Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

Pilar Sánchez: “Se ha hecho justicia”

La Sección Octava de la Audiencia Provincial ha absuelto a la ex alcaldesa Pilar Sánchez de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por los que fue juzgada el pasado mes de enero en el conocido como ’caso de los asesores’. La sentencia también absuelve a los otros cinco acusados, los supuestos enchufados y un técnico del Servicio Jerezano de Inserción Laboral (Serjil) que habría intervenido en la selección de tres de ellos.

Cabe recordar que la acusación popular, ejercida por el también ex alcalde jerezano Pedro Pacheco, rebajó durante el juicio su petición de pena para Pilar Sánchez de los 23 años y ocho meses iniciales a cinco años de prisión y diez de inhabilitación. También retiró el delito de falsedad documental para todos los imputados.

La acusación se basaba en que Sánchez se pudo aprovechar de su calidad de alcaldesa para contratar a asesores y personal de confianza mediante decretos de Alcaldía y sin tener en cuenta los requisitos de publicidad o convocatoria pública entre los años 2005 y 2011.

Contra la presente sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de cinco días desde su notificación.

PILAR SÁNCHEZ, CONTENTA

La reacción de Pilar Sánchez no se ha hecho espera y ya ha declarado estar “contenta” tras conocer la sentencia. Ha asegurado también que “se ha hecho justicia”. “Lo triste es que se haya tenido que llegar hasta donde se ha llegado”, ha apostillado.

“No todo vale. No vale utilizar la justicia para hacer daño a los políticos y a los partidos”, ha concluido.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El PSOE exige que la Diputación se incorpore a la Mesa del Aeropuerto

El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado una propuesta al próximo Pleno en la que exige que la Corporación supramunicipal se integre en la Mesa Provincial del Aeropuerto. Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, quien ha recordado que ese foro impulsado por la Junta de Andalucía “reúne a representantes del sector turístico, de partidos políticos con representación en la Diputación y de instituciones, con la única excepción de aquellas gestionadas por el PP, entre las que destaca con luz propia la Diputación”.

“La ausencia de la Diputación en la reunión constituyente de la Mesa Provincial por el Aeropuerto sigue sin ser explicada por el presidente Loiza, simple y llanamente porque su plantón responde a la utilización partidista de las instituciones que viene caracterizando la gestión del PP, que no repara en cuáles puedan ser las consecuencias de esa actitud para nuestro desarrollo socioeconómico”, ha afirmado. Y ha añadido que “el desprecio que el Gobierno de la Diputación o el Ayuntamiento de Jerez han querido hacer a la Junta de Andalucía con su incomparecencia en ese foro se ha traducido en un desprecio a esta provincia y a sus agentes sociales y económicos, que sí acudieron de buena fe a una convocatoria planteada en positivo y en busca de un impulso para una infraestructura esencial y claramente languideciente ante la falta de iniciativa del Gobierno del PP”.

Por este motivo, la propuesta del Grupo Socialista “no solo exige al Gobierno de la Diputación que se incorpore lealmente al seno de esa Mesa por el Aeropuerto, sino que también persigue que la Corporación inste al Ayuntamiento de Jerez a formar parte del mismo, porque carece completamente de sentido que la institución que debe abanderar los intereses de esta provincia y el municipio que alberga esa instalación se hayan autoexcluido de ese foro que reúne a la iniciativa pública y privada y que plantea lograr una sola voz en beneficio de la gran infraestructura para nuestro desarrollo turístico y empresarial”.

“El Gobierno provincial del PP debe rectificar a la mayor brevedad y reconsiderar su inaceptable plantón a la Mesa por el Aeropuerto, asumiendo además las conclusiones que ese foro ya ha adoptado en su primer encuentro, en especial en lo relativo a la solicitud de que AENA elabore un plan estratégico para impulsar la actividad y la competitividad del aeródromo”, ha asegurado.

La portavoz y secretaria general ha destacado que la propuesta del Grupo Socialista reclama al Gobierno de la Diputación “un posicionamiento inequívoco de respaldo al aeropuerto de Jerez como elemento esencial para nuestro desarrollo socioeconómico, para el sostenimiento del empleo y para la creación de nuevos puestos de trabajo”. A su juicio, esa “declaración de defensa” es “especialmente necesaria en un momento en que la falta de implicación de las instituciones gaditanas gestionadas por el PP contrasta con la apuesta, incluso económica, del Ayuntamiento de Sevilla por ir de la mano de la Diputación de esa provincia y del resto de las Administraciones en torno al aeródromo de San Pablo. En este contexto, consideramos preciso alejar cualquier tentación de que se pueda producir una apuesta por el aeródromo sevillano que vaya en detrimento de los intereses del aeropuerto de Jerez, de nuestro sector turístico, de las empresas gaditanas y del empleo de esta provincia en general”.

Irene García ha destacado que la iniciativa del Grupo Socialista persigue igualmente “reclamar al Ministerio de Fomento la creación del Comité de Ruta Aérea del aeropuerto de Jerez, un foro de gran importancia para la dinamización de esa infraestructura y que lleva en torno a dos años esperando a ser una realidad mientras las estadísticas de operaciones y de viajeros continúan a la baja”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Denuncian el desprendimiento de placas del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital de Jerez

El Partido Popular de Jerez quiere denunciar un suceso acontecido en el Hospital de Jerez que está suponiendo un importante peligro, tanto para los ciudadanos que tienen que acudir a este centro sanitario, como para los profesionales que allí trabajan.

Se trata, concretamente, del desprendimiento de placas del revestimiento del edificio de Consultas Externas del Hospital de Jerez, lo que ha sido silenciado por el Servicio Andaluz de Salud –SAS- hasta el momento, pero que ha generado la alarma entre el personal sanitario y los usuarios de las Consultas Externas.

Ante esta circunstancia, el concejal popular José Galvín, responsable de los asuntos de Sanidad del PP de Jerez, exige al SAS que acometa de manera urgente las obras necesarias y definitivas que solucionen este importante peligro para los ciudadanos y los profesionales del centro sanitario.

Galvín quiere destacar además que  es “inadmisible” que el único edificio nuevo que ha terminado de construir la Junta de Andalucía en el Hospital de Jerez se venga abajo dos años después de su inauguración.

En este sentido, el responsable popular recuerda que el gobierno andaluz del PSOE se dio mucha prisa en inaugurar el edificio de consultas externas del Hospital con la entonces alcaldesa Pilar Sánchez, pocas semanas antes de las elecciones municipales de 2011.

“En aquella inauguración a bombo y platillo –dice Galvín-, que tuvo lugar los últimas días de marzo de 2011, hay que recordar que las elecciones municipales se celebraban en mayo, la propia consejera de Salud por aquel entonces, María Jesús Montero, afirmó –palabras textuales- que con esta nueva dotación se confirmaba que en Jerez se abría el edificio de Consultas Externas más moderno de Andalucía”.

“Habría que preguntarle a los socialistas si moderno significa que las placas de la fachada se caigan dos años después de ponerlas. ¿Ése es el concepto de moderno del PSOE? Tienen que dar muchas explicaciones al respecto”.

José Galvín señala, además, que del Plan de Modernización del Hospital que el PSOE trajo a Jerez como “agua de mayo” en 2007, y que supuso una gran puesta en escena por parte de los representantes socialistas, “fue una auténtica tomadura de pelo a los jerezanos, ya que siete años después, lo único que se ha hecho es el edificio de Consultas Externas y, para colmo, a los dos años de inaugurarse deprisa y corriendo, se caen las placas con el peligro que eso supone para la multitud de viandantes que por allí pasan todo el día”.

“El edificio de Radioterapia sigue en obras –continúa-, con numerosas paralizaciones, y el nuevo bloque quirúrgico que tanta falta hace en este Hospital, ni está ni se le espera. ¿Qué clase de modernización ha hecho el gobierno del PSOE en el Hospital de Jerez?, un centro que lleva años saturado, que atiende a una población mucho mayor que la que le corresponde (dos distritos sanitarios desde que le incluyeron el de Costa Noroeste),  que está falto de recursos y de personal tras las continuas mermas en el presupuesto que realiza el Gobierno andaluz del PSOE desde hace años, y que desde el PP hemos venido denunciando”.

Para el concejal popular, es necesario que el PSOE dé explicaciones y tome de manera inmediata las medidas necesarias para evitar que se sigan cayendo las enormes placas del edificio, “sin parches, sino haciendo bien las cosas, aunque el gobierno andaluz no esté acostumbrado”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 2 en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento bloqueará el corte del suministro de agua a 1.500 familias con recibos pendientes de pagar

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha trasladado a los representantes de la Coordinadora por la Gestión Pública del Agua que tiene regulado normativamente la bonificación del agua, la tasa de basura y depuración “para que ninguna persona que tenga necesidad se quede sin suministro de agua”. Lo ha hecho durante el encuentro que la edil ha mantenido con los miembros de la mencionada entidad Francisco López y Diego Almodóvar, donde ha informado de las iniciativas tomadas desde hace tres años por el gobierno municipal para “implantar un nuevo sistema de bonificaciones de agua más amplio y completo”.

En este sentido, Paredes ha hecho entrega a los representantes de la coordinadora de copias de las ordenanzas y de modelos de solicitud de bonificaciones. Ha señalado “que con las ordenanzas en la mano a las familias con dificultad no se les corta el agua, pero deben acudir a la puerta de entrada del sistema público de servicios sociales”.

Ha explicado al respecto que “la nueva ordenanza aprobada por el gobierno municipal recoge  bonificaciones del agua en convocatorias ordinarias, extraordinarias, de ayudas compensatorias automáticas durante todo el año, con un informe de  los trabajadores sociales; y, por primera vez, bonificaciones a usuarios de contadores comunitarios”, ha subrayado.  A pesar de ello, tan solo se han presentado en los Servicios Sociales Comunitarios 1.700 solicitudes de bonificaciones y de ellas 300 de bloques comunitarios. “Un número de solicitudes que nos hace pensar que no se corresponde con la realidad de Jerez, entre otras cosas porque de los 272.000 euros de presupuesto en 2013 para estas ayudas se dejaron de emplear 20.000 euros por falta de peticiones”.

Por este motivo, apunta que el gobierno municipal ha dado más pasos de cara a difundir estos mecanismos de bonificación. “Durante estos últimos días hemos analizado en la delegación la situación de los usuarios que la concesionaria Aquajerez tenía en su relación de impagos del agua, tal como acordó el Ayuntamiento con esta empresa, y hemos comprobado que al menos 1.500 de estas familias podrían ser susceptibles de ser usuarias de los servicios sociales municipales”, ha afirmado. “A todas esas personas se les va a bloquear el corte del suministro y se va a trabajar con ellas para que puedan acceder a todas las bonificaciones y compensaciones que están previstas. No sabemos por qué no vienen a los Servicios Sociales a hacer uso de estos recursos”, ha añadido Isabel Paredes.

Cabe recordar que en la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con Aquajerez el pasado 30 de enero se acordó un protocolo para actuar en los casos en los que la empresa decida cortar el agua por impagos. Dentro de ese protocolo se recoge que la empresa remitirá al área de Bienestar Social, antes de proceder al corte, los datos de la persona afectada para que los servicios sociales municipales estudien la situación de la familia y si puede acogerse a las bonificaciones.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

La juez Alaya imputa a José María Ruiz-Mateos y a su hijo Zoilo

La juez que investiga el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha imputado al empresario jerezano José María Ruiz-Mateos y a uno de sus hijos, Zoilo, en relación al ERE del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), según ha trascendido este lunes a través de diferentes medios de comunicación. De hecho, la propia Alaya ha notificado este lunes la resolución de las imputaciones y los cita a ambos a declarar el 5 de marzo.

Cabe recordar que en esta misma causa ya se encuentran imputados otros dos hijos del empresario, concretamente Pablo y Javier. Estos últimos declararon la semana pasada y aseguraron que no intervinieron directamente en el ERE del hotel Cervantes ni hicieron pagos en metálico y en dinero B al ‘conseguidor’ Juan Lanzas. La juez les imputa un delito de malversación de caudales públicos. Tras su declaración, la Fiscalía Anticorrupción pidió una fianza de responsabilidad civil de algo más de 8,5 millones de euros a cada uno. Esa cantidad se corresponde a lo que aportó la Junta de Andalucía (6,4 millones) para el Expediente de Regulación de Empleo del hotel en cuestión, más el tercio legal previsto en estos casos.

En el ERE de este establecimiento, que era propiedad del grupo Rumasa, se habrían colado dos intrusos. El Gobierno andaluz se adhirió a la petición de fianza de la fiscalía.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Devuelven 90.000 euros a un matrimonio que había ‘invertido’ en Subordinadas

El Bufete Ortiz Abogados informa que el caso de las Subordinadas ha sumado en Cádiz una nueva victoria de un matrimonio que decidió pedir amparo judicial al sentirse engañado y después ninguneado por un banco. La pareja de jubilados, J.A.N y A.P.C, de 80 y 78 años, agricultor jubilado y ama de casa, han podido recuperar su dinero después de presentar en el mes de Junio una demanda en al que reclamaba que el banco le devolviese los 90.000 euros (30.000 euros el 29/01/09 y 60.000 euros el 8/02/10) que tenia a plazo fijo, y que un día, tras una recomendación realizada por la propia entidad, vieron convertidos en deuda subordinada.

La semana pasada recibieron una llamada del banco cuando ya estaba señalada la Audiencia Previa por el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Jerez, indicándoles que le devolvían los 90.000 euros. También sirvió para hacer presión la carta que mandaron de Atención al Cliente, Departamento de Calidad.

La pareja recuerda que no llegaron a dar su consentimiento para hacer esa operación ni tampoco les sometieron a ningún tipo de test para ver si tenían o no el perfil idóneo para contratar ese producto financiero complejo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

La Policía Local registró 1.039 diligencias en 2013 relacionadas con accidentes de tráfico

El Grupo de Prevención e Investigación de accidentes de tráfico de la Policía Local ha tramitado un total de 1.039 diligencias durante 2013, de las cuales 564 han sido atestados por accidentes de tráfico con lesiones de distinta tipología (un 54%); 352 por delitos contra la normativa vigente en materia de Seguridad Vial (un 34%) y las 123 restantes por daños en la vía pública, denuncias varias y entrega de vehículos (un 12%), como se refleja en el informe anual realizado por la sección de investigación y prevención del citado Cuerpo. El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado la labor de asistencia de la Policía Local con la mayor inmediatez posible en los casos de accidentes y, sobre todo, el refuerzo policial para la prevención de los mismos. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 2 en PortadaComments (0)

Vinoble 2014 dará protagonismo a la gastronomía

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha presidido la reunión de constitución del comité asesor técnico de apoyo a la organización del VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales Vinoble 2014, en la que ha sido elegido como presidente, el director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña. A esta reunión ha asistido también el comisario de esta edición del evento, David Fernández-Prada, director de la empresa Gustatio.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, PortadaComments (0)

González Byass obtiene unos ingresos de 259 millones de euros

Los ingresos brutos, con impuestos incluidos, alcanzados en 2013 han sido de 259 millones de euros vs 238 del año anterior. Las ventas netas de González Byass han aumentado un 10,4% en 2013 (al cierre del ejercicio fiscal en agosto), alcanzando los 213,4 millones de euros frente a los 193,3 de 2012.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 8 en Portada, PortadaComments (0)

Moda, flamenco y vino se dan la mano hasta el domingo en Bodegas Tío Pepe

La VII edición de la Pasarela Flamenca de Jerez ya ha abierto sus puertas en las Bodegas Tío Pepe de González Byass, convirtiendo un año más a Jerez en la capital de la moda flamenca en la antesala del Festival Internacional de Flamenco, cuya inauguración será el próximo 21 de febrero. Es una cita que se consolida en el calendario de eventos de la ciudad y, durante cuatro días, reunirá a profesionales del sector como, por ejemplo, diseñadores, artesanos, fabricantes de mantones, bisutería, zapatos, entre otros complementos, así como a centenares de aficionados a la moda.

Grupo Gálvez (modelos y azafatas), en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y el patrocinio de Mercedes Benz, organiza esta cita que representa un gran escaparate para jóvenes creadores y diseñadores consagrados, que presentan las nuevas tendencias de la moda flamenca andaluza en un doble plano: en la pasarela y en los expositores.

El escenario, las Bodegas Tío Pepe de González Byass, es una metáfora de la fusión entre flamenco, moda y vino “en un año clave en el que además Jerez ostenta la capitalidad europea del vino, un reconocimiento que hace de todos los eventos y actividades que se organicen durante 2014 tengan como referencia este atractivo único de nuestro destino”, según ha explicado Antonio Real.

De hecho, un total de 18 firmas exponen sus respectivas colecciones, seis más que en la edición precedente de 2013, así como se contará con la presencia de diez jóvenes diseñadores.

Vuelven a repetir en Jerez artistas consagrados como Pol Núñez, Carmen Vega, Ángeles Verano o Pilar Vera. Además, participan diseñadores y firmas de Jerez como: Flamenka, Fali, de la Feria al Rocío, o las chicas de Rocío Martín, así como del resto de la provincia de Cádiz, como: Merche Moi, Carmen Acedo o Ángeles Álvarez. También vuelven a la pasarela nombres propios como Cañavate, y otros que se incorporan como Salvador Egea, Rocío Pino, Aránega, Pilar Rubio, Mati Solana, Inma Bellido o María Dolores Espinar.

A todos ellos se suman los diez artistas noveles finalistas, de entre los 40 que se han presentado de toda Andalucía, que son: Ana Moraza, Delia Cabo, Eloy Enamorado, Inmaculada Linares, Bárbara Ramos, Antonio Segura, Francisca Rodríguez, José Raposo y María Sáez (de Sanlúcar), Silvia Ballesta y Ernesto Sillero (de Jerez).

Durante los cuatro días de la muestra se han organizado también conciertos, de entrada libre, el encuentro de blogueros de moda y el ya tradicional desfile de la tercera edad.

Otra de las principales novedades de esta edición es la exposición ’Barbie loves Jerez’, organizada por la empresa Tent-ación en la sala del Arte de bodegas González Byass, que reúne 400 figuras de la muñeca más vendida del mundo, ataviada con el traje de flamenca. El creador de la muestra, Alberto Martín, ha reproducido la plaza de Toros de Jerez, algunas bodegas y hasta el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jerez.

La Pasarela cuenta con el patrocinio de Mercedes Benz y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

ROSTROS CONOCIDOS

La Pasarela Flamenca contará con la presencia de rostros conocidos como Juan Peña, que asistirá con su novia, Sonia González, al desfile de Cañavate; Raquel Bollo, que desfilará con las firmas Flamenka, Rocío Martín y Faly de la Feria al Rocío; Anabel Pantoja, que desfilará con Rocío Martín; y la bailaora Lalo Tejada y la cantante Alba Molina, que desfilarán con Ángeles Verano. A este desfile también asistirá, la presentadora de Andalucía Directo, la periodista gaditana Paz Santana, y los reporteros de este programa Sergio Morante y la jerezana Inés Porro. La cantante Laura Gallego (Se llama copla) actuará además en los desfiles de Salvador Egea y Pilar Rubio en la jornada de clausura.

Pasarela Flamenca 2013 from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement