Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

La Cámara de Cuentas auditará el Ayuntamiento de Jerez desde 1995

La Cámara de Cuentas de Andalucía realizará un informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Jerez entre los años 1995 y 2006, correspondientes a tres legislaturas municipales diferentes. Así lo ha aprobado la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz el pasado jueves, que ha admitido la solicitud presentada en 2011 por la alcaldesa de Jerez, y entonces parlamentaria andaluza, María José García-Pelayo, en la que se exponía la necesidad de que se lleve a cabo este informe de fiscalización sobre los doce años comprendidos entre 1995 y 2006, para determinar las causas próximas y remotas de la situación económica a la que ha llegado el Consistorio jerezano.

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y miembro de la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz, Rafael Ruiz Canto, participó en la aprobación de la propuesta de García-Pelayo, así como de otras solicitudes de ayuntamientos andaluces, que finalmente, salieron adelante por unanimidad.

Desde el PP se quiere destacar la importancia de este informe de fiscalización para que se proceda al esclarecimiento escrupuloso de las causas que han originado y desarrollado la intrincada situación económica en que se ha visto involucrado el Ayuntamiento.

La Comisión de Hacienda y Administación Pública ha considerado que se dan las premisas necesarias y pertinentes para que las cuentas del Ayuntamiento de Jerez se sometan a la consideración de la Cámara de Cuentas, el órgano de control técnico al que corresponde la fiscalización externa permanente de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ni un euro

Por otro lado, Rafael Ruiz Canto ha denunciado la falta de apoyo económico de la Junta de Andalucía hacia los ayuntamientos como el de Jerez, pese a las dificultades que muchos consistorios están padeciendo.

El dirigente popular ha explicado que en la misma Comisión donde se aprobó la auditoría del Ayuntamiento, el gobierno andaluz presentó un informe en el que certifica que en lo que va de año no se ha producido ningún adelanto o anticipo a los ayuntamientos ni diputaciones.

En este sentido, Ruiz Canto ha afirmado que la Junta de Andalucía ha reconocido su falta de apoyo económico y presupuestario hacia las administraciones locales, destacando como llamativo que “se hayan paralizado los traspasos ahora que el Partido Popular gobierna en muchos ayuntamientos”. Ruiz Canto ha criticado el “nulo respaldo” que las administraciones locales están recibiendo del gobierno andaluz, pese a las dificultades económicas que están sufriendo y los problemas para pagar las nóminas.

Al respecto, ha dicho que el PSOE incita las movilizaciones de los trabajadores municipales en distintas localidades cuando sus compañeros de Sevilla no aportan ni un solo euro para ayudar a las corporaciones locales con estos problemas.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (2)

Emocionado nombramiento de José Castaño como Hijo Predilecto de la ciudad

Muy emotiva ha sido la mañana para la corporación municipal y, en especial, para el empresario, escritor y jerezano solidario, José Castaño Rubiales, que ha recibo el título de Hijo Predilecto de la Ciudad en el transcurso de un pleno Solemne y Extraordinario celebrado en los Claustros de Santo Domingo. Con la presencia de familiares, miembros del equipo de gobierno y de una amplia representación de la sociedad civil vinculada a la vida social, cultural y cofrade de la ciudad, se ha desarrollado esta sesión extraordinaria en la que en primer lugar se ha leído el acuerdo de convocatoria de este pleno, al que seguido la exposición de motivos del meritorio título, a cargo del delegado de Distritos e instructor de la causa, José Galvín.

En su relato de méritos y semblanza, José Galvín ha destacado la trayectoria personal y profesional de José Castaño ‘Pepe’; su afán de superación, en el plano académico, su sentido de la solidaridad y de la justicia social, su espíritu innovador, en el plano profesional, y su labor como Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno, hasta resaltar su espíritu emprendedor, hechos que ha convertido a José Castaño Rubiales “en un modelo a seguir para todos los jerezanos y un digno merecedor de su nombramiento como Hijo Predilecto de Jerez”, ha afirmado.

Seguidamente, en un tono emotivo y cercano, José Galvín ha citado a las personas más importantes de la vida de José Castaño: a su esposa Josefa Hervás, sus tres hijos, Fátima, José María y María del Carmen y sus nietas Ana, Lucía y Helena. Nacido de una familia de origen humilde, el instructor ha recordado que José Castaño vino al mundo en el número 5 de la plaza de San Andrés, un 8 de septiembre de 1942. Con ocho años José Castaño comenzó a ganarse un jornal como aprendiz en una barbería de la calle Bizcocheros. A los doce años se vio obligado a dejar la escuela para dedicarse a la barbería, pero su esfuerzo por continuar le permite conseguir el Graduado Escolar. Intenta entrar en la Universidad, pero motivos ajenos a él se lo impiden. Aún así José Castaño continuará formándose académica y profesionalmente a lo largo de toda su vida, según ha subrayado el instructor.

José Castaño comenzó su andadura emprendedora y empresarial en 1972 con su primer salón de peluquería, al que seguirían más. Implanta novedades profesionales y empresariales y llega a tener en plantilla a más de quince personas. Se convierte en un empresario modélico, en un luchador incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores; desde la asociación que agrupa a los peluqueros españoles inicia una cruzada de dignificación de la profesión y exige para el gremio de peluqueros las prestaciones de que disfrutaban los demás. Esta trayectoria empresarial y emprendedora le lleva a ser el primer peluquero que entra como miembro del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez.

Solidario

El instructor, a continuación, ha desvelado la otra faceta de la vida de José Castaño, su sentido de la justicia social y su entrega incondicional hacia a lo más pobres. Con once años organiza colectas para los más necesitados. Además colabora con la extraordinaria labor social que ejerce en las zonas marginadas de Jerez el equipo de la Parroquia de los Descalzos. Fruto de este trabajo es la construcción del colegio de Lomopardo o las 34 casas de la calle Mandamiento Nuevo en la Hoyanca.

También participa, con Monseñor Cirarda y el Padre José María Ruiz de Azúa, en las llamadas ‘Operación duro’, ‘Operación Alimentos’ y ‘Operación Calor’. José Castaño –ha recordado el instructor- ha permanecido veinte años como hermano Mayor de las Hermandad de Jesús Nazareno “donde antepuso lo humano y lo social en su extraordinaria labor, beneficiando sobre todo a los más jóvenes”. Hasta creó una cooperativa para dar trabajo a los hermanos que quedaban en paro, y proyectó su colaboración solidaria hacia el Comedor del Salvador y el Geriátrico de San Juan Grande, entre otras instituciones.

Rey Baltasar en 1986, pregonero 2005, traslada e inculca la acción social también a la Asociación de Reyes Magos y a los 30.000 hermanos cofrades. En la asociación ‘Obispo Don Rafael Bellido’, José Castaño se dedica desde el año 2006 a llevar el pan diario a las personas necesitadas que acuden diariamente a los centros e instituciones benéficas del municipio. Funda esta asociación con los beneficios que genera su libro ‘Historias y Leyendas de la Cartuja de Xerez’, otra de las facetas de este gran jerezano: la escritura. De sus numerosas obras escritas, la mayor parte de los beneficios se han destinado a diversas instituciones cuyo denominador común es la solidaridad y la entrega a los demás. Del dinero obtenido por sus obras se ha respaldado a Proyecto Hombre, Cáritas, las Hijas de la Caridad y muchos colectivos de nuestra ciudad.

José Galvín, por último, ha citado los numerosos reconocimientos recibidos por José Castaño: Jerezanísimo, Insignia de Oro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Medalla a la Solidaridad de la Asociación Santo Ángel, premio a la Solidaridad de Radio Jerez y “hoy eres también Hijo Predilecto de nuestra ciudad”, ha apostillado, ante un público puesto en pie durante un minuto de aplausos.

Casi sin poder hablar

Tras la lectura de la instrucción, ha tomado la palabra José Castaño. “Prometí no emocionarme pero uno tiene sensibilidad”, ha manifestado, casi sin poder hablar. Tras agradecer el nombramiento a toda la corporación y a la sociedad jerezana en general, José Castaño ha dirigido palabras de especial reconocimiento, por su presencia en el acto, a los obispos Juan del Río y José Mazuelos. “Ya sé como se han conseguido las adhesiones, sé lo que ha pasado: han abordado a todo el mundo”, ha afirmado. Seguidamente ha tenido un recuerdo especial hacia su mujer, padres, hijos, nietas y su hermano Manolo, recientemente fallecido. “Sabed que hoy no se premia a una persona se premia al compromiso social humano y cristiano, porque estanos llamados para trabajar por una sociedad más justa y solidaria”, ha asegurado. De nuevo el numeroso público presente rompió en una fuerte ovación.

A continuación, la alcaldesa, en su intervención, ha afirmado que con este nombramiento el Ayuntamiento y la sociedad jerezana reconocen el extraordinario valor humano de Pepe Castaño, al que ha definido como un ciudadano verdaderamente ejemplar, mejor persona, polifacético, culto, deportista, solidario, honesto y muy querido en todos los ámbitos, “porque siempre está dispuesto a volcarse en la protección de los desfavorecidos y es un luchador implacable por la justicia social”, ha elogiado. La alcaldesa ha asegurado además que “no hacía falta elaborar un expediente instructor, porque tu vida es el expediente; todos nos sentimos orgullosos de ti, como personas y como jerezanos”, ha enfatizado. Tras contar varias anécdotas, como que todavía corta el pelo a las personas en el Comedor de El Salvador o que la adhesiones llegaron por centenares, la alcaldesa ha reconocido el mérito, sobre todo, social de José Castaño porque “ha dedicado toda su vida a dar cariño a los que lo necesitan; eres un ejemplo a seguir por lo buena gente que eres”, ha añadido.

María José García Pelayo ha subrayado que Pepe Castaño representa unos valores excepcionales y una filosofía de vida que desde el gobierno municipal “queremos ensalzar y estimular, porque consideramos que en estos momentos nuestra sociedad necesita urgentemente de personas como él, un hombre de convicciones fuertes y enraizadas, jerezano allá donde va y con un sentido de la solidaridad y la entrega extraordinarios”, ha subrayado. “Es un modelo para todos nosotros y estoy convencida de que este nombramiento de Hijo Predilecto de Jerez recoge el sentir de la ciudadanía”, ha añadido.

La alcaldesa ha descrito “la admirable, larga y polifacética trayectoria vital de José Castaño” de la que ha destacado su generosa entrega a los demás y su participación desinteresada en innumerables actos benéficos. Seguidamente, Pelayo ha rememorado la lucha y el tesón de Pepe Castaño para engrandecer y dignificar la profesión de peluquero. Pionero en Andalucía en la aplicación de innovadoras  técnicas profesionales y empresariales en sus peluquerías de Jerez, “creó muchos puestos de trabajo y garantizando siempre los derechos laborales, algo que no era muy común por entonces. Ha sido un emprendedor valiente e innovador, osado y solidario, en una época también difícil para la pequeña empresa, lo que le convierte en un ejemplo en los tiempos que corren”, ha enfatizado.

La alcaldesa se ha referido a los 34 años que Pepe Castaño lleva contribuyendo con la causa de los Reyes Magos de Jerez, y lo ha definido como el artífice de las actividades benéficas y la labor social que realizan sus majestades en la ciudad. “Pepe Castaño es el responsable de la ilusión, la magia y la alegría que supone la cabalgata de Reyes para los más pequeños. Sin duda que todos los niños de Jerez, y los que ya no somos tan niños, tenemos una deuda de gratitud con él por este precioso trabajo”, ha afirmado. No ha olvidado tampoco el espíritu solidario y abierto que impregnó Pepe Castaño a su mandato durante sus veinte años como Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno. De hecho ha subrayado la creación de una cooperativa para dar empleo a los hermanos en paro y las ayudas al Comedor del Salvador o al Geriátrico de San Juan Grande. “Su visión reivindicativa y social quedó de manifiesto en su extraordinario pregón del año 2005 en el Villamarta”, ha aseverado.

Pelayo ha cerrado su intervención con un recuerdo a las otras facetas de Pepe Castaño, la de deportista, fundador de la Tertulia cultural más antigua de Jerez, o escritor. “Ha escrito, por ahora, ocho libros y con los beneficios obtenidos por sus ventas, dota de fondos a la asociación ‘Obispo Don Rafael Bellido’, que lleva el pan que consumen las personas necesitadas que acuden diariamente a doce instituciones benéficas de Jerez, y organiza además donaciones de libros”, ha comentado.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El PSOE elegirá el próximo viernes día 28 al relevo de Pilar Sánchez al frente del partido en Jerez

La asamblea de militantes que proclamará a la persona que sustituirá a Pilar Sánchez al frente del PSOE de Jerez se celebrará finalmente el próximo viernes 28 de septiembre. La cita, que deberá servir también para definir el equipo que formará la nueva ejecutiva del partido, será en el Hotel Prestige Palmera a las 18.00 en primera convocatoria y media hora después en segunda. Cabe recordar que en un principio estaba previsto que tuviese lugar el sábado 29, pero se ha tenido que adelantar un día para evitar que coincida con el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad convocado días atrás por el Ayuntamiento.

Lo que vaya a suceder ese día sigue siendo en estos momentos es una incógnita. Por ahora, solo Juan Carlos Camas ha presentado públicamente su candidatura.

En cualquier caso, destacados miembros de la formación socialista reconocen que “otra vez se está ofreciendo un espectáculo lamentable en Jerez”. Así lo ven también desde la dirección provincial del PSOE, que desde un principio ha abogado por una candidatura de consenso que fuese capaz de acabar con las viejas rencillas que tradicionalmente existen en el partido. Y es que eso, en Jerez, parece poco menos que imposible ahora mismo. ¿La razón? La división es mayor que nunca. Si tradicionalmente eran dos los grupos enfrentados, pizarritas y griñanistas o pilaristas, ahora resulta casi imposible determinar cuántos hay. Reporteros Jerez intenta explicar en las siguientes líneas qué está pasando realmente, con nombres y apellidos, y dibujar el actual mapa socialista jerezano en estos momentos.

Aparecen nombres de posibles candidatos casi a diario. De unas semanas a esta parte han sonado los de Miriam Alconchel, Francisco Lebrero, Juan Miguel Becerra, Cristina Díaz Pinés, Juan Pedro Crisol… Pero lo cierto es que la única confirmada públicamente ha sido la reseñada de Juan Carlos Camas. En los últimos días se especula igualmente con Manuel Montero y Abraham Granadino. El sudoku que se plantea, por lo tanto, es de los del nivel más alto de dificultad.

NOMBRES, TRAICIONES Y DESMARQUES

¿Por qué Camas ha sido el primero en salir a la palestra? Existen diferentes interpretaciones al respecto, aunque la más compartida es la que habla de que decidió desmarcarse del grupo con el que trabajaba al sentirse traicionado. Ese grupo era el formado por Juan Miguel Becerra y Manuel Montero, entre otros identificados como pizarristas. Hay quien apunta que Camas no habría entendido que Luis Pizarro se hubiese decantado por Becerra como ‘su’ candidato. Habría decidido desmarcarse rápidamente en cuanto lo tuvo claro y anunciado su candidatura, en la que también estarían la exconcejal Irene Canca y miembros de la Juventudes Socialistas, para dejarlo claro ante responsables del partido. En su entorno afirman que “la nueva realidad del partido en la provincia es la que es y todos deberían remar en la misma dirección”.

Quién sí ha dejado clara su postura en las últimas horas ha sido el concejal Juan Pedro Crisol. Estaba con la gente de Becerra y Montero, pero ha vivido la cara amarga de la política al sentirse traicionado a la hora de poner posibles nombres de candidatos sobre la mesa. Considera que ni uno ni otro son las personas indicadas para pilotar la nave socialista en Jerez. Se ha desmarcado de ambos y así se lo ha dejado claro a la dirección de la formación. Le ha asegurado literalmente que lleva una semana “desligado” de ellos. ¿Y dónde está ahora Crisol? Pues donde estaba antes; es decir, con lo que muchos denominan la “mayoría tradicional” del partido en la ciudad. O, lo que es lo mismo, en el sector griñanista. Aunque esto mismo parece también una simplificación excesiva en estos momentos.

Por cierto, la apuesta más segura ahora mismo en el sector pizarrista es la de Montero, quien no ha ocultado su deseo de liderar una candidatura.

En el polo opuesto la cosda no está tampoco mucho más clara. Suena Miriam Alconchel, toda vez que parece poco probable que Francisco Lebrero acabe dando el paso. Aunque en el PSOE de Jerez nunca conviene dar nada por seguro. El de Cristina Díaz Pinés es otro de los nombres que alguno sitúa igualmente como una posibilidad.

El último en surgir ha sido el de Abraham Granadino, un joven socialista que hay quien ve como posible ‘delfín’ de Pilar Sánchez.

En definitiva, todo está abierto en estos momentos. Puede suceder casi cualquier cosa. El abanico de posibilidades es de lo más amplio. Cabe hasta el consenso. En esa línea, precisamente, se están produciendo conversaciones en las ultimas horas. Es lo que le gustaría también a la dirección provincial del partido antes de verse obligada a dar un golpe en la mesa para intentar poner orden en el PSOE de Jerez.

Francisco Lebrero y Miriam Alconchel en una imagen reciente. / J. F.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Los jueces jerezanos amenazan con ponerse en huelga ante los recortes del Gobierno

No corren buenos tiempos para el sistema judicial, que ha sufrido con especial intensidad los recortes emprendidos por el Gobierno. Ahora, a las protestas de los funcionarios se han sumado las de jueces y fiscales, que consideran usurpados sus derechos a raíz de las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial planteadas por el Ministerio. Un indignado Juan José Parra, decano de los magistrados de la ciudad, compareció esta mañana tras la Junta General de Jueces y advirtió de que los profesionales adoptarán medidas drásticas contra lo que supone “un ataque a la independencia judicial”.

“Las propuestas de reforma de este ministro nos quitan la categoría de autoridad y nos convierten en peleles -sentenció-. No se trata de una reclamación salarial; sentimos que existen al menos cinco puntos en los que directamente se nos ataca”. En concreto, se refirió a la ausencia de voluntad política para modernizar la Justicia en España, la falta de inversión en esta materia, la congelación de plazas judiciales, la lentitud e ineficacia del sistema y la carencia de un estudio real que determine la carga de trabajo en cada juzgado, dada la saturación existente.

Además de esto, también aludió a los recortes salariales y estatutarios “brutales” y a la “descoordinación general” en la gestión judicial, lo que ha llevado a que jueces de toda España se unan para hacer frente común en las protestas. En lo que se refiere a los 24 pertenecientes al Partido Judicial de Jerez, esta mañana acordaron por unanimidad que darán a las autoridades un margen de 15 ó 20 días para que reconsideren el Anteproyecto de Ley propuesto. Si sigue adelante, los magistrados emprenderán acciones de presión que empezarán con una huelga y paros de la actividad a lo que, según Parra, también se adherirán los fiscales por encontrarse en similar situación.

Todo ello, supondrá una paralización de la administración que tendrá importantes consecuencias para el ciudadano. “Se dará una situación bastante grave -reconoció el magistrado-. En este sentido lamentamos el perjuicio que ello pueda causar, pero tenemos que luchar porque las nuevas medidas supondrán un retroceso de todos los derechos ya conseguidos”.

 

 

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El jurado declara culpable de homicidio al acusado del crimen de la trituradora de marihuana

Tras varias horas de deliberación, el jurado popular que ha formado parte de la vista por el crimen de la trituradora de marihuana ha dictado un veredicto de culpabilidad contra Adrián S. F. La sorpresa se ha producido cuando el tribunal le ha declarado culpable del delito de homicidio y no de asesinato, como así pedían tanto la acusación particular como la Fiscalía. Así lo ha confirmado a este medio el letrado de la familia de la víctima, Álvaro Cosano, explicando que el jurado no ha considerado que existiera alevosía en el crimen, por lo que ha fijado el homicidio con el agravante de superioridad por la utilización del cuchillo.

Con este veredicto, la pena nunca podrá ser superior a 15 años (hay que recordar que Cosano solicitaba 20, y el fiscal bajó de 16 a 13 años su petición inicial). En cualquier caso, tendrá que ser el juez quien dictamine la condena que se le imponga. Una de las principales incógnitas a este respecto será si el magistrado tendrá o no en cuenta los atenuantes expuestos por la defensa: obcecación, confesión del delito, drogadicción y problemas psíquicos. En el caso de que así sea, la pena podría oscilar entre 5 y 7 años, lo que solicita aquella.

Como ha podido saber este medio, la familia de la víctima (Francisco C. B.) ha acogido la noticia con indignación, al considerar que su hijo fue víctima de un asesinato con ensañamiento y alevosía. Como ha quedado probado, Adrián asestó varias puñaladas  a Francisco el pasado 15 de octubre de 2010, tras una disputa por una trituradora de marihuana. Los detalles exactos del crimen, no obstante, se conocerán en la sentencia que verá la luz en los próximos días.

 

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Los padres del menor atacado por dos perros denunciarán a la dueña de éstos

El menor de 12 años que ayer fue atacado en la avenida Álvaro Domecq por dos rottweiler se encuentra en casa recuperándose de las heridas que le produjeron en una pierna y el costado. Afortunadamente no sufrió daños de gravedad, pero eso no ha impedido que sus padres hayan decidido denunciar los hechos a la Policía. Así lo han cofirmado a este medio fuentes del caso, asegurando que pedirán responsabilidades a su dueña por lo ocurrido, ya que como corroboró la Policía Local los animales en un descuido de su propietaria deambulaban por la avenida sueltos, sin bozal ni persona alguna que los vigilara.

Como se recordará, los hechos ocurrieron a las 15.10 horas cuando el chico salía del colegio junto a otros compañeros y fueron sorprendidos por los dos rottweilers, procedentes de una vivienda cercana de la avenida Visley. Al momento de producirse el ataque lograron zafarse de los perros escondiéndose en un restaurante y una sucursal bacaria, pero éstos ya habían conseguido alcanzar a los tres niños y un adulto. De todos ellos, solo el menor de 12 años mencionado tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia, donde permaneció algunas horas hasta que le dieron el alta.

La Policía Local se personó de inmediato en el lugar de los hechos y consiguió interceptar a uno de los rottweiler, ya que el otro había vuelto al domicilio del que se escapó. En seguida apareció la dueña, que los identificó como suyos y dios sus datos a los agentes. Por el momento, los canes continúan en depósito en su casa a a la espera de las actuaciones pertinentes del personal del Centro Zoosanitario de Medio Ambiente, que establecerá un control veterinario sobre ellos hasta que se determine cuál será su futuro.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Solo lo recuerdo encima de mí y cuando se retiró estaba pinchado y lleno de sangre”

El procesado por la muerte de Francisco C. B., el joven que perdió la vida hace dos años en la barriada rural de Las Tablas, ha declarado esta mañana en la Audiencia Provincial asegurando que no recuerda los hechos por los que el fiscal le imputa un presunto delito de asesinato. Según Adrián S. F., esa mañana su amigo y él habían coincidido en un taller en el que trabajaba un tercero, y allí fue donde se dejó olvidada la víctima la trituradora de marihuana que desencadenó el fatal desenlace. Según la versión del imputado, Francisco acudió por la noche a su casa a buscar el artefacto, con el que él se había quedado asegurando que le pertenecía, y comenzó a reclarmárselo desde el exterior entre “gritos y amenazas”.

“Ya no recuerdo nada más -ha declarado el acusado- , solo lo que se me aparece en sueños. Él está arriba mía y cuando se retira se levanta la camiseta y veo que está pinchado y tiene sangre”. El abogado de la acusación particular, Álvaro Cosano, se ha preocupado durante la vista de recordarle que en los juzgados e incluso ante la Policía se confesó autor del crimen; él, sin embargo, ha seguido en sus trece negando la mayor. Su letrada, por su parte, ha hecho especial hincapié en la supuesta adicción a las drogas de su defendido, que ha afirmado que consume desde los 9 años, así como en su entorno familiar desestructurado y violento.

Posteriormente, los dos amigos que fueron testigos directos del suceso han comparecido confirmando que Adrián asestó varias puñaladas a la víctima. Concretamente, han relatado cómo el acusado llamó a uno de ellos para que se llevara a Francisco de su casa cuando permanecía en el exterior increpándole, y se presentaron los dos al momento. Mientras el padre del imputado intentaba hacer entrar en razón al fallecido, según los dos testigos, su hijo apareció con el cuchillo oculto y de forma absolutamente sorpresiva se abalanzó sobre la víctima. Cuando se incorporó, observaron que llevaba un arma con la que le había herido.

Uno de ellos lo trasladó al hospital, donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Tras estos testimonios llegó el turno del padre de Adrían, que optó por no prestar declaración, tras lo que testificaron los padres del finado. Ambos poco pudieron aportar, salvo la confirmación de que su hijo no era amigo del presunto agresor, ya que solo lo conocían de vista, y que era un muchacho “tranquilo” al que no le gustaban los conflictos, como también corroboraron los otros dos testigos. A ello siguió el testimonio de los policías, que no hicieron sino reforzar la versión inicial de que el mismo Adrián les llamó para entregarse y contar lo ocurrido.

Aunque el procesado aseguró que Francisco siempre llevaba navaja, tanto sus padres como sus amigos han negado rotundamente este punto. Ése ha sido uno de los aspectos en los que ha incidido la letrada de la defensa, que durante los interrogatorios ha intentado en todo momento ‘contextualizar’ el crimen resaltando la situación personal y el tipo de vida de su defendido, con una infancia desgraciada y una juventud marcada por las drogas, en lo que claramente consituirá el punto fuerte de su defensa y su alegato final.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Francisco se puso encima mía y cuando se levantó estaba lleno de pinchazos”

La Audiencia Provincial de Jerez acoge desde ayer el inicio del juicio por el crimen de Francisco C. B., el joven de 21 años que perdió la vida en Las Tablas tras una disputa por una trituradora de marihuana. Aunque se esperaba la declaración del acusado, Adrián S. F., la demora en la constitución del jurado popular provocó que finalmente su testimonio se aplazara a hoy martes. Y así ha sido. “Sólo recuerdo que Francisco estaba encima mía y cuando se levantó estaba lleno de pinchazos”, ha asegurado el acusado, confirmando que no recuerda los hechos y que consumía drogas desde los nueve años. Un amigo de ambos confirmó que “Adrián se dirigió hacia la víctima con el cuchillo escondido y cuando estuvo a su altura empezó a apuñalarle”.

Cada una de las partes se ratificó ayer en su petición inicial. Así, el fiscal ha trasladado su intención de solicitar 16 años de prisión por un presunto delito de asesinato, atenuado por la confesión del procesado a la Policía. Cosano, por su parte, eleva a 20 años la petición de cárcel, mientras que la defensa pide entre 5 y 7 años con la concurrencia de cuatro atenuantes: obcecación, confesión del delito, drogadicción y problemas psíquicos en el momento de los hechos.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El primer candidato al liderazgo del PSOE de Jerez da un paso al frente

Faltan ya pocas semanas para que tenga lugar el congreso local de los socialistas, y por fin se conoce el nombre del primer aspirante a suceder en el cargo de secretario general a Pilar Sánchez. Será el de Juan Carlos Camas, que siempre ha sonado en las encuestas y que ahora ha vuelto a la palestra.

Por lo que ha podido saber este medio, va a ser mañana martes mismo y en la propia sede del PSOE en la calle Sevilla donde se dará a conocer oficialmente la candidatura de Camas a la Secretaría General. Será sin duda el primer nombre de los que pueden llegar estas semanas hasta que tenga lugar el cónclave local de los socialistas que estaba fijado para el día 29 de septiembre, pero que ahora podría cambiar de fecha tras la convocatoria para ese mismo día del pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad.

La noticia de que Camas daba un paso al frente causó ayer alguna sorpresa, sobre todo porque hay que recordar que siempre se le ha asociado con el sector ligado a Luis Pizarro, y éste había apostado por otros nombres como el de Juan Miguel Becerra, que incluso está manteniendo junto a su equipo conversaciones con otras sensibilidades del partido para tratar de lograr una candidatura de consenso. Eso es lo que querría el PSOE provincial, liderado ahora por Irene García.

Sería precisamente esta apuesta interna por otros nombres y los contactos con otra corrientes los que podrían haber empujado a Camas y su equipo a anunciar esta candidatura. Eso sí, aún queda mucho para el congreso local y existen reuniones diarias y tantos contactos que todavía pueden cambiar muchos las cosas e incluso producirse una lista de consenso.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Bomberos del Parque de Jerez denuncian al Consorcio por impago

Dijeron que no iban a quedarse de brazos cruzados ante el impago de las nóminas y lo han cumplido con creces. Si hace unos días, los bomberos del Parque de Jerez iniciaron una acampada y una huelga de brazos caídos, ahora han ido más allá y asesorados por un abogado van a abrir un procedimiento contencioso contra el Consorcio Provincial para que les abone sus salarios. Así lo han confirmado a este medio portavoces de los perjudicados, asegurando que hoy mismo comenzarán a tramitarse las denuncias individuales de cada funcionario por incumplimiento de convenio.

Lo que los afectados persiguen es que el juez fije unas medidas cautelares que obliguen a a la administración a liquidar sus nóminas, puesto que “es un derecho de los trabajadores y como tal se va a reclamar”. El letrado de los bomberos redactará una denuncia tipo que luego será rellenada por los demandantes y presentada de manera inmediata en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Mientras esto sucede y a la espera de que la expulsión de Jerez del Consorcio se haga efectiva, los profesionales están recrudeciendo sus protestas y han protagonizado algunos actos vandálicos a las puertas del Parque, a los que seguirán otras medidas de presión que serán consensuadas por la plantilla esta misma noche.

Por otro lado, los funcionarios han aprovechado para denunciar que durante el incendio de grandes dimensiones ocurrido ayer en el polígono de El Portal, el Parque se quedó totalmente desatendido durante al menos una hora. Según estas fuentes, al aviso acudió toda la dotación de urgencia dada la importancia del suceso, compuesta por ocho personas, lo que implicó que el recinto se quedara sin bomberos y prácticamente sin vehículos. “Si hubiera ocurrido otro siniestro -se lamentan- no lo hubiésemos podido atender”. Además, afirman que el Aeropuerto de Jerez ofreció ayer al Consorcio un vehículo de refuerzo para el incendio de la nave y éste lo rechazó, “solo por una cuestión de imagen, ya que quedaría muy mal el tener que pedir ayuda de fuera”.

Una serie de carencias que seguirán poniendo de relieve y que confían en que se subsanen cuando Jerez abandone el Consorcio, al que acusan de “despilfarrar dinero público” y al que consideran el culpable absoluto del impago de las nóminas, a pesar de la deuda que mantiene el Consistorio jerezano con la administración provincial.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Mediano en JerezComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement