Cooperativa Las Marismas

Sorbos de historia y matrimonio gastronómico entre las murallas del Alcázar


Alegrías con un fino pálido, y un chupito de salmorejo de maíz para acompañar. Así, mientras suenan los primeros rasgueos de la guitarra de Juanpe Carabante y el primer sorbo de jerez llega a la garganta solo cabe preguntarse por qué los vinos de la tierra no son la bebida más popular entre los consumidores locales.

Para cambiar eso, y para seguir reivindicando que no hay ni un solo sabor que salga de los fogones que no case a la perfección con alguno de los tipos de jerez, en este ciclo de las Fiestas de la Vendimia se han celebrado seis catas magistrales que han creado centenares de nuevos adeptos a los productos de la Denominación de Origen y que tuvieron su broche de oro anoche con los vinos de Beam Global y la cocina de Alta Cazuela.

Lo dijo en un momento de la noche César Saldaña, director general del Consejo Regulador del jerez: Faustino Rodríguez de Bar Juanito/Alta Cazuela siempre trabaja para llevar a las cotas más altas el vino de Jerez. Y Saldaña sabe de lo que habla, porque lleva a sus espaldas 8.000 kilómetros recorridos junto a Faustino vendiendo las excelencias de estos caldos.

Juntos han diseñado esta fórmula que sigue triunfando edición tras edición en las Fiestas de la Vendimia, y que cada año cambia con menús, propuestas y maridajes elaborados con tino por el equipo de Alta Cazuela y testado antes de llegar al público por los expertos del Consejo Regulador.

En la cita de anoche con los finos, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez de Terry, y con el jerez más vendido del mundo, el Harvey Bristol Cream que hace las delicias hasta de la reina de Inglaterra, se sentaron entre el público más de un centenar de personas. Hubo pocos de Jerez, y sobresalían en particular los visitantes extranjeros que no dejaban de paladear y fotografiar cada propuesta.

Y hubo para todos los gustos y de calidad, como el amontillado con una edad media de 18 años y cuyas características fue desgranando el enólogo de Beam Global, Manuel Valcárcel; o el oloroso proveniente de un soleraje de 1918 y que desde los antepasados a hoy en día ha sido rociado con la mayor calidad de los mostos del año.

Los directores de la cata, Saldaña y Valcárcel, no ahorraron ningún tipo de detalle no solo sobre la composición o elaboración de los vinos, sino también sobre la mejor temperatura para servir en la mesa, sobre la personalidad que tienen y sobre cuál es la mejor propuesta para comer acompañados de ellos.

Las delicias gastronómicas fueron exquisitas, muy versátiles y más que afortunadas. Desde las empanadas con alcachofa y el salmorejo de maíz para empezar, a la dorada rellena de crema de tartufo, pasando por un muy sabroso gnoqui con salsa de boletus que junto al Bristol Cream era sorprendente, y terminando con un brownie de chocolate y nueces que pese a todo no se hacía pesado junto a un Pedro Ximénez de nada más y nada menos que 400 gramos de azúcar por litro. Lo mejor, si se podía elegir entre tanto bocado de buen hacer, fue la poularda con salsa de mojo picón y yuca que explotaba en la boca con intensidad junto al oloroso de Terry. Si ahora mismo sienten una punzada de envidia les entiendo, porque fue sencillamente espectacular saborearlo.

De entre todos los caldos, merece una mención especial el Harvey Bristol Cream, un vino de cabeceo que nace de la mezcla de 9 soleras distintas de olorosos, amontillados, Pedro Ximénez, amontillados y finos. Cada uno le aporta sus valores de finura, elegancia, estructura, cuerpo o dulzor.

Entre copa y copa discurrieron la dos horas de la cata. Cuando tocaban sabores intensos, con garra, la guitarra de Juanpe Carabante sacaba sonidos de bulería por soleá; cuando era el turno del oloroso, vino jondo por excelencia, la seguiriya tomaba el relevo. Fue una noche mágica para los amantes de las sensaciones, los sabores, las texturas y la experimentación. Y es que la alquimia del jerez es única y es la que permite que de una misma variedad blanca de uva puedan nacer vinos tan distintos y con tantas gamas de colores y matices.

Ese aprendizaje es el que pretende lograr el Consejo Regulador con esta actividad desde la que lanzan “un mensaje de calidad y de cultura. Para que sigan pidiendo vinos de Jerez para comer”, como finalizaba ayer la cata Saldaña. Cómo no, a los sones del fin de fiesta de la bulería.

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement