Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

Arranca el juicio por la muerte de un joven tras una riña con un amigo por una trituradora de marihuana

Hace casi dos años que Francisco C. B. perdió la vida a la edad de 21 años tras una disputa con un amigo en la barriada rural de Las Tablas. La Audiencia Provincial de Jerez acoge desde este lunes el juicio con jurado popular en el que se sentará en el banquillo el otro chico, Adrián S. F., acusado de un presunto delito de asesinato y por el que la Fiscalía solicita 16 años de prisión. En la calificación del Ministerio, a la que este medio ha tenido acceso, se cuenta cómo la noche del 15 de octubre de 2010 ambos jóvenes mantuvieron una acalorada discusión por la pertenencia de una trituradora de marihuana. Durante la trifulca llegaron a agredirse mutuamente, tras lo que el imputado se marchó a su casa. Al poco tiempo, la víctima se presentó allí reclamando a gritos el artefacto (siempre según el fiscal) y profiriendo expresiones intimidatorias al procesado desde el exterior de la vivienda.

Éste llamó entonces por teléfono a un amigo que acudió junto a otro joven e intentó calmar los ánimos, a lo que le siguió el padre del propio Adrián que se puso a discutir con Francisco. Mientras esto sucedía su hijo, que había permanecido dentro, cogió un cuchillo carnicero de 31 centímetros de longitud y “con la intención de causarle la muerte” salió al exterior de la casa y propinó al menos ocho puñaladas a la víctima. En vista de lo ocurrido, los otros dos amigos lo auxiliaron y llevaron al Hospital del SAS, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida.

El presunto agresor, por su parte, se trasladó a casa de un conocido y desde allí llamó a la Policía, explicando lo sucedido. Los agentes llegaron al momento y detuvieron al procesado, que continúa en prisión desde el día siguiente al trágico desenlace. Como ya se ha mencionado, el fiscal pide por ello un presunto delito de asesinato con el atenuante de confesión y la pena de 16 años de cárcel, además de una indemnización para los padres del fallecido de 180.000 euros.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Más de 16.000 alumnos vuelven a los institutos en un curso marcado por la reducción de personal

Igual que hicieron la pasada semana los alumnos de Infantil y Primaria, los más de 16.200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos vuelven hoy a clase. Y lo hacen en un inicio del curso marcado por los recortes, concretamente, en el apartado de personal de los institutos.

El mayor número de alumnos está en la enseñanza Secundaria, con 10.000 estudiantes. Los ciclos formativos de ciclo medio y superior (junto con las especialidades de Arte) superan en cantidad de alumnos al Bachillerato (3.270 frente a 2.736). Por último, este año cursarán enseñanza secundaria de adultos 205 personas.

Dos IES que estrenan Bachillerato

La principal novedad este año en Jerez es que dos institutos van a estrenar este curso Bachillerato. Se trata de los centros Fernando Savater y Fernando Quiñones. El primero de ellos ha celebrado especialmente la concesión de este nivel, ya que llevaba prácticamente diez años reclamando su implantación en el centro. En este caso, los alumnos se han podido matricular de las vías de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. La principal satisfacción del equipo docente y de los padres implicados en esta lucha desde hace años es la de poder continuar su programa desde 1º de ESO hasta que los estudiantes se marchan a la Universidad.

La situación de los dos centros es diferente ya que en el instituto de la avenida Nazaret hay espacio suficiente para la incorporación del nuevo nivel mientras que en el Fernando Quiñones ya tuvieron el año pasado que colocar aulas prefabricadas para absorber la creciente demanda de alumnos de la zona este.

Un 10% menos de plantilla

La plataforma de docentes andaluces por la educación pública calcula que cada centro perderá el 10% de la plantilla que tenía el año pasado, con lo que eso supone para ciertos servicios. En total, son más de 4.000 trabajadores interinos que están en el paro desde el 1 de septiembre. A esta situación hay que añadirle la paralización de las oposiciones de Secundaria. Representantes del colectivo aseguran que “es la primera vez que esto ocurre en la educación andaluza” y que, por el contrario de lo que pasa este año, “cada nuevo curso crecían las plantillas porque sigue creciendo la población y las necesidades”.

Inma Bancalero es una profesora jerezana que, tras años de experiencia en la educación privada, cubrió una sustitución el pasado curso en el IES San Severiano de Cádiz. “La esperanza es lo último que se pierde pero ya me estoy haciendo el cuerpo a que puede que no me llamen en todo el año”, explica. Tiene muy claro que “esta no es la manera de salir de la crisis. Hay que potenciar que la gente se forme”. Su experiencia concreta es de Formación Profesional, de la rama de imagen personal: “Yo lo pasaré mal porque no trabajo pero los alumnos saldrán a la calle sin conocer bien su profesión para enfrentarse al mundo laboral”, asegura convencida.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Los cuatro bomberos afectados por el incendio ocurrido en una nave de El Portal ya han salido del hospital

Bomberos del CBPC en el parque de Jerez han vuelto a las 06:12 de esta mañana a la nave de residuos plásticos en la calle Sudáfrica (Polígono Industrial El Portal) para refrescar la zona mientras se remueve el material, ya que uno de los contenedores de plástico, solidificado en su superficie tras la extinción, sigue acumulando calor.

Los cuatro bomberos afectados en la intervención, tres de ellos por golpe de calor y uno por quemaduras en la planta del pie, ya se encuentran en sus casas. Sólo permanece de baja el que sufrió quemaduras.

El fuego se inició en balas de plástico para reciclar en el exterior. Las llamas se propagaron al interior del local –dividido en compartimentos-, a través de ventanas y una de las esquinas de chapa y afectó a fardos de plástico apilados a diez metros de altura. En total unos 100 metros cuadrados de superficie afectada. La carga de calor acumulada en los fardos dificultó la extinción y la existencia de bidones de combustible para el reciclaje en el interior obligó a la dotación a enfriar la zona con espumógeno.

Todo ocurrió ayer, cuando bomberos de los parques de Jerez, El Puerto y personal fuera de servicio intervinieron ayer desde las 18.58 horas en la extinción del incendio de una nave de residuos plásticos en la calle Sudáfrica (Polígono Industrial El Portal). El fuego se inició en balas de plástico para reciclar en el exterior. Las llamas se propagaron al interior del local –dividido en compartimentos-, a través de ventanas y afectó a fardos de plástico apilados a 10 metros de altura. Unos 100 metros cuadrados de superficie acabaron perjudicados y la carga de calor acumulada en los fardos dificultó la extinción. La existencia de bidones de combustible para el reciclaje en el interior obligó a la dotación a enfriar la zona con espumógeno.

Los bomberos rebajaron las llamas desde el exterior y en una hora y media se dio por controlado el incendio. Desafortunadamente, cuatro bomberos del Parque de Jerez tuvieron que ser hospitalizados, tres de ellos por golpe de calor y otro por quemaduras en una pierna. La gran columna de humo se hizo visible desde varios puntos y kilómetros a la redonda; al filo de la medianoche, la dotación continúa en el lugar aunque se prevé que lo abandone pronto.

El servicio se inició a las 18.58 horas con el aviso de la Policía Local a la Sala de Emergencias del 085. También se recibieron llamadas del 112 y de particulares. Los efectivos tuvieron que dividir las balas de plástico para la extinción. Para dar por sofocado el incendio, fueron necesarios unos 40.000 litros de agua. En total, han intervenido 30 bomberos con dos vehículos rurales, un vehículo nodriza, una autobomba urbana pesada, un vehículo de rescate ligero, un vehículo urbano ligero, un vehículo de rescate pesado, un vehículo de transporte de material y dos vehículos de apoyo logístico. En la zona también se encontraban efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Sorbos de historia y matrimonio gastronómico entre las murallas del Alcázar


Alegrías con un fino pálido, y un chupito de salmorejo de maíz para acompañar. Así, mientras suenan los primeros rasgueos de la guitarra de Juanpe Carabante y el primer sorbo de jerez llega a la garganta solo cabe preguntarse por qué los vinos de la tierra no son la bebida más popular entre los consumidores locales.

Para cambiar eso, y para seguir reivindicando que no hay ni un solo sabor que salga de los fogones que no case a la perfección con alguno de los tipos de jerez, en este ciclo de las Fiestas de la Vendimia se han celebrado seis catas magistrales que han creado centenares de nuevos adeptos a los productos de la Denominación de Origen y que tuvieron su broche de oro anoche con los vinos de Beam Global y la cocina de Alta Cazuela.

Lo dijo en un momento de la noche César Saldaña, director general del Consejo Regulador del jerez: Faustino Rodríguez de Bar Juanito/Alta Cazuela siempre trabaja para llevar a las cotas más altas el vino de Jerez. Y Saldaña sabe de lo que habla, porque lleva a sus espaldas 8.000 kilómetros recorridos junto a Faustino vendiendo las excelencias de estos caldos.

Juntos han diseñado esta fórmula que sigue triunfando edición tras edición en las Fiestas de la Vendimia, y que cada año cambia con menús, propuestas y maridajes elaborados con tino por el equipo de Alta Cazuela y testado antes de llegar al público por los expertos del Consejo Regulador.

En la cita de anoche con los finos, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez de Terry, y con el jerez más vendido del mundo, el Harvey Bristol Cream que hace las delicias hasta de la reina de Inglaterra, se sentaron entre el público más de un centenar de personas. Hubo pocos de Jerez, y sobresalían en particular los visitantes extranjeros que no dejaban de paladear y fotografiar cada propuesta.

Y hubo para todos los gustos y de calidad, como el amontillado con una edad media de 18 años y cuyas características fue desgranando el enólogo de Beam Global, Manuel Valcárcel; o el oloroso proveniente de un soleraje de 1918 y que desde los antepasados a hoy en día ha sido rociado con la mayor calidad de los mostos del año.

Los directores de la cata, Saldaña y Valcárcel, no ahorraron ningún tipo de detalle no solo sobre la composición o elaboración de los vinos, sino también sobre la mejor temperatura para servir en la mesa, sobre la personalidad que tienen y sobre cuál es la mejor propuesta para comer acompañados de ellos.

Las delicias gastronómicas fueron exquisitas, muy versátiles y más que afortunadas. Desde las empanadas con alcachofa y el salmorejo de maíz para empezar, a la dorada rellena de crema de tartufo, pasando por un muy sabroso gnoqui con salsa de boletus que junto al Bristol Cream era sorprendente, y terminando con un brownie de chocolate y nueces que pese a todo no se hacía pesado junto a un Pedro Ximénez de nada más y nada menos que 400 gramos de azúcar por litro. Lo mejor, si se podía elegir entre tanto bocado de buen hacer, fue la poularda con salsa de mojo picón y yuca que explotaba en la boca con intensidad junto al oloroso de Terry. Si ahora mismo sienten una punzada de envidia les entiendo, porque fue sencillamente espectacular saborearlo.

De entre todos los caldos, merece una mención especial el Harvey Bristol Cream, un vino de cabeceo que nace de la mezcla de 9 soleras distintas de olorosos, amontillados, Pedro Ximénez, amontillados y finos. Cada uno le aporta sus valores de finura, elegancia, estructura, cuerpo o dulzor.

Entre copa y copa discurrieron la dos horas de la cata. Cuando tocaban sabores intensos, con garra, la guitarra de Juanpe Carabante sacaba sonidos de bulería por soleá; cuando era el turno del oloroso, vino jondo por excelencia, la seguiriya tomaba el relevo. Fue una noche mágica para los amantes de las sensaciones, los sabores, las texturas y la experimentación. Y es que la alquimia del jerez es única y es la que permite que de una misma variedad blanca de uva puedan nacer vinos tan distintos y con tantas gamas de colores y matices.

Ese aprendizaje es el que pretende lograr el Consejo Regulador con esta actividad desde la que lanzan “un mensaje de calidad y de cultura. Para que sigan pidiendo vinos de Jerez para comer”, como finalizaba ayer la cata Saldaña. Cómo no, a los sones del fin de fiesta de la bulería.

 

 

 

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Los funcionarios de los juzgados jerezanos vestirán de luto todos los viernes

Para ellos la justicia ha muerto, al menos en lo que a las políticas de recortes se refiere. Por eso, los funcionarios de los juzgados jerezanos se adherirán a las protestas convocadas en toda Andalucía y a partir del día 28 cada viernes se declará jornada de luto en los pasillos judiciales. Una iniciativa que la Plataforma Sindical en Defensa de la Justicia en Andalucía ha adoptado calificándola de ‘viernes negro’, y que implicará que los empleados que lo deseen acudan a sus puestos de trabajo ataviados con ropa negra o un brazalete en señal de duelo.

Éste es solo el preludio de todo un otoño lleno de protestas, cuyo pistoletazo de salida será el jueves 27 de septiembre con una manifestación en Granada a la que está previsto que acudan funcionarios de toda la comunidad autónoma. Como explicaron a este medio fuentes de la plataforma en Jerez, los recortes llevados a cabo por los gobiernos central y autonómico constituyen un “grave atentado” contra el estado social y democrático de derecho y provocan en la población una “situación de desamparo absoluto” en un intento de “acabar con el sistema público”.

Estas fuentes aseguran que el mal funcionamiento de los órganos judiciales se debe precisamente a la mala gestión de los poderes públicos, cuyos recortes suponen un grave deterioro de las condiciones laborales del personal. Por ello, animan a los ciudadanos a que apoyen sus medidas reivindicativas y a que reclamen la presencia efectiva de jueces y secretarios en todas las actuaciones que lo requieran, ante el peligro de nulidad de muchos de los procedimientos por esta política del tijeretazo.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

La mejor acogida posible

La mejor noche posible en la mejor compañía posible. La presentación de Reporteros Jerez en la Real Escuela de Arte Ecuestre es el fruto del gran trabajo de un equipo de profesionales, encabezados por Jesús Galván y Charo Conde. Muchos días de organización y planificación para que todos y cada uno de los invitados acogieran Reporteros Jerez como lo que es, su nueva casa… informativa.

Entre los numerosos asistentes, la alcaldesa María José García-Pelayo, el primer teniente de alcalde de Jerez, Antonio Saldaña, los delegados municipales Felisa Rosado y Francisco Cáliz, los diputados nacionales Aurelio Romero y Mamen Sánchez, los concejales de la oposición Francisco Lebrero, Juan Pedro Crisol, Ainhoa Gil (PSOE), Joaquín del Valle (IU), Rocío Montero y José Ramón Alonso (Foro Ciudadano), y otros políticos como Santiago Casal (PA) y Gemma Gerez (PDSA).

Tampoco quisieron faltar a la cita el director de Ifeca, Aurelio Sánchez, el director general de La Voz, Antonio González, y su director, Ignacio Moreno; Javier Benítez, responsable de Canal Sur en Jerez, numerosos periodistas o Gabriel Álvarez, de la delegación diocesana, en representación del Obispo.

Personalidades destacadas de la seguridad provincial también estuvieron en el acto. El fiscal jefe de Jerez, José Rabadán; la fiscal Antidroga, Marián González; el juez decano, Juan José Parra; el decano de abogados, Marcos Camacho; el comisario jefe dela Policía Nacional, Andrés Garrido; el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales; y el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña.

En el plano deportivo acudieron al acto el presidente del Xerez, Rafael Mateos, así como el director deportivo del club, Miguel Ángel Rondán, y el entrenador del equipo azulino, Esteban Vigo. También estuvieron el coordinador de cantera, Jacobo Moreno, y el jefe de prensa, Borja García, entre otros.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Un chino intenta comprar el parque de bomberos de Jerez

Un ciudadano de origen chino ha pretendido comprar el parque de bomberos de Jerez, incluidos todos sus vehículos, confundido por una protesta de los trabajadores en demanda del cobro de la nómina de agosto, por lo que habían colocado carteles con la frase “se vende”. Según explica el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC), el individuo se dirigió a los trabajadores acampados solicitando una entrevista con el jefe del parque. Una vez localizado el responsable del complejo, el ciudadano chino preguntó por el precio del parque y del lote de camiones, ya que tanto en el edificio como en los propios vehículos los trabajadores habían colocado pancartas con la expresión “se vende”. El sindicato admite que los manifestantes se quedaron “helados” cuando advirtieron cuál era la intención real del individuo, confundido por los carteles que habían sido colocados en señal de protesta. El sujeto llegó al parque en un lujoso Mercedes, al que volvió a subir una vez comprobó que ni el parque de bomberos ni los camiones se encontraban realmente en venta.

El Sindicato de Bomberos de Cádiz ha ironizado planteando la posibilidad de hacer “una oferta” a esta persona para de este modo “poder cobrar” la nómina de agosto. Los bomberos de Jerez permanecen acampados desde la noche del pasado martes en demanda del cobro del salario del mes pasado, que ha sido ya abonado a los compañeros del resto de parques integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

“Es una tragedia, pobre chiquillo”

Conmocionados están los vecinos de Cerrofruto que se han visto sacudidos por la trágica muerte de un niño de nueve años en el colegio. El menor estaba entrando en su clase del CEIP San Vicente de Paúl cuando se sintió indispuesto, se lo comunicó a su maestra y seguidamente se desmayó.

El menor, que estudiaba cuarto curso de Primaria, fue trasladado a la sala de profesores y la dirección avisó inmediatamente  a los servicios sanitarios del 061. Efectivos de dos ambulancias hicieron lo posible por salvarle la vida durante varios minutos pero los intentos fueron infructuosos. A falta de la autopsia pertinente, todo parece indicar que es un caso de muerte súbita.

En los alrededores del colegio los vecinos no hacen otra cosa que lamentar lo ocurrido. “Es una tragedia, pobre chiquillo”, aciertan a decir con caras compungidas. Las madres del barrio no pueden evitar ponerse hoy en lugar de esa familia que, como todos los días, dejó a su hijo a las puertas del colegio esperando verlo salir alegre tras la jornada escolar. El menor vivía cerca del centro y su familia es vecina de la zona de toda la vida.

Según la Delegacion Provincial de Educación, “la actuación del equipo directivo ha sido impecable”. Poco después de lo ocurrido psicólogos especializados han acudido al colegio para atender al equipo docente y a los alumnos que lo necesitaran, sobre todo, los compañeros de clase del pequeño.También han acudido allí el inspector de zona y el de referencia del centro.  Tanto la dirección del colegio como las autoridades educativas estimaron oportuno que las clases hayan continuado con normalidad para no alterar la rutina del resto de los alumnos.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Mediano en JerezComments (1)

Fallece esta mañana un niño de 9 años de edad en su colegio de Cerrofruto

Trágica está siendo la mañana en el colegio San Vicente de Paúl, en Cerrofruto, donde ha fallecido uno de sus alumnos de tan solo 9 años de edad. El menor estaba en su clase de 4º de Primaria cuando empezó a encontrarse mal.

Según informan desde la Delegación Provincial de Educación, su docente lo trasladó a la sala de profesores y desde allí llamaron imediatamente a los servicios sanitarios del 061, que no pudieron hacer nada por salvarle la vida a pesar de sus reiterados intentos. A falta de la autopsia pertinente en estos casos, todo parece indicar que se puede tratar de un caso de muerte súbita.

Las mismas fuentes aseguran que “la actuación del equipo directivo ha sido impecable” y que hoy mismo se desplazan hasta el colegio jerezano psicólogos y orientadores profesionales para atender tanto a los docentes como a los alumnos que lo necesiten. También se encuentran allí el inspector de zona y el de referencia del centro.  Tanto la dirección del colegio como las autoridades educativas han estimado oportuno que las clases continúen con normalidad para el resto de los alumnos.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

La Junta pisa el freno en la financiación del Circuito

La continuidad del Gran Premio de Motociciclismo en Jerez puede empezar a sufrir de cara a futuras ediciones. Parecía que todo estaba ya pendiente de confirmación para 2013 y un acuerdo casi cerrado hasta 2016 cuando el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la Junta “está revisando y reorientando las normas que regulan los patrocinios, pues todo no puede ser patrocinado con dinero público, y en momentos de dificultades presupuestarias es necesario priorizar”.

En el caso concreto del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, ha explicado que la Junta está negociando con Dorna y el Ayuntamiento de Jerez, ya que cree que es “inasumible” pagar los 5,2 millones de euros que aportaban hasta el momento.

“Somos conscientes de que el Gran Premio de Jerez es un gran evento turístico paras Andalucía y genera grandes efectos de retorno para Andalucía, por lo que la voluntad de la Junta es poder mantener la actividad de producción y patrocinio por parte de la Junta”, ha agregado Rodríguez, quien apunta que “se están negociando cantidades y plazos” y espera que el resultado de esas negociaciones sea positivo.

Declaraciones de Ezpeleta

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha asegurado que el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, en Cheste (Valencia), mantendrá los Grandes Premios de Motociclismo hasta el año 2016, tras la rebaja del canon. Al respecto, ha explicado que se han acordado unas “nuevas condiciones económicas que son iguales para todos los circuitos españoles. Había un problema de mantener los cuatro Grandes Premios en España, se han podido mantener con una rebaja del canon para las cuatro pruebas y de momento no hay que tener ninguna preocupación porque Valencia tiene contrato hasta 2016″.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement