Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Jerez acogerá en noviembre una jornada sobre trastornos del espectro autista

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido en el Ayuntamiento un encuentro con la Asociación Gaditana Asperger en la que sus representantes le han presentado la Jornada Educativa y Sanitaria sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se celebrará en noviembre. En la reunión, que ha contado con la presencia de los delegados Isabel Paredes, Lidia Menacho y José Galvín. 

La jornada educativa se desarrollará en Jerez y actualmente está abierto el plazo de inscripción. La fecha es el próximo 8 de noviembre en el Centro Social Blas Infante y cuenta con la colaboración tanto de la UCA, como del CEP Jerez como del propio Ayuntamiento. Esta jornada está destinada a profesionales de la rama educativa, sanitaria, social, estudiantes y familiares.

La Asociación Asperger de Cádiz es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2005, que surge por la necesidad detectada por un grupo de padres y madres de cubrir las necesidades de sus familiares y otras personas afectadas por el Síndrome de Asperger (SA) u otro Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Asociación lleva funcionando en Jerez desde el 2013 y uno de sus objetivos es desarrollar servicios y programas de formación en la ciudad, aunque carece de un local propio, lo que les impide realizar todas estas actividades.

La asociación ofrece programas y servicios de asesoramiento familiar, valoración diagnóstica, terapia de habilidades sociales, terapia de comprender y transformar, terapia de inclusión laboral, taller de ocio terapéutico, encuentros de padres y madres, coordinación con centros educativos, y campamentos de verano para jóvenes. Este colectivo cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales y apoyo de personas voluntarias y dispone de sedes en Cádiz, Jerez, Puerto Santa María y Los Barrios. Pertenecen a la Federación Asperger Andalucía y son miembro fundador de la Asociación de Asperger Andalucía.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Jerez acogerá el Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular

Los profesionales de la salud andaluces se reunirán en Jerez durante los próximos días 6 al 8 de noviembre en el 24º Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular SAHTA que, por el carácter multidisciplinar con el que se abordan sus contenidos, coincide con las 12ª Jornadas de Enfermería y las 9ª de Farmacéuticos. 

La cita abordará, en mesas redondas, los avances terapéuticos en la diabetes mellitus tipo 2 y las estrategias para reducir su riesgo vascular, la enfermedad pulmonar y el riesgo vascular, la diabesidad y sus factores de riesgo vascular, qué debe saberse de la fibrilación auricular, el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial refractaria, el riesgo residual en el paciente de dislipemia, la controversia en el tratamiento hipolipemiante o el riesgo vascular en la hipertensión Arterial.

Además, se contempla entre sus contenidos un symposium sobre entre la Hiperuricemia y el riesgo vascular, una conferencia conjunta sobre el riesgo vascular global, talleres de utilidades en el riesgo cardiovascular, MAPA/AMPA y demencia vascular. La defensa de comunicaciones orales, la asamblea anual de SAHTA, la defensa de casos clínicos, los premios Manuel Luque Otero completarán el programa del congreso médico.

Las jornadas farmacéuticas contemplan la aplicación de mapa en el seguimoiento del paciente hipertenso en la farmacia comunitaria, el control de factores de riesgo cardiovascular en el paciente diabético, el seguimiento en farmacia comunitaria al paciente con enfermedad renal crónica, la evaluación clínica del seguimiento fármaco-terapéutico, la experiencia de mapa en farmacia y la coordinación entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria en el control del riesgo cardiovascular.

Las de enfermería, por su parte, tendrán en cuenta la intervención hospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca, la gestión de casos del paciente crónico complejo, la importancia de la obesidad de la DM tipo 2 y estrategias terapéuticas, medidas preventivas de la obesidad en el adolescente, el papel del farmacéutico en el control de la obesidad, la diabetes y la telemedicina o cómo compartir conocimientos entre pacientes, profesionales e instituciones en la web 2.0.

La comunidad de profesionales de la salud andaluces aguarda con expectación esta cita cuya celebración se prepara ya en el Hotel Sherry Park.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El colegio Compañía de María recibe la Medalla de Oro de la Ciudad

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió, en el Cabildo Viejo, el Pleno Extraordinario de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al colegio Compañía de María, que recibió la directora del centro educativo, Elena Aguilar, en nombre del colegio. Al pleno asistió la Corporación Municipal, así como los representantes del centro educativo, alumnos antiguos y actuales, así como representantes de la sociedad civil jerezana.

La directora del centro agradeció al Ayuntamiento en nombre del colegio este importante reconocimiento “una distinción que reconoce el trabajo de todos los que forman el colegio y de todos los que nos han precedido porque todos han dado lo mejor de sí en la labor educativa”.

“En esta medalla hay un trocito de cada uno de los que hemos pasado por esta casa, un colegio que durante cuatro siglos se ha dedicado a un proyecto educativo que tiene en cuenta las características de cada momento histórico apostando por una educación de calidad que busca la eficiencia de cada uno de los procesos de la labor educativa”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

En marcha la reforma del acerado de la calle José Cádiz de Salvatierra

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento está ejecutando la reforma del acerado de la calle José Cádiz Salvatierra, en el tramo comprendido entre la glorieta Juan Holgado y el cruce con calle Juan Antonio Romero. La concejal del área, María José Rúa, ha explicado que esta actuación constituía una de las demandas que la asociación de vecinos  La Fraternidad, de la barriada de La Constancia y ciudadanos de la zona habían trasladado al Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras viarias de su entorno. 

Estos trabajos están consistiendo en la demolición de todo el acerado existente y la eliminación de los correspondientes alcorques, que presentaba un deterioro importante por efecto de las raíces de los árboles, que habían provocado destrozos en algunos tramos, así como la existencia de hundimientos a lo largo de todo su recorrido.

Como ha explicado la concejal de Infraestructuras, se trata de una actuación importante y de envergadura que abarca una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, que una vez finalice la obra contará con un nuevo acerado. Además, está previsto también ejecutar la reposición del nuevo tubo para el cableado eléctrico del alumbrado público, ya que el actual presenta también varias deficiencias y roturas en varios tramos de su recorrido.

El proyecto se completará con la ejecución de hormigonado en todo el acerado y la colocación de nuevas losas a lo largo de todo el tramo objeto de la actuación; asimismo, se contempla la construcción de nuevos alcorques de mayores dimensiones en el acerado para la plantación de árboles.

María José Rúa ha señalado que con esta actuación se da respuesta a una importante demanda de los vecinos de La Constancia y zona de influencia, que nos habían pedido una intervención para remodelar este acerado, que tiene mucho tránsito diario y que por tanto requería de una mejora en la accesibilidad. “Poco a poco estamos mejorando las infraestructuras urbanas que nos van solicitando los vecinos, siempre dentro de nuestras posibilidades y con los medios disponibles”, ha subrayado María José Rúa.

Recordar que hace unos meses el Área de Infraestructuras ya intervino en el tramo comprendido entre la calle Santo Domingo y la avenida Álvaro Domecq, que incluyó el adecentamiento completo del acerado, la reparación de su pavimento y la construcción de rebajes para mejorar los accesos, entre otras actuaciones. Asimismo, se eliminaron una serie de tocones de árboles que también dificultaban el paso por las mismas.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ismael Jordi ofrecerá en diciembre en el Villamarta un recital a beneficio de Afanas

La delegada de Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el presidente de Afanas, Flaviano Valencia y el cantante lírico Ismael Jordi han presentado el recital extraordinario que ofrecerá Ismael Jordi, el próximo 5 de diciembre, en Jerez a beneficio de Afanas, con motivo de su 50 aniversario. 

La delegada subrayó la labor que Afanas viene desarrollando en Jerez desde el año de su inauguración, en 1964, punto de partida de una trayectoria que se ha prolongado en el tiempo y que ha servido para dar respuestas a miles de personas con discapacidad.

“Los artistas nos sentimos en la obligación de participar en este tipo de actos. Muchas veces es difícil por cuestiones de agenda”, señaló Ismael Jordi, quien dijo sentirse “feliz y contento” de que “Afanas se haya acordado de mí”. Una asociación a la que está vinculado de “corazón” por la presencia de un familiar suyo. “Volver a cantar a Jerez y de esta manera es para mí un honor y un orgullo”.

Sobre el repertorio que ofrecerá en este recital dijo que “habrá mucha zarzuela y ópera y todo tipo de música”. “Será un concierto para todos los públicos y para todos los gustos. Invito a todo el mundo a que venga al Teatro por Afanas y porque va a disfrutar mucho”, añadió.

Preguntado sobre su reciente actuación en París, dijo que “todo ha salido bien”. Anunció que volverá a cantar en el Covent Garden de Londres el próximo año y que, entre sus próximos retos, figuran Zurich, Nápoles y Barcelona. “No hay que relajarse y disfrutar de lo que haces”, precisó.

Desde su presentación en el Teatro Villamarta como Ernesto en la ópera ‘Don Pasquale, èl jerezano Ismael Jordi ha desarrollado, en muy pocos años, una importante carrera internacional que le ha permitido ser reconocido como uno de los cantantes de mayor proyección de la actualidad.

En ese tiempo ha interpretado los roles operísticos principales de su cuerda en ‘Cosí fan tutte’, ‘Don Giovanni’, ‘La flauta mágica’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Rigoletto’ y ‘Romeo y Julieta’, entre otros títulos operísticos. Su repertorio se ha visto enriquecido con otros roles importantes como Pylade (‘Iphigénie en Tauridé’) en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, al lado de Plácido Domingo y Violeta Urmana; Gennaro (‘Lucrezia Borgia’), en las Óperas de Munich y Lieja; y Ricardo Percy (‘Anna Bolena’), por citar algunos.

En el ámbito de la zarzuela, ha cantado ‘Katiuska’, ‘Los gavilanes’ y ‘La generala’. Su muy notable interpretación de Fernando Soler, de ‘Doña Francisquita’, la ha llevado a Madrid, Toulouse, Córdoba, Jerez y Sevilla.

En 2004, Ismael Jordi recibió el Premio al Cantante Revelación de la revista ‘Opera Actual’. En 2009 fue reconocido con el Premio Lírico Teatro Campoamor como Mejor Cantante de Zarzuela’.

Noticia de Cultura, Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Cultura, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Consejo Social de la Ciudad comienza a fijar acciones del Plan de Promoción del Empleo

La Comisión de Seguimiento del Consejo Social de la Ciudad, presidido por Rafael Padilla, se reunió este pasado viernes en el Ayuntamiento para empezar a establecer las acciones concretas que se pondrán en marcha con el Plan de Promoción de Empleo, una vez que el pasado martes el Pleno de dicho organismo fijara las tres líneas principales de actuación del Plan. Para seguir avanzando en estas acciones, la Comisión se volverá a reunir los próximos 27 y 31 de octubre. 

Cabe recordar que el Pleno del Consejo Social estableció tres ejes fundamentales de actuación del Plan de Promoción de Empleo: incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; programa de preparación para el empleo con acciones formación e inserción laboral, todo ello acompañado de prácticas en empresas, así como el plan de captación de inversiones.

Igualmente, la Comisión de Seguimiento del Plan de Promoción de Empleo ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos municipales, Antonio Saldaña, en representación del Partido Popular y el gobierno municipal; Luis Flor por parte del PSOE; Joaquín del Valle, por Izquierda Unida y Rocío Montero por parte de Foro Ciudadano a los que se les ha trasladado las líneas generales del Plan de Promoción de Empleo.

En este sentido, se ha remitido telemáticamente el Plan a los distintos portavoces con el objetivo de que puedan realizar sus propuestas “ya que el Plan de Promoción de Empleo es un plan de todos y para toda la ciudadanía”, ha explicado el presidente del Consejo Social.

La Comisión de Seguimiento se creó el pasado mes de diciembre con el objetivo de realizar la implementación, seguimiento, interpretación y evaluación del Plan de Promoción de Empleo así como planificar las acciones que se van a desarrollar y solicitar al Ayuntamiento información de las actividades propuestas.

La Comisión está integrada por el presidente del Consejo Social, Rafael Padilla; el vicepresidente de este órgano, Rafael Tejada; en representación de las organizaciones empresarias, el director en Jerez de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Juan Núñez; en representación de los emprendedores y autónomos, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor; en representación de las organizaciones sindicales, el secretario local de UGT, Pedro Alemán; en representación de los colegios profesionales, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, Luis Carrasco y en representación de las organizaciones sociales, el presidente de Cáritas, Francisco Domouso.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ifeca acoge hasta el domingo una nueva edición de Bodasur

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y la concejal del área de Infraestructuras, María José Rúa, junto al director de Ifeca, Aurelio Sánchez, han inaugurado este viernes Bdasur 2014, el Salón de la Boda y la Celebración. Cabe recordar que esta cita, en la que participan numerosas empresas que ofrecen servicios relacionados con las celebraciones de enlaces matrimoniales, permanecerá abierta en las instalaciones del complejo ferial de  Ifeca en Jerez hasta este próximo domingo, 19 de octubre.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Casi 150.000 dosis para administrar en el inicio de la campaña de vacunación de la gripe

La Junta de Andalucía inicia la campaña de vacunación de la gripe entre la población considerada de riesgo en un total de 1.548 puntos de vacunación, con la adquisición de 1,2 millones dosis y tras una inversión de 4,2 millones de euros. En la provincia serán 134 puntos asistenciales los que contarán con 146.596 dosis de la vacuna.

Esta estrategia de prevención es clave, especialmente en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores de 65 años, con patologías crónicas y profesionales que trabajan con esta población considerada de riesgo, además de mujeres embarazadas. En Andalucía, concretamente, y desde que se iniciaran las campañas de vacunación en 1985, se han suministrado más de 29 millones de dosis, consiguiendo evitar el contagio de esta enfermedad o minimizar sus complicaciones.

Como novedad en esta campaña, las personas mayores de 65 años podrán solicitar cita para vacunación a través de la app móvil `Salud Responde´, que se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en todos los sistemas operativos. Dicha aplicación pone a disposición de la persona usuaria la posibilidad de realizar sus gestiones de cita, guardando los datos para un acceso rápido y directo y con opción de almacenamiento en el propio calendario de su teléfono móvil.

El objetivo con la puesta en marcha de este nuevo canal de acceso a las citas de vacunación es seguir mejorando la cobertura de la vacunación y aumentar la accesibilidad a este programa gratuito de prevención. Con esta misma finalidad, en la campaña 2013-2014 se incorporó como novedad que las personas mayores de 65 años pudieran solicitar su cita para la vacuna de la gripe a través de la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  (SAS) ‘InterS@S’. Estos canales abiertos para las personas mayores de 65 años se suman al servicio de atención telefónica de `Salud Responde´ (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos, o al de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Durante la campaña anterior en Andalucía, Salud Responde gestionó 86.824 citas para vacunación y envió mediante SMS recordatorios de vacunación a un total de 1.950 personas inscritas en este servicio de aviso. Asimismo, recibió  peticiones de atención sanitaria, de las que el 98.79% fueron resueltas por enfermeras de este servicio de atención a la ciudadanía y sólo un 1.21% fueron derivadas a un centro coordinador de Urgencias.

Las personas usuarias del servicio de Teleasistencia en Andalucía también recibirán información relativa a la campaña de vacunación y gestionarán con los centros sanitarios de referencia la cita para vacuna cuando así se solicite por la persona interesada.

Para el resto de población considerada de riesgo, la cita de vacunación se gestiona en el centro de salud de zona.

Población de riesgo

En el grupo de población de riesgo, se incluye a las personas mayores de 65 años, así como a los ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología con complicaciones respiratorias severas. Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas usuarias que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en su futuro hijo o hija.

Asimismo, y por cuarto año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores de 65 años la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose en esta campaña un año más de cobertura, para llegar hasta los 72 años. De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 72 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

Difusión de la campaña

La difusión de la campaña 2014-2015 se ha previsto mediante la edición de un tríptico y carteles, disponibles en formato pdf en el portal web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). Asimismo, se difundirá información entre sociedades científicas y profesionales, asociaciones de personas que puedan beneficiarse de la vacuna. Igualmente, se ha contactado con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Delegaciones Territoriales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entre otros. Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población general sobre la enfermedad.

Balance 2013-2014 

La actividad gripal en España en la temporada pasada, al igual que en Andalucía, fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe AH1N1pdm09. Concretamente, la tasa acumulada en el periodo 2013-2014 fue de 1.272 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un descenso del 21% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.601 por 100.000 habitantes). Por sexo, el 53% de personas afectadas fueron mujeres y el 47% hombres. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 4 (a finales de enero, cuatro semanas antes que en 2012-2013), con una tasa de 253,6 casos por cada 100.000 habitantes.

El grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, gracias a su inmunidad adquirida y la vacunación sistemática de esta población.

La vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

La gripe: síntomas, recomendaciones y vigilancia

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el ‘virus influenza’, con la máxima incidencia en las estaciones de otoño e invierno. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.

Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de sus síntomas suelen durar hasta dos y tres semanas. Al transmitirse por el aire, al toser y estornudar, las medidas higiénicas fundamentales que deben tenerse en cuenta para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

Los antibióticos nunca resultan efectivos para combatirla, mientras que la vacunación ha demostrado ser la principal estrategia para su prevención, evitando hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

La presentación estacional de la gripe varía cada temporada y entre los factores que pueden influir en su forma de presentación están aquellos que favorecen la transmisión del virus en la comunidad (frío, hacinamiento, etc.), la cepa circulante cada temporada y  la concordancia o no de las cepas circulantes con la cepa vacunal.

La OMS dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, este equipo de expertos y expertas recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Mercadillo Benéfico ‘Una mano por Jerez’ se celebrará en Los Claustros del 31 de octubre al 2 de noviembre

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presentado el Mercadillo Benéfico ‘Una mano por Jerez’, junto a sus promotores y patrocinadores. Esta primera edición del Mercadillo Benéfico ‘Una mano por Jerez’, la ha promovido un grupo de jóvenes con inquietudes solidarias integrado por: Mercedes Romero, Leticia Pardo, Esther Duque, Mercedes Vergara, Marta Sánchez Briñas, Mercedes Duque, Victoria Regife, Roro Cantos, Blanca García del Salto, Ana Fournon y Beatriz Ibáñez.

El Mercadillo Benéfico se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre, en Los Claustros de Santo Domingo, y la recaudación irá destinada a las Hermanas de la Cruz, Economato San Juan y Voluntarios por otro mundo.

Los organizadores han establecido una entrada de 2 euros, instalarán una treintena de puesto en la Sala Refectorio con una gran variedad de artículos, a muy buen precio, una tómbola, además de una barra donde los asistentes a la actividad podrán consumir al tiempo que colaboran con la obra social.

La propuesta de estos jóvenes cuenta con la colaboración de El Barco e Iroko. También, para el viernes, 31 de octubre, y sábado, 1 de noviembre, por la tarde, han previsto las actuaciones de los grupos ‘Cambio de tercio’ y ‘Sobre tablas’.

El horario de apertura del Mercadillo Benéfico ‘Una mano por Jerez’ será el viernes, 31 de octubre, de 18 a 22 horas, sábado, 1 de noviembre, de 11 a 22 horas, y domingo, 2 de noviembre, de 11 a 17 horas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Visita a dos de las obras que están ejecutándose a través del Plan Urban en la zona sur de Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Equipo de Gobierno, ha visitado dos de las obras que actualmente se están ejecutando a través del Plan Iniciativa Urbana, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013″.

Estas visitas también ha contado con la asistencia de Josefa Aguilar Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos Azul y Blanca, de la Barriada La Cartuja; Juan Romo y José María Lobo, responsables de la empresas constructoras que están realizando las obras y Sebastián Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, entre otras personas.

Concretamente, se trata de la primera fase de la adecuación de la intersección entre la avenida de La Libertad y la avenida de La Solidaridad y de la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo.

Durante la visita, la alcaldesa ha asegurado “que ambas obras responden a demandas vecinales históricas. De hecho, la isleta que se ha construido ahora viene a sustituir unas señalizaciones de plástico que se instalaron hace unos 8 años de manera provisional y que con el paso del tiempo nunca se sustituyeron. Cabe destacar que esta intersección se ha diseñado de tal manera que soluciona los problemas de circulación de los vecinos de esta zona y además se ha tenido en cuenta que sea compatible una vez que se construya la Ronda Sur, otra obra histórica y que debe realizar la Junta de Andalucía”.

La primera de las obras visitadas consiste en la adecuación de la intersección entre la avenida de La Libertad y la avenida de La Solidaridad, y que cuenta con un presupuesto de 29.408,30 euros.

Las obras, que están siendo realizadas por la empresa Juan Romo, SA, consisten en la adecuación de la intersección actual, mediante la retirada de las barreras y la ejecución de una nueva intersección conformada con bordillos prefabricados y con una geometría tipo isleta triangular. El diseño interior de la isleta se ha previsto siguiendo los criterios de bajo mantenimiento con una plantación de especie arbórea de gran porte en el centro. Estos trabajos están prácticamente finalizados y han durado entorno a un mes.

La realización de esta obra fue elegida por los vecinos residentes en el área de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, a través del proceso participativo “Sur Participa”, que se celebró en diciembre del pasado año y que permitió someter al criterio directo de la ciudadanía hasta 12 inversiones diferentes, por valor de 500.000 euros.

El segundo de los proyectos visitados, la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo, cuenta con un presupuesto de 449.279,63 euros, y la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC), será la encargada de dotar de césped artificial al campo de fútbol 11 existente en el complejo y el cerramiento completo de la instalación, así como de la realización de mejoras de urbanización en el interior del recinto, creando algunas zonas pavimentadas y mejorando el drenaje y los servicios. Esta obra se encuentra actualmente en un 25 por ciento de su ejecución y la duración de las obras se estima en siete meses.

En relación a esta obra la alcaldesa ha afirmado “que estas mejoras muy necesarias porque realmente estas instalaciones se encontraban en pésimo estado, tanto su cerramiento como el campo de fútbol, que en muchas zonas ya casi no tenía albero”.

Otras obras del Plan Urban

Al margen de las obras anteriores, a través del Plan Urban también se está ejecutando actualmente el proyecto de “Demolición del antiguo Mercado de Abastos y la Reurbanización de la Plaza del Mercado”.

Estas obras están ejecutadas en un 40 por ciento, ya que queda pendiente tanto la demolición del antiguo Mercado como la reurbanización de la mitad de la plaza, que se procederá a realizar una vez que realicen el traslado los comerciantes al nuevo Mercado “Jerez Sur”. Se espera que las obras estén completamente finalizadas en diciembre 2014.

“Todas estas obras en ejecución y las demás que están pendientes, vienen a demostrar el empujón cuantitativo y cualitativo que desde el Gobierno Municipal le hemos dado a este proyecto de regeneración económica”, asegura la alcaldesa.

Cabe recordar que hasta este momento se han finalizado nueve actuaciones de obras a través del Plan Urban. Además, de los tres proyectos anteriores que están en ejecución, hay otras tres obras se encuentran en fase de licitación, como son la reforma de acerados para mejorar la accesibilidad en la calle Puertas del Sur, la construcción de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez y la adaptación de la explanada del Mercadillo de los lunes para usos comerciales y culturales.

Asimismo, hay ocho obras que ya cuentan con los proyectos redactados por la Delegación de Urbanismoy  hay tres obras que están en fase de redacción. En total, a través del Plan Urban se llevarán a cabo 26 actuaciones de obras.

Noticia de HUELVA, Jerez, Mediana en Huelva, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement