Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014

Spot Jerez Ciudad Europea del vino 2014 from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Jerez ha sido elegida ‘Ciudad Europea del Vino 2014’ en el transcurso de la XVII Asamblea General de Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) celebrada en Marsala (Italia). Tras la proclamación de Jerez como ganadora del concurso, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado el interés de este reconocimiento “no sólo para la ciudad y la provincia sino también para Andalucía y el conjunto del país, ya que supondrá la promoción de los vinos españoles en toda Europa”.

Igualmente, la regidora ha puesto el acento en la importancia de esta distinción ya que “supone un reconocimiento a la riqueza y diversidad de la cultura del vino y un impulso al desarrollo de la industria vitivinícola que nos va a permitir posicionarnos como uno de los territorios de producción vitivinícola más destacados de Europa así como abrirnos a nuevos mercados”.

En la presentación de la candidatura de Jerez, apoyada en un vídeo promocional de los vinos y la actividad enoturística del Marco, la alcaldesa, ha agradecido “esta oportunidad única que ofrece RECEVIN a Jerez,  así como la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía, así como a los Consejos Reguladores del Vino y Brandy de Jerez y otras instituciones, federaciones y empresas vinculadas al sector, que han mostrado su respaldo a la candidatura”.

García-Pelayo ha hecho hincapié en la historia, la ubicación estratégica de Jerez, sus conexiones, así como el amplio calendario de eventos de la ciudad para 2014, como principales argumentos para su declaración como Ciudad Europea del Vino.

La regidora jerezana ha destacado que “esta distinción se produce en un año especial para Jerez, que conmemora su 750 aniversario, y que, por tanto, se suma a un conjunto de celebraciones en las que destacan igualmente grandes eventos como la salida de la Vuelta Ciclista a España”.

La primera celebración

La alcaldesa, María José García-Pelayo, recogió en la noche de este sábado el testigo de Jerez como Ciudad Europea del Vino. Este acto contó con la presencia del presidente de Recevin, Pietro Iadanza, al que la alcaldesa agradeció en nombre de la ciudad el nombramiento de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. También estuvieron presentes en el acto los representantes de Cambados y de la delegación jerezana en Marsala.

María José García-Pelayo destacó en su intervención la importancia de este nombramiento para Jerez, ya que supone tanto un reconocimiento a su tradición vinícola, como un impulso a su proyección internacional y un respaldo a sus atractivos enoturísticos.

La alcaldesa agradeció a Recevin el respaldo ofrecido a la candidatura jerezana, y destacó el extraordinario trabajo desarrollado por todos los miembros del comité organizador de la candidatura.

La alcaldesa de Marsala, Giulia María Adamo, hizo entrega a la regidora jerezana de una pieza con forma de botella que se diseñó en 2011 con motivo del 150º aniversario de la unidad de Italia.

Breve reseña de los vinos de Jerez

Precisamente de las bondades climatológicas de Jerez depende la especial tierra albariza donde se asienta la inmensidad de sus viñedos. 7.000 hectáreas donde nace el fruto de sus vinos, únicos en el mundo y de fama universal, los más exportados de España, con 60 millones de botellas anuales distribuidas.

Su prestigio se debe a su gran diversidad, que abarca, desde los secos y pálidos, como el Fino y la Manzanilla, los amontillados, olorosos, hasta los más dulces y oscuros, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una amplia gama de olores, sabores y colores.

Unos vinos que se conservan en las también afamadas bodegas de Jerez, las catedrales del vino, las más visitadas de Europa, pioneras muchas de ellas en abrir sus puertas al visitante en el siglo XIX y que en la actualidad representan el mejor reclamo de Jerez, una ciudad que maneja una cifra de 1.200.000 visitas anuales a sus atractivos turísticos, de las que casi 400.000 son a bodegas. Las bodegas de Jerez, situadas en pleno casco histórico de la ciudad y en el propio corazón del viñedo, han protagonizado un importante salto abriéndose al turista nuevos centros de visitas, atendiendo así una demanda emergente que llega a Jerez atraído por sus vinos y el universo que los rodea. Pero la influencia del vino es de tal magnitud, que en torno a él se levanta además una industria con influencia cultural, social y urbanística, que determina la idiosincrasia de Jerez.

De hecho, si hay algo que caracterice a Jerez, además de sus vinos y brandys, es su gastronomía, íntimamente ligada a los vinos, una simbiosis perfecta que se consolida como otro de los grandes atractivos de este destino, donde se concentran tradición y vanguardia culinaria.

La ciudad ya ha recibido las primeras felicitaciones oficiales por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz, que han expresado su satisfacción por la designación. Según ha destacado el delegado del Gobierno en la provinncia, Fernando López Gil, “Jerez y todo el sector vitivinícola de la provincia, que cuentan con el apoyo decidido del gobierno andaluz, se merecen este reconocimiento que ayudará a difundir con más argumentos si cabe este patrimonio consolidado a través de los siglos y la riqueza económica, cultural y enoturística de este territorio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha dado la enhorabuena a todos los jerezanos y ha destacado que esta designación es una oportunidad única para seguir desarrollando e impulsando la economía provincial.

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (3)

El Ayuntamiento rozó el equilibrio presupuestario en 2012

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno local ha dado a conocer los primeros datos de las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2012. Aunque hay varios importantes sobre los que no ha facilitado información -se desconoce, por ejemplo, cuál es la deuda real del Consistorio en estos momentos- y pese al retraso en la presentación de estos números, el edil anuncia que el déficit del ejercicio en cuestión es de apenas 3 millones de euros, lográndose rozar, por tanto, lo que se conoce como equilibrio presupuestario.

Saldaña también ha señalado que “estamos, sin duda, en el buen camino, pero debemos seguir realizando un control presupuestario continuado en el tiempo”. Ha destacado también que “hay que continuar con la reforma emprendida del sector público empresarial, que pasa por la reducción del grupo, la reducción del personal, a través de salida negociada de trabajadores, y el ajuste salarial para homologarlo al Ayuntamiento”. Por último, “debemos seguir la redistribución de los gastos que antes estaban muy centrados en el gasto interno del Ayuntamiento, y, a partir de ahora, está enfocado a la prestación de servicios a los jerezanos”.

En cuanto a los datos, Antonio Saldaña ha explicado que el resultado presupuestario ajustado es de 211 millones de euros, si bien este dato incluye el efecto del Plan de Pago a Proveedores. “Eliminando ese efecto favorable -ha añadido-, estaríamos próximos a los 3 millones de euros,  lejos de los 30 millones de euros de déficit estructural con el que nos encontramos cuando llegamos al gobierno”.

Esta disminución del déficit se debería, según el edil, a las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste, como son la reducción de 13 millones de euros en el Capítulo de gastos de Personal y el control y la reducción del gasto corriente. En este aspecto, el portavoz municipal también ha aclarado que “por primera vez, se han incorporado a los Presupuestos las OPAS, lo que ha supuesto que 23 millones de euros que se encontraban fuera de control, o ‘facturas en el cajón’ como diríamos coloquialmente, se han incluido en el Presupuesto”.

En cuanto al efecto del Plan de Pago a Proveedores, el primer teniente de alcalde ha destacado que ha permitido una disminución del 48,25% del Remanente de Tesorería negativo. “Se ha pasado de un remanente negativo de 419 millones de euros en 2010 a 220 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción de 200 millones de euros”.

EMPRESAS MUNICIPALES

Otro dato positivo ha sido la reducción de cerca del 70% de las pérdidas de las empresas. “El inicio de la reestructuración de las empresas municipales ha supuesto que se haya pasado de un déficit de 5,3 millones de euros en 2011 a 1,7 millones de euros en 2012. Estos datos son favorables gracias principalmente al cambio de modelo de  Ajemsa y a la gestión de Cirjesa.

Ha destacado algunos datos de las empresas municipales, como los de Ememsa, que ha incrementado ligeramente su déficit, de 399.824 euros a 517.234 euros, si bien está lejos de los 904.529 euros de pérdidas de 2010. En cuanto a Emuvijesa ha tenido pérdidas de 124.794 euros, si bien se espera que para 2013 los datos sean más positivos debido a la entrega durante este año de algunas promociones de viviendas. Con respecto a Jecomusa, ha reseñado que ha disminuido sus pérdidas de 2,7 millones a 2,3 millones de euros. Por su parte, Cirjesa sí ha tenido beneficios el año pasado de más de 600.000 euros gracias al cambio en su modelo de gestión.

En cuanto a los organismos autónomos, Antonio Saldaña ha señalado que “no hay nada destacable respecto a estos organismos, si bien, por destacar, se puede decir que la Fundación Municipal de Formación y Empleo ha obtenido unos resultados positivos de 32.224 euros en 2012 mientras el Parque Zoológico, ha aumentado ligeramente sus pérdidas hasta los 461.000 euros frente a los 448.000 del 2011”.

Hay que recordar que el consolidado de las cuentas se refiere al Ayuntamiento, a los organismos autónomos, Fundación de Formación y Empleo y Patronato Municipal del Parque Zoológico; las sociedades mercantiles con participación mayoritaria municipal, Mercajerez, Geldemsa, Escuela de Negocios y Cirjesa; y las sociedades mercantiles 100 por cien municipales como Ajemsa, Jecomusa, Comujesa, Ememsa, Emuvijesa, Emusujesa, Jereyssa, Jesytel y Xerez XXI Speed Festival.

El portavoz ha añadido que “tenemos que seguir controlando el Presupuesto, continuar con la reestructuración de las empresas y la redistribución de gastos en el Ayuntamiento”; en definitiva “se trata de unos buenos resultados, pero gracias al esfuerzo de todos, de este Gobierno, de los trabajadores y de los jerezanos conseguiremos que la Cuenta General de 2013 refleje unos datos más positivos. Hemos pasado del lema Jerez, la ciudad estancada, a Jerez, la ciudad en marcha”, ha concluido.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Desmantelan una trama dedicada a la venta de falsos contratos de trabajo a través de una empresa ficticia en Jerez

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que había creado una falsa empresa de construcción ubicada en Jerez y cuya actividad consistía en la venta de falsos contratos de trabajo a ciudadanos nacionales y extranjeros con la intención de cotizar fraudulentamente en el Régimen General de la Seguridad Social para posteriormente acceder de forma ilícita a las ayudas por desempleo o bien solicitar autorizaciones de residencia en nuestro país.

Prestaciones por desempleo y autorizaciones de residencia

La organización utilizaba una empresa inexistente de construcción, asentada en Jerez de la frontera, para facilitar a terceras personas y previo pago de distintas cantidades de dinero, contratos falsos de trabajo como empleados de su sociedad, todo ello con el fin último de cotizar a la Seguridad Social y cobrar subsidios por desempleo que no les correspondían.

Las investigaciones desvelaron que la supuesta empresa de construcción no tenía actividad alguna y que todas las relaciones laborales que la vinculaban con los presuntos trabajadores habían resultado de un acuerdo entre las partes, llegando la empresa simulada a adquirir una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de 2.522.562 millones de euros.

Junto a las dos personas detenidas como responsables de la organización, se ha identificado a otras veintiséis presuntamente implicadas en el fraude como beneficiarios de la falsa relación contractual.

Los compradores de nacionalidad extranjera se valían de estos falsos contratos para solicitar autorizaciones de residencia en nuestro país. Se han detectado tres casos cuya consecución de permisos y trámites administrativos han sido paralizados, y por lo que se les imputa a los interesados un delito de falsedad documental.

Convenio contra el fraude

La Policía Nacional ha colaborado con la Inspección de Trabajo y de Hacienda en el marco del convenio firmado entre los Ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social, para reforzar la lucha contra el fraude en materia de derechos laborales y sociales tanto de los trabajadores como de las empresas.

La investigación ha sido realizada por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jerez y  la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; y también han colaborado la Inspección Provincial de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia de Cádiz.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

OK definitivo al convenio municipal

El acuerdo-convenio municipal, aprobado el pasado 11 de octubre en Junta de Gobierno Local,  ya cuenta con la resolución a favor por escrito de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Esta resolución supone que, “por primera vez en décadas, el Consistorio cumple escrupulosamente con la normativa legal en esta materia”, según se apunta desde el propio gobierno municipal.

La resolución de la Junta de Andalucía, fechada en este pasado miércoles, ordena la inscripción de dicho acuerdo-convenio del personal funcionario y laboral en el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, notificándose la misma a la Comisión Negociadora. Asimismo, la resolución de la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dispone la publicación del acuerdo-convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.

El gobierno municipal destaca, a través de un comunicado, que “esta resolución a favor “ha sido posible gracias al esfuerzo desarrollado tanto por la plantilla municipal como por los sindicatos,  gracias al cual y por primera vez este Ayuntamiento va a contar tanto con una Relación de Puestos de Trabajo como con un convenio aprobado y con todos los requisitos legales”.

Recuerda también que “el acuerdo-convenio cuenta con todos los informes preceptivos, y cumple el compromiso tanto de bajada de sueldos para los altos cargos como que los salarios más bajos no se vean afectados por los recortes salariales”, ya que “nunca antes este Ayuntamiento había contado con un convenio estatutario, es decir, un convenio negociado, fiscalizado por la Intervención municipal, ratificado por el órgano competente y remitido a la autoridad laboral para su control, inscripción, depósito y, finalmente, su publicación”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (1)

José Mercé: “El flamenco es marca España”

Un acto de justicia siempre a tiempo. A tiempo y a compás. Llegó, vio y venció. José Mercé –respetuoso, respetado- se hizo enseguida con el auditorio. Su dicción clara, transparente de inequívoca sinceridad, la limpia fonología de la expresión flamenca remojada entonces en el tintero de la experiencia vivida y revivida. “Ustedes me perdonarán que hoy hable tanto de mí, de mis cosas, de mi aprendizaje”. Ese inmanente júbilo compartido con desparpajo y responsabilidad, con simpatía y conocimiento de causa, como un crisol de emociones inéditas. El “enorme honor que siento dentro de mí” palpitando en los hondones del alto título académico que recibiría al término de una convocatoria a no dudarlo muy esperada en la ciudad. “Después de este nombramiento ya he recibido todo lo que podía esperar”, manifestaba de veras feliz José Soto Soto ‘José Mercé’. “Y además de mi tierra, en mi tierra”.

El renombrado cantaor estaba ilusionado y agradecido a partes iguales minutos antes de su discurso de ingreso en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. La sesión académica del pasado martes 12 de los corrientes registró un lleno absoluto de público. Familiares, amigos, artistas, seguidores de Mercé se congregaron en torno a un nombramiento que ya el Académico de Número y flamencólogo y Premio Nacional de Poesía Flamenca en 1977 Manuel Ríos Ruiz calificó en su presentación como merecido “por sus cualidades artísticas: su voz, su eco, su conocimiento del cante de su tierra y su gran repertorio, basado en la seguiriya, soleá y bulería, principalmente. Y por pertenecer a la legendaria aristocracia flamenca de Jerez”. Presidieron el acto la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el presidente de la Real Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío, y el Secretario General, Andrés Luis Cañadas Machado. No faltaron representantes municipales -como Antonio Saldaña, Javier Durá y Antonio Montero-, de federaciones y peñas flamencas, artistas, numerosos académicos de ésta de San Dionisio, aficionados al arte flamenco… Ríos Ruiz indicó que Mercé es “un cantaor que no se ha contentado con el don de su eco, sino que se ha preocupado por tener sabiduría artística”. Joaquín Ortiz subrayó que “estamos en Jerez y es una cuna del flamenco donde ha habido historia y tradición. Creo que la ciudad aporta al flamenco un valor importante, y la Academia no es ajena a este fenómeno cultural”.

“Ya puedo saludaros como compañeros académicos, ¿verdad?”. Con estas palabras -tañedoras acepciones de la humildad del ponente- comenzaba su breve pero intenso discurso aquel “chiquillo que de chaval fue a conquistar Madrid” y que ahora ocupaba la tribuna de oradores de una Real Academia “que me ha distinguido con esta maravilla de nombrarme académico”. Su mujer Mercedes y los suyos en la presidencia de honor reservada al efecto, primera fila del arropo más concercano. Enseguida las frases de Mercé enhebraron un carisma capaz de aferrarse a la vigencia de los recuerdos. Su estirpe gitana, la raíz, los genes, los modelos en los que “tanto me fijé”. Y nombres como Antonio Gallardo, Tío José de Paula, Sordera, Antonio Gades… Mercé pronto sentaría plaza porque, como señalara Ríos Ruiz minutos antes, “su arte es la prueba irrevocable de la grandeza del cante en Jerez de la Frontera”. Mercé reivindicó el distintivo de calidad del flamenco cuyo lenguaje, cuya interpretación “debemos exportar constantemente porque el flamenco es marca España”.

Quiso el nuevo académico reincidir en su apuesta por “la evolución del flamenco pero sin perder sus raíces. Quizá por esta razón yo, desde el año 1998, he hecho un flamenco que ha llegado más a los jóvenes, he metido a mucha juventud en el canasto del flamenco, aunque algunos críticos me hayan dado algunos palitos por mi intención de evolucionar. Y están en su derecho de criticarme como yo también estoy en el mío de procurar hacer cosas nuevas que, insisto, nunca pierdan sus raíces”. Especialmente emocionado se mostró Mercé al recibir la medalla de la Real Corporación Académica y el título correspondiente. Y tras pronunciar un muy espontáneo y castizo “¡Ea, pues ya soy académico, ¿lo habéis visto ustedes?” obsequió a la concurrencia con unos cantes acompañado a la guitarra por Diego del Morao y a las palmas por su mujer Mercedes y por El Chicharito. La Real Academia de San Dionisio evidencia así, una vez más, su más patente defensa del arte flamenco.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

Agreden a uno de los jóvenes absueltos en el caso del ‘botellódromo’

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a un joven de 18 años como presunto autor de la agresión sufrida por otro joven durante la madrugada del pasado domingo en una de las principales avenidas de la ciudad y cuyo móvil podría tratarse de la relación de la víctima con el caso del homicidio ocurrido el pasado año en la zona conocida como “el botellódromo” en el distrito norte de Jerez. El agredido fue absuelto de toda responsabilidad de la citada muerte en al juicio celebrado por esos hechos el pasado mes en la Audiencia Provincial de Cádiz en Jerez. Presuntamente el detenido se habría acercado a la víctima por su espalda para acto seguido golpearle fuertemente con un objeto contundente de metal que le causó una herida inciso-contusa sangrante que necesitó de asistencia sanitaria en el Hospital de Especialidades (SAS), donde precisó de nueve grapas para su curación y sutura.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Educación destina cerca de 900.000 euros a la reforma de dos centros de Jerez

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado dos nuevas obras de ampliación y mejora de centros educativos de Jerez de la Frontera en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 874.933,38  euros y mejorarán las condiciones de escolarización de 721 niños y niñas de esta localidad, además de generar 34 puestos de trabajo durante su ejecución.

De esta forma, se han  adjudicado las obras de ampliación de C2 a C3 del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Marquesa, con un presupuesto de 790.475,38 euros y un plazo de ejecución de seis meses y nueve días. La obra consistirá en la construcción de tres nuevas aulas de Infantil y seis aulas de Primaria, así como dos aulas de pequeño grupo, un aula de Educación Especial con aseo adaptado y espacios complementarios como aseos, almacenes y cuartos de instalaciones. De este modo, el centro pasará a contar con capacidad para 675 plazas escolares. La obra, que llevará a cabo la empresa constructora Díaz Cubero S.A., generará 25 empleos durante su ejecución.

En la pedanía de Mesas de Asta se ha adjudicado también la obra de reforma de la Escuela Infantil Santa María , que supondrá la remodelación completa de la cocina, la despensa y el comedor, así como la instalación de energía solar. También se mejorarán las cubiertas y se reparará la instalación eléctrica de la lavandería y el almacén, se adecuará un aseo y se sustituirán ventanas y puertas. La obra, adjudicada a Construcciones Erpa S.A., tiene un presupuesto de 84.458 euros y un plazo de ejecución de tres meses y 18 días, generará nueve empleos y beneficiará a 46 escolares.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, vuelve a subrayar el avance del Plan OLA en la ciudad, que con estas dos nuevas actuaciones, alcanza las 12 obras en ejecución, a las que en breves fechas se sumarán otras 3 que se encuentran en la actualidad en fase de licitación. Con esos datos, y se se tiene en cuenta que una de las obras se encuentra ya finalizada, restarían por licitar solamente seis de las actuaciones previstas. El Plan OLA contempla en Jerez un total de las 22 intervenciones en centros educativos con una inversión global cercana a los 10 millones de euros (9.613.447).

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Cádiz, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.036 puestos de trabajo mediante la realización de 144 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

Intentan robar a la misma hora en varios comercios del centro de Jerez

Premeditado y bien planeado. Varios establecimientos del centro de Jerez fueron víctimas de intentos de robos prácticamente a la vez esta pasada madrugada, aunque en algunos de los casos el robo llegó a perpetrarse, a pesar de que la Policía se personó inmediatamente en los lugaros que sufrieron cuantosos desperdicios. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

La asociación de mujeres de Torresoto se despide de su sede

La temida fecha ya ha llegado y la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso (Torresoto) cuenta las horas que le quedan de estancia en el local que ha sido su casa desde hace muchos años. El día 12, este martes, es el designado por la ejecución provisional de la sentencia que las obliga a marcharse del edificio de la plaza hermana María Dolores por el conflicto enquistado que mantienen desde hace años con otra asociación del barrio.

Leer noticia completa

Noticia de Andalucía x Provincias, HUELVA, Importante en Huelva, Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

“Con Pelayo y el PP hay más paro, más deuda y menos servicios públicos”

Se ha convertido, como portavoz de la formación, en la ‘voz’ autorizada de Foro Ciudadano de Jerez. Tras un paréntesis personal de varios años, Raúl Ramírez asegura regresar a la primera línea de la política con mas ganas e ilusión que nunca. En la siguiente entrevista habla sin tapujos de todos los temas que se le plantean, incluidos los más controvertidos y algunos que hacen referencia al líder estos últimos años de la formación, el ex alcalde Pedro Pacheco, quien parece haber dado un paso al lado, quién sabe si de manera definitiva.

-¿Quién es Raúl Ramírez para quien no le conozca todavía? Preséntese usted mismo.
-Soy un jerezano de barrio, concretamente de La Vid, abogado, casado, padre de dos niños maravillosos, y que se incorpora a la acción política y ciudadana desde el mundo vecinal, del cual surjo, hasta llegar a ejercer mayores compromisos políticos en el ámbito local con la suerte de haber podido ser concejal de mi pueblo. Actualmente, tras un pequeño paréntesis personal, he vuelto a la primera línea para sumarme y colaborar en el proyecto de Foro Ciudadano de Jerez.

-Dígame los tres problemas que requieren de una solución más urgente en Jerez.

-Primero, paro. Después, paro. Luego, paro. Pero aparte, considero que hay otras cuestiones que van detrás y cuya solución también es ineludible, por ejemplo, el problema de la vivienda y los servicios básicos fundamentalmente ligados al bienestar ciudadano. Pero también hay un problema más inmaterial y que se respira desde hace unos años, que quizás no es algo tan básico, pero creo que es igualmente importante: la pérdida de la ilusión, la autoestima y el orgullo de pertenecer a un proyecto colectivo de ciudad.

-Vayamos con soluciones. Para el paro.

-Lo primero que requiere es de aunar voluntades de todos los sectores y fuerzas implicadas. Hay que ser capaces de hacer llegar ese acuerdo colectivo a la ciudadanía para que ésta se implique también en lo  que le toca. No puede ser que el gobierno municipal ni tenga proyecto de ciudad ni sea capaz de involucrar a la sociedad civil jerezana en esta batalla común. Foro Ciudadano presentó hace dos años, y logró que se aprobara por unanimidad en el pleno, el Programa Operativo Local de Empleo (POLE) 2012-2015, que era una continuación de un programa anterior que fue muy exitosos. Creemos que es una muestra de generosidad, sin protagonismos partidistas, y de plantear alternativas bajo el criterio de aunar esfuerzos y recursos públicos y privados bajo la batalla número uno que tenemos que librar: la lucha contra el desempleo. Esto se lo tiene que creer la gente, sobre todo los más de 36.000 desempleados que tienen que ver que estamos comprometidos en la causa común y que otra forma de hacer las cosas, como ya se vio en el pasado, es posible. Pero para eso hace falta el liderazgo claro y nítido del Ayuntamiento, que, nos guste o no, es el teléfono de la esperanza más cercano al que acude el ciudadano. En todo caso, por la parte que le toca al Ayuntamiento es primordial poner en marcha suelo industrial, bonificar a toda aquella empresa que cree empleo real, atraer inversiones dentro de una campaña seria de promoción de la ‘marca Jerez’, lograr que la puesta en marcha de un negocio sea casi automática, recuperar aquellas casas de oficio que tanta inserción laboral creaban, demandar un plan específico de reindustrialización al Estado y la Junta… Que no olvidemos que jamás apostaron por Jerez pese a la destrucción masiva de tejido industrial ligado a las bodegas a principios de los 90… En fin, son tantas las cosas que podemos plantear y proponer desde lo local… Lo cierto y lo fijo es que desde que Pelayo y el PP nos gobiernan hay 7.000 parados más en Jerez. Y no nos vale que el señor Saldaña salga a salvarle la cara a su jefa en los medios para decir: “Vamos seguir haciendo lo que hacemos”. ¿Se refiere a crear más parados, más pobreza, más miseria?

-Para el centro histórico.

-Lo primero que necesita el centro histórico es que los responsables políticos lo pateen y conozcan la realidad de los que viven y aún trabajan en el centro. El centro tiene que convertirse, y eso siempre lo he tenido muy claro, en el corazón y referencia de Jerez. Hay que volver a mirar al centro y que la ciudad sea conocida por los atractivos de su centro histórico. Ahí podremos empezar a competir de verdad con otras ciudades que han hecho de estos centros auténticos motores socioeconómicos. Para ello, creemos que es necesario reactivar proyectos que estaban enfocados a ese impulso, como puede ser la Ciudad del Flamenco, los Claustros, los itinerarios patrimoniales… Pero es que además el centro histórico, por supuesto, necesita ser atractivo y confortable para ser vivido. No se trata de montar un parque temático turístico y que de noche quede vacío, se trata de articular y poner en marcha viviendas, si pueden ser públicas mejor, y de equipamientos que realmente hagan del centro el lugar ideal para vivir. Si preguntas a la gente, les encanta el centro. ¿Por qué no quieren vivir en él? Porque quizás no tengan las comodidades de otras zonas periféricas. A eso es a lo que hay que darle un giro de 180 grados.

-Se les ve especialmente sensibilizados con la zona sur. ¿Por qué?

-Porque simple y llanamente está abandonada. Porque estamos hablando de que unos 30.000 jerezanos y jerezanas están dejados de la mano de Dios. Aquí digo lo mismo que en la pregunta anterior, que los responsables municipales se den una vueltecita por esa zona y aprecien también esta realidad. Como desde Foro creemos que cualquier jerezano y jerezana merece de unos servicios dignos, no entendemos porque en este distrito las calles están más sucias, hay menos líneas de autobuses, sus equipamientos y zonas verdes están más abandonados, hay más inseguridad, hay más paro frente a otras zonas… En definitiva, el Distrito Sur, que de por sí sufre un importante aislamiento respecto al resto de Jerez por su localización geográfica, merece una atención si no preferente, cuando menos al mismo nivel que el resto de la ciudad. Nosotros con la campaña que hemos puesto en marcha recientemente, ‘Recupera Sur’, lo que pretendemos, aparte de plantear 70 medidas muy concretas y realizables, es concienciar a los vecinos de que tienen que volver a ser protagonistas del cambio, que ya está bien de aceptar las cosas como vienen. En cualquier caso, el abandono generalizado de las barriadas del mundo urbano y rural es lamentable.

-¿Hay algo que el actual gobierno local esté haciendo bien?

-Sí, dar miedo y mentir. Y relacionado con esto, aprovechando la debilidad socioeconómica actual, está jugando a la perfección la táctica del ‘divide y vencerás’. Cuanto peor les vaya a los jerezanos, más necesidades tengan y más peleados y resentidos estén entre ellos, mejor para sus intereses partidistas y para la implantación del modelo ideológico que persigue el Partido Popular: arrasar lo público y destrozar el Estado del Bienestar en el que, entre otras cosas, el hijo del currito tiene el mismo derecho a ir a la universidad o a que su calle esté limpia que el del pudiente.

-¿Qué le parece la gestión económica municipal actual?

-Pues es el ejemplo más claro de la estafa electoral que representan. ¿Cómo es posible que vendieran que el despido de 260 trabajadores municipales era la solución y vemos a día de hoy que han incrementado el coste de una nómina que siguen sin poder pagar en tiempo y forma? ¿Cómo se explica que hayan incrementado en un 407% en 2012 la deuda viva? ¿Cómo se explica que no pagaran ni una factura el año pasado y que no amortizaran ni un céntimo de intereses de los créditos ICO? ¿Cómo se come que se prometiera un estatuto económico especial para Jerez y ni siquiera hayan logrado que el Gobierno central, de su mismo color político, no haya desbloqueado la PIE dos años y medio después? Son tantas las preguntas que podíamos hacer, es tanto el oscurantismo, la falta de información… Hablaron hace meses de que 2012 acabó con déficit cero, pero ocultaron el informe del interventor y aún siguen sin presentar las cuentas. Todo esto no es más que una estrategia perversa de patada adelante que desembocará en 2016, con el Ayuntamiento absolutamente intervenido e hipotecado que sufrirán en última instancia los jerezanos en sus servicios públicos básicos.

-¿Cuáles considera que han sido las peores decisiones que ha adoptado el actual gobierno local?

-Fácil: el ERE municipal, hecho sin criterio de ahorro y solo por puro sectarismo político y que ha puesto a 260 padres de familia en la calle, el cual esperemos que sea anulado definitivamente por el Supremo; y la privatización del agua de todos los jerezanos, un patrimonio que nos daba beneficio a todos y que ahora ha ido a parar a manos privadas tal y como Pelayo lo ideó cuando ya fue alcaldesa en 2004. En definitiva, lo peor es que sus medidas ‘estrella’, las que ocultó a los jerezanos cuando se presentó en campaña electoral, ha conllevado menos servicios y más impuesto para los jerezanos. En definitiva, con Pelayo y el PP, más paro, más deuda, más miseria y menos servicios públicos.

-¿Qué papel juega Pedro Pacheco ahora en Foro Ciudadano?

-Pedro Pacheco sigue siendo un activo muy importante de este proyecto político, independientemente de si es dando la cara en la primera línea o manteniendo su acción política en un plano más discreto. La ciudad necesita del liderazgo de personas como Pedro, a las que es imposible silenciar y que se parten la cara por la ciudad en la que creen.

-¿Por qué consideran injusto que tanto él como José López hayan visto retiradas sus actas de concejal?

-En primer lugar tengo que decirle que nosotros respetamos y acatamos todas las decisiones judiciales, aun teniendo nuestra propia opinión al respecto, y lo que esperamos y deseamos es que en instancias superiores pueda resolverse favorablemente un asunto que como ya dijimos en su día como mucho era un error administrativo, nunca penal. En el caso concreto de los expedientes de incompatibilidad, sin duda no nos sorprenden las prisas del PP, a diferencia de lo que ese partido hace en otros municipios, por tratar de silenciar la voz de nuestros concejales. Es una prueba evidente de que, si me lo permite, Foro Ciudadano está siendo una mosca cojonera para el gobierno local y está ejerciendo una oposición responsable y constructiva. No nos callamos ni una y proponemos alternativas y eso parece que molesta y preocupa muchísimo al PP y especialmente a la señora alcaldesa. Pase lo que pase, seguiremos igual, si bien sabe que estos atropellos puramente políticos también han sido recurridos judicialmente.

-¿Cree que es bueno judicializar la política local tanto como se está haciendo en Jerez?

-Absolutamente no. Pero lo que sí le digo es que nos parece injusto y execrable que quieran convertir a Pedro Pacheco en chivo expiatorio de los auténticos escándalos de corrupción que se han reproducido de unos años a esta parte en España, como Gürtel y Bárcenas, Palma Arena, los ERE de Andalucía, la operación Malaya, el caso Fabra y un largo etcétera. Si vemos la resolución de algunos de los casos anteriores, no resisten comparación con lo que se ha pretendido montar en Jerez.

-¿Qué pasará con el caso de los asesores que sentará en enero a Pilar Sánchez en el banquillo de los acusados?

-No sabemos lo que ocurrirá, simplemente deseamos que resplandezca la verdad y que se haga justicia.

-¿Y con el que sentará a Pacheco?

-Si se refiere usted al caso de la antigua estación de autobuses, la instrucción sigue su curso y no afecta exclusivamente a Pedro Pacheco. De hecho, hay documentación relevante aportada posteriormente en la que se demuestra que si realmente hubo pelotazo con la venta a terceros de esa finca municipal fue por parte del convenio urbanístico que rubricó en 2008 la señora Pilar Sánchez. Incluso las valoraciones que hizo la Agencia Tributaria también están siendo muy cuestionadas, por los que habrá que seguir confiando en que sea haga justicia en un caso en el que parece que se abrió una investigación a un empresario y en la que, de repente, tenía que ser incluido Pedro Pacheco para hacerla mediática.

-¿Se sienten solos en la oposición municipal?

-En absoluto. Nos sentimos muy acompañados por los alrededor de 14.000 votos de confianza que nos dieron los jerezanos y jerezanas. También nos sentimos muy agradecidos por el enorme interés que despertamos y por los muchos hombres y mujeres que creen en el proyecto y se han sumado al mismo. Si a lo que se refiere es al resto de grupos políticos de la oposición, hombre es agradable que con un concejal menos que el PSOE seamos el principal partido de la oposición, pero sí que es cierto que a veces se agradecería que tanto socialistas como IU demostraran más actividad y, sobre todo, mayor compromiso por librar al Ayuntamiento del fraude político para los jerezanos que representan el PP y María José García-Pelayo.

-Quedan menos de dos años para las próximas elecciones municipales. ¿Cómo las afrontarán? ¿Con qué objetivos?

-En este tiempo que nos queda afrontamos la cuenta atrás electoral con el objetivo de seguir siendo útiles a los jerezanos, siguiendo realmente con el mismo trabajo que llevamos haciendo en todo este tiempo: siendo altavoces de quejas y demandas de los jerezanos, pateándonos los barrios, recuperando la autoestima perdida, trasmitiendo a la gente que otra forma de hacer política es posible, y que por tanto otro Jerez posible. El pasado reciente nos da la razón. ¿Y con qué objetivos? Con el objetivo clave de ser gobierno y cambiar el rumbo de una ciudad que necesita como el comer un timón y un gobierno del que actualmente carece.

-¿Se ven con posibilidades de gobernar? ¿Creen que el PP perderá la mayoría absoluta?

-Por supuesto. De hecho, estamos muy orgullosos de en la práctica ser gobierno en la sombra. Estamos convencidos de que podemos gobernar esta ciudad y cambiar radicalmente su rumbo de desolación y ausencia de esperanza para los jerezanos. El PP no sólo perderá la mayoría absoluta sino que sufrirá una debacle electoral si no a altura, muy cerca de la que ya vivimos por parte del PSOE en 2011. Está claro que, más allá de que las encuestas no les sean favorables y de que la gente se sienta defraudada y estafada, el PP se montó en una ola de votos prestados que le elevó por encima de su suelo natural de concejales en este Ayuntamiento: siete u ocho. Tras el fracaso estrepitoso de su no gestión, no tenemos duda alguna de que volverán a ese suelo o incluso bajarán a la planta sótano.

-¿Volverá a ser Pacheco candidato de Foro Ciudadano?

-Eso lo decidirá Foro Ciudadano de Jerez.

-¿Y usted?

-Eso lo decidirá Foro Ciudadano de Jerez. Por mi parte, estoy para lo que decidan mis compañeros.

-Defina con una palabra a las siguientes personas. María José García-Pelayo.

-Fraude.

-Antonio Saldaña.

-Ejecutor.

-Pilar Sánchez.

-Decepcionante.

-Susana Díaz.

-Incógnita.

-Pedro Pacheco.

-Referencia.

-Mariano Rajoy.

-Mentira.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement