Noticia de 15 septiembre 2014. Tags: ccoo cádiz, eliminación peaje cádiz-sevilla, peaje ap-4

CCOO Cádiz exige al Ministerio de Fomento que aclare qué consignación tendrán las infraestructuras pendientes en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y que diga claramente qué planes tiene sobre la concesión de la autopista de peaje AP-4.
El sindicato asegura que el anuncio del Ministerio de Fomento de rebajar al 50% el peaje de la AP4 entre Cádiz y Sevilla resulta “más que insuficiente” y tiene “claros tintes electoralistas”. Para el sindicato, el peaje está “más que amortizado” tras las prórrogas de los años 77, 84 y 97, y el Gobierno central debe eliminarlo. Por ese motivo, pide al Gobierno que diga de forma clara e inequívoca qué hará con la concesión, que finaliza en 2019, cuando se cumplen 46 años de la inauguración de la vía.
Desde CCOO se recuerda que Cádiz es la única provincia unida a la capital andaluza por un peaje, algo que perjudica a la economía de la zona y contra lo que ya se ha manifestado el sindicato en multitud de ocasiones. Recuerda que en el pasado Día de la Provincia, partidos, organizaciones y sindicatos se unieron en una protesta a favor de la eliminación del peaje.
En cuanto a la rebaja prometida ahora por el Ministerio, considera que “no está mal que se bonifique a los camiones con el 50%” pero se pregunta por qué no se hace lo mismo con los muchos gaditanos que van cada día a trabajar a Sevilla y que tienen que escoger entre pasar por caja y la saturada y peligrosa N-IV. “No se trata de bonificar, sino de eliminar”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha apuntado respecto al anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor sobre la partida en los PGE de 2015 para el desdoble de la N-IV que “se advierte un claro electoralismo ya que, tras tres años negando la importancia de dicha infraestructura, resulta que ahora en pleno año electoral reactiva esa opción enterrada por decisión propia bajo la excusa de la austeridad”.
Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, recordó que “llevamos mucho tiempo perdido con inversiones pendientes y con inversiones que cuando se llegan a aprobar se hacen con cuenta gotas eternizando proyectos necesarios, como es también el caso sangrante de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, con partidas de risa, mientras sí se realizan inversiones en otros territorios”.
Finalmente, se refirió a la “campaña y movilización que desde el PA venimos convocando a pie de carretera por el desdoble de la NIV y contra el peaje y no vamos a parar hasta lograrlo”:
Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 15 septiembre 2014. Tags: 061, bomberos, cocina, herido, incendio, jerez, vivienda
Un buen susto se llevaron anoche los vecinos de la Barriada la Corta de Jerez. Y es que un hombre resultó herido este domingo tras el incendio ocurrido en la cocina de su vivienda en Jerez, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112. Leer noticia completa
Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 15 septiembre 2014. Tags: Foro Ciudadano, gueto, jerez, mopu


“Desde Foro Ciudadano invitamos e incluso retamos a la alcaldesa García-Pelayo a bajar a conocer de primera mano la realidad del Distrito Sur, ya que aunque ella no lo crea, esta zona también existe y tiene graves problemas derivados de la desatención permanente del Ayuntamiento”. En concreto con estas palabras, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha resumido el sentir de los vecinos y vecinas de la barriada La Constitución, a los que ha visitado en estos días y con los que se ha comprometido a acometer una intervención pública integral a partir de 2015 de forma que un barrio tan necesitado como el conocido popularmente como Mopu “se restablezca de la enorme degradación que sufre tras años de abandono”. Junto a otros compañeros de Foro como los concejales Manuel Rosa y Daniel Gómez, Ramírez ha recorrido la barriada con la presidenta de la asociación Verde y Blanca, Inés Castilla, y otros representantes vecinales, quienes han lamentado el abandono en el que se encuentra La Constitución y los pésimos servicios públicos que reciben sus alrededor de 1.200 vecinos y vecinas pese a que “con mucho sacrificio consiguen también pagar sus impuestos”. “Estamos en una zona vulnerable de Jerez que el Ayuntamiento en manos del PP mantiene como un gueto, dejada a su suerte totalmente”, ha mantenido.
El día a día en la barriada del Mopu está marcado por “graves y profundas carencias en cuanto a Infraestructuras, cuidados de Medio Ambiente y Seguridad. El Ayuntamiento lo sabe desde hace años pero no hace nada ni tiene voluntad por resolver las demandas vecinales. De otro modo no se explica la situación que se mantiene perenne”, ha remarcado el alcaldable de Foro. En este punto, Ramírez ha pasado a enumerar algunas de las cuestiones más reiteradas y urgentes: más presencia policial ante el aumento creciente de la inseguridad ciudadana, limpieza de solares aledaños a la barriada y mejorar la limpieza viaria, “ya que hay zonas en las que no entran desde hace meses”, así como una actuación completa en materia de accesibilidad. En este sentido, hay que arreglar las barandillas y quitar tocones en varias zonas de la plaza de Santa Teresa de Jesús, y reposición de lozas de hormigón hundidas. En materia de infraestructuras, igualmente, los vecinos demandan juegos infantiles para su colocación en plaza Alcalde Oliver Villanueva; mejorar la iluminación en la espalda de los bloque 9,10 y 11 de la plaza Santa Teresa de Jesús; la reposición de acerado en varias zonas de la barriada; arreglo del muro roto y desplazado en plaza Alcalde Oliver Villanueva, así como instalar bancos para esta plaza.
Raúl Ramírez ha considerado la necesidad de una “actuación municipal urgente” en la barriada. La conservación, por ejemplo, del arbolado es “deplorable” y también en La Constitución “los vecinos se ven amenazados por la falta total de poda y el mal estado en el que se encuentran algunos árboles sin que el Ayuntamiento haga nada por mejorar esta situación que incluso pone en peligro a los viandantes”. También demandan la reposición de marras en varias zonas de la barriada, mayor control de los dueños que dejan los excrementos de sus mascotas en la vía pública, la retirada de vehículos abandonados y de caballos sueltos en el solar anexo a la barriada. Por último, también han demandado la imperiosa necesidad de que la delegación de Medio Ambiente lleve a cabo una desratización y desinsectación “en profundidad” del conocido Mopu, ya que las plagas de roedores e insectos sigue siendo “desgraciadamente una constante para estos vecinos”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 15 septiembre 2014. Tags: Cursos de Otoño, jerez, UCA

Los Cursos de Otoño de la UCA en el Campus de Jerez se desarrollarán del 15 al 24 de septiembre en el edificio de Servicios Comunes. El programa integra seis seminarios que tratarán sobre ‘La inmigración irregular por mar: análisis desde el Derecho Internacional y Europeo’, ‘Mobile Branding’, ‘La crisis económica: factores determinantes del nivel de desarrollo económico en Andalucía. Retos y oportunidades para el futuro’, ‘Aspectos jurídicos básicos de la propiedad intelectual; Potencial vitivinícola del Marco de Jerez’ y ‘Jerez de la Frontera. Semillero de cultura y creatividad’.
Leer noticia completa
Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 14 septiembre 2014. Tags: economía, innovación, jerez, pcta, pymes

El Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PCTA- Jerez) acoge desde esta semana el primer programa Joven Empresa Innovadora (JEI) de la provincia, que permitirá a pymes con menos de seis años de antigüedad acreditarse como firma innovadora a nivel nacional. Esta iniciativa está organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), a través del PCTA de Jerez.
Leer noticia completa
Noticia de Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 14 septiembre 2014. Tags: jerez, promoción, turismo, vuelta ciclista

La salida de la Vuelta Ciclista a España desde Jerez sigue despertando el interés de los aficionados a nivel internacional. El vídeo realizado por este Ayuntamiento sobre este evento deportivo ha alcanzado en tres semanas las 111.000 reproducciones, y ha sido visto en 74 países de los cinco continentes.
Leer noticia completa
Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 14 septiembre 2014. Tags: coordinadora del agua, jerez, oficina

En la primera planta del Edificio de los Sindicatos, sita en la plaza del Arenal, el colectivo en Defensa del Agua Pública de Jerez, se establece como una permanente consultora ciudadana, en los temas relacionados con el agua urbana de Jerez. El Teléfono del Agua Pública (694472735) recoge llamadas las 24 horas y un buzón para consultas o sugerencias, en la entrada de los sindicatos, completarán el dispositivo de Punto de Información y Defensa de los Usuarios del Agua en Jerez.
Leer noticia completa
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 14 septiembre 2014. Tags: CRTS, donar sangre, jerez

El Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz desarrollará la próxima semana sus colectas en once municipios de la provincia, a donde desplazará sus unidades móviles para recabar la solidaridad de la ciudadanía. El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la provincia hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.
En concreto, las unidades móviles del CRTS estarán este lunes en Jerez; el martes en El Bosque, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando; el miércoles en Tarifa, Rota y Puerto Real; el jueves en Algeciras y Jerez; y el viernes, en Zahara de la Sierra, Espera y Coto de Bornos. Los lugares y horarios exactos se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’.
Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00 horas.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantenga, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todas las personas que las necesiten.
Desde el CRTS se pide la colaboración de las personas que donan habitualmente y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que quien lo necesite pueda recibir una transfusión.
La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, Portada
Noticia de 14 septiembre 2014. Tags: avt, jerez, Plaza del Caballo

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, participaron en una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del terrorismo. El acto, que tuvo lugar en el monumento situado en la plaza del Caballo y fue organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), contó con la asistencia de Guadalupe Sánchez Polo, delegada de la AVT de Huelva y Cádiz; César Ruiz Vázquez, delegado de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y familiares de las víctimas Joaquín Ramos Gómez, Santiago Cantos de los Reyes y Basilio Ramos, entre otras.
Con esta ofrenda floral se concluye una ruta motera por parte de la provincia de Cádiz, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en memoria de las víctimas y para recordar que este colectivo seguirá luchando por la dignidad, la verdad, y la justicia en estos tiempos en los que parece que todo se nos pone en contra a raíz de la derogación de la doctrina Parot.
Las casi 200 personas que han participado en esta ruta motear partieron desde Vejer y han recorrido Chiclana y Cádiz, hasta llegar a Jerez. En todas estas poblaciones han realizado sendas ofrendas flores en recuerdo a las víctimas.
Cabe recordar que la alcaldesa mantuvo un encuentro la pasada semana con la presidenta nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y Guadalupe Sánchez, en la que la regidora se interesó por las actividades previstas por la Asociación para el último trimestre del año, y se avanzó en la próxima firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, Portada
Noticia de 13 septiembre 2014. Tags: antonio real, caballos, jerez, Pardubice
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, representará a Jerez, quien ostenta la presidencia de la Red de Ciudades Europeas del Caballo, en la próxima Asamblea General que Euro Equus celebrará el sábado, 11 de octubre en Pardubice.
Leer noticia completa
Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, Portada