Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

Aprueban la concesión de ayudas a microempresas y autónomos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las resoluciones de la concesión de ayudas económicas a microempresas y autónomos para la revitalización del comercio de proximidad, en el marco del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de ‘Desarrollo Sostenible Local y Urbano’ del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Pequeños gigantes venenciadores

El Consejo Regulador, el Ayuntamiento de Jerez y la empresa de animación infantil, Senda, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y el del Vino de Jerez, celebraron este sábado en los Claustros de Santo Domingo la primera edición del Concurso de Venencia infantil. La entrega de premios tuvo lugar en el mismo recinto.

Esta iniciativa con un claro carácter educativo, tiene como fin primordial enseñar a los más pequeños la riqueza de nuestro patrimonio cultural vitivinícola.

Tras la intensa jornada del sábado, que terminó con una exitosa velada en la Alameda Vieja y el Alcázar gracias al Smiling Woodstock y la Feria Gastronómica, Jerez vive este domingo otro día repleto de actividades. Estas son algunas:

  • IV Feria Gastronómica de la Vendimia. Alameda Vieja
  • Maridando con Jerez Acoje
  • Ruta de los Tabancos de Jerez y Quesos de la Sierra de Cádiz
  • 09:30 – Exposición de pintura ‘La pintura de Jerez, años 50: un camino iniciático’
  • 09:30 – Exposición ‘Xepa Xerez’. Alcázar de Jerez – Palacio de Villavicencio
  • 10:00 – Ruta de los Molinos de Patrite. Genatur
  • 10:30 – Exposición ‘Limes Fidei. 750 años de cristianismo en Jerez’. Catedral de Jerez
  • 10:30 – Cata de uvas, visita a la viña y degustación de vinos. Viña La Zarzuela
  • 11:00 – Exposición de Carteles Fiestas de la Vendimia 1948-1968. Los Claustros – Sala Profundis
  • 11:00 – Exposición de pinturas de Elisa Soria. Pescadería Vieja
  • 11:00 – Exposición Historia del Vino de Jerez. Tabanco El Pasaje
  • 11:00 – Visita Museo Arqueológico Municipal de Jerez – Historia del vino de Jerez hasta el s. XVIII: “ANTES DE LAS SOLERAS Y EL CATAVINO”. Museo Arqueológico de Jerez 11:00 Visita Inglés 12:00 Visita Español
  • 11:00 – Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Real Tesoro y Valdespino
  • 12:00 – Cata de Mieles y Vinos de Jerez. Rancho Cortesano – Museo de la Miel
  • 12:00 – Apadrina Tu Cepa. Aire-Arte
  • 12:00 – Cata de mieles y vinos de Jerez en Rancho Cortesano. Museo de la Miel
  • 12:00 – I Muestra de Vinopintura y Enograbado de Jerez. Hammam Andalusí Baños Árabes Jerez
  • Jardines exteriores del Alcazar de Jerez. 18:00 – Novillada de la Escuela de Tauromaquia de Jerez
  • 19:00 – Cuentacuentos (14 Sep). Plaza Mamelón
  • 20:00 – Animación infantil (14 Sep). En La Ina y Mesas de Asta
  • 21:00 – Recital de María José Pérez, al cante y José Manuel Delgado, a la guitarra
  • 21:30 – Flamenco se escribe con M de Mujer. Tabanco el Pasaje

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Exposición de ‘scooters’ en el centro

Dentro del programa de actividades de las Fiestas de la Vendimia, mañana sábado, 13 de septiembre, entre las 10 y las 12 de la mañana, la plaza del Arenal acogerá una exposición de scooters, enmarcada en el IX Encuentro Nacional de Scooters Clásicas que organiza Scooters Club Sur, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades y empresas patrocinadoras.  Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Recuperan en Jerez un teléfono robado en Dos Hermanas

Agentes de la Policía Local ha recuperado un teléfono cuya sustracción había sido denunciada por su propietario en Dos Hermanas (Sevilla). Agentes que se encontraban prestando servicio en la zona centro sorprendieron a un individuo que fue identificado como A.D. que, al percatarse de la presencia policial y ser requerido para su identificación, emprendió la marcha y siendo interceptado por la Policía Local de inmediato. Los agentes hallaron el citado teléfono Smartphone y comprobaron que su sustracción había sido denunciada en Dos Hermanas.  A.D. fue trasladado a la Comisaría del CNP, donde quedó a disposición judicial.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Fin de semana de verbenas en cuatro barriadas rurales de Jerez

El fin de semana se presenta intenso desde el punto de vista festivo. Hasta cuatro barriadas rurales celebran sus tradicionales verbenas. La más madrugadora, a las 12 horas, de las barriadas  ha sido Mesa del Corral (La Barca de la Florida) donde este viernes se inició la XXVII Verbena con la inauguración de la caseta.

La Verbena de Mesa del Corral se desarrollará hasta el domingo 14 de septiembre con una programación de actos que incluyen este sábado concursos y juegos para los más pequeños (cucaña, tirachinas y cinta), actuaciones musicales, payasos y exhibición de caballos (domingo); también se ofrecen gustaciones gratis en la verbena, a las 14 horas ambos días. Los actos de la verbena darán comienzo a las 12 del mediodía y se prolongarán durante la noche con las actuaciones de Carmen Rivero (sábado) y Estrella del Mar (domingo).

La Verbena de Torremelgarejo, que este año se dedica a los niños y niñas de la barriada, arranca el viernes por la noche con la coronación de reinas y damas: Maria Villanueva Gómez (reina infantil) y María José Villanueva (reina); Lucía de vera y Siara Garrido (damas infantiles) y Trinidad Vela Ruiz y Yolanda Vela (damas) e Iván Díaz (míster). El sábado, a partir de las 11 horas, la Verbena de Torremelgarejo ofrece torneos de fútbol, concurso de play back, sevillanas y magia. Una orquesta cerrará la velada, desde las 23 horas.

La programación del domingo comienza a las 13 horas con carreras de cintas para los más pequeños. Por la tarde se disputará el campeonato de dominó y cartas, y la maratón popular. El final de la Verbena llegará a partir de las 22 horas con una actuación musical.

También celebran sus verbenas las barriadas de Los Albarizones, que comienza este sábado y se prolongará hasta el domingo, y en Lomopardo, desde el viernes.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La alcaldesa inaugura el Centro de Participación Activa de Mayores San Benito

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y miembros del equipo de Gobierno, ha inaugurado el Centro de Participación Activa de Mayores San Benito, una demanda histórica para ofrecer unas dependencias dignas para las actividades y necesidades de estos mayores. El acto ha contado con la intervención de la Junta de Gobierno de San Benito, con su presidenta, Francisca Pazo, al frente, así como del vicepresidente tercero del Consejo Local del Mayor, Luis Valle.

La regidora, junto a los representantes del centro de mayores de San Benito y del Consejo del Mayor, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de estas dependencias, ubicada en el antiguo centro Rosa Roige, y que permitirá a los mayores contar con un espacio independiente y acorde a sus necesidades. La dotación de este equipamiento es una demanda histórica de este colectivo, con la que se comprometió este Gobierno desde el inicio de la legislatura. La visita ha contado con la participación de numerosos representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad, entre ellos Sebastián Peña, en representación de Solidaridad, y Carmen Valentín, de la Federación de Viudas.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “hace dos años, en el verano de 2012, vinimos a visitar estas dependencias porque éramos conscientes de la demanda histórica de los mayores de contar en la zona norte con unas dependencias acordes a sus necesidades. Sois vosotros los que nos lo habéis puesto fácil, y los que en cada dificultad del camino nos habéis recordado que se trataba de un proyecto imprescindible, en el que teníamos muy claro que no os podíamos fallar”. García-Pelayo ha manifestado que “las personas mayores de la Zona Norte, con vuestro afán por participar, por contar con servicios de calidad, por tener un espacio de convivencia, no habéis escatimado esfuerzos para hacer escuchar vuestra voz. Enhorabuena porque hoy estamos celebrando un logro que es vuestro”.

La alcaldesa ha recordado que “como sabéis, la atención al mayor es uno de los principales ejes que nos marcamos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-2015. Y dentro de este objetivo, nos marcamos como prioridad la creación de este centro de la zona norte, que se sumase a los centros de El Abuelo, y que se sumase al de la zona sur”.

En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que antes de que finalice este año 2014 estará redactado el Plan municipal sectorial de personas mayores, con la participación y colaboración del Consejo local de mayores, aunando y potenciando una red de servicios y prestaciones municipales en diferentes ámbitos: social, cultural, deportivo, vivienda, accesibilidad, y participación.

Datos del centro de San Benito

El Centro de Participación Activa de Mayores San Benito cuenta con casi quinientos metros cuadrados distribuidos en una recepción, distribuidor-zona de espera, despacho Junta de Gobierno, despacho técnico,  biblioteca, aula de informática, salón polivalente, sala taller, bar-cafetería, almacén  y aseos. En el exterior dispone asimismo de campo de petanca, porche, patio y espacio libre.

Su horario de apertura es de lunes a sábado, mañana y  tarde, con el fin de ofrecer un espacio de encuentro a los mayores de la zona.  El Centro cuenta con una amplia oferta de actividades y servicios. En el curso 2013/2014 se impartieron en el Centro Mayores San Benito 30 talleres, con un total de 522 participantes. Para el curso 2014/2015 se han recibido 500 solicitudes, estando ya programados los siguientes talleres ( 19 ) que arrancan a partir de este lunes 15 de septiembre: gerontogimnasia I,II, y III; Chikung; Baile de salón I y II; Sevillanas; Bulerías; Coro; Corte y confección; Castañuelas; Enrejado I y II; Castañuelas; Pintura al oleo; Lectoescritura; Informática inicio y avanzado; Memoria; Inglés.

Inauguración centro de mayores from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“El flamenco debe tener el lugar que le corresponde en Jerez, su gran cuna”

El candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha pedido que “se deje de toquetear al flamenco de forma improvisada y se gestione de forma organizada, implicada, con consenso y bajo una hoja de ruta trazada de la mano de las peñas flamencas de la ciudad”. Después de mantener en el día de ayer un encuentro con representantes de la directiva de la Federación Local de Peñas Flamencas, encabezada por su presidente Manuel Moreno, el alcaldable de Foro ha abogado por constituir la Mesa del Flamenco, que ya se puso en marcha hace algunos años y “se abandonó”, para “ir de la mano y avanzar en el objetivo ineludible e inexcusable de generar una industria cultural que genere riqueza y empleo en Jerez”. Acompañado por el concejal Manuel Rosa, la coordinadora de Cultura y Educación, Mari Ángeles Gómez, y el coordinador de Programa de Gobierno de Foro, , Ramírez ha solicitado a los actuales responsables municipales que “aparquen y destierren definitivamente la improvisación continua, también en este terreno, y sean proactivos y dialogantes a la hora, por ejemplo, de buscar nuevos modelos de financiación para las 15 peñas flamencas de la ciudad”.

En su opinión, y según se extrajo de la reunión de trabajo, “éstas pueden constituir un magnífico caudal como recursos turísticos para la ciudad, ya que no debemos olvidar que son increíbles equipamientos culturales que están a día de hoy claramente infrautilizados”. “El flamenco debe tener el lugar que le corresponde en Jerez, su gran cuna, y no puede estar sujeto a caprichos ni a vaivenes, tiene que ser un asunto de ciudad de tal relevancia que todos vayamos de la mano y si algo se hace bien, se felicite a todos los integrantes de esa mesa, así como si algo se hace menos bien, sea ésta la que reciba las críticas”, ha mantenido el candidato de Foro en consonancia con las palabras de Moreno y también del vicepresidente de la federación Juan Alfonso Romero.

“Tenemos la materia prima, la fábrica ideal, pero tenemos que saber atraer a los consumidores de esta música Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha enfatizado Raúl Ramírez en una primera toma de contacto que se pretende convertir en una relación estable y fluida para “definitivamente trazar una metodología de trabajo y una estructura que nos permita ir alcanzado objetivos y etapas en este propósito común de generar riqueza y empleo en la ciudad con una de sus señas identitarias prácticamente única en el mundo”. “Tenemos que trazar una hoja de ruta del flamenco en Jerez clara y consensuada”, ha mantenido, para añadir que “ésta debe partir necesariamente por dar protagonismo y contenido a las peñas, alejándolas de la mendicidad institucional para organizar sus eventos y ordenando sus programas para atraer al máximo posible de visitantes”, ha añadido.

Raúl Ramírez se ha mostrado totalmente de acuerdo con los planteamientos hechos por los representantes de la federación y, entre ellos, ha considerado “un atraso” que por ejemplo se programen eventos como la Semana Internacional del Día del Flamenco, en noviembre, pero que “a falta de dos meses para su celebración aún no conozcamos absolutamente nada de su programación y cartel, y obviamente éste no se haya promocionado y publicitado debidamente en el exterior. No olvidemos que lo que hay que conseguir es que quien pague el flamenco sea el que venga de fuera y con éste y otros acontecimientos recientes no se ayuda en absoluto a que el flamenco preserve su raíz sirviendo, a su vez, como fuente de riqueza y creación de empleo estable en la ciudad”.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Interceptan en Arcos un turismo con 3.500 cajetillas de tabaco de contrabando

La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido 3.500 cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales y valoradas en más de  14.000 euros, a una persona dedicada a la venta ilegal de tabaco de  contrabando,

El servicio tuvo lugar cuando los guardias civiles realizaban un punto de verificación de personas y vehículos dentro del Plan de intensificación en la lucha contra el menudeo de drogas y tabaco, que la Guardia Civil de Cádiz desarrolla en la zona de la Sierra de Cádiz, por ser uno de los puntos principales que conectan el Campo de Gibraltar con la provincia de Sevilla, y que es paso habitual de personas dedicadas al contrabando de tabaco y drogas procedente de Gibraltar.

Los guardias civiles procedieron a identificar al conductor y único ocupante de un turismo de la marca Toyota, modelo Corolla, el cual dio  muestras de nerviosismo e incoherencia en sus respuestas a los guardias civiles, por lo que procedieron a examinar con detenimiento el vehículo, encontrando en el interior del maletero escondidas bajo unas mantas un total de 3.500 cajetillas de tabaco valoradas en más de 14.000 euros, por lo que se incautaron del tabaco, el cual carecía de precinta fiscal, y procedieron a levantar un acta por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de Represión del Contrabando, que a la vista de la cantidad que portaban será muy cercana al límite superior con la que la Ley castiga estas conductas, 3.000 euros además del pago del valor legal del género aprehendido. El tabaco incautado quedó a disposición de la Delegación Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La finca Los Alburejos acoge el espectáculo benéfico ‘A Campo Abierto’

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, continúa desarrollando el programa de actividades de las Fiestas de la Vendimia, que ofrecerá este viernes, 12 de septiembre, a las 11.30 horas, el espectáculo ecuestre ‘A Campo Abierto’ a beneficio del Banco de Alimentos. Las entradas para el espectáculo, al precio de 15 € adultos y 8€ niños de entre 3 y 11 años,  se pueden adquirir a través del teléfono 956 304312, del correo electrónico reservas@acampoabierto.com o a través del Banco de Alimentos, en el teléfono 628 874 424 y del correo voluntariado@bancoalimentoscadiz-jerez.org

Este es el segundo espectáculo ecuestre que se celebra dentro del programa de las Fiestas de la Vendimia, que igualmente ofrecerán el sábado, 13 de septiembre, a las 11 horas una Gala de la Yeguada de la Cartuja ‘Hierro del Bocado’, una de los espectáculos tradicionales de este ciclo festivo, cuyos beneficios irán destinados este año al Economato Social San Juan. El punto de venta para las entradas de la gala de la Yeguada, fijadas a 10€ adultos y 5€ niños, es el Hospital San Juan Grande o a través de los teléfonos 956 357 303-607 751 711.

Actividades previstas en las Fiestas de la Vendimia para el viernes 12

  • Ruta de los Tabancos de Jerez y los Quesos de la Sierra de Cádiz
  • IV Feria Gastronómica de la Vendimia. Alameda Vieja
  • 10.00 horas. Rutasiete. Previa inscripción salvador@rutasiete.es
  • De 11.00 a 15.00 horas. Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Dios Baco. comercial@bodegasdiosbaco.com
  • 11.00 horas. Jornada de Puertas Abiertas COVIJEREZ. Previa inscripción. angustias@covijerez.es
  • 11.30 horas. Espectáculo A Campo Abierto. A beneficio de Banco de Alimentos. Puntos de venta: 956 30 43 12  HYPERLINK “mailto:reservas@acampoabierto.com” reservas@acampoabierto.com o a través de Banco de Alimentos. Contacto Banco de Alimentos: Antonio M. Villasán 628 874 424  HYPERLINK “mailto:voluntariado@bancoalimentoscadiz-jerez.org” voluntariado@bancoalimentoscadiz-jerez.org. Precio entrada reducida  15 € adultos y 8 € niños de 3 a 11 años
  • 12.00 horas. Visita maridaje Bodegas Tradición. Previa inscripción. visitas@bodegastradicion.com
  • 13.00 horas. Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Emilio Lustau. Previa inscripción info-visits@lustau.es
  • 18.00 horas. Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Sandeman. Previa inscripción. rocio.verano@zoiloruizmateos.com
  • 18.30 horas. Bajo La Sombra de las Espadas. Visita histórica conmemorativa del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla y Jerez Ciudad Europea del  Vino 2014, visita a bodegas Díez Mérito, demostración de Esgrima y Brindis de Honor. Previa inscripción. surways@surways.com
  • 20 horas. Cata Comentada Vinos Viejos de Jerez. Bodegas Dios Baco. Previa inscripción comercial@calidadenboca.com
  • 20.00 horas. Cata Maridada Bodegas Cortijo de Jara. Previa inscripción. puertanueva.sl@cortijodejara.es
  • 20.00 horas. Títeres: El jardín animado El musical. Alameda Del Banco
  • 20.00 horas. Animación infantil en Gibalbín, Los Albarizones, Torremelgarejo
  • 20.30 horas. De Copa en Copa. Horario: de 20:30 a 23:00 h. Claustros de Santo Domingo
  • 21.30 horas. Concierto de Guitarra ‘Luis Balaguer’.Claustros de Santo Domingo
  • 20.30 horas. Cata Magistral Bodegas González Byass. Patio de Armas del Alcázar de Jerez. Previa inscripción Reserva: 687 867 862 / 956 34 12 18- info@altacazuela.com www.altacazuela.com
  • 21.00 horas. Flamenco se escribe con M de Mujer ‘Ana Fernández’. Tabanco El Pasaje
  • 21.00 horas. Concierto de Rock: Blue Fetish. Alameda Del Banco
  • 21.30 horas. Los cinco sentidos: Vino y Poesía. Previa inscripción. Hammam Andalusí Baños Árabes Jerez info@hammamandalusi.com
  • 22 horas. Velada de Santiago. Patio de San Fernando – El Alcázar
  • 22.30 horas. Cócteles con Vinos de Jerez. Tabanco Plateros

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El número de usuarios de autobuses urbanos aumenta un 11% en el último año

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha presentado a los miembros de la Mesa de Movilidad la propuesta de programa de actividades para desarrollar en la ciudad la Semana Europea de la Movilidad Sostenible del 16 al 22 de septiembre. La citada programación será presentada oficialmente a los medios de comunicación la semana que viene, una vez, ya ha quedado definida y consensuada tras haber sido expuesta en la mencionada cita.

El programa propuesto, por el Servicio de Movilidad, comprende el desarrollo de actividades durante toda la semana, entre las que cabe destacar el Taller de Bicicletas, que ofrecerá en una carpa instalada en la plaza del Mamelón revisión y presupuesto gratuito de reparación de bicicletas y que mostrará a los escolares nociones básicas de reparación; un ‘Curso para aprender a circular en rotondas’, a través de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, y jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico, ubicado en la avenida Rey Juan Carlos I.

Como actividades de potencial seguimiento masivo cabe destacar la celebración de la II Ruta Solidaria a Pie, que consistirá en la realización el viernes 19 de un recorrido a pie desde la Ciudad de los Niños hasta la Plaza del Arenal y que, al igual que en la que se celebró en 2013, Alcampo cederá un kilo de alimento por cada participante, que culmine el recorrido a una asociación benéfica; la III Feria de la Movilidad Sostenible, el sábado, dia 20, cuyo escenario será la plaza del Arenal y, que albergará diferentes exhibiciones todas relacionadas con la movilidad sostenible y la Ruta ciclista de la ‘Bici-Amistad’, que tendrá dos recorridos este año.

El epílogo a la programación será la celebración, el lunes 22 de septiembre, de “La Ciudad sin mi coche”, con el desarrollo de actividades de concienciación en el centro histórico de la ciudad y de una Jornada Educativa para alumnos de Primaria sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en la Sala Paúl. Uno de los aspectos más significativos de la jornada es que durante esta, y con el objetivo de contribuir a una mayor concienciación ciudadana, los autobuses urbanos serán gratuitos.

Igualmente, uno de las novedades será en el denominado “abono ocio de párking”, consistente en el estacionamiento gratuito en Interpárking Centro, del 15 de septiembre al 22 del mismo mes, en horario de 14 horas a 16 horas y de 21 horas a 23,59 horas. Los tickets serán distribuidos durante los días previos, a través de los diferentes comercios de ocio asociados a Horeca, Asunico y Acoje.

NÚMERO DE USUARIOS

En atención al orden del día, la dirección del Servicio de Transporte Público Autobuses Urbanos, ha dado a conocer el balance de usuarios. Siguiendo la misma tendencia alcista de meses anteriores, se ha explicado la evolución de viajeros a través de la media móvil de usuarios interanuales, de tal manera que en el mismo periodo comparado entre 2013 y 2014, el número de usuarios aumenta más de  11%. Así, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, tomaron el autobús urbano un total de 3.848.661 personas, mientras que la previsión entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, la cifra aumenta hasta los 4.286.300 viajeros.

Este incremento de usuarios “confirma el proceso de estabilización y de recuperación de la confianza de la ciudadanía en el servicio de autobuses urbanos como medio fiable para su movilidad en la ciudad”, ha resumido Agustín Muñoz.

Con respecto al nuevo sistema tarifario, Agustín Muñoz, ha  avanzado a los miembros de la Mesa que “una vez que hemos presentado a la Mesa en sesiones pasadas la propuesta de un nuevo sistema tarifario, estamos trabajando para definir el nuevo sistema tarifario y aprobar posteriormente en Junta de Gobierno Local este nuevo sistema tarifario, recogiendo todas las propuestas posibles y con el mayor consenso, antes de finalizar el presente año para su entrada en vigor en 2015”.

NUEVA LÍNEA DE AUTOBÚS Y AMPLIACIÓN DE OTRA

Igualmente, se ha informado en el desarrollo de la sesión de la entrada en vigor de los horarios de otoño-invierno del Servicio de Autobuses Urbanos, que se hizo efectiva el pasado 1 de septiembre, informándose a los usuarios a través de los medios de comunicación y la página web municipal. Los miembros de la Mesa han valorado positivamente estos horarios, que suponen una mejora considerable de la frecuencia de paso, debido a la puesta en funcionamiento de más unidades en servicio.

También se ha valorado positivamente la activación de una nueva línea de autobuses denominada L-18, que mejora la accesibilidad directa a los usuarios que deseen llegar de forma inmediata a San Juan de Dios y al centro comercial Área Sur y Luz Shopping desde los puntos céntricos de Minotauro, Angustias, Corredera y Plaza Esteve. La entrada en funcionamiento de la L-18 ha dado respuesta a la demanda de distintas asociaciones vecinales, que han mantenido reuniones con el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento al respecto.

La creación de esta línea, como informó el Ayuntamiento a finales de agosto y en vísperas de su puesta en marcha, ha generado modificaciones en los pasos de la línea L-2, que ha mejorado la frecuencia de paso de sus vehículos en ruta y su accesibilidad. La Línea 2, en virtud de estas modificaciones,  sirve exclusivamente a las barriadas de Picadueñas Baja y Alta ya que los pasos por San Juan de Dios y Luz Shopping que eran propios de esta línea están cubiertos por la de nueva creación L-18.

Asimismo, en respuesta a las peticiones de los empresarios ubicados en el Parque Empresarial, el Ayuntamiento ofrecerá desde el 1 de septiembre servicio de autobuses urbanos a través de la línea L-17 al citado parque.

La línea L-17 prolongará su itinerario habitual hasta el Parque Empresarial, que está ubicado en el norte de la ciudad, estableciendo cuatro nuevas paradas en la zona.

CONEXIÓN CON EL CAMPUS UNIVERSITARIO

En el transcurso de la sesión y, siguiendo uno de los puntos del orden del día, el director técnico del Consorcio de Transportes de la Bahía, Jorge Tudó, ha presentado el refuerzo de expediciones desde Jerez hasta el Campus Universitario de la UCA en Puerto Real con motivo de la apertura de la nueva Escuela Superior de Ingeniería. Los actuales cuatro viajes de ida y cuatro de vuelta al Campus citado se han incrementado de manera que serán cinco viajes de ida y siete de vuelta, lo que supone un 50%. Además, Tudó ha confirmado que habrá refuerzo en la hora punta de la mañana y que el Consorcio ofrecerá conexión interna gratuita en autobús entre las facultades del citado Campus. La apertura de la nueva Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real redunda en el aumento potencial de un 54% más de usuarios del autobús que oferta el Consorcio desde Jerez, de ahí el refuerzo de la conexión.

Han asistido a la sesión mensual de la Mesa de Movilidad representantes de Policía Local, Autobuses Urbanos, Acoje, Asunico, Observatorio Ciudadano, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Consorcio de Transportes de la Bahía, Facua, colectivo de Movilidad Reducida, Jerez en Bici, Bici Urbana, así como de los grupos políticos de PSOE Foro Ciudadano e IU.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement