Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

González Byass, elegida mejor bodega española y la sexta del mundo

González Byass se erige como la primera bodega española y la sexta del mundo en el ranking de las ’100 Mejores Bodegas de 2014′, elaborado por los periodistas y escritores de vino que conforman la WAWWJ (World Association of writers and journalists of wines and spirits). Con un total de 2.853 puntos y 167 premios obtenidos en certámenes y concursos internacionales, González Byass ha vuelto a situarse como la mejor bodega de España en el mundo. Los éxitos cosechados por Beronia Gran Reserva en el International Wine & Spirits Competition, Tintilla de Rota Dulce en Decanter World Wine Awards, Altos de la Finca en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, los VORS de González Byass en el International Wine Challenge o Vilarnau en Korea Wine Challenge y Viñas del Vero en el Japan International Wine Challenge, mejoran los resultados obtenidos en los ranking de 2011 y 2013, donde González Byass también se situó como la mejor bodega española. 

Este galardón reconoce la apuesta por la calidad y la sostenibilidad de la Familia de Vinos González Byass, que representa la riqueza enológica de España en el mundo. Todos sus vinos son reflejo del terruño en el que nacen, mostrando personalidades diferenciadas y enriqueciendo el panorama vitivinícola de España.

La WAWWJ asocia libremente a periodistas, escritores, comunicadores sociales, autores de páginas de Internet y afines de todos los países del mundo. Desde 1996, esta asociación elabora este ranking que clasifica ordenadamente, en base a los resultados que se obtienen en los concursos internacionales y nacionales, a los vinos y sociedades vitivinícolas. De esta forma, la Asociación distingue a aquellas bodegas que apuestan por la competencia y la difusión de las bondades del vino.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Detenido tras amenazar con una navaja a varias personas a las puertas de una discoteca en el centro de Jerez

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron durante la madrugada del domingo al joven J.M.M.S. de diecinueve años por hacer  uso de un arma blanca y amenazar  a varios clientes que se encontraban en las puertas de una discoteca ubicada en el centro  de Jerez.

La Sala Operativa del 091 recibió sobre las cuatro de la mañana una llamada alertando de que un hombre agresivo se encontraba a las puertas de un local de ocio, amenazando a otras personas que esperaban en la cola para acceder al local llegando a esgrimir un arma blanca contra varios clientes de la discoteca.

La Sala Operativa del 091 dio aviso a todos los indicativos en servicio próximos a la zona, encontrándose cercano al lugar un vehículo camuflado del servicio de patrulla nocturna (Lince) cuyos agentes se personaron en escasos minutos en los accesos del local de ocio nocturno entrevistándose con varios jóvenes que les relataron como un varón había intentado agredir a otras personas que hacían cola para acceder al local y en un momento dado había esgrimido una navaja de grandes dimensiones llegando a ponerla en el abdomen de uno de los chicos.

Búsqueda por las inmediaciones del posible autor de los hechos

Los agentes de paisano junto con policías de uniforme integrantes de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR) que se habían personado también en el lugar,  iniciaron una búsqueda del autor por las inmediaciones del lugar, encontrando minutos después y muy cerca del lugar de los hechos a dos varones, uno de ellos coincidía plenamente con las descripciones aportadas por los jóvenes victimas de los hechos.

Los agentes procedieron a realizarles un cacheo de seguridad encontrando entre las ropas del detenido una navaja tipo mariposa presuntamente la misma que minutos antes había utilizado para amedrentar a sus víctimas, por lo que fue inmediatamente detenido como autor de un presunto delito de amenazas, agravadas por uso de arma blanca.

En el registro del segundo varón que acompañaba al arrestado se encontró que portaba escondido en sus pantalones un cuchillo de cocina de mediano tamaño, si bien este segundo individuo no había participado en la agresión ya que se había mantenido a unos metros de distancia sin llegar a proferir amenazas, fue identificado, el arma requisada y propuesto para sanción por su tenencia en la vía pública en lugares de ocio en base a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 que conlleva una sanción económica.

El detenido responde a las iniciales de J.M.M.S., español de diecinueve años y al que le figuran dos antecedentes previos por parte de la Policía Nacional en la ciudad de Jerez por sendos delitos de lesiones y robo con violencia.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento ha invertido más de 1,3 millones en mantenimiento de colegios

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presentado hoy los datos referidos a la labor desarrollada por su delegación durante los tres primeros años de legislatura. La delegada ha destacado las inversiones realizadas en colegios, tanto de la zona urbana como de la zona rural, gracias a la inversión por primera vez de fondos PFEA en centros educativos. El impulso dado a la Oferta Educativa Municipal, con más de 207.000 participantes en las actividades, y la apuesta por las programas Erasmus+ y la formación para los más jóvenes, son algunas de las líneas más importantes del trabajo realizado, que se ampliará en las próximas semanas con la presentación de la programación de certámenes de creación joven.

La delegada ha señalado que “uno de los retos que nos planteamos al inicio de la legislatura fue unir las delegaciones de Educación y Juventud ya que consideramos la formación como un eje primordial de la política de nuestra delegación. Estamos convencidos de que la educación es importante para los jóvenes y que los jóvenes son importantes para la educación por lo que el principal objetivo es mejorar las oportunidades de los jóvenes mejorando su preparación para mejorar su futuro”.

En este sentido, Lidia Menacho, ha explicado que “durante estos tres años hemos incrementado la relación con los institutos y los centros especializados que es donde mayoritariamente se encuentran los jóvenes”.

La delegada ha destacado que, dentro del ámbito educativo, se han realizado 101 actuaciones en colegios. En estos tres años, los trabajos de mejora realizadas entre el Ayuntamiento y la Diputación, gracias a los fondos PFEA, han sumado una inversión de 1.344.000 euros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la reparación de monteras y techumbres en más de treinta centros educativos.

Cabe destacar que por primera vez, en esta legislatura se han utilizado fondos PFEA que han hecho posible el arreglo y mantenimiento de la pista deportiva del colegio de Gibalbín; la mejora en el patio de preescolar del colegio Guadalete en El Torno; la reparación de la pista deportiva de San Isidro; el cerramiento perimetral del colegio Lomopardo; la mejora de los muros del colegio de Nueva Jarilla; el adecentamiento de revestimientos y de mallas del colegio de Torrecera y el mantenimiento de exteriores del colegio Virgen del Mar en El Portal.

Por otro lado, Lidia Menacho ha destacado que “también nos hemos visto obligados a acometer obras que no son de nuestra competencia por la pasividad de la Junta, como ha sido el caso del arreglo del porche del CEIP La Ina y el arreglo de columnas del CEIP San Vicente de Paúl, que está a punto de terminar. Este Ayuntamiento ha primado la seguridad de los escolares, y por ello, después de reclamar reiteradamente a la Junta que actuara, pues en ambos centros hemos tenido nosotros que realizar las actuaciones pertinentes”.

Por otro lado, la delegada ha hecho referencia a logros importantes de esta legislatura, como ha sido la apertura de la nueva Escuela de Idiomas, gracias a la terminación de la obra de acondicionamiento del casco de bodega de Valdespino, y el acondicionamiento de una sala de exposiciones en la Escuela de Arte.

Dentro de este balance relativo al área de Educación, Lidia Menacho ha destacado los resultados obtenidos en estos tres cursos por la Oferta Educativa Municipal, con una participación de casi 207.000 escolares sumando todas las actividades. La Oferta Educativa Municipal suma cada curso alrededor de ochenta actividades distintas, entres las que destacan como más demandadas ‘Aprender en el Zoo’, ‘Muestra de teatro, música y danza escolar’ y ‘Visita al Alcázar’. Cabe recordar que en esta legislatura se han creado los Premios a la Excelencia Educativa para Primaria.

Por otro lado, Lidia Menacho ha recordado que “hemos tramitado 265 estancias en prácticas en países de la Unión Europea para jóvenes jerezanos. En la última convocatoria han sido 60 los jóvenes beneficiarios de los que 19 han conseguido un empleo laboral en el país del destino. Hemos creado un Consorcio para ser beneficiarios de las nuevas Becas Erasmus+ con los IES Romero Vargas, IES Andrés Benítez, IES La Granja, C.E. Lora Tamayo y Escuela de Artes. Hemos presentando el consorcio y el proyecto educativo a la Unión Europea obteniendo una puntuación muy alta, de un 81 %”.

Por otro lado, en este curso se produce el traslado de la Escuela de Música a las salas de ensayo de Sala Paúl, dotando a la Escuela de unas instalaciones adecuadas a las enseñanzas musicales. Una escuela que tiene de media más de 100 personas por curso.

Juventud

En cuanto al área de Juventud, cabe destacar que en esta legislatura se han expedido un total de 2.113 carnet joven. Menacho ha señalado que “la actividad que mejor acogida ha tenido entre los jóvenes ha sido el acondicionamiento de la Sala Paúl como sala de estudio durante los meses de verano, que ha sido utilizada por 5.000 jóvenes. Era una apuesta arriesgada por parte de la delegación que ha obtenido el apoyo de los jóvenes”. Por otro lado, la Sala Paúl ha acogido un total de 200 actividades, entre ellas doce exposiciones.

Dentro del apoyo a los estudiantes y a la formación, se han impartido durante julio y agosto cursos de idiomas con un total de 56 alumnos participantes, que han disfrutado de una subvención del 50% en los precios de dichos cursos. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La delegada ha destacado igualmente que “uno de los objetivos de la delegación era recuperar la convocatoria de certámenes de creación con un total de diez modalidades, más un concurso musical, entre otras propuestas. Esta convocatoria se ha realizado gracias a un gran trabajo de los técnicos y estará dotada de un premio muy digno que será del agrado de los jóvenes. Hay que recordar que la situación de colapso económico que nos encontramos al iniciar la legislatura impedía que se realizara esta convocatoria ya que incluso se debía los premios correspondientes a los certámenes de 2010 y 2011 correspondientes a la anterior legislatura”.

Lidia Menacho también ha informado que “con la aprobación del Presupuesto municipal se va a abrir una convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades que, en el caso de Juventud estará dotada con una partida presupuestaria de 18.000 euros. Animo a las entidades juveniles a que presenten sus proyectos para optar a una subvención”.

En cuanto a subvenciones solicitadas, se ha tramitado el Plan de Empleo Joven, que supondrá 442 puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años, de la que aún no se tiene resolución por parte de la Junta de Andalucía y se ha pedido un incremento de la subvención solicitada al Instituto Andaluz de la Juventud hasta los 40.000 euros para aumentar la apuesta formativa y de ocio para los jóvenes.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Diputación inicia la contratación de obras para mejorar el firme de tres carreteras en Jerez

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha suscrito los decretos que permitirán obras de mejora en tres carreteras de la red provincial localizadas en el municipio de Jerez. Estas actuaciones suman un presupuesto global de 230.000 euros y se incluyen en el Plan Provincial de Obras y Servicios, financiado íntegramente por Diputación. Las intervenciones, planteadas para renovar el firme en algunos tramos, se efectuarán en la carretera de El Barroso (CA-3101), en la de Lomopardo (CA-3108) y en la de La Ina (CA-3110).

La intervención en la carretera del Barroso se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 11 y 13. Cuenta con un presupuesto de 80.000 euros. En concreto se aplicará una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, con su riego asfáltico de adherencia además de renovar la señalización horizontal. Esta vía comunica la A-4 que circunvala Jerez con la autonómica A-471 que enlaza Sanlúcar y Trebujena.

En la carretera de Lomopardo se mejorará el trazado entre los puntos kilométricos 0 y 1, que corresponden a la travesía de Estella del Marqués. Se ha previsto una nueva capa de rodadura y la instalación de un nuevo caño de hormigón para mejorar el drenaje de esta vía, así como la reposición de canaletas, conforme a un presupuesto de 80.000 euros. La intervención incluye el pintado del tramo objeto de esta obra. Esta vía comunica los núcleos jerezanos de Estella del Marqués y Lomopardo.

El proyecto para la carretera de La Ina prevé una nueva capa de rodadura, de 6 centímetros de espesor, entre los puntos kilométricos 12 y 13. Para esta actuación se reserva un presupuesto de 70.000 euros. La carretera de La Ina enlaza con la A-381 (Jerez-Los Barrios) en las inmediaciones de Lomopardo, pasa por el núcleo de La Ina y llega hasta Torrecera.

Diputación, entre los meses de junio y agosto, concluyó otras obras de mejora en tres carreteras sitas en Jerez. El saldo inversor de estas actuaciones, también comprendidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, supera los 200.000 euros. En concreto se reforzó el firme en la carretera de El Barroso, entre los puntos kilométricos 10 y 11´5; se renovó el pavimento de la carretera de El Portal, CA-3109, entre los puntos kilométricos 2 y 6; y se aplicó una nueva capa de rodadura en la carretera de La Ina, entre los puntos kilométricos 19 y 20.

En el último año también constan intervenciones para mejorar el drenaje y eliminar las depresiones en el firme de la vía que comunica Torrecera y Paterna (CA-4107), así como la reconstrucción de una obra de fábrica en el punto kilométrico 14 de la carretera de La Ina. Estas últimas actuaciones se han financiado con cargo al capítulo de inversiones del servicio de Vías y Obras de Diputación, financiado con fondos de la institución provincial, y suman un importe que supera los 120.000 euros.

En resumen, entre las intervenciones en fase de contratación y las ya concluidas en el último año, Diputación emprende mejoras en el municipio de Jerez por una cuantía superior a los 550.000 euros.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El CEIP San José Obrero, zona de “alto riesgo” para los escolares

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez, con su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, a la cabeza, han visitado en días pasados el CEIP San José Obrero de la mano de miembros del AMPA, constatando como un año más este centro público sigue presentando unas condiciones “tercermundistas” en materia de infraestructuras y mantenimiento. Una situación que se vive por la “alarmante” falta de actuaciones en el centro por parte de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, y por la “dejación de funciones” que el Ayuntamiento hace en lo que atañe a su responsabilidad, el mantenimiento de los colegios, ha mantenido Mª Ángeles Gómez, coordinadora de Cultura y Educación de Foro. Ésta acudió a una visita en la que también estuvieron presentes la diputada y concejala Rocío Montero, y el coordinador  y edil de Foro, Manuel Rosa. En el San José Obrero los padres y madres a Foro Ciudadano han denunciado nuevamente que persisten tres aulas prefabricadas, “sin fecha de caducidad conocida”, y las zonas de recreo y educación física están destinadas otro curso más a ser un “autentico lodazal en cuanto caen dos gotas de agua”. “Existe un “templete” en mitad del patio con dos escaleras de hierro oxidadas “sin obstáculo alguno para que pueda deambular libremente el alumnado, lo que representa un serio riesgo para los niños y niñas”.

El abandono al que las administraciones públicas someten curso tras curso es tal que “lo que en su tiempo fue una cancha de baloncesto, hoy es un campo de “algo”, con un pavimento en los que se simultanean el cemento, la arena y la hierba. El llamado salón de actos es “un barracón de techos y paredes agrietadas que a simple vista se intuye la afectación de la estructura, mientras que el mobiliario para los festejos se compone de bancos de madera del siglo diecinueve  y alguna que otra silla de plástico, modelo taberna barata”. Los baños exteriores solo tienen puertas que no cierran, a lo largo y ancho del recinto existen numerosos alambres, trozos de cerramientos y similar, oxidados y al alcance de los menores; el espacio para comedor es una sala estándar de aula, pequeña, de tal manera que tienen que hacer dos turnos de comida porque no hay capacidad para todos los usuarios; y hay zonas donde hay una urgente necesidad de desbroce, porque la hierba y los jaramagos deben esconder todo tipo de fauna y flora nada recomendable para una instalación educativa. “Como pudimos observar la irresponsabilidad tanto de Junta y Ayuntamiento con este centro va casi a partes iguales, y lo han llevado a una situación absolutamente lamentable. Es un campo de minas, una zona de alto riesgo”, han insistido.

Los padres y madres del San José Obrero, que incluso hace unos años se manifestaron por el abandono del centro público, han incluso tenido que recurrir este año a pintar ellos mismos las clases, algo que tristemente también ha ocurrido en otros colegios públicos y que supone una “flagrante dejación de funciones de la delegación municipal de Educación”. Otro problema grave, según denuncian, se produce a las entradas y salidas del centro, ya que éste tiene dos puertas grandes de acceso, de camino asfaltado. Una de ellas se ha clausurado para el alumnado y se ha restringido para uso exclusivo del profesorado y sus vehículos, lo que reduce la entrada y salida del alumnado a una sola puerta, “con un tremendo colapso de padres, madres, niños y niñas, imposible de soportar por mucho tiempo sin que allí no se produzca algún día cualquier percance grave”. Asimismo, “existe una tercera entrada, pero es imposible de entender su existencia y utilización para el alumnado de infantil, pues se trata de una  zona de arena que se convierte en barro con la lluvia y aun así se sigue utilizando”, lamentan.

Con carácter “inmediato y urgente”, los representantes de Foro han demandado actuaciones por parte de las dos administraciones competentes para mejorar las condiciones del alumnado del San José Obrero, mientras que piden mucha más implicación tanto a Junta como Ayuntamiento para el adecuado mantenimiento de las infraestructuras educativas de Jerez, “incompletas por cierto”. Asimismo, Foro solicitará en el próximo pleno municipal la puesta en marcha de un diagnóstico integral de necesidades de infraestructuras de los colegios de Jerez, así como instar nuevamente a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas ponga recursos suficientes para completar el obsoleto mapa educativo de la ciudad. Raúl Ramírez ha añadido que el próximo Programa de Gobierno de Foro recogerá medidas específicas en esta materia, tales como configurar un Consejo Escolar Municipal libre e independiente con funciones de determinación, compromiso y responsabilidades compartidas; la creación de un Departamento  Municipal  de control y seguimiento de Calidad de la Educación; y la constitución de un departamento específico, especializado y estable de mantenimiento escolar.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un periódico de Miami realiza un reportaje sobre Jerez y la provincia

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha atendido a un equipo de trabajo del periódico ‘Nuevo Herald’ de Miami, que han visitado Jerez con motivo de una acción promocional de la provincial que desarrolla el Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Miami y el Ayuntamiento de Jerez. Durante su visita a Jerez, la periodista, Aída Levitán, acompañada por un técnico de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, ha realizado una visita a pie por el centro histórico de la ciudad, además de visitar algunos atractivos como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, las bodegas Tío Pepe y el Alcázar. 

Los enviados especiales del ‘El Nuevo Herald’ se han mostrado interesados por los atractivos turísticos de la ciudad, en especial los monumentos, los caballos y el vino, en este año tan  especial con motivo de la celebración de Jerez Ciudad Europea del Vino.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado el interés de incluir a Jerez como destino recomendado de la provincia y ha incidido en que el reportaje está valorado en 8.000 euros la página.

El diario ‘El Nuevo Herald’ es el principal diario de Florida en castellano, cuenta con una tirada dominical aproximada de 100.000 ejemplares.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Un veintena de agentes de viajes de todo el país visitan Jerez

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha recibido a un grupo de 24 representantes de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) que celebran su encuentro anual en la provincia. Esta actividad es fruto de la promoción realizada por el Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con instituciones y empresarios, en Barcelona, donde tiene su sede la asociación.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha destacado “el interés de la colaboración del Ayuntamiento de Jerez en esta acción promocional de  la provincia atendiendo a la cobertura de una Asociación como ésta en la que están representadas 550 agencias y touroperadores con más de 1.000 puntos de venta en todo el país”.

Los directivos de ACAVe han visitado algunos lugares estratégicos de la ciudad, como los Claustros de Santo Domingo, como uno de los espacios principales de Jerez para desarrollar eventos y jornadas profesionales.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Alcázar y los Claustros ofrecerán audioguías en cuatro idiomas

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la dotación con dispositivos de audioguías a los Conjuntos Monumentales del Alcázar y Los Claustros de Santo Domingo que permitan mejorar la calidad de la visita que actualmente ofrecen ambos atractivos. Las audioguías se ofrecerán en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán y permitirá al visitante realizar recorridos guiados en solitario, sin necesidad de tener que ir en grupo y con posibilidad de elegir idioma. 

Igualmente la Junta Local de Gobierno ha dado luz verde a la realización de un vídeo de presentación de ambos conjuntos, en dos idiomas, español e inglés, con los que se pretende  ofrecer al visitante una visión rápida del espacio antes de iniciar el recorrido.

En el caso del Alcázar, el vídeo presentación se mostrará en el Centro de Interpretación y Recepción que en breve estará en funcionamiento.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha señalado que estos nuevos recursos con los que dotamos a dos de los atractivos más visitados de la ciudad, “responden al objetivo de mejorar la calidad de los servicios que ofertamos a nuestros visitantes”.

Tanto las audioguías como los vídeos de presentación están integrados en el Plan Turístico de Jerez.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento aprueba una rehabilitación parcial de las antiguas bodegas Díez-Mérito

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de rehabilitación parcial del edificio de las antiguas bodegas Díez-Mérito para su conversión en un centro socio-cultural, incluido en el Plan de Actuación 2014-2015. El proyecto, realizado por los técnicos de la delegación de Urbanismo, prevé la rehabilitación de las oficinas de la antigua bodega Díez-Mérito, que posteriormente fueron utilizadas como centro docente de formación universitaria. El ámbito de actuación corresponde a más de 700 metros cuadrados en dos niveles.

La actuación contempla un centro socio-cultural en la planta baja, con salón cultural, una pequeña aula, mostrador y almacén con salida a la calle Méndez Núñez. Igualmente se contempla un uso administrativo en la planta baja. En la planta superior está prevista la ubicación de siete despachos y dos salas polivalentes. El proyecto cuenta con resolución favorable de la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y tiene con un presupuesto de 416.695 euros.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano fija las líneas estratégicas de su programa electoral para el Jerez rural

Foro Ciudadano de Jerez ha mantenido este sábado pro la mañana en la barriada rural de El Mojo un encuentro de trabajo con representantes y vecinos para perfilar y consensuar las líneas estratégicas del apartado del programa de gobierno para las próximas elecciones municipales relativo al mundo rural jerezano. El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha presidido una sesión de trabajo en la que también han estado presentes el coordinador de esta formación política, Manuel Rosa; el coordinador del Jerez Rural, Manuel Becerra; y Francisco Benavent, responsable de la coordinación del mencionado Programa de Gobierno. Todos ellos han coincidido en la necesidad de articular una propuesta “realista y realizable, efectiva, conjunta e integral”, para mejorar de forma sustancial la   situación que sufren los vecinos y vecinas del municipio, “agravada sobremanera en los últimos más de tres años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez”. “Hay que articular un programa con propuestas absolutamente realistas porque los vecinos y vecinas nos reclaman insistentemente que seamos transparentes y honestos con lo que se puede y no se puede abordar tan fácilmente. Para vender motos ya han probado en estos años las milongas del bipartidismo encarnado en PP y PSOE, duopolio al que hay que añadir en el caso de Andalucía a IU”, ha recalcado Raúl Ramírez. 

“Un gobierno de la derecha que no cree en las políticas municipales y que está demostrando desde Madrid y desde la calle Consistorio que arrasar o asfixiar económicamente a nuestros pequeños ayuntamientos (Entidades Locales Autónomas) y barriadas rurales es la mejor manera de solucionar de cuajo los problemas históricos que sufren unos habitantes y contribuyentes de ‘champions’ a los que tratan con categoría de tercera regional”, ha mantenido Ramírez. En este sentido, el alcaldable de Foro ha esbozado las tres grandes claves del apartado del programa para el mundo rural: empleo, servicios públicos e infraestructuras, y vivienda (legalización e impulso residencial).

“Hay que plantear líneas de actuación reales, cercanas y posibles de realizar . No hay que montar castillos en el aire porque todas y cada una de las propuestas deben ser absolutamente realizables. Se acabaron los tiempos de falsas promesas, hay que ir con la verdad por delante después de atender palmo a palmo a todos los vecinos del término municipal”, ha enfatizado. Para añadir que “lo primero de todo es seguir tendiendo la mano y escuchando puerta a puerta las reivindicaciones y necesidades de cada vecino y cada vecina de nuestros núcleos rurales”. “Solucionar algunas demandas no se trata a veces ni de una cuestión de financiación, sino de coordinación, compromiso, eficacia y voluntad política, lo que ahora mismo no tiene el Jerez rural de su Ayuntamiento y del actual equipo de gobierno de la alcaldesa Pelayo”, ha mantenido.

Tanto Becerra como Benavent han subrayado que el amplísimo término municipal de Jerez se caracteriza por “una realidad compleja que requiere de mucha coordinación y diálogo con los representantes vecinales. No se trata solo de más recursos, que por supuesto también, sino de palpar sobre el terreno las necesidades reales ya que cada núcleo poblacional es un mundo y los vecinos de Guadalcacín no necesitan y demandan exactamente lo mismo que los de la barriada rural de La Ina, por ejemplo”. En todo caso, todos han coincidido en señalar como grandes bloques de atención prioritaria el empleo, los servicios públicos (especialmente limpieza y movilidad), infraestructuras (equipamientos, mantenimiento urbano…), seguridad y vivienda, tanto en la vertiente del problema histórico de la legalización de las propiedades, “atascado aparentemente sine die”, como en la necesidad de impulsar actuaciones de vivienda pública que impidan el despoblamiento del mundo rural jerezano.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement