Grupo Velázquez

Archivo | Titulares en Portada

Unos 3.000 efectivos velarán por la seguridad durante el Gran Premio de Motociclismo

El dispositivo de seguridad y vigilancia que se desplegará durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo 2013, que se disputará en Jerez entre el 3 y el 5 de mayo, contará con la participación de unos 3.000 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras presidir, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, una mesa técnica preparatoria de este evento, y a la que han acudido representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación gaditana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico y también los alcaldes de Jerez y El Puerto, María José García-Pelayo y Enrique Moresco, respectivamente.

En líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2012, dado la “efectividad” registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible. De hecho, cabe recordar que el pasado año la disputa del Gran Premio se saldó sin ninguna víctima mortal asociada al dispositivo.

Se prevén unos 250.000 movimientos de vehículos, aproximadamente, y la asistencia de unas 50.000 motocicletas a lo largo de los tres días de pruebas. El dispositivo de tráfico es nacional, ante la asistencia de aficionados motoristas de toda Europa.

Aparte de los radares fijos para el control de velocidad, se establecerán puntos de verificación de velocidad, con casi medio centenar de vehículos equipados con radar y vehículos camuflados. También habrá controles de alcoholemia y drogas en una veintena de puntos. Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste (Sevilla) operarán más de 200 cámaras, 270 paneles informativos y 220 puntos de medida, apoyados las 24 horas por analistas de sistemas.

La Agrupación de Tráfico cubre los ejes principales viarios del país y los agentes de este servicio vigilarán las principales vías, desde las fronteras de Francia y Portugal, hasta las de llegada a Jerez. Unos 350 agentes de la Guardia Civil de Tráfico cubrirán la provincia de Cádiz y, de éstos, unos 125 se encargarán expresamente de las inmediaciones del Circuito de Velocidad. También se contará con helicópteros y patrullas especiales.

A estos agentes se sumarán otros de distintas unidades, representando aproximadamente unos 1.600 efectivos de la Benemérita, unos 600 efectivos propios de la Comandancia de Cádiz y otros casi 1.000 ajenos a la misma. La Guardia Civil instala en el propio Circuito una Oficina de recepción de denuncias que, en el pasado año, recogió 26 denuncias por delitos penales.

POLICÍA NACIONAL

El Cuerpo Nacional de Policía se ocupará, preferentemente, de la Seguridad Ciudadana, en conjunción con las policías locales de las ciudades más cercanas. Jerez y El Puerto contarán con las respectivas plantillas policiales al completo, reforzadas por tres grupos de UIP (Unidades de Intervención Policial) en cada municipio.

En el caso de Jerez, unos 300 funcionarios policiales garantizarán esa Seguridad en el casco urbano jerezano, estando apoyados en labores propias de tráfico por la Policía Local –unos 170 efectivos–.

Otros 300 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en el caso de El Puerto, especialmente en la zona de Valdelagrana, donde se concentra la ‘motorada’. La Policía Local de El Puerto contará con toda su plantilla disponible, destacando para la ‘motorada’ unos 125 efectivos.

Por último, Bomberos, Protección Civil y los medios del propio Circuito también son coordinados desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se pondrá en marcha próximamente en las instalaciones del Circuito de Jerez.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Ruiz-Mateos no recibirá ninguna compensación por la expropiación de Galerías Preciados

Nuevo revés para la familia Ruiz-Mateos. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada en febrero de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazó el recurso presentado por los Ruiz-Mateos contra la decisión adoptada en su momento por el Gobierno socialista de no retasar sus acciones en Galerías Preciados. Cabe recordar que en el mismo solicitaba una compensación por la expropiación de estos valores, que en su día formaron parte de Rumasa.

El alto tribunal avala todas las conclusiones a las que llegó en su día el TSJM para concluir que “no cabe apreciar incumplimiento de la obligación de pago o de consignación”.

En su día, el TSJM estableció que no existió en ningún momento obligación de pagar a los socios de Rumasa ningún precio por las acciones del Grupo Galerías Preciados S.A., en el cual indirectamente participaban con el 78,62% de las acciones. A partir de darse por recibido el balance definitivo de Rumasa, éste fue negativo (261.129.12.003 pesetas), y el valor de la acción se estableció en cero, según confirmaron dos sentencias del propio Tribunal Supremo.

Por esta razón, el Tribunal Superior de Madrid concluyó que nunca existió un justiprecio por la acción pues ésta era cero como consecuencia del saldo neto patrimonial negativo de la sociedad.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Éxito de la segunda ‘Pieza del mes’ del Museo Arqueológico

La segunda propuesta del programa didáctico ‘La pieza del mes’ atrajo al Museo Arqueológico Municipal a más de 80 personas este pasado sábado. Las explicaciones de Antonio Vallejo Triano sobre el origen y la historia del Ataifor califal con motivo de ciervo fueron seguidas por todos los asistentes con gran interés así como la visita a las Salas del Museo. Por tanto, y por segunda vez, el programa resultó “un éxito” de participación, según considera el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La próxima cita con ‘La pieza del mes’ se adelantará al sábado, 16 de marzo, para que no coincida ni con el Sábado de Pasión ni el Sábado Santo. El acto comenzará a las 12.30 horas, y el arabista y Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, Miguel Ángel Borrego, hablará de la inscripción árabe de la puerta del Real.

El Museo Arqueológico Municipal y la Asociación de Amigos del Museo ofrecen esta iniciativa cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de una pieza perteneciente a las colecciones del Museo. La entrada al acto es libre y gratuita. Por otra parte, este jueves, 28 de febrero, y con motivo del Día de Andalucía se celebrará Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Arqueológico, con lo que la entrada será libre y gratuita para todos.

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Detienen a tres individuos por cometer un robo en una vivienda de Cerrofruto

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Jerez han procedido a la detención de R. V. A. M., de 20 años de edad y sin antecedentes policiales, y de A. M. F. y D. A. F., de 30 y 42 años respectivamente, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un robo con fuerza. Los detenidos fueron sorprendidos por una dotación policial escasos momentos después de haber ejecutado uno de estos robos en una vivienda de la zona de Cerrofruto, siendo intervenido el vehículo que utilizaban y en el que portaban los efectos. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ministerio de Defensa entrega las llaves de Sementales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el teniente coronel Jefe del Centro Militar de Cría Caballar, Isidoro Vargas Domínguez, han firmado el acta de cesión de las instalaciones del Depósito de Sementales al Ayuntamiento de Jerez; durante el acto, el representante del Ministerio de Defensa ha entregado a la alcaldesa las llaves del inmueble, cumpliendo así los compromisos establecidos en el protocolo suscrito el pasado mes de diciembre que permite al Ayuntamiento recuperar Sementales 70 años después de cederse esta propiedad al Estado. En la firma han estado presentes también el delegado de Economía, Enrique Espinosa, el de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y el de Personal, Javier Durá, así como Francisco Sánchez, subteniente del Centro Militar de Cría Caballar.

Tras el acto, el  Ayuntamiento obtiene la plena posesión de Sementales y podrá destinar las instalaciones a los usos previstos en el acuerdo firmado entre ambas administraciones, que tiene como objetivo poner en valor un bien patrimonial actualmente en desuso y convertirlo en un centro ecuestre de referencia nacional. Tal y como ha señalado la alcaldesa, “el caballo es uno de los elementos que distinguen a Jerez fuera de nuestras fronteras junto con el vino o el flamenco, y en este sentido, el acuerdo con el Ministerio nos va a permitir aprovechar este importante recurso de la ciudad, que actualmente se encuentra en desuso para la organización de actividades y eventos relacionados con el mundo ecuestre”.

Con la cesión en firme del recinto, el Ayuntamiento podrá disponer del Depósito de Sementales en las condiciones que rigen la concesión demanial del inmueble, que fueron aprobadas por  la Junta de Gobierno Local  el pasado 18 de enero. Entre estas condiciones figura que el uso de las instalaciones debe de ser ecuestre y, por tanto, las actividades que se desarrollen tiene que estar relacionadas con el mundo del caballo.

PROYECTO DE FUTURO

La recuperación de este emblemático edificio es uno de los proyectos de futuro destinados a generar riqueza y empleo que se incluyen dentro de las 40 medidas del Gobierno local anunciadas por la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Junto a la puesta en valor de Sementales, figuran también actuaciones estratégicas para el crecimiento de la economía local, como la rehabilitación de San Agustín para su conversión en Centro de Negocios –actualmente en proceso de licitación-; la nueva línea de trabajo emprendida en relación al Circuito – con el objetivo de recuperar la gestión pública de las instalaciones, potenciar la celebración de pruebas y acercar el trazado al ciudadano-, o el impulso al Parque Tecnológico Agroindustrial, entre otros.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Una familia se sienta en el banquillo acusada de comprar diversos artículos con DNI de otras personas

Luisa P. E., sus hijos José Ramón y Antonio C. P. y su pareja José María C. N. se sientan hoy en el banquillo de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Jerez acusados de un presunto delito de estafa en concurso con otro de falsedad documental. Se trata de una familia a la que se imputa el haber creado una auténtica red delictiva por la que se dedicaban presuntamente a estafar a empresas, comprando artículos diversos con DNI de otras personas como aval. Como ha podido saber este medio, los procesados ya fueron juzgados y absueltos por una acusación similar y sobre ellos está pendiente la celebración de otro juicio por presunto fraude a la Seguridad Social.

Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El PSOE pide a la ciudadanía que participe en la movilización del 28-F

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, y la diputada socialista Mamen Sánchez han participado en un reparto de folletos informativos de la campaña que el PSOE de Andalucía está llevando a cabo con motivo de la celebración del próximo 28-F (Día de Andalucía). Bajo el lema Junt@s somos más fuertes, el PSOE realiza un llamamiento a la movilización social y a recuperar el espíritu reivindicativo y de lucha del pueblo andaluz, “en un momento en que es más necesario que nunca defender los valores y principios que diferencian a Andalucía como pueblo: la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social”.

El PSOE encara este 28-F con la intención de que se convierta en un punto de encuentro entre la ciudadanía, las organizaciones económicas, sociales y sindicales. Alconchel destacó que “es tiempo de sumar voluntades y esfuerzos, la política debe volver a ser palanca de cambio social y para ello, debemos convertir la palabra ciudadana en Ley y sus propuestas en iniciativas”.

En esa línea de recuperar la verdadera acción política de la mano de la acción ciudadana, la secretaria general  ha anunciado la adhesión de los socialistas a la Plataforma por el Progreso Social de Andalucía y al manifiesto que promueven porque “compartimos plenamente la necesidad de salir a la calle el 28-F a defendernos de los ataques a derechos sociales cometidos en nombre de la austeridad y de los recortes que está aplicando el PP”.

La campaña para el 28-F se ha iniciado con  un reparto de folletos simultáneo en todos los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes y proseguirá con la participación de cargos orgánicos e institucionales en actos públicos, asambleas informativas en las agrupaciones, así como en charlas en colegios y centros sociales sobre lo que significa el 28-F y la lucha del pueblo andaluz.

Esta iniciativa se ha complementado con la presentación de una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Jerez de apoyo al ‘Manifiesto en defensa de la autonomía Andalucía’, impulsada por la   Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía que aglutina a sindicatos, colectivos vecinales, de consumidores, Asociación de Padres y Madres, Asociación de la Prensa, colectivos de mujeres, de defensa de la sanidad, de los mayores, ONG´s, así como sindicatos de policías y la asociaciones de guardia civiles, entre otros.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La acusación particular pide 17 años por el crimen del botellódromo y extiende la responsabilidad al Ayuntamiento

Ya queda menos para que la Sección Octava de la Audiencia Provincial acoja el juicio sobre uno de los crímenes que más ha impactado a los jerezanos en los últimos años. El conocido como ‘crimen del botellódromo’, por el que un menor de edad llamado Jairo perdió la vida a manos presuntamente de otros dos jóvenes ha escrito un nuevo capítulo con la calificación del fiscal y el escrito de acusación particular, por lo que se encuentra a la espera del señalamiento de la vista. En lo que respecta al Ministerio, no ha habido sorpresas ya que pide 15 años de cárcel para los dos procesados, por un presunto delito de asesinato. Asimismo, el fiscal solicita que indemnicen a la familia de la víctima con algo más de 102.000 euros.

El abogado de los padres de Jairo ha ido un poco más lejos pidiendo 17 años de prisión para cada uno de ellos (Jaime D. R. y Fernando R. M.) y fijando una indemnización de 250.000 euros a pagar no solo por los imputados, sino también por el Ayuntamiento como responsable civil de los hechos. Una cuestión que no deja de llamar la atención, a pesar de que el abogado de la acusación, Alfredo Velloso, ya dejó entrever en su día que tenía intención de involucrar al Consistorio al haber tenido lugar el suceso en el botellódromo, un espacio municipal que a su juicio debería estar más vigilado. Por lo demás, la relación de los hechos coincide en líneas generales en ambos escritos, a los que este medio ha tenido acceso.

El fatal desenlace se produjo en la madrugada del 22 de julio del pasado año, cuando según el fiscal los dos acusados se encontraban en la citada explanada  y se toparon con Jairo y un amigo suyo. Este último había tenido un desencuentro con Jaime D. R. durante la pasada Feria, lo que avivó una discusión entre ambos. En mitad de la conversación, el otro acusado, Fernando M. R. comenzó a exhibir una navaja “en actitud provocativa” mientras Jairo increpaba al otro por la reyerta que mantuvo unos meses atrás con su amigo. La discusión derivó en pelea, y la víctima le propinó un puñetazo a Jaime provocando un forcejeo que se agravó cuando Fernando se acercó para facilitarle la navaja.

Fue entonces cuando Jaime D. R. presuntamente le propinó cuatro puñaladas a Jairo “con claro ánimo de matar”: la primera de ellas le causó una herida punzante de escasa penetración, mientras que las dos siguientes le alcanzaron la cavidad abdominal dañándole el hígado. La mortal, sin embargo, fue la última, que la víctima recibió en la cavidad torácica llegándole hasta el corazón, lo que en cuestión de minutos le provocó la muerte.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Un informe policial no halla evidencias pedófilas en el presunto pederasta que se hacía pasar por ojeador de fútbol

La instrucción del caso del presunto pederasta que se hacía pasar por ojeador de fútbol avanza a pasos agigantados, mientras el imputado permanece en prisión provisional acusado de varios delitos. La Policía Científica ya ha trasladado un primer informe sobre la investigación centrado en el ordenador del individuo, con una sorprendente conclusión: tras el análisis de la evidencia, no se ha obtenido rastro pedófilo alguno. Así consta en el apartado final del documento, en el que no obstante los investigadores puntualizan que se han extraído imágenes del historial de Internet Explorer de lo que parecen ser jóvenes.

Además, el estudio del navegador web Google Chrome ha facilitado los nombres de hasta 30 perfiles de usuarios de la red social Tuenti, con los que el sujeto se ha puesto en contacto a través de su equipo. Así, a pesar de esa primera conclusión la investigación seguirá adelante, y los agentes contactarán con esa treintena de nombres que podrían ser cruciales para determinar la conducta presuntamente ilícita del acusado. Como ha podido conocer este medio el abogado Juan Manuel Delgado, que ejerce la defensa del individuo, ha solicitado una puesta en libertad que por el momento ha sido denegada por la Audiencia Provincial de Jerez. Como se recordará, en principio se le imputan los presuntos delitos de abuso sexual a menores, tenencia y distribución de material pornográfico y contra la salud pública, por facilitar droga presuntamente a los niños y adolescentes con los que contactaba.

En lo que respecta al material pornográfico, la defensa tiene la esperanza de que esa imputación no prospere a raíz de la declaración del propio acusado, que aseguró haber llamado a la Guardia Civil para advertirles de que cuando realizó varias descargas en su ordenador se encontró de manera casual con vídeos de contenido sexual protagonizados por menores. En la misma línea, considera que el delito contra la salud pública podría quedar sin efecto dado que algún menor ha reconocido haber comprado bellotas de hachís, pero siempre antes de haberse reunido con el procesado. Lo que parece poco probable es que se libre de la imputación de presuntos abusos sexuales, refrendada por el testimonio de diversos menores que tendrán que hacer lo propio durante la celebración del juicio.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Cinco cortes de luz en media hora

Unos 3.000 abonados de Sevillana Endesa en el centro de Jerez están sufriendo esta mañana cortes del luz intermitentes. En solo media hora, entre las 11.00 y las 11.35 se han producido hasta cinco interrupciones del suministro, aunque su duración es de un par de minutos.

Fuentes de la compañía aseguran que se trata de una avería que ya se está reparando. De momento, queda por restablecer el servicio a unos 1.000 usuarios de la zona.

 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement