Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

El Consistorio ya cuenta con el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Desconsuelo

La Iglesia de San Mateo ha sido escenario de la entrega a la alcaldesa por parte de la  Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas del título de Hermano Mayor Honorario concedido al Ayuntamiento de Jerez. El acto se ha celebrado ante la imagen titular del Señor de las Penas, que ha procesionado en una salida extraordinaria.

Tras la llegada de la imagen titular de la Hermandad al templo de San Mateo, la Coral de San Dionisio ha abierto el acto con la interpretación de cantigas, tras lo cual se ha dado lectura por parte de Francisco Zurita al texto justificativo de la concesión de esta distinción al Consistorio. El hermano mayor del Desconsuelo, Ángel Bocarando, ha entregado posteriormente a la alcaldesa el título honorífico, un reconocimiento al Consistorio que coincide con el tricentenario de la bendición de Nuestro Señor de las Penas.

La alcaldesa ha agradecido, en nombre de todos los jerezanos, este reconocimiento concedido al Ayuntamiento, y que se ha celebrado justo un año después de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a esta hermandad.

García-Pelayo ha destacado la aportación de la Hermandad del Desconsuelo a la ciudad de Jerez, tanto en el ámbito cultural como en su acción solidaria y su labor de preservación de su importantísimo patrimonio histórico. La regidora ha destacado que “Jerez tiene en  la Hermandad del Desconsuelo un apoyo desinteresado para impulsar nuestra imagen desde la defensa del patrimonio cultural y los valores, y para este Consistorio es un gran honor recibir este título que nos concedéis”.

Noticia de Cofrade, Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Cofrade, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento acometerá la rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Central

El Ayuntamiento acometerá las obras de rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Central así como las obras de actuaciones de consolidación en el Palacio Riquelme, dentro del objetivo de recuperación del patrimonio cultural del Plan de Actuación 2014-2015, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña.

Avanzando en ambos proyectos, la Junta de Gobierno Local presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado el requerimiento de documentación a estos dos proyectos de mejora del patrimonio cultural.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos del Plan de Actuación es mejorar los equipamientos públicos a través de obras que, además de dar respuesta a demandas ciudadanas, permiten crear empleo. Igualmente, el plan contempla también recuperar el patrimonio cultural de la ciudad permitiendo, además de su conservación y mantenimiento, que se convierta en un atractivo más de cara a la industria turística. En este sentido, ya se han realizado pequeñas obras como la rehabilitación de la fuente de la Alcubilla y la Ermita de Guía, la adaptación del Palacio de Villavicencio o la reparación de cubiertas en la Sala Compañía.

En el caso de la Biblioteca Central, se trata del proyecto de rehabilitación de la fachada una vez que se han terminado las obras de reparación de la montera del patio. Están previstos, entre otros trabajos, la restauración del balcón completo y de la contraventana, la localización de elementos en mal estado y su reparación, la limpieza de paramento, limpieza de cerrajería, pintura así como la impermeabilización del petril y la cornisa cubierta.

Por lo que respecta al Palacio Riquelme, la intervención tiene como objetivo asegurar la estabilidad estructural del edificio y salvaguardar los elementos constructivos. El proyecto recoge labores de consolidaciones estructurales, que permitirán el mantenimiento de los elementos originales con los que cuenta el edificio.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Inauguración de la Plaza Santiago Zurita, en el barrio de San Mateo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del equipo de Gobierno, ha inaugurado la Plaza Santiago Zurita, en el barrio de San Mateo. El acto ha contado con la presencia del homenajeado, así como del presidente de la asociación de vecinos Centro Histórico, Alejandro González; y el hermano mayor del Desconsuelo, Ángel Bocarando, junto a vecinos, amigos y familiares. La regidora ha descubierto junto a Santiago Zurita una placa conmemorativa de este acto de inauguración, con el que se ha ofrecido un reconocimiento sorpresa al presidente de la plataforma Pro San Mateo por su labor a favor del templo.

García-Pelayo ha destacado el esfuerzo del homenajeado para reivindicar el mantenimiento y la rehabilitación de San Mateo, y su compromiso tanto con el templo como con el barrio. La alcaldesa ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la recuperación de San Mateo y de todo el centro histórico.

La alcaldesa ha destacado que “estamos trabajando de la mano con la Mesa del Centro Histórico, porque tenemos un empeño muy firme en recuperar el corazón de la ciudad”. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que personas como Santiago Zurita son un ejemplo ya que “cada día demuestran su implicación y su disposición en todo aquello que suponga mejorar nuestros barrios y cuidar y reivindicar todo aquello que suponga un beneficio para la ciudad”.

Previamente ha tomado la palabra Alejandro González Morillo como presidente de la Asociación de Vecinos “Centro Histórico”, que ha recordado los numerosos méritos de este vecino, que han motivado que la asociación, con el respaldo de la Hermandad del Desconsuelo, haya solicitado al Consistorio este merecido reconocimiento.

Por último, Santiago Zurita ha agradecido el reconocimiento recibido y ha asegurado que va a seguir trabajando por este barrio y por su Iglesia de San Mateo, algo que “he hecho con mucho gusto”, según ha explicado. Zurita ha puntualizado que este trabajo por y para San Mateo y su barrio es también “de muchas otras personas que también han colaborado” y hacia quienes ha tenido también palabras de agradecimiento.

En su intervención ante los numerosos asistentes, el presidente de la plataforma Pro-San Mateo ha destacado e insistido en la importancia que tiene esta iglesia para el barrio, subrayando que es un templo declarado Bien de Interés Cultural, con una extraordinaria riqueza cultural y patrimonial, en el que continuará trabajando y centrando sus esfuerzos “para que sea conocido por todos los ciudadanos y pueda abrirse también al turismo”

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofrece una exhibición extraordinaria con motivo del Puente del Pilar

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, presenta este sábado, 11 de octubre, un espectáculo extraordinario para dar respuesta a la gran afluencia de visitantes con motivo del Puente del Pilar.

La actuación, que se desarrollará en el picadero interior de la Fundación en su sede a las 12.00 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Para esta gala, que tendrá una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la Real Escuela brindarán una exhibición de doma clásica, vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional, en los que también participarán los enganches de la institución.

Los números previstos para esta actuación son: ‘Cómo se Anda en el Campo’, ‘Paso de Dos”, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Enganches’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’.

Asimismo, permanecerán abiertos a los visitantes en horario de 10.00 a 14.00 el Museo del Arte Ecuestre y de 10.00 a 15.00 el Museo del Enganche.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Kazajistán y Jerez, una conexión de altos vuelos

Los tenientes de alcalde Javier Durá y Felisa Rosado, así como el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, han recibido en el Salón Noble del Ayuntamiento a una delegación de periodistas de Kazajistán y representantes de la Aerolínea “Air Astana” que se encuentran durante este fin de semana de visita en la ciudad con motivo de la primera graduación de  cadetes de la aerolínea “Air Astana” que han completado su formación en la Escuela de Pilotos de Jerez (Flight Training Europe S.L).

El citado grupo ha visitado los distintos atractivos turísticos de la ciudad de la mano de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, como Los Claustros de Santo Domingo o El Alcázar, y esta tarde visitarán distintas bodegas del marco.

Los ediles han agradecido a la delegación de periodistas “su estancia en la ciudad con motivo de una ceremonia de graduación en la que a través de sus distintos medios proyectarán la imagen de nuestra ciudad y de la Escuela de Pilotos. Una ceremonia a la que asistirá también la dirección de “Air Astana”, que con su presencia también refrenda el prestigio de la Escuela de Pilotos”.

La aerolínea “Air Astana” tiene bandera kazaja y es propiedad del gobierno de Kazajistán así como de la aerolínea británica BAE Systems.

El grupo de periodistas que ha sido recibido en el Salón Noble del Consistorio está formado por: Aladina Tatyan, Askar Bekov, Beken Alirakhimov, Olessya Samyshkina, Rimma Ivakhnikova, Sailau Iglikov, Tulegen Yessimov y Urken Kenzhebekov mientras que Bella Tormysheva y Saule Sergazinova han asistido en representación de “Air Astana”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La bolsa de aparcamiento en Vallesequillo I, a punto de abrirse al tráfico

El área de Infraestructuras que dirige María José Rúa está culminando los trabajos de construcción de una bolsa de aparcamiento en Vallesequillo I. La concejal, acompañada del presidente de la asociación de vecinos de Vallesequillo Al-Ándalus, Ramón Hierro, y otros miembros de la junta directiva, ha visitado las obras.

María José Rúa ha destacado que “durante el día de hoy se ha procedido al asfaltado de la parcela con el objetivo de que en los próximos días, una vez seco el asfalto, se pinten las plazas y se pueda abrir al tráfico”.

La concejal de Infraestructuras ha señalado igualmente que “los representantes de la asociación vecinal nos han trasladado su satisfacción por la construcción de esta bolsa de aparcamiento ya que viene a mejorar los aparcamientos en la barriada y la accesibilidad de la zona y es que las obras no sólo han consistido en urbanizar y asfaltar la parcela sino en reconstruir los bordillos y el acerado, rebajando el mismo en los pasos de peatones además de instalar mobiliario urbano”.

María José Rúa también ha explicado que “esta bolsa de aparcamiento supondrá también una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona, especialmente los vecinos con movilidad reducida ya que la bolsa de aparcamiento contará con plazas para personas con discapacidad, para lo que hemos mantenido encuentros con los colectivos que los representan”.

Las obras de construcción de este aparcamiento, ubicado frente al parque del Ferrocarril, comenzaron el pasado mes de julio, acometidas por el Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, con un presupuesto de 30.000 euros. Se trata de una bolsa de aparcamiento con capacidad para una treintena de plazas de estacionamiento para vehículos y motocicletas, incluidas plazas para personas con vehículos adaptados.

El aparcamiento, que fue visitado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado mes de septiembre, responde a una demanda vecinal que contribuirá también a mejorar la visibilidad y accesibilidad para peatones y conductores de la zona  ya que donde ahora se ubica el aparcamiento antes había un vial y varias isletas sin apenas utilidad.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Conceden licencia de demolición parcial de dos inmuebles de la calle Barranco

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado conceder la licencia de demolición parcial de dos inmuebles de la calle Barranco, en los que se mantendrá la fachada, para próximamente, tal y como se prevé en el Plan de Actuación, construir viviendas sociales en esta zona.

El primer teniente de alcalde y coordinador del Plan de Actuación, Antonio Saldaña, señala que “se trata del primer paso para posteriormente, una vez concluido el proyecto en el que se está trabajando actualmente, poder construir viviendas sociales, tal y como está previsto en el Plan de Actuación”.

Saldaña también ha recordado que “este es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación que, coordinados con la Mesa del centro Histórico, servirán para recuperar el patrimonio cultural y dar respuesta a las necesidades de los vecinos de esta zona emblemática de la ciudad”.

El coordinador del Plan de Actuación también destaca que “para este gobierno municipal es una prioridad desde el inicio de la legislatura la rehabilitación integral del Casco Histórico de la ciudad. Por eso, y tal como anunció la alcaldesa en el pasado Debate de la Ciudad, se va a pedir el próximo mes de noviembre un Plan Urban para la rehabilitación del Casco Histórico, ya que este espacio prioritario para la ciudad necesita un plan integral, no sólo desde el punto de vista de la vivienda, sino desde un punto social y de empleo”.

La intervención que se va a realizar en la calle Barranco consistirá en la demolición de dos edificaciones que se encuentran en estado ruinoso, conservando la fachada de las mismas. Ambas edificaciones cuentan con tres plantas y una superficie total a demoler de 1.071 metros cuadrados.

Las fincas pertenecen al ámbito de la zona de ordenanzas ‘Conjunto Histórico-Artístico’ catalogadas como elementos de Conservación Arquitectónica y con nivel III de protección arqueológica. La actuación prevista cuenta con resolución favorable de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía.

La intervención tiene un presupuesto de 34.426 euros y un plazo de inicio de 2 meses y un plazo de terminación de 6 meses.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Zona Sur, Horeca y Manuel Lozano, premios Ciudad de Jerez 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió la entrega de los Premios Ciudad de Jerez en Los Museos de la Atalaya. Los galardonados este año han sido el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural  en la  Jerez Zona Sur, que ha recibido el Premio Especial Ciudad de Jerez, así como la patronal hostelera Horeca y el prestigioso enólogo Manuel Lozano. Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

En referencia a la concesión del Premio Especial Ciudad de Jerez al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Jerez Zona Sur, la alcaldesa García-Pelayo destacó “el extraordinario trabajo que está desarrollando en nuestra Zona Sur la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez, la ciudadanía y más de 40 entidades y colectivos sociales con presencia activa en la zona, además del Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Bienestar Social, así como la Junta a través de los centros educativos y de salud”.

La regidora agradeció especialmente a “todos los jerezanos y jerezanas que habitan en la zona Sur de la ciudad su colaboración e implicación en un proyecto que es de todos y en el que vosotros sois los protagonistas”. Igualmente, agradeció “el ejemplo que han dado todas las instituciones que están colaborando en el mismo, porque –según ha dicho- habéis sabido sumar esfuerzos y recursos por encima de colores políticos e ideologías, persiguiendo siempre el objetivo común de dinamizar e impulsar una zona con unos índices de desempleo y de dificultades sociales muy elevados que, tras la puesta en marcha de este programa y gracias a las actuaciones que se llevan realizando, nos ha dado una auténtica lección de respeto y de convivencia intercultural al resto de los jerezanos”.

En relación a Horeca, la alcaldesa destacó su satisfacción por entregar este premio a “una entidad que desde hace años ha venido realizando una labor muy destacada en nuestro municipio, y que trabaja en la defensa de los intereses de la industria turística de la provincia de Cádiz.”

“Desde que este Gobierno iniciara su andadura, Horeca ha sido uno de los principales aliados para poner en pie una serie de proyectos e iniciativas que podemos decir, con total certeza, ya han tenido efectos muy beneficiosos para la ciudad”, explicó la regidora, quien ha destacado también la “contribución imprescindible que ha realizado Horeca para la promoción y el desarrollo de eventos como el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla y Jerez Ciudad Europea del Vino, como miembro activo de la Comisión Organizadora”.

Por último, las palabras dirigidas al enólogo Manuel Lozano reconocieron “los méritos extraordinarios que ha contraído a lo largo de su fructífera y dilatada experiencia como enólogo y capataz de Bodegas Caballero y Lustau, destacando también su nombramiento como ‘Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo’, reconocido, durante seis años consecutivos, en la International Wine Challenge en Londres, tras repetir hazaña en el presente 2014.”

“Jerez quiere devolverte con este Premio todo lo que has hecho por la promoción de esta ciudad en el exterior, a través de un noble oficio, como es el de enólogo, que tú como nadie representas”, explicó la alcaldesa, quien destacó el nombramiento de Jerez como Capital Europea del Vino, “título que también debemos a personas como tú, al servicio de la viticultura, al cariño y a la dedicación que pones cada día en tu trabajo para que nuestros caldos sigan ocupando el lugar que merecen.”

Por todo ello, finalizó la primera edil, “este Premio Ciudad de Jerez también significa un reconocimiento a nuestros vinos a través de tu persona. Es un premio a la excepcionalidad de una labor profesional como la tuya, porque  el profundo conocimiento que Manuel Lozano tiene sobre los procesos de producción, desde la viña, hasta la crianza, y del singular sistema de criaderas y soleras, representa esa experiencia que perpetúa la tradición del jerez”.

Premios a la interculturalidad, la promoción mundial del vino y la industria turística

La introducción a los premiados fue realizada por los delegados de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, así como del concejal responsable de Promoción y Eventos Culturales, Antonio Montero.

El primer lugar, el concejal responsable de  Promoción y Eventos Culturales, Antonio Montero, ha sido el encargado de introducir el premio concedido a Manuel Lozano, el prestigioso enólogo y reconocido en el mundo por sexto año consecutivo, quién destacó “su gran aportación al desarrollo de la industria vitivinícola de la ciudad en un año de especial relevancia para el vino de Jerez, ya que la ciudad ostenta la Capitalidad Europea del Vino, y es por lo que desde el Ayuntamiento queremos distinguir a este gran profesional como Premio Ciudad de Jerez”.

Por su parte, el enólogo Manuel Lozano expresó su “más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez y, en especial, a nuestra alcaldesa, porque para mí, como jerezano es un honor recibir este premio, especialmente coincidiendo con el año que Jerez ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2014”. Lozano subrayó que este galardón supone “una satisfacción, tanto personal como profesional, avalado por una trayectoria de 40 años con un intimo compañero de viaje como son los vinos de Jerez, que me han dado la satisfacción de obtener grandes premios en distintos certámenes y concursos”.

El delegado de Turismo Cultura y Fiestas, Antonio Real, fue el encargado de introducir el Premio a Horeca, un galardón que se otorga a esta institución, representada hoy por su presidente Antonio de María, por “su amplia trayectoria  en la defensa de los interés de la industria turística de la provincia de Cádiz y por ende de nuestra ciudad, destacando su participación de manera directa en la organización de grandes eventos, como el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla o la Capitalidad Europea del Vino, que han marcado el año turístico de la ciudad”.

Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal Horeca, que representa a más de 8.000 empresas que emplean a más de 30.000 trabajadores, explicó que con este Premio “los hosteleros, cuyo fin último tiene que ver mucho con la fidelidad de sus clientes, se ven hoy felices por este nombramiento, que nos va a hacer todavía esmerarnos más en nuestro quehacer diario”.

Finalmente, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, otorgó a la Obra Social “la Caixa” el Premio Especial al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural-Jerez Zona Sur que impulsa la entidad y que desarrolla CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes), en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y la implicación del tejido social, los recursos técnicos de la zona y la ciudadanía. Paredes agradeció “la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas, porque el objetivo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Zona Sur de Jerez, se ha logrado. Hemos conseguido, todos juntos, hacer realidad un compromiso de convivencia, de cohesión social y de colaboración entre los vecinos de la zona, sea cual sea su procedencia. Es por ello que desde el Ayuntamiento se quiere hacer este reconocimiento con el Premio Especial Ciudad de Jerez a todos los integrantes del Proyecto”.

Recogió el premio el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, quien mostró su agradecimiento por recibir este premio tan especial, el cual “representa lo que nos une a todos, un gran compromiso. El compromiso hacia una nueva conciencia de la convivencia”. Y puso de manifiesto que “la Obra Social “la Caixa”, a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ha logrado buenos resultados por trabajar con firmeza, ilusión y voluntad la promoción de la cohesión social, el civismo y la solidaridad desde una perspectiva creativa y positiva. En este sentido, el Proyecto refuerza su responsabilidad en continuar desarrollando en Jerez Zona Sur sus líneas de actuación basadas en una gestión social, innovadora y sostenible de la diversidad intercultural”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El PSOE cree que la privatización de AENA pone al Aeropuerto de Jerez “en riesgo de desaparecer”

El PSOE considera que la privatización de AENA que prevé el Gobierno central pone a los aeropuertos de Jerez, Almería, Córdoba y Granada-Jaén en “serio riesgo de desaparecer” en el medio plazo y se ha mostrado “radicalmente en contra” de una medida que “sólo quiere hacer negocio, despedir a más trabajadores y poner en riesgo a más familias”. Así lo ha advertido el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, en declaraciones a los periodistas en Madrid, tras reunirse con representantes de los sindicatos de AENA, cuando también ha anunciado que su grupo planteará una batería de iniciativas, tanto en el Congreso como en el Senado, para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique la privatización. 

Concretamente, a los socialistas les preocupa el empleo en los aeropuertos, ya que, según sus datos, desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, la plantilla de Aena en Andalucía ha pasado de algo mas de 1.300 a 1.100, un 19 por ciento menos; y también temen que se rompa la vertebración re la región con el “riesgo de desaparecer” al que se enfrentan esos cuatro aeropuertos.

En la misma línea que Heredia, Francisco Fernández, secretario general de CCOO en AENA, ha expuesto que la privatización es una “amenaza evidente” para los puestos de trabajo directos pero también “socialmente” porque supone que “prevalecerán los intereses privados sobre los de colectividad y sociales que tienen los aeropuertos”. Fernández ha advertido de que lo que se puede privatizar “va más allá de una empresa”, se trata de una red que da entrada al 7 por ciento del PIB nacional, la “principal puerta de entrada de riqueza” y ha expuesto que la “ventaja” de AENA es que ahora se trabaja en red, con unos aeropuertos que “tiran de otros”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Importantes reducciones en el alquiler de las viviendas de Calipso, Dédalo y Casas del Salado, en Estella del Marqués

Desde que a principios de año la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, comenzara a aplicar una bonificación en la renta de alquiler en tres de sus promociones, Residencial Calipso, Casas del Salado y residencial Dédalo, un total de 97 inquilinos se han acogido a esta medida, con la que se pretende dar mayores facilidades para el acceso a las viviendas de VPO en alquiler con opción a compra que son propiedad del Ayuntamiento.

Esta medida es complementaria a la iniciativa que se puso en marcha en mayo de 2012, consistente en ofrecer viviendas en alquiler con opción a compra con condiciones flexibles de financiación y destinadas a facilitar el acceso a la vivienda protegida. Estas viviendas se correspondían a promociones que se comercializaban en régimen de venta, y lo que se hizo fue modificar su régimen de acceso a alquiler con opción a compra para facilitar el acceso a las mismas.

Desde principios de este año, se ha abaratado aún más la renta de alquiler de estas viviendas, aplicando en la actualidad una bonificación a la misma, que en algún caso supone una reducción de casi un 50 por ciento.

Con la renta bonificada, una vivienda de Residencial Calipso tipo, de tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje, pasa de 397 euros a 235 euros, IVA  incluido. En el caso de una vivienda de Dédalo tipo de tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje, se pasa de 468 euros a 285 euros, también con IVA incluido. Las de Casas del Salado, en Estella del Marqués, pasa de 555 a 335 euros.

Estas tres promociones se suman a otras siete que han sido entregadas  durante la presente legislatura, en la que en total se han entregado unas 700 viviendas protegidas, tanto en régimen de venta como en alquiler. Algunas de estas promociones se encontraban paralizadas y fueron desbloqueadas por el Gobierno municipal, como es el caso de Nuevo Cerrofruto, cuya primera fase, compuesta por 76 viviendas, se entregó en diciembre de 2011  y la segunda, de 125 viviendas, se hizo en octubre de 2013.

En relación a esta última promoción, hay que recordar que Emuvijesa flexibilizó las condiciones de acceso para aquellos inquilinos que habían manifestado tener dificultades para hacer frente al pago de una nueva vivienda en el momento actual, de tal manera que la formalización del contrato se estableció mediante un único pago de la fianza (renta mensual sin IVA), con el compromiso de pago de los gastos de comunidad a partir de esta fecha.

Otras promociones entregadas en la reciente legislatura han sido las de Martinete, calle Nueva 33 y 35, Nazaret, y las de realojo de El Portal, todas ellas en régimen de alquiler; y las de Los Olivos, Casas del Salado, Dédalo y Calipso, en régimen de venta. Las viviendas que quedaron sin vender de estas tres últimas promociones son las que se ofrecen desde mayo de 2012 en régimen de alquiler con opción a compra, y desde enero de este año, con renta bonificada).

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 4 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement