Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

Se dispara el paro registrado en Jerez durante el primer mes del año 2013

El paro registrado en Jerez se ha disparado durante el primer mes del año, y ya son 36.346 los desempleados de la ciudad tras sumarse 1.111 personas a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

De esta forma, el crecimiento respecto a los 35.235 parados de diciembre de 2012 es del 3,15%, casi dos puntos por encima del crecimiento en la provincia (1,16%).

En la provincia el número de demandantes de empleo subió en 2.378 personas con respecto a los datos de diciembre de 2012, lo que deja el número total de desempleados en 206.633 personas, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por sectores, el paro sigue siendo más acusado en el sector servicios (114.712). Le sigue el sector de la construcción (35.339), el colectivo sin empleo anterior (32.305), industria (16.496) y agricultura (7.781).

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de todo el país se ha disparado y subió en 132.055 desempleados en enero, un 2,72% respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en casi cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de enero la cifra de 4.980.778 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Arde el extractor de humos del Mesón El Rancho

Los Bomberos del Parque de Jerez acaban de controlar un incendio registrado en el Mesón El Rancho (antiguo Sadunia), en la avenida de Arcos. Según las primeras informaciones, ha salido ardiendo el extractor de humos  de la cocina pero ya está controlado el fuego.

Han sido los propios efectivos del cuerpo de bomberos los que han avistado la columna de humo a lo lejos mientras realizaban unas prácticas. No se han producido daños personales y, a falta de confirmación, se desconoce si el local estaba ya abierto al público.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

El gobierno local estudia bonificar el IBI en 2014 para fomentar la actividad económica

El gobierno municipal, a través de las delegaciones de Economía e Impulso Económico, va a estudiar la aplicación en 2014 de la Ley del Gobierno central para el fomento de actividades económicas bonificando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, establece que serán los ayuntamientos los que podrán recoger en sus ordenanzas modificaciones para bonificar el IBI, industrial y comercial con el fin de fomentar las actividades económicas y de generación de empleo en los municipios.

El objetivo del gobierno municipal es, según ha explicado el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, “adoptar las medidas oportunas pensando en el interés general de la ciudad y los jerezanos. Se estudiará con detenimiento y alcanzando el máximo consenso posible sobre cómo se puede aplicar esta Ley del Gobierno central con el fin de conseguir generar riqueza y crear  empleo en la ciudad”.

En este sentido, tanto Francisco Cáliz como el delegado de Economía, Enrique Espinosa, mantendrán reuniones con los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios y trasladarán también la propuesta al Consejo Social de la Ciudad, una vez que éste esté funcionado, con el fin de recabar propuestas y alcanzar el máximo consenso sobre la posible aplicación de estas medidas. Así este lunes, día 28 de enero, hay prevista una reunión con empresarios. Igualmente, está previsto un encuentro con los portavoces de los partidos de la oposición y con los representantes sindicales. Estas reuniones de trabajo tendrán lugar como paso previo a una reunión conjunta para poner en común las diferentes propuestas y llegar al consenso.

Igualmente, desde ambas delegaciones se trasladará toda la información al futuro Consejo Social de la Ciudad como máximo órgano de carácter consultivo y de participación en las políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

Cáliz ha señalado que “el principal objetivo de estos encuentros es conseguir el máximo consenso posible entre el Ayuntamiento y los agentes sociales con el fin de alcanzar acuerdos sobre la posible aplicación de esta normativa y la repercusión que puede tener en el municipio, siempre atendiendo al interés general de la ciudad y a las políticas de desarrollo económico local. Es por ello que pedimos tanto a la oposición como a sindicatos y empresarios que presenten sus propuestas con el fin de alcanzar un objetivo común”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Arranca la Escuela de Padres en El Altillo School

El Colegio Laude El Altillo School acoge a partir del próximo 1 de febrero a las 17.30 horas el ciclo de conferencias de la Escuela de Padres organizado para este curso académico. Esta escuela tiene la intención de ofrecer a los padres del colegio -aunque la asistencia está abierta a todas las familias que lo deseen- la opinión y consejos de relevantes especialistas en el campo del deporte y la educación.

En esta ocasión la Escuela de padres de Laude El Altillo School inicia curso con una conferencia a cargo del periodista deportivo y Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez Leontxo García. La ponencia se titula “El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido”, y explicará las ventajas educativas que tiene la introducción del ajedrez en los Centros Escolares. Destaca que Leontxo García ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Deportivo por su larguísima trayectoria profesional en la difusión del ajedrez.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Ya tenemos ganador de las entradas para el Xerez-Almería

El usuario ANTONIO es el agraciado con las dos entradas de Tribuna Alta para el partido Xerez-Almería del próximo domingo a las 17.00 horas en Chapín. Fue una de las personas que acertaron el número de partidos que lleva el Xerez sin conocer la victoria. Sí, son 10, 900 minutos, desde que el conjunto azulino goleara al Hércules a domicilio por 1-5. Enhorabuena al ganador y suerte al resto de participantes para futuras ocasiones

ENTRADAS XEREZ-ALMERÍA

Resultados del sorteo:

  • ENTRADAS PARTIDO XEREZ-ALMERÍA: ANTONIO

Noticia de Deportes, Mediana en Xerez CD, Portada, Titulares en Portada, Xerez CDComments (0)

Una protesta que desafió a la lluvia

Alrededor de 200 personas entre docentes, padres, alumnos y miembros de la Plataforma Social de Jerez secundaron en la tarde del jueves la protesta convocada por la Marea Verde en defensa de la educación pública desafiando la amenaza de lluvia. Es la primera actividad -al margen de las asambleas locales y provinciales- que el colectivo realiza tras las vacaciones navideñas por lo que ha servido de reencuentro reivindicativo.

Los manifestantes permanecieron dos horas bajo unas amenanzantes nubes con sus pancartas. El primer objetivo que se plantea el colectivo en este inicio del año es aglutinar a otros sectores y hacer ver que las suyas no son simples reivindaciones laborales sino que tienen un carácter principalmente social.

Este fin de semana se celebrará la asamblea andaluza en Archidona (Málga) donde los representantes de las ocho provincias decidirán qué acciones emprender hasta final de curso. Las más mencionadas hasta ahora son la realización de una caravana de coches por la ciudad, el apoyo a la huelga estudiantil de los días 5, 6 y 7 de febrero (concretamente, la participación en la manifestación de último día), la realización de paros parciales en el mes de abril haciéndolos coincidir con las pruebas diagnóstico e incluso la posibilidad de emprender una huelga indefinida en mayo.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Desbloquean las obras de la Jefatura de la Policía Local

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy a  la cesión del contrato de las obras de construcción de la Jefatura de la Policía Local, financiadas con cargo al Plan E, a la empresa Tarje S.A, lo que supone desbloquear uno de los proyectos afectados por el desvío de fondos de los Planes E que realizó el anterior gobierno socialista.

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha destacado que “con éste son ya 11 los proyectos que ha desbloqueado el gobierno municipal desde el inicio de la legislatura. Se trata de Los Claustros de Santo Domingo, la Escuela de Idiomas, el Museo Arqueológico, el centro Blas Infante, la apertura de la piscina de la zona sur, el asilo San José, el Museo del Belén, la apertura de la Ciudad de los Niños, el mercado de Federico Mayo, la concesión administrativa del complejo de educación vial y ahora la jefatura de la Policía Local”.

Saldaña ha hecho hincapié en que “el gobierno municipal con la alcaldesa, María José García-Pelayo, al frente, seguimos desbloqueando proyectos que se encontraban paralizados por el anterior gobierno socialista y poniendo en valor equipamientos necesarios para la ciudad. Este nuevo paso para impulsar las obras de construcción de la Jefatura es, sin duda, una buena noticia para Jerez que se suma a la apertura de otras instalaciones como la Piscina de la zona sur, el Museo Arqueológico, el Museo de Belén y la próxima apertura de otras como el complejo de seguridad vial”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento licitó la primera fase de las obras de la Jefatura de la Policía Local con cargo al Plan E de 2010 por importe de 2.450.000. Queda por ejecutar el 51 por ciento de las obras, que supone una cantidad de 900.962,90 euros.

El Ayuntamiento, a través de este acuerdo de Junta de Gobierno lo que hace es autorizar la cesión, que tendrá que ser formalizada por parte de ambas empresas ante notario. La empresa Tarje tiene un plazo de nueve meses para ejecutar las obras una vez se firme el acta de reanudación de las mismas. El portavoz del gobierno municipal ha agradecido a Tarje “su colaboración con la ciudad, al igual que ya hicieron con la conclusión de las obras de Los Claustros de Santo Domingo”.

En marzo de 2011, se puso la primera piedra de la nueva Jefatura en los terrenos de la antigua cárcel, estando previsto que integrara todos los servicios y dependencias de la ciudad relacionados con la seguridad y movilidad: Centro de Control de Tráfico, escuela de formación de la Policía Local, jefatura de la Policía Local y Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Según el proyecto original, la nueva Jefatura contará con una superficie de 4.419 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, duplicando el espacio de la sede actual de El Almendral.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Para desfilar tampoco importa la edad

El casting de modelos de más de 55 años para la Pasarela Flamenca de Jerez lleva camino de convertirse en todo un acontecimiento social cada año. Casi 150 mujeres se han presentado en el salón de actos del Centro de Acogida San José para cumplir el sueño de ser modelos por un día. Entre ellas hay que elegir a 40 señoras, de las que 20 desfilarán con mantones que ellas mismas han hecho a mano y otras 20 lo harán con trajes de reconocidos diseñadores.

El arte y la gracia han estado presentes en la actividad desde primera hora de la mañana, a pesar de que el casting no comenzaba hasta las 11.00 horas. Bien peinadas, con un toque de color en las mejillas y ataviadas con sus mejores galas, las señoras han ido desfilando ante los aplausos y jaleos del público. “He estado muy nerviosa”, asegura Isabel García, que paseará su mantón artesano color salmón por la Pasarela Flamenca el 10 de febrero.

Josefa Ruiz también se ha subido al escenario con ganas aunque para ella no era la primera vez. “En 1960 fui Miss Melilla”, cuenta con timidez recordando que entonces tenía 19 años. “Hay que aceptar cada edad y me hace mucha ilusión poder desfilar en la Pasarela”, dice mientras espera el fallo del jurado.

¿Qué valora el jurado?

“Que se les vea la disponibilidad, la ilusión, porque sabemos que no son profesionales. Y van sobradas”, explica Susana Martín, de la firma Rocío Martín. Algunas de ellas llevan mucho tiempo sin vestirse de flamencas por aquello del qué dirán pero Susana lo tiene claro: “No es cuestión de edad”.

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Cádiz tiene una tasa de paro del 40,63%

Andalucía cerró 2012 como la comunidad autónoma con más tasa de paro de España: el 35,86%, casi diez puntos más que la media nacional, y con el mayor número de parados: 1.442.600 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Según esta encuesta, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió el pasado año en quince comunidades autónomas, especialmente en Asturias, Navarra y Extremadura, con porcentajes superiores al 22%, muy por encima de la media nacional que fue del 13,12 %, mientras que el desempleó bajó en La Rioja (4,0) y Baleares (1,66). La EPA de 2012 también eleva la tasa de paro en la provincia hasta el 40,63%, cuatro puntos más que la registrada entre junio y septiembre, y que el número de parados en España llegó a 5.965.400, con la tasa de paro en el 26,02 % de la población activa después de que el desempleo sumara 187.300 personas en el cuarto trimestre de ese año.

Además de los aumentos de Asturias (26,13), Navarra (23,75) y Extremadura (22,92), el paro subió también por encima de la media en el País Vasco (21,96), Castilla-La Mancha (20,74), Cantabria (20,29), Castilla y León (19,47), Andalucía (15,54), Galicia (15,40) y Cataluña (14,15). Con menores porcentajes se situaron Aragón (11,42), Comunidad Valenciana (9,17), Murcia (8,75), Canarias (7,75), Madrid (6,74).

En términos absolutos, en el cuarto trimestre de 2012 en relación al mismo periodo del año anterior, el paro creció más en Andalucía, con 194.100 personas, Cataluña (109.700), Comunidad Valenciana (58.800) y Castilla-La Mancha (50.900). En cuanto a la tasa de paro, la más alta se dio en Andalucía (35,86 por ciento), seguida de Extremadura (34,06), Canarias (32,96) y Castilla-La Mancha (30,02), además de la ciudad autónoma de Ceuta (37,84). Las comunidades que registraron tasas más bajas de paro fueron País Vasco, con el 15,93 por ciento y Navarra, con 17,15 por ciento.

Respecto al tercer trimestre, el desempleo subió en trece autonomías y lo hizo en mayor medida en Cantabria (23,08 por ciento), Baleares (17,58) y Navarra (13,92), mientras que bajó en La Rioja (9,50), Canarias (2,59), Aragón (1,26), y Comunidad Valenciana (0,28), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 11,69 y el 9,64 por ciento, respectivamente.

El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011 y un punto por encima de la tasa del tercer trimestre. La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados.

Se trata del quinto año consecutivo en el que la economía española destruye empleo. El descenso de 2012 es el segundo peor dato desde el estallido de la crisis, siendo 2009 el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos.

Por sectores, el desempleo aumentó en 2012 en todos ellos, salvo en la construcción, donde bajó en 64.800 personas (-14,3%). Donde más se incrementó el paro fue en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 470.700 parados más el pasado año (+20,3%), seguido de los servicios, con 135.200 parados más (+8,4%), y de la agricultura, que sumó 57.600 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+27,4%).

La destrucción de empleo en 2012 afectó a todos los sectores, con los servicios a la cabeza. Este sector perdió 480.200 puestos de trabajo (-3,6%) el año pasado, mientras que la construcción destruyó 203.000 ocupaciones (-15,9%); la industria vio desaparecer 142.800 empleos (-5,6%), y la agricultura, 24.400 puestos (-3%).

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Real Escuela Ecuestre organiza seis actividades para celebrar su 40 aniversario

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Reaae) ha dado hoy a conocer el calendario de actividades previstas para conmemorar el 40 aniversario de su fundación. Seis son las propuestas que se desarrollarán desde febrero y hasta el otoño. El acto principal será la Gala de Aniversario, para la que la institución jerezana espera contar con la presencia de un miembro de la Casa Real. Será el sábado 25 de mayo a las 12.00 horas y rememorará en cuanto a vestuario, música y números la primera gala que se realizó el 16 de mayo de 1973 en una carpa instalada en el parque González Hontoria.

El resto de actividades serán una gala escolar (27 de febrero), una exhibición de fin de curso de los alumnos de la Real Escuela (27 de abril), unas jornadas de puertas abiertas (1 de junio), un pase de moda ecuestre de Antolín Salazar (21 de septiembre) y una exposición de fotografías sobre la historia de la institución, que se inaugurará en mayo y tiene vocación permanente.

Menos subvención

Tal y como ha confirmado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Rafael Rodríguez, la Real Escuela recibirá este año 2,3 millones de euros de subvención de la Junta de Andalucía, un 15% menos que el año pasado. Esta aportación supone un 40% del presupuesto total de la institución que se completa con autofinanciación. “El objetivo es que los 2,3 millones vayan disminuyendo en los próximos años hasta la autonomía”, ha indicado el responsable.

La gerencia de la Real Escuela está elaborando un plan de viabilidad que se aplicará durante la legislatura que se plantea, además del objetivo económico, incorporar todas las capacidades turísticas de la institución a la oferta andaluza. “Es algo que ya se ha estado trabajando pero este año hay que afianzarlo”, ha explicado Rodríguez, que ha agradecido públicamente a los 91 trabajadores de las instalaciones de la avenida Duque de Abrantes que “hayan hecho un gran esfuerzo” por “adaptar sus condiciones laborales a la situación actual”. Así, en el nuevo convenio de la institución se han ahorrado 350.000 euros en el capítulo de personal aplicando el equilibrio entre categorías, responsabilidades y sueldos y con recortes más altos para los salarios más elevados. Esto ha hecho posible “que se mantenga el 100% de los puestos de trabajo”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement