Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Concentración solidaria por el Día Mundial del Cáncer de Mama este domingo en la Plaza del Arenal

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la conmemoración del ‘Día Internacional Contra el Cáncer de Mama’ con dos señaladas convocatorias que contarán con la  presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto a la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y otros miembros del equipo de Gobierno.

La primera de ellas tendrá lugar mañana viernes, día 17 de octubre, a las 12 horas, con la puesta del Lazo Rosa en el balcón del Ayuntamiento.

El domingo, día 19 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, tendrá lugar de 12 a 14 horas, una concentración solidaria que bajo la denominación ‘La Plaza Rosa’ invita a toda la ciudadanía a participar en las distintas actividades lúdicas programadas en la Plaza del Arenal.

En primer lugar se realizará una exhibición de Zumba a cargo del Gimnasio Seven Sport, colaborador del evento. Todas las personas que se acerquen a la plaza podrán participar en familia en esta clase especial de Zumba.

Posteriormente se soltarán más de 1.000 globos rosas al aire para rendir un homenaje a todas las mujeres que sufren cáncer de mama, decirles que no están solas y que cada vez hay más adelantos para curar esta enfermedad.

Para finalizar, los asistentes podrán participar en el Tapeo Solidario en algunos de los establecimientos de la zona pertenecientes a Horeca Jerez, colaborador del evento. Podrán degustar una copa, tapa o refresque en todos aquellos que tengan la insignia del lazo rosa ya que parte de lo recaudado con ese tapeo solidario irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El objetivo es concienciar a todos de la importancia de esta enfermedad. La AECC pondrá mesas informativas así como la Clínica Radon, la Clínica Los Álamos y Ortopedia Cuatro Caminos donde se dará información a todos los que se muestren interesados. Así mismo se repartirán tripticos y habrá huchas petitorias para las personas que quieran hacer un donativo a la AECC.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en Jerez. Como cada año el 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, a fin de sensibilizar a la población sobre su realidad y acciones para combatirla. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no se dispone de un sistema nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas.

En base a los datos oficiales recabados por esta delegación para el diagnóstico del Plan Local de Salud, inscrito en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015, es posible deducir que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en Jerez, así como el principal motivo de años de pérdida prematura de vida, por encima de la media andaluza.

El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama brinda una oportunidad para centrar la atención en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, y en seguir investigando en torno a este tema. De ahí que tanto el Ayuntamiento como las entidades organizadoras de esta conmemoración destaquen la importancia de la unidad de acción entre las diferentes sociedades, organismos y personas que luchan contra el cáncer de mama.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Los jerezanos hemos perdido con la privatización de su agua”

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, Raúl Ramírez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, acompañado por el candidato de Foro en Guadalcacín, Manuel Becerra, dos grandes acciones políticas que incluirá el Programa de Gobierno de esta organización a partir de junio del año que viene si la ciudadanía así lo decide en las urnas. Aprovechando la celebración -“aunque en Jerez hay poco que celebrar”- de la Semana Europea de la Democracia Local y el “histórico triunfo vecinal” de los vecinos de las ELAs de Torrecera, Guadalcacín y Estella al mantener la gestión del agua en manos públicas, el alcaldable de Foro ha anunciado que una de las primeras medidas que adoptará si los ciudadanos deciden depositar su confianza en el proyecto político que encarna será emprender el proceso de remunicipalización del ciclo integral del agua.

Procedimiento que se inició tras la privatización “unilateral” acometida por el PP en esta legislatura, que prometió consultas populares para temas de calado “y no ha hecho ni una”, y que además, ha insistido, “permite que la actual empresa que gestiona el agua haya incumplido casi desde el minuto uno el pliego de condiciones”. Uniendo este objetivo a una de las “arterias principales” que presidirá “nuestra acción gobierno, la democracia participativa real”, Raúl Ramírez ha anunciado que “nos armaremos de razones y de legitimidad más allá de las urnas” convocando una gran Consulta Ciudadana en las primeras semanas de funcionamiento de la nueva Corporación para que sean los jerezanos y jerezanas quienes decidan “si hay que iniciar la batalla porque el agua vuelva a ser patrimonio de los jerezanos”.

“Ya avanzamos -ha sostenido- que esta batalla esencial que se abrirá a partir de junio de 2015 no será fácil en absoluto. Pelearemos contra grandes multinacionales pero desde luego lo que no vamos a hacer es ponernos de espaldas a 214.000 jerezanos y jerezanas y arrodillarnos ante un alto cargo de una empresa que ha venido a lo que  ha venido: a obtener el máximo beneficio a costa de los jerezanos”. Lo anterior lo ha ejemplificado asegurando que los vecinos de Estella, Guadalcacín y Torrecera pagarán en principio un 18% menos por sus recibos del agua de lo que pagan el resto de contribuyentes de Jerez; las labores de mantenimiento e inversiones en infraestructuras dejan mucho que desear (ejemplo el otro día en La Granja); la atención al usuario se ha resentido (colas y colas de quejas en la sede de plaza Monti); se han producido cortes salvajes en familias necesitadas, cuya bonificación del recibo ahora tiene que asumir el Ayuntamiento como un gasto más que antes no tenía; el propio Ayuntamiento tendrá que pagar unos 16.000 euros al año por su suministro de agua, algo que tampoco se pagaba antes… En suma, ha dicho, “los jerezanos hemos perdido con la privatización de su agua porque pagamos mucho más por peor servicio y hemos perdido porque el Ayuntamiento paga más por un bien básico y esencial por el que antes evidentemente no pagaba”.

Aparte de lo anterior, Raúl Ramírez ha expresado su máxima preocupación por la grave y comprometida situación en la que queda la tesorería municipal tras la privatización del agua. “¿Saben ustedes que los ingresos recurrentes relativos al ciclo integral del agua que percibe mes a mes el Ayuntamiento están comprometidos hasta 2038?”, ha cuestionado. A lo que ha añadido: “A cambio de un canon de 80 millones que el PP piensa gastarse de aquí a mayo de 2015, Aqualia va a ingresar, según recoge el Presupuesto, unos 25 millones de euros. De ellos, netos serán en estos primeros años unos 10 millones, pero esa cantidad irá a más por el crecimiento natural de la población y por las futuras subidas que se apliquen”.

Aguas de Jerez era “social, medioambiental y económicamente rentable”

La Consulta Ciudadana, ha explicado Ramírez, “creemos que debe ser necesariamente el primer paso para armarnos de razones, de razones ciudadanas, para empezar un proceso que será duro, ya lo advertimos, pero que también debe ser estrictamente necesario. Y será duro porque lógicamente no hablamos de una ONG, sino de una multinacional del grupo FCC que piensa mover en Jerez una cartera de negocio, como ella misma anunció públicamente, de 900 millones de euros. Eso, pese a que en la memoria de la licitación figuraban tres veces menos volumen”.

El representante de Foro Ciudadano de Jerez, que está presente en la coordinadora en defensa del agua pública y que pretende adherirse al Pacto Andaluz por el Agua, ha recordado que la empresa 100% municipal Aguas de Jerez era “social, medioambiental y económicamente rentable”. “Se han provocado auténticos atropellos en este mandato para hacer caja fácil, dar patadas adelante, y engañar a la población aparentando que se han solucionado los problemas. Y ahora se abre un escenario, por desgracia, en el que hay que seguir deshaciendo entuertos de malos gobernantes que solo velan por ver cómo se perpetúan en el poder”, ha enfatizado.

En materia de democracia participativa real, ha ultimado Raúl Ramírez, “esta ciudad ya fue pionera en España con iniciativas como los Presupuestos Participativos o la implantación de la figura del Defensor del Ciudadano, entre muchas otras, pero no queremos quedarnos únicamente en eso”. “No pretendemos solo recuperar iniciativas como las anteriores, que se han desmontado en los últimos años y es urgente recuperar, sino que el objetivo es recuperar al ciudadano, a nuestros vecinos. Y que se sientan partícipe de la toma de decisiones, especialmente las de gran calado, de todo cuanto se mueva en su Ayuntamiento”, ha zanjado el alcaldable de Foro.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Confiamos en que este galardón pueda apoyar también a Jerez”

La empresa de consultoría inmobiliaria de Jerez “URBAN OASIS”, cuyos gerentes son los hermanos Carolina y Pablo Ruiz Amo, ha sido galardonada con un premio internacional que les fue entregado en Londres este miércoles 14 de octubre. Se trata de un premio europeo a la ‘Mejor consultoría inmobiliaria internacional 2014-2015′ que otorga la prestigiosa International Property Awards. 

Las empresas candidatas a los distintos premios inmobiliarios europeos fueron alrededor de las 2000 empresas que se presentaron, donde se otorgaban dos premios, uno era a la mejor empresa del país y el otro premio era elegida a la mejor empresa europea.

“Para nosotros fue una verdadera  sorpresa que nuestra empresa Urban Oasis se le otorgara los dos premios el nacional 5 estrellas a la excelencia inmobiliaria y el premio a la mejor empresa europea. Con la concesión de este premio europeo nos dieron a su vez un certificado para invitarnos a participar al evento mundial donde se reunirán en Dubai el 3 y 4 del próximo mes de diciembre donde se elegirán entre los ganadores de los 5 continentes y se se concederán los premios mundiales a la mejor empresa del sector inmobiliario en cada especialidad. Por ello estamos profundamente contentos por este honor y agradecer a la prestigiosa International Property Awards, a su presidente Stuart Shield, al Lord y miembro del parlamento británico Sir David Bower Mitchell y a todo el  jurado formado por 100 profesionales de prestigio al conferirnos este premio a nuestra empresa Urban Oasis”, aseguran los premiados.

“Para nosotros este premio es un reconocimiento para todos los gaditanos y a nuestra querida ciudad de Jerez donde el trabajo bien hecho se nos ve recompensado fuera de nuestra fronteras y con este reconocimiento europeo confiamos pueda apoyar a la ciudad de Jerez dándola exposición, fomentar su turismo y oferta empresarial así como crear un efecto llamada para atraer potenciales inversores extranjeros para seguir apostando por nuestra ciudad y a toda nuestra provincia en su  desarrollo económico”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Veinticuatro empresas optan a la ejecución de dos proyectos de la red ciclista de Jerez

Un total de 24 empresas han presentado ofertas para la construcción de parte de la red ciclista prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Jerez de la Frontera, cuyo presupuesto de licitación asciende a 7,8 millones de euros. Según las previsiones, la apertura del último sobre será el 7 de noviembre y a continuación se procederá a la adjudicación de las obras, la firma del contrato y el acta de replanteo, de manera que las obras empezarán antes de final de año, con un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se divide en dos proyectos, uno para la red ciclista que recorrerá el centro de la ciudad y otro que contempla carriles bici por la periferia. Salvo dos excepciones, en ambos proyectos coinciden las mismas empresas o grupos de empresa que aspiran a ejecutar las obras.

En total la malla de vías en Jerez contará en Jerez con 31 kilómetros y será ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Ayuntamiento jerezano, que se hará cargo de los 7,1 restantes, según el convenio firmado el pasado mes de junio entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana en la ciudad.

La red ciclista de Jerez logrará comunicar el anillo de circunvalación con las principales arterías de la ciudad y con el centro histórico. De esta manera se pretende lograr que el 6% de los desplazamientos que se realicen en Jerez sean en bicicleta, lo que se traducirá en 29.000 viajes diarios, 8.700 restados directamente al coche, y supondrá una reducción de 2.785 toneladas de emisiones de CO2 al año y un ahorro de  2.900 litros de combustible diario.

La red contará con tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En el primero de ellos, el objetivo del acuerdo es completar la malla actual, prácticamente inexistente, y dotar a la ciudad de unas infraestructuras ciclistas óptimas para favorecer los desplazamientos en bicicleta. Para ello se ha diseñado un tramo de cinco kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento y otro tramo de 4 kilómetros que construirá la Junta de Andalucía por las avenidas Puerta del Sur y de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. La Consejería cerrará el anillo de circunvalación también en la zona noreste, con dos tramos necesarios en la avenida Fernando Portillo y en las avenidas La Pepa y Voltaire, que constarán de un kilómetro cada uno.

En el ámbito de las principales arterias, el convenio prevé también la construcción de vías ciclistas ya que solo las avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía cuentan en la actualidad con ellas. Corresponderá a la Junta de Andalucía el desarrollo de esta infraestructura en tres de las principales vías que cruzan la ciudad. El primer itinerario contará con unos cuatro kilómetros y partirá de la carretera de Medina Sidonia en el sur de Jerez, y recorrerá las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta alcanzar otra vez la ronda de circunvalación en la rotonda de la avenida de la Granja en la zona noreste de la ciudad. Esta vía ciclista da acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez, con una vía de acceso a este punto de importancia multimodal, en el que se instalarán aparcamientos de bicicletas.

El segundo itinerario responsabilidad de Fomento y Vivienda tendrá 2,5 kilómetros de longitud y dará servicio principalmente a la comunidad universitaria. Discurrirá por la calle Ronda de los Alunados y la avenida de la Universidad hasta conectar con un carril bici existente en la misma avenida de la Universidad hacia el exterior de la ciudad. El tercer trazado, de 2,6 kilómetros, conecta el parque empresarial situado en la ronda de circunvalación en la salida hacia Lebrija con el centro urbano, por las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes. Este eje se completa con una vía ciclista transversal de algo más de doskilómetros por la avenida José León de Carranza, y con el rodeo al centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior del Carrefour sur y la salida hacia El Puerto de Santa María.

En este apartado hay que añadir también los itinerarios que construirá el Ayuntamiento de Jerez de 2,2 kilómetros por la Avenida Alcalde Cantos Ropero y que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad hacia El Portal; y el de 1,2 kilómetros que construirá la Consejería de Fomento y Vivienda en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del acerado y el alumbrado público.

Por último, el ámbito del centro histórico se ha considerado ciclable, lo que conlleva a la convivencia del tráfico motorizado con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. La red urbana de Jerez de la frontera prevé también la implantación de ciclocalles en el entorno del centro histórico (calle merced, Muro y Puerta de Rota) en las que la bicicleta circula entre los coches, también con medidas de reducción de la velocidad del tráfico.

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé construir en la comunidad autónoma 312 kilómetros de vías ciclistas urbanas en la totalidad de las capitales andaluzas y en Jerez y Algeciras, así como 838 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas. Concretamente, para la Bahía de Cádiz se contemplan 137 kilómetros de nueva construcción -51 de red urbana entre Cádiz y Jerez y 86 kilómetros para el área metropolitana.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Las mujeres rurales, también motor de la economía

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió la inauguración de la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en el Centro Cultural de La Barca con el lema “Mujer Rural, participación y emprendeduría”, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Susana Sánchez Toro, el jefe de servicio de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez, el alcalde presidente de la Barca, Alejandro López Valenzuela, y la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural,  Francisca Gago Aguilera.

Al inicio de su intervención la regidora tenido palabras de felicitación hacia “las mujeres que hacéis posibles estas jornadas, y muy especialmente a Paqui Gago”, así como a Alejandro López Valenzuela “por acoger en La Barca, cada año, este foro de análisis y reflexión, y con quien contáis con un aliado fiel”. Las jornadas sobre la mujer rural se vienen organizando en la Barca desde hace años por iniciativa de Sol Rural con el objetivo de ofrecer una reflexión anual sobre el papel de las mujeres en el mundo rural desde distintos ámbitos, en este caso del emprendimiento.

La alcaldesa ha destacado la importancia de “apostar por la cultura emprendedora como herramienta de creación de empleo”, subrayando que, según datos ofrecidos hoy por el presidente de ATA, Lorenzo Amor “el número de autónomos en Jerez ha crecido en más de 400 en los últimos tres años, desde que comenzamos la presente legislatura, y, lo que es aún más importante, de estas nuevas altas el 53% son mujeres. Son datos que indican un crecimiento sostenido, estable, en el que las mujeres, como os digo, tenéis un protagonismo importantísimo”. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que, a nivel estatal, “800.000 empresas han sido abiertas por mujeres en los últimos cinco años”.

En su intervención ante las numerosas mujeres asistentes a la jornada, la alcaldesa ha recordado que desde el Gobierno municipal “estamos desarrollando importantes proyectos para impulsar la economía del municipio, y de forma paralela estamos poniendo en marcha planes de empleo que permitan ir paliando esta situación”. La regidora ha hecho referencia a las cifras de últimos meses “que nos animan a seguir trabajando, ya que hemos pasado de 37.000 a 33.000 personas sin empleo, pero es evidente que queda mucho camino por delante, y hay que seguir trabajando y tener los deberes hechos para cuando llegue la recuperación económica”.

En este contexto, la alcaldesa ha recordado la puesta en marcha, a iniciativa del Ayuntamiento y a través del Consejo Social de la Ciudad, del Plan de Promoción de Empleo, “que está dotado con 1,2 millones de euros, es pionero en Andalucía, y cuenta con numerosas medidas de apoyo al emprendimiento”.

Este plan “se sumará a otros planes de empleo que se desarrollarán con otras administraciones que permitirán, entre este año y el que viene, unas 3.000 contrataciones, que aunque no son empleos fijos por lo menos suponen un alivio para las familias que se encuentran en situación de desempleo”, ha subrayado la alcaldesa.

Entre las iniciativas creadoras de empleo, García-Pelayo ha destacado también el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), “cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la zona rural y que cuenta con un gran apoyo del Gobierno de España”. En esta legislatura, con cargo a este programa “tenemos prevista una inversión global de 7,5 millones”, ha explicado la regidora, quien ha adelantado que “en muy pocos días comenzarán las primeras obras del Pfea 2014-2015, cuya inversión se aproxima también a los dos millones de euros”. Asimismo, la alcaldesa ha hecho referencia a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, “que se han recuperado con esta legislatura, y con los que se están desarrollando numerosas inversiones en la zona rural”.

La alcaldesa ha explicado también que aunque es consciente que son muchas las demandas y necesidades de la zona Rural “estamos trabajando para que poco a poco ir dando respuesta realizando lo importante y ahora mismo por ejemplo gracias al convenio firmado con Tragsa hemos podido realizar obras de asfaltado en 25.597 metros cuadrados de 38 calles de pedanías y barriadas rurales con una inversión global de 269.465 euros”.

Dentro de ese compromiso por la mejora de la calidad de vida “para las mujeres y sobre todo para las madres de familia, dirigidas a facilitar la conciliación familiar en las vacaciones estivales” la alcaldesa ha hecho referencia a las alternativas de ocio dirigida a los niños y a los jóvenes, organizadas desde el Ayuntamiento este año “con 13.170 personas participando en los programas de verano en las barriadas rurales, y 2.500 participantes en el Programa Rural Playas”.

Por último, la delegada de Medio Rural, ha presentado el balance 2014 en el que se incluyen las actuaciones y programas desarrollados a lo largo del año tanto en pedanías como en barriadas rurales.

Entre los datos que ha detallado, la delegada ha señalado que “la inversión realizada a través de programas trasversales con las distintas administraciones, como Diputación y el Ministerio de Agricultura, a través del convenio Tragsa y el Grupo de Desarrollo Rural, han supuesto 3’6 millones de euros”

Más información y datos del estado del Programa FEADER:

  • Nº Solicitudes de Ayuda recibidas a fecha 15-10-2014: 334
  • Nuevo plazo para cierre de ventanilla de recepción solicitudes: 30 Noviembre 2014
  • Inversión total comprometida (subvención + cofinanciación de inversión privada, ya contratada): 10.256.350,25 Euros
  • Subvención total comprometida (subvención ya contratada): 4.245.000 Euros
  • Porcentaje total de fondos del Programa FEADER ya comprometido: 92%; El 8% restante por Medidas está de la siguiente manera: Medida 411 (Competitividad del sector agrario, forestal y agroinsdustrial): quedan por comprometer 245.023,98 Euros; Medida 412 (Conservación de la naturaleza y forestal): quedan por comprometer 39.593 Euros; Medida 413 (Diversificación económica y Calidad de Vida): quedan por comprometer 77.759,31 Euros. Sin embargo, se prevé comprometer más allá del 100%, cubriendo ese 8% pendiente y teniendo un colchón de superávit de proyectos en reserva de los que ir tirando a expensas de lo que realmente se vaya ejecutando y certificando o para sustituir posibles bajas de proyectos. Estos proyectos se irán aprobando y formalizando en los próximos Consejos Territoriales hasta 31 de Diciembre 2014 (última fecha para poder firmar Contratos de Ayuda).

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 8 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Lavado de cara en la barriada El Pinar-La Pita

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez está realizando desde hace varias semanas diversos trabajos de adecentamiento en la barriada El Pinar-La Pita. La concejal responsable del Área, María José Rúa, ha visitado, en compañía de los miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos de la barriada, la zona para comprobar sobre el terreno los trabajos que se están acometiendo.

María José Rúa, en esta segunda visita a la barriada,  ha señalado que “con estos trabajos estamos dando respuesta a las peticiones realizadas desde la asociación de vecinos. Se trata de obras tanto en el centro de barrio, como en el parque infantil y en el mobiliario urbano que los vecinos venían reclamando desde hacía mucho tiempo y a los que ahora estamos dando una solución”.

La concejal también ha destacado “la implicación de la asociación de vecinos que preside Manuel Cazorla en el mantenimiento diario de las instalaciones del centro de barrio e instalaciones deportivas, así como en otras zonas de la barriada”.

Por su parte, el presidente de la entidad vecinal y los representantes de la junta directiva han mostrado su satisfacción  por el desarrollo de estos trabajos que responden a una demanda vecinal.

Los trabajos que está realizando Infraestructuras son, entre otros,  el adecentamiento del parque infantil ubicado junto al centro de barrio, al que se le están reparando todos los juegos, pintado y barnizado general de los mismos, reposición del arenero así como la instalación de una nueva valla perimetral. En cuanto al propio centro de barrio se está procediendo al resanado de la fachada y pintado de la misma, que se encontraba muy deteriorada, así mismo se realizaran varios arreglos de fontanería. También se va a proceder al cambio de ubicación de algunos bancos y papeleras por indicación de los miembros de la Asociación a otros lugares que consideran más convenientes.

Igualmente, se están realizando labores de reparación de alcorques y de acerado en distintas calles de la barriada, así como reposición de lámparas del alumbrado urbano.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Autobuses Urbanos incorpora el IES Fernando Quiñones al servicio especial para institutos

El Servicio de Autobuses Urbanos, gestionado por el Ayuntamiento a través de Comujesa, ha activado nuevamente el ‘Autobús especial para institutos’ y que
viene a reforzar la cobertura que ofrecen las líneas ordinarias en la ciudad en horas punta de primera hora de la mañana y desde el mediodía. Así, como novedad en el presente curso lectivo, desde este miércoles el servicio especial para Institutos prolonga su itinerario hasta llegar al IES  Fernando Quiñones, ubicado junto a la Glorieta Michelín, en el inicio de la carretera de Caulina.

De esta manera, todos los días lectivos del curso, a través de este servicio especial, los alumnos que lo deseen podrán acceder al IES Caballero Bonald, Seritium, Almunia y al I.F.P. Granja así como al citado IES Fernando Quiñones incorporado en este curso.Para acceder a este servicio es válido cualquier billete o tarjeta vigente de los Autobuses Urbanos, incluida la Tarjeta Escolar gratuita si el escolar va acompañado de un titular con otra tarjeta y la “Tarjeta Joven” (para menores de 26 años, con un precio de 18 euros por tarjeta al mes y que permite viajar al día cuantas veces se requiera durante los 30 días y en cualquiera de las líneas que componen la red).

Para más información sobre este servicio, el Servicio de Autobuses Urbanos pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 956 149 835.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Asaja-Cádiz celebra la Semana Europea de la Biotecnología con unas jornadas en el PTA

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología, Asaja-Cádiz ha organizado en el edificio Singular del Parque Tecnológico Agroalimentario De Jerez (PTA) I Jornada de Biotecnología Europea que ha contado con las intervenciones de Soledad de Juan Arechederra, directora gerente de la Fundación Antama (Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación) esbozando el presente y futuro de la biotecnología y Francisco Barro Losada, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y profesor de la Universidad de Córdoba que se ha centrado en las variedades genéticamente modificadas y aptas para celíacos.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, que ha explicado el trabajo de Asaja-Nacional y Asaja-Cádiz en la red europea de Famers and Cientifics Network, entidad que se reúne para informar del estado de la biotecnología en Europa. Asimismo ha lanzado el reto de que estas jornadas sean las primeras de otras tantas en la que Asaja muestra su compromiso con el futuro y con la biotecnología.

PRESENTE Y FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA

La primera ponente del día ha sido Soledad De Juan Arechederra, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid que cuenta con más de quince años de experiencia en el campo de la agronomía dentro de la empresa privada así como desde la gestión de programas públicos de inversiones en el mundo rural. En la actualidad dirige la Fundación ANTAMA, trabajo que compatibiliza con la co-dirección del programa Onda Agraria de Onda Cero.

En su ponencia ha destacado el papel líder de España en cuanto a siembra de OGM, por lo que “debemos estar orgullosos”. Y ha insistido en que el debate en Europa sobre los transgénicos “tiene que dejar de ser ideológico para ser científico”.Además ha señalado que mientras en otras disciplinas como la medicina la biotecnología en Europa sigue adelante, en agricultura hay muchas trabas y “estamos perdiendo el tren”. Del mismo modo ha explicado que se han cumplido 16 años de cultivo ininterrumpido en España de maíz BT, transgénico, práctica que ha traído muchos beneficios como un mayor rendimiento agronómico y un menor coste en plaguicidas. Por último, ha sentenciado que “no se puede renunciar a las semillas genéticamente modificadas, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la población mundial, la demanda de alimentación y lo cambios de hábitos que hacen presagiar que se va a tener que producir más en el mismo espacio”.

CEREALES APTOS PARA CELÍACOS

Francisco Barro Losada es Doctor en Ciencias biológicas e Investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas). Su línea de investigación es la mejor genética de cereales fundamentalmente centrada en el desarrollo de trigo y avena aptos para celíacos.

Barro ha basado su ponencia en la investigación que están llevando a cabo en el CSIC sobre trigo genéticamente modificado apto para los intolerantes al gluten, los celíacos. El grupo trabajo que él dirige se ha encargado de conseguir un trigo libre de gliamidas,  elemento tóxico para los celíacos, y una vez conseguido el trigo, han comprobado que se puede amasar y hacer un pan muy parecido al hecho con trigo control. Han sometido el pan sin gluten a una cata a ciegas de 11 catadores profesionales y en la mayoría de parámetros no encontraron diferencias con el pan de trigo control.

Francisco Barro ha explicado que ahora se está haciendo un ensayo con celíacos junto a Hospital Reina Sofía y el Virgen de las Nieves, en el que un grupo de voluntarios celíacos durante tres meses comerán pan hecho a partir del trigo genéticamente modificado.

Barro ha concluido diciendo: “Tengo ganas de decir a los celíacos que pueden comprar pan libre de gluten y a los agricultores que pueden sembrar este trigo”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Menacho: “Con García-Pelayo no van a subir los impuestos en Jerez”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha comparecido para presentar las principales medidas que el Partido Popular de Andalucía  ha puesto sobre la mesa de la Junta de Andalucía “para que los andaluces no sigamos siendo los que más impuestos pagamos de España”, ha declarado.

Lidia Menacho ha comenzado afirmando que “con García-Pelayo no van a subir los impuestos” porque el gobierno municipal en Jerez tiene muy claro que cualquier situación catastrófica como en la que se encontraba el Ayuntamiento,  no se debe resolver a costa de perjudicar a los jerezanos.

En este sentido, ha recordado que cuando el PP se hizo cargo del gobierno municipal, en el Ayuntamiento sólo quedaban 10.000 euros en la caja fuerte con un colapso de Tesorería, una deuda de 1.000 millones de euros, el 100 por cien de los ingresos de la PIE retenidos, el 65 por ciento de los ingresos comprometidos hasta el año 2031, cientos de facturas pendientes con proveedores, y una plantilla desorganizada, con sueldos abusivos y pluses insostenibles.

“Pese a esta situación –ha comentado la secretaria general-, García-Pelayo y su equipo ha sabido enfrentar esta situación económica sin recurrir a la subida de impuestos. Si había que hacer un ajuste económico, éste se llevó a cabo dentro del Ayuntamiento de Jerez, porque los jerezanos no tienen que pagar la mala gestión de los políticos”.

Menacho ha asegurado a los jerezanos que el PP no va a subir los impuestos, “con María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento no se van a subir los impuestos. Y ya lo hemos demostrado, es un compromiso que hemos hecho realidad con mucho esfuerzo y gestionando bien”.

Además de Jerez, la dirigente popular se ha referido a la bajada de impuestos que ha aprobado el Gobierno de España, una vez que se han superado los momentos más críticos de la grave crisis económica en la que dejó al país un gobierno socialista incompetente. A este respecto ha dicho que “tras tomar las medidas necesarias para evitar el rescate y la intervención, dotando al país de cierta estabilidad, el Gobierno de Rajoy ha podido por fin emprender las acciones políticas comprometidas como la bajada de impuestos, que es la principal medida de la reforma fiscal aprobado por el Gobierno el pasado verano”.

Según ha explicado Lidia Menacho, con esta reforma el Gobierno España recompensa a los ciudadanos por el esfuerzo realizado estos últimos años, estableciendo una bajada del IRPF de forma progresiva de una media del 12 por ciento, mientras que las rentas más bajas, un 72 por ciento de los declarantes, tienen una rebaja media del 23,5 por ciento, así como las rentas inferiores a 12.000 euros no tributarán por IRPF.

Asimismo, ha destacado que la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy está enfocada a la creación de empleo, con incentivos especialmente dirigidos a PYMES y autónomos, a ayudar a los que más lo necesitan, con un sistema tributario más equitativo, y no se incrementa la tributación por IVA. En definitiva, “ésta es una reforma fiscal justa, social y equitativa que compensa el esfuerzo de los ciudadanos y dinamiza la economía española”.

“Y mientras que el Gobierno de Rajoy baja los impuestos –ha añadido-, el Gobierno andaluz nos obliga a todos los and aluces a que en aquellos impuestos que son competencia de la comunidad autónoma, seamos los españoles que más pagamos. De esta manera, vamos a vernos beneficiados por la bajada de impuestos del Gobierno de España, pero seremos los que más impuesto autonómico paguen de todo el país”.

Por este motivo, el presidente del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno, con el asesoramiento de un grupo de expertos fiscales, ha presentado al gobierno andaluz una propuesta de reforma fiscal “que, en nuestra ciudad –ha destacado-, va a posibilitar que los jerezanos tengamos de media 400 euros más al año”.

Las medidas propuestas por el PP Andaluz supondrían para Andalucía un ahorro de 450 millones de euros más al año, para todos andaluces, así como la creación de 50.000 puestos trabajo, “ya que esta reforma fiscal va a contribuir a dar solución al desempleo”.

Entre las medidas se incluyen ocho deducciones fiscales que van a beneficiar a las rentas medias y bajas: deducción por familia numerosa, por gasto de guardería, por adquisición de libros y material de estudio no cubiertos por los servicios públicos, deducción por enseñanza de idiomas, deducción de 1.500 euros por gasto de estudio universitario de hijos fuera de la provincia, por pago de intereses de préstamos para pagar estudios de posgrado, una deducción por inversión en vivienda habitual de jóvenes en núcleos rurales, así como por prótesis no cubiertas por la Seguridad Social.

Igualmente, se plantea una disminución progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones con bonificaciones graduales hasta su desaparición para rentas bajas y medias. En cuanto al impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, se plantea la reducción general de los tipos de gravamen y la aplicación de ciertas bonificaciones fiscales.

Asimismo, se incluye en la reforma la reorganización de las tasas autonómicas para hacerla más simple, eficaz y accesible al ciudadano, con una revisión del canon del agua, con el objetivo de bajar o al menos congelar la presión fiscal sobre el consumo de agua, que en Andalucía resulta especialmente excesiva, así como se establecen otras medidas para el fomento del autoempleo y ayuda a pymes y autónomos.

Por último, Menacho ha manifestado que la reforma fiscal propuesta por el PP para Andalucía está basada en la escucha, es sensata, coherente y con vocación social, “porque Andalucía no puede seguir siendo la comunidad con más paro y en la que se pagan más impuestos. Tenemos bajada de impuestos en España, y en Jerez a pesar de la situación económica, no se han tocado y no se van a tocar. Ahora es necesario que baje el tramo del impuesto de Andalucía, que también lo tendrá que hacer el PP, que ha demostrado y demuestra que es el único que cuida del bolsillo de los jerezanos”.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Jerez sigue aislada por carretera o sujeta al sablazo descomunal que supone el peaje de Las Cabezas”

La diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha apoyado y defendido  en el pleno de la Diputación una propuesta para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a adoptar cuantas medidas presupuestarias sean necesarias para rescatar la concesión de la autopista AP-4 entre Jerez y Dos Hermanas, y de esta manera suprimir el peaje el año que viene. Según las cifras publicadas, liberar la autopista y convertirla automáticamente en autovía costaría unos 250 millones por el lucro cesante que hay que pagarle a la concesionaria, “que incluso pretende prorrogar el contrato más allá de 2019”. Sin embargo, culminar el desdoble de la A-4 supondría una inversión de casi 400 millones y diez años más de espera como mínimo para Jerez y la provincia, que seguirían estando a la cola de todo a nivel nacional”, ha detallado la representante de Foro.

A partir de lo anterior, ha planteado que para fraccionar esa compensación se alcance un acuerdo con la empresa concesionaria, tal y como hizo la Junta en 2005 con el peaje entre Jerez y Cádiz. Una medida, visto lo visto, que fue “totalmente innecesaria, a tenor de que la necesidad real de vertebración y para el futuro de esta comarca y esta provincia pasa por tener autovía entre Jerez y Sevilla, y no el foco de peligrosidad permanente que representa la antigua N-IV”. “PP y PSOE, PSOE y PP, hacen siempre justo lo que se espera de ellos: llegan elecciones y vuelven a saltar a la palestra con el desdoble de la A-4, una obra que siguen eternizando adrede y que sería muchísimo más costosa para el contribuyente que afrontar cuanto antes la liberación del peaje, tal y como hemos vuelto a reclamar hoy en el pleno de Diputación”, ha afirmado Rocío Montero.

A su juicio, “no tiene sentido el chorreo de pequeñas partidas presupuestarias mientras Jerez y la provincia siguen aisladas por carretera o sujetas al sablazo descomunal que supone el peaje de Las Cabezas”. Para colmo, asegura, “al Gobierno no se le ocurre nada mejor que forzar a los vehículos pesados a pasar por dicho peaje, lo que supondrá que la concesionaria gane más dinero (pese a la bonificación del 50% anunciada) y que las empresas e inversores se lo piensen mucho más a la hora de aterrizar en nuestro entorno porque los costes son más altos en muchos sentidos”. “Es un contrasentido y es una manera de seguir empujando a Jerez y a la provincia al ahogo económico y social más absoluto”, ha reprochado. Y ha añadido: “Entendemos necesarias e imprescindibles que las infraestructuras más básicas estén culminadas con urgencia para Jerez y la provincia e igualmente entendemos necesario e imprescindible que se adopten por parte del Gobierno central cuantas acciones sean necesarias para que los próximos PGE de 2015 recojan al fin la liberación de la autopista entre Jerez y Dos Hermanas”.

“Le toca al Partido Popular retratarse ahora”, ha dicho. Y ha recordado que el diputado popular jerezano Aurelio Romero defendió el 13 de octubre de 2009 en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una iniciativa encaminada a que el Gobierno, entonces del PSOE, liberase el peaje de la autopista con cargo al Fondo Estatal de Peajes. Rocío Montero ha mantenido que entonces “Romero sí criticaba que se hubiesen excluido de pago varias autopistas en Cataluña, Galicia o La Rioja con cargo a dicho fondo y que, en cambio, se incumpliese reiteradamente la promesa socialista de liberar el peaje de la AP-4″. “¿Por qué no adoptan ahora en el poder esa iniciativa que reclamaban? ¿Ya no vale ese mismo discurso, o es que se dice una cosa en la oposición y otra cuando se está en el gobierno?”, ha cuestionado la diputada y concejal del Ayuntamiento de Jerez. Ese mismo día, y otras muchas veces públicamente, también reprobó que desde los PGE se consignasen “partidas testimoniales” para el desdoble de la A-4 pero desde Foro Ciudadano, ha insistido Rocío Montero, “entendemos que ya el desdoble debe quedar como algo secundario y apostar directamente por la liberación del peaje ya para no seguir lastrando el desarrollo social y económico de Jerez y la provincia”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement