Noticia de 25 noviembre 2013. Tags: día internacional contra la violencia de género, jerez, violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y Jerez también se suma a dicha fecha. Instituciones y ciudadanos se vuelcan con una causa por desgracia muy presente en el día a día de muchas víctimas que precisan ayuda por parte de todos. La Manifestación contra la Violencia ha recorrido las calles de Jerez, con salida desde el Ayuntamiento. En Jerez, ”es preciso aumentar la prevención contra la violencia de género en las jóvenes jerezanas”, tal y como anunció hace unos días la diputada socialista Mamen Sánchez hace unos días tras conocer, por fuentes oficiales, que en las denuncias por violencia de género presentadas en la ciudad se aprecia cada vez más una disminución de la edad media de las jóvenes. “Año tras año, la cifra de denuncias de jóvenes aumenta y cada año la media de edad de las víctimas es menor”
“A ello hay que sumar un importante número de jóvenes que sufren violencia de género pero que no denuncian porque no son conscientes de que la están sufriendo; son chicas que confunden el romanticismo y los celos con lo que de verdad es un episodio de violencia y chicos que configuran su identidad a partir del dominio y la fuerza. Además, el hecho de que no se denuncie hace muy difícil la atención e intervención a la víctima y contribuye a aumentar la gravedad de las situaciones y perpetuar los roles que alimentan la violencia”. Para Sánchez, “detectar y frenar la violencia de género entre las y los jóvenes tiene una importancia estratégica para combatirla en el futuro a través de la intervención en casos concretos, pero, sobre todo, mediante políticas decididas en materia de prevención”.
Todo esto llevó a la diputada socialista a pedir al Gobierno que acepte la propuesta del PSOE, que se votará en pleno esta semana próxima, para elaborar un plan integral que aborde la violencia de género en la juventud, donde, entre otras cuestiones, se pide que se incorporen contenidos formativos en materia de igualdad en las distintas etapas de la enseñanza obligatoria, incluyendo contenidos en educación afectivo sexual, tal y como recogía la asignatura de Educación para la Ciudadanía, además de dar formación al profesorado, elaborar programas atención integral a víctimas de violencia de género menores de edad que incluya acciones dirigidas a padres y madres de las víctimas. Todo ello sin olvidar la importancia de las campañas institucionales específicas para jóvenes.
Mamen Sánchez insistió en que la mejor forma de luchar contra la violencia de género es desde la educación. “Hay que actuar desde el ámbito preventivo -insiste la dirigente socialista- para evitar que se produzcan los comportamientos machistas y para saber cuándo se sufre violencia de género para actuar desde el primer momento”. Por eso la diputada cree que es un error la supresión de la asignatura Educación para a Ciudadanía, la única que tenía contenido sobre la igualdad de género.
Finalmente, Mamen Sánchez reclamó “poner fin a los recortes del Gobierno en materia de igualdad en general y de prevención y lucha contra la violencia de género en particular”, y recordó que el Ejecutivo ha reducido un 28%, 8,5 millones de euros, el presupuesto en materia de violencia de género y ha denunciado que se está dejando caer la red de protección y asistencia, con el cierre de casas de acogida, una menor dotación para la asistencia social de víctimas y sus hijos o la merma en formación de los jueces; y eso “significa poner en riesgo la vida de muchas mujeres”.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, Portada
Noticia de 23 noviembre 2013. Tags: árbol, González Byass, navidad, pista, programa, reyes, zambomba

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y al concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presentado la programación y las novedades de la Navidad 2013. Al acto, también han asistido otros miembros del gobierno municipal, personalidades de la ciudad que han sido Reyes Magos en años anteriores y representantes de la cultura jerezana. La regidora ha agradecido “a todas las delegaciones municipales implicadas en la organización su trabajo, así como a las entidades y colectivos que han participado en el diseño del programa”, añadiendo que “todos han realizado un gran esfuerzo para ofrecer a Jerez la Navidad que se merece”. Leer noticia completa
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 8 en Portada
Noticia de 23 noviembre 2013. Tags: arquetas, cobre, comandancia, guardia civil, operación, robo

La Guardia Civil ha desarrollado una operación de alta intensidad a nivel nacional, en el marco del Plan Nacional contra el Robo de Cobre, en la que se han intervenido un total de 105 toneladas de este metal, presumiblemente procedente de robos, y han sido detenidas 14 personas en diferentes operaciones. Se han llevado a cabo simultáneamente 850 inspecciones en chatarrerías y centros gestores de residuos metálicos, en colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas y las Inspecciones de Hacienda. El objetivo de estas inspecciones ha sido detectar los posibles puntos de venta del cobre robado, así como comprobar el correcto reciclaje y tratamiento de estos metales.
Leer noticia completa
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada
Noticia de 21 noviembre 2013. Tags: aniversario, Antonia Castro, asesinato, caso Holgado, concentración, gasolinera, Juan Holgado, justicia, juzgados, Martín Ferradxor, Santiago Casal

Este viernes se cumplen 18 años de uno de los episodios más negros de la historia reciente de Jerez: el asesinato de Juan Holgado en la gasolinera de Martín Ferrador. Un suceso que a día de hoy, y pese al tiempo transcurrido, sigue sin ser resuelto y, por tanto, con el culpable o los culpables sin condena. Por tal motivo, ese día, este 22 de noviembre, se celebrará una concentración reivindicativa para pedir justicia frente a los juzgados de la avenida Tomás García Figueras, una cita a la que asistirán, como sucede cada año, familiares y amigos que se resisten a que el mencionado asesinato quede impune. Cabe recordar que en 2015, una vez que se cumplan las dos décadas del trágico suceso, el caso quedará cerrado. Leer noticia completa
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, Portada
Noticia de 20 noviembre 2013. Tags: 350.000 euros, hospital de jerez, once, premio

El sorteo de la ONCE ha llevado la suerte esta vez a las puertas del Hospital de Jerez, donde Fernando Ruiz Becerra, afiliado a la ONCE y vendedor desde 2006, ha repartido 350.000 euros al vender diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno. El mismo sorteo repartió 210.000 euros en Sevilla, 70.000 euros en Huelva y 35.000 euros en Cádiz, por lo que la ONCE repatió entre las tres provincias un total de 665.000 euros en Andalucía. El resto de premios tuvieron como destino Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
El sorteo del martes estaba dedicado al 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que lucha contra la pobreza.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, Portada
Noticia de 19 noviembre 2013. Tags: Brigada, detención, extranjería, jerez, local de alterne, menores, Policía Nacional, prostitución, redada
La Policía Nacional ha localizado a una menor de 16 años que trabaja en un local de altere de Jerez como “chica de alterne”. La identificación de la menor se produjo en un control policial llevado a cabo en el interior del local en el que los agentes confirmaron la situación de “riesgo y desamparo” en la que se encontraba, según ha informado la Policía. Leer noticia completa
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, Portada
Noticia de 19 noviembre 2013. Tags: fianza, jerez, Pilar Sánchez, Plan E, PSOE

El juzgado de Instrucción número 3 de Jerez ha impuesto a la exalcaldesa Pilar Sánchez una fianza de 11,4 millones de euros por el ‘caso desvío de fondos‘ del Plan E, en el que está imputada por un presunto delito prevaricación y otro contra la Hacienda pública. Fuentes judiciales han confirmado que la socialista deberá abonar esta cantidad como “garantía” del pago de la multa de ocho millones de euros que solicita la Fiscalía Anticorrupción si resulta condenada, dado que dicho juzgado ya ha dictado auto de procedimiento abreviado por el caso.
En este sentido, de no poder afrontar esta fianza, las mismas fuentes han precisado que se procederá al embargo de las propiedades que tenga a su nombre, como le ocurre actualmente al también exalcalde jerezano Pedro Pacheco por el ‘caso de la Estación de Autobuses’.
La investigación por el presunto desvío de fondos del Plan E surgió a instancias de una denuncia del gobierno local del PP a finales de julio de 2011, cuando al mes y medio de tomar posesión detectaron posibles desfases que en un primer momento ascendieron a 7,6 millones y en la denuncia final se elevaron a los 8,6 millones.
En relación al “desfase” de 8,6 millones de euros, la Fiscalía y la Abogacía del Estado –que también se ha personado en esta causa– le acusan de haber destinado presuntamente dicha cantidad a “fines ajenos” a los 14 proyectos incluidos en el Plan E y la Ciudad del Flamenco para los que fueron concedidos, como fue el pago de nóminas municipales.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 19 noviembre 2013. Tags: arrollado, fallecido, jerez, rueda, tractor
Bomberos de Jerez recuperaron este lunes el cuerpo sin vida de A.S.B., jerezano de 54 años, que trabajaba en el interior de un taller a la altura del km.1 de la A-2005. La víctima realizaba labores de reparación de un tractor cuando se le vino encima una rueda trasera de unos 2.500 kilos de peso. A la llegada de los bomberos, el fallecido se encontraba debajo de ésta. Para conseguir rescatar el cuerpo fueron necesarios seis personas con una autobomba urbana pesada y un vehículo de rescate pesado. El operativo tuvo una duración de dos horas.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, Portada
Noticia de 18 noviembre 2013. Tags: Grupo Estévez, jerez, Junta, vino

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha visitado junto a representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente los viñedos del Grupo Estévez ubicados en Jerez, una de las mayores explotaciones vitivinícolas de la provincia de Cádiz. Olvera ha valorado el posicionamiento de los vinos de Jerez en el mercado internacional afirmando que cuentan con una alta calidad reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Estas instalaciones cuentan actualmente con cerca de 9.000 hectáreas de viñedo para vinificación, una superficie que suponen el 30% del total de este cultivo en Andalucía.
Por otra parte, el director general ha resaltado la necesidad de impulsar el desarrollo del sector vitivinícola a través de la adaptación de las producciones a las demandas de un mercado cada vez más globalizado y exigente en el que los vinos andaluces han logrado fidelizar a sus consumidores gracias a sus excelentes características.
Durante la visita a esta explotación, Olvera se ha referido también a la gran importancia social y económica del sector del vino en algunos territorios de Andalucía entre los que destacan, principalmente, el marco de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga, cuyos productos se encuentran entre las producciones vinícolas más emblemáticas de España.
Por provincias, Cádiz es el territorio andaluz con mayor superficie de viñedo (8.901 hectáreas y 2.462 viticultores), seguida de Córdoba con 7.224 hectáreas y 3.919 viticultores, y Málaga (4.538 hectáreas de viñedo y 3.336 viticultores). Por su parte, la provincia de Huelva cuenta actualmente con 4.440 hectáreas y 3.185 viticultores, Granada con 2.899 hectáreas y 2.262 viticultores, y Almería con 1.023 hectáreas de viñedo y 507 viticultores. Esta lista la cierran Sevilla, con 669 hectáreas y 529 viticultores, y la provincia de Jaén, con 328 hectáreas de viñedo y 476 viticultores.
Asimismo, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera y los técnicos de la delegación territorial han recorrido también las instalaciones de la explotación El Pinar de Caulina, calificada por Olvera como un ejemplo de actividad ganadera que apuesta por el bienestar animal como garantía para obtener el mejor producto.
Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, Portada
Noticia de 16 noviembre 2013. Tags: altos cargos, Antonio Saldaña, ATMJ, dirección de servicios, PSOE, sentencia, técnicos municipales
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Jerez ha dictado sentencia declarando que los nombramientos de dirección de servicios (altos cargos) realizados por el actual gobierno municipal vulneran derechos fundamentales. Cabe recordar que tres afiliados de la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ), representados por el letrado Juan Pablo Morales Fernández, presentaron demanda de protección de derechos fundamentales contra el procedimiento de libre designación llevado a cabo para el nombramiento de los directores de servicio (nivel más alto de la estructura municipal), por considerar que se habían realizado sin cumplir con el principio constitucional de igualdad de trato y de objetividad. ![Ayuntamiento (28)[1]](http://www.reporterosjerez.com/wp-content/uploads/2013/11/Ayuntamiento-281-300x199.jpg)
La sentencia da la razón a los demandantes, por lo que anula los nombramientos de las direcciones de servicio de Secretaría Técnica de Personal y Seguridad, de Secretaría Técnica de Economía, de Dirección de Servicio de Gestión de Recursos, Dirección de Servicios de Distrito, Dirección de Servicio de Deportes, Dirección de Servicios de Medio Rural, Dirección de Servicio de Secretaría Técnica de Servicio al Ciudadano, Dirección de Servicio de Infraestructura.
Los técnicos municipales apuntan a este respecto que, para la defensa de este procedimiento, el Ayuntamiento contrató al Bufete Sagardoy, “con el coste que ha supuesto para las arcas municipales”. Añade que esto demuestra “la nefasta gestión de personal llevada a cabo por el gobierno municipal de la señora García-Pelayo, que ya tuvo una sentencia, la del ERE, que lo calificaba de absoluta arbitrariedad y ahora está de lesión de derechos fundamentales”.
REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Desde el Ayuntamiento, la reacción ha llegado en boca de su primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña. Destaca que esta sentencia no afecta al funcionamiento de los servicios, y que una vez registrado el acuerdo convenio, “se iniciarán, dentro de las posibilidades legales, los procedimientos de funcionarización y consolidación, todo ello con el objetivo de prestar el mejor servicio al ciudadano”.
PSOE
Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha sido esta vez el primero en reaccionar. A través de un comunicado asegura que “una vez más la Justicia ha desautorizado a la señora Pelayo por no respetar y aplicar la legalidad en las decisiones que está adoptando a lo largo de esta legislatura y en este caso concreto en lo referente a materia de personal, ya que hemos tenido conocimiento de que el Juzgado de lo contencioso ha declarado nulos los nombramientos de altos cargos que fueron motivo de denuncia pública por parte de este grupo municipal”.
“Esta decisión de la justicia pone de manifiesto una vez más la arbitrariedad con la que actúa la señora Pelayo en materia de personal en este Ayuntamiento y, de hecho, basta recordar que ya ha recibido varias sentencias judiciales en las que hasta tres instancias judiciales se han pronunciado en su contra”, añade.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, Portada