Chilla

Archivo | Titulares en Portada

El Xerez B se lleva el derbi jerezano ante el Guadalcacín (0-1)

El Xerez B fue el vencedor del derbi jerezano que medía al filial azulino contra el Guadalcacín en el Antonio Fernández. Los hombres de Paco Peña continúan por su buena senda gracias al tanto logrado por Bicho a diez minutos del final del encuentro.

Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Fútbol, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El gobierno local concederá la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Abogados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, ya que en 2013 cumple los 250 años de su constitución. La junta ha aprobado igualmente designar a la delegada de Juventud y Educación, Lidia Menacho,  jueza instructora del expediente y secretario del mismo al funcionario municipal, José Antonio Repeto González.

En la propuesta para iniciar el expediente se destaca que el Colegio de Abogados de Jerez es uno de los más antiguos de España y el más antiguo del partido judicial. Que su trayectoria ha estado íntimamente unida a la vida y la  historia de la ciudad, apareciendo en su lista de colegiados ministros, diputados, senadores, consejeros, alcaldes y concejales así como académicos, catedráticos y profesores de Universidad, Institutos y Colegios; y pueden verse nombres de escritores, historiadores e investigadores de prestigio.

“A lo largo de tan dilatado periodo de tiempo  ha estado presente, siempre al servicio del Derecho y de la Administración de Justicia, en cuantos avatares políticos, sociales y económicos se han ido sucediendo en las diversas etapas históricas que han sido testigos de su trayectoria, y en sus listas colegiales se han asentado generaciones de jerezanos de toda índole, condición e ideología, gran número de los cuales han servido al Estado en los puestos más relevantes de la Administración, la Política y la Enseñanza”.

Asimismo, se destaca la implicación del Colegio de Abogados con las personas más desfavorecidas, ya que entre los años 2007 y 2011 los abogados de la ciudad han atendido a las casi 15.000 personas que solicitaron y se les reconoció el turno de oficio. La petición para la concesión de esta Medalla de Oro ha sido solicitada, además de por los dos quintos de miembros de la Corporación tal y como marca la Ley, por cuatro decanos eméritos del Colegio de Abogados, el obispo de Asidonia–Jerez, el juez decano del Partido Judicial, el presidente del Consejo Regulador, el presidente del Consejo del Brandy y el presidente de la Unión de Hermandades.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Campeonato de Gran Turismo y la European Fórmula 3 llegan a Jerez

La alcaldesa de Jerez y Presidenta de Cirjesa, Maria José Garcia Pelayo, Jesús Pareja, organizador del Campeonato Internacional de Gran Turismo y Fórmula 3 y Juan Baquero, Consejero Delegado de Cirjesa, han presentado el Campeonato Internacional G.T Open, carreras que el Circuito de Jerez acogerá los próximos días 14, 15 y 16 de Junio. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El CN Jerez DKV sigue en buena racha

Buen fin de semana para los equipos de waterpolo del CN Jerez DKV que vencieron en sus respectivos compromisos. El equipo absoluto logró una nueva victoria ante el CN Jaén (12-5) mientras que el cuadro juvenil hacía lo propio ante el CN Marbella (13-5). Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Ruiz-Mateos pide ingresar de forma voluntaria en prisión

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, ha afirmado que no puede más y pide su ingreso en prisión de forma voluntaria para reivindicar su inocencia, al tiempo que ha reiterado a los inversores que cobrarán. ”Pido mi ingreso en prisión de manera voluntaria para reivindicar mi inocencia pese a lo retorcido de las situaciones y denunciar sin libertad las muchas mentiras con las que siempre fui vilipendiado, maldito y acosado hasta el más brutal derribo”, ha afirmado en un comunicado.

El patriarca de la familia Ruiz-Mateos asegura estar agotado de “buena voluntad, de fe en la Justicia” y harto de “ataques permanentes”, después de “los engaños, las traiciones y la persecución continuada por parte de una Justicia que jamás se dignó a investigar las viles trampas” de las que afirma haber sido víctima.

“Después de tanta lucha durante décadas, con la infamia permanente, la injuria y la calumnia contra mi identidad personal y empresarial, renuncio a resistirme contra tanta maldad”, señala Ruiz-Mateos, quien, consciente de su cansancio por la edad y el “desgaste del alma”, afirma que su resistencia “se ha roto para regocijo de los que no pararon hasta conseguirlo”.

El fundador de Nueva Rumasa subraya además que cualquiera de sus sociedades “expoliadas, robadas, saqueadas” hubiera resuelto la situación actual de “drama y tristeza”. ”Aparte de los grandes problemas y batallas de mi vida, me siento orgulloso de mi obra empresarial y financiera que tan mala no pudo ser si se repartieron mis 23 bancos entre los grandes de la Banca de entonces y se especuló con mi patrimonio expoliado de una manera canallesca, lucrativa e impune”, resalta.

Asimismo, Ruiz-Mateos afirma sentirse orgulloso de haber donado “miles de millones de euros” a la Iglesia y a cuantas personas necesitadas ha tenido el privilegio de apoyar, según indica, toda su vida. “Me siento muy satisfecho de haber creado y mantenido muchísimas decenas de miles de trabajos de personas que me acompañaron en mi labor profesional y a las que estoy profundamente agradecido”, indica. ”Sigo en mi empeño de responder por cuantos confiaron en mi persona y sacrificios y pido a Dios fuerzas , incluso en prisión, para cumplir mi inexcusable compromiso de dignidad”, añade Ruiz-Mateos, quien asegura que no volverá a realizar ninguna declaración porque “las buenas intenciones se convierten en ofensivas y vejaciones”.

Con respecto a los inversores, el fundador de Nueva Rumasa insiste en que pueden tener la “absoluta certeza” de que cobrarán. “Mi fuerza diaria para mantener la convicción de mis responsabilidades, consciente del drama que se vive día a día, pueden tener la absoluta certeza de que cobrarán”, señala.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Las reliquias de San Juan de Ávila llegan a Jerez

San Juan de Ávila ha vuelto a Jerez cuatro siglos y medio después de la labor evangelizadora que lo trajo en vida. Sus reliquias han llegado a la parroquia que lleva su nombre. En este templo del arciprestazgo norte de la ciudad inicia seis días de veneración a quien, desde el 7 de octubre pasado, es doctor de la Iglesia y que, en pleno Año Jubilar en su honor, visita una tierra en la que ya estuvo a mediados del siglo XVI en el marco de su apostolado por toda Andalucía.

El Santísimo, expuesto a la adoración de los feligreses, lo ha recibido en la iglesia parroquial en la que ha sido recordado que, quien además es patrón del clero español, creó en su día un colegio en Jerez. Hoy en día encuentra que el Seminario Diocesano, impulsor de esta presencia de las reliquias, lleva su nombre. Toda la jornada de mañana domingo estará expuesto en la sede de esta institución (Compañía de María), tras ser trasladado a las 12 horas desde la Casa Sacerdotal San Bruno (junto a la capilla del Calvario).

Tras un saludo inicial de bienvenida por el sacerdote Antonio Diosdado, párroco de San Juan de Ávila, el rector del Seminario Diocesano, Ignacio Gaztelu, ha tenido a su cargo una intervención ante los fieles que ha permitido iniciar la invitación a la oración que supone la presencia de estas reliquias y para la que han sido seleccionados para cada uno de los seis días previstos, una serie de escritos del Santo. Para esta primera jornada ha sido escogido, por ser sábado, uno relativo a María Santísima.

Un colaborador de la Basílica de San Juan de Ávila en la cordobesa Montilla, donde falleció en 1569 y donde reposan sus restos tan visitados durante el presente Año Jubilar, ha ofrecido una tercera y última intervención en la que han sido recordados sus trazos biográficos fundamentales y entre los que se cuenta su intervención en las conversiones de posteriores nuevos santos en los casos de San Francisco de Borja y San Juan de Dios. La labor de la dirección espiritual o la creación del catecismo se deben a él.

Una celebración de la Eucaristía en la misma parroquia de San Juan de Ávila y un acto de oración juvenil en el cercano Colegio de Montealto completan la primera jornada. Este domingo, a las 20.00 horas, será monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, quien tendrá a su cargo la misa con la que se completará la jornada prevista en el Seminario Diocesano. Las intenciones de Benedicto XVI y el sucesor que estando las reliquias en Jerez comenzará a elegirse en Roma se suman a las de los fieles en estas celebraciones.

LA ESCENA

Lo más llamativo del relicario bendecido en agosto de 2011, concebido por el escultor Antonio Bernal y realizado por el orfebre Manuel Valera, es la escena que representa al Santo enseñando a un grupo de tres sacerdotes jóvenes en el patio de su casa de Montilla, reproducido con tanto detalle que no faltan la parra o el pozo. Un corazón de plata en la parte superior sirve de estuche con la reliquia de su corazón, del que salen resplandores de gloria. Está coronado por un arca de plata, réplica del que en Montilla contiene su cuerpo.

El programa de su presencia en la Diócesis de Asidonia-Jerez ofrece las reliquias a la veneración en el Seminario mañana domingo y mañana del lunes, en Ubrique y en El Bosque en la tarde del lunes, en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda en la mañana y la tarde del martes respectivamente, en La Cartuja y la parroquia jerezana de Santa María Madre de la Iglesia el miércoles, en el convento de Religiosas Mínimas el jueves y tanto en este cenobio como en la parroquia de San Marcos el viernes.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ruiz Mateos alberga el duelo en la cumbre

El Club Balonmano Jerez Sénior se enfrentará el domingo a las 12.30 horas al BM Arahal líder de la competición. En dicho encuentro los jerezanos  tratarán de mantener la segunda plaza por la que luchan con el BM Viso Cuatrome. El entrenador José Luis Espinosa tendrá disponible a los 15 jugadores que conforman la plantilla más los dos juveniles autorizados (Hahn y R .Reguera) para componer el equipo.

Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Arranca el proceso de escolarización

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2013/14 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Entre los días 1 de marzo y 1 de abril, inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 104.200 plazas de nuevo ingreso.Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Como novedad, este curso se ha habilitado una aplicación para smartphonesque permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 30 de abril en la sede de la Consejería. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 13 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La ordenación de La Guareña, un poco más cerca

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido un nuevo encuentro con vecinos de La Guareña para informarles del desarrollo de los trabajos de redacción del Plan Especial de Hábitat Diseminado de la barriada rural, que están llevando a cabo desde la Delegación de Urbanismo. Tal y como se comprometió en la visita que realizó a La Guareña el pasado mes de enero, ha vuelto a reunirse con los vecinos para trasladarles el estado actual en que se encuentra la elaboración de este documento clave para la ordenación urbanística de la barriada.

En la reunión han estado presentes también el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, el teniente de alcalde, Javier Durá, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, y el director de Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la Delegación de Urbanismo, Benito García Morán.

Según informara la alcaldesa el pasado mes de enero, en los últimos meses se ha procedido a la toma de datos necesaria para la elaboración del Plan Especial y se ha llevado a cabo la identificación, fotografiado y dibujo de todas las edificaciones y vallados existentes al objeto de obtener una radiografía del estado actual de la barriada.

Tras finalizar esta fase inicial, en la reunión que se ha mantenido con los vecinos de La Guareña se les ha hecho entrega de las fichas de las parcelas donde se incluye información pormenorizada de cada una de las fincas y se ha presentado una propuesta de ordenación de los terrenos para el Plan Especial.

Asimismo, se les ha informado del proceso que se tiene que desarrollar en paralelo en relación a la regularización de las viviendas, que depende del Plan Especial, y al acceso a la propiedad de los terrenos, que depende la Junta de Andalucía al ser esta administración la propietaria de los mismos.

Durante la reunión se acordó también abrir un periodo de consulta a partir del mes que viene para que los vecinos puedan trasladar a los técnicos del área de Planeamiento sus dudas, propuestas y sugerencias en relación a las fichas y a la documentación presentada en la reunión.

La Guareña cuenta con unas 170 viviendas construidas y actualmente tiene 349 habitantes.

Noticia de Andalucía x Provincias, Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Pacheco demanda una “inyección de vitaminas” para revitalizar el centro de Jerez

El portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha repasado en rueda de prensa asuntos de actualidad, deteniéndose especialmente en la situación de “abandono” y “ausencia de proyecto” para la ciudad, sobre todo para su centro histórico; la conmemoración del Día de Andalucía; y el “grave ataque” a la autonomía municipal emprendido por el PP con su anteproyecto de ley de reforma de la administración local.

Así, se ha referido a la imagen “desoladora” que está ofreciendo el centro de la ciudad, “con decenas y decenas de locales cerrados durante el Festival de Jerez, una magnífica prueba más de la herencia recibida por el PP de la gestión de gobiernos anteriores”, así como al proyecto fallido de la terminal de autobuses en plaza Esteve, que ha pasado de “proyecto estrella de la derecha antes de las elecciones y durante su mandato a proyecto estrellado”.

Respecto a lo anterior, Pacheco ha retomado la propuesta que lanzó Foro Ciudadano en la pasada campaña de las municipales. Ésta planteaba que la mejor solución para concentrar paradas de autobuses en el entorno del mercado central de abastos pasa por una pequeña actuación en el ensanche de la calle Corredera, “donde entrarían tres cabeceras de líneas”, y en la ampliación de la parada de Esteve hacia Doña Blanca, lo que permitiría la llegada de seis líneas más. “Se trata de una propuesta para ahorrar más de 1 millón de euros de fondos públicos que es lo que iba a costar el despilfarro inmobiliario de Esteve, que no convence a nadie y que va ya por el cuarto borrador”, ha dicho. De todos modos, ha reiterado, “veremos en qué acaba finalmente esa inversión de Zona Franca que iba a ser millonaria en la pasada legislatura”.

Hilando con la necesidad de reactivar el centro histórico de la ciudad, Pedro Pacheco ha incidido en que ese “corazón” de Jerez “sólo presenta actualmente miseria, paro, oscuridad y abandono, lo que en nada sirve para impulsar el turismo”. “Vaya imagen más triste y penosa que están llevándose estos días los cientos de visitantes que vienen al Festival de Jerez”, ha subrayado, para avanzar que “vamos a reunirnos en unas semanas con empresarios y promotores para presentarles una moción que reinterpreta el PGOU y que persigue que se inyecten vitaminas al necesitado centro histórico de la ciudad”. “Tenemos decenas y decenas de ideas pero también queremos abrir un debate ciudadano importante a través de las redes sociales para que los propios jerezanos se animen a participar y a plantearnos sus propuestas para mejorar el centro histórico, que en algún momento se desatendió pero sobre el que obligatoriamente hay que volver para hacer del turismo nuestra gran industria local”, ha enfatizado el portavoz de Foro, el cual mantiene que esta organización política “sigue sin variar ni un ápice su objetivo de ser gobierno en la sombra, fiscalizando y proponiendo”.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El líder de Foro se ha referido durante su comparecencia ante los medios a la reforma de la administración local emprendida por el PP “sin consultar con los afectados” y ha dicho que los populares, “la derecha”, van a devolver a los ayuntamientos a la situación predemocrática, “criadas del Estado y eslabón último del sistema político español”.

Pacheco ha señalado que “no se va a dejar margen de maniobra para los ayuntamientos, a los que el PP quiere intervenir mediante la figura del interventor y el secretario para justificar privatizaciones y menos participación ciudadana”. “Disfrazan su pensamiento real, sus planes ideológicos, hablando de racionalización y sostenibilidad. O sea, más despidos, más privatización y menos Democracia y carácter público de los ayuntamientos”, ha reprobado, antes de abogar por una reforma “efectiva, rigurosa y en la que no haya jerarquía entre lo municipal, regional y estatal”.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

La respuesta de la alcaldesa, María José García-Pelayo, a las palabras de Pedro Pacheco no se ha hecho esperar: “Lo que diga Pacheco, que está plurimputado, no me preocupa. Lo que tengo claro es que a él no le interesa que se haga una RPT porque le dejará en evidencia. Pacheco tuvo 25 años para hacerlo y no le interesó. Todos sabemos cómo hemos llegado hasta aquí. Esas declaraciones me resultan lamentables, pero es algo que no me preocupa”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement