Chilla

Archivo | Mediano en Jerez

Momo de Jerez presenta su primer trabajo en solitario ‘Sangre y territorio’

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, el productor musical, Josema García Pelayo, el guitarrista Juan Diego, y Momo de Jerez, han  presentado hoy el espectáculo que ofrecerá el cantaor de Jerez el próximo viernes, 10 de octubre, a las 22 horas, en la sala Compañía.

Momo de Jerez, presentará su primer trabajo en solitario ‘Sangre y territorio’, acompañado a la guitarra por Juan Diego Mateos y Juan Manuel Moneo, a las palmas por Alex Fernández, Manuel Soto ‘El Bo’, Manuel Fajardo ‘El Boca’ y Manuel Cantarote y las colaboraciones especiales de Juan de Juan, luis Moneo y Gema Moneo.

Las entradas están a la venta al precio de 10€ en bar Gitanería, La Moderna, Damajuana, y 12€ en la taquilla de la sala Compañía.

El Cd estará a la venta el mismo día del concierto en la sala Compañía al precio de 10 €.

Juan José Fajardo Moneo es sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo El Torta, heredero pues de la dinastía de los Pacote, familia de artistas por excelencia del barrio de la Plazuela de Jerez.

El Momo de Jerez es uno de esos cantaores que van creciendo a fuego lento, definiendo su estilo personal dentro de la más profunda tradición del cante gitano. En los últimos tiempos, se ha prodigado en peñas (en Cádiz, San Roque, Jerez), locales de Sevilla, Madrid, Aranjuez, en el Teatro Arriaga de Bilbao, en el Festival Flamenco de las Minas, en el Festival Flamenco de Nimes..

Participó en el disco colectivo “Las Nueva frontera del Cante de Jerez, siglo XXI”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Jerez acapara más del 90% de las ayudas del programa de apoyo al sector vitivinícola para los próximos cinco años

La Junta de Andalucía ha aprobado dos Planes de Reestructuración del viñedo dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola que beneficiarán a 108 viticultores y 968 hectáreas de viñedos de la provincia con una inversión de más de 14,9 millones de euros, tal y como ha explicado hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, en una visita a viñedos del municipio de Jerez. Ambos planes, con una duración de 5 años (2014-2018) tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando, de esta forma, la estructura productiva de las explotaciones.

El delegado territorial ha visitado dos fincas acogidas a las ayudas de reestructuración de viñedos dentro de Jerez. Las viñas la Sobajanera y Candelero recibieron subvenciones en torno a los 10.000 euros respectivamente en el pasado plan de reestructuración para la mejora de sus producciones, medidas que el delegado ha podido comprobar sobre el terreno. Asimismo, el delegado ha recordado que el anterior plan 2009-2013 permitió la reestructuración de 550 hectáreas de viñedos de la provincia mediante subvenciones de 6 millones de euros. Fernández ha destacado la importancia de estas ayudas, financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y más para un municipio como Jerez que se beneficia de más del 90% de las mismas.

Fernández ha subrayado que en la presente campaña 2014 la Junta ha abonado ayudas de 1,6 millones que se invertirán en mejorar la productividad de cerca de 240 hectáreas de viñedos y beneficiarán a 45 viticultores. Actualmente la Junta ha abierto una segunda convocatoria de ayudas para los planes de reestructuración del viñedo que representan una financiación del 50% de la inversión total realizada por los viticultores y contribuyen a fomentar el desarrollo del sector a través de la diversificación de la estructura varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Alcázar, el Museo Arqueológico y los Claustros reciben cerca de 6.000 personas el fin de semana de puertas abiertas

Los atractivos turísticos municipales, el Alcázar, el Museo Arqueológico y los Claustros, han recibido un total de 5.709 visitantes durante el pasado fin de semana con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se han celebrado dentro de la programación que organiza la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas con motivo de la Festividad de San Dionisio.

El Conjunto Monumental del Alcázar es el que mayor volumen de visitantes ha registrado, especialmente el domingo, jornada en la que se contabilizaron alrededor de 3.500 personas, que se suman a las 750 visitas del sábado.

De otro lado, el Museo Arqueológico también ha registrado un importante movimiento de visitantes, por encima de los 600, con motivo de las puertas abiertas del pasado fin de semana.

En los Claustros, espacio donde este fin de semana se han celebrado varias actividades, las jornadas culturales del libro sobre la Edad Media y una exposición colectiva del 750 aniversario, entre otras, las visitas contabilizadas ascienden a un total de 840.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha valorado la cifra total y ha argumentado que “estos datos, además de a la programación de San Dionisio, responden al crecimiento del interés por el patrimonio y los atractivos del Jerez monumental que hemos experimentado en los últimos años”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Los jerezanos están esperando las respuestas de Valderas desde 2012”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ya que viene a Jerez para presidir un acto en la Real Escuela, “rinda cuentas a los jerezanos, que están esperando sus respuestas desde 2012”.

La dirigente popular ha realizado estas manifestaciones ante la visita que el representante de Izquierda Unida en el gobierno andaluz va a hacer esta tarde a Jerez, teóricamente, para rendir cuentas como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la gestión de su departamento a entidades sociales al cumplirse los dos años de gobierno del bipartito andaluz.

Para los populares, es por lo menos sorprendente que el vicepresidente de la Junta venga a Jerez con una intervención de estas características cuando desde el 12 de julio de 2012, hace ya más de dos años, la alcaldesa de Jerez está esperando una respuesta por parte de Diego Valderas en relación a los ocho millones que el gobierno andaluz debe a nuestra ciudad, así como al dossier enviado con los incumplimientos que la Junta de Andalucía mantiene con Jerez, y que se refieren a proyectos necesarios de servicios públicos fundamentales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Ante los odios sordos que ha hecho el responsable de IU en el bipartito, y a propósito de su venida a la Real Escuela de Arte Ecuestre, Lidia Menacho ha aprovechado la ocasión para recordarle a Valderas que Jerez está esperando que la Junta les pague los más de cuatro millones de euros que le debe en impuestos (IBI de edificios del gobierno andaluz), como hacen con mucho sacrificio los ciudadanos, pero que la Junta se salta a la torera, no paga. Asimismo, la secretaria popular ha destacado que también en política social deben más tres millones de euros y en políticas de empleo, “que debería ser una prioridad y más aún cuando el gobierno andaluz tiene las competencias,  también 428.000 euros”.

Así las cosas, Menacho pide a Valderas y a sus socios socialistas que den la cara a los jerezanos, que no se quede solo en la Real Escuela “y explique, comparta y escuche lo que los jerezanos le tenemos que decir, así como que nos dé las respuestas necesarias, las que estamos esperando desde julio de 2012”.

Entre los proyectos pendientes del gobierno andaluz en Jerez, enumerados en un amplio dossier que está en manos del vicepresidente y consejero desde hace dos años, la dirigente del PP ha destacado los siguientes:

- Rehabilitación viviendas y ascensores. Y ha puesto como ejemplo la barriada La Constancia, donde sólo se han rehabilitado cinco edificios desde 2009, mientras que el Ayuntamiento de Jerez, sin tener la competencia, ha ejecutado obras de mejora urgentes en la barriada por un valor de 200.000 euros.

- Educación: Desde hace tres años estamos esperando el dinero de una subvención (concedida desde 2009) para la construcción de tres nuevas guarderías, así como seguimos esperando la construcción de tres colegios (cesión suelos por parte del Ayuntamiento realizada 2009) y aún no sabemos nada, no hay visos de que se vayan a construir, como también se ha quedado paralizado el proyecto de un nuevo instituto en la zona este (hace tres meses que lo anunciaron y aún no contestan sobre propuestas suelo hechas por el Ayuntamiento). Tampoco se puede ir Diego Valderas sin escuchar que Jerez ostenta el triste récord de ser la ciudad con más centros con aulas prefabricadas de Andalucía. Un total de 800 alumnos tienen que dar clase en 28 aulas prefabricadas en 11 centros educativos de la ciudad.

- Mapa sanitario. Desde 1989 está esperando Jerez que cumpla con el mismo. Bate récord de los incumplimentos. Seguimos sin tener fecha terminación centro salud Este y Sur, y seguimos sin noticias de los dos proyectados para la zona norte y el central de Madre Dios, así como tampoco se ha dotado de recursos y personal el edificio de Radioterapia y hacen mutis por el foro con la construcción del nuevo bloque quirúrgico que se comprometió en el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, incumplido desde 2007.

- Políticas sociales: Actualmente, la Junta de Andalucía debe 1,6 millones de euros de la ayuda a domicilio al Ayuntamiento de Jerez, que ha tenido que pagar más de 1,5 millones de euros de deuda antigua que dejaron los socialistas y, en total, pagar tres millones euros del presupuesto municipal, porque financia con 1,5 millones de euros lo que la Junta no ha pagado.

Además de tener que adelantar lo que la Junta no paga en un servicio social tan fundamental, el Gobierno municipal del PP ha incrementado en un 21 por ciento el presupuesto municipal para política social, alcanzando los 14 millones de euros, mientras que la Junta sólo nos destina cuatro millones, siendo tres de ellos para pagar lo que deben a Jerez. “Todo esto demuestra que el bipartito PSOE-IU deja tirados a los más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

Dentro de las políticas sociales, Menacho ha destacado también que el Ayuntamiento se haya visto obligado a pagar cuatro millones de euros a entidades sociales que prestan servicios importantes para las personas más desfavorecidas, muchas de ellas estaban a punto de desaparecer por la deuda que les dejó el PSOE. “Es evidente, y los hechos lo confirman, que el único partido que realmente se compromete con las políticas sociales en Jerez es el PP”.

- Cultura: La Junta dejó tirada, abandonadas, las obras de rehabilitación de la Iglesia Santiago. Obras que ahora está ejecutando el Ayuntamiento de Jerez junto con  el Obispado. Lo mismo ha ocurrido con San Mateo.

“Llevar la bandera de la cultura es fácil, pero ejecutar acciones concretas es difícil. Y, en este sentido, tanto el gobierno municipal como el Gobierno de España están demostrando con realidades su compromiso con la cultura”. Y ha hecho hincapié en el presupuesto de  400.000 euros que el Estado va a destinar para las obras de rehabilitación de La Cartuja de Jerez.

- Carreteras: Menacho ha explicado que la Junta quiere dejar fuera de las obras de la carretera de La Barca, la obra de los innumerables incumplimientos del PSOE, y todavía sin adjudicación, el tramo de Estella, que para la Junta se va a quedar en el olvido. “Desde PP no vamos a parar hasta que se finalicen todo los tramos”.

- Vías pecuarias y legalización viviendas. Hoy le pedimos al señor Valderas que acepte la huella pecuaria para que se pueda acceder a legalización viviendas. Tenemos que dar respuesta a familias que viven en sus casas desde hace más de 30 años y que no tienen papeles porque la Junta Andalucía no acepta huella pecuaria.

- Ciudad Justicia. No se sabe nada. Silencio de la Junta.

- Río Guadalete. Siendo una competencia clara de la comunidad autónoma, el gobierno andaluz quiere pasar la pelota al Ayuntamiento, ya que la Junta no ejecuta, no trabaja y no cumple sus promesas.

Tras detallar los principales asuntos de la larga lista de incumplimientos de la Junta con Jerez, Lidia Menacho le ha insistido a Valderas que rinda cuentas de todos los proyectos pendientes y de las deudas económicas y morales.

“Le pedimos que respondan a través de un compromiso claro –ha dicho la responsable del PP-, que se pueda ver en las próximas semanas en los presupuestos de la Junta para 2015. Ahí podremos comprobar si existe de verdad una voluntad real de cumplir con esta ciudad o si, como viene siendo lo habitual, los presupuestos vuelven a convertirse en papel mojado”.

“Queremos realidades –ha añadido-, y para ello exigimos que en esta ocasión se redacten presupuestos con las partidas provincializadas, que aparezca la palabra Jerez en los presupuestos. Que aparezca la partida presupuestaria que ponga construcción de un nuevo instituto en la zona este en Jerez, la carretera A-2003 desde Estella, la construcción de los centros de salud Norte y Díez-Mérito en Jerez, etc… Que por primera vez Jerez vaya a ser tenida en cuenta por la Junta.

Por eso le decimos a Valderas que no sólo explique y comparta, sino que ponga el dinero encima de la mesa y lo ejecute”.

Lidia Menacho ha explicado además que la Junta de Andalucía cuenta cada año con más de 30.000 millones de euros “que no se ven en nuestra ciudad, que no se han visto año tras año. Se trata de una deuda histórica porque no han llegado esas inversiones”, y también ha solicitado que lo que ponga lo ejecute, no vaya a pasar, por ejemplo lo que ha ocurrido con las políticas de empleo, cuya partida presupuestaria ha dejado sin ejecutarse en un 60%, “una muestra de lo que es la política presupuestaria del PSOE y de sus socios: un desastre, porque no ejecuta y sí olvida a los ciudadanos”.

Por último, la secretaria general del PP ha manifestado que es necesario que el bipartito andaluz venga a rendir cuentas a Jerez, pero que lo hagan de verdad, no como ha hecho Valderas”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Jerez se suma hoy al Día de la Banderita 2014, “un día para apoyar a la infancia”

Jerez celebra este miércoles 8 de octubre el Día de la Banderita de Cruz Roja con la intención de apoyar todos los proyectos de Infancia. A la iniciativa se han sumado numerosos centros educativos y empresas de la ciudad. El Presidente de la Asamblea, Evaristo Babé, presidirá la mesa situada en el Gallo Azul.

En el contexto socio-económico actual, nos encontramos con familias en situación de pobreza y exclusión social que redunda en los niños que tienen a su cargo. Algunos de los efectos
de esta situación son:

  • Dificultad para afrontar gastos de escolarización y alimentación de los menores.
  • El fracaso escolar en España afecta a uno de cada cuatro alumnos/as (25%).
  • El 25% de los niños y niñas españoles sufre carencias alimentarias, según han manifestado diversas entidades del tercer sector social.

En su incansable esfuerzo por intentar paliar los efectos de la crisis económica que atravesamos, se encuentra con familias en situación de pobreza, cuyo impacto directo se agrava con los más pequeños que tienen a su cargo. En 2013 sólo en Andalucía, 12.361 menores en dificultad social, fueron atendidos

Toda la recaudación que se obtenga con la Banderita de este año constituirá la mayor aportación económica que tendrá este importante proyecto. La recaudación a través del Día de la Banderita permitirá ofrecer ayudas que faciliten que las personas que componen la población diana (familias con todos los miembros en paro y, personas paradas de larga duración con hijos a su cargo, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, etc…) puedan cubrir necesidades que están dejando aparcadas para poder llegar a fin de mes y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida: carencias alimentarias por falta de proteínas o dieta inadecuada, falta de cuidados de salud, dificultades de los niños para alcanzar el éxito en la escuela, riesgo de estigmatización al carecer de ropa, calzado, útiles o apoyo escolar como sus compañeros y compañeras, disminución de la intensidad del cuidado personal y del hogar, etc…, así como otro tipo de apoyos relacionados con la mejora de la empleabilidad o la atención a contextos de gran precariedad, a través de Unidades de Emergencia Social. Esta es la relación de mesas donde podrás acercarte a colaborar.

MESA

HORARIO

COLABORADOR

ACTIVIDADES

1

MESA PLAZA ARENAL

9.30 A 14:00

HORECA

Talleres Intergeneracionales Semana del Mayor. Horario 11:00 a 13:00 y de 17: a 19:00

17:00 A 21:00

2

MESA ALAMEDA CRISTINA

10.00 A 14:00

HERMANDAD NAZARENO: AMPARO 856158521

3

MESA DOÑA BLANCA

10:00 A 14:00

  Proyecto Preventivos Terrestres, toma de tensiones y talleres de Reanimación cardiopulmonar

4

MESA PLAZA LAS ANGUSTIAS

9.00 A 14:00

AA MAYORES ANGUSTIAS

5

MESA GALLO AZUL

10.00 A 14:00

 

Mesa Institucional, el presidente estará entre las 11:00 y las 12:00

17:00 A 21:00

CLUB DE POESIA

Banda de Música, visita de la Tuna

6

MESA ROTONDA CASINOS

9.00 A 14:00

ACOJE

Acompañados por voluntarias del proyecto de mujeres en didicultad social

17:00 A 21:00

7

MESA PLAZA DEL CABALLO

9.00 A 14:00

AMPA EL PILAR: PILUCA 600786401

8

MESA  CALLE DIEGO FERNANDEZ  HERRERA

9.30 A 14:00

ASOCIACION DE MAYORES LA UNIÓN

9

MESA DIVINA PASTORA

9.00 A 14:00

ALTILLO

Acompañados por proyecto de Formación

10

MESA PORVERA

10.00 A 13:00

ALTILLO

Acompañados por proyecto de Formación

11

MESA HOSPITAL

9.30 a 14:00

 

Voluntarios del proyecto de mayores

12

MESA PLAZA PLATERO

9.30 A 14:00

XEREZ DEPORTIVO FC

13

MESA HIPERCOR

10.00 A 14:00

 

Voluntarias y voluntarios del Proyecto Alimentas para la solidaridad

17:00 A 21:00

14

MESA CARREFOUR NORTE

10:00 A 14:00

 

Voluntariado Atención Personas sin Hogar

17:00 A 21:00

Voluntariado Digital

15

MESA LEROY MERLIN

17:00 A 21:00

 

Voluntariado Preventivos Terrestres

16

MESA LUZ SHOPPING

17:00 A 21:00

 

Voluntariado Cruz Roja Juventud

17

CAIXA ARENAL

18

SANTANDER

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Habrá primarias en el PSOE

Finalmente sí habrá primarias. La militancia del PSOE deberá elegir su candidato en las Elecciones Municipales del año que viene entre la diputada Mamen Sánchez y José Carlos Ramos. Una vez cerrado el proceso de recogida de avales este pasado lunes por la tarde, la primera presentó firmas de apoyo del 47% de los militantes socialistas jerezanos (algo menos de 480), mientras que Ramos logró el 25%, cinco puntos por encima del mínimo exigido para ser considerado candidato y, por tanto, para que se convocase la votación correspondiente. 

Los militantes están citados el próximo día 19 de octubre a votar entre esas dos opciones. Hasta entonces, ambos candidatos tendrán por delante dos semanas de campaña en las que tratarán de sumar nuevos apoyos.

Cabe reseñar que únicamente el PSOE celebrará primarias solo en tres municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia: Jerez, Algeciras y Chiclana, con dos aspirantes a candidatos en cada uno de ellos con el número suficiente de avales.

La dirección provincial del partido ha destacado que este proceso se ha desarrollado en la provincia “sin ningún tipo de incidencia” hasta el momento y sin que se haya producido ninguna denuncia a la Comisión de Garantías Electorales.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La rotura de la red de abastecimiento de agua anega el IES La Granja

Los docentes y alumnos del IES La Granja intentan recuperar la normalidad tras vivir las últimas horas anegados por el agua después de que una avería en la red de abastecimiento de agua potable que discurre justo por la puerta del centro produjera grandes inundaciones. La rotura fortuita de esta red de gran diámetro (300 mm) hizo que en poco tiempo saliera gran cantidad de agua e inundara las instalaciones del instituto, así como los sótanos sanitarios de un bloque de viviendas cercano.

Los equipos de guardia de aquajerez, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de la Ciudad, acudieron al punto de la avería alertados por el sistema de telecontrol del que la propia empresa dispone para vigilar constantemente en tiempo real el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas.

Para poder acometer la reparación de la avería, tuvieron que cortar el suministro y despejar el agua que se acumulaba en la red afectada, que fue sustituida por un nuevo tramo de 5 metros de tubería de fundición dúctil.

Los técnicos de aquajerez colaboraron con la empresa concesionaria de la limpieza urbana en la limpieza de las instalaciones del instituto sirviéndose de una máquina con la que retiraron la arena que había entrado arrastrada por el agua.

El suministro quedó restablecido a toda la zona afectada de madrugada y desde esta misma mañana Aquajerez trabaja en la finalización de la obra civil, parcheando el tramo abierto para dejarlo preparado para el posterior asfaltado.

También se realizan las correspondientes labores para desalojar el agua que se había introducido en los sótanos sanitarios del bloque de viviendas de la Plaza de Benaocaz nº7.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“No entendemos por qué no se afronta este compromiso con los jerezanos”

La diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, preguntará en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Cádiz por el estado en el que se encuentra el proyecto de reconversión del palacio de exposiciones Ifeca en Palacio de Congresos. Hoy mismo se cumplen tres años desde que el presidente de la institución provincial, el popular José Loaiza, visitara institucionalmente el Ayuntamiento de Jerez, anunciando públicamente una inversión de 15 millones de euros para impulsar un proyecto que la ciudad y la provincia necesitan “como el comer” para empezar a encarar “más pronto que tarde la ansiada recuperación económica y social”. Comoquiera que de un tiempo a esta parte “solo se han sucedido discursos contradictorios y hasta ocurrencias como las de querer destinar el edificio de Correos al futuro Palacio de Congresos”, la también portavoz municipal de esta organización política pretende conocer “exactamente cuál es la realidad a día de hoy de un proyecto que supuestamente iba a destinarse con fondos europeos pero que sigue sin concretarse”.

“No entendemos cuál es el motivo de que la Diputación, que acabó con un superávit presupuestario que piensa destinar a inversiones, no afronte este compromiso con los jerezanos, a los que por cierto ha dado la espalda históricamente en muchas de las demandas, volcándose en cambio con otras grandes y medianas ciudades de la provincia, y no exclusivamente con los pequeños municipios”, ha comentado Montero. A su modo de ver, “no es lógico que el señor Loaiza viniera a Jerez para venderle a la alcaldesa la moto de que se iban a invertir 15 millones de euros en reconvertir Ifeca en Palacio de Congresos, planteando incluso que el proyecto estaría listo a primeros de 2012, y que sigamos a estas alturas de mandato sin ni siquiera saber si finalmente se acometerá esta actuación algún día de éstos”.

Dicho proyecto, ha recordado la diputada de Foro Ciudadano, iba a contemplar hasta 2.000 plazas sentadas, ocho salas independientes y un aparcamiento subterráneo. “Unas previsiones acordes a las necesidades de una ciudad que debe considerar al turismo, y en este caso al turismo congresual, como uno de sus grandes ejes o motores estratégicos de futuro, pasando por romper cuanto antes la estacionalidad en el empleo”, ha aseverado. En mayo de 2011, ha recordado Montero, los populares respaldaron la idea de la reconversión de Ifeca en Palacio de Congresos, algo que también se incluyó en el programa electoral en aquellas municipales. Después llegó el compromiso de Loaiza en el mismo Ayuntamiento aunque “la realidad es que todo sigue en el aire y sin concretarse. Por no estar claro, ya no está ni claro qué finalmente vaya a ser Ifeca el lugar elegido para este proyecto prioritario”.

A partir de lo anterior, Rocío Montero insiste: “Andalucía registra alrededor de 600.000 turistas de congresos y reuniones que realizan un gasto de 282 millones de euros, por lo que es indispensable que la quinta ciudad andaluza cuente con las infraestructuras adecuadas para poder competir con el resto de grandes ciudades en la atracción de este tipo de eventos que no solo generar riqueza directa sino también un importantísimo movimiento económico externo a su organización y desarrollo”. Por ello, ha recalcado, “es fundamental que sepamos a qué atenernos con el compromiso explícito y público que el señor Loaiza, presidente de Diputación, realizó hace ahora tres años y del que poco o nada más se ha sabido”.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Secretario de Estado de Seguridad confirma los fondos para la Comisaría de Jerez

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que los Presupuestos de su departamento para 2015 contemplan una partida consignada para que en el año 2015 se inicien las obras de construcción de la nueva Comisaría de Policía de Jerez.

Así lo ha trasladado el diputado nacional del PP, Aurelio Romero, quien ha estado presente en la Comisión de Interior, donde el Secretario de Estado de Seguridad y otros cargos con responsabilidad en esta área del Ministerio del Interior han comparecido para informar de los Presupuestos Generales del Estado.

“Con esta confirmación –ha afirmado Romero-, queda claro que si el Gobierno del PP dice que va a hacer la Comisaría de Jerez, se hace, y la dota del presupuesto necesario. El PP se compromete y cumple con Jerez, con realidades. El PP cumple poniendo el dinero encima de la mesa con un proyecto abandonado durante años por los socialistas”.

El dirigente popular ha comentado además que con la confirmación de los fondos se da un “espaldarazo más” a la política de respaldo y apoyo del  Gobierno del PP con Jerez, así como ha hecho hincapié en que las obras de la Comisaría de Policía “han sido demandadas durante muchos años por toda la sociedad jerezana, y a pesar de ello durante la etapa socialista no se hizo nada. Lo pudieron hacer y no lo hicieron. Como siempre, queda demostrado que el PSOE sólo vende humo y el PP cumple sus compromisos, es el único gobierno serio y fiable para los jerezanos”.

En este sentido, Romero ha apuntado que “el PP, en tan sólo dos años de gobierno, ha conseguido firmar un convenio colaboración con el Ministerio, redactar el proyecto de la Comisaría y dotarla de presupuesto para que las obras den comienzo en 2015”.

Según ha señalado el diputado nacional, la Secretaría de Estado de Seguridad tiene previstos nueve millones de euros para esta obra en Jerez, “y de momento para el próximo año hay de 1 a 2 millones de euros. El dinero está y el proyecto está para licitarse, con una previsión de ejecución de 18 a 24 meses”.

Por último, Aurelio Romero ha manifestado que, “como diputado por Jerez que soy, me siento especialmente satisfecho con este logro, porque he estado muchos años solicitando que la Comisaría de Jerez

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Guadalcacín denuncia que la Azucarera continúa almacenando pulpa de remolacha

El Ayuntamiento de Guadalcacín ha recordado al Ayuntamiento de Jerez que la Azucarera continúa almacenando pulpa de remolacha en las antiguas instalaciones, a pesar de que debía haber cesado completamente su actividad dos semanas después de que se le comunicase la revocación de la licencia concedida por el Ayuntamiento matriz, a mediados del mes de julio.

“Cualquiera que pase por allí”, ha explicado Nieves Mendoza, “puede ver claramente que no se han retirado la mayoría de las grandes bolsas en las que se almacena la pulpa de remolacha, a pesar de que en el mes de julio, el Ayuntamiento de Jerez se comprometió a revocar la licencia de almacenaje, a petición de nuestros vecinos y vecinas; y entendemos, por lo tanto, que la empresa debería haber retirado, pasadas ya más de diez semanas, la mayoría de lo almacenado”.

“Por el contrario”, explica la alcaldesa de Guadalcacín, “da la impresión de que continúa adelante el almacenaje; porque si no, no se entiende que aún sea visible esa cantidad almacenada”. “Por ello”, ha añadido, “esperamos que en breve el Ayuntamiento de Jerez inspeccione las instalaciones y, compruebe que, efectivamente, se está cumpliendo esa revocación”.

Hay que recordar que la concesión de licencias para realizar este tipo de actividades es de única competencia del Ayuntamiento de Jerez. El pasado verano concedió licencia para la experimentación con pulpa, lo que ocasionó numerosas molestias a los vecinos y vecinas; hecho que, a su vez, provocó el compromiso expreso de la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, de que no se volvería a conceder. Sin embargo, esta primavera pasada, el Ayuntamiento de Jerez volvía a conceder una licencia a la Azucarera, en este caso no para experimentar sino para almacenar pulpa en proceso de fermentación en grandes bolsas envasadas al vacío. Un hecho que volvió a provocar las quejas de los vecinos y vecinas que, a su vez, motivaron el compromiso, en este caso del concejal de Urbanismo, Agustín Muñoz, que en una asamblea en la entidad local a principios de julio aseguró que la licencia sería revocada.

Sin embargo, casi tres meses después, a simple vista no parece que se hayan producido cambios sustanciales, al menos exteriormente, respecto al momento en el que se produjeron las quejas.

“Hace tres meses nos sentíamos satisfechos por esa rápida revocación”, finaliza Mendoza, “pero ahora comprobamos que ni la empresa se está comportado con la diligencia necesaria en el desalojo de las instalaciones ni el Ayuntamiento de Jerez está comprobando y vigilando el cumplimiento de esa revocación y, en su caso, procediendo a la pertinente multa si fuera necesario. Creemos que un plazo de más de dos meses y medios es más que suficiente”.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 5 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement