Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

La Policía detiene al presunto autor de varios robos en el Centro

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a  D.S.J., varón jerezano de treinta y nueve años de edad y con numerosos antecedentes policiales previos, tras una arriesgada persecución minutos después de que le sorprendieran intentando forzar los cierres de un comercio hostelero ubicado en la conocida Alameda del Banco, junto a la calle Larga, en pleno centro de Jerez. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Casi 900.000 puntos de luz iluminan ya la Navidad jerezana

Como es tradicional cada año por estas mismas fechas, este pasado viernes se inauguró el alumbrado navideño. Fue en un acto simbólico que tuvo lugar, como también es costumbre, en la calle Larga, a la altura del Gallo Azul. De esta manera, desde entonces, un total de 878.289 puntos de luz darán brillo y color a estas fiestas en la ciudad, y seguirán haciéndolo hasta el próximo 6 de enero. Desde el Ayuntamiento se destaca que esto supondrá que habrá un 30 por ciento más de puntos de luz que el pasado año, pero un 10 por ciento menos de consumo. Cabe recordar, en cualquier caso, que el coste económico de todo el montaje de iluminación es 57.000 euros superior al del año pasado. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 2 en Portada, PortadaComments (0)

“El botellón no debe desvirtuar una seña tradicional de identidad de nuestra Navidad como es la Zambomba”

La Delegación de Personal y Seguridad, que dirige el segundo teniente de alcalde Javier Durá, tomará medidas encaminadas a impedir la proliferación del “botellón” en zonas aledañas a las zambombas organizadas con motivo de las fiestas navideñas a través del refuerzo de la vigilancia y control por parte de la Policía Local.

Cabe destacar que el delegado junto al responsable de la Policía Local, Manuel Cabrales, ha venido manteniendo contactos con distintos organizadores de las Zambombas y con asociaciones vecinales como, por ejemplo, la AA.VV. Centro Histórico, con el objetivo de configurar un dispositivo que garantice la celebración de las tradicionales zambombas y que impida la proliferación del “botellón” en sus alrededores y evitar en la medida de lo posible molestias a los vecinos.

El segundo teniente de alcalde, Javier Durá, ha explicado que “ya el año pasado tuvimos el precedente de colapso de la plaza del Cubo por la proliferación del “botellón” en los aledaños de una tradicional zambomba. Los agentes de la Policía Local actuaron con responsabilidad y profesionalidad y no se actuó desalojando la plaza para evitar riesgos mayores. Tomamos nota de lo sucedido y desde hace unas semanas, incluso esbozándolo en la Comisión de Seguridad de la Mesa del Centro Histórico en su sesión constituyente del 23 de septiembre, venimos planteando con los vecinos la manera de poder evitar este fenómeno”.

En este sentido, Durá es taxativo a la hora de afirmar que “estamos de acuerdo en que además de ser una práctica ilegal, el “botellón” en el entorno de las zambombas desvirtúa una seña de identidad tradicional de nuestra Navidad, provoca molestias a los vecinos y  perjudica también a los propios organizadores, porque los que están en la calle no suelen entrar al local de celebración de la zambomba para consumir”.

1.254 denuncias interpuestas en lo que va de año

En otro orden de cosas, según un informe estadístico de la Policía Local, los agentes del citado cuerpo han interpuesto un total de 1.254 denuncias (326 de ellas en la zona centro) “por beber en espacios de la vía pública no autorizados, alterando con ello la pacífica convivencia ciudadana”.

El delegado de Personal y Seguridad ha indicado al respecto que “la actuación de la Policía Local está contribuyendo a minimizar los efectos del “botellón” en el centro histórico. El trabajo de los agentes y la colaboración de los vecinos ha contribuido a que se haya reducido considerablemente este fenómeno en plazas como, por ejemplo, San Mateo. De acuerdo con los vecinos, que han reconocido públicamente que la zona está más tranquila en este sentido, seguiremos trabajando en la misma línea, sin bajar la guardia”

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Zahav, proyecto caducado en Jerez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la declaración de caducidad de renovación de la licencia de construcción otorgada a Zahav, tras haber transcurrido el plazo de terminación de las obras para las que se otorgó la citada licencia sin que éstas hayan finalizado, y sin que el interesado haya presentado alegaciones una vez transcurrido el plazo de exposición pública del expediente.

Hay que recordar que Zahav Auto Industry España, S.L.U. tenía concedida una licencia de construcción para una nave de almacén de productos de automoción, oficinas y aula de formación en una parcela de la Ciudad del Transporte. Transcurrido el plazo concedido por la licencia para las obras,  se le concedió la ampliación del plazo hasta en dos ocasiones, sin que en todo este tiempo la empresa ejecutara las obras comprometidas en el contrato de arrendamiento. En la última inspección realizada por Urbanismo el pasado mes de septiembre se comprobó que las obras no habían finalizado.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha explicado que “transcurrido el plazo sin que hayan finalizado las obras para las que se concedió la licencia, se inició el expediente de caducidad de la misma. El 16 de octubre, y ante la imposibilidad de notificar la resolución del inicio de expediente declarativo de la caducidad en el domicilio, se publicó un edicto en el Boletín Oficial de la Provincia. Transcurrido el plazo de 15 días para presentar alegaciones, no se ha presentado ninguna por lo que, siguiendo el procedimiento legal previsto, se declara la caducidad de la renovación de la licencia de construcción de la nave”.

El delegado de Urbanismo y Movilidad ha reiterado que “el gobierno municipal ha cumplido en todo momento con los trámites que marca la ley y no podemos seguir prorrogando una licencia de obras que no se están realizando”. El delegado ha añadido también que “el trámite que ha realizado hoy la Junta de Gobierno Local es el que legalmente tiene que hacer el Ayuntamiento ante el incumplimiento manifiesto de la empresa. A partir de este momento, cualquier actuación que se realice en los terrenos sin haberse otorgado una nueva licencia se considerarán no autorizadas”.

Tras declarar la caducidad de la licencia, el Gobierno municipal confirma que la demanda judicial sigue su curso al haberse incumplido por parte de la empresa todas las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Esto no ha hecho más que comenzar”

Ante las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y los despidos que se están produciendo en la empresa Qualytel Andalucía, el Comité de Empresa, donde el SAT tiene representación, tomó la decisión de no quedarse impasibles antes esos atropellos. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (2)

Guadalcacín, Torrecera y Estella dicen no a la privatización del agua

Lo tenían claro y han dado el paso. Las entidades locales autónomas (antiguamente, pedanías) de Guadalcacín Torrecera y Estella dicen no a la privatización del servicioo de suministro de agua. Cabe recordar a este respecto que, aunque el ayuntamiento matriaz de Jerez lo hiciese hace ya meses, la leypermite a las pedanías decidir su propio modelo de gestión. Y la apuesta en estos tres núcleos poblacionales pasa por que sea un ente público, el Consorcio de Aguas de la Sierra, el que gestione el servicio. La decisión afectará a algo más de 8.000 personas, que son las que, aproximadamente, viven allí.

La medida supone renunciar al canon que les corresponde por la privatización, aunque, a cambio, permitirá abaratar el recibo un 20%. Podría ser aún más, y alcanzar el 30% de ahorro si se suma La Barca con sus 4.000 habitantes. Las tres pedanías que han tomado la decisión han afirmado a través de un comunicado conjunto, que esperan que lo haga en breve.

Guadalcacín, Torrecera y Estella celebran entre este jueves y viernes las respectivas juntas vecinales que deben servir para refrendar esta importante decisión.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Fallece una persona en una colisión entre dos vehículos en Jerez

Una persona falleció este miércoles por la tarde como consecuencia de la colisión de dos vehículos en la A-2003, según anunció el 112. Sobre las 18,45 horas una llamada alertaba de la colisón entre dos turismos en la A-2003, en concreto en el kilómetro 13. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un operativo conformado por agentes de la Guardia Civil, sanitarios y efectivos de Bomberos, pues la llamada alertante del accidente indicaba que existía una persona atrapada en uno de los vehículos. El conductor de uno de los vehículos implicados en el choque falleció, sin producirse más heridos por la colisión.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

“Es intolerable que haya 15 o 16 centros ilegales en Jerez y no se intervenga”

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez han mantenido un encuentro con los representantes del colectivo de Centros de Educación Infantil Privados de Jerez para abordar la situación que están padeciendo como consecuencia de la proliferación de centros irregulares en el municipio que infringen la normativa autonómica (para los pequeños de 0 a 3 años) y ante la dejación del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo inspecciones y conceder licencias, sobre todo en las llamadas ludotecas que en teoría únicamente deberían ofertar actividades recreativas y culturales. “Ni Urbanismo ni la Consejería de Educación están actuando con decisión para velar por los intereses de los ciudadanos, cuando el procedimiento debería de ser coordinado ya que del primero depende que el Gobierno andaluz intervenga, pues al ser centros no autorizados no se actúa de oficio”, han advertido los representantes de este colectivo, Luis Gallegos y Francisco Zamarrón, durante una reunión a la que asistieron el portavoz de la coordinadora de Foro, Raúl Ramírez; la portavoz municipal, Rocío Montero; y el coordinador adjunto Manuel Rosa. En este punto, Foro ha tomado nota de las reivindicaciones de un colectivo que se queja, entre otras cosas, de la competencia desleal que supone que estos centros irregulares puedan llevar a cabo un abaratamiento de precios “al no tener que hacer las grandes inversiones que exige la normativa para las guarderías legales”.

“Con la crisis –han explicado los miembros del colectivo-, la gente tira por lo más económico, pero no sabe que tiene a sus hijos en centros ilegales, sin proyecto educativo, sin las condiciones exigidas por la normativa y, por ejemplo, en aulas sin agua corriente para lavar y cambiar a sus niños”. Por su parte, Foro Ciudadano entiende que “hay que conciliar los intereses de los propietarios de centros de educación infantil regularizados y adaptados a la normativa vigente con otro tipo de instalaciones que tienen otra finalidad y otro horario, por lo que depende del Ayuntamiento, concretamente de Urbanismo, conceder las licencias y velar porque estos locales se atengan a las condiciones de apertura apropiadas”. En este sentido, esta organización política ha exigido al gobierno local del PP “mayor contundencia” tanto en la concesión de licencias como en las inspecciones que se llevan a cabo en el municipio, pues es “intolerable que haya actualmente unos 15 o 16 establecimientos que actúan como guarderías de manera fraudulenta y no se intervenga pese a que están ocasionando graves perjuicios no sólo a los propietarios de centros legales, sino también a padres y madres que probablemente no tengan conocimiento de esa circunstancia”.

De estas prácticas, que se han denunciado ante la Delegación provincial de Educación y ante la Fiscalía de Menores y Consumo, tiene conocimiento el Ayuntamiento, ya que incluso hay una circular de la Consejería de Educación para intervenir sobre los centros ilegales que ofertan servicios no autorizados. En este sentido, se especifica que las ludotecas y centros de ocio y parques infantiles están concebidos para actividades culturales y de ocio, y no prevén los servicios de comedor, custodia, cuidado e incluso formación de menores de 6 años en horario laboral. Por ello, si en las inspecciones que debería realizar el Ayuntamiento se comprobase que bajo algunas de las anteriores denominaciones se ofrecen servicios de guardería se trataría de un supuesto de fraude de ley, del que habría que poner en conocimiento a la consejería, y que conllevaría el cierre del establecimiento. Pues bien, han advertido, “esta labor de policía administrativa no se está llevando a cabo en Jerez, o al menos no se está llevando a cabo con la contundencia que se debería, lo que significa una flagrante dejación de funciones por parte de la administración local, que si desgraciadamente ocurriese algo en alguno de estos centros irregulares también sería responsable”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

“El estado de los autobuses puede poner en riesgo la integridad física de los pasajeros”

Santiago Casal, candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Jerez, afirma que el mal estado de los autobuses urbanos, puede poner en riesgo la integridad física de lo usuarios del transporte público. El andalucista  denuncia que en menos de un mes se han producido diversos accidentes, concretamente, el último tuvo lugar el pasado sábado 23 de noviembre por la tarde, cuando un vehículo tuvo que realizar una parada de emergencia arrollando los protectores que delimitan la rotonda “provisional” de la Avenida La libertad por causas que desconocemos. Además según Casal, no es nuevo ver por la ciudad en distintos puntos autobuses averiados, hace unos días se podía ver un vehículo averiado en la barriada La Vid y  otro en barriada La Granja.

El andalucista afirma que las gestiones que ha realizado el gobierno municipal con la compra de vehículos al Ayuntamiento de Madrid ”no ha solucionado el problema del transporte público en nuestra ciudad, que sigue en una situación precaria y con déficit importantes en la flota de autobuses, marquesinas y señalizaciones”. “La política de recortes de los servicios públicos a la que el PP está sometiendo a la ciudad, no puede poner en riesgo la integridad física de los jerezanos”.

En este sentido, Casal, le recuerda a García-Pelayo que debe dar una respuesta definitiva a los problemas del transporte público, en vez de realizar políticas “de parcheo” que no contribuyen a mejorar el servicio público.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

Significativo aumento de turistas nacionales frente al descenso de extranjeros

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha presidido una nueva sesión de la Mesa de Turismo de Jerez, en la que se han presentado el barómetro turístico correspondiente al período de enero a octubre de 2013.

Sobre el balance turístico, Antonio Real ha destacado la subida en un 3,78% de los visitantes atendidos en la Oficina de turismo, un total de 75.531. Sobre esta cifra, destacar la subida del mercado español en un 10%, frente a la bajada del extranjero, en un 3%, “lo que confirma la tendencia del desarrollo del turismo nacional”. Por comunidades, Andalucía vuelve a  situarse a la cabeza con una subida de 42 puntos porcentuales, lo que se traduce en 11.399 turistas atendidos en la Oficina de Turismo.

En relación al mercado internacional, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia se sitúan como los principales emisores de turistas extranjeros a Jerez. También se consolidan como mercados nacionales de referencia Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y País Vasco.

Del barómetro turístico correspondiente a los diez primeros meses del año, se registra igualmente una subida de 1,32% en visitas a la página web de turismo, lo que se traduce en un total de 300.000, de forma que el portal de turismo representa una de las principales herramientas de promoción del destino.

En el transcurso de la reunión Antonio Real ha realizado también un balance de las actuaciones de promoción realizadas en 2013 dentro del Plan de Marketing y ha dado a conocer la propuesta para 2014, en la que se contempla la asistencia a las Ferias nacionales especializadas: Fitur, Sitc, Expo Vacaciones, Tierra Adentro e Intur y a las de ámbito internacional: ITB, MITT, London Wine y WTM.

Además, la Mesa de Turismo ha recibido información de la programación prevista hasta finales de 2013, con especial protagonismo del calendario de actividades de Navidad, y ha conocido el calendario de eventos para 2014 que el Ayuntamiento presentará el próximo jueves, 28 de Noviembre en los Museos de la Atalaya.

Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha informado a los representantes de la industria turística de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento para el desarrollo del reconocimiento Jerez, Ciudad Europea del Vino y en este sentido ha trasladado la invitación a todos los agentes que componen la Mesa de realizar propuestas que contribuyan a la planificación de la programación para todo el año.

CARRILES BICI

Dentro de uno de los puntos del Orden del Día, los miembros de la Mesa del Turismo han conocido de la mano del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, el proyecto de construcción de 20,7 kilómetros de nuevas vías ciclistas en la ciudad enmarcado dentro del “Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020” que la Junta de Andalucía prevé implantar en las ocho capitales andaluzas así como en Jerez y Algeciras.

Este documento ya fue objeto de debate la semana pasada en el Consejo Local de Medio Ambiente. Como se comprometió la alcaldesa en la Mesa de Movilidad del pasado 9 de noviembre y en la que la Junta presentó el citado Plan, el documento técnico con los recorridos planteados está siendo trasladado a distintos agentes sociales, económicos y vecinales de la ciudad para lograr el más amplio consenso en cuanto a su implantación e itinerarios. De hecho, también será expuesto a los miembros de la Mesa del Autónomo en los próximos días.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, reitera que “se trata de dar a conocer el documento a los ciudadanos para lograr el mayor consenso. Estamos estableciendo un debate serio, riguroso y recogiendo todas las aportaciones para  concretar los itinerarios, mejorar el documento y poder firmar el convenio con la Junta de Andalucía según lo previsto antes de final de año”.

El documento técnico presentado en la Mesa de Movilidad y que se ha trasladado a los responsables de la industria turística representados en la Mesa de Turismo contempla la construcción de 20,7 nuevos kilómetros de Carril-Bici en la ciudad, que se sumarían a los 17,2 kilómetros ya existentes, y que conllevaría la eliminación de 337 plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento considera vital conocer la opinión de los vecinos directamente afectados en las zonas de posible eliminación de aparcamiento dado que actualmente en algunas de ellas hay problemas al respecto.

Agustín Muñoz ha expuesto igualmente a los miembros de la Mesa la preocupación del Gobierno local por los plazos de ejecución de las obras en 2014 y su incidencia en el comercio y en el turismo, sobre todo en lo que atañe a la zona del centro histórico. Asimismo, ha indicado que se están planteando alternativas al documento técnico sobre construcción de carril-bici en determinadas vías céntricas como, por ejemplo, Larga y Porvera.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement