Gestoría Cáliz

Significativo aumento de turistas nacionales frente al descenso de extranjeros

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha presidido una nueva sesión de la Mesa de Turismo de Jerez, en la que se han presentado el barómetro turístico correspondiente al período de enero a octubre de 2013.

Sobre el balance turístico, Antonio Real ha destacado la subida en un 3,78% de los visitantes atendidos en la Oficina de turismo, un total de 75.531. Sobre esta cifra, destacar la subida del mercado español en un 10%, frente a la bajada del extranjero, en un 3%, “lo que confirma la tendencia del desarrollo del turismo nacional”. Por comunidades, Andalucía vuelve a  situarse a la cabeza con una subida de 42 puntos porcentuales, lo que se traduce en 11.399 turistas atendidos en la Oficina de Turismo.

En relación al mercado internacional, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia se sitúan como los principales emisores de turistas extranjeros a Jerez. También se consolidan como mercados nacionales de referencia Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y País Vasco.

Del barómetro turístico correspondiente a los diez primeros meses del año, se registra igualmente una subida de 1,32% en visitas a la página web de turismo, lo que se traduce en un total de 300.000, de forma que el portal de turismo representa una de las principales herramientas de promoción del destino.

En el transcurso de la reunión Antonio Real ha realizado también un balance de las actuaciones de promoción realizadas en 2013 dentro del Plan de Marketing y ha dado a conocer la propuesta para 2014, en la que se contempla la asistencia a las Ferias nacionales especializadas: Fitur, Sitc, Expo Vacaciones, Tierra Adentro e Intur y a las de ámbito internacional: ITB, MITT, London Wine y WTM.

Además, la Mesa de Turismo ha recibido información de la programación prevista hasta finales de 2013, con especial protagonismo del calendario de actividades de Navidad, y ha conocido el calendario de eventos para 2014 que el Ayuntamiento presentará el próximo jueves, 28 de Noviembre en los Museos de la Atalaya.

Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha informado a los representantes de la industria turística de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento para el desarrollo del reconocimiento Jerez, Ciudad Europea del Vino y en este sentido ha trasladado la invitación a todos los agentes que componen la Mesa de realizar propuestas que contribuyan a la planificación de la programación para todo el año.

CARRILES BICI

Dentro de uno de los puntos del Orden del Día, los miembros de la Mesa del Turismo han conocido de la mano del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, el proyecto de construcción de 20,7 kilómetros de nuevas vías ciclistas en la ciudad enmarcado dentro del “Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020” que la Junta de Andalucía prevé implantar en las ocho capitales andaluzas así como en Jerez y Algeciras.

Este documento ya fue objeto de debate la semana pasada en el Consejo Local de Medio Ambiente. Como se comprometió la alcaldesa en la Mesa de Movilidad del pasado 9 de noviembre y en la que la Junta presentó el citado Plan, el documento técnico con los recorridos planteados está siendo trasladado a distintos agentes sociales, económicos y vecinales de la ciudad para lograr el más amplio consenso en cuanto a su implantación e itinerarios. De hecho, también será expuesto a los miembros de la Mesa del Autónomo en los próximos días.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, reitera que “se trata de dar a conocer el documento a los ciudadanos para lograr el mayor consenso. Estamos estableciendo un debate serio, riguroso y recogiendo todas las aportaciones para  concretar los itinerarios, mejorar el documento y poder firmar el convenio con la Junta de Andalucía según lo previsto antes de final de año”.

El documento técnico presentado en la Mesa de Movilidad y que se ha trasladado a los responsables de la industria turística representados en la Mesa de Turismo contempla la construcción de 20,7 nuevos kilómetros de Carril-Bici en la ciudad, que se sumarían a los 17,2 kilómetros ya existentes, y que conllevaría la eliminación de 337 plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento considera vital conocer la opinión de los vecinos directamente afectados en las zonas de posible eliminación de aparcamiento dado que actualmente en algunas de ellas hay problemas al respecto.

Agustín Muñoz ha expuesto igualmente a los miembros de la Mesa la preocupación del Gobierno local por los plazos de ejecución de las obras en 2014 y su incidencia en el comercio y en el turismo, sobre todo en lo que atañe a la zona del centro histórico. Asimismo, ha indicado que se están planteando alternativas al documento técnico sobre construcción de carril-bici en determinadas vías céntricas como, por ejemplo, Larga y Porvera.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios