Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

Una nueva sentencia del TSJA avala la legalidad de la RPT del Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Jerez sobre la legalidad de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en una nueva sentencia que, según informa el propio Consistorio a través de un comunicado, ”desestima en su totalidad el recurso presentado por un ex empleado municipal”. Y apunta al respecto que “se trata de la cuarta sentencia en este sentido, tras los recursos interpuestos anteriormente”.

La sentencia, con fecha 7 de abril de 2014, se reitera en los argumentos que fundamentan las tres sentencias anteriores del TSJA, esto es, que ha existido negociación real de la RPT por lo que no se ha vulnerado el derecho de negociación de los sindicatos y que la constitución de la Mesa General de Negociación se ha ajustado a Derecho.

El Alto Tribunal estima igualmente que es correcta la utilización indistinta de puestos para funcionarios y laborales y considera que todos los puestos están suficientemente valorados de manera individualizada.

La principal novedad de la sentencia dictada por el TSJA se refiere a que desestima la pretensión del demandante que reclamaba un puesto en la ‘categoría de técnico’, a pesar ser auxiliar administrativo, ya que había asumido esas funciones. El Tribunal niega que pueda prosperar esa pretensión ya que “la RPT no es un instrumento para cambiar de grupo profesional”.

El delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, declara a este respecto que “la RPT no puede corregir de manera automática situaciones que son fruto de la desorganización en materia de personal arrastrada durante años”.

Durá también reitera que la “RPT es un documento que permite establecer un marco legal que permite una respuesta ajustada a derecho a través de la promoción interna por lo que se está trabajando desde la delegación de Personal para poner en marcha los procesos oportunos”.

Cabe recordar que en el plazo de alegaciones de la RPT, muchos empleados municipales solicitaron el cambio de grupo profesional en base a la realización de funciones de mayor nivel o por estar en posesión de titulaciones académicas superiores. Estas alegaciones fueron desestimadas por el Ayuntamiento por la misma razón que ahora confirma el TSJA en su sentencia.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Medio millar de efectivos participarán en el dispositivo del Plan Romero 2014

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá el mismo dispositivo que en años anteriores para la celebración del Plan Romero 2014, a pesar de la crisis. Así lo ha expuesto López Gil en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, donde ha reiterado la necesidad de garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, recordando la importancia que este dispositivo, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, tiene para el Gobierno andaluz.

El delegado ha recordado que en esta edición de 2014 son 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín. En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2014 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 2 al 12 de junio, siendo los días de embarque para la provincia el 3 y 4 de junio y los de vuelta 11 y 12 de junio.

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas (las cifras de 2013 fueron de 8.274 personas, un 11% menos que en 2012) y alrededor de 800 caballos (en 2013 fueron 777). En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 701 entre ligeros y pesados, así como 74 carretas.

López Gil ha recordado también la importancia que tiene la racionalización de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque, destacando la importancia de la coordinación entre todos los operativos. Ha recordado también que la coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía.

El delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año (y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo) se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como en el montaje de las cámaras remotas.

Esos mismos servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos, ya que se da la circunstancia de que este año la Romería se celebra a principios de junio y las temperaturas pueden ser más altas. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.

Al término de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones al delegado para mejorar el dispositivo, y han quedado emplazados para una nueva reunión en mayo.

Noticia de Cofrade, Importante en Jerez, Jerez, Mediana en Rocío, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, Portada, RocíoComments (0)

Un Tío Pepe más joven regresa a Sol

Tío Pepe ya ha vuelto a la que ha sido su casa desde hace más de 70 años. El famoso luminoso de la firma bodeguera González Byass regresó esta madrugada a la madrileña Puerta del Sol después de tres años de ausencia y una renovación más que necesaria. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

La lluvia impide la salida del Resucitado

Demasiado perfecto para ser verdad. Después de una semana de sol y máxima devoción en Jerez con las procesiones de las diferentes hermandades con sus pasos por las calles de la ciudad, la lluvia impide este Domingo de Resurrección la salida de la Hermandad del Resucitado, cuya salida del templo estaba prevista para las 09.45 y su entrada a las 12.55 horas. Las previsiones meteorológicas no han fallado y el 100% de probabilidades de lluvia se ha convertido en el peor augurio posible para cerrar la Semana Santa.

Itinerario previsto para el Resucitado:

Santa Iglesia Catedral, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Torneria, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo, Plaza de la Asunción, José Luís Díez, Plaza Domecq (lado derecho), Reducto Bajo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza de la Encarnación, Reducto Alto.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Hubo una avalancha de gente, que se pisoteaba como una marabunta”

Un total de 22 personas requirieron asistencia médica durante la ‘Madrugá’ y dos de ellas fueron evacuadas al hospital a cuenta de un tumulto desencadenado en plena salida de la Hermandad de las Cinco Llagas, en la plaza Esteve, al declararse un incendio en una cafetería próxima a una muchedumbre que presenciaba el paso de la estación de penitencia.

Una menor y una mujer de avanzada edad tuvieron que ser evacuadas al Hospital con sendas fracturas en una noche accidentada. Mientras el entorno acogía la salida de la cofradía se declaró un pequeño incendio en el interior de una cafetería cercana, donde en concreto ardió una freidora de churros.

El incendio generó una columna de humo que despertó la alarma entre las personas que presenciaban el tránsito de la mencionada estación de penitencia, lo que generó un tumulto saldado con 22 personas que tuvieron que ser atendidas ‘in situ’ por los servicios sanitarios a cuenta de numerosas contusiones, bajadas de tensión y crisis de ansiedad. Testigos presenciales han declarado que una explosión fue la que provocó el tumulto entre el gentío. “El santo estaba en medio de la calle y todo lleno de gente”, recuerda uno de ellos. “Se pisoteaban unos a otros como una marabunta”, añade otro de las personas que vivieron el momento en la plaza Esteve. Y es que, como advierte otra señora, “cuando se ve fuego, todo el mundo se asusta”.

“Yo estuve allí y lo pasamos muy mal”, rememora Carmen, que admira con la entereza que actuaron bomberos, sanitarios y policías. “Y muy bien por la hermandad que estuvo ahí con su señor”, destaca también.

“Yo estaba justo en la puerta de la cafetería cuando escuchamos un sonido de un escape de algo y escuche a la camarera diciendo: ‘¡la bombona!’ Y mientras lo pensaba hubo una explosión dentro del mismo local y salió una llama de fuego. Salimos corriendo hacia el Gallo Azul. Hubo una avalancha de gente, algunos cayéndose al suelo desmayados”, resalta Tomás.

Noticia de Cofrade, Importante en Jerez, Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Cofrade, PortadaComments (0)

Dos personas hospitalizadas tras un tumulto a la salida de las Cinco Llagas

Un total de 22 personas han requerido asistencia médica esta madrugada y dos de ellas han sido evacuadas al hospital a cuenta de un tumulto desencadenado en plena salida de la Hermandad de las Cinco Llagas, en la plaza Esteve, al declararse un pequeño incendio en una cafetería próxima a una muchedumbre que presenciaba el paso de la estación de penitencia. Leer noticia completa

Noticia de Cofrade, Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, Mediano en Cofrade, PortadaComments (3)

“Es una gran noticia para Jerez que Miguel Arias sea el candidato del PP a las elecciones europeas”

La presidenta del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha afirmado que “es una gran noticia para Jerez que Miguel Arias sea el candidato del PP a las elecciones europeas”, manifestaciones que ha realizado la alcaldesa inmediatamente después de conocer la designación, que ha supuesto un motivo de alegría para todo el PP de Jerez, del que Arias Cañete es un histórico y muy querido afiliado.

En este sentido, la presidenta local del PP ha mostrado su satisfacción por la elección de este jerezano, “porque así lo consideramos en Jerez, un jerezano que siempre ha dado la cara por nuestra ciudad como concejal, como diputado y como ministro”. Asimismo, García-Pelayo asegura que “la presencia de Miguel Arias en la Unión Europea supone la presencia de Jerez en Europa”.

Igualmente, la alcaldesa ha destacado la importancia de que un político con gran capacidad y experiencia, trabajador incansable “y, sobre todo, una persona íntegra y honesta como es Miguel Arias”, defienda los intereses de los españoles en Europa, “es vital para nuestra recuperación socioeconómica”.

García-Pelayo ha afirmado que el compromiso del ministro de Agricultura con Jerez lo ha demostrado con hechos, y ha recordado que fue el impulsor del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial, de la modernización de la zona regable del Guadalcacín, del convenio de Tragsa, se implicó en la recuperación de Santiago, ha sido pieza clave para solventar la situación económica del Ayuntamiento y siempre ha mantenido a Jerez en comunicación directa con el Gobierno de la Nación, “por lo que todo lo que podemos decir a Miguel Arias es siempre Gracias”.

Asimismo, la presidenta local del PP y alcaldesa de Jerez ha destacado el apoyo de Miguel Arias a todos los actos e iniciativas que se están llevan a cabo en la ciudad con motivo de la Capitalidad Europea del Vino. En este sentido, ha recordado su presencia en actos tan importantes para la promoción del sector del vino como la Gala de la Ciudad Europea del Vino o el I Foro Iberoamericano del Vino, celebrado en el mes de febrero en Jerez.  Para García-Pelayo, el apoyo del ministro Miguel Arias “está siendo fundamental para el impulso de un sector que es clave en la economía de la  ciudad”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

Condenan al SAS por un grave retraso de diagnóstico de tuberculosis pulmonar

El Bufete Ortiz Abogados, especialistas en derecho sanitario y en negligencias médicas, ha informado que el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Jerez  ha dictado Sentencia de 31/03/14 por el que estima parcialmente la demanda, y condena a Zuricho como aseguradora del SAS a indemnizar a una joven gaditana en la cantidad de 12.797,14 euros más los intereses del art 20 LCS y a su sobrina de 18 años en la cantidad de 10.000 euros, un total de 22.797,14 euros por el siguiente caso:

“Los hechos se remontan a finales de Abril de 2012, cuando Dª R.S.G, con domicilio en Jerez, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez de la Frontera, indicando que tenía una tos muy persistente y que durante la noche anterior había escupido sangre (hemoptisis – expectoración de esputo hemoptoico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio,  más concretamente de la zona subglótica) en gran cantidad, ya que al levantarse por la mañana había varios pañuelos llenos de sangre. Le realiza una placa frontal de tórax y una analítica. Le indica y anota en informe que la placa está bien (dicha placa ya indicaba alteraciones neumónicas y tuberculosas, y la analítica presentaba que había infección); a lo que el doctor no le da importancia y no me receta ningún antibiótico. Sobre el esputo de sangre, le indica que sería por el esfuerzo de la garganta y confiando en su criterio médico, se fue de la consulta tranquila esperando que con el tratamiento de Codeisa y Obalix mejorase.

Pasa un mes y no hay mejora por lo tanto decide cambiar de médico, ya que debido a su trabajo (vive a 50 km de su centro de salud), y la tos ya le preocupaba, así que decide ir a otro médico para que me lo mire de nuevo. Acude el 07/05/2012 a la consulta del Dr. D. A.R.S, le explicó los síntomas, sólo le ausculta, no pide placa ni analítica y le indica que será una tos persistente sin más preocupación, a lo cual le receta Amoxicilina, Atrovent e ibuprofeno

El 10/05/2012 acude de nuevo a urgencias al Hospital de Jerez porque trabajando se le fue bruscamente la visión del ojo izquierdo, acude y le trata el oftalmólogo le informa sobre la tos, pero no le da importancia porque considera que no tiene similitud.

El 11/05/2012, angustiada y más preocupada por la tos, acude a un médico de urgencias, Dr. F. J. D. C. Éste le explica síntomas y le dice protocolo a seguir “si fuera su médico”. Le indica que solicite cambio a su centro de salud para que le trate, le receta varios medicamentos los cuales le mejoran durante unos días pero vuelve a emporar, debido a esto, cambia a su consulta y acude el 23/05/2012. Le manda placa de torax urgente, la cual le hace el 24/05/2012, y lleva esa misma tarde. El Dr. D.C., al ver la placa le envía urgente al neumólogo, prueba de matoux, esputo, analítica completa, prueba VIH y TAC. El 28/05/2012, tiene ya cita en neumólogo, pero antes va al centro de salud para que le hagan la prueba de matoux:

Después de todas las pruebas le indicaron que tenia TUBERCULOSIS PULMONAR, le sacaron sangre y le dijeron que se lo confirmarían en las próximas horas, pero que era lo más probable. Efectivamente le llamaron en una hora y se lo confirmaron. La paciente  se vio obligada a permanecer dos meses de aislamiento porque hasta el 25/07/2012 no le dio negativo la baciloscopia, por lo tanto ha tenido que estar en casa sola y cuando ha recibido visita ha tenido que entrar con mascarilla. Está de baja en su trabajo desde la fecha del diagnostico, aun a la espera que los cultivos vayan dando negativo para evitar que se reproduzca la bacteria y poder volver a contagiar, cuanto antes se hubiera diagnosticado antes hubiera tenido el alta por lo tanto también le ha perjudicado laboralmente.

Debido a lo contagiosa que es la enfermedad se procedió a realizar pruebas a toda su familia-amigos y se activo un protocolo en su centro de trabajo a todos sus compañeros ya que trabaja como teleoperadora con muchas personas en un mismo único recinto. Por desgracia un porcentaje bastante alto dio positivo en dichas pruebas TUBERCULOSIS LATENTE y actualmente están tomando tratamiento preventivo de TB. En su centro de trabajo donde conviven bajo el mismo recinto 200 personas, han resultado contagiados 45 trabajadores. Están recibiendo actualmente quimioprofilaxis.

La sentencia declara que el Hospital de Jerez incumplió el deber de medios exigibles ya que, cuando la asistió no le dio un diagnóstico preciso y certero (le diagnosticó “hemaptosis dudosa”) ni le derivó al especialista correspondiente para un seguimiento adecuado de la misma, al no verse adecuado las radiografías que se le hizo, lo cual debió haber hecho un especialista para ello, lo que impidió partir de un dato clínico concluyente para prever la existencia de una patología respiratoria, aun cuando no la enfermedad, no pudiendo haber evitado la misma, pero sí, un diagnóstico más precoz, evitando la agravación de los síntomas y el contagio.

Noticia de Importante 2 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

El detenido por matar a su mujer supuestamente de varias puñaladas pasa a disposición judicial

El hombre detenido en la madrugada del domingo tras matar supuestamente de varias puñaladas a su esposa de 42 años en su domicilio de Jerez, ha pasado a disposición judicial. Lo ha hecho poco después de que su mujer, Raquel B. G., fuese enterrada. Así, sobre las 11.15 horas, su marido y supuesto  homicida, José A.C.A., de 45 años de edad, fue trasladado desde la Comisaría de la  Policía Nacional de Jerez a las dependencias del Juzgado de Violencia de  Género. Todo apunta a que el siguiente paso será su ingreso en prisión.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

El Gobierno modificará el cuestionario para las mujeres que denuncian malos tratos

El Gobierno central modificará el cuestionario a la que se someten las mujeres que denuncian malos tratos de sus parejas o ex parejas ante las fuerzas de seguridad y revisará el protocolo de valoración del riesgo de estas víctimas. Son algunos de los principales cambios que acordarán este lunes los ministros de Sanidad, Justicia e Interior en una reunión que tiene como principal objetivo abordar nuevas medidas para luchar contra la violencia machista, tras registrarse varios casos en muy poco espacio de tiempo de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, el último de ellos la pasada madrugada del sábado al domingo en Jerez.

Entre las medidas figura una revisión del protocolo de valoración, cuyo objetivo es predecir el nivel de riesgo de la víctima al sufrir un nuevo episodio de maltrato y, en función de las circunstancias, adoptar las medidas de protección. Para valorarlo mejor se ha decidido modificar también el cuestionario policial a las víctimas, en el que se incluirá preguntas sobre su situación laboral y otras relativas a la vulnerabilidad de las denunciantes. En función de las respuestas, el sistema clasifica el riesgo en cuatro categorías: extremo, alto, medio y bajo. En cada una de ellas hay medidas de vigilancia y protección diferentes. Además, existe una quinta categoría, en la que se incluyen la mayoría de las denuncias y que contempla a las mujeres con “riesgo no apreciado”, sobre las que se incidirá el control. 18 víctimas este año.

La noticia se ha dado a conocer el mismo día que se ha celebrado el funeral de la jerezana Raquel, asesinada presuntamente por su marido la pasada madrugada del sábado al domingo de varias puñaladas. El crimen ha causado un considerable conmoción en la ciudad, plasmado en un emotivo minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento al que han asistido alrededor de 200 personas.

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement