Gestoría Cáliz

“No pueden pasar ni un día más en estas condiciones”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, mantuvo un encuentro con vecinos y vecinas de La Vid y Las Viñas para comprobar las deficiencias, demandas y necesidades que tienen los residentes en estas barriadas de la ciudad. Junto al coordinador y concejal de Foro, Manuel Rosa, el edil Daniel Gómez y otros representantes de esta organización política, el alcaldable de Foro pudo ver de primera mano el lamentable estado en el que se encuentran dos de los principales focos de quejas y reclamaciones de los residentes en Los Viñedos: la calle de Valdepajuelas y un antiguo depósito industrial aledaño, así como el viejo centro de educación concertada Paidós. En el caso de Valdepajuelas, el desplome del negocio inmobiliario con la crisis ha provocado que esta unidad de ejecución esté hoy totalmente abandonada tras la demolición en 2008 de las naves existentes.

“Hay que exigir a la promotora que iba a desarrollar la parcela, de más de 15.000 metros cuadrados, que actúe para impedir la escombrera y el foco de inseguridad e insalubridad en el que se ha convertido un enorme solar que es ahora una de las grandes preocupaciones de los vecinos”, ha mantenido Ramírez, quien entiende que desde Urbanismo hay que actuar como sea para que esta enorme parcela se mantenga cercada, limpia, desprovista de escombros, basuras, material de desecho y vegetación, “todos los elementos que a día de hoy incluye un espacio urbano que ofrece una imagen deplorable”. Al mismo tiempo, para este mismo entorno, Raúl Ramírez ha planteado la necesidad de recuperar por parte del Ayuntamiento el proyecto de creación de un vial interior que conecte la ronda de los Alunados con Valdepajuelas y Magallanes, lo que permitirá un mejor acceso a la barriada de Las Viñas y descongestionar la circulación de una zona densamente poblada.

“Los vecinos  llevan años demandando actuaciones en estos terrenos deshabitados, lo que había provocado que la zona se haya convertido en un foco de insalubridad al acoger vertederos ilegales de escombros y basura, acentuado todo ello además por la profusa vegetación existente e incluso con plagas de roedores e insectos”, ha resumido el candidato de Foro, quien se ha comprometido a volver a trasladar estas necesidades al Ayuntamiento con el objetivo de que “al menos se vea un principio de solución a un problema que iba a tener una salida con la promoción de viviendas y el desarrollo urbanístico pero que ahora ha vuelto a quedarse empantanado por culpa de la crisis y la ruina que padecen muchas empresas ligadas al ladrillo”.

Por otra parte, Raúl Ramírez ha demandado una mayor atención en cuanto a la limpieza viaria y al estado de conservación de unas barriadas muy antiguas y que requieren de intervenciones integrales. Al mismo tiempo, se ha centrado en otra de las demandas fundamentales de los vecinos: rehabilitar y dar uso al antiguo colegio Paidós. Ubicado en pleno corazón de Las Viñas, lleva en desuso desde hace 17 años, y “tenemos que reivindicar que el Ayuntamiento recupere esta finca enclavada en suelo municipal para equipamiento público y transforme este centro en unas instalaciones con fines sociales e incluso asociadas a la Universidad de Cádiz, lo que también supondría una gran oportunidad para rejuvenecer la población de estas barriadas. En este punto, ha recordado que los vecinos llevan años demandando que, por ejemplo, se convierta el centro en un centro de día para mayores, dado que la población de esta zona de Jerez es fundamentalmente de personas mayores y requiere de espacios para el ocio y esparcimiento. Asimismo, otra de las propuestas “bien podría ser establecer este antiguo colegio en una residencia universitaria vinculada al Campus de La Asunción, para lo que previamente habría que entablar conversaciones con la UCA y analizar bien las posibilidades del inmueble”. En cualquier caso, ha dicho, “lo que no puede pasar es ni un día más con el antiguo colegio Paidós en estas condiciones: con un acceso facilísimo para el vandalismo y para que sea objeto de todo tipo de actividades ilegales”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios