Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Ingresa en prisión el autor de los tres últimos asaltos sufridos en gasolineras de Jerez

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía integrantes del Grupo de Delitos contra las Personas han  identificado  y detenido al presunto autor de tres robos con violencia e intimidación en los que utilizaba un arma blanca, cometidos en los últimos días en varias  gasolineras y estaciones de servicio repartidas por distintas zonas de la ciudad de Jerez y que habían generado cierta preocupación  entre los empleados y empresarios de este tipo de establecimientos.

El Cuerpo Nacional de Policía inicio un investigación para esclarecer los hechos  desde que se tuvo conocimiento del primer asalto ocurrido hace unos días, a raíz de este primera robo la Policía Nacional puso en marcha un amplio dispositivo tanto de vigilancia como de investigación con el objetivo de identificar, localizar  y detener al autor de los hechos.

Las acciones llevadas a cabo presuntamente por el ahora imputado denotaron a los agentes que la espiral delictiva en la que el autor estaba inmerso suponía un elevado riesgo para todos los ciudadanos y especialmente para los empleados de las gasolineras y para los clientes que pudieran verse inmersos en medio de los atracos.

Debido a estas circunstancias se redoblaron los esfuerzos para conseguir su detención, esfuerzos que han tenido a los agentes destinados en la Comiaria  jerezana trabajando literalmente día y noche hasta que consiguieron recabar datos e indicios que apuntaban a un varón vecino de una localidad cercana a Jerez como el autor de los hechos violentos.

Inmediatamente se estableció un amplio dispositivo de vigilancia compuesto por agentes de paisano destinado a la localización y detención del sujeto identificado con la intención prioritaria de impedir que pusiera a otras personas en peligro al convertirlas en nuevas victimas de sus asaltos.

Finalmente lograron detener al presunto autor de los hechos cuando se bajaba de un vehículo en la cercana pedanía de El Torno. Se trata de un varón de 33 años, que responde a las iniciales de M.P.R., el cual carece de antecedentes policiales previos, hecho que ha contribuido a dificultar, aun más si cabe, la investigación policial. En el registro domiciliario que se practico acto seguido en la vivienda que ocupaba se localizó una de las armas presuntamente utilizadas por el arrestado para intimidar a los empleados de los negocios, tratándose de un cuchillo de cocina de veintitrés centímetros de hoja, igualmente se hallaron prendas que coincidían plenamente con la utilizada por el autor de los atracos, asimismo se localizó dinero en efectivo presuntamente proveniente de los asaltos.

El arrestado fue conducido por los agentes hasta la Comisaría de Jerez donde quedó ingresado en los calabozos de la dependencia hasta que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de Guardia, siendo decretado su inmediato ingreso en prisión sin fianza.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Jóvenes voluntarios de diferentes países participan en un curso de formación en Jerez

Más de una veintena de jóvenes de diferentes países que van a participar en el programa Servicio Voluntario Europeo, en diferentes comunidades autónomas, se dan cita  en el Albergue Inturjoven de Jerez en un ‘Curso de formación a la llegada’, organizado por la Agencia Nacional del Programa Erasmus+, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, han mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad que se desarrolla en el Albergue Inturjoven hasta el día 6 de octubre.

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos comprendidos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia, mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Los proyectos de servicio voluntario pueden realizarse en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.

Sobre el ‘Curso de formación a la llegada’ que se desarrolla en Jerez de la Frontera, tiene como objetivo prioritario ofrecer a los jóvenes, procedentes de 14 países como Italia, Croacia, Portugal, Polonia, Dinamarca o Suecia, la formación necesaria para integrarse en las ONG’s de acogida ubicadas en diferentes puntos de la geografía española.

Concretamente, más de la mitad del grupo realizará su actividad voluntaria en organizaciones de Andalucía, mientras que los demás participantes prestarán su servicio en organizaciones de Aragón, Cataluña, y Extremadura.

Durante su estancia en España, los jóvenes voluntarios continuarán recibiendo  formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc.

El Servicio Voluntario Europeo se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014/2020 de la Unión Europea. ‘Erasmus+’ promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.

Este año ‘Erasmus +’ ha destinado un total de 1.715.703 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, lo que supone un incremento presupuestario del casi el 25%, con respecto al ejercicio anterior, cuando finalizó el programa Juventud en Acción.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“La ciudad sigue sin soluciones”

Foro Ciudadano de Jerez ha hecho esta mañana un llamamiento a la unidad de Jerez, una ciudad en estado de emergencia “por las numerosas grietas que presenta actualmente”, y ha asegurado que “llegados a esta situación crítica, no se trata de izquierda o derecha”, sino de “dejarse las pestañas 24 horas por sacar a los jerezanos del hoyo, yendo a dónde haya que ir y haciendo lo que haya que hacer por resolver los graves problemas de la ciudad”. Para ese objetivo primordial, ha afirmado el candidato de Foro a la Alcaldía, Raúl Ramírez, “no se puede ser sumiso a unas siglas o estar más preocupado por las guerras partidistas que por resolver los problemas de los ciudadanos”.  Acompañado por la portavoz municipal y por el coordinador de esta organización política, Rocío Montero y Manuel Rosa, respectivamente, el alcaldable ha hecho especial hincapié en que las siglas de este proyecto político “son Jerez y los jerezanos”. “En Jerez se lleva más de tres años beneficiando a los de arriba, y hay que volcarse de manera urgente por los de abajo, que son la inmensa mayoría, la ciudad no está para perder ni un segundo más”, ha enfatizado ante los medios de comunicación.

Antes que Ramírez, ha sido el coordinador de esta formación, Manuel Rosa, quien ha querido dejar claro, “por si alguien aún tiene alguna duda”, que Foro Ciudadano está “más vivo, fuerte y unido que nunca” ya que se trata de “un proyecto 100% municipalista y volcado con esta ciudad que está por encima de personalismos y personas”. En este sentido, ha sostenido, que “no vamos a permitir que nadie cuestione la honestidad y honorabilidad de sus representantes políticos actuales ni manche la reputación de una plataforma política con cuatro años de existencia”. “Desde aquí queremos dejar rotundamente claro que si prosiguen las agresiones verbales y el acoso gratuito, especialmente por parte del PP, tendrán que responder en los tribunales, como así he tenido la oportunidad ya de advertírselo a varios concejales populares”, ha zanjado.

Tras Manuel Rosa, la concejal y diputada de Foro, Rocío Montero, ha aprovechado que “aún colea” el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad para reivindicar y resaltar el trabajo que en estos más de tres años ha venido realizando Foro Ciudadano de Jerez, “que en la práctica es el principal grupo de la oposición y es el grupo que ha llevado el peso de las propuestas y la fiscalización al gobierno del PP”. En este tiempo, ha detallado ante la prensa, “este grupo político ha presentado una media de 2 propuestas al mes al pleno municipal que se resumen en todo este tiempo en 66 proposiciones, 47 preguntas, 33 ruegos y 8 interpelaciones”. “Otros tendrán que ser quienes rindan cuentas y den explicaciones de por qué no se han empleado a fondo por Jerez”, ha mantenido, no sin asegurar que este grupo político “ha demostrado sobradamente que ha estado presente en la ciudad y que ha arrimado el hombro a veces incluso más que el propio gobierno local”.

Aquí ha recordado que “solo hay que ver que en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre el orden del día fue ridículo y el PP volvió a demostrar que ha dejado a la ciudad sin pulso, en coma inducido, y que ya solo espera a hacer la mudanza para desalojar la Alcaldía y el gobierno municipal”. “Lamentamos que a la alcaldesa no le guste la realidad y diga que hacemos discursos tristes pero lo triste de verdad es ver cómo en este tiempo no ha cumplido con el 80% de los objetivos que ella misma se marcó hace dos años”, ha mantenido en su alocución.

Después de casi 1.300 días de esta nueva etapa de gobierno del Partido Popular en Jerez, ha sintetizado Raúl Ramírez, “la ciudad sigue sin soluciones, con mucho marketing y mucha propaganda, con muchas fiestas sobre la cubierta de un barco que naufraga, pero con cero recursos, intervenida y embargada. A todo eso hay que darle un giro radical”. El candidato a la Alcaldía de Foro ha asegurado ante los medios: “Hay que entender, y esperemos que alguna vez la alcaldesa de Villa Fantasía que tenemos lo entienda, que el falso positivismo hace el mismo daño que el exceso de negatividad”. En este punto, ha dicho que “en Foro tenemos claro que tenemos que encarar las próximas municipales mirando a los jerezanos y jerezanas a los ojos y diciéndoles la verdad, no vendiéndoles más castillos de humo ni falsas promesas”. “¿Qué Jerez tiene solución? Por supuesto. ¿Qué esta ciudad tiene futuro y todo el potencial del mundo? No creo que haya nadie más convencido de esto que los hombres y mujeres de Foro Ciudadano de Jerez, que trabajan de la mano de los jerezanos para ese objetivo”, ha cuestionado el alcaldable, quien entiende que “ahora ya toca futuro en Jerez, pero un futuro sin imposiciones de cúpulas de partidos y por encima de toda sigla. Y toca proponer con sinceridad, cercanía y honestidad. No se pueden prometer 4.000 VPO como hizo Pelayo en 2011 y no haber promovido ni una en 4 años”, ha recordado a continuación.

Raúl Ramírez ha planteado a todas las fuerzas políticas de la ciudad que “vayamos de la mano a reclamar a quien haga falta a que se cumpla con el pago de la deuda histórica que las administraciones mantienen con esta ciudad. Vayamos a dónde haya que ir a por un Estatuto Económico Especial para Jerez debido a su singularidad territorial. Vayamos a reivindicar a la Junta de Andalucía pero vayamos también al Gobierno central. Un alcalde o alcaldesa, como el caso de la señora Pelayo, tiene que plantar cara a su partido, abandonar la sumisión y el entreguismo y pelear de verdad por los jerezanos y jerezanas si de verdad”. Asimismo, ha añadido como claves del eje político y programático para las próximas municipales, que “hay que reconsiderar gastos superfluos e inversiones estériles, y hacer que cada céntimo que ingresa el Ayuntamiento, especialmente de los impuestos altísimos que pagan los jerezanos, sean productivos y dirigidos a la creación de empleo”. En este sentido ha recordado que Foro ya ha planteado propuestas como crear un plan local específico para zonas desfavorecidas de Jerez y un Centro Integral de Formación y Empleo en el antiguo Edificio Díez Mérito.

Del mismo modo, ha insistido en que hay que “batallar” con los bancos para que aflore el enorme parque de pisos vacíos que hay en la ciudad; y penalizando incluso con un recargo del 50% del IBI a las viviendas que tengan vacías. “Trabajemos por un convenio con la UCA que haga más fuerte nuestro campus universitario; reivindiquemos escuelas taller, cursos formativos; vamos a apretarle las tuercas a las empresas concesionarias para que presten mejores servicios, y en muchos casos municipalicemos o remunicipalicemos éstos para hacerlos más baratos y eficientes; traigamos de nuevo a la Junta de Andalucía al PTA, aprovechemos las inversiones hechas;  vamos a buscar financiación pública o mixta para levantar la Ciudad del Flamenco… Hagamos lo que haya que hacer pero por favor esta ciudad no puede perder ni un segundo más. Nadie se puede permitir que Jerez pierda un segundo más”, ha resumido Raúl Ramírez en su intervención en rueda de prensa.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Lidia Menacho: “Están dejando a los niños jerezanos en la cuneta”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha denunciado hoy ante los medios de comunicación que la política educativa que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en Jerez es un auténtico fracaso, llegando a afirmar que el gobierno del bipartito PSOE-IU “está dejando a los niños jerezanos en la cuneta”.

La dirigente popular ha manifestado que la educación que ofrece el gobierno andaluz dista mucho de tener la calidad que debiera, así como no respeta ni pone en práctica la igualdad oportunidades “y deja en la estacada a los alumnos”.

En este sentido, ha dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “es experta en crear ni-nis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, sin tener en cuenta que la educación es garantía de futuro, garantía para mejorar las oportunidades para empleo y de desarrollo personal. Y todo ello lo debe tener en cuenta la Junta, pero no de boquilla, sino demostrando con hechos que la educación es una prioridad”.

“Esto no es así en Andalucía –ha destacado la responsable popular-, y en Jerez podemos poner tres claros ejemplos que dicen mucho de la deficiente calidad educativa que ofrece a los jerezanos el bipartito andaluz: el lamentable estado de los libros de texto que no se renuevan desde 2009, la falta de plazas en grados medios y superiores, así como el abandono de niños a los que dejan sin transporte escolar en la zona rural”.

Respecto a los libros de texto, Lidia Menacho ha comentado que PSOE-IU están impidiendo que la educación de calidad llegue a los estudiantes, “los libros se encuentran en muy mal estado, con hojas sueltas, sucios… Y es que desde 2009 no se han renovado. Es ésta la educación de calidad q ofrecen socialistas: estudiar con libros rotos y subrayados”.

“Es de vergüenza –ha añadido- que ésta sea la apuesta por la educación de calidad de bipartito de la ruina, lo que hacen es restar ilusión por estudiar a los niños. Un libro después de cinco años utilizados todos los días no está en condiciones y no se lo merecen los niños de Jerez. Más aún cuando la normativa contempla como máximo cuatro años para la utilización de los libros. Esperamos que el curso que viene no tengamos que mostrar el mismo libro hecho polvo”.

En segundo lugar, Menacho se ha referido a la preocupante falta de plazas en ciclos medios y grados superiores de nuestra ciudad. “En los últimos días, hemos podido comprobar cómo jóvenes de 16 a 18 años se han quedado sin plaza en Jerez para estudiar ciclos medios y grados superiores –FP”.

Según ha señalado la secretaria general, a los alumnos que quieren estudiar auxiliar de clínica, por ejemplo, la Junta de Andalucía les deniega la posibilidad de estudiar en Jerez, donde aproximadamente se han quedado sin plaza unos 2.000 jóvenes, así como más de 6.000 en toda la provincia. “¿Qué respuesta tiene el gobierno andaluz para estos jóvenes y sus familias? A estos jóvenes les han dejado con un año perdido. ¿Qué van a hacer este año? Quieren estudiar y continuar su formación y hoy no tienen nada. PSOE-IU no les da esa oportunidad”, ha apuntado.

Otro de los ejemplos más significativos del fracaso de la política educativa de la Junta está relacionado con el transporte escolar. En este sentido, Lidia Menacho ha explicado que en la tarde de ayer mantuvo una reunión en Los Albarizones con padres afectados e indignados por la falta de transporte escolar para sus hijos.

Según la normativa de 2009, los alumnos que están obligados a desplazarse tienen derecho al transporte escolar. Este decreto confirma que es un derecho del alumno, un derecho de los vecinos de zona rural. Un derecho que se está infringiendo, ya que hay niños de la zona de Lomopardo, La Corta, Las Pachecas, Los Albarizones que no tienen cómo desplazarse hasta su instituto, el Fernando Quiñones.

“Los niños de esta zona rural –ha detallado- tienen adscritos tres institutos en Jerez, La Granja, Almunia o Quiñones. Los niños que acuden a los dos primeros institutos sí tienen transporte, pero los de Fernando Quiñones, no. Y en esta caso hay diez niños afectados, discriminados, sin transporte. ¿No tienen derecho? En Los Albarizones, por ejemplo, va un autobús a recoger a dos niños que estudian en La Granja y dejan en la cuneta –literal- a los tres que van al Quiñones, quitando, según nos han contado los padres, los asientos de uno de los microbuses para que no se monten los alumnos. Y nadie les da una respuesta a estos diez alumnos del Fernando Quiñones. Es muy triste tener que denunciar esta situación que está ocurriendo en Jerez”.

Así las cosas, Menacho ha comentado además que PSOE-IU ofrecen una educación sin dinero, condenada al fracaso, y la realidad es que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más alto índice de fracaso escolar.

“No hay plazas para más del 40 por ciento de los que han solicitado plaza en FP –ha destacado-, a pesar de que han tirado cinco millones de euros por alcantarillas con los cursos de formación. Además, no apuestan por la educación, ni por el desarrollo de la zona rural, al que condenan al éxodo”.

Ante esta situación, la secretaria general del PP local ha lanzado tres retos al bipartito andaluz de PSOE-IU, “que espero resuelvan y contesten”, ha apuntado.

El primer reto es que se renueven los libros de texto con más de cuatro años en todos los centros educativos, el segundo es que la Junta cree cinco millones de plazas para grados medios y superiores, “uno por cada euro defraudado en la trama de los cursos de formación –ha puntualizado-”.

Sobre la problemática del transporte en la zona rural, Menacho ha afirmado que “hay que apostar por el futuro de los jóvenes de la zona rural, por lo que el tercer reto que le lanzamos a la Junta es que para el curso 2015/16 se puedan impartir 3º y 4º de ESO en los cinco centros SemiD que existen actualmente en la zona rural, para que estos niños y jóvenes puedan cursar sus estudios obligatorios en sus lugares de origen, sin tener que desplazarse”.

Por último, Lidia Menacho ha calificado de “lamentable” que en Andalucía y en Jerez haya que hablar de fracaso de la Educación del gobierno andaluz PSOE-IU. “Le exigimos que tomen cartas en el asunto y nos respondan ya. Porque Andalucía está condenada al fracaso con esta política educativa de Susana Díaz”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

Jerez vuelve a superar los 33.000 parados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Jerez se situó al finalizar septiembre en 33.782 personas, tras subir en 795 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra es 1.556 inferior a la registrada en septiembre de 2013

En España la cifra total se sitúa en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados, su menor incremento en este mes desde 2007. Con el aumento de septiembre, el paro encadena dos meses consecutivos de incrementos. Septiembre es un mes en el que suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano. Desde el comienzo de la serie, en 1996, sólo en los años 2005, 2006 y 2007 se redujo el desempleo. El año pasado, el paro subió en septiembre en 25.572 personas y, hasta la fecha, el incremento más elevado corresponde a septiembre de 2011, con 95.817 parados más.

En los últimos seis años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de septiembre en más de 70.000 personas, según ha recordado el Ministerio.

Según los datos de Empleo, el paro bajó sólo entre los hombres, con 4.067 desempleados menos (-0,2%), frente a un aumento del paro femenino de 23.787 personas (+1%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.351.882 y el de varones, en 2.095.768.

El paro bajó en septiembre en tres sectores, especialmente en la agricultura, con 14.856 desempleados menos (-6,9%), seguido de la construcción, con 11.614 parados menos (-2,07%) y la industria, con 6.720 desempleados menos (-1,46%). Por el contrario, subió en los servicios en 41.608 personas (+1,48%) y en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 11.302 nuevos desempleados (+3%).

Por edades, el desempleo se incrementó en 23.936 personas entre los menores de 25 años (+6,2%), mientras que entre los mayores de dicha edad descendió en 4.216 personas, un 0,1% menos respecto a agosto.

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.634.444 contratos, un 17,4% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 138.543 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,48% del total de la contratación y que supera en un 29,3% a la de un año antes.

Entre enero y septiembre, se han realizado más de 12,2 millones de contratos, un 14,7% más que en igual periodo de 2013, de los que 984.034 tenían carácter indefinido, un 17,4% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

En septiembre se celebraron 11.806 contratos de formación y aprendizaje, un 40% más que un año antes, mientras que los contratos en prácticas sumaron 8.225, un 33,8% más respecto a septiembre de 2013.

En el noveno mes del año se realizaron un total de 20.031 contratos de carácter formativo, mientras que 1.475.870 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 21,9% eran eventuales por circunstancias de la producción y el 29,3% de obra o servicio. Además, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron a 535.953 (el 33,8%).

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (1)

Acreditados los primeros 20 bares ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’

Este miércoles 1 de octubre, en la Cámara de Comercio de Sevilla en un acto conducido por el presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, Beltrán Domecq,  fueron acreditados los 20 establecimientos señalados por los sevillanos y visitantes de Sevilla como ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’. Después de la ruta gastronómica celebrada en noviembre de 2013 en el centro histórico de la ciudad en la que participaron 62 de sus barras más célebres, el ranking encabezado por Enrique Becerra, El Rinconcillo, Eslava, La Alicantina y Las Teresas ha sido recogido en una publicación que presenta una selección inédita de tapas míticas de nuestra gastronomía junto al Vino de Jerez o Manzanilla que mejor las acompaña.

Además, aquellos bares que alcanzaron los 20 primeros puestos según la contabilización de más de 30 mil votos de consumidores que valoraron todas las propuestas participantes a través de la plataforma  www.tapayjerez.com serán los primeros establecimientos de España oficialmente recomendados para el consumo de Vinos de Jerez y Manzanilla.

Esta distinción, que se hará visible al consumidor a través de una placa oficial y diversos materiales de difusión, tiene por objeto ofrecer a los amantes de la gastronomía andaluza y del Vino de Jerez una relación de lugares que son referentes de nuestra cocina y que cuentan con una amplia selección de jereces para acompañar sus platos.

El Consejo Regulador indica que a estos 20 establecimientos recomendados se irán sumando otros que demuestren un amplio conocimiento y una buena representación de los Vinos del Marco. Y no sólo en España, sino en grandes capitales del mundo como Londres, Tokio o Nueva York, donde existe un notable auge de los llamados Sherry Bars y una creciente afición por los Vinos de Jerez. Según señala esta institución, la creación de esta distinción da respuesta a una importante demanda de consumidores que buscan lugares con una oferta amplia y de calidad de estos vinos.

Por su parte, la Guía Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez, facilitará a locales y turistas una interesante selección de las propuestas más célebres de nuestra cocina, aquellas que dan fama a barras legendarias, junto a las variedades de Vinos de Jerez y Manzanilla que mejor las complementan. Entre ellas, sobresale en el primer puesto la carrillada ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, seguida de las míticas espinacas de El Rinconcillo con un Amontillado como perfecto acompañante, o las manitas de cerdo del Bar Eslava, también para saborear junto a una copa de Oloroso. Manzanilla y Fino son respectivamente los vinos seleccionados para acompañar la ensaladilla más famosa de la ciudad, la que se sirve en La Alicantina, y el reputado jamón de Las Teresas, completando así el top 5 de esta guía de tapeo.

RANKING DE LOS 20 IMPRESCINDIBLES DE LA TAPA Y EL VINO DE JEREZ:

  • Enrique Becerra
  • El Rinconcillo
  • Eslava
  • La Alicantina
  • Las Teresas
  • Bodeguita Casablanca
  • Bar Europa
  • Casa Morales
  • Casa Román
  • Casa Robles
  • Bodeguita Romero
  • Modesto Restaurante
  • Bodega Góngora
  • El Bacalao Ponce de León
  • Antigua Abacería de San Lorenzo
  • Taberna Poncio
  • Los Claveles
  • Taberna La Sal
  • Bar La Estrella
  • Blanco Cerrillo

 Jerez, Sanlúcar y El Puerto también seleccionaron sus Imprescindibles

Tras el éxito obtenido con esta campaña en Sevilla, el Consejo Regulador trasladó el pasado mes de junio la iniciativa a la cuna de estos vinos: las ciudades de Jerez, Sanlúcar y El Puerto. En esta ocasión fueron más de 80 los establecimientos que participaron en la ruta, de los cuales las propuestas de  Ajonegro (Jerez), La Carboná (Jerez), El Gallo Azul (Jerez), Juanito (Jerez) y Taberna Argüeso (Sanlúcar de Barrameda) ocuparon los 5 primeros puestos según la valoración de los consumidores. También estos y otros 25 bares de la zona obtendrán la acreditación oficial del Consejo Regulador y protagonizarán una nueva guía de tapeo y vino en el Marco de Jerez.

Tapas y Vinos de Jerez: una pareja histórica

Los Vinos de Jerez son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa. Si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro, pues son conceptos gastronómicos inseparables. El origen de esta afinidad está en la capacidad de estos vinos para complementar y realzar los sabores de los platos, así como en su variedad y enorme versatilidad, lo que hace que exista un Vino de Jerez o Manzanilla ideal para cada tapa y cada ocasión.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Guardia Civil detiene en La Barca de la Florida a una persona por venta de estupefacientes a menores

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en La Barca de la Florida a una persona como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, siendo sus principales compradores menores de edad de la localidad. El detenido llegó a iniciar en el consumo de estupefacientes incluso a una menor de 12 años de edad. Esta detención se enmarca dentro de los Planes que  la Guardia Civil lleva a cabo para garantizar que nuestros menores cuenten con un entorno educativo libre de amenazas tanto internas como externas, el Plan para la Mejora de la Seguridad Escolar y Plan de Respuesta Policial al Consumo de Drogas en Centros Educativos y sus alrededores.

Una vez se tuvo conocimiento de que una persona a la venta de hachís y marihuana entre el alumnado de los centros educativos de la localidad, los guardias civiles intensificaron las vigilancias en los alrededores de los Centros Educativos, aumentando las reuniones con la comunidad educativa por si el problema podría tener lugar dentro de alguno de los centros.

La información obtenida por los agentes permitió centrar las sospechas en un joven que se dedicaría a la venta de drogas en lo que se conoce como “menudeo”, realizando sus ventas a menores de muy corta edad. Los guardias civiles realizaron diversas incautaciones de sustancias, que permitieron conocer el lugar que frecuentaba esta persona así como su identidad y domicilio. De la misma manera, los guardias civiles recabaron el testimonio de numerosos menores de edad que habrían sido incitados por esta persona para el consumo de estupefacientes, llegando a iniciar en el a una joven de 12 años de edad, a los que invitaba en un principio para luego convertirse en su vendedor.

Los guardias civiles realizaron un registro en el domicilio del joven, donde encontraron una planta de marihuana y nuevas evidencias de su ilícita actividad. Ante las evidencias con las que contaban, procedieron a la detención de esta persona como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, siendo trasladado a dependencias de la Guardia Civil de la localidad, donde se continuaron con las diligencias.

El detenido una vez identificado resultó ser Juan Pedro V.V., el cual en unión de los efectos incautados quedó a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Jerez de la Fra. Como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Guadalcacín denuncia “el corte unilateral y sin previo aviso” del servicio de internet rural

El Ayuntamiento de Guadalcacín ha denunciado “el corte unilateral, sistemático y sin previo aviso del servicio de internet rural que desde hace años prestaba la Diputación Provincial de Cádiz y que, en la entidad local, procuraba un gran servicio a las numerosas personas desempleadas que utilizan internet para buscar empleo o para los estudiantes que carecen de internet en sus domicilios y usan este aula para hacer sus trabajos”. 

“De un día para otro”, explica Nieves Mendoza, “hace casi dos semanas, nos encontramos con que la red de internet que alimentaba nuestra aula en el Centro de Formación, ha dejado de funcionar. Nuestras indagaciones, al pensar que era inicialmente un fallo, nos han llevado a solicitar tanto asistencia técnica de Diputación como de la propia empresa telefónica suministradora del servicio; en ambos casos nos han explicado que no se trata de un fallo sino de una suspensión unilateral del mismo. No hay línea y punto”.

Al parecer, según han indicado estas mismas fuentes al delegado de Cultura de Guadalcacín, Benjamín Guerrero, “la Diputación Provincial ha suspendido el servicio que prestaba en todas las entidades locales de la provincia”.

“De haber tenido conocimiento o comunicación previa”, explica Nieves Mendoza, “hubiésemos podido negociar la posibilidad de hacernos cargo, al menos transitoriamente del servicio, para no provocar molestias a nuestros usuarios; sin embargo, nos hemos encontrado con hechos consumados por parte de Diputación, a pesar de la intensa campaña mediática que realizan de que se vuelcan con las entidades locales. Eso no es así, o al menos no lo es en todos los casos”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Guadalcacín no tiran la toalla, por lo que la alcaldesa, Nieves Mendoza, ya ha anunciado que “vamos a solicitar una reunión con el diputado responsable de nuevas tecnologías; porque lo que no tiene sentido es que la institución, por un lado, promueva su uso entre colectivos con más posibilidades de acceso y que en zonas rurales, donde se sabe cómo afecta la brecha digital, suspenda sin previo aviso un servicio que funciona y del que dependen muchas personas para la búsqueda de empleo”.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 7 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Atropella a dos personas cuando huía de un alto policial en la barriada de La Plata

Agentes de la Policía Local han detenido en el Parque de La Unión de la barriada de La Plata, a F.M.O.  tras haber atropellado a dos personas, en su huida de la Policía, que le había instado a detenerse en la calle Lealas. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez y sufren heridas de diferente consideración, sin que se tema por sus vidas.

Los hechos ocurrieron cuando agentes del cuerpo local,  que prestaban servicio en la zona centro de la ciudad, se percataron de la presencia de un vehículo mal estacionado en la calle Lealas confluencia con Plaza de la Constitución e Iglesia de Santa Ana. El vehículo, cuyo conductor se encontraba en su interior,  ocupaba la parte delantera de un paso de peatones. Los agentes actuantes le instaron  a retirarlo del lugar e iniciara la marcha, mientras comprobaban  por medios telemáticos que el turismo carecía de la ITV y de seguro.

Ante la carencia de esta documentación, los agentes le dieron el alto policial a fin de inmovilizar el vehículo  y requerir la documentación personal. El conductor hizo caso omiso y emprendió la huida,  a gran velocidad por la Barriada de la Plata. Los hechos se comunicaron a todas las unidades policiales que se activaron inmediatamente para interceptarlo. En su huida el conductor atropelló a dos personas que han sufrido heridas de distinta consideración, sin que haya que temer por sus vidas, y que rápidamente fueron trasladadas al Hospital de Jerez.

El  vehículo fue interceptado en el Parque de La Unión  y su conductor detenido. Se le ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria con resultados de lesiones. El vehículo ha quedado inmovilizado en los depósitos municipales.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La ONCE reivindica el Jerez más tolerante e intercultural

Una ilustración del cartel oficial del 750ª Aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla ocupa la imagen de los cinco millones y medio de cupones que se han puesto en circulación para el sorteo del próximo jueves 9 de octubre.

El delegado territorial de la ONCE Andalucía, Patricio Cárceles, el director de Jerez, Jaime Hernández, y el de Cádiz, José Antonio Toledo, han entregado a la alcaldesa de Jerez, María José García, el cuadro con la imagen del cupón en un acto al que asistido el comisario de este 750 aniversario, Manuel Antonio García Paz.

Patricio Cárceles sostuvo que esta efeméride reivindica a Jerez como una ciudad abierta y tolerante, referente de unidad y cohesión territorial. “Se trata de una oportunidad para reivindicar a Jerez como un espacio de diálogo y de encuentro, reflejo del poso que han dejado las distintas civilizaciones que por aquí han ido dejando su huella”, subrayó. A su juicio, este 750 aniversario es una invitación al esfuerzo, la cooperación y la concordia y el compromiso de todos por un Jerez y una Andalucía más solidaria, más igual y más justa.

Una ‘paga’ de 3.000 euros durante 25 años

El cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. El cliente tiene además la oportunidad, por 0,50 euros más, de jugar también a la serie, y ganar una ‘paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement