Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Jerez

“Diputación agrava el abandono del Ayuntamiento hacia las pedanías de Jerez”

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha denunciado “el abandono” al que el Gobierno provincial del PP “ha condenado a las entidades locales autónomas de Jerez”. Después de mantener encuentros de trabajo con los alcaldes de El Torno, San Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla, Irene García ha destacado que “lejos de atender a sus competencias respecto a estas pequeñas localidades, el Gobierno del PP en la Diputación mantiene una permanente discriminación hacia las pedanías de Jerez, al menos hacia aquellas que cuentan con alcaldes socialistas”.

Como consecuencia de esta situación, las entidades locales autónomas jerezanas “se ven sometidas a una doble marginación: la que nace de su desatención por parte del Ayuntamiento matriz, que incumple sus obligaciones hacia ellas; y la que viene de la mano de una Diputación que agrava ese abandono y multiplica sus efectos negativos sobre la ciudadanía”. En este sentido, Irene García ha calificado de “anomalía institucional” que haya alcaldes pedáneos que ni siquiera han sido recibidos por el presidente de la Diputación cuando ya se han cubierto más de tres años de mandato corporativo, lo que supone “todo un síntoma del desprecio que el PP y el señor Loaiza profesan a los habitantes de la zona rural jerezana”

“El Partido Popular ha dado la espalda definitivamente a las pedanías de Jerez, como ha hecho con los pequeños pueblos a lo largo y ancho de la provincia”, ha asegurado la portavoz y secretaria general. “De hecho –ha añadido-, la única preocupación del Gobierno del PP en la Diputación es atender a los alcaldes y alcaldesas de su partido, porque la preocupación de la derecha no es cumplir con las obligaciones institucionales ni dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, sino simplemente dar cobertura a sus representantes, sin importarle si eso perjudica la calidad de vida de los habitantes de cada localidad”.

Tras mantener distintas reuniones con los alcaldes pedáneos de El Torno (Miguel Morales), San Isidro (Antonio Ramos) y Nueva Jarilla (Javier Contreras), Irene García ha asegurado que “junto a la constante desatención institucional y el desprecio más evidente en la atención a los propios regidores, la queja prácticamente unánime es el alarmante abandono al que se somete a estas entidades locales autónomas a la hora de recibir inversiones, fundamentalmente a través de los Planes Provinciales”.

“Los alcaldes socialistas de las pedanías, y con ellos los habitantes de estos núcleos, difícilmente pueden entender que tanto la Diputación como el Ayuntamiento matriz estén permanentemente volcados con otras de estas entidades autónomas, mientras se retrasan o directamente se niegan inversiones de menor cuantía en ellas”, ha explicado. Y ha recordado el reciente anuncio de que el Consistorio de Jerez y la Diputación “van a invertir más de un cuarto de millón de euros en La Barca de la Florida al amparo del Programa de Fomento de Empleo Agrario y del Plan Provincial de Obras y Servicios, cuando hay pedanías que llevan desde 2012 sin que se ejecuten obras al amparo de este último instrumento”.

La portavoz y secretaria general ha llamado la atención sobre el “hecho nada casual” de que esa entidad local autónoma cuente con un alcalde del Partido Popular. “Lejos de atender a las necesidades de la ciudadanía, la única guía de actuación de la Corporación provincial es el interés partidista del PP, primando a sus alcaldes y alcaldesas, y marginando a aquellas localidades que han elegido unos gobiernos locales de otro color político”, ha señalado. Y ha concluido diciendo que “los alcaldes socialistas de las pedanías de Jerez no van a renunciar a defender los intereses de sus vecinos y vecinas. De la misma manera que no van a consentir que el Partido Popular, ya sea desde el Ayuntamiento o desde la Diputación, les considere ciudadanos de segunda”.

Noticia de Importante en Jaén, JAÉN, Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

La lucha contra la violencia de género “está por encima de siglas políticas y partidos”

La alcaldesa, Mª José García-Pelayo, ha querido resaltar la importancia del trabajo cooperado entre las distintas instituciones que actúan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, un propósito que la alcaldesa vincula a un objetivo prioritario “que está por encima de siglas políticas y partidos”.

Así lo expresó durante la reunión del Pleno ordinario del Observatorio Local de Violencia de Género celebrado en la Casa de las Mujeres con presencia de representantes de las distintas instituciones que lo integran y al que la alcaldesa asistió en su calidad de presidenta, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

Entre los asuntos abordados, el Pleno del Observatorio deliberó sobre el sistema de recogida de datos y el procedimiento a seguir, a fin de facilitar el proceso de unificar las aportaciones de las distintas instituciones.

Cabe mencionar que el balance de mujeres atendidas a través del Centro Asesor de la Mujer en los últimos meses de julio y agosto ha experimentado un notable incremento respecto al verano anterior, cifrándose en un 16,66%. Respecto al número de intervenciones, se eleva al 19,32% más. El número de mujeres alojadas en el Recurso de Emergencias para víctimas de violencia de género se ha incrementado un 166,6%; los dispositivos de teleasistencia móvil tramitados, un 11,76% y las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias se incrementaron un 66,66% respecto del verano anterior.

En base a la valoración de los datos recabados durante el último semestre y el incremento de casos de violencia entre la población joven y menores, se profundizó en la necesidad de incidir en la cooperación en el ámbito de la formación destinada al profesorado, reforzando esta vía como fórmula para detectar cuándo una chica padece violencia, cuándo un menor puede estar padeciendo una situación de violencia en su hogar, y fomentar en general las campañas de prevención destinadas a la población joven.

Al respecto el Observatorio planteó la creación de una comisión en la que van a integrarse la subdelegación del gobierno, el Servicio Andaluz de Salud y la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha destacado los nuevos recursos impulsados para ayudar a prevenir y combatir la violencia, tales como el programa Emerge, los recursos de asesoramiento y apoyo directo, y otros recursos online, muy útiles para personal docente y/o familias de cara a mejorar la información, formación, consultas en este ámbito concreto.

Durante la reunión se informó por otro lado, sobre la propuesta borrador de la Campaña contra la Violencia de Género del 25 de Noviembre próximo, a fin de que las distintas instituciones integradas en el Observatorio realicen sus aportaciones. Por último se procedió a la lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior y ruegos y preguntas.

El Observatorio Local contra la Violencia de Género de Jerez funciona en Pleno y en Comisión Permanente, convocando dos sesiones ordinarias al año y pudiéndose reunir con carácter extraordinario cuantas veces lo considere necesario.

Es un Órgano Colegiado interdepartamental de carácter consultivo adscrito a la delegación municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Sus fines son investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género en Jerez.

La creación y reglamento del Observatorio Local de Violencia de Género fueron aprobados por el Pleno de la Corporación el 24 de Octubre de 2011. Su constitución quedó refrendada en Jerez el 23 de Noviembre de 2012 mediante la firma de adhesión de las distintas instituciones que lo integran.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Comienzan las obras de limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la Laguna de Torrox

La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, confirmó que este miércoles comienzan los trabajos de limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la Laguna de Torrox y el acondicionamiento del perímetro de la misma. Las máquinas para acometer esta primera fase de los trabajos de recuperación de la Laguna ya llegaron.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 12 de septiembre, acordó autorizar esta primera fase de las obras para la recuperación de la Laguna de Torrox. Cabe recordar que la actuación que comienza mañana miércoles consistirá en la limpieza y desbroce del lóbulo 1, y que en algunos puntos se llegará a dragar una capa de 1,5 metros de profundidad de material sedimentado.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya explicó el pasado mes de julio a los vecinos de la zona el proyecto para la regeneración integral de la Laguna, informándoles de que se iniciarían los trámites necesarios para que la primera fase pudiera comenzar lo antes posible, puesto que el proyecto está hecho y se dispone de la financiación.

En el encuentro mantenido, la regidora ya informó de que este proyecto de regeneración de la Laguna será financiado por la empresa concesionaria del agua Aqualia cumpliendo el compromiso establecido en el pliego de concesiones de invertir 25 millones de euros durante los años de la concesión para obras varias de ampliación, renovación y mejoras de redes.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detienen a dos menores sin carnet ni casco circulando en dirección contraria con una moto robada

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía integrantes del servicio de patrulla en vehículos camuflados (Lince) interceptaron el pasado viernes a dos jóvenes menores de edad cuando circulaban a bordo de una motocicleta que había sido robada días antes el la zona este de la ciudad.

Los agentes  que realizaban una patrulla rutinaria por  la barriada de Federico Mayo observaron sobre las 02:10 horas como se dirigía hacia ellos en sentido contrario de la circulación una motocicleta ocupada por dos jóvenes quienes además lo hacían sin utilizar el casco obligatorio.

Los agentes lograron detener el paso del vehículo y procedieron a identificar a los ocupantes con la intención de sancionarles en base al reglamento de conductores por conducción temeraria y falta en el uso de la protección obligatoria.

La moto estaba robada y el conductor circulaba sin carnet

Fue durante las comprobaciones de identidad de los jóvenes y de la situación del vehículo cuando la sala del 091 les informó de que este se encontraba denunciado como robado días antes en las inmediaciones del estadio de Chapín, de que el joven que conducía carecía de la licencia necesaria y de que, además, el otro chico que circulaba como pasajero se encontraba en situación de desaparecido tras haber interpuesto sus familiares una denuncia alertando de su desaparición.

Los policías procedieron inmediatamente a la detención de ambos como presuntos autores de un delito de robo de vehículo a motor, imputando también al conductor un delito contra la seguridad vial por circular sin haber conseguido nunca la licencia que habilita para ello, así como se procedió a sancionar al conductor por una infracción administrativa por conducción temeraria al circular por una vía en dirección contraria e igualmente ambos jóvenes fueron sancionados por no portar el casco de protección obligatorio.

Ambos chicos fueron conducidos en calidad de arrestados hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez donde los agentes de Servicio de Atención a la Familia (SAF, confeccionaron el atestado policial, poniendo los hechos y a los detenidos a disposición del Fiscal de Menores de la ciudad de Jerez de la Frontera.

La motocicleta ha sido devuelta a su legítimo propietario y el menor en condición de desaparecido ha sido reintegrado junto con su familia.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Este fin de semana, nuevos cortes de tráfico por distintas salidas procesionales

El Servicio de Movilidad y la Policía Local regularán el tráfico los próximos días 4 y 5 de octubre con motivo de distintas salidas procesionales. Los agentes restablecerán la circulación de inmediato tras el paso de las procesiones por las vías que integran su recorrido y, en aquellos lugares donde sea posible, habilitarán carriles paralelos de circulación. 

Así, la salida procesional de la Virgen del Rosario se celebrará el sábado 4 a partir de las 19.30 horas y con salida en la Capilla de la Yedra. El itinerario será: Empedrada, Ramón de Cala, Molineros, Sol, plaza de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y vuelta a la Capilla de la Yedra.

Igualmente, el sábado 4 de octubre, a partir de las 18.45 horas, se celebrará la salida procesional de la Virgen del Rosario con salida desde el Colegio del Beaterio. El recorrido será: Iglesia Catedral, plaza de la Encarnación, De la Rosa,  Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, San Cristóbal, plaza del Banco, Eguiluz, Tornería, Plaza Santo Ángel, Sedería, Carmen, plaza del Carmen, Limones, José Luis Díez, Santa Isabel,  Visitación e Iglesia Catedral.

El domingo día 5, a partir de las 11,30 horas, tendrá lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Misión desde la Parroquia Corpus Christi. El itinerario será: Basílica de La Merced, Merced, Cristal, Ronda del Caracol, Padre M. Fernández, Cruz del Canto, Teodoro Molina, Gloria y Parroquia del Corpus Christi.

ROMERÍA DE LAS VIÑAS

Asimismo, también el domingo 5 de octubre, a partir de las 09,30 horas, se celebrará la Romería de las Viñas con salida en la Basílica de la Merced. El recorrido que seguirá es el siguiente:  Merced, plaza de Santiago, Ancha, Porvera, Alameda Cristina, Plaza Aladro (parada en el monumento a la Virgen del Rocío), Eguiluz, Sevilla, Plaza Mamelón, Guadalete, Ponce, Lealas, plaza de la Constitución, Plata, Pizarro, avenida de Trebujena y carretera de Trebujena.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Concluye la limpieza y retirada de escombros y residuos de una parcela de 15.051 metros cuadrados en el MOPU

La Delegación de Medio Ambiente comenzó el pasado jueves y, tiene previsto concluir hoy, la limpieza y retirada de todo tipo de residuos y traslado de éstos a los puntos correspondientes, en una parcela de 15.051 metros cuadrados en la Avenida de la Libertad de la barriada del MOPU. Esta parcela se había convertido, debido a la dejadez de equipos de gobiernos anteriores, en casi vertedero de todo tipo de residuos y escombros.

Estos trabajos se enmarcan dentro de la campaña de limpieza de solares de propiedad municipal, donde ya, se ha efectuado, desde hace un año, en casi 400.000 metros cuadrados, contándose aquí las labores efectuadas también en taludes y glorietas. Este operativo, que ha limpiado más de 200 solares, , es rotativo no se para en todo el año y por lo tanto sigue.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, resalta que esta campaña igual que la de poda, que también es rotativa, se inició el pasado año ya que “ambas actividades estaban totalmente abandonadas desde hace por lo menos ocho  por parte de  equipos de gobierno anteriores y, sin embargo, miembros de esos equipos tienen la desfachatez de denunciar ahora cuando ellos no hicieron absolutamente nada. Hay barrios de la ciudad,  como La Plata, que  no contaban con poda en sus árboles desde ni me acuerdo”.

Rosado pone de manifiesto “la dejadez que ha había hasta ahora este equipo de gobierno a la que hemos tenido que poner remedio este equipo de Gobierno,  que siempre ha entendió que este tipo de actuaciones cuentan con prioridad”. Dentro de esta campaña extraordinaria de poda iniciada en enero del presente año hasta el pasado mes de julio se ha actuado en unos 3.780 árboles por parte de Elsan, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes públicas y 2.500 por parte de la propia Delegación de Medio Ambiente

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

García-Pelayo reafirma su apoyo a los comerciantes del centro para impulsar el sector

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y de la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, asistió anoche a un acto de reconocimiento, organizado por la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), que preside Nela García Jarillo, para recompensar por su fidelidad a 32 socios que han cumplido más de 25 años como miembros de Acoje. También se ha homenajeado a los 11 presidentes anteriores de la asociación.

En el acto, la presidenta de Acoje y la alcaldesa impusieron una insignia conmemorativa a los comerciantes a los que se ha hecho el reconocimiento y también recibieron un distintivo los antiguos presidentes por su labor al frente de la asociación. La alcaldesa ha resaltado la importancia del comercio para el impulso económico de Jerez y para la generación de riqueza y empleo y agradeció y felicitó por su trabajo a los comerciantes de la asociación homenajeados.

También destacó la trayectoria de Acoje, una asociación que viene defendiendo desde hace más de 30  años el papel y los derechos de los comerciantes del centro, que ha conseguido la distinción Centro Comercial Abierto de Jerez que concede la Junta de Andalucía, que trabaja de la mano del Ayuntamiento en la dinamización del comercio del centro a través del proyecto Jerez Centro Comercial, y ha merecido galardones importantes, como el accésit al Premio Nacional de Comercio Interior, al mejor Centro Comercial Abierto, en el año 2013, el primer premio al comercio agrupado, en su primera edición, otorgado por la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía, en el año 2006, o el premio al mejor Centro Comercial Abierto, otorgado por la Asociación de Gerentes de Centros Urbanos, en el año 2013.

También se refirió a que Acoje forma parte de la Mesa del Comercio, el órgano de participación del sector, en el que se han debatido temas importantes como la aplicación del Real Decreto Ley 8/2004, sobre la libertad de horario en zonas de afluencia turística. Sobre este particular la alcaldesa ha dicho que “continuamos siendo fiel a nuestro compromiso y que la solicitud del Ayuntamiento irá en consonancia con las necesidades del sector y con vuestras propuestas”.

García-Pelayo señaló que desde el Gobierno municipal se han puesto en marcha iniciativas que han contribuido a la dinamización del centro como el 750 Aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, Jerez Ciudad Europea del Vino o la salida de la Vuelta Ciclista a España. En este sentido, ha agradecido la importante respuesta del sector para respaldar todos estos eventos y ha pedido su colaboración en el camino de la recuperación. Igualmente, ha dicho que Acoje cuenta con el apoyo del Gobierno municipal que “continúa trabajando en iniciativas que vosotros podáis convertir en nueva oportunidades de negocio que generen riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

Recordó a los comerciantes que tienen a su disposición recursos como la Carta de servicios al autónomo y el plan de empleo local.  Este último va a ponerse en marcha con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos, con 1,2 millones de euros de presupuesto y con líneas estratégicas enfocadas al fomento del emprendimiento, con bonificaciones a la contratación e incentivos para la instalación de comercios que revitalicen el centro.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Plataforma Informativa de Afectados por el ERE, satisfecha con la propuesta de la ATMJ

La Plataforma Informativa de Afectados por el ERE ha acogido con satisfacción la propuesta de ATMJ de incluir en el convenio municipal una propuesta para que, a partir de ahora, cualquier sentencia de despido improcedente en el Ayuntamiento conlleve la elección por parte del trabajador de ser readmitido en su puesto de trabajo, o bien de cobrar la indemnización. La propuesta fue apoyada por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado jueves,  en la que los representantes de CC.OO, UGT y CTP mostraron públicamente su apoyo, al igual que la representante de CGT. Si el Gobierno municipal cede a la propuesta sindical, se abriría un escenario muy positivo para los afectados por el ERE, que confían en que los juzgados locales certifiquen la nulidad o, en su caso, la improcedencia de los despidos,  como ya lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Propuesta de CGT

Por otra parte, la Plataforma valora muy positivamente la propuesta realizada  esta mañana por la CGT para que  “previo a la celebración de los juicios, el Ayuntamiento reincorpore a los despedidos a sus puestos de trabajo”, lo que equivaldría de facto a rectificar el ERE y que los afectados recuperasen  sus empleos  y sus derechos laborales. La propuesta ha recibido el respaldo del resto de las secciones sindicales, a excepción del SIP que se ha abstenido.  Sin embargo, el Gobierno municipal la ha rechazado.

La Plataforma de Afectados por el ERE ya pidió a la alcaldesa en el Pleno del 28 de junio que reconsiderase su decisión, injusta y arbitraria,  y pensara en la cantidad de trabajadores, algunos con 28 y 30 años de antigüedad, que lo han perdido todo y que, al día e hoy, siguen esperando explicaciones.

Reunión con la alcaldesa

El pasado  día 12, en el acto de inauguración de un centro de mayores, la alcaldesa se comprometió públicamente a recibir a los miembros de la Plataforma, cita que ha concretado para el 21 de octubre, fecha muy  lejana dada la trascendencia del ERE. De hecho, en la asamblea celebrada el pasado jueves, los trabajadores fueron críticos con las pocas prisas de la alcaldesa por recibirles y,  aunque decidieron apoyar la reunión,  esperan que se adelante dada la urgencia para ellos y sus familias.

Campaña informativa

Los afectados por el ERE acordaron en asamblea  seguir con las acciones informativas, denunciado el abuso y la arbitrariedad que ha supuesto verse despojados de sus empleos, así como el  despilfarro de recursos municipales que está representando la gestión de García Pelayo, con el pago de sobresueldos por importe de más de 500.000 euros de media al mes y otros gastos que no son prioritarios para Jerez. Con ese objetivo, se va a intensificar la distribución de dípticos informativos, en los que se da cuenta de cómo se gasta María José García Pelayo ese dinero de todos los jerezanos.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Nuevas mejoras en el antiguo Cine Astoria

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Suelo, Emusujesa, llevará a cabo en breve nuevas mejoras en el antiguo cine Astoria, que fue reabierto las pasadas navidades como espacio público para uso y disfrute de los vecinos del centro histórico.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, junto con la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, han visitado el antiguo cine junto con técnicos de este área y de Emusujesa para comprobar el estado en que se encuentra este espacio y planificar los trabajos que se van a llevar a cabo en próximas fechas, que tienen un presupuesto aproximado de 6.000 euros.

Estas mejoras consisten principalmente en la sustitución de la actual cubierta de policarbonato situada sobre el escenario del antiguo cine, que se encuentra muy deteriorada, por una de material de chapa más resistente. Con  esta actuación se consigue, además de mejorar el estado de la cubierta,  evitar que se produzcan filtraciones de agua y humedades en el aparcamiento subterráneo.

También está previsto iniciar de forma inmediata la reparación de las puertas de los vestuarios situados detrás del escenario, que no reunían las condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad.

Asimismo, durante la visita se han estado abordando otras posibles actuaciones que han sido demandadas por los vecinos y en las que se está trabajando junto con la asociación vecinal del Centro Histórico, como es el caso de la necesidad de adecentar el muro medianero del antiguo cine, para lo cual,  se está trabajando en varias propuestas de forma conjunta, y se prevé que se ejecute desde Infraestructuras.

También está previsto llevar a cabo la sustitución de los lucernarios del local que se ha cedido a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico para que puedan hacer uso de estas instalaciones y desarrollar sus actividades.

Desde que se llevó a cabo la reapertura del antiguo cine Astoria como espacio público, que fue solicitada desde la Mesa del Centro Histórico, se han estado realizando una serie de trabajos de acondicionamiento en este recinto, que fue incluso objeto de obras de mejora en el momento de su reapertura.

En este sentido, desde Infraestructuras, se han acometido trabajos de reparación del alumbrado público, reposición de lámparas y de cableado, la instalación de nuevas luminarias en el acceso por calle Franco, limpieza y poda de alcorques y arriates, repaso de pintura para la eliminación de pintadas, la reparación de las barandas de las escaleras de acceso al escenario, la reposición de puertas y sanitarios en los aseos, o la colocación de carteles informativos con los horarios de apertura y cierre, entre otras.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Este jueves reabrirá la Biblioteca Central y el Archivo Histórico tras las obras de la montera

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas procederá este próximo jueves, 2 de octubre, a la reapertura de la Biblioteca Municipal Central y el Archivo Histórico, tras la finalización de las obras de la montera que corona el edificio, sede de ambas instituciones. La actuación llevada a cabo, incluida en el Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, con un presupuesto de 44.765 euros, se ha ejecutado durante los meses de agosto y septiembre y se ha centrado en reponer la deteriorada montera que durante los periodos lluviosos sufría filtraciones de agua. 

Debido a esta necesaria intervención, la Biblioteca Central y el Archivo han permanecido cerrados al público durante los dos últimos meses de obras, considerados los más apropiados para realizar este tipo de trabajos atendiendo a que se reducía al mínimo la posibilidad de lluvia y por tanto de riesgo de que éstas pudieran afectar al interior de las  instalaciones mientras se retiraba la cubierta.

Tras la intervención realizada, el edificio de la Biblioteca Central y el Archivo dispone de una nueva cubierta que garantiza la impermeabilización del edificio, en una zona tan que protege parte de los fondos patrimoniales de la Biblioteca Municipal.

De esta forma, a partir del próximo jueves, los servicios de la Biblioteca Central y del Archivo Histórico, trasladados a las bibliotecas de distritos durante este período de obras volverán a ofrecerse desde el edificio de la plaza del Banco.

 

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement