Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Detienen ‘in fraganti’ a un ladrón en el interior de un edificio en obras junto a Plaza de Plateros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez procedieron a la localización y detención de un varón que accedido al interior inmueble en obras en la zona céntrica de la ciudad, junto a la conocida Plaza de Plateros, después de escalar  los muros traseros del edificio e introducirse acto seguido por unas ventanas existentes en la fachada posterior.

Gracias a una llamada al 091 varios coches patrulla de la policía nacional y uno de la policía local se desplazaron al lugar, mientras que los agentes locales se quedaban custodiando la entrada principal para evitar una posible fuga por ese punto, la cual al parecer se encontraba en perfectas condiciones sin síntomas de haber sido forzada, los agentes nacionales se entrevistaron con varios testigos que aseguraban que habían visto un individuo en el interior del edificio.

La sala del 091 contactó con la propiedad del edificio

La sala del 091 se puso en contacto con la propietaria del inmueble la cual relató al operador que existían unas pequeñas ventanas en la parte trasera del edificio que daban a la manzana posterior, los agentes sobre el terreno rodearon el inmueble y se dirigieron hacia calle posterior del bloque.

Una vez allí los agentes alcanzaron a observar como un varón asomaba la cabeza por una de las ventanas volviéndose a introducir rápidamente al edificio. Los agentes apostados en la calle siguieron vigilando al individuo sin que este se percatara de que era observado, los policías pudieron ver como saltaba desde el edifico en obras hasta la azotea de la finca colindante y que desde ese lugar arrojaba un cable desde el tejado hasta la calzada.

Varios agentes avisaron rápidamente de lo que ocurría a los ocupantes de la casa en cuya azotea al parecer se había ocultado el individuo y les solicitaron permiso para poder acceder por las escaleras hasta el tejado, mientras otro agente se quedaba en la acera, justo al pie del cable que el hombre acababa de tender hasta la calle.

Intentó escapar descolgándose por la fachada del edifico donde se había refugiado

Cuando los policías irrumpieron en la azotea sorprendieron al detenido, quien al verse rodeado intentó descolgarse por la fachada agarrado al cable desoyendo las continuas ordenes y advertencias que le dirigían los policías para que no lo hiciera.

Sin embargo cuando el varón observó que en la calle le esperaban otros dos agentes que le gritaban para que depusiera su actitud, cesó en su intento de fuga y permitió que varios agentes le auparan de nuevo hasta la zona superior del edificio donde se procedió a su inmediata detención como presunto responsable de un delito de robo con fuerza.

Cuando los agentes lograron entrar en el edificio gracias a que se personaron en el lugar varios de los operarios que llevan a cabo los trabajos, descubrieron que el arrestado había preparado junto a una de la ventanas de la parte posterior, y al parecer con intención de descolgarlas por la fachada mediante cables y sogas hasta la vía pública, multitud de herramientas y útiles de obra de gran valor, tales como un pequeño montacargas, una hormigonera, rollos de cable de gran tamaño y varios focos de gran potencia de los utilizados en las obras para trabajar en ambiente oscuros o sin luz natural.

Al detenido, que iba ataviado con prendas profesionales de protección como un mono y guantes de trabajo e incluso un casco de los usados en ciclismo, se le encontraron en una mochila que llevaba consigo multitud de herramientas como un martillo, tenazas, llaves inglesas, destornilladores y llaves fijas así como varios metros de cable como el que utilizó para intentar escapar.

El arrestado fue trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez en la Plaza del Arroyo desde donde ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas), con la coordinación de los agentes operadores de la sala del 091, todos ellos integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Asociación de Mujeres ‘Racimo’, contra el tutelaje del Centro de Día de Mayores

La Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer se reunirá este jueves, a las 9.30 horas, para abordar la situación denunciada por la Asociación de Mujeres ‘Racimo’ en torno al problema suscitado sobre el edificio de su sede, en calle Corredera.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, en su calidad de vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, mantuvo un encuentro con las mujeres de ‘Racimo’, en el que le trasladaron su deseo de que se convoque un pleno extraordinario del Consejo, para lo que previamente se reunirá la comisión permanente este próximo jueves.

La Asociación ‘Racimo’ explicó a la delegada municipal que considera que la situación generada incumpliría la normativa que rige para los centros de mayores, dado que como asociación de mujeres, el colectivo no es de mayores, no cumple los requisitos de edad, ni podría estar representado en los órganos de decisión, lo que anula su autonomía como asociación de mujeres. Por otro lado,  esta asociación valora que reciben distinto trato que la Asociación de Mujeres por la Igualdad ‘Odisea’, con sede en el mismo enclave.

‘Racimo’ argumenta que dicha situación se ha generado a raíz del anuncio de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz de destinar estas instalaciones prioritariamente a políticas y actividades de mayores, lo que, según las mujeres, supondría la cesión por parte de la asociación de mujeres ‘Racimo’ de algunas de sus salas a lo largo de este año y la totalidad de las instalaciones para agosto de 2015, así como renunciar al libre acceso al local o la imposibilidad de adoptar sus propias decisiones directivas sin el control expreso de la dirección del centro de mayores.

La Asociación de Mujeres ‘Racimo’ solicita la convocatoria de un Pleno extraordinario del Consejo de las Mujer por la decisión de la Junta de ser tuteladas por el Centro de Día de Mayores, radicado en el mismo edificio donde ‘Racimo’ tiene su sede desde hace años, antes incluso de su constitución en 1998. Las mujeres han denunciado la situación, que consideran supone una pérdida de autonomía del colectivo y de su identidad asociativa, sometidas a la gestión del Centro de Mayores de cuyos órganos no forman parte y donde tampoco se integran como colectivo. Desde el colectivo han trasladado a Isabel Paredes que “queremos que se nos siga reconociendo como lo que somos, una asociación de mujeres, no de mayores”.

Recientemente, esta asociación ha sido recibida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, quienes mostraron su apoyo a la asociación tras conocer la problemática en torno al local donde han venido desarrollando su actividad durante años.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Dos detenidos por poner en riesgo a peatones y otros vehículos tras hacer caso omiso de un alto policial

La Policía Local ha detenido a J.R.G. y A.A.A. por presunto delito contra la seguridad vial tras haber huido del alto policial al que fueron instados por agentes de una unidad radio-patrulla del citado cuerpo en la calle Amistad del Distrito Sur y llegando, en su huida, hasta la Glorieta de la Clínica Jerez de la avenida Puertas del Sur. Los hechos ocurrieron a las 19.30 horas del pasado domingo 12 de octubre.

El turismo, un Peugeot 307 con la pegatina de ITV caducada, fue observado por una unidad radio-patrulla que prestaba servicio en el Distrito Sur, que ordenó la detención a sus conductores a fin de comprobar la documentación pertinente del vehículo. Éstos afianzaron su marcha y, tras no respetar la indicación de la Policía Local, emprendieron la huida a gran velocidad por la zona, siendo seguidos por la unidad radio-patrulla actuante desde la calle Burgos continuando por Moreno Mendoza, vía en la que un peatón a punto estuvo de ser atropellado por el Peugeot 307 cuando se disponía a cruzar un paso de peatones señalizado, dando pasos hacia atrás para evitar ser arrollado.

La unidad radio-patrulla de la Policía Local siguió al vehículo, que alcanzó la Rotonda de San Telmo circulando por su interior y obligando al conductor de un ciclomotor que, siempre según fuentes policiales, circulaba en sentido ascendente a efectuar una maniobra para esquivarlo evitando así una colisión frontal. J.R.G. y A.A.A. prosiguieron su huida hacia la Glorieta del Balneario tras no respetar varios semáforos en rojo, siendo esquivados nuevamente por turismos que evitaron así una colisión. Una vez alcanzan la Glorieta del Balneario tomaron la avenida Puertas del Sur, realizando circulación en zig-zag en los dos carriles habilitados en el mismo sentido de circulación para ganar espacio al coche radio-patrulla de la Policía Local.

Cuando acceden a la Glorieta de la Clínica Jerez en sentido Antonio Chacón Ferral llegaron incluso a colisionar lateralmente con un vehículo que circulaba en su misma dirección, obligando a otros a frenar bruscamente en su acceso a la citada Glorieta.

A.A.A., actual propietario del vehículo, según pudo comprobar la Policía Local vía telemática con la base de datos de la D.G.T., que carece de permiso de conducir, ha sido varias veces detenido por este hecho.

Por tales hechos se iniciaron las pertinentes diligencias en la Inspección de Guardia de la Policía Local a las 21.15 horas del citado domingo 12.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Sólo arrimando todos el hombro saldremos de esta situación en la que estamos”

Foro Ciudadano de Jerez, con su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, a la cabeza, ha mantenido un intenso y cordial encuentro de trabajo con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, que preside Sebastián Peña. Acompañado por otros integrantes de esta organización política, como el coordinador y concejal Manuel Rosa; el responsable de Política Institucional, Eloy Alconchel; y Mariam Castellano, integrante de la coordinadora, el alcaldable de Foro ha vuelto a insistir en la necesidad “imperiosa” de abordar cuanto antes las que, a su juicio, son “las tres recuperaciones que necesitan Jerez y los jerezanos hoy mejor que mañana: recuperación económica, recuperación social y recuperación política”. “Las tres son básicas y hay que avanzar en estos objetivos en paralelo porque cada una no es posible sin la otra”, ha expuesto Raúl Ramírez, quien ha asegurado a los representantes de ‘Solidaridad’ que, “desde el respeto más absoluto a la independencia de cada una de las organizaciones, no es tiempo ya de cometer los mismos errores de años anteriores y de estos años: igual que ha habido cosas que antes y después se hicieron bien, también se cometieron errores y ahora es el momento de superarlos, hablar de presente y, sobre todo, de futuro. Un futuro que pasa por la suma, la multiplicación de esfuerzos, pero nunca más por la división y la guerra partidista estéril”. Ambas partes han coincidido en que, de un tiempo a esta parte, “el mundo vecinal se ha venido abajo” porque “en el momento en que cesa la actividad éste se apaga”, pero también “por el despego creciente de la ciudadanía hacia los políticos que ilusionan y luego no cumplen”. 

A raíz de lo anterior, Raúl Ramírez ha abogado por recuperar “cuanto antes” la democracia participativa en la ciudad, “y eso se consigue con voz pero también con fondos para financiar al movimiento asociativo”. “No podemos entender cómo las asociaciones vecinales, con el trabajo tan crucial que realizan de integración, contra la exclusión, por la formación, en cuanto a actividades lúdicas y educativas, etcétera, no reciban ni una triste ayuda municipal desde la última convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento, que fue en 2009. Una deuda que es cierto que se ha pagado en esta legislatura, aunque no se haya sabido nada más de nuevas convocatorias”.  En paralelo, en la reunión también se han pedido esfuerzos por parte de los representantes vecinales por “acabar con el gallinero de los plenos y hacer más sacrificios por ejercer una política constructiva”. En este sentido, el alcaldable de Foro no solo les ha dado la razón sino que ha puesto a disposición de ‘Solidaridad’ el grueso del trabajo que ha venido realizando en estos más de tres años esta organización política: con una media de casi dos propuestas a pleno al mes y en permanente contacto con los vecinos y vecinas, y el resto de agentes sociales, empresariales y económicos.

Al margen de lo anterior, en esta sesión de trabajo, en la que por parte del candidato de Foro se ha invitado a los miembros de la organización a participar a título individual o colectivo, de forma presencial o a distancia, en las próximas jornadas de trabajo para configurar las líneas básicas del Programa de Gobierno con el que Foro concurrirá en las próximas municipales, también se han abordado otros muchos temas de interés ciudadano. Por ejemplo, la lacra del paro, “que requiere esfuerzos comunes y en la que tenemos mucho que proponer, como así haremos este viernes gracias a la invitación que nos ha hecho el Consejo Social de la Ciudad”; y en materia de vivienda, ya sea exigiendo a la Junta que cumpla de una vez por todas con la rehabilitación de barrios históricos o con arreglos puntuales para acabar con el mal de los atrapados sociales en sus pisos.

La limpieza viaria y el transporte público también han centrado parte de la reunión. En cuanto a lo primero, Raúl Ramírez ha trasladado que “a los primeros que hay que escuchar es a los trabajadores, a los que nos negamos a criminalizar mientras sigan trabajando con medios humanos y materiales tan escasos y pobres”. En lo que respecta a los autobuses, el candidato de Foro ha esbozado algunas de las propuestas que ya plantean en materia de Movilidad, reconociendo que “aunque haya cierta paz social en el servicio, éste tiene que mejorar a pasos agigantados para recuperar la credibilidad, la eficacia y el prestigio perdido”. “Foro Ciudadano ha estado, está  y estará atento a los problemas de los jerezanos e intentando en todo momento contar con el beneplácito de los mismos para poder estar en la toma de decisiones de un Jerez que ya no tiene tiempo que perder ni más divisiones que hacer. Solo arrimando todos el hombro y acabando con la bronca saldremos de esta situación porque Jerez tiene futuro para alcanzar ese propósito”, ha ultimado, agradeciendo una vez más la atención prestada y el interés mostrado en todo momento por los representantes de ‘Solidaridad’.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

García-Pelayo: “No queremos crear falsas expectativas”

El Pleno del Consejo Social de la Ciudad se ha reunido para poner en marcha el Plan de Promoción de Empleo que se basará en tres ejes de actuación principales: incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; Programa de preparación para el empleo con acciones formación e inserción laboral, todo ello acompañado de prácticas en empresas, así como el Plan de captación de inversiones.

El presidente del Consejo, Rafael Padilla, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, han informado en rueda de prensa de la reunión del Pleno del Consejo Social que ha tenido como principal punto del orden del día la puesta en marcha del Plan de Promoción de Empleo así como la constitución de una comisión mixta, formada por miembros del Consejo y del Ayuntamiento. Las tres personas designadas por parte del Consistorio han sido el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña; el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la secretaria del Consejo Social, Eva María Antona.

Una vez establecidos estos tres ejes básicos de actuación, la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por miembros del Consejo, se reunirá el próximo viernes para empezar a definir las medidas que se pondrán en marcha. Igualmente mantendrán una reunión con los portavoces de los grupos municipales porque, como han declarado, tanto Rafael Padilla como la alcaldesa, “la lucha contra el desempleo debe ser un esfuerzo de todos. El empleo debe estar blindado del debate entre los partidos políticos y todos los partidos deben hacer un esfuerzo para conseguir el clima de confianza y tranquilidad que necesitan los inversores que puedan venir a la ciudad”.

El presidente del Consejo Social, Rafael Padilla, ha explicado los tres ejes de este Plan de Promoción del Empleo. El primero de ellos, dotado con 200.000 euros, va destinado a concretar medidas que incentiven las nuevas altas de autónomos y el apoyo a la contratación ya que el empleo autónomo es uno de los principales sostenes económicos de la ciudad.

El segundo de los ejes, el Programa de preparación para el empleo con acciones de orientación, asesoramiento, formación e inserción laboral está dotado con 450.000 euros de presupuesto y tendrá un componente tanto teórico como de prácticas en las empresas. Padilla ha explicado que “la práctica nos demuestra que en porcentajes muy altos las prácticas en empresas derivan en contratos de empleo”.

En cuanto al tercer eje, el Plan de captación de inversiones tiene un presupuesto de 150.000 euros y está prevista la realización de Jornadas nacionales para promocionar las ventajas de invertir en Jerez, campañas de difusión y visitas a otras experiencias con el objetivo de seguir apuntalando la Marca Jerez. Igualmente, se realizarán jornadas de diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado también que “no nos vamos a quedar sólo con la imagen de que Jerez es una ciudad para el ocio sino que también es una ciudad buena para invertir. Organizaremos una delegación para ir a Europa para utilizar Europa como elemento dinamizador económico de la ciudad”.

Rafael Padilla ha aclarado también que Plan de Promoción de Empleo contará con una partida de 400.000 euros resultado de la merma de ingresos que tendrá el Ayuntamiento por la creación de nuevo suelo industrial a precio competitivo y las bonificaciones en distintas licencias y tasas municipales.

El Consejo Social tendrá una dotación de 22.000 euros para su funcionamiento que “será gestionado con rigurosidad y transparencia en el gasto, dedicando cada euro a todo aquello que suponga un beneficio para la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido el trabajo realizado por el Consejo durante el último año y ha señalado que “la puesta en marcha de este Plan de Promoción de Empleo supondrá un antes y un después en la relación con los agentes económico y sociales de la ciudad. El Consejo es un órgano que trabaja con total autonomía y es que para hablar de empleo no son necesarias las siglas políticas sino la profesionalidad y la total colaboración de todas las administraciones”.

La regidora ha explicado de nuevo a los miembros del Consejo las razones del retraso en el inicio del desarrollo del Plan. “Ha habido principalmente dos problemas, por un lado económico ya que el Plan de Promoción de Empleo está vinculado al Presupuesto del Ayuntamiento. No tenía sentido iniciar un Plan si no tenía el pertinente respaldo presupuestario. Y, por otro lado, jurídico, ya que el Ayuntamiento no tiene las competencias para desarrollar un Plan de Empleo Local, y hemos tenido que buscar la fórmula de llevarlo a cabo cumpliendo la legalidad”.

García-Pelayo ha concluido que “no queremos crear falsas expectativas pero se trata de un Plan bien definido que incide en tres ejes fundamentales como son la promoción del empleo autónomo, la preparación para el empleo por cuenta ajena y la incentivación a las inversiones. En los últimos meses hemos tenido datos que nos animan a seguir trabajando, ya que hemos pasado de 37.000 a 33.000 personas sin empleo, pero es evidente que hay que seguir trabajando y tener los deberes hechos para cuando llegue la recuperación económica”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Ecoembes lanza una campaña para fomentar el correcto reciclaje de los envases

Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene separar los envases para el cuidado del medio ambiente. Éste es el objetivo de la nueva campaña que Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, y el Ayuntamiento de Jerez han puesto en marcha hoy.

La campaña, bajo el título de “Impropios”, estará presente en los principales medios de comunicación de la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre.  El spot de la campaña pretende impulsar la reducción de los impropios, es decir, los residuos que se depositan erróneamente en los contenedores amarillos, fomentando una correcta separación de los envases domésticos en los hogares de los jerezanos. Para ello, los propios contenedores protagonizan el spot, quienes, en primera persona, explican a los ciudadanos que en el contenedor amarillo sólo deben depositar los envases de plástico, las latas y los briks y en el contenedor azul los envases de cartón y papel.

La campaña se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento, con la asistencia de Felisa Rosado, delegada de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y Antonio López, gerente de Andalucía de Ecoembes.

Impropios pretende sensibilizar a los ciudadanos para que tengan presente que una mala separación de residuos en el hogar perjudica el proceso de reciclado y genera problemas en el sistema de recogida. La concienciación del ciudadano sobre cómo separar de manera correcta es clave para el cuidado del medio ambiente”, ha asegurado Antonio López, gerente de Andalucía de Ecoembes.

Por su parte, Felisa Rosado, del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ha agradecido  a Ecoembes “esta nueva campaña que nos recuerda a todos cómo debemos separar para que  el resultado sea del cien por cien.  Es una  iniciativa que nos pone las pilas, ya que se ha conseguido  que la mayoría de los ciudadanos reciclemos. Ahora tenemos que conseguir separar de forma beneficiosa para el cuidado del medio ambiente. Estoy segura de que los jerezanos y jerezanas volveremos a responder y esta campaña será un éxito”.

Durante 2013 se recogieron en la ciudad de Jerez un total de 3.188 toneladas de envases, una cifra que ha sido posible al compromiso de las administraciones, las empresas y los ciudadanos. En concreto, cada jerezano depositó una media de 9,66 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 8,69 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, datos que fueron posibles gracias a los 2.213 contenedores distribuidos por Jerez de la Frontera, de los cuales 1.711 son contenedores amarillos y 502 azules, disponibles para los ciudadanos 24 horas al día, 365 días al año.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Quienes van a ganar con el cambio de gestión del agua son nuestros ciudadanos”

El Ayuntamiento de Guadalcacín ha sido sede de la firma de la Encomienda de la Gestión del Agua y los Residuos Sólidos a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz por parte de la entidad local anfitriona y las ELAS de Torrecera y Estella del Marqués, tras dos años de proceso para conseguir, al desligarse de la gestión de Jerez, que este servicio público se mantenga en manos públicas.

En un acto que ha tenido carácter multitudinario y que ha contado con la presencia y apoyo de muchos alcaldes de municipios de la Sierra de Cádiz, así como representantes de la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua, ha quedado rubricado este acuerdo de Encomienda, que se da un plazo de diez años prorrogables y uno de cuyos puntos más destacados es que son los propios ayuntamientos los que fijan las tasas que pagarán sus vecinos y vecinas; unas tasas que tan pronto como se traslade el servicio, serán un 20% inferiores para la población de las tres ELAs respecto a lo que pagan ahora.

La firma ha estado cargada de emoción y de agradecimiento a las instituciones y personas que llevan dos años trabajando para propiciar la realización y puesta en marcha este documento, cuya andadura comenzó con la anterior presidencia de la Mancomunidad y que ha culminado con la actual, con total normalidad. “Una lucha que es de todos”, ha explicado Nieves Mendoza, “pero que aquí debería culminar”, ha dicho la alcaldesa de Guadalcacín, en referencia al traslado de datos por parte del Ayuntamiento de Jerez, que es el único paso que resta por darse –y no depende ya de las entidades locales- para que la Mancomunidad pueda comenzar a gestionar el servicio. “Me conformo”, ha pedido Mendoza, “con que el Ayuntamiento de Jerez tarde lo mismo en dárnoslos que tardaron en dárselos a Aqualia para su traspaso”. Un Ayuntamiento de Jerez, por cierto, que no ha querido asistir a este acto al que estaban invitados tanto la alcaldesa como todos los miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación. Sí han acudido representantes de IU y de Foro Ciudadano.

Por su parte, los alcaldes de Estella, Blas Moreno, y de Torrecera, Manuel Bertolet, se han sumado tanto al agradecimiento como al hecho de señalar la jornada de hoy como un día histórico. “Nuestros vecinos nos dieron una encomienda”, ha explicado Manuel Bertolet, “para buscar un modelo de gestión público y que el agua cueste lo que tenga que costar; y por eso estamos hoy aquí”. En este sentido, ha puesto en valor el coste del servicio, “quienes van a ganar son nuestros ciudadanos, porque en estos tiempos, tenemos que garantizar que un servicio como éste no esté sujeto a la especulación, que bastante pagan en impuestos”. Bertolet también ha hecho referencia a la finalización del proceso administrativo Y a la apertura del relevo propiamente, y en ese sentido ha dicho que espera “que el Ayuntamiento de Jerez colabore y se siente cuanto antes con nosotros, porque eso es lo que están esperando nuestros vecinos”.

En cuanto a las autoridades de la Mancomunidad, el consejero delegado de la Empresa Pública de Agua, José Hurtado, ha destacado la colaboración de la institución para que estas entidades locales puedan tener  “un servicio de agua público; bueno y más barato, porque el agua no puede ser un negocio. Es un bien público, un derecho humano y no puede servir para lucrarse”; y ha felicitado vehementemente a los alcaldes y alcaldesa de las entidades locales de Jerez, “por su lucha y por anteponer los derechos y beneficios de sus vecinos a los propios”, ya que como gobernantes les hubiese sido muy provechoso “coger el dinero que se les ha ofrecido en estos momentos de crisis”. También ha aprovechado para recordar respecto a La Barca y a su alcalde que “sigo intentando ponerme en contacto con él; ya que con su incorporación, el abaratamiento del servicio en los cuatro pueblos podría alcanzar el 30%”.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, Juan Nieto, ha calificado el acto de “apuesta valiente y leal” y a pesar de que ha explicado que “a nadie se les escapa los riesgos que se pueden correr”, ha alabado la “apuesta por lo púbico” que han realizado los tres alcaldes, “en soledad, respecto al Ayuntamiento matriz”; y se ha mostrado “encantado de acompañaros en este proceso para mejorar la prestación de ese servicio, desde la lealtad a lo público”. A este respecto ha destacado que “el coste político de estos servicios es “0”, puesto que nadie cobra políticamente en la Mancomunidad”; y también ha llamado la atención sobre la calidad de sus técnicos, “comprometidos con su trabajo”, y sobre la búsqueda de soluciones en común a través de la “economía de escala”, mancomunarse es una buena solución para prestar servicios en común y ahorrar costes.

A partir de este momento, los tres ayuntamientos de las entidades locales están a la espera de que el Ayuntamiento de Jerez traspase los datos que se refieren al servicio en cada una de ellas para que éstas, a su vez, puedan comenzar a prestar este nuevo servicio.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Aurelio Romero: “Los pensionistas pueden estar tranquilos”

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha respondido a las interpretaciones “malintencionadas” que ha hecho el PSOE de Jerez de la partida para las pensiones que el Gobierno del PP ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado –PGE- de 2015, “con el único objetivo de confundir a la población y, sobre todo, a las personas que más necesitan del apoyo del Estado”, ha apuntado el diputado.

Romero ha explicado que los PGE 2015 consolidan la recuperación y son unos presupuestos absolutamente comprometidos con el gasto social, al que se dedica más del 53% del presupuesto, en los que las pensiones “vuelven a ser la partida más importante”.

En este sentido, el dirigente popular ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas jerezanos, asegurándoles que “suben todas las pensiones” y quien diga lo contrario “como siempre, miente”.

Los PGE de 2015, según ha comentado Romero, contemplan más de 115.000 millones de euros en pensiones contributivas, lo que significa 3.500 millones de euros más que en 2014. En este sentido, ha incidido en que lo más importante es que vuelven a subir todas las pensiones en el año 2015, un 0,25 por ciento, “y esto no hay discurso demagógico que lo pueda negar”, ha aseverado.

“Se puede decir –ha añadido-, que todos los pensionistas, si sigue la misma senda el IPC, van a tener aumento de poder adquisitivo, como lo tuvieron también en el año 2013, algo que no ocurría en épocas anteriores”.

Haciendo referencia al pasado, el diputado jerezano ha recordado que fue el gobierno del PSOE de Zapatero el único de la historia democrática que ha congelado las pensiones, “por lo que hay que tener poca memoria (o poca catadura moral) para criticar la política de pensiones del Gobierno de Rajoy, cuando estos mismos socialistas que ahora lanzan bulos distorsionando la realidad se hartaron de aplaudir a Zapatero mientras éste congelaba las pensiones de los españoles”.

Aurelio Romero ha detallado además que para mayor tranquilidad de los pensionistas, en estos Presupuestos están subiendo las cotizaciones sociales, pasando de 102.000 a 109.000 millones de euros, un aumento de más del 6%.

Asimismo, el diputado ha manifestado que estas subidas no son incompatibles con el control del gasto, ya que los PGE no renuncian a cumplir con el déficit público. “Así –ha dicho-, se reduce el déficit de la Seguridad Social al 0,6%, teniendo en cuenta que el previsto de este año era de un 1%. Nos alegramos enormemente de que se vaya reduciendo ese déficit de la Seguridad Social, y más cuando el PSOE dejó, una vez más, las cuentas en quiebra”.

En cuanto al Fondo de Reserva, ha manifestado que “se va a tener que utilizar en el año 2015, pero hay que decir que se utiliza para lo que se creó, para pagar las pensiones contributivas, no como en anteriores legislaturas”.

Por último, Romero ha asegurado que los pensionistas pueden estar tranquilos, porque el Partido Popular jamás hará lo que hizo el PSOE, “que es congelar las pensiones, habiendo miles de millones de euros en el Fondo de Reserva”.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La empresa jerezana Urban Oasis gana el Premio a la ‘Mejor Consultoría Inmobiliaria Internacional’ en Europa

La empresa jerezana Urban Oasis recoge este martes 14 de octubre para España el premio europeo a la “Mejor Consultoría inmobiliaria internacional 2014” que otorga la International Property Awards, lo que además hace posible que antes de fin de año sus jóvenes gerentes, los hermanos Carolina y Pablo Ruiz Amo (de 33 y 30 años, respectivamente) puedan viajar a Dubái como candidatos europeos al Premio Mundial a la Excelencia Inmobiliaria, donde se disputarán el reconocimiento internacional absoluto de su sector con otras consultoras inmobiliarias que han resultado ganadoras en su misma categoría en Asia, África, América y Arabia.

Aunque no es el primero ni el único, éste sin duda el Premio más importante, que recibe esta joven Consultora Inmobiliaria 2.0, que inició su actividad en Jerez hace apenas cuatro años.

“Este premio es de Jerez. Urban Oasis es una empresa jerezana y hemos llamado la atención en el certamen internacional más destacado del sector frente a candidatos de otras grandes ciudades de la Union Europea como Madrid, Barcelona, Paris, Roma o Moscú; por eso queremos dedicarlo a la ciudad que nos vio nacer como emprendedores y ayudó a crecer como empresarios”, comentan de acuerdo los hermanos Ruiz Amo.

Los “International Property Awards” se otorgan cada año a los mejores agentes inmobiliarios de la propiedad en distintas categorías, primero a nivel continental y, en una segunda vuelta, mundial. Las nominaciones y designaciones de estos “Oscars” del mundo inmobiliario, así como la Gala y Ceremonia de entrega de Premios está regida por el grupo editorial “International Property” y la Asociación de expertos Inmobiliarios, “International Property Media Ltd”.

Este año 2014, los codiciados premios International Property Awards, celebran su 20 aniversario, por lo que la ceremonia de entrega de premios de este año se convertirá en una auténtica “Cumbre Europea” que reunirá a los mejores agentes y líderes del Negocio de la Propiedad inmobiliaria a nivel internacional.

Pablo y Carolina Ruiz Amo son dos jóvenes emprendedores afincados en Jerez que han desarrollado buena parte de su experiencia y formación en el extranjero (en universidades de París, Londres, Chicago y Montreal), lo que les permite aportar a este nuevo negocio que han emprendido con éxito en nuestra ciudad una muy elevada cualificación y los más modernos avances en el sector.

Hace dos años recibieron el Premio a las Mejores Redes Sociales de España en el sector inmobiliario que otorga la prestigiosa consultora CENIC, en reconocimiento a su innovadora labor para promocionar y vender propiedades inmobiliarias a través de las redes sociales de mayor éxito en el mundo. Urban Oasis se convirtió entonces en la inmobiliaria española con mayor número de seguidores en redes sociales como Twitter.

El año pasado, presentado por uno de los mayores expertos europeos en el sector, el catedrático de la Universidad de Westminster Andrew Youens, los Ruiz Amo presentaron en Jerez el libro “El ABC Inmobiliario de Urban Oasis” las claves para salir de la crisis en el sector inmobiliario a través de las nuevas tecnologías y sus consejos para la compraventa de una vivienda hoy en día.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Instituto Andaluz de la Juventud impulsa la celebración del Encuentro Teatro Jerez 2014

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha colaborado en la financiación y la organización del Encuentro Teatro Jerez que se ha celebrado durante los días 11 y 12 de octubre en las instalaciones del Albergue Juvenil de Jerez, adscrito al IAJ, y que ha reunido a jóvenes y agrupaciones de varias localidades para trabajar la participación, la dinamización y la inclusión social a través de las artes escénicas.

Este encuentro, en el que el Instituto de la Juventud ha colaborado activamente con las delegaciones de Juventud de los ayuntamientos de San Fernando, Rota, Arcos de la Frontera y Ubrique, se marcaba como objetivo que los distintos grupos participantes compartieran experiencias y trabajos, al tiempo que buscaba utilizar el teatro juvenil como herramienta para dar visibilidad a la realidad de este colectivo, así como fomentar su participación en todos los procesos. Además, también se ha trabajado para vincular este encuentro de jóvenes aficionados al teatro con otros que practiquen otras disciplinas culturales como la música, la pintura, etc.

El Encuentro Teatro Jerez, que también pretende incorporar a grupos de otras localidades de la provincia en próximas ediciones de esta actividad, ha incluido actuaciones de las agrupaciones durante toda la jornada del sábado. Posteriormente, a lo largo del domingo, tuvo lugar la proyección de experiencias sobre el teatro y la participación social y posterior coloquio.

Los grupos participantes en esta experiencia que ha contado con el respaldo del Instituto Andaluz de la Juventud han sido ‘Permiso, vamos a improvisar’, ‘Bombastic’, ‘EQUA’, ‘TresSocial’.

El coordinador del IAJ en la provincia de Cádiz, Jaime Armario, que acompañó a los jóvenes de las distintas agrupaciones durante la jornada del sábado, ha puesto de relieve las bondades de una actividad en la que “los jóvenes han convivido y compartido las experiencias aprendidas en sus grupos de teatro, al tiempo que han recibido formación para seguir creciendo. Este encuentro es sin duda una magnífica iniciativa, y por ello hay que agradecer a los técnicos de las distintas delegaciones de Juventud su trabajo, esfuerzo y compromiso, que ha sido fundamental para desarrollar estos talleres”.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement