Grupo Velázquez

Los trabajadores de los autobuses, “expectantes”, no bajan “la guardia”

Los representantes de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco y Rocío Montero, han mantenido un encuentro con el presidente y el secretario del comité de empresa del transporte urbano, José María Romero y Juan González, respectivamente, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el servicio de autobuses y advertirles de que, a poco menos de dos meses para que se cumpla el plazo fijado por el gobierno local del PP para llevar a cabo la municipalización, “todavía no han dado ni un paso adelante ni han hecho nada para que sea viable jurídica y técnicamente”. Después de agradecer el enorme esfuerzo que ha hecho la plantilla de los autobuses en los últimos tiempos, con una rebaja salarial de 20% incluida, para normalizar el servicio y tratar de recuperar viajeros, tanto Pacheco como Montero han alertado de que “no vemos ningún movimiento por parte del gobierno del PP tendente a la gestión directa definitiva de los autobuses porque desde que se aprobó la municipalización en el pleno de junio pasado a propuesta de Foro no solo no se ha avanzado en nada sino que en el segundo Plan de Ajuste del Ayuntamiento aprobado en septiembre no se menciona para nada dicho rescate y explotación directa”. Los representantes de los trabajadores, que han asegurado que “no bajamos la guardia y estamos expectantes”, han advertido en el transcurso del encuentro en el grupo municipal que sería “lamentable que no se llegase al final del procedimiento después de todos los esfuerzos que hemos hecho y tras comprobarse que el servicio es más económico y eficiente gestionado de manera directa”.

Más concretamente, el ahorro anual que está conllevando la gestión directa mediante el secuestro es de alrededor de 1,5 millones de euros al año, “lo que podría incrementarse aún más si se suprime el beneficio industrial, como hemos mantenido desde hace tres años”, han reiterado desde Foro. “Nosotros dijimos desde antes de las municipales que lo más idóneo en estos momentos de crisis y con una empresa concesionaria que incumplía el pliego y que no tenía músculo financiero era la municipalización. El PP tardó dos años en rectificar y ahora vemos cómo es muy probable que nunca cumplan con este acuerdo porque no están haciendo nada para que sea posible”, ha afirmado Pedro Pacheco. En este sentido, ha preguntado por “las resoluciones de los expedientes sancionadores que se abrieron a Urbanos Amarillos, por el encaje de la municipalización en el nuevo Plan de Ajuste, por la audiencia necesaria que hay que dar previamente a la concesionaria como paso previo al rescate, por la inclusión de la plantilla dentro de la RPT y la homogeneización salarial… Muchos trámites y pasos que de no cumplirse harían que el gobierno del PP se saltase la legalidad”. “Independientemente de las medidas que adopte la empresa concesionaria, el Ayuntamiento ya tendría que haber dado pasos para iniciar el procedimiento porque de otro modo es imposible que el servicio este municipalizado desde el próximo 1 de enero como se prometió a la plantilla. Ni los pasos se están dando ni el Plan de Ajuste aprobado por la derecha, el PP, y que fiscaliza el Ministerio de Hacienda lo permite”, ha dicho.

El servicio de autobuses, que en 30 de las 40 primeras semanas de gobierno del PP en Jerez se mantuvo de huelga, ha experimentado cierta mejoría en el último año y medio gracias a la eficiente gestión de dos técnicos municipales al frente de la explotación y, sobre todo, a los esfuerzos hechos por la plantilla de trabajadores. De hecho, tras tocar fondo sumando apenas 3 millones de usuarios al año, se ha logrado remontar en casi un millón. Muy lejos, en todo caso, de los 9,9 millones de viajeros que se llegaron a conseguir hace una década. “Los jerezanos estaban orgullosos de un servicio de autobuses que rozaba la excelencia y ahora ven cómo tienen que conformarse con autobuses de tercera mano, a los que van a tener que ponerle estampitas de santos para evitar males mayores”, ha aseverado Pacheco, antes de reiterar a los representantes del comité “todo el apoyo y colaboración de Foro”. Este grupo político ha vuelto a reclamar cuestiones básicas para los autobuses como recuperar la subvención estatal anual de unos 800.000 euros que serviría para renovar “en condiciones” la flota, e introducir medidas de promoción e incentivación como un bonobús solidario para desempleados y el acceso gratuito a los autobuses con destino al centro en fines de semana.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement