Grupo Velázquez

“Quienes van a ganar con el cambio de gestión del agua son nuestros ciudadanos”

El Ayuntamiento de Guadalcacín ha sido sede de la firma de la Encomienda de la Gestión del Agua y los Residuos Sólidos a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz por parte de la entidad local anfitriona y las ELAS de Torrecera y Estella del Marqués, tras dos años de proceso para conseguir, al desligarse de la gestión de Jerez, que este servicio público se mantenga en manos públicas.

En un acto que ha tenido carácter multitudinario y que ha contado con la presencia y apoyo de muchos alcaldes de municipios de la Sierra de Cádiz, así como representantes de la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua, ha quedado rubricado este acuerdo de Encomienda, que se da un plazo de diez años prorrogables y uno de cuyos puntos más destacados es que son los propios ayuntamientos los que fijan las tasas que pagarán sus vecinos y vecinas; unas tasas que tan pronto como se traslade el servicio, serán un 20% inferiores para la población de las tres ELAs respecto a lo que pagan ahora.

La firma ha estado cargada de emoción y de agradecimiento a las instituciones y personas que llevan dos años trabajando para propiciar la realización y puesta en marcha este documento, cuya andadura comenzó con la anterior presidencia de la Mancomunidad y que ha culminado con la actual, con total normalidad. “Una lucha que es de todos”, ha explicado Nieves Mendoza, “pero que aquí debería culminar”, ha dicho la alcaldesa de Guadalcacín, en referencia al traslado de datos por parte del Ayuntamiento de Jerez, que es el único paso que resta por darse –y no depende ya de las entidades locales- para que la Mancomunidad pueda comenzar a gestionar el servicio. “Me conformo”, ha pedido Mendoza, “con que el Ayuntamiento de Jerez tarde lo mismo en dárnoslos que tardaron en dárselos a Aqualia para su traspaso”. Un Ayuntamiento de Jerez, por cierto, que no ha querido asistir a este acto al que estaban invitados tanto la alcaldesa como todos los miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación. Sí han acudido representantes de IU y de Foro Ciudadano.

Por su parte, los alcaldes de Estella, Blas Moreno, y de Torrecera, Manuel Bertolet, se han sumado tanto al agradecimiento como al hecho de señalar la jornada de hoy como un día histórico. “Nuestros vecinos nos dieron una encomienda”, ha explicado Manuel Bertolet, “para buscar un modelo de gestión público y que el agua cueste lo que tenga que costar; y por eso estamos hoy aquí”. En este sentido, ha puesto en valor el coste del servicio, “quienes van a ganar son nuestros ciudadanos, porque en estos tiempos, tenemos que garantizar que un servicio como éste no esté sujeto a la especulación, que bastante pagan en impuestos”. Bertolet también ha hecho referencia a la finalización del proceso administrativo Y a la apertura del relevo propiamente, y en ese sentido ha dicho que espera “que el Ayuntamiento de Jerez colabore y se siente cuanto antes con nosotros, porque eso es lo que están esperando nuestros vecinos”.

En cuanto a las autoridades de la Mancomunidad, el consejero delegado de la Empresa Pública de Agua, José Hurtado, ha destacado la colaboración de la institución para que estas entidades locales puedan tener  “un servicio de agua público; bueno y más barato, porque el agua no puede ser un negocio. Es un bien público, un derecho humano y no puede servir para lucrarse”; y ha felicitado vehementemente a los alcaldes y alcaldesa de las entidades locales de Jerez, “por su lucha y por anteponer los derechos y beneficios de sus vecinos a los propios”, ya que como gobernantes les hubiese sido muy provechoso “coger el dinero que se les ha ofrecido en estos momentos de crisis”. También ha aprovechado para recordar respecto a La Barca y a su alcalde que “sigo intentando ponerme en contacto con él; ya que con su incorporación, el abaratamiento del servicio en los cuatro pueblos podría alcanzar el 30%”.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, Juan Nieto, ha calificado el acto de “apuesta valiente y leal” y a pesar de que ha explicado que “a nadie se les escapa los riesgos que se pueden correr”, ha alabado la “apuesta por lo púbico” que han realizado los tres alcaldes, “en soledad, respecto al Ayuntamiento matriz”; y se ha mostrado “encantado de acompañaros en este proceso para mejorar la prestación de ese servicio, desde la lealtad a lo público”. A este respecto ha destacado que “el coste político de estos servicios es “0”, puesto que nadie cobra políticamente en la Mancomunidad”; y también ha llamado la atención sobre la calidad de sus técnicos, “comprometidos con su trabajo”, y sobre la búsqueda de soluciones en común a través de la “economía de escala”, mancomunarse es una buena solución para prestar servicios en común y ahorrar costes.

A partir de este momento, los tres ayuntamientos de las entidades locales están a la espera de que el Ayuntamiento de Jerez traspase los datos que se refieren al servicio en cada una de ellas para que éstas, a su vez, puedan comenzar a prestar este nuevo servicio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement