000 euros que serviría para renovar “en condiciones” la flota, e introducir medidas de promoción e incentivación como un bonobús solidario para desempleados y el acceso gratuito a los autobuses con destino al centro en fines de semana.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 8 en Portada, PortadaComments (0)

“Jerez no puede seguir siendo la gran ciudad española con mayor tasa de paro”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha instado al gobierno municipal del PP a que reclame a las administraciones supramunicipales, especialmente al Gobierno de la Nación, un plan de reindustrialización específico para Jerez que venga a auxiliar al municipio ante la situación “escandalosa y sin precedentes” que soporta en materia laboral, superando de nuevo la barrera de los 36.000 desempleados. Tras conocerse la nueva escalada del paro en el pasado mes de octubre en 1.062 personas más, la concejala también ha vuelto a demandar a la alcaldesa la convocatoria extraordinaria, urgente y monográfica de un pleno municipal en el que los grupos políticos con representación en la Corporación debatan y planteen propuestas a corto plazo para combatir “el problema número 1 de la ciudad”.  “Entre septiembre y octubre ha quedado en la evidencia más absoluta el fracaso total de ese supuesto modelo de ciudad que vende cansinamente la alcaldesa Pelayo y el PP, por lo que ya va siendo hora de que se tomen en serio que Jerez no puede seguir siendo por más tiempo la gran ciudad española con mayor tasa de paro”, ha afirmado Rocío Montero, quien entiende que, entre otras cosas, “hay que hacer un frente común para zanjar esa deuda histórica que las administraciones tienen con Jerez desde la reconversión bodeguera de los años 90 del siglo pasado, cuando se destruyeron unos 30.000 puestos de trabajo y no vino ni un céntimo del Estado y la Junta para recuperar y potenciar el tejido productivo del municipio”.

Rocío Montero, que ha vuelto a poner sobre la mesa que desde que gobierna García-Pelayo hay en la ciudad un total de 6.904 parados más, ha mantenido que “la realidad ha vuelto desgraciadamente a imponerse y queda demostrado que el Plan Local de Empleo promovido por el gobierno local del PP es a todas luces insuficiente, pues planea crear en un año mil empleos en Jerez cuando solo en el pasado mes de octubre ya se destruyeron más de mil puestos de trabajo”. Aquí, la concejala ha insistido en no entender cómo hace escasos tres años la señora García-Pelayo, entonces en la oposición, reclamaba públicamente un gran pacto local por el empleo que incluyera a administraciones supramunicipales y a todas las fuerzas políticas, y que ahora, al frente del poder local desde hace dos años y medio, “solo se mueva al son de sus intereses partidistas, despreciando a todo el mundo y sin reconocer lo evidente: que sus políticas a nivel local y las que aplica el PP, su partido, en Madrid solo están provocando más paro, más desesperación, más emigración y, en definitiva, más miseria entre los jerezanos y jerezanas”.

“García-Pelayo es la alcaldesa del paro y sus ficticios brotes verdes son en realidad los jaramagos que crecen por todas partes en Jerez”, ha dicho Montero, quien reitera la necesidad de “tender la mano a todos e involucrar a toda la sociedad jerezana en nuestro problema más grave y el que merece atención prioritaria”. En este sentido, pese a que el Ayuntamiento no tiene las competencias en materia de empleo, el PP y García-Pelayo prometieron en la campaña de las municipales de 2011 que el Ayuntamiento sería un agente dinamizador del empleo y que ayudaría a la consolidación del tejido  empresarial. En cambio, ha aseverado, “no solo no han aportado ideas ni proyectos novedosos, siendo incapaces por ejemplo de poner en carga nuevo suelo para actividades productivas, sino que han contribuido con sus decisiones y medidas a aumentar el desempleo hasta tasas y límites difícilmente soportables”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Jerez suma más de mil nuevos parados

Más de mil parados más en Jerez. En concreto 1.062 personas fueron las que se registraron en las oficinas de empleo, para situar la cifra total de desempleados en la ciudad en 36.410, según  los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, en el último año, Jerez ha pasado de tener 34.855 parados a los 36.410 de la actualidad.

En Andalucía el número de parados aumentó en 19.555 personas en octubre, lo que supone un incremento del 1,86 por ciento respecto al mes anterior, situando en 1.069.011 la cifra de desempleados en Andalucía. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.069.011 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 18.237 personas en el décimo mes de 2013, lo que representa un descenso del 1,68 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 87.028 desempleados en octubre, un 1,84 por ciento respecto a septiembre, registrando su mejor dato en un mes de octubre desde 2010.

Con este repunte, el segundo consecutivo tras el de septiembre, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año (-0,46 por ciento).

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 18.978 parados más, y también aumentó en el Colectivo Sin Empleo Anterior, en 1.888 desempleados; en la Agricultura, con 1.368 desempleados más; y la Industria, con 144 desempleados más. El paro registrado descendió especialmente en la Construcción, con 2.823 desempleados menos.

Por sexos, de los 1.069.011 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 552.597 desempleadas, mientras que 516.414 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM descendió en octubre sólo en la provincia de Almería, donde descendió en 3.853 personas, un 4,7 por ciento menos. Por otro lado, el paro aumentó en mayor medida en Málaga, con 7.031 desempleados más, un 3,58 por ciento más; seguida de Cádiz, con 6.740 desempleados más, un 3,5 por ciento más; Sevilla, con 4.322 desempleados más, un 1,74 por ciento más; Huelva, con 1.761 desempleados más, un 2,88 por ciento más; Jaén, con 1.635 desempleados más, un 2,4 por ciento más; Granada, con 1.193 desempleados más, un 1,14 por ciento mas; y Córdoba, con 726 parados mas, un 0,75 por ciento más.

SEGURIDAD SOCIAL  Y COTIZANTES

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 14.079 ocupados (+0,54 por ciento) en el mes de octubre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.631.721 ocupados en la Comunidad.

En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 89.534 personas, lo que supone una bajada del 3,29 por ciento.

A nivel nacional, la Seguridad Social registró en octubre un aumento medio de 54.927 afiliados respecto a septiembre, un 0,34 por ciento más, con lo que el total de ocupados se situó en 16.360.373 cotizantes al finalizar el mes.

Este avance de la afiliación, con el que se pone fin a dos meses de descensos, es el mejor dato en un mes de octubre desde el comienzo de la crisis, ya que en los últimos cinco años siempre se ha perdido afiliación en el décimo mes del año.

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en octubre de 2013 en Andalucía ascendió a 2.928.295, de los que 2.825.161 fueron contratos temporales, el 96,48 por ciento del total, y el resto, 103.134, fueron indefinidos, un 3,52 por ciento del total.

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement