HLA, Cardiología

Las mujeres rurales, también motor de la economía

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió la inauguración de la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en el Centro Cultural de La Barca con el lema “Mujer Rural, participación y emprendeduría”, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Susana Sánchez Toro, el jefe de servicio de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez, el alcalde presidente de la Barca, Alejandro López Valenzuela, y la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural,  Francisca Gago Aguilera.

Al inicio de su intervención la regidora tenido palabras de felicitación hacia “las mujeres que hacéis posibles estas jornadas, y muy especialmente a Paqui Gago”, así como a Alejandro López Valenzuela “por acoger en La Barca, cada año, este foro de análisis y reflexión, y con quien contáis con un aliado fiel”. Las jornadas sobre la mujer rural se vienen organizando en la Barca desde hace años por iniciativa de Sol Rural con el objetivo de ofrecer una reflexión anual sobre el papel de las mujeres en el mundo rural desde distintos ámbitos, en este caso del emprendimiento.

La alcaldesa ha destacado la importancia de “apostar por la cultura emprendedora como herramienta de creación de empleo”, subrayando que, según datos ofrecidos hoy por el presidente de ATA, Lorenzo Amor “el número de autónomos en Jerez ha crecido en más de 400 en los últimos tres años, desde que comenzamos la presente legislatura, y, lo que es aún más importante, de estas nuevas altas el 53% son mujeres. Son datos que indican un crecimiento sostenido, estable, en el que las mujeres, como os digo, tenéis un protagonismo importantísimo”. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que, a nivel estatal, “800.000 empresas han sido abiertas por mujeres en los últimos cinco años”.

En su intervención ante las numerosas mujeres asistentes a la jornada, la alcaldesa ha recordado que desde el Gobierno municipal “estamos desarrollando importantes proyectos para impulsar la economía del municipio, y de forma paralela estamos poniendo en marcha planes de empleo que permitan ir paliando esta situación”. La regidora ha hecho referencia a las cifras de últimos meses “que nos animan a seguir trabajando, ya que hemos pasado de 37.000 a 33.000 personas sin empleo, pero es evidente que queda mucho camino por delante, y hay que seguir trabajando y tener los deberes hechos para cuando llegue la recuperación económica”.

En este contexto, la alcaldesa ha recordado la puesta en marcha, a iniciativa del Ayuntamiento y a través del Consejo Social de la Ciudad, del Plan de Promoción de Empleo, “que está dotado con 1,2 millones de euros, es pionero en Andalucía, y cuenta con numerosas medidas de apoyo al emprendimiento”.

Este plan “se sumará a otros planes de empleo que se desarrollarán con otras administraciones que permitirán, entre este año y el que viene, unas 3.000 contrataciones, que aunque no son empleos fijos por lo menos suponen un alivio para las familias que se encuentran en situación de desempleo”, ha subrayado la alcaldesa.

Entre las iniciativas creadoras de empleo, García-Pelayo ha destacado también el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), “cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la zona rural y que cuenta con un gran apoyo del Gobierno de España”. En esta legislatura, con cargo a este programa “tenemos prevista una inversión global de 7,5 millones”, ha explicado la regidora, quien ha adelantado que “en muy pocos días comenzarán las primeras obras del Pfea 2014-2015, cuya inversión se aproxima también a los dos millones de euros”. Asimismo, la alcaldesa ha hecho referencia a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, “que se han recuperado con esta legislatura, y con los que se están desarrollando numerosas inversiones en la zona rural”.

La alcaldesa ha explicado también que aunque es consciente que son muchas las demandas y necesidades de la zona Rural “estamos trabajando para que poco a poco ir dando respuesta realizando lo importante y ahora mismo por ejemplo gracias al convenio firmado con Tragsa hemos podido realizar obras de asfaltado en 25.597 metros cuadrados de 38 calles de pedanías y barriadas rurales con una inversión global de 269.465 euros”.

Dentro de ese compromiso por la mejora de la calidad de vida “para las mujeres y sobre todo para las madres de familia, dirigidas a facilitar la conciliación familiar en las vacaciones estivales” la alcaldesa ha hecho referencia a las alternativas de ocio dirigida a los niños y a los jóvenes, organizadas desde el Ayuntamiento este año “con 13.170 personas participando en los programas de verano en las barriadas rurales, y 2.500 participantes en el Programa Rural Playas”.

Por último, la delegada de Medio Rural, ha presentado el balance 2014 en el que se incluyen las actuaciones y programas desarrollados a lo largo del año tanto en pedanías como en barriadas rurales.

Entre los datos que ha detallado, la delegada ha señalado que “la inversión realizada a través de programas trasversales con las distintas administraciones, como Diputación y el Ministerio de Agricultura, a través del convenio Tragsa y el Grupo de Desarrollo Rural, han supuesto 3’6 millones de euros”

Más información y datos del estado del Programa FEADER:

  • Nº Solicitudes de Ayuda recibidas a fecha 15-10-2014: 334
  • Nuevo plazo para cierre de ventanilla de recepción solicitudes: 30 Noviembre 2014
  • Inversión total comprometida (subvención + cofinanciación de inversión privada, ya contratada): 10.256.350,25 Euros
  • Subvención total comprometida (subvención ya contratada): 4.245.000 Euros
  • Porcentaje total de fondos del Programa FEADER ya comprometido: 92%; El 8% restante por Medidas está de la siguiente manera: Medida 411 (Competitividad del sector agrario, forestal y agroinsdustrial): quedan por comprometer 245.023,98 Euros; Medida 412 (Conservación de la naturaleza y forestal): quedan por comprometer 39.593 Euros; Medida 413 (Diversificación económica y Calidad de Vida): quedan por comprometer 77.759,31 Euros. Sin embargo, se prevé comprometer más allá del 100%, cubriendo ese 8% pendiente y teniendo un colchón de superávit de proyectos en reserva de los que ir tirando a expensas de lo que realmente se vaya ejecutando y certificando o para sustituir posibles bajas de proyectos. Estos proyectos se irán aprobando y formalizando en los próximos Consejos Territoriales hasta 31 de Diciembre 2014 (última fecha para poder firmar Contratos de Ayuda).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement