Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

Mamen Sánchez: “Es imperdonable que el PP siga castigando a los casi 33.000 pensionistas jerezanos”

La coordinadora de la Oficina parlamentaria del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha criticado “el hachazo en políticas sociales que el PP hace a través de los Presupuestos Generales del Estado y que vuelve a perjudicar a los ciudadanos más débiles”. Un ejemplo es que el importe destinado a las prestaciones básicas de servicios sociales apenas llega a los tres euros por personas atendidas al año, y que los casi 33.000 pensionistas jerezanos seguirán perdiendo poder adquisitivo, algo que es imperdonable, ha señalado Sánchez.

“El PP vuelve a maltratar a los pensionistas a los que solo actualiza un 0,25 por ciento la pensión, una limosna de menos de dos euros al mes”. Sin embargo, lamenta la diputada socialista, “suben los medicamentos y el incremento del copago farmacéutico es tres veces mayor que el de las pensiones”. “Los casi 33.000  pensionistas de Jerez  van a continuar pagando más de 11 millones de euros al año por el copago farmacéutico”, ha precisado.

Para Mamen Sánchez, la supresión de la adecuación de las pensiones a la evolución real de los precios “ha supuesto para los pensionistas jerezanos una pérdida de poder adquisitivo muy importante, destrozando el principio de equidad del sistema porque suben el mismo porcentaje al que tiene una pensión mínima que al que tiene una máxima, con lo que favorecen al que más cobra”. Además, recuerda que con el PSOE las pensiones mínimas se incrementaron en un 53,02% en 7 años (2004 y 2011) frente al 5,5 que han subido desde que gobierna el PP.

“En esta ciudad- advierte Sánchez-  muchos hogares dependen de una pensión y la  mitad de ellos lo hacen con menos de 650 € mensuales”. “Malviven mientras cada vez incorporan a más miembros de la familia que están siendo expulsados del mercado de trabajo. Y la única solución que le ofrece el PP es 1 euro de media más al mes, mientras los pensionistas tienen que hacer frente a la subida de medicamento, el copago o la subida de la luz en un 11% en este trimestre”.

La diputada socialista dice que el gobierno de Rajoy tampoco se está preocupando por el futuro de las pensiones y recuerda que el gobierno socialista se encontró el fondo de pensiones con 15.000 millones euros y fue llenando durante dos legislaturas la hucha de las pensiones hasta dejarla con 67.000 millones de euros. “Nunca sacó ni un céntimo de la hucha de los pensionistas, a pesar de los cuatro años de intensa crisis que nos tocó gestionar. Esa fue la herencia que recibió el PP. Mientras que Rajoy no ha metido al fondo ni un euro. Lo que ha hecho, en tan sólo dos años es entrar a saco en el Fondo de Pensiones y ha sacado 24.651 millones  de euros”, apostilla.

“Pero hay más, explica Mamen Sánchez, el Gobierno del PSOE se encontró el fondo de Prevención de la Seguridad Social con 700 millones de euros y lo dejó con 4.900. Rajoy lo ha vaciado casi por completo. Es decir, Rajoy ha metido mano a estos fondos y ha mermado la hucha en casi 30.000 millones de euros”. “Y lo peor es que van a seguir sacando dinero de la hucha. Este año se calcula que, al menos, otros 8.446  millones de euros.  Esa  es la herencia empobrecida que dejarán a todos los españoles”, recalca la socialista.

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Guardia Civil concede al Aeropuerto de Jerez la Cruz de la Orden del Mérito

La Dirección General de la Guardia Civil ha concedido al Aeropuerto de Jerez la Cruz de la Orden del Mérito, como reconocimiento a la labor desempeñada por su personal durante la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz del 16 al 17 de noviembre de 2012. En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha explicado que el director del aeropuerto, Rafael de Reyna, recogió este pasado domingo esta distinción, coincidiendo con la celebración del Día de la Guardia Civil en la Comandancia gaditana. 

Se trata del segundo reconocimiento oficial que el Aeropuerto de Jerez recibe por este motivo, ya que en noviembre de 2013 la Fuerza Aérea Brasileña le concedió la medalla de Miembro Honorario.

El dispositivo especial que acogió el aeropuerto durante la XXII Cumbre Iberoamericana requirió nueve meses de preparativos y reuniones previas, para coordinar la atención a un centenar de vuelos -40 de ellos, de Estado- y mas de 1.000 personas. Ante el goteo continuo de movimientos, las instalaciones se mantuvieron operativas las 24 horas del día, se duplicó el servicio de señaleros y se reforzaron los de vigilancia e información, mientras que los bomberos realizaron una importante labor en materia de seguridad operacional.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento se suma a la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local

Un año más, el Ayuntamiento de Jerez se une a la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local 2014, un evento paneuropeo coordinado por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa Esta semana se conmemora en numerosas ciudades y regiones de los Estados miembros del Consejo de Europa y en esta edición se celebrará bajo el lema ‘Democracia participativa: compartir, proponer, decidir’. 

Concretamente, la Semana Europea de la Democracia Local 2014 se celebrará entre el 13 y 19 de octubre, y durante estos días, los países, ciudades y demás socios llevarán a cabo programas y actividades específicas de acuerdo con las propias prioridades de su comunidad, con el fin de mejorar la cohesión social, una mejor participación de los ciudadanos en la vida pública y poner a prueba su conocimiento de las herramientas participativas.

Coincidiendo con esta conmemoración, el Ayuntamiento de Jerez celebrará este próximo miércoles, día 14 de octubre, la primera sesión del Consejo Territorial del Distrito Noroeste, que servirá como sesión constituyente de este nuevo órgano de participación ciudadana.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Exposición de banderolas con motivo del XVI Congreso de la Fundación Caballero Bonald

Con motivo del XVI Congreso de la Fundación Caballero Bonald, ‘La literatura en tiempos de Alfonso X’, que se celebrará del 15 al 17 de octubre de 2014, este martes, día 14 de octubre, a las 12 horas, en la plaza del Arenal, se inaugurará una de sus actividades paralelas.

Concretamente, se trata de la exposición de banderolas alusivas a este congreso literario, que ha organizado el Centro de Profesorado de Jerez, y que será colocada principalmente en la plaza del Arenal, aunque también llegará a parte de la calle Lancería y Corredera.

Esta muestra, cuenta con un total de 40 banderolas elaboradas por 10 profesores y 20 alumnos de la Escuela de Arte, dirigidos por el profesor Domingo Martínez, y cuya temática girará en torno a la literatura del siglo XIII y la Edad Media.

Esta exposición, que permanecerá montada hasta el 31 de octubre, ya se realizó el pasado año pero dedicada a Cervantes y fue muy bien acogida por la ciudadanía, por tanto, este año se ha optado por volver a llevarla a cabo.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

1.766 objetos perdidos esperan dueño en la Jefatura de Policía Local

El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local, atendido por agentes de segunda actividad, conserva en las instalaciones de la Jefatura ubicada en El Almendral un total de 1.766 objetos a fecha de 10 octubre y a la espera de reclamación debidamente acreditada por parte de sus propietarios.

El horario de atención al público de esta sección de la Policía Local es de 8 a 15 horas y de lunes a viernes en la Jefatura de la Policía Local ubicada en El Almendral. El teléfono de la sección es el 956-14.99.09.

Cabe destacar que desde enero de 2013 al pasado viernes 10 de octubre, la Policía Local registró en este departamento la entrada de 1.997 objetos, de los que fueron entregados a sus propietarios un total de 942.

El segundo teniente alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado “este servicio de la Policía Local de gran utilidad para la ciudadanía y que refleja la vocación de servicio ciudadano del cuerpo. Hay un teléfono específico para esta sección de la Policía Local y también se realiza un trabajo de coordinación y colaboración con centros estratégicos de la ciudad como Estación de Autobuses, Estación de Ferrocarril, Correos o las distintas áreas comerciales de la ciudad para la recepción de objetos perdidos que aparezcan en sus instalaciones. De hecho, con el propio Aeropuerto de Jerez existe un convenio de colaboración que refrenda estas actuaciones para que cualquier propietario que denuncie la pérdida de un objeto tenga como referencia la Policía Local”.

En los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad (Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria, fundamentalmente) proliferan las llamadas a esta sección de la Policía Local para la reclamación de objetos perdidos, muchos de ellos hallados por operarios de limpieza viaria o de otros servicios municipales que “tienen como referencia la Policía Local para la búsqueda o identificación de sus propietarios y a los que hay que agradecer igualmente su servicio en este sentido”, ha manifestado Durá.

La Policía Local cataloga los objetos que aparecen en cualquier punto de la ciudad encontrados por los agentes, operarios municipales en general o entregados por Correos o la ciudadanía o asociaciones de manera específica para que, en caso de reclamación, “la identificación de propietario y objeto no se convierta en una odisea”, como explica el Inspector Benítez de la Policía Local, responsable de esta sección, que asimismo detalla que “es muy importante también el registro que hacemos de los ciudadanos que nos llaman manifestando que han perdido algún objeto. Este registro agiliza las gestiones ya que, si apareciera ese objeto reclamado al día siguiente, el contacto sería inmediato con su propietario. De ahí que se haya avanzado en las últimas fechas en la gestión informática de los fondos de objetos que disponemos y de las reclamaciones ciudadanas”.

Los objetos perdidos se catalogan en tres registros: “documentación”, “carteras y llaves” y “objetos personales en general”. Los documentos son gestionados directamente por la Policía Local con los nombres aparecidos en los mismos mientras que “carteras y llaves” (que son los registros más comunes) al no figurar generalmente nombre de propietario, quedan en las dependencias a la espera de la pertinente reclamación. En cuanto a “objetos personales” aparecen desde ropa a gafas de todo tipo, mochilas, bolsos de mano, teléfonos móviles y de viaje e incluso, y como anécdota, una guitarra española con su funda que se halla en las dependencias policiales a la espera de su dueño desde el año 2004.

UN PERIODO DE DOS AÑOS PARA SU DONACIÓN O DESTRUCCIÓN

El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local, atendido por los agentes de segunda actividad, cuenta con la especial colaboración de Correos y de los distintos centros comerciales y de ocio de la ciudad, estación de autobuses y ferrocarril y el propio Aeropuerto para la recepción de los objetos aparecidos en sus respectivas instalaciones. De hecho, cada tres meses la Policía Local recepciona el envío de los mismos procedente del Aeropuerto en virtud de un convenio suscrito.

Los objetos perdidos permanecen en las dependencias de la Policía Local durante dos años. Transcurrido este periodo si finalmente no aparecen sus propietarios, los objetos de utilidad, como por ejemplo, la ropa, se traslada a instituciones benéficas de la ciudad como, por ejemplo, Madre Coraje. Sin embargo, aquellas que no tienen valor o un uso básico de primera necesidad (llaves, carteras, mochilas, bolsos de viaje…) son automáticamente destruidos.

Cuando se trata de objetos de valor como joyas, relojes, cámaras de fotografía e incluso dinero, si transcurridos los dos años de depósito no son reclamados por nadie, la persona que los encontró puede iniciar un procedimiento para su reclamarlos como propiedad.

La Policía Local recuerda que, por imperativo legal, todo ciudadano debe entregar cualquier objeto que se encuentre en la calle y que no sea de su propiedad ya que, dependiendo del valor de lo encontrado o de la cantidad de dinero si fuera el caso, se podría incurrir en un presunto ilícito de “apropiación indebida”.

RIGUROSO PROTOCOLO DE ENTREGA AL PROPIETARIO

La Policía Local sigue un riguroso protocolo de entrega de los objetos perdidos que son reclamados. En la entrega de “documentación” es necesario que el propietario presente la identificación a través de otro documento oficial o a través de la denuncia pertinente. En caso de pérdida de llaves se indicaría tipo de llavero, llave suplente, marca de coche o tipo de llaves mientras que para el resto de objetos de valor se deberá acreditar su propiedad mediante facturas o pruebas fehacientes.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Soledad ya luce la Medalla de Oro de Jerez

La plaza de La Asunción acogió la solemne ceremonia de imposición de la Medalla de Oro de Jerez a la Virgen de la Soledad en un acto presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y que se celebra tras la concesión el viernes pasado en Pleno Extraordinario, de la Medalla de Oro de Jerez a la Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

En la ceremonia, que se ha desarrollado durante el transcurso de la procesión extraordinaria que ha celebrado con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad, ha estado presente la Corporación municipal y el Obispo de Jerez-Asidonia, José Mazuelos, así como el Hermano Mayor de la hermandad, Álvaro de la Calle, y numerosos miembros de la misma. Durante la ceremonia, el concejal responsable de Promoción y Eventos, Antonio Montero, instructor del expediente, ha procedido a la lectura del el certificado de acuerdo del Pleno.

Montero ha reseñado que “esta Corporación os acompañará en ese momento histórico e inolvidable, que tanto os merecéis, y en el que volverá a quedar patente el cariño y la devoción de la ciudad a nuestra Virgen de la Soledad”.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo se produce en el 450 aniversario de la fundación de esta Hermandad. Según recoge el acuerdo de Pleno, son “450 años de una asociación religiosa entregada a la ciudad paliando las necesidades de los más necesitados de cada época. Pero además dotando a la Ciudad de un importantísimo patrimonio histórico artístico, que va desde las imágenes de su Sagrados Titulares, los pasos sobre los que estos realizan la estación de penitencia la tarde del viernes Santo, e incluso su propia Sede Canónica la iglesia de la Victoria”.

Según el acuerdo “concurren méritos más que suficientes para distinguir a esta Corporación Nazarena con la condecoración de la Medalla de Oro de Jerez, pues además de ser el principal referente religioso de muchos de los ciudadanos de Jerez, es verdadero elemento integrador y vertebrador de la Ciudad misma por cuantas iniciativas culturales y sociales se realizan por todos los que integran la Hermandad que le rinde culto”.

Noticia de Cofrade, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Cofrade, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un paso más para el acondicionamiento de una parcela del Parque Atlántico y la instalación de césped artificial en el campo de Picadueñas

El Gobierno municipal acometerá las obras de acondicionamiento de una parcela de equipamiento del Parque Atlántico así como dotará de césped artificial al campo de fútbol de Picadueñas y ejecutará la urbanización del parque forestal de La Marquesa, proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña.

En la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana y presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha aprobado el requerimiento de documentación de estos proyectos destinados a la mejora de los equipamientos públicos de las barriadas.

En el caso de La Marquesa, el parque se va a realizar sobre una parcela junto a la Ciudad de los Niños y el Parque de Educación Vial lo que supondrá contar con un importante equipamiento para el ocio de toda la familia.

En cuanto a los otros dos proyectos, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que con “el acondicionamiento de la zona deportiva del Parque Atlántico y la dotación de césped del campo de fútbol de Picadueñas respondemos a una demanda histórica de los vecinos de ambas zonas. Al campo de fútbol de Picadueñas ya se le arregló el albero hace varios meses para que los niños pudieran practicar deporte en sus instalaciones con más seguridad y ahora terminamos de acondicionar este espacio con la dotación de césped artificial y la mejora de las infraestructuras”.

En cuanto a los proyectos en concreto, hay que recordar que el proyecto del parque forestal de La Marquesa prevé las obras de urbanización de una zona situada entre las barriadas de La Pita y el Pinar, la avenida Juan Carlos I en un espacio libre de alrededor de 10 hectáreas. El proyecto recoge la ejecución de una red de caminos de albero, plantación de arbolado, dotación de mobiliario urbano, equipamiento para la actividad física con circuitos deportivos, la terminación de parterres, pavimentaciones en la zona de más tránsito de peatones así como la instalación de un recinto para esparcimiento de animales. Igualmente, se dotará a la parcela de los servicios de saneamiento y alumbrado.

Por lo que respecta a la dotación de césped artificial al campo de fútbol de Picadueñas conlleva además la ejecución de una zona de aparcamiento con capacidad para 31 plazas, dos de ellas habilitadas para personas con minusvalía,  así como trabajos de adecentamiento en la urbanización interior del recinto, con nuevas zonas pavimentadas y  la mejora del sistema de drenaje y los servicios.  Igualmente, está prevista la instalación de una grada desmontable con un aforo para 90 personas, mobiliario urbano, papeleras y una fuente, así como la ejecución de medidas para la estabilización del talud noreste mediante pilotes prefabricados.

Por último, el acondicionamiento de la parcela situada entre la calle Mare Nostrum y avenida del Mediterráneo en el Parque Atlántico contempla el arreglo de la pista polideportiva multiuso, la reforma integral del vestuario, el acondicionamiento de la valla perimetral y la ejecución de un aparcamiento. Igualmente, se incluirán las infraestructuras básicas como abastecimiento, electrificación y alumbrado.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios al Voluntariado ‘Manolo Blanco’ 2014

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el Consejo Local de Voluntariado convoca un año más los Premios al Voluntariado “Manolo Blanco” 2014, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre. Para el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín es una satisfacción que se convoque una edición más de “unos premios más que merecidos, y que vienen a reconocer una labor anónima, comprometida y silenciosa de los numerosos voluntarios que se entregan a los demás”.

Como viene siendo habitual, estos premios serán otorgados en una gala, cuya fecha aún está por determinar pero será en torno al Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), y se concederán de acuerdo a cuatro modalidades:

  • Premio al Voluntariado Juvenil, para voluntarios menores de 30 años.
  • Premio al Voluntariado de Adultos, para voluntarios mayores de 30 años.
  • Premio al Proyecto de Voluntariado desarrollado por un colectivo de voluntariado.
  • Premio al Responsable Asociativo, para aquellos responsables cuya labor se haya distinguido por su contribución a la promoción del voluntariado social.

Las candidaturas podrán ser presentadas por las propias asociaciones, y por tanto, quedan excluidas las actuaciones voluntarias tanto individuales como de grupo de carácter aislado, esporádicas o prestadas al margen de las asociaciones.

Asimismo, la actividad voluntaria por reconocer deberá reflejar su trascendencia en beneficio de la comunidad.

En las bases de estos premios, aprobadas recientemente por el Consejo Local de Voluntariado, se han incluido algunas novedades respecto a ediciones anteriores, como son que no podrán volver a presentar a aquellas personas o proyectos que hayan resultado premiados en pasadas ediciones, y no podrán baremar las asociaciones que hayan presentado una candidatura.

Asimismo, en relación a los miembros del jurado se ha incluido como novedad que, además de estar formado por una representación asociativa del Consejo Local de Voluntariado, también se podrá  invitar a otras personas ajenas al Consejo y no pertenecientes a asociaciones, como representantes de los medios de comunicación, de comerciantes, del sector empresarial o del movimiento artístico y cultural, entre otros.

La elección de los premiados se basará en un sistema de baremación por puntos, garantizando de esta manera la imparcialidad de las decisiones. El fallo de este jurado será publicado en los medios de comunicación de la ciudad y en la página web del voluntariado en  www.jerez.es.

Los galardones que se entreguen a las personas que resulten premiadas, consistirán en una escultura alusiva al voluntariado, obra de una reconocida artista jerezana.

Tanto las candidaturas como su documentación deberán ser dirigidas a la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y tendrán que presentarse en esta Delegación (calle Sevilla, 15), por fax en el número 956 149 588 o a través del correo electrónico participación.ciudadana@aytojerez.es. Asimismo, podrán presentarse a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Jerez.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Es hora de defender lo público desde las administraciones pero no solo de boquilla”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha exigido a la Consejería de Sanidad (Servicio Andaluz de Salud) de la Junta de Andalucía que establezca como “prioridad absoluta” en el próximo Presupuesto para 2015 del Gobierno autonómico la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez. Con siete años de retraso y con sus obras finalizadas, “es incomprensible que este edificio no esté ya prestando servicios pese a la elevada demanda y a los importantísimo que es para cientos de jerezanos y jerezanas que por desgracia tienen que desplazarse a otras instalaciones lejos de sus domicilios o recurrir a centros privados con concierto con la Junta”. “Es hora de defender lo público desde las administraciones pero no solo de boquilla”, ha demandado. En este sentido, el alcaldable de Foro ha mantenido que “de 2015 no puede pasar que abra este equipamiento sanitario tan largamente demandado y que es absolutamente clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de muchos jerezanos”.

En octubre de 2007, hace ya siete años, la consejera de Sanidad y la anterior alcaldesa de la ciudad ‘vendieron’ mediáticamente este proyecto y hablaban de que con el arranque de sus obras “había que ser optimistas con el futuro sanitario de Jerez”. Tanto tiempo después, ha dicho Ramírez, “vemos cómo desde la Junta de Andalucía siguen sin cumplir con la ciudad, quinto municipio por habitantes de Andalucía, en una materia tan sensible como la que estamos abordando. Es injusto que con todo ultimado y solo pendiente de un presupuesto para dotación tecnológica y profesional haya tantas personas enfermas en la ciudad que sigan teniendo que desplazarse a Sevilla o Algeciras, haciendo cientos y cientos de kilómetros, con el coste añadido que eso les supone, para recibir el tratamiento médico que necesitan”. De media, señalan los expertos, estos expertos tienen que realizar más de 6.000 kilómetros de media para poder tener un tratamiento normal de radioterapia. “Algo aberrante tratándose de enfermos con dolencias graves que lo que necesitan es facilidades, cercanía y última tecnología médica para su curación”, ha añadido.

En noviembre de 2012, ha recordado el candidato de esta organización política, Foro Ciudadano elevó una proposición a pleno para instar al Gobierno andaluz a que pusiera en servicio este equipamiento sanitario, pero “observamos con rabia e indignación como seguimos en las mismas casi dos años después de aquella moción”. Esta infraestructura, enmarcada en el Plan de Modernización del hospital de Jerez, en virtud del cual está en funcionamiento desde marzo de 2011 el edificio de Consultas Externas y Rehabilitación, debe reforzar la asistencia oncológica a los pacientes y debe suponer una mejora importante en la atención, precisamente al tener que evitar largos desplazamientos en los tratamientos. “Ya avanzamos en ese momento que el edificio no iba a abrir sus puertas antes de 2014, por lo que este edificio va camino de eternizarse como tantas otras cosas y tantos otros compromisos que sigue manteniendo el Gobierno andaluz con Jerez”, ha ultimado.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La remodelación de las instalaciones deportivas de San Telmo y la mejora de la intersección de las avenidas Solidaridad y Libertad, en marcha

El Plan Iniciativa Urbana, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013″, informa que hace una semana han comenzado dos de sus obras pendientes en su zona de actuación y muy demandadas por la ciudadanía.

Por un lado, se trata del proyecto municipal para acometer la primera fase de la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo y, por otro lado, de la adecuación de la intersección entre la avenida de La Libertad y la avenida de La Solidaridad.

El primero de los proyectos, la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo, cuenta con un presupuesto de 449.279,63 euros, y la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC), será la encargada de dotar de césped artificial al campo de fútbol 11 existente en el complejo y el cerramiento completo de la instalación, así como de la realización de mejoras de urbanización en el interior del recinto, creando algunas zonas pavimentadas y mejorando el drenaje y los servicios.

En relación a esta obra, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, recuerda que “esta medida no estaba incluida inicialmente en el Plan Urban, pero tras recibir la autorización del Ministerio hemos apostado por ella. El objetivo del Gobierno municipal es actuar en esta instalación deportiva que se encuentra muy deteriorada, ya que hace años que no se realiza ningún arreglo. Además, estas obras supondrán una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona Sur, ya que se va a arreglar un equipamiento deportivo que es utilizado por cientos de niños a diario”.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses y medio.

Intersección de las avenidas Libertad y Solidaridad

La segunda de las obras que, a través del Plan Urban, se han iniciado hace una semana, es el proyecto municipal para la adecuación de la intersección entre la avenida de La Libertad y la avenida de La Solidaridad en el Distrito sur.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 29.408,30 euros, se realizará sobre una parcela municipal en la que actualmente existe una intersección provisional, conformada mediante barreras tipo new-Jersey.

Las obras, que serán realizadas por la empresa Juan Romo, SA, consistirán en la adecuación de la intersección actual, mediante la retirada de las barreras y la ejecución de una nueva intersección conformada con bordillos prefabricados y con una geometría tipo isleta triangular. El diseño interior de la isleta se ha previsto siguiendo los criterios de bajo mantenimiento por lo que se prevé un manto de zahorra artificial con una plantación de especie arbórea de gran porte en el centro.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 1 mes.

La realización de esta obra fue elegida por los vecinos residentes en el área de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, a través del proceso participativo “Sur Participa”, que se celebró en diciembre del pasado año y que permitió someter al criterio directo de la ciudadanía hasta 12 inversiones diferentes, por valor de 500.000 euros.

“Los resultados de esta consulta telemática permitirán la realización de hasta cinco obras diferentes, y una de ellas, es la de la construcción de esta isleta definitiva que regule el tráfico entre las avenidas de la Solidaridad y Libertad. Fue el tercer proyecto más votado por los ciudadanos”, explica el delegado de Participación y Distritos, José Galvín.

Al margen de la obra anterior, está previsto la ampliación del Centro de Día de Mayores de la Zona Sur, la instalación de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez, que protegerá de la lluvia a los niños y niñas que acceden a dicho colegio desde la Plaza Padre José María Lara; la reforma del alumbrado público en la Barriada La Cartuja, y la reurbanización de la plaza Padre José María Lara.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement