Algosur

Asaja-Cádiz celebra la Semana Europea de la Biotecnología con unas jornadas en el PTA

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología, Asaja-Cádiz ha organizado en el edificio Singular del Parque Tecnológico Agroalimentario De Jerez (PTA) I Jornada de Biotecnología Europea que ha contado con las intervenciones de Soledad de Juan Arechederra, directora gerente de la Fundación Antama (Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación) esbozando el presente y futuro de la biotecnología y Francisco Barro Losada, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y profesor de la Universidad de Córdoba que se ha centrado en las variedades genéticamente modificadas y aptas para celíacos.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, que ha explicado el trabajo de Asaja-Nacional y Asaja-Cádiz en la red europea de Famers and Cientifics Network, entidad que se reúne para informar del estado de la biotecnología en Europa. Asimismo ha lanzado el reto de que estas jornadas sean las primeras de otras tantas en la que Asaja muestra su compromiso con el futuro y con la biotecnología.

PRESENTE Y FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA

La primera ponente del día ha sido Soledad De Juan Arechederra, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid que cuenta con más de quince años de experiencia en el campo de la agronomía dentro de la empresa privada así como desde la gestión de programas públicos de inversiones en el mundo rural. En la actualidad dirige la Fundación ANTAMA, trabajo que compatibiliza con la co-dirección del programa Onda Agraria de Onda Cero.

En su ponencia ha destacado el papel líder de España en cuanto a siembra de OGM, por lo que “debemos estar orgullosos”. Y ha insistido en que el debate en Europa sobre los transgénicos “tiene que dejar de ser ideológico para ser científico”.Además ha señalado que mientras en otras disciplinas como la medicina la biotecnología en Europa sigue adelante, en agricultura hay muchas trabas y “estamos perdiendo el tren”. Del mismo modo ha explicado que se han cumplido 16 años de cultivo ininterrumpido en España de maíz BT, transgénico, práctica que ha traído muchos beneficios como un mayor rendimiento agronómico y un menor coste en plaguicidas. Por último, ha sentenciado que “no se puede renunciar a las semillas genéticamente modificadas, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la población mundial, la demanda de alimentación y lo cambios de hábitos que hacen presagiar que se va a tener que producir más en el mismo espacio”.

CEREALES APTOS PARA CELÍACOS

Francisco Barro Losada es Doctor en Ciencias biológicas e Investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas). Su línea de investigación es la mejor genética de cereales fundamentalmente centrada en el desarrollo de trigo y avena aptos para celíacos.

Barro ha basado su ponencia en la investigación que están llevando a cabo en el CSIC sobre trigo genéticamente modificado apto para los intolerantes al gluten, los celíacos. El grupo trabajo que él dirige se ha encargado de conseguir un trigo libre de gliamidas,  elemento tóxico para los celíacos, y una vez conseguido el trigo, han comprobado que se puede amasar y hacer un pan muy parecido al hecho con trigo control. Han sometido el pan sin gluten a una cata a ciegas de 11 catadores profesionales y en la mayoría de parámetros no encontraron diferencias con el pan de trigo control.

Francisco Barro ha explicado que ahora se está haciendo un ensayo con celíacos junto a Hospital Reina Sofía y el Virgen de las Nieves, en el que un grupo de voluntarios celíacos durante tres meses comerán pan hecho a partir del trigo genéticamente modificado.

Barro ha concluido diciendo: “Tengo ganas de decir a los celíacos que pueden comprar pan libre de gluten y a los agricultores que pueden sembrar este trigo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement