Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Finalizan las obras de rehabilitación en dos bloques de La Constancia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado esta mañana la barriada La Constancia, donde, acompañada por los representantes de la asociación de vecinos ‘La Fraternidad’ ha repasado las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y las que aún están pendientes de acometer. En la visita han estado presentes también el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y miembros del equipo de gobierno municipal.

La alcaldesa ha podido comprobar sobre el terreno la terminación de las obras de rehabilitación de dos bloques en la calle Antonio Mejías Bienvenida y la plaza Pedro Romero. “El Ayuntamiento ha finalizado las obras de rehabilitación de estos dos bloques tal y como nos comprometimos con los vecinos y como venía recogido en la adenda al convenio firmado con la Junta de Andalucía. El Consistorio ha cumplido con su compromiso y ahora esperamos que la Junta de Andalucía haga lo propio y realice las obras comprometidas por convenio ya que son necesarias para el bienestar de los vecinos de La Constancia”.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la rehabilitación del bloque número 5 de la calle Antonio Mejías Bienvenida y el bloque número 2 de la plaza Pedro Romero, tal y como se establecía en la adenda del convenio firmado con la Junta de Andalucía  el pasado año ante la urgencia del estado de los mismos. La Junta debe intervenir, según este acuerdo, en el número 4 de la plaza Pedro Romero y en el número 5 de la calle Manuel Lara Jerezano.

Con un coste total de 200.137 euros, las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, a través de la empresa Tetris Arquitectura S.L.U., han consistido en la reparación integral de cubiertas, el refuerzo estructural y el picado, enfoscado y pintura de fachadas.

Hay que recordar que se han firmado dos adendas al convenio de 2009 porque la Junta de Andalucía no ha cumplido sus compromisos y el estado de los bloques así lo hacía necesario. La Junta tiene que rehabilitar 36 viviendas de La Constancia y hasta ahora sólo ha llevado a cabo la rehabilitación de 5 bloques.

La regidora ha explicado a los vecinos que “el Ayuntamiento no va a ser nunca un problema para la rehabilitación integral de la barriada y que a medida que el resto de las administraciones vayan cumpliendo con sus compromisos, el Ayuntamiento, si es necesario, aportará el presupuesto que tiene  que aportar para que las obras culminen cuanto antes porque lo cierto es que los vecinos llevan años con este problema”.

Por otro lado, la regidora ha explicado también a los vecinos que “se va  a acometer una reorganización de los servicios con el objetivo de ser más eficaces. Esta barriada tiene 3 días de barrido manual, un día más que se la ha reforzado por parte del Ayuntamiento. Se baldea una semana sí y otra no y nos han planteado que hay alguna calle a la que no llega el baldeo y lo intentaremos corregir y se está haciendo una poda integral de la barriada”.

“Comenzaremos a trabajar en algunas cuestiones como el asfaltado, los alcorques de los árboles, este mes comienza la instalación de más papeleras y, en definitiva, trabajar con los vecinos y trasladarles que de cara al futuro estamos a su disposición. Lo que queremos es que las barriadas de Jerez vayan mejorando, que la ciudad mejore, y que luzcan como los vecinos se merecen que para eso pagan sus impuestos para recibir buenos servicios” ha añadido la regidora.

El Ayuntamiento ha realizado, entre otras actuaciones en La Constancia, el arreglo de 40 farolas en distintas calles del barrio, la pintura de pasos de peatones, el asfaltado de calles como la avenida Martín Ferrador y la calle Manuel Rodríguez Manolete, la retirada de las canastas de baloncesto por el peligro que entrañaban, la pintura de la fachada de la Escuela Municipal de Tauromaquia y el apuntalamiento de forjado en la plaza Lagartijo y en Martín Ferrador.

En los próximos días están previstas otras actuaciones como el asfaltado del resto de calles de la barriada, reparaciones en el polideportivo o la reparación de bordillos levantados en el parque Scout.

La alcaldesa y los miembros del equipo de gobierno han escuchado igualmente las demandas presentadas por los vecinos para trasladarlas a las delegaciones pertinentes y comenzar a trabajar en las mismas.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un total de 366 alumnos acudirán a Selectividad de septiembre en Jerez

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concepción Valero, ha presentado esta mañana en el Rectorado los datos para la convocatoria extraordinaria de Selectividad, que se desarrollará desde el próximo martes 16 al 18 de septiembre en la UCA. Un total de 1.367 alumnos se examinarán este mes en las ocho sedes repartidas por los Campus de Cádiz, Puerto Real, Algeciras y Jerez, donde lo harán 366 jóvenes.

En el Campus de Cádiz, que coordinará todas las sedes, se acogerá a los estudiantes de los centros de enseñanza media de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules; en el Campus de Puerto Real, los centros de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Chipiona; en el Campus de Jerez, los centros de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos, y Trebujena, y en la sede de Ubrique los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle; y en el Campus de Algeciras se examinarán los centros de Los Barrios, Tarifa y Algeciras y en La Línea, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 471 personas, 288 en Puerto Real, 366 en Jerez y 242 en Algeciras.

Los exámenes se realizarán durante los días 16, 17 y 18 de septiembre, estando la primera jornada dedicada al desarrollo de la fase general con la elaboración de cuatro pruebas, la segunda y tercera para la parte específica, “que es voluntaria y será para subir nota”, y la tarde del jueves 18 se destinará a aquellos estudiantes que tienen alguna asignatura pendiente porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

La selectividad consta de dos partes; una obligatoria y otra voluntaria, donde el estudiante podrá elegir la materia a examinarse. La UCA resalta que el alumnado matriculado sólo en la fase general son 129 frente a los que realizan la parte general y específica que son 894, “ese 9% se presenta solo a la general para tener el acceso a la universidad, aunque la nota de admisión quede delimitada. Normalmente, son personas que no necesitan una nota alta para la carrera que quieren”, explicó Valero. Por último, un total de 344 se presentarán solo a la fase específica en esta convocatoria, de los que el 2% proceden de ciclo formativo de Grado Superior y el resto son alumnos que se presentan a subir nota.

Al igual que en la convocatoria de junio, el horario de los exámenes comenzará a las 8.30 horas de la mañana, con dos descansos de 45 minutos durante la jornada. Desde la institución universitaria, se recomienda a los estudiantes que “tengan calma y serenidad”.

Una vez celebrada la prueba de Selectividad, las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el día 24 de septiembre. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar aquí e indicar su DNI.

El nuevo plazo de preinscripción en la UCA para el curso 2014/15 será del 24 al 26 de septiembre y sólo se podrá realizar a través de Internet. A partir de ese instante, se inicia la segunda fase para aquellos alumnos que no hayan encontrado hueco en la titulación que desean. Los dos últimos plazos de adjudicación y matrícula están previstos entre el 30 de septiembre y 2 de octubre y del 6 al 08 de octubre, fecha que cierra el proceso. La vicerrectora les ha advertido que “este es un periodo en el que hay que estar pendiente porque los plazos a realizar son importantes de cumplir”.

Alrededor del 20% de plazas libres en septiembre

En esta convocatoria extraordinaria seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad, ya que como viene siendo tradicional “la oferta de grados en España en general, y en Cádiz en particular, queda mermada”. De las 5.033 plazas de la UCA para este curso, aproximadamente el 85% quedan cubiertas en la convocatoria de junio, como ha puntualizado Concepción Valero.

En septiembre, la UCA sacará el 20% aproximadamente de sus plazas libres para los grados en Estudios Árabes, de Filología Clásica y Filología Hispánica, Estudios Franceses; Humanidades, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, de Gestión y Administración Pública en el Campus de Jerez, de Enología, Ingeniería Marina, Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radioelectrónica en el Campus de Puerto Real y en el de Algeciras estarían de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería Civil, Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Administración y Dirección de Empresas y en el centro adscrito Virgen de Europa en Educación Primaria e Infantil.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Los Claustros acogen este sábado el concurso de Venencia infantil

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y el Consejo Regulador, celebran el próximo sábado, 13 de septiembre, en los Claustros de Santo Domingo el Concurso de Venencia infantil dirigido a niños de hasta 12 años.

Los interesados en participar deben asistir a las 12 horas a los Claustros, donde realizarán in situ su inscripción y podrán adquirir la venencia para participar en la actividad, que dará comienzo a las 12,30 horas.

Los finalistas, un total de diez niños, subirán de nuevo al  escenario, de uno en uno, para la fase final del concurso.

A las 13:15 horas se producirá el fallo del jurado compuesto por tres personas: el director del Consejo Regular, Cesar Saldaña, un venenciador profesional, Francisco Salas y un representante municipal.

Los premios consistirán en:

- Ganador: trofeo, diploma y libro (“El Pequeño Gran Libro del Vino de Jerez”).

- 2º y 3º clasificados: medalla, diploma y libro.

- resto de finalistas: diploma.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

La Junta ayudará a abonar el alquiler de viviendas municipales en Jerez a inquilinos con ingresos bajos

Ocho ayuntamientos gaditanos de la provincia, entre los que se encuentra Jerez, se han sumado a la orden de la Junta de Andalucía que regula la línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, impulsada en julio por la Consejería de Fomento y Vivienda y que cuenta con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros hasta final de año. Los municipios que ya han firmado el correspondiente convenio, a través de sus respectivas empresas municipales de vivienda, son los de Jerez, Cádiz, San Roque, Chiclana, Conil, San Fernando, Rota y La Línea de la Concepción, según ha detallado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, quien ha confiado en que hasta el próximo 1 de octubre, fecha límite para presentar las solicitudes, más ayuntamientos gaditanos se sumen a esta nueva línea de ayudas que se ofrece para tratar de cumplir con los criterios establecidos por la ONU y los objetivos de la Consejería de Fomento y Vivienda para que familias con escasos recursos económicos no destinen más del 25% de sus ingresos al pago del alquiler de sus viviendas. “Además facilitamos a los ayuntamientos que sus viviendas sean habitadas en régimen de alquiler, en vez de permanecer cerradas y en venta”, ha añadido.

Los destinatarios de las ayudas son personas con escasos recursos económicos que residan en alguna vivienda del parque público autonómico, municipal o provincial y que tengan dificultades para hacer frente al pago del alquiler. Dichos adjudicatarios deberán reunir una serie de requisitos como recibir ingresos no superiores a 1,5 veces el IPREM (11.182 euros) y disponer de un informe de los servicios sociales competentes en el que se determine la situación de especial vulnerabilidad de la familias, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos y otras circunstancias especiales a tener en cuenta. La ayuda para el pago de las rentas podrá alcanzar hasta el 75% del importe total, dependiendo de las circunstancias económicas del inquilino y del coste del alquiler de la vivienda.

Cárdenas también ha reclamado a la Diputación Provincial que solicite las ayudas para poder emplear todo su parque de vivienda en “garantizar el derecho a techo de las familias demandantes”. “Es una oportunidad clara que tiene la institución provincial para poder garantizar el derecho a la vivienda que tienen muchas familias de la provincia sin necesidad de grandes obras ni nuevas construcciones y así lograr que el parque público cumpla con la función social que le corresponde”, ha manifestado

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“¿De dónde han salido los 440.000€ que ha costado el desembarco de la Vuelta?”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, va a registrar una pregunta por escrito dirigida al equipo de gobierno que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, para que aclare lo antes posible a costa de qué partidas y bajo qué consignación presupuestaria, toda vez que como es sabido el Ayuntamiento se mantiene sin Presupuesto municipal aprobado para el presente ejercicio y siguen prorrogadas las previsiones económicas del año anterior. “Un hecho ya de por sí insólito y que demuestra el agotamiento de un ejecutivo local incapaz ni tan siquiera de tener al día algo tan esencial en una administración como sus cuentas de previsión de ingresos  y gastos”, ha afirmado la concejal y diputada de Foro. “Este grupo quiere saber de dónde han salido los 440.000 euros que ha supuesto para las arcas municipales el desembarco de la Vuelta Ciclista a España, cuyo beneficio, sobre todo para la imagen externa de la ciudad no vamos a cuestionar, pero sí queremos saber con cargo a qué partida, en qué órgano, con qué fecha y si hubo modificaciones presupuestarias para acometer un desembolso tan importante de dinero público”.

“La Vuelta a España ha supuesto un lavado de cara de Jerez hacia el exterior, eso es innegable, como indiscutible es que este gobierno local del PP se empeña en disfrazar la cruda y aciaga realidad de la ciudad y gastar cuantiosas cantidades de dinero público para tapar las vergüenzas de la gran ciudad con más paro de la Unión Europea”, ha insistido Montero, quien va a registrar una pregunta dirigida a conocer en profundidad toda la relación concreta de partidas económicas que se han librado, a quiénes se han adjudicado los diferentes contratos y, sobre todo, con cargo a qué consignación presupuestaria “si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento tiene presupuestos prorrogados y el año pasado no existió una partida idéntica y ni mucho menos tan costosa”, ha incidido.

“¿Estamos hablando de que han dejado un buen número de partidas sin consignación presupuestaria?”, ha dejado caer la representante institucional de Foro, quien asimismo va a solicitar en el escrito al gobierno local que exhiba públicamente el informe de la Intervención que autoriza un gasto de 440.000 euros en un Ayuntamiento que ha pasado por tres Planes de Ajuste en tres años, incluyendo despidos de 260 personas y la privatización del agua de todos los jerezanos. “Si el PP y la alcaldesa García-Pelayo no tienen nada que ocultar, entendemos que no tendrán problemas en aportar un dossier completo con todas las facturas que suman un gasto tres veces superior al que dijo la alcaldesa que supondría cuando anunció a principios de año la salida de la Vuelta desde Jerez”, ha sostenido, para añadir: “Queremos ver el informe del interventor, que entendemos que existe, y ver si éste respalda y avala este enorme desembolso en marketing exterior de la ciudad y, sobre todo, en propaganda preelectoral del PP. ¿Por qué se han triplicado los costes?”.

En última instancia, Rocío Montero ha afirmado que con este evento “hemos visto la capacidad despilfarradora de este gobierno local, muy alejada de la austeridad y el control del gasto público que pregonan, y más próxima a otras etapas de bonanza y boom en los ingresos donde se acometían dispendios de dinero público, como cuando la señora Pelayo ya fue alcaldesa en 2003 y 2004, y se acometieron enormes gastos para las arcas municipales montando un faraónico stand en Fitur 2004 que, precisamente, está bajo sospecha por su vinculación con la trama Gürtel. “El gobierno local, independientemente del batiburrillo de aprobaciones de urgencia recogidas en las actas de las juntas de gobierno local, haría en esta ocasión muy bien, y se curaría en salud, si pone todas las facturas sobre la mesa, con su correspondiente consignación, y aclara qué dijo el interventor sobre gastar 440.000 euros en el paso de la Vuelta, dinero que se dedicó por ejemplo a comprar andanadas de botas de vino (22.000 euros) y tres venencias decorativas (otros 21.000), justo todo lo contrario de lo que la ciudad más necesita en unos momentos de tan extrema dificultad para tantas familias”, ha recriminado para concluir.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

De Copa en Copa, por primera vez en Los Claustros de Santo Domingo

Este jueves, 11 de septiembre, a las 20,30 horas, se inauguró una nueva edición del ciclo ‘De Copa en Copa’, enmarcado en el programa de Fiestas de la Vendimia, que este año cambia de ubicación y se celebra por primera vez en Los Claustros de Santo Domingo, con la participación de otras bodegas del Marco junto con las de Jerez.

La actividad, la mayor muestra de vinos de la DO Jerez abierta al público, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador, en colaboración con las bodegas del Marco, se desarrolla hasta el sábado 13 de septiembre.

Durante tres días en los Claustros de Santo Domingo podrán ser degustadas más de 200 marcas de vino de Jerez. Precisamente, la gran novedad de esta muestra es la diversidad de oferta, ya que las bodegas presentes pertenecen a todas las localidades que conforman la Denominación de Origen Jerez, es decir, aparte de los vinos de bodegas de la ciudad de Jerez, se podrán catar vinos de Sanlúcar, El puerto, Chiclana, Chipiona o Trebujena.

En esta nueva edición participan un total de 17 bodegas del Marco, 10 de Jerez, 2 del Puerto y 2 de Sanlúcar 1 de Chipiona y 2 Chiclana.

  • Bodegas Díez Mérito
  • Bodegas Williams and Humbert
  • Bodegas Gutiérrez Colosía
  • Bodegas González Byass
  • Bodegas Estévez
  • Bodegas Barón
  • Bodegas Rey Fernando de Castilla
  • Cooperativa Las Angustias
  • Bodegas Faustino González
  • Bodegas César Florido
  • Bodegas Lustau
  • Bodegas Álvaro Domecq
  • Bodegas Grant
  • Bodegas Delgado Zuleta
  • Bodegas Harveys
  • Bodegas Garvey
  • Cooperativa Unión Viticultores Chiclaneros
  • Bodegas Primitivo Collantes

También la cita reunirá algunas empresas agroalimentarias como El Gazul, Al Andalus Club, El Bucarito y  Montesierra.

La entrada a la muestra es libre, hasta completar el aforo y en cuanto a los precios, se ha fijado en 2€ la copa y 1€ la degustación. También se ofrecen bonos especiales de seis degustaciones por 5€.

ACTIVIDADES PREVISTAS EN LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA PARA ESTE JUEVES

Las actividades previstas para mañana jueves, 11 de septiembre, dentro del calendario festivo de las Fiestas de la Vendimia 2014, son las siguientes:

  • Ruta de los Tabancos de Jerez y los Quesos de la Sierra de Cádiz
  • IV Feria Gastronómica de la Vendimia. Alameda Vieja
  • 10.00 horas. Rutasiete. Previa inscripción salvador@rutasiete.es
  • 11.00 horas. Visita a Bodegas Alvaro Domecq y cata de vinos VORS. Previa inscripción mrjimenez@alvarodomecq.com
  • 12.00 horas. Visita maridaje Bodegas Tradición. Previa inscripción. visitas@bodegastradicion.com
  • 13.00 horas. Presentación ‘El Pequeño Gran Libro del jerez’ Consejo Regulador
  • 14.00 horas. Cata Flamenca Maridada Bodegas Tío Pepe. Previa inscripción. reservas@gonzalezbyass.es
  • 19.00 horas. Taller de Venencia, visita viña y degustación. Viña La Zarzuela. Previa inscripción info@spiritsherry.com
  • 19.00 horas. Jornada de Puertas Abiertas Bodegas Cortijo de Jara. Previa inscripción puertanueva.sl@cortijodejara.es
  • 20.00 horas. Espectáculo de Magia. Plaza Rafael Rivero
  • 20.00 horas. Animación infantil en El Portal, Lomopardo y Rajamancera
  • 20.00 horas. Inauguración I Muestra de Vinopintura y Enograbado de Jerez. Hammam Andalusí Baños Árabes Jerez
  • 20.30 horas. Conferencia de Maria del Carmen Borrego Pla Bodegas El Maestro Sierra
  • 20.30 horas. Inauguración De Copa en Copa. De 21.30 a 22.30 h Concierto de Guitarra ‘Luis Balaguer’. Los Claustros de Santo Domingo
  • 20.00 horas. Cata Magistral Bodegas Sánchez Romate. Patio de Armas del Alcázar de Jerez
  • 21.00 horas. Concierto de Folk: Gwyddel. Plaza Rafael Rivero
  • 21.00 horas. Flamenco se escribe con M de Mujer ‘María García Herrera’. Tabanco El Pasaje
  • 22.00 horas. Pop Concierto José Carlos Gómez. Alcázar

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

H&M abrirá una tienda en Luz Shopping este próximo otoño

H&M abrirá dos nuevas tiendas en la provincia, una en Jerez y otra en El Puerto de Santa María, durante este próximo otoño, con lo que la cadena sumará una red de 160 establecimientos en el país, según ha informado el grupo sueco de distribución. Las nuevas tiendas estarán ubicadas dentro de centros comerciales, en el caso jerezano concretamente en Luz Shopping, donde prevé estar operativa antes de que acabe el presente año.

En el caso portuense, la tienda se ubicará en el centro comercial El Paseo. Prevé abrir el 30 de octubre y contará con una superficie de 1.400 metros cuadrados.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Los cursos de baile del XIX Festival de Jerez superan ya el 50% de ocupación

En sólo diez días un total de 602 alumnos, procedentes de 30 países, han formalizado su matrícula en los cursos de baile del XIX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015. El plazo de inscripción para los 42 cursos del área formativa del certamen –que incluyen también talleres de compás y palmas- se abrió el pasado día 1 de septiembre. En este corto periodo de tiempo, el nivel de ocupación alcanza ya el 58,1% por ciento para una oferta que asciende a 1035 plazas.

Este elevado ritmo de inscripciones –ligeramente superior al de años anteriores- da idea de la expectación que genera el área formativa del Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus diferentes niveles. En la actualidad, los cursos agotados o con pocas plazas disponibles son 12 y, al igual que en ediciones pasadas, las previsiones son alcanzar una cifra cercana al cien por cien de ocupación.

De los 30 países representados, pertenecientes a todos los continentes, cabe destacar, en este primer sondeo estadístico, el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón y la fuerte implantación de este área formativa en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Bélgica y República Checa, entre otros. Sin embargo, la dimensión de ‘aldea gobal’ que cada año adquieren los cursos se refleja en la notable presencia de alumnos procedentes de lugares tan distantes como Estados Unidos, Canadá y Brasil, a los que se suman Australia, China, México y Argentina, por citar algunos.

El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares de esta convocatoria de la que forma parte, además, un amplio programa de espectáculos y conciertos junto a otras actividades. Todas ellas tienen al baile flamenco y español como hilo conductor.

El interés por los cursos y talleres del Festival de Jerez obedece a la existencia de una oferta variada –de estilos y nivel académico- y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo. Cuatro son los niveles de aprendizaje. Esta diversificación abarca desde el grado de Iniciación hasta el de Perfeccionamiento, nivel éste que exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse.

Programa paralelo

Además, se incluye un programa formativo paralelo organizado por el International Flamenco Institute (IFI) Jerez, empresa colaboradora del certamen. IFI Jerez llevará a cabo cursos de cante, guitarra, soniquete e iniciación al flamenco, de manera que la oferta formativa se extiende a otras disciplinas artísticas, además del baile.

Los cursos de cante tendrán como docentes a Jesús Méndez y Ezequiel Benítez; el aprendizaje de la guitarra se centrará en el toque de los Morao y Manuel Parrilla; Diego Carrasco y Faustino Núñez son los principales atractivos de las Master-Clases, mientras que Luis de Pacote se marcará como objetivo que sus alumnos sepan identificar los principales palos del flamenco. A ellos que suma que IFI Jerez abre su abanico formativo a otros instrumentos relacionados con este arte singular.

El plazo de inscripción de los cursos y talleres del XIX Festival de Jerez se inició el día 1 de septiembre. Los interesados pueden enviar su solicitud a través del formulario de la página web  www.festivaldejerez.es.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Lidia Menacho y José Galvín inauguran el curso escolar en el CEIP Al-Ándalus coincidiendo con su 75 aniversario

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, han inaugurado esta mañana el curso escolar 2014-2015 en el CEIP Al-Ándalus, coincidiendo con la conmemoración de su 75 aniversario. En la inauguración han estado acompañados por la directora del centro, Maribel Casas, y el personal docente del mismo.

La delegada de Educación ha destacado la normalidad en el inicio del curso escolar. “Sólo hay algunos centros en los que la Junta de Andalucía está realizando aún obras. Agradecemos estas obras, pero creemos que podrían tener otra planificación”. Por parte del Ayuntamiento, se han realizado los deberes y sólo quedan por realizar aquellas tareas que podemos acometer porque no entorpecen el normal funcionamiento de los centros educativos así como finalizar las obras en el CEIP San Vicente de Paúl”.

Lidia Menacho también ha destacado “la importante efemérides que estamos conmemorando, los 75 años de este centro educativo, siendo en estos momentos el centro público más antiguo de Jerez. Es una conmemoración muy importante en la que queremos participar el Ayuntamiento con la comunidad educativa”.

Por su parte, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha explicado que “hemos aprovechado el inicio del curso escolar para presentar una mascota que representa a la estrella de la bandera de la Unión Europea, que colabora con el Ayuntamiento de Jerez para mejorar la zona sur a través del Plan Urban. Los escolares tendrán que poner nombre a esta mascota”.

Galvín también ha informado que “el Plan Urban junto con la delegación de Educación procederá a la entrega de material escolar a los centros educativos de la zona sur. Este curso seguiremos colaborando desde el Plan Urban con los centros del Distrito como hemos hecho en cursos anteriores”.

Los delegados han dado la bienvenida a los escolares en su primer día de clase y han repartido el material escolar que entrega el Plan Urban. Igualmente, han presentado a la estrella y el concurso para que los escolares le pongan un nombre. También, en compañía de la directora han recorrido el centro, en el que Educación ha realizado diversos arreglos en un aula, en los servicios y se ha rehabilitado un techo.

“Queda acometer la pintura de todo el centro escolar, pero es un trabajo que nuestros operarios pueden llevar a cabo durante el invierno. Durante el verano hemos priorizado aquellas actuaciones que no podíamos llevar a cabo con los niños en los centros y ahora durante el invierno llevaremos a cabo aquellos trabajos que sí podemos realizar durante el curso escolar”, ha explicado la delegada de Educación.

Campaña Plan Urban

El Plan de Iniciativa Urbana Jerez Sur ha iniciado una campaña entre los colegios de la zona para que los escolares le pongan nombre a una mascota del Plan Urban, que representa una estrella de la bandera de la Unión Europea. Se trata de dar a conocer que este organismo está colaborando con el Ayuntamiento, a través del Plan, para mejorar la zona Sur. Los escolares que participen en esta iniciativa recibirán premios y regalos.

Hasta el momento, según se informa en el folleto explicativo, se ha construido un parque, un nuevo mercado de abastos, se ha creado empleo a través del programa Segunda Oportunidad, se ha constituido una asociación de comerciantes y están previstas numerosas actuaciones hasta 2015.

Por otro lado, el Plan Urban repartirá en los próximos días 4.000 lotes de material escolar en los centros de la zona Sur, García Lorca, Federico Mayo, Juventud, Poeta Carlos Álvarez, San Vicente de Paúl, Torresoto, Al-Ándalus, Vallesequillo, Madre de Dios, Sagrado Corazón y Padre Torresilva, en una iniciativa que llegará a 3.878 alumnos. El objetivo es terminar el reparto el próximo 25 de septiembre con el fin de que todos los niños tengan el material escolar en el inicio del curso.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

“Se inicia un curso en las mismas pésimas condiciones con que se cerró en junio pasado”

Los “recortes brutales” y la aplicación “a marchas forzadas” de la Lomce marcan el curso a nivel general, pero el candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha acudido al CEIP Antonio Machado para, junto a la comunidad educativa, inaugurar un curso escolar que “por desgracia parte con las mismas pésimas condiciones de parcheos y hasta condiciones subdesarrolladas para los niños y niñas del municipio”, ya que “ni siquiera sobre la bocina, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento han vuelto a cumplir con sus responsabilidades en un asunto elemental que afecta a más de 22.000 niños y niñas de la ciudad. Ambas administraciones son unas irresponsables, cateadoras crónicas y representan el fracaso, escolar en este caso, más total y absoluto”. “Hoy se inicia un curso en las mismas pésimas condiciones con que se cerró en junio pasado”, ha resaltado el alcaldable de Foro, quien ha puesto de ejemplo precisamente al Machado, “un verdadero galimatías para que el alumnado deambule por el centro con una mínima seguridad”.

Es “totalmente intolerable” que vayan a estar más de 800 alumnos dando clases en casi 30 “barracones prefabricados”, o con lagunas “acuciantes y preocupantes” de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. También “siguen sin cubrirse bajas, sin erradicarse las barreras arquitectónicas de los centros, siguen los problemas de contratación del personal administrativo, etcétera, etcétera, ha enumerado Ramírez. “¿Todo esto que demuestra? Evidencia que Junta y Ayuntamiento, pero también por supuesto Gobierno de Rajoy en Madrid, PSOE-IU y PP, van de la mano en el hundimiento de la educación pública. Se les llena la boca hablando de lo público, de lo fundamental de la educación y en cambio mantienen una oferta pública que en muchos casos está próxima al subdesarrollo”.

“Foro está convencido de que todo lo que se hace y todo lo que se deja de hacer en un municipio el primer responsable es el gobierno municipal y por ende el partido que gobierna el municipio. Con esta filosofía, 100% municipalista, uno de los ejes fundamentales del Programa de Gobierno de Foro Ciudadano es la Educación y por consiguiente una de nuestras prioridades en el Presupuesto Municipal”, ha afirmado Raúl Ramírez, quien ha anunciado que “pondremos toda la carne en el asador” para exigir que el Gobierno andaluz “cumpla de una vez por todas con el mapa educativo que requiere un municipio de las características de Jerez, al que solo traiciona una y otra vez”. Todo no son malas noticias, y aunque nos alegramos, porque “también hemos peleado mucho por ello”, haya abierto la nueva Escuela de Idiomas y se mantenga el Grado superior de Arte, tenemos que insistir en la necesidad de adaptar la oferta educativa pública a la realidad de Jerez y frente a esto la Junta lleva muchos años ya silbando para arriba”.

Al mismo tiempo, Raúl Ramírez ha propuesto algunas de las cuestiones que, desde lo local, recogerá el próximo Programa de Gobierno de Foro, tales como configurar un Consejo Escolar Municipal libre e independiente con funciones de determinación, compromiso y responsabilidades compartidas; adecuación y modernización paulatina y progresiva de toda la infraestructura educativa de Jerez; intervenir en la racionalización y adecuación del diseño del mapa escolar a la evolución poblacional de la ciudad; crear un órgano multidisciplinar y transversal que entienda de situaciones de exclusión social, multiculturales… Para ello, ha ultimado el candidato de Foro, estableceremos: convenios, acuerdos, compromisos, actuaciones conjuntas con todas y cada una de las instituciones  y organismos competentes en la materia; creación de un Departamento  Municipal  de control y seguimiento de Calidad de la Educación; y creación de un departamento específico, especializado y estable de mantenimiento escolar.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement