Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

Cercetas pardillas criadas en el Zoobotánico Jerez han sido liberadas en Baleares

El Zoobotánico de Jerez ha reproducido en cautividad tradicionalmente cercetas pardillas y, desde hace años colabora con el Gobierno Balear en la recuperación de esta anátida en las Islas Baleares, donde la población es muy reducida.

Los 26 ejemplares que han criado este año en el Zoobotánico, que han supuesto la mejor temporada reproductora para la especie en la historia del parque, ya han sido liberados en Baleares en el marco del “Plan de Recuperación de las aves acuáticas en Peligro de extinción de las Islas Baleares”.

Las 10 primeras se han liberado, el día 2 de octubre, en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca con el fin de reforzar  la pequeña población allí establecida. De hecho, ya se  liberaron con éxito en este espacio natural aves nacidas en el zoo jerezano en años anteriores. Las otras 16 se liberaron, el 6 de octubre, en el Parque Natural de las  Salinas de Ibiza para tratar de crear un nuevo núcleo.

Los responsables de la gestión de la fauna amenazada en Baleares han  dado la enhorabuena al equipo que trabaja para la cría y cuidados de los ejemplares, destacando “tienen muy buen aspecto y condición así como una repuesta activa a la captura, excelente levantando el vuelo e incluso sumergiéndose en el agua. Esperemos que se adapten a sus nuevos hábitats”.

La Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es un pato de mediano tamaño y plumaje poco llamativo que antaño era frecuente en toda la cuenca mediterránea, pero que actualmente se encuentra muy amenazado en toda su área y  está catalogado como “en peligro de extinción” en nuestro país.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“No pueden pasar ni un día más en estas condiciones”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, mantuvo un encuentro con vecinos y vecinas de La Vid y Las Viñas para comprobar las deficiencias, demandas y necesidades que tienen los residentes en estas barriadas de la ciudad. Junto al coordinador y concejal de Foro, Manuel Rosa, el edil Daniel Gómez y otros representantes de esta organización política, el alcaldable de Foro pudo ver de primera mano el lamentable estado en el que se encuentran dos de los principales focos de quejas y reclamaciones de los residentes en Los Viñedos: la calle de Valdepajuelas y un antiguo depósito industrial aledaño, así como el viejo centro de educación concertada Paidós. En el caso de Valdepajuelas, el desplome del negocio inmobiliario con la crisis ha provocado que esta unidad de ejecución esté hoy totalmente abandonada tras la demolición en 2008 de las naves existentes.

“Hay que exigir a la promotora que iba a desarrollar la parcela, de más de 15.000 metros cuadrados, que actúe para impedir la escombrera y el foco de inseguridad e insalubridad en el que se ha convertido un enorme solar que es ahora una de las grandes preocupaciones de los vecinos”, ha mantenido Ramírez, quien entiende que desde Urbanismo hay que actuar como sea para que esta enorme parcela se mantenga cercada, limpia, desprovista de escombros, basuras, material de desecho y vegetación, “todos los elementos que a día de hoy incluye un espacio urbano que ofrece una imagen deplorable”. Al mismo tiempo, para este mismo entorno, Raúl Ramírez ha planteado la necesidad de recuperar por parte del Ayuntamiento el proyecto de creación de un vial interior que conecte la ronda de los Alunados con Valdepajuelas y Magallanes, lo que permitirá un mejor acceso a la barriada de Las Viñas y descongestionar la circulación de una zona densamente poblada.

“Los vecinos  llevan años demandando actuaciones en estos terrenos deshabitados, lo que había provocado que la zona se haya convertido en un foco de insalubridad al acoger vertederos ilegales de escombros y basura, acentuado todo ello además por la profusa vegetación existente e incluso con plagas de roedores e insectos”, ha resumido el candidato de Foro, quien se ha comprometido a volver a trasladar estas necesidades al Ayuntamiento con el objetivo de que “al menos se vea un principio de solución a un problema que iba a tener una salida con la promoción de viviendas y el desarrollo urbanístico pero que ahora ha vuelto a quedarse empantanado por culpa de la crisis y la ruina que padecen muchas empresas ligadas al ladrillo”.

Por otra parte, Raúl Ramírez ha demandado una mayor atención en cuanto a la limpieza viaria y al estado de conservación de unas barriadas muy antiguas y que requieren de intervenciones integrales. Al mismo tiempo, se ha centrado en otra de las demandas fundamentales de los vecinos: rehabilitar y dar uso al antiguo colegio Paidós. Ubicado en pleno corazón de Las Viñas, lleva en desuso desde hace 17 años, y “tenemos que reivindicar que el Ayuntamiento recupere esta finca enclavada en suelo municipal para equipamiento público y transforme este centro en unas instalaciones con fines sociales e incluso asociadas a la Universidad de Cádiz, lo que también supondría una gran oportunidad para rejuvenecer la población de estas barriadas. En este punto, ha recordado que los vecinos llevan años demandando que, por ejemplo, se convierta el centro en un centro de día para mayores, dado que la población de esta zona de Jerez es fundamentalmente de personas mayores y requiere de espacios para el ocio y esparcimiento. Asimismo, otra de las propuestas “bien podría ser establecer este antiguo colegio en una residencia universitaria vinculada al Campus de La Asunción, para lo que previamente habría que entablar conversaciones con la UCA y analizar bien las posibilidades del inmueble”. En cualquier caso, ha dicho, “lo que no puede pasar es ni un día más con el antiguo colegio Paidós en estas condiciones: con un acceso facilísimo para el vandalismo y para que sea objeto de todo tipo de actividades ilegales”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Los ‘héroes’ del mundo de la empresa

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, entregaron los diplomas de Calificación Definitiva de Actividad Económica de Interés Municipal, a 13 empresarios y empresarias, 11 de ellos autónomos, que se han beneficiado de incentivos municipales a la creación, ampliación o traslado de empresas, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal.

El Gobierno municipal otorgó recientemente a estos empresarios la citada calificación, en todos los casos por la creación de nuevas empresas en los sectores comercio, servicios y hostelería. La inversión conjunta que han realizado asciende a 143.741,25 euros, con la que han creado 33 puestos de trabajo en total, de los cuales 3 corresponden a contratos temporales, 17 a contratos fijos y 13 a autoempleo.

Los incentivos que han percibido consisten en reducciones de impuestos o tasas municipales, concretamente, en el Impuesto de Actividades Económicas, las empresas que no están exentas, en la Licencia de Obra Mayor y en la Licencia de Apertura.

El delegado de Impulso ha explicado en el acto que esta entrega de certificaciones es “un modesto tributo a vosotros los héroes del mundo de la empresa, a vuestro trabajo diario, a vuestro compromiso, a los riesgos que asumís en la aventura que es hoy en día crear un proyecto de negocio y consolidarlo”. También ha agradecido a estos empresarios los puestos de trabajo que han creado “con vuestro empeño y con vuestra inversión”.

Francisco Cáliz ha manifestado su deseo de que cunda el ejemplo de estos emprendedores y se implanten muchas más nuevas actividades, porque “vosotros sois la clave de la reactivación económica y del empleo en Jerez”. En este sentido, ha justificado que la mayor parte del esfuerzo del Gobierno municipal en materia de fomento de la actividad económica se dirija a los emprendedores que “dan vida a las pequeñas empresas que conforman la base fundamental de nuestro tejido productivo”.

Calificación provisional, calificación definitiva

La tramitación de los incentivos al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal se realiza en dos fases: calificación provisional y calificación definitiva.

En la fase provisional, en función del tipo de actividad económica, previsiones de inversión y de creación de empleo, se resuelve la concesión de las ayudas o reducciones de impuestos o tasas municipales, de las que se puede ir beneficiando el solicitante, según vayan liquidando los distintos conceptos subvencionables.

En la fase definitiva, se verifica que efectivamente el empresario ha puesto en marcha su negocio y que ha acometido las inversiones empresariales y generado empleo en la ciudad. Una vez comprobados estos extremos la Junta de Gobierno Local otorga la referida Calificación definitiva de Actividad Económica interés Municipal.

A lo largo de este año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 37 calificaciones definitivas de actividades de interés municipal. En el caso de las provisionales, se han resuelto favorablemente, un total de 381.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Finalizan las obras de acondicionamiento del aparcamiento de la calle Taxdirt

El Ayuntamiento ha finalizado la segunda fase de las obras de acondicionamiento del aparcamiento de la calle Taxdirt, que se enmarcan dentro del Plan de Actuación 2014-2015, que coordina el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y que fueron visitadas recientemente por la alcaldesa, María José García-Pelayo.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Inur, y ha tenido como objetivo el acondicionamiento de esta zona de aparcamiento, mediante la dotación de acerado, alumbrado público, zonas verdes aledañas, así como los accesos peatonales y rodados del aparcamiento.

Como ya indicara la alcaldesa durante su visita, la dotación de un área de aparcamiento y el acondicionamiento del entorno han sido largamente reivindicados por los vecinos de la zona, con lo que se cumple con uno de los objetivos del Plan de Actuación, de dar respuesta a las demandas vecinales y a necesidades históricas de las barriadas.

Con este mismo objetivo, cabe recordar igualmente que el pasado año, se llevaron a cabo desde Infraestructuras distintos trabajos de adecentamiento en los Jardines del Tempul, respondiendo también a las demandas de la Asociación de Vecinos. Entre las intervenciones llevadas a cabo figuraban el arreglo del mobiliario urbano, la reparación del acerado y el adecentamiento del parque infantil.

La segunda fase de obras de acondicionamiento del aparcamiento ha tenido un presupuesto de casi 50.000 euros. Este equipamiento fue construido en una primera fase de obras ejecutadas a raíz de un convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial de Cádiz, que contaba con una financiación de 55.000 euros; tiene una dotación de 74 plazas, 2 de ellas adaptadas, y cuenta ahora con una mayor accesibilidad, tanto en las entradas y salidas al aparcamiento, como a la promoción de viviendas situada junto a esta zona.

Esta actuación se une a otras ya finalizadas del Plan de Actuación, como son la rehabilitación de la fuente de la Alcubilla y de la Ermita de Guía, la demolición de los primeros 11 bloques de la antigua promoción de Cerrofruto, la rehabilitación de la Torre del Agua, la reparación de las cubiertas de la Sala Compañía, el arreglo de la montera del patio de la biblioteca central, la adaptación del Palacio de Villavicencio, o la electrificación de parque González Hontoria. 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Nuestro objetivo es favorecer la integración social, las relaciones y la participación activa de las personas mayores”

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, acompañada del alcalde de La Barca, Alejandro López; del vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento, Bernardo Villar; y las delegadas de Medio Rural, Susana Sánchez, y de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, asistieron al Hogar del Pensionista San Isidro, que cuenta con mil asociados, para conocer las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el consistorio pedáneo. Durante dos meses y gracias una inversión de 3.000 euros, el hogar ha sido reparado en varias zonas del interior de sus instalaciones mejorando la accesibilidad y las infraestructuras.

En su intervención, la alcaldesa invitó a las personas mayores del hogar a mantenerse activos y a colaborar en la sociedad porque la edad no debe ser un obstáculo para participar. “Actualmente las personas mayores demandan un programa de actividades que les permita ser partícipes de la sociedad y sentirse miembros de pleno derecho en igualdad de condiciones y de oportunidades”, ha afirmado. Es por ello que el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el Ayuntamiento de La Barca, ha programado una agenda de actividades en el hogar. La regidora aprovechó su intervención para felicitar a la junta directiva del hogar del pensionista por estas obras, y por su trabajo diario por la mejora de las condiciones de las personas mayores.

En este sentido, la regidora subrayó que las políticas sociales son una prioridad para el Gobierno municipal. “Nuestro objetivo es favorecer la integración social, las relaciones y la participación activa de las personas mayores, así como la mejora de la calidad de vida de la población mayor. Estas actividades están orientadas a la promoción y el abordaje del nuevo fenómeno social: el envejecimiento del envejecimiento, principal reto que tienen las administraciones públicas en estos momentos”, ha manifestado. Cabe recordar que el próximo 27 de octubre dará inicio un nuevo taller de baile incluido en el Programa de Envejecimiento Activo.

Alejandro López destacó la importancia de los trabajos realizados para mejorar las instalaciones. “Hemos ejecutado trabajos de pavimentación con material antideslizante y se han eliminado barreras arquitectónicas como escalones y ampliado las anchuras de puertas”, pequeños trabajos “que eran muy necesarios y demandados por las personas mayores de hogar”. Asimismo, se han realizado trabajos en la techumbre y se han pintado las paredes para evitar filtraciones y humedades de agua. “También hemos puesto mobiliario nuevo en algunas zonas”, señaló.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Un desfile ecuestre toma el centro con motivo del Día de San Dionisio

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido , con motivo de la Festividad de San Dionisio, Día del Patrón de la Ciudad, el acto de la izada de la reproducción, de grandes dimensiones, del Pendón de la Ciudad, en la Torre del Homenaje,  en el Patio de Armas del Conjunto Monumental del Alcázar. Seguidamente, ha partido desde el Alcázar la procesión cívico-religiosa del Pendón de la Ciudad, que integra en su cortejo una amplia representación de la sociedad jerezana y que se ha trasladado hasta la iglesia de San Dionisio donde el Cabildo Catedral, presidido por el obispo de la Diócesis Asidonense, José Mazuelos, ha recibido a la Corporación Municipal. Posteriormente, se ha procedido al traslado del Pendón de la Ciudad al Ayuntamiento, a través de la puerta del Cabildo Viejo, en la Plaza de la Asunción. 

Después tuvo lugar un desfile ecuestre que recorrió las calles de la ciudad y en el que intervinieron la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, la Yeguada de la Cartuja y la Policía Local, uniformados de época y gala.

PREMIOS CIUDAD DE JEREZ

La última cita del día es la entrega de los Premios Ciudad de Jerez (19.00 horas en los Museos de la Atalaya). El Ayuntamiento de Jerez ha decidido galardonar en la presente edición al Proyecto ICI-Jerez Zona Sur, así como a la patronal de Hostelería Horeca y al enólogo jerezano, Manuel Lozano, por su destacada actuación en sus respectivos ámbitos durante este año.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Espinar denuncia que la Junta sólo oferta en Jerez el 27% de los cursos de FP

El presidente de Nuevas Generaciones –NNGG- de Jerez, Jaime Espinar, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía sólo oferta en Jerez el 27 por ciento de los cursos de Formación Profesional –FP- que se imparten en la comunidad autónoma.

Espinar ha dado este significativo dato, que deja muy mal parado al bipartito andaluz PSOE-IU, durante una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la sede del PP local para presentar ante los medios de comunicación un informe elaborado por NNGG Jerez sobre la Formación Profesional en Andalucía.

“A través de este informe –ha explicado- nos damos cuenta de que, también en lo que se refiere a la FP, la Junta de Andalucía pasa de Jerez. No entendemos cómo en Jerez, siendo la quinta ciudad de Andalucía, únicamente se ofertan el 27 por ciento de los grados medios y superiores que se ofrecen en toda Andalucía, habiendo otras localidades con mucha menos población que cuentan con más títulos”.

Espinar ha manifestado que los populares apuestan por una educación de calidad, “que es garantía de futuro. Somos conscientes de que la formación de hoy es el empleo de mañana. Y Jerez es una gran ciudad, tiene presente y, sobre todo futuro, de la mano de María José García-Pelayo. Jerez tiene potencial, Jerez cuenta con importantes recursos que debemos saber aprovechar, pero no de cualquier manera, debemos saber aprovecharlos desde la base, desde la formación. La educación es el motor del crecimiento económico y social, de un país y también de una ciudad como la nuestra. Y si sabemos aprovechar nuestros recursos desde la base, seremos capaces de despegar, creciendo el empleo y las oportunidades en Jerez. Pero para ello debe existir un sistema educativo, un sistema de FP adecuado y acorde con los recursos de nuestra ciudad”.

El dirigente de NNGG Jerez ha afirmado, además, que hoy en día no existe una apuesta clara de Junta de Andalucía por la Formación Profesional, y es la principal conclusión que se extrae del informe elaborado por los jóvenes populares. Y como prueba de ello ha destacado que de todo los catálogos de familias profesionales que existen de FP, hay todavía familias o ramas no desarrolladas en nuestra comunidad autónoma, como Industrias Extractivas, Artes y Artesanía, y Seguridad y Medioambiente, a los que hay que sumar los títulos de la familia profesional del vidrio y la cerámica que, pese a estar desarrollado, no se oferta.

Asimismo, y según el estudio realizado, abundan los Grados superiores que se dan únicamente en una sola localidad de Andalucía, como es el caso de Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas, que se oferta en Sevilla, o  el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, que se oferta en Roquetas de Mar (Almería).

“Por otro lado –ha señalado Espinar-, no están desarrollados más de 54 títulos de Grado medio y superior en Andalucía, lo que supone que un 31 por ciento de los títulos de grados de Formación Profesional, aún están sin desarrollar en nuestra región. Esto no es apostar por la Educación ni por la Formación Profesional”.

En relación a este despropósito de PSOE-IU y a nuestra ciudad, el presidente de los jóvenes del PP ha hecho hincapié en que Jerez, pese a contar con un Parque Tecnológico Agroindustrial, “únicamente contamos con dos de los trece títulos de Grado medio del catálogo de la Junta de Andalucía de las ramas Alimentaria y Agraria, como son los grados medios de Jardinería y Floristería y el grado medio de Panadería, Repostería y Confitería. Y tampoco tenemos ninguno de los títulos de grado superior de las ramas Agraria y Alimentaria”, ha apuntado.

En este sentido, Espinar se pregunta qué lógica utiliza el gobierno andaluz para no implantar y ofertar en Jerez ciclos de Grado superior como el de Vitivinicultura. “¿Cómo es posible que en una ciudad como Jerez no exista un ciclo de Formación Profesional relacionado con el vino?”, ha preguntado.

Propuesta a pleno

Ante este injusto panorama, el presidente local de NNGG ha anunciado que trasladará al Grupo Municipal Popular una propuesta para llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Jerez en la que se va a instar a la Junta de Andalucía a que amplíe la oferta de ciclos de FP para nuestra ciudad, incluyendo títulos de la rama Agraria, Alimentaria y Nuevas Tecnologías.

“Sobre todo –ha comentado-, con grados como Vitivinicultura, Producción Agroecológica y Producción de Aceites de Oliva y vinos, así como ciclos formativos relacionados con los nuevos yacimientos de empleo como son los grados medios y superiores de la familia profesional de la Informática y Comunicación, como el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas”.

“Es importantísimo para el desarrollo económico de nuestra ciudad –ha añadido- y para el futuro de los jóvenes jerezanos, que se ajuste la oferta educativa a sectores que se encuentran implantados en Jerez. Se trata de ajustar la oferta educativa a la demanda empresarial de nuestra ciudad, lo que sin duda favorecerá además la implicación de estas empresas en la formación de los alumnos y en la empleabilidad. Porque no tiene ningún sentido que Jerez, teniendo sectores relevantes como el del vino y teniendo el PTA, pilares importantes de la economía de la ciudad, no se aproveche el enorme potencial de los mismos desde la base”.

Faltan plazas

No se quedan aquí los problemas que el déficit de la Junta de Andalucía tiene con la FP en Jerez, ya que según ha confirmado Jaime Espinar, unos dos mil jóvenes jerezanos, el 40% de los solicitantes de FP que querían continuar su formación en grados medios y superiores, se han quedado sin plaza este curso por la nefasta política educativa del bipartito PSOE-IU.

Por todo lo dicho, con la propuesta a pleno del Ayuntamiento de Jerez y al Parlamento Andaluz, a donde también la remitirán, los jóvenes del PP quieren sacar tres compromisos a la Junta de Andalucía:

1. Que complete los catálogos de las familias profesionales de FP y que desarrolle y sobre todo que después oferte los distintos ciclos formativos que forman parte de los mismos.

2. Que amplíe el número de plazas ofertadas de Formación Profesional en nuestra ciudad, para que nadie se quede fuera y sin la oportunidad de formarse en lo que quiere puesto que es escandaloso.

3. Que se amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en nuestra ciudad, sobre todo las ramas Agraria y Alimentaria, pero  también que se apueste en Jerez por ciclos de FP relacionados con los nuevos yacimientos de empleo que tienen que ver con sectores económicos de enorme potencial, como son por ejemplo los servicios y las nuevas tecnologías.

Reto para Saucedo

Por último, y ante la gravedad de la situación, Jaime Espinar le ha lanzado un reto a la delegada territorial de Educación: “Invitamos a Cristina Saucedo a que venga a Jerez con tiempo, y yo mismo me ofrezco a acompañarla para que vea todo lo que tienen que padecer a diario los profesores, los niños y jóvenes de Jerez. Que venga con tiempo y a resolver problemas. Le invitamos incluso al bocadillo del mediodía, porque va a estar todo el día comprobando cómo en Jerez la política educativa de PSOE-IU es muy deficiente, está abandonada. Y desde NNGG Jerez reclamamos soluciones ya”.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La petición de indulto para Pedro Pacheco se presentará en los próximos días

El bufete de abogados que defiende a Pedro Pacheco presentará en los próximos días la petición de indulto para el exalcalde, condenado a cinco años y medio de prisión por sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Mientras tanto continúan las adhesiones de jerezanos e instituciones que apoyan con su firma la medida de gracia, bien a través de los contactos que están estableciendo los componentes del grupo de trabajo constituido para recabar apoyos o solicitando  en la dirección de correo indultopedropacheco@gmail.com que se les remita el breve documento redactado para suscribirlo.

En tan solo 48 horas se han sumado a la petición de la medida de gracia numerosas entidades, entre ellas el Xerez Deportivo, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas y la Asolación Cultural Taurina de Ayuda a Jóvenes Valores. La Federación de Peñas Flamencas y artistas, como José Mercé, Tomasa Guerrero La Macanita y Paco Cepero han mostrado igualmente su apoyo.

El obispo de la diócesis, Monseñor Mazuelos,  también ha estampado su firma, al igual que la Comunidad Mercedaria, numerosas parroquias de Jerez y Sanlúcar y hermandades de la ciudad, entre otras las de la Cena, la Clemencia, Santa Marta, el Consuelo, Cristo del Amor y la Expiración.

La religiosa sor Agustina Barcia, hija de la Caridad, ha pedido a los jerezanos que colaboren adhiriéndose a la petición de indulto para Pedro Pacheco  “por lo mucho que hizo por la ciudad mientras fue alcalde. Al extender la vista, todo lleva la firma de Pedro Pacheco. Personalmente –ha dicho-  tengo que agradecerle que siempre me solucionó los problemas que le planteé, relacionados con las familias necesitadas”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

“La nueva ministra se ha encontrado con el desaguisado que le dejó Cañete”

La diputada socialista Mamen Sánchez ha reclamado al Gobierno que ofrezca información clara a los agricultores ya que, a día de hoy, “siguen  sin conocer  los elementos claves de la nueva PAC, en su aplicación en nuestro país y eso perjudica de manera especial a los agricultores de nuestra provincia”. Según la diputada socialista, “el gobierno del PP está ocultando y retrasando las principales decisiones que sobre  esta materia hay que adoptar en España y que sí conocen los agricultores del resto de  países europeos”.

A juicio de Mamen Sánchez, “no es razonable que a poco meses de comenzar el año 2015, el gobierno del PP aún no haya presentado los Reales Decretos que tienen que fijar las condiciones de la nueva PAC y nuestros agricultores y ganaderos no saben aún con qué ayudas y recursos van a contar el año próximo, no saben cuánto van a percibir por su actividad el año próximo”.

“Creo que la nueva ministra se ha encontrado con el desaguisado que le dejó Cañete, una gran mentira sobre la nueva PAC que es imposible de llevar al Boletín Oficial del Estado”, ha advertido la diputada socialista que ha recordado que “el anterior ministro de Agricultura pidió que nadie se preocupase porque que nadie iba a perder, ni agricultores, ni ganaderos”.

La realidad que viene denunciando el PSOE de Cádiz a lo largo del presente año es que  habría menos dinero para la nueva PAC, que Andalucía pierde más de 500 millones y en la provincia de Cádiz se calcula una merma de 60 millones.  “Y es sangrante el tijeretazo que el gobierno del PP ha dado a dado a los fondos de Desarrollo Rural”, apunta.

Mamen Sánchez ha lamentado que “los agricultores y ganaderos están en un sin vivir, porque con la aplicación de ese complicado modelo de distribución por comarcas y por vocaciones productivas algunas provincias como la nuestra puede verse seriamente perjudicada” al tiempo que subraya que “sabemos que las ayudas a la ganadería no compensarán en muchos casos las ayudas anteriores”.

Desde el grupo parlamentario socialista, la diputada socialista exige “seriedad, transparencia y rapidez en la presentación de esos Reales Decretos porque el Gobierno debe pensar que está en juego el futuro de nuestra agricultura y ganadería”.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Intenta embestir a la Policía con un vehículo que acaba de robar en la barriada de las Flores

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos individuos que habían conseguido acceder a una urbanización de viviendas ubicada en la zona norte del distrito centro tras forzar la reja de la ventana de uno de los bloques de viviendas. En poder de los arrestados se encontraron efectos provenientes del interior del inmueble y un gran número de metros de cableado eléctrico que al parecer habían conseguido arrancar de una de las viviendas del  edificio que todavía no había sido entregada a sus propietarios.

Por otra parte los agentes ocupantes de un radio patrulla que a esa hora realizaban una patrulla de seguridad rutinaria por la barriada de La Plata detectaron un vehículo circulando por la zona conducido por un varón que les levantó sospechas.

Al comprobar los datos del vehículo a través de la sala del 091 el operador les indicó que el turismo había sido robado horas antes en la barriada de las Flores en la zona norte de Jerez de la Frontera.

Inmediatamente los policías procedieron a darle el alto indicando clara y reiteradamente al conductor que parara el vehículo a la derecha de la calzada.

Sin embargo el detenido desoyó las órdenes de los agentes y emprendió una temeraria y peligrosa huida por varias calles de la ciudad intentando golpear con el vehículo que conducía al coche policial que le seguía con intención de sacarlo de la vía.

Los agentes alertaron de lo ocurrido al resto de agentes en servicio, otro vehículo patrulla procedió a cortar la circulación en el extremo de la avenida por el que el detenido huía, este respondió intentando embestir al patrulla que le cerraba el paso, acción que los agentes pudieron impedir en los últimos instantes al mover el coche que ocupaban.

Finalmente el turismo conducido por el arrestado chocó con un bordillo reventando una de las ruedas e invadiendo la zona del acerado de la vía,  para unos metros mas adelante acabar chocando contra uno de los árboles del parque de la Plata.

Los agentes se acercaron con urgencia para comprobar el estado del varón, este no presentaba lesiones y salió por su propio pie del vehículo e inmediatamente se abalanzó contra los policías intentando golpearles mediante patadas y puñetazos.

Los agentes procedieron a reducir y detener al hombre como presunto responsable de un concurso de delitos de desobediencia y atentado contra agente de la autoridad, robo y uso de vehículo así como de un delito contra las seguridad vial, siendo trasladado inmediatamente por los policías en calidad de detenido hasta un centro médico para que fuera atendido por personal sanitario que acreditó que el individuo no presentaba lesiones de consideración.

En su poder se hallaron dos juegos de llaves modificadas que presumiblemente utilizó para robar el turismo.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement